Sin historias sonoras nos morimos

La curiosidad que la estructura de aquel libreto levant贸 en Nilda Garc铆a Alem谩n desde que lo encontr贸 en el suelo hizo que, poco a poco, despertara su radio interior y luego de muchos a帽os se convirtiera en guionista, locutora, directora de programas infantiles y referente para la producci贸n radial en todo el pa铆s.

Nilda Garc铆a Alem谩n es maestra de generaciones en la Radio cubana. Foto: Claudia Di茅guez.

Zenaida Costales habl贸 con una humildad personificada y mientras dijo que la vida de Nilda era un gran cuento narrado con la excelencia oral de su protagonista, regal贸 se帽as de que la suya como periodista, profesora, Doctora en Ciencias de la Comunicaci贸n y sobre todo tejedora sensibil铆sima de relatos la convirti贸 tambi茅n en un patr贸n infaltable para la realizaci贸n sonora nacional.

Zenaida Costales durante la segunda jornada del encuentro de radialistas. Foto: Claudia Di茅guez

Por eso, cuando este 22 de septiembre como parte de las actividades previstas en la 33 edici贸n del Taller y Concurso Nacional de Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, a ambas junto a Tamara Tong L贸pez, asesora y precursora del evento, les fue otorgada la condici贸n Maestra de la Radio 2023, se celebraron sus vidas y la de la radio.

Tamara Tong recibi贸 la condici贸n Maestra de la Radio 2023 de manos de Yuzaima Cardona, directora general de la Radio cubana y Rey Luis Correa, vicepresidente de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Santiago y coordinador general del evento.

Los debates acerca del renacimiento y consolidaci贸n del podcast se posicionaron durante la segunda jornada del encuentro.

鈥淟a radio se reinventa para recolocarse en el escenario medi谩tico y seguir evolucionando鈥, dijo Zenaida Costales en su conferencia inaugural聽Podcast y radio: Matrimonio de conveniencia en la era digital.

En medio de ese proceso de reinvenci贸n es fundamental, seg煤n la tambi茅n profesora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana, que las personas aprendan a verse en sonido y eso -dijo- har谩 pensar en im谩genes sonoras.

Dentro del renacer de la radio, los podcasts se presentan como un sitio ineludible. De hecho, al cierre del 2022 alrededor de 359 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo, una cifra que, se prev茅, continuar谩 en aumento hasta llegar a 600 millones de oyentes.

Para el especialista argentino Ricardo Haye -citado por Zenaida Costales- 鈥渓a radio se encuentra transitando un proceso de abandono de su corporeidad t茅cnico -material original y excluyente para ramificarse y permanecer como lenguajes鈥.

Los podcasts son parte de la nueva radio. As铆 tambi茅n lo cree el periodista santiaguero Dayron Chang, quien, como Zenaida, conf铆a en un universo de sonidos que refugia a las personas seg煤n sus emociones.

Chang, acompa帽ado por algunos de sus estudiantes de Periodismo en la Universidad de Oriente, habl贸 sobre la importancia de utilizar recursos como el podcast para generar debates sociales y construir la noticia como un espect谩culo.

Ante ese prop贸sito, son determinantes los paisajes sonoros sobre los cuales conversaron el sonidista Georkis Cede帽o Milan茅s y el director Javier Cascaret, egresados de la Facultad de Medios de Comunicaci贸n Audiovisual del Instituto Superior de Arte.

Se trata de hiperbolizar los sonidos y hacerlos protagonistas, pues como dijo la periodista espa帽ola Mar铆a Jes煤s Espinosa de los Monteros: 鈥淪omos seres narrativos que sin historias nos morimos鈥. Mejor dilatar el cuento de nuestras vidas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico