Tomado de Cubaperiodistas


Abre sus puertas VI Coloquio de Periodismo Cultural

El VI Coloquio de Periodismo Cultural se desarrollará desde el 1 al 3 de junio en varios espacios de la provincia de Camagüey. Dedicará sus espacios de superación, aprendizaje e intercambio al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y al IV de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En esta nueva edición, será la música la manifestación artística que centrará el evento y contará con la presencia de especialistas camagüeyanos y habaneros, entre ellos Joaquín Borges Triana, Heydy Cepero Recorder y Junior Hernández Castro.

Según el programa científico, para este jueves, el Coloquio reserva la conferencia “La crítica musical en la musicología cubana, que será impartida por Heydy Cepero; así como el Taller El Periodismo Cultural entre la crítica y el pensamiento, a cargo de Joaquín Borges Triana.

Por su parte, en la tarde, se presentará la revista Senda en el Café Literario La Comarca, tendrá lugar la Mesa Redonda “Retos de la Producción Musical y cerrará la jornada una descarga con el dúo Mantra, en la Terraza de la sede de la AHS en Camagüey.

Para el resto de los días, el evento que promueve el intercambio de conocimientos y del ejercicio de la crítica asociado a las distintas manifestaciones de arte, depara debates sobre la música, la crítica y la comercialización, la comunicación de los temas sobre música, presentación de libros y la entrega del premio del concurso Criticar es querer.



Periodismo, cultura y un coloquio para repensar (nos)

Periodismo y cultura confluirán desde el 8 al 10 de junio próximos, cuando se inaugure la quinta edición del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural en la provincia de Camagüey, en el cual participará una representación de jóvenes artistas y periodistas de todo el país.

Después de dos años interrumpidos por la pandemia de la COVID-19, el evento retomará su carácter presencial con la voluntad de encontrar-según explicó en conferencia de prensa, la periodista Yanetsy León González, miembro del comité organizador-un espacio donde compartir experiencias en función del periodismo cultural cubano, “que contribuya a transformar las realidades sociales a través de las interpretación y profundidad de sus contenidos”.

Tras ese propósito se presenta un nutrido programa de actividades que incluye conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y conciertos.

El encuentro será un tributo a la memoria de dos de sus fundadores, José Aurelio Paz Jiménez y José Luis Estrada Betancourt,  fallecidos en 2021 como consecuencia de la COVID-19 y contará con la presencia- de acuerdo con González Léon- del camagüeyano Jorge Rivas Rodríguez, periodista de Trabajadores Cuba y Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2022, y de figuras relevantes del panorama cultural cubano como Yuris Nórido Ruiz, Reinaldo Cedeño Pineda y Yunier Riquenes García.

Durante el Coloquio se darán a conocer los resultados del concurso Criticar es querer, enfocado este año hacia una visión crítica de la música.

Además de los perfiles en redes de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, el evento será transmitido a través de los perfiles en Facebook y en YouTube de Cubaperiodistas.



Intercambian jóvenes periodistas, miembros de la UPEC y la AHS

Un intercambio entre jóvenes periodistas que comparten sus labores entre la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz tuvo lugar, mediante videoconferencia, desde la sede central de la Upec, dedicado a los 35 años de la AHS.

En el encuentro se dialogó sobre las relaciones de trabajo entre ambas organizaciones y los aportes de los miembros de la AHS en los medios de comunicación.

De izquierda de derecha, Ricardo Ronquillo, Yaser Toledo, vicepresidente de la AHS, y Yoandry Ávila, subdirector editorial de Alma Mater.

Desde varios territorios como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y La Habana se expusieron las experiencias en función del Periodismo Cultural, el vínculo de Periodismo y Literatura, la realización audiovisual y las acciones realizadas por las AHS con mayor impacto social.

En representación de Canal Habana y la Upec de La Habana uno de los participantes comentó la impronta del Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino In Memoriam, un claro ejemplo de cómo se materializan los lazos de apoyo de la Asociación y la Upec a un proyecto nacido desde un medio de comunicación.

Jóvenes periodistas de Alma Mater, El Caimán Barburdo y la revista Bohemia participaron en el encuentro.

El presidente nacional de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, en su perfil de Facebook calificó de “precioso y hondo encuentro hoy, por videoconferencia, con jóvenes periodistas que comparten sus pasiones entre la Upec y la AHS, como regalo de nuestra organización por los 35 de la Asociación. Son muchos los espacios y desafíos comunes. Articularnos cada vez más en defensa de la cultura, la identidad y el proyecto socialista de nación fue y es una urgencia frente a la mezquina pretensión imperial y sus agentes internos de destruir la Revolución”, afirmó.



Abierta convocatoria al Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memoriam

La octava edición del concurso y evento teórico de periodismo audiovisual Ania Pino in Memoriam se celebrará, este año, durante los días 24, 25 y 26 de abril.

El Centro Memorial Martin Luther King, la Asociación Hermanos Saíz,  la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Canal Habana, convocan nuevamente a  jóvenes realizadores, periodistas o estudiantes de todo el país a participar con obras que aborden temáticas de actualidad.

De acuerdo con la información que aparece en la página en facebook del evento, se premiarán “las 5 mejores obras audiovisuales de cualquier género periodístico (documental, reportaje, crónica, testimonio, comentario, noticia, series, coberturas especiales para TV, programas informativos u otros) y se otorgará un Gran premio y cuantas menciones considere el jurado”.

Asimismo, será concedido un premio especial a los trabajos audiovisuales realizados por niños de hasta 10 años y a los realizados por adolescentes entre 11 y 16 años de edad.

Las obras deben ser enviadas en formato mp4 (resolución HD preferiblemente) por www.wetransfer.com al correo electrónico: concursoaniapino@gmail.com; también pueden ser entregadas en las delegaciones provinciales de la Upec  o personalmente en calle 28 entre 21 y 19, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Las producciones seleccionadas se exhibirán y debatirán durante las jornadas del evento teórico. El plazo de admisión cierra el 4 de abril del presente año.

Ania Pino (1978-2005) fue una joven periodista del Canal Habana y de los Servicios Informativos de la TV Cubana, que falleció en un accidente de tránsito cuando viajaba desde la capital cubana hacia su natal San José de las Lajas. Desde el año 2011 surge la idea de la organización de base de la Unión de Periodistas de Cuba del Canal Habana, de convocar al Primer Concurso de Periodismo Joven de Televisión Ania Pino in memoriam.

 

PROGRAMA del evento teórico – ANIA PINO 2020

Día 24 (viernes) Lugar: Pabellón Cuba.

9:00 am – Recibimiento y acreditación

9:30 am – Inauguración

10:00 am – Conferencia Taller para YouTube

12:00 m – Almuerzo

1:30 pm – Taller sobre Género y Comunicación

4:30 pm – Descarga musical

7:00 pm Comida (para hospedados)

9:00 pm – Visita a Fabrica de arte

Día 25 (sábado)

10:00 am – Taller de Formación Audiovisual con niños y adolescentes (sala de vídeo) (coordinado por el proyecto Escaramujo)

10:00 am – Taller práctico de realización (salón de mayo)

12:00 m – Almuerzo

1:30 pm – Muestra audiovisual y debate (sala de vídeo)

4:30 pm – Visita a sitios de interés. (Rodaje de productos comunicativos) (visita a FCOM, Canal Habana y UPEC Provincial- Brindis)

Día 26 (domingo)

10:00 am – Taller de formación audiovisual con niños (ejercicio práctico)

10:00 am – Taller de Montaje audiovisual (sala de vídeo)

12:00 m – Almuerzo

1:30 pm – Cierre del taller audiovisual con niños. (Exposición de los trabajos en equipos en la sala de video)

3:00 pm – Cierre del taller práctico de realización (Visionaje de las obras realizadas en la sala de vídeo)

5:00 pm – Ceremonia de premiación (salón de mayo)

7:00 pm – Concierto clausura (en la pérgola)