Un coloquio para debatir, so√Īar y hacer

Intensas jornadas de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias caracterizaron el VII Coloquio Nacional de Periodismo Cultural que, organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y la Uni√≥n de Periodistas de Cuba (Upec) en Camag√ľey, acogi√≥ esta provincia del 5 al 8 de junio.

Homenajes a personalidades del periodismo cultural como Pedro de la Hoz y José Luis Estrada Betancourt, conversatorios, presentaciones de libros, proyectos y espacios comunicacionales especializados en las artes escénicas, así como conferencias y talleres sobre nociones teatrales, hicieron del evento, una lid para la superación y la adquisición de herramientas en favor de ejercer mejor este tipo de periodismo.

‚ÄúFue un evento maravilloso gracias a la excelente articulaci√≥n entre la AHS y la Upec en Camag√ľey para su organizaci√≥n, una muestra de que hay muchos j√≥venes cubanos que quieren crear y hacer mejor su trabajo, desde el arte y el periodismo, en funci√≥n de la cultura y la espiritualidad de nuestro pueblo‚ÄĚ, dijo Francisco Rodr√≠guez Cruz, vicepresidente nacional de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba.

En tanto, Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS se√Īal√≥ que, ‚Äúel desarrollo de esta s√©ptima edici√≥n demuestra que el Coloquio es un espacio para debatir, so√Īar y hacer en un contexto de constantes desaf√≠os comunicacionales, cada vez m√°s necesario para seguir proyectando la promoci√≥n de los j√≥venes creadores y la cr√≠tica cultural, desde el atrevimiento y la superaci√≥n‚ÄĚ.

Durante la conferencia inaugural y otros espacios de diálogo, el periodista Yuris Nórido, recalcó que las artes escénicas es una de las manifestaciones más abordadas, pero necesita de mayor especialización del periodista a la hora de ejercer la crítica sobre determinada obra o espectáculo.

‚ÄúPara ejercer la cr√≠tica con calidad, hay que erradicar las insuficiencias culturales visibles en los estudiantes de Periodismo, potenciar la autosuperaci√≥n del profesional y el consumo y estudio de la danza y el teatro‚ÄĚ, refiri√≥.

La presentaci√≥n de varios libros acompa√Ī√≥ la lid, entre ellos,¬†Tiempo joven, entrevistas a j√≥venes creadores cubanos, del destacado periodista Jos√© Luis Estrada Betancourt, y los textos ganadores del Premio Calendario 2022 y 2023¬†El Padrino (seg√ļn Duobrovsky), de Manuel Hurtado L√≥pez.

Aumentar los espacios de promoción de las artes escénicas y aprovechar mejor los que están creados fue igualmente uno de los pilares defendidos en el certamen.

En ese sentido, los participantes conocieron sobre excelentes experiencias como el programa Confluencia, de Telecristal, y los boletines Palco 13, dedicado al Festival Nacional de Teatro Joven en Holgu√≠n y Frontera Cero, que rese√Ī√≥ el acontecer de primer evento del arte de las tablas organizado por la AHS en Camag√ľey.

‚ÄúEl intercambio entre periodistas culturales de varias provincias del pa√≠s es uno de los aspectos m√°s positivos del Coloquio, pues permite conocer las pr√°cticas de diversos territorios y provee de herramientas novedosas que debemos incorporar a nuestra labor‚ÄĚ, resalt√≥ Juan Mendoza Medina, presidente de la Upec en la Ciudad de los Tinajones.

El buen arte de la Compa√Ī√≠a Teatral Danzaria La Andariega, el Ballet Contempor√°neo de Camag√ľey y las descargas de trova, protagonizadas por artistas del patio y asociados de la AHS en la provincia, fueron un magn√≠fico colof√≥n para culminar cada jornada te√≥rica de un evento que en la pr√≥xima edici√≥n estar√° dedicado a la literatura.

(Imagen de portada: Heidy Amarales Sierra, jefa de la Secci√≥n de Artes esc√©nicas de la AHS en Camag√ľey. Foto: Alexei N√°poles Gonz√°lez).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ