Ganadores del «Villena» opinan sobre el periodismo cultural en Cuba

Tres holguineros acapararon reconocimientos en prensa escrita y televisión, de los premios de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena”, anunciados recientemente.

 

El jurado valoró el oficio y el ejercicio del criterio, así como el lenguaje en el conjunto de textos presentados por Erian Peña, entre ellos las entrevistas al Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, y a la realizadora audiovisual cubana Dinorah De Jesús Rodríguez, publicadas en El Caimán Barbudo; además de los textos sobre cine y literatura en el sitio web de la Asociación Hermanos Saíz.

“El Villena es un premio bastante importante porque visibiliza el periodismo cultural joven hecho en Cuba y es uno de los eventos que más legitima nuestro trabajo, con una trayectoria reconocida, un jurado importante,” apuntó.

Para el joven escritor su apuesta por el periodismo cultural significa valorar y ejercer la crítica responsablemente, hacer partícipe al espectador o al lector del suceso artístico. 

“El periodismo cultural es lo que más disfruto y lo que hago con mayor frecuencia. Apuesto por el por la necesidad que hay de un buen periodismo cultural que se aleje del hecho informativo, del diarismo, en busca de la crítica hacia el suceso cultural, de las herramientas no tan tradicionales, más apegado al periodismo narrativo, ese otro periodismo, el analítico, el de volver a los sucesos y decirle de alguna manera al espectador si lo que presenció tiene ciertos valores artísticos.” 

El certamen convocado por la Asociación Hermanos Saíz reconoció también con una mención en este apartado a Vanessa Pernía Arias, por la entrevista «Rubén Rodríguez: quitarse las máscaras, colgarlas de la pared y no ser nadie”. 

Mientras, en Televisión el premio fue para Bernardo Rodríguez, de Telecristal, “por el buen montaje que permite ver la poesía de la danza en el audiovisual”.

“Danza a la vida es un testimonio que surge como un homenaje a la bailarina y coreógrafa de la compañía holguinera Codanza, Vianki González. Creo que el trabajo resultó premiado por su forma, quisimos hacerlo de manera que la bailarina contara lo que ha vivido en sus 45 años y los más de 20 que ha dedicado a la danza.”

El joven reportero que resultó finalista en la edición pasada del concurso, aprecia la complicidad del equipo con el que trabajó, y las oportunidades de aprendizaje en el acercamiento a la vanguardia artística joven desde todas las manifestaciones.

“Debemos informar, seguir la noticia, pero además hacer este otro tipo de periodismo que me llena mucho, el de realización, en el que le dedicas un poco más de tiempo al trabajo, te detienes en la edición, cuidas más la fotografía. Es un reconocimiento, pero a la vez es un reto a continuar haciendo un mejor periodismo cultural cada día.”

Que tengan posibilidades en la televisión nacional y en espacios estelares, es el deseo no solo del periodista sino recomendación del propio jurado del evento, en la voz de Paquita Armas Fonseca, quien además aplaudió la iluminación, la fotografía y el montaje de la obra ganadora, que a su entender, merecen conocer los televidentes del país.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico