Tomado de Radio Holguín



Las artes pl√°sticas en ‚ÄúEspacios Compartidos‚ÄĚ para cerrar el a√Īo

El Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n en sus tres salas exhibe desde este fin de semana la exposici√≥n personal antol√≥gica ‚ÄúEspacios Compartidos II‚ÄĚ, del artista Eduardo Leyva y compuesta por unas 80 obras de diferentes estilos y t√©cnicas.

Con la curadur√≠a de Bertha Beltr√°n, el cr√≠tico de arte Mart√≠n Garrido explic√≥ que ‚Äúen la muestra est√°n contenidos dibujos iniciales hasta las pinturas m√°s recientes‚ÄĚ, y ‚Äúcomparten como caracter√≠sticas comunes su impecable factura, el siempre sensible y adecuado uso del color, y las texturas, en un oficio depurado y seguro‚ÄĚ.

As√≠ adem√°s ‚Äúla poes√≠a que emana de las formas puras, donde el paisaje ya sea urbano o rural, se ha reducido a sus elementos esenciales‚ÄĚ. ‚ÄúEllos son, en su exacta materialidad, el testimonio palpable de casi cuatro d√©cadas de ejercicio del arte y la herencia que Eduardo Leyva, dejar√° sin dudas, a las generaciones futuras‚ÄĚ, coment√≥.

El artista, egresado de la Escuela Nacional de Arte en la d√©cada del 70 del siglo XX y un exponente referencial del movimiento abstracto cubano contempor√°neo, con est√©ticas inspiradas en el cubismo del espa√Īol Pablo Picasso, expres√≥ en declaraciones a este sitio digital que ‚Äúla idea inicial del proyecto era en grandes dimensiones, mas la COVID-19 con su cierre del mundo impidi√≥ encontrar los materiales necesarios‚ÄĚ.

‚ÄúTuvimos que remontar obras y hubo un momento en que pens√© claudicar. Pero algo me inspir√≥, y fueron los m√©dicos cubanos y del mundo en la lucha por salvar vidas; me dije, si ellos pueden, yo tambi√©n. Por eso, la muestra va dedicada a ellos‚ÄĚ, refiri√≥.

Precis√≥ que la exposici√≥n ‚Äúse divide en tres etapas: el dibujo con el paisaje urbano desde una po√©tica donde aparecen figuras humanas a partir del expresionismo a la tinta y en cartulina, la segunda con obras de los a√Īos 90, en la que acud√≠ al grabado en la t√©cnica de colograf√≠a, y la √ļltima, enmarcada del 2010 al 2020‚ÄĚ.

La MsC. Yurisel Moreno, directora del Centro Provincial de Arte en di√°logo para este portal, consider√≥ que ‚Äúel mayor aporte de Leyva est√° en c√≥mo ofrece los colores de la vida citadina desde el abstraccionismo‚ÄĚ.

‚ÄúEsta exposici√≥n, con la que cerramos el a√Īo, era una deuda con √©l, por su obra y vida .Es un reconocimiento a su creaci√≥n, y a los a√Īos dedicados a la docencia y la direcci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Luego de apreciar la muestra ‚ÄúEspacios Compartidos II‚ÄĚ, la joven Martha Mar√≠a Zald√≠var, dijo que ‚Äúpara m√≠, √©l es un referente, me atraen los colores, las formas c√ļbicas, esa manera de pintar y dibujar lo abstracto; tengo el prop√≥sito de estudiar pintura, y ha sido muy grato estar aqu√≠‚ÄĚ.

Desde la sala principal, Carlos Garc√≠a, que por primera vez se acercaba a la obra de Leyva, signific√≥ que le ‚Äúimpresionan los colores de sus obras, las cuales tienen vida, al ser alegres y reflexivas‚ÄĚ.

‚ÄúEspacios Compartidos II‚ÄĚ, estar√° abierta al p√ļblico hasta la primera quincena de enero de 2021.



‚ÄúJazz en Holgu√≠n‚ÄĚ, un sue√Īo hecho realidad

Con una tradición jazzística de la que emergen nombres imprescindibles como Juanito Márquez, Ramón Valle, Julio Avilés y Joel Rodríguez Milord, y por la siempre creciente vuelta a estas raíces de la joven vanguardia artística holguinera, este nororiental territorio bien que ha podido convertirse en una especie de Nueva Orleáns cubano.

[+]