Tomado de Juventud Rebelde


De la radio a la peque帽a pantalla

De la radio a la peque帽a pantalla lleg贸 Leyber G贸mez, un joven locutor de voz clara y excelente dicci贸n; cualidades que, junto a la seguridad que muestra en el escenario, han despertado el cari帽o y el reconocimiento de radioescuchas y televidentes.

Su historia es la de un profesional que ha luchado por avanzar en su campo, un apasionado por lo que hace y un artista que ha sabido ganarse un lugar cada vez m谩s destacado en la radio y la televisi贸n cubanas, manteniendo su amabilidad y naturalidad desde sus comienzos.

En su natal Gibara, provincia de Holgu铆n, Leyber dio sus primeros pasos en el mundo del arte en un grupo de aficionados al teatro, pasi贸n que alternaba con la declamaci贸n, donde tambi茅n se destac贸 desde peque帽o.

Pero no fue en las tablas donde encontr贸 su verdadera vocaci贸n; la radio estaba hecha para 茅l a su justa medida. Fue as铆 que, despu茅s de varios cursos y talleres de actuaci贸n y locuci贸n, se inici贸 en el medio en la emisora Radio Gibara La Voz del Atl谩ntico y, poco tiempo despu茅s, comenz贸 a alternar en la televisi贸n como conductor del canal territorial Gibaravisi贸n.

芦Mi paso por Gibaravisi贸n fue una de las cosas m谩s bonitas que me ha sucedido en la vida. Llegu茅 sin tener ninguna experiencia profesional en el medio, por lo que me toc贸 aprender mucho y en poco tiempo. Adem谩s, fue como tocar con las manos un sue帽o que hab铆a idealizado desde peque帽o, pero que jam谩s imagin茅 que podr铆a hacer realidad.聽 Sin dudas, se convirti贸 en una gran experiencia y una verdadera escuela.

芦Recuerdo con mucho cari帽o los espacios聽Dejando Huellas聽y聽100% Natural; ambos, a mi consideraci贸n, marcaron para bien mis comienzos en la televisi贸n禄.

Despu茅s de brillar en los medios de comunicaci贸n de su ciudad natal, Leyber emprendi贸 un nuevo camino. En las emisoras capitalinas Radio Cadena Habana, inicialmente, y Radio Rebelde, despu茅s, continu贸 su carrera en populares espacios radiales en los que, adem谩s de cautivar a los oyentes con su voz, impregn贸 su estilo de vers谩til comunicador. Fue precisamente esa cualidad lo que lo llev贸 una vez m谩s a estar frente a las c谩maras de la televisi贸n.

鈥斅緾贸mo llegas a la televisi贸n nacional?

鈥擜 la televisi贸n nacional llego en 2019 a trav茅s del Canal Educativo con un espacio llamado聽Tres veces m谩s, que sali贸 solo para el verano de ese a帽o. Fue mi primera experiencia para los medios nacionales donde, adem谩s, tuve la oportunidad de trabajar con el gran director Rafael Gonz谩lez, a quien agradezco much铆simo por la valent铆a de darme una oportunidad siendo pr谩cticamente un desconocido. Fueron solo ocho programas, pero una experiencia linda que guardo con celo.

芦No obstante, estoy convencido de que聽Conexi贸n Cuba聽fue el programa que me dio a conocer al p煤blico televidente de una forma m谩s amplia; en 茅l me mantuve por m谩s de dos a帽os禄.

鈥斅縏e apasiona este medio o prefieres la radio?

鈥擟ada medio tiene sus particularidades y, sinceramente, no podr铆a elegir uno por encima de otro. Para m铆 la radio es una gran escuela donde todo el tiempo estoy aprendiendo; le debo todo, sin ella no creo que podr铆a estar haciendo televisi贸n hoy.

鈥斅縔 te mantienes haciendo radio?

鈥擲铆, me mantengo en Rebelde. Llevo m谩s de cinco a帽os haciendo ininterrumpidamente聽Sorpresa, bajo la direcci贸n de Luis R铆os Vega. Adem谩s, tambi茅n participo en el programa聽En clave, que es el espacio radial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Ambos proyectos me aportan mucho. La radio tiene su magia, por eso, por m谩s televisi贸n que pueda hacer, siempre estar茅 en una cabina. Me es imposible desligarme de ese medio.

鈥擡l programa聽Sorpresa XL, transmitido actualmente como parte de la programaci贸n de verano, vincula de una forma muy peculiar ambos medios. 驴C贸mo has vivido esta experiencia?

Sorpresa XL聽ha sido una experiencia incre铆ble. El programa ten铆a en sus inicios otro estilo visual, pero las restricciones que impuso la COVID-19 obligaron a su equipo de realizaci贸n a buscar otras alternativas. Fue as铆 que surgi贸 este nuevo formato que, como bien dices, mezcla la radio y la televisi贸n en un gran experimento visual.

芦Lo he estado realizando durante la temporada de verano en Cubavisi贸n por m谩s de tres a帽os. Comparto cr茅ditos con la actriz y presentadora Ariana 脕lvarez. Es un programa en el que disfruto mucho y adquiero conocimientos sobre cultura general. Para fortuna de todos, ha sido bien recibido por el p煤blico televidente, y cada vez que concluye una temporada, quedamos ansiosos por la pr贸xima禄.

鈥斅縌u茅 significaci贸n ha tenido en tu carrera conducir un espacio tan popular de la televisi贸n como聽De tarde en casa?

De tarde en casa聽ha sido, desde el primer d铆a, un gran reto para m铆. No solo porque es una revista en vivo, sino tambi茅n porque comparto c谩maras con la inigualable Rakel Mayedo. Cuando tienes a alguien de su calibre a tu lado, tienes que esforzarte el doble. Es un programa que te obliga a prepararte constantemente porque lo mismo se habla de cocina que de sicolog铆a o medicina. Agradezco mucho a su director, Yeidel Hern谩ndez, y a todo el equipo por la confianza que han depositado en m铆. Una de las cosas m谩s hermosas que me ha dado el espacio es recibir tanto cari帽o del p煤blico televidente.

鈥擧谩blame de tu trabajo como comunicador en la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS).

鈥擡n la AHS llevo cinco a帽os trabajando de manera ininterrumpida como comunicador. Es una labor maravillosa que me ha permitido disfrutar y apoyar, desde mi posici贸n, a lo m谩s valioso del arte joven en nuestro pa铆s. Esta faceta tambi茅n ha contribuido a mi crecimiento profesional.

鈥斅縌u茅 significa la locuci贸n para ti?

鈥擫a locuci贸n es mi vida. No s茅 qu茅 otra cosa podr铆a hacer que me brinde tanta satisfacci贸n. De ella me gusta todo, desde la constante superaci贸n a la que pr谩cticamente est谩s obligado, hasta la adrenalina que experimentas en el momento en que sabes que te est谩n escuchando o viendo miles de personas, pasando por el regocijo que se siente cuando sabes que lo que haces resulta 煤til para mucha gente. Como mencion茅 hace poco en otra entrevista, ser locutor representa un compromiso para toda la vida.

鈥斅緾u谩les son las tres cualidades principales que no le pueden faltar a un buen comunicador?

鈥擡s dif铆cil resumir en solo tres cualidades todo aquello que, a mi consideraci贸n, debe tener un buen comunicador, sea de radio, televisi贸n o cualquier otro medio. En mi modesta opini贸n y seg煤n mi corta experiencia, creo que es fundamental la preparaci贸n; hay que estar en constante superaci贸n, pues cada d铆a se aprende algo, y todo lo que sea conocimiento siempre suma.

芦Otra cualidad que no puede faltar es la naturalidad. Es fundamental, porque nos crea un sello que nos distingue del resto. Tambi茅n el carisma y la humildad son esenciales y, tristemente, para muchos eso no existe, sobre todo cuando creen llegar a la meta.

芦Y si de algo no podemos olvidarnos es de nuestras ra铆ces, de d贸nde vinimos y a qui茅n nos debemos: el pueblo que nos sigue y que siempre nos ha regalado su cari帽o禄.

鈥擟uando piensas en aquel Leyber que sali贸 de Gibara con una maleta cargada de sue帽os, 驴qu茅 sientes?

鈥擡l camino ha sido bastante largo y dif铆cil. Normalmente las personas solo ven las luces, pero tambi茅n he tenido que lidiar con muchas sombras. Dejar a mi familia y emprender un camino completamente solo en la capital fue un proceso duro. No obstante, pienso en ese Leyber que, como dices, b谩sicamente sali贸 de Gibara con una maleta llena de sue帽os, y me emociona. Creo que fui muy valiente y persistente, porque nunca me di por vencido a pesar de los obst谩culos que se me presentaron.

芦La vida se compone de eso, de una constante lucha por alcanzar nuestras metas y prop贸sitos, y eso siempre lo he tenido claro. Aunque suene raro 鈥攜 no quiero que se interprete como falta de modestia鈥 estoy orgulloso de ese muchacho de campo que un d铆a sali贸 de su zona de confort y decidi贸 venir a La Habana a luchar por sus sue帽os禄.

Por los caminos de la locuci贸n, Leyber anda siempre ansioso de nuevos proyectos que lo desaf铆en como comunicador y le permitan crecer y reinventarse. De igual manera, a pesar de la popularidad y el reconocimiento alcanzados, no ha perdido su esencia: la de un joven que, con talento, naturalidad y dedicaci贸n, conquist贸 el cari帽o y la admiraci贸n del p煤blico. De la radio a la peque帽a pantalla, lleg贸 para quedarse.



Una AHS que piense en comunidad

La Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) debe ser portadora en estos tiempos, a trav茅s del arte, de un mensaje esperanzador para nuestra gente, seg煤n trascendi贸 en la asamblea de la AHS de La Habana, celebrado este mi茅rcoles en la Casa de la M煤sica del municipio de Plaza de la Revoluci贸n.

De cara al 4to. Congreso de la organizaci贸n, a desarrollarse el pr贸ximo mes de octubre, Rafael Gonz谩lez Mu帽oz, presidente de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, dijo que este encuentro ha sido bien fruct铆fero, sobre todo si tenemos en cuenta que de los poco m谩s de 2500 asociados, La Habana cuenta con el 50 por ciento de ellos.

Adem谩s, reflexion贸 sobre la idea de trabajar mucho con los j贸venes afiliados menores de 25 a帽os, quienes no encuentran a煤n un espacio identificativo en la AHS, seg煤n encuestas recientes, pues no sucede as铆 con los de en un rango de edad mayor entre 25 y 35 a帽os.

Durante el debate, el profesor Kenneth Fowler llam贸 a confiar los unos en los otros para afrontar cada reto que tenemos hoy. Para ello, dijo, se debe repensar la vida asociativa de la AHS, para convertirnos en una verdadera comunidad de intereses, valores e ideales.

Por su parte, Gemay Castillo, estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), habl贸 tambi茅n de la indispensable unidad dentro del gremio de j贸venes artistas y las maneras de potenciar la cr铆tica y la investigaci贸n con un v铆nculo fundamental en las universidades.

Asimismo, en las revistas de cr铆ticas deben contenerse pol茅micas socioculturales que se viven en la cotidianidad, rese帽贸 Jos茅 Ernesto Nov谩ez, quien coment贸: 芦No toda la cultura puede ser La Habana, hay que promoverla con fuerzas en todos los territorios y rincones del pa铆s, porque ella nos salva禄.

Con respecto a esto, el investigador Iramis Rosique acot贸 adem谩s que la Asociaci贸n debe plantearse una estrategia para las transformaciones que hoy vive el pa铆s. No podemos llegar a un barrio a imponer nuestras pr谩cticas culturales. Hay que ir a esos lugares, pero pensando detenidamente antes en los c贸mo.

M谩s que criticar los gustos musicales o culturales de nuestra gente en barrios y comunidades, debemos convertirnos en seres capaces de dotar con herramientas a nuestra gente, afirm贸 sobre el tema Luis Antonio Torres Ir铆bar, primer secretario del Partido en La Habana.

Por 煤ltimo, Ra煤l Alejandro Palmero, primer secretario de la UJC en la capital, refiri贸 que en medio de la actual coyuntura que vivimos la AHS debe tener como fin alimentar nuestra esencia y esp铆ritu. Porque ella, seg煤n se dijo, no deja de ser relevante para el tejido social del pa铆s.

Al encuentro asistieron, adem谩s, Ayl铆n 脕lvarez Garc铆a, primera secretaria del Comit茅 Nacional de la Uni贸n de J贸venes Comunistas, as铆 como otros funcionarios del Partido, el Ministerio de Cultura y el gobierno en la capital.



Arte joven en defensa de la espiritualidad

El papel del arte joven, genuino y comprometido, en la tenaz lidia entre el colonialismo y la emancipaci贸n cultural, en tiempos en que la crisis econ贸mica聽 mengua tambi茅n la espiritualidad, signaron los debates de la asamblea 4to. Congreso de la AHS en esta oriental provincia, la segunda que tiene lugar en el pa铆s.

Durante casi cuatro horas la reuni贸n devino ejercicio de construcci贸n colectiva en el que la reflexi贸n desde el nosotros tuvo la palabra.

聽A confiar en la obra de los noveles artistas que est谩n y se empe帽an desde aqu铆 llamaba el Doctor en Ciencias y realizador radial Enrique P茅rez Fumero, e instaba al di谩logo desde la creaci贸n misma como alternativa para enfrentar distorsiones de la pol铆tica cultural y enfoques que privilegian el mercado y la banalizaci贸n por encima de la calidad de los productos art铆sticos.

Se saben la alternativa espiritual para aquellos tan j贸venes como ellos que hoy coexisten entre la avalancha de contenidos digitales o dis铆miles
propuestas banales, por eso apostaron por defender con聽calidad el verdadero sentido de vanguardia de la organizaci贸n y ratificarlo con su protagonismo en barrios y comunidades.

Y aunque quiz谩 como nunca antes en este tipo de encuentros聽fue reiterada la preocupaci贸n en torno a c贸mo sustentar desde lo econ贸mico la creaci贸n, la preservaci贸n de las memorias del arte joven, la vitalidad constructiva de las casas del聽joven creador y la promoci贸n de los artistas, fue consenso que la Asociaci贸n nunca deber谩 alejarse de sus esencias y del compromiso social de, al decir del periodista Dayron Chang,
aprovechar desde el arte 芦su tiempo hist贸rico para transformar la realidad禄.

Consecuentes con esa m谩xima, la reuni贸n puso br煤jula hacia fortalecer los nexos con el sistema de instituciones de la cultura, desterrar formalismos en espacios claves como los talleres de programaci贸n, trabajar por atraer m谩s p煤blicos, contribuir a formar un pensamiento cr铆tico.

El mayor desaf铆o, enfatizaba la profesora universitaria Ada Lescay, est谩 en seguir trabajando por la descolonizaci贸n y eso implica dejar de improvisar, trabajar con constancia, pensar las cosas y combatir, m谩s que coexistir.

Rafael Gonz谩lez, presidente nacional de la AHS, suscrib铆a esa idea y les instaba a entregar productos de calidad y defender las maneras para hacerlos llegar al p煤blico.

Como colof贸n de la cita, en la que los j贸venes creadores estuvieron acompa帽ados por las m谩ximas autoridades del Partido, el Gobierno y la UJC en la provincia, fue elegida la nueva direcci贸n de la organizaci贸n para el pr贸ximo per铆odo de trabajo al frente de la cual fue ratificado el reconocido dramaturgo Juan Edilberto Sosa Torres.



芦Actuar con el coraz贸n tiene un precio y hay que enfrentarlo禄

芦No, de verdad: yo no me lo creo禄. Santa Massiel Rueda Moreno se echa hacia atr谩s en el sof谩 de su oficina, un peque帽o local con un cartel en la puerta que identifica su funci贸n como presidenta provincial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Ciego de 脕vila.

Desde hace tiempo esta muchacha de 33 a帽os, pelo rizado y abundante (tan abundante que se lo recoge en un mo帽o gigantesco, con aires africanos, que ha terminado por identificarla), se ha hecho visible en el sector cultural avile帽o.

Se le ve en debates y encuentros de organismos, sentada a la entrada de un teatro, rodeada de artistas o, guitarra en mano, con el grupo Motivos Personales, que integra en estos momentos con Claudia Aurora Ben铆tez Castro.

A su alrededor tambi茅n se nota un ambiente de confianza. No solo en sus actos, porque casi siempre anda ri茅ndose, sino en la seguridad con la que los j贸venes creadores hablan de ella.

芦A cada rato me dec铆an: 鈥淭e nominaron por tal lado鈥. 鈥淥ye, te propusimos por aqu铆鈥. Y yo respond铆a: 鈥淓st谩 bien, no hay problemas鈥. Pero nunca imagin茅 que un d铆a llegar铆a el aviso de que en verdad estaba nominada, y menos que me parar铆a delante de la Asamblea Municipal de Poder Popular de Venezuela para o铆r mi biograf铆a y lo que la gente opinaba de m铆禄.

Palabra prohibida

Santa Massiel egres贸 de la antigua escuela de instructores de arte Manuel Su谩rez Delgado (Ceballos Siete) en la especialidad de m煤sica.

芦All铆 nos graduamos con una formaci贸n integral 鈥攁cota. Tocamos varios instrumentos, tenemos conocimiento de direcci贸n de conjunto y dominio de varias asignaturas, entre ellas de Humanidades禄.

En el 2011 ingres贸 en la AHS. Tiempo despu茅s fue elegida jefa de la secci贸n de M煤sica, luego electa Vicepresidenta y despu茅s, Presidenta provincial.

鈥斅縉unca te viste de Presidenta?

鈥擭o.

Ni dando carreras detr谩s de los muchachos…

鈥擭o.

鈥斅縔 es f谩cil ser presidenta?

鈥斅o, no es f谩cil! Porque tienes que poner a un lado tus proyectos personales para hacer por la obra y los proyectos de todos.

鈥擯ero t煤 no te has quedado solo en el cargo. Sigues actuando.

鈥擲铆, pero no es igual. Ya no es el mismo tiempo para escuchar m煤sica, componer, estudiar. A lo mejor el problema es m铆o, que no he sabido dosificar bien las responsabilidades.

鈥斅縉o te sientes frustrada?

鈥擣rustrada no; pero s铆 me gustar铆a que fuera diferente.

驴Por qu茅 no te sientes frustrada?

鈥擯orque la palabra frustraci贸n no me gusta. No la admito. Al final, con menos tiempo para componer, cuando hago algo me produce una satisfacci贸n muy grande.

Siete cabezas en una

鈥斅緾贸mo ser l铆der en el sector de la cultura, que es tan apasionado, con tantos criterios y tan dado a la pol茅mica?

鈥斅縔o soy l铆der? Vaya, eso ni me lo creo.

鈥擳煤 aseguras que no; pero cuando dices una cosa, la gente te sigue.

鈥擜h, eso s铆. Mira, a m铆 nadie me ha ense帽ado a dirigir. Lo que se ha hecho es por un trabajo colectivo a partir de una sensibilidad, de creer en los dem谩s y en su obra; por el apego de escuchar a todo el mundo, saber qu茅 se debe cumplir y tratar de conjugar coraz贸n, raz贸n y justicia. Al final, yo trato de escuchar a todos y entenderme con todos.

鈥斅縏e has buscado muchos problemas?

鈥擲铆, claro. Incluso con artistas. Siempre hay alguien que no est谩 de acuerdo contigo, y a todos los niveles. Pero ese es el precio de lo que te dec铆a ahorita: dirigir y actuar con el coraz贸n, la raz贸n y la justicia.

芦En ocasiones me dicen: 鈥溌緾贸mo t煤 apoyas ese proyecto, si eso est谩 en candela?鈥 Entonces yo digo: 鈥淎 ti no te gusta, puede que a m铆 tampoco; pero tenemos que apoyarlo. Son sus sue帽os y est谩 bien lo que est谩n haciendo鈥.

芦En esto de dirigir juega mucho la din谩mica de la Asociaci贸n. Yo no tengo una cabeza. Yo tengo siete: mis dos vicepresidentas y mis jefes de secci贸n. De ah铆 yo tomo y digo: este es el camino禄.

El p煤blico habla

Como dice el refr谩n: de casta le viene al galgo聟 El padre de Massiel es compositor, cantante y sonero. Se llama Justo Emilio Rueda Bravo y fue vocalista de la orquesta Arag贸n. Su abuelo paterno, Pablo Rueda, era rumbero, y el ni帽o de Massiel, Samuel Cabrera Rueda, estudia m煤sica en la Escuela Elemental de Arte.

芦En casa, desde chiquita he estado alrededor de la m煤sica. Mis padres siempre estaban escuchando algo. De ah铆 viene la inclinaci贸n. En mis listas musicales hay de todo: trova, Las D麓Aida, Ibrahim Ferrer, Celeste Mendoza, Ignacio Pi帽eyro; las orquestas Arag贸n, Original de Manzanillo, Rubalcaba, Rumba Habana, Sierra Maestra… y hasta el reguet贸n, 驴por qu茅 no?禄.

鈥斅縌u茅 relaci贸n puede tener esta nominaci贸n en tu vida de artista? 驴Qu茅 te puede dar?

鈥擝ueno, m铆ralo por la parte del p煤blico. Cuando me presentaron en la asamblea, apareci贸 el lado de la artista. Una act煤a, pero no ve a la gente. No interact煤a con todo el mundo. En ese momento se par贸 una mujer y dijo: 鈥淪铆, yo la conozco. Ella actu贸 en tal lugar鈥. Me conoc铆an de los cruces de la Trocha. Ah铆 despert茅 y pens茅: s铆, yo tengo v铆nculos con este territorio.

芦Te voy a decir algo. No me ubico todav铆a. Con el recorrido de los candidatos empec茅 algo; pero sigo sin ubicarme禄.

鈥斅縐bicarte en qu茅?

鈥擡n lo que me toca; en d贸nde estoy y lo que viene. Te digo ubicarme porque los recorridos no han sido tur铆sticos. Fuimos a centros estudiantiles, econ贸micos, de la Salud, y conversamos con trabajadores de la Cultura. Hubo un encuentro muy bonito: un intercambio con la diputada actual y con las dem谩s que ha tenido Venezuela.

芦Ellas se esmeraron en pasarnos sus experiencias, aclarar qu茅 debes continuar, qu茅 empezaron… y eso es muy interesante porque hablaban con un sentimiento incre铆ble. Eso me gust贸. F铆jate, una de ellas hasta conoci贸 a Nicol谩s Guill茅n cuando fue diputado y me cont贸 de sus conversaciones con 茅l. 隆Mira lo que una aprendi贸!禄.

鈥斅緾贸mo t煤 puedes ser 煤til en el Parlamento?

鈥擟hico, cuando me vea ah铆 te lo dir茅.聟 No, en serio: creo que ser茅 煤til en la medida en que sea portavoz de una realidad; la de todas esas personas que nadie conoce, pero son muy importantes para nuestra sociedad. Creo que ser茅 煤til convenciendo desde mi experiencia de la cultura. Todav铆a no s茅 de qu茅 manera ni c贸mo, pero lo intentar茅.

鈥斅緼煤n busc谩ndote problemas?

鈥斅縋or qu茅 no?

鈥擲铆, porque mientras mayor sea la responsabilidad, mayores son los problemas.

鈥擝ueno, si es para bien… Siempre hay un motivo personal que puede convertirse en colectivo. Yo s铆 creo en ese eslogan que hay por ah铆. Lo repiten tanto que la gente a veces se cansa. Dicen que algo mejor es posible y yo s铆 creo que lo mejor puede hacerse posible.

鈥擴na pregunta: 驴cu谩ndo te ir谩s de la AHS?

鈥斅縄rme yo? 驴De la AHS?

鈥擲铆, 驴cu谩ndo te ir谩s?

鈥擭unca. (Sonr铆e). Yo nunca me ir茅 de la AHS.



Libros del talento joven

Como cada a帽o, son diversas las propuestas que llegan a la Feria Internacional del Libro de la mano de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS). En su sede del Pabell贸n Cuba, la organizaci贸n, junto al Centro Provincial del Libro de La Habana, ha preparado, adem谩s de la venta de importantes obras de la literatura, actividades recreativas y culturales para ni帽os, adolescentes y j贸venes.

Momentos claves de la jornada ser谩n las presentaciones de las editoriales de la Asociaci贸n: La Luz (Holgu铆n), Sed de Belleza (Villa Clara), Reina del Mar (Cienfuegos), Aldab贸n (Matanzas) y 脕ncora (Isla de la Juventud), que adornar谩n la feria con libros in茅ditos dedicados a figuras de la literatura cubana como Delf铆n Prats y Miguel Barnet.

Y un encuentro especial ser谩 la entrega de los Premios Calendario 2023, en alianza siempre con la Casa Editora Abril, a obras de los m谩s j贸venes literatos cubanos. Ello ocurrir谩 el d铆a 15, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicol谩s Guill茅n de la Fortaleza San Carlos de la Caba帽a, seg煤n declar贸 Ana Irma P茅rez Perey贸, vicepresidenta de la AHS. Adem谩s, precis贸 que durante estas jornadas se presentar谩n los seis libros galardonados en el certamen el pasado a帽o.

Para los m谩s peque帽os de casa, Armando L贸pez Carralero viene con su propuesta Duende del Agua, un libro compuesto por romances y d茅cimas, cuyo tema recurrente a lo largo del texto es el agua como s铆mbolo de lo cotidiano, y聽 a partir de ah铆 se abordan con sencillez situaciones y problem谩ticas de la vida diaria.

Bestia Contextual, del dramaturgo trinitario Dari茅n Pe帽a Prada, es uno de los t铆tulos que, mediante un soneto con magistral manejo del endecas铆labo, logra inmiscuir al lector en un viaje por los avatares de la vida contempor谩nea. Esta poes铆a de inminente car谩cter humano incita a obviar el camino de la apat铆a y a ponerse en el lugar de los otros para llegar a producir cambios en esta bestia contextual que es el ser humano.

Otro de los premios Calendario 2022 es El Padrino (seg煤n Doubrovsky). Esta propuesta, del egresado de la Universidad de las Artes Manuel Hurtado, hace un contraste entre la ficci贸n y la realidad, actualizando el tratamiento de la familia en la dramaturgia cubana contempor谩nea. El texto, que adem谩s constituy贸 la tesis de grado del autor, es una propuesta atrayente para las nuevas generaciones.

Los amantes de las novelas de ciencia ficci贸n, con El tapiz del tirano, del joven tunero Jos茅 Alejandro Cantallops, podr谩n adentrarse en un viaje fantasioso por la ciudad de Laedas, donde una hechicera tejedora de tapices tiene el encargo de asesinar al nuevo tirano de la urbe, sin embargo, se ve influenciada por sentimientos y emociones que cambiar谩n el curso de los acontecimientos.

Mucho, se帽ora, dar铆a鈥 Las fibras er贸ticas de Jos茅 Mart铆 es uno de los t铆tulos m谩s sugerentes a presentarse en la feria. Este ensayo, de L谩zaro Abrahan P茅rez, hace part铆cipe al lector de una cronolog铆a de los m谩s 铆ntimos sentimientos del Ap贸stol y sus historias de amor y desamor, una arista poco abordada e interesante de la vida del Maestro.

El premio David, en la modalidad de cuento en 2017, trae una narrativa atrayente, principalmente para el p煤blico joven con Triple C. La historia que David Mart铆nez Balsa recrea no solo alude a las vueltas que da la vida, sino que adem谩s logra empalmar la ficci贸n con la realidad, al narrar vicisitudes que j贸venes de una unidad militar pasan durante la pandemia de la COVID-19 en Cuba.



Comenzaron en Ciego de 脕vila sesiones del Premio Nacional de Literatura Eliseo Diego 2022

Las actividades por el Premio Nacional de Literatura Eliseo Diego 2022 comenzaron en Ciego de 脕vila con una exposici贸n de los libros premiados en ese certamen.

El encuentro inaugural tambi茅n contempla un homenaje a los escritores Arlen Regueiro Mas y Jos茅 Rolando Rivero, fallecidos recientemente y que se desempe帽aron en calidad de jurados en distintas ediciones del evento.

Este a帽o el Eliseo Diego, considerado entre los galardones m谩s importantes de la provincia, premiar谩 las obras presentadas en las categor铆as de ensayo y literatura para adultos, cuyos resultados de dar谩n a conocer el pr贸ximo s谩bado en la noche.

De acuerdo con el programa, las actividades comprenden encuentros, charlas, lecturas de textos galardonados anteriormente y conferencias; entre las que se encuentran Algunas espec铆ficidades del ensayo literario, a cargo escritor e investigador Pedro P茅rez Rivero, y 驴C贸mo escribir un libro de cuento?, por Rafael de 脕guila, ambos miembros del jurado.

Este a帽o el premio se desarrolla dentro de la 14ta. Jornada Todo por el Arte, organizada por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la direcci贸n provincial de Cultura, y que se extender谩 desde este jueves hasta el pr贸ximo 17 de octubre.

Durante esos d铆as, los j贸venes artistas se presentar谩n en escuelas, comunidades y diferentes plazas culturales de la provincia conactusciones, conciertos y presentaciones de libro.

Tanto el Eliseo Diego como la Jornada Todo por el Arte forman parte de las acciones en Ciego de 脕vila para homenajear el D铆a de la Cultura Cubana, lo cual permitir谩 el reconocimiento a personalidades del sector en el territorio.



Presentan libro dedicado a Alberto Luberta Noy

Ellibro聽Quien bien te quiere…,聽de la Premio Maestro de Juventudes de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (2020) Caridad Mart铆nez, hizo su debut en la ma帽ana de este 20 de agosto en la Calle de Madera del Centro Hist贸rico de la Ciudad.

Dedicado al destacado escritor y guionista Alberto Luberta Noy, el material conmemora adem谩s una fecha tan significativa como el centenario de la Radio Cubana.

Guillermo Pav贸n Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisi贸n (ICRT) y parte del colectivo que presidi贸 la cita, narr贸 con entusiasmo an茅cdotas compartidas con Luberta Noy, de quien afirm贸 que 芦su fruct铆fero transitar por la radio sin duda ha legado a las futuras generaciones una de las carreras m谩s preciadas de este medio. Insertado en el sector a la temprana edad de los quince a帽os, nos ha dejado una trayectoria extraordinaria de ejercicio profesional como intelectual, como persona y como revolucionario禄.

Mart铆nez, tambi茅n directora de radio, se帽al贸 que 芦en el sector radial cubano no exist铆a pr谩cticamente el humor. La 煤nica excepci贸n en este aspecto la constitu铆a聽Alegr铆as de Sobremesa, transmitido por Radio Progreso. En el 2015 surge la idea de tomar los libretos de este programa escritos por Luberta para elaborar el facs铆mil, pero nunca se lleg贸 a materializar禄.

Jorge Alberto Pi帽ero (JAPE), quien colabor贸 en la selecci贸n de las obras del tambi茅n Premio Nacional de Humor junto a Caridad Mart铆nez, destac贸 que 芦la idea de retomar el proyecto del libro fue del Centro Promotor del Humor禄.

El pr贸logo del ejemplar fue escrito por Alberto Luberta Mart铆nez, quien tambi茅n estuvo al frente de este homenaje.

La presentaci贸n de este texto, entre cuyos temas fundamentales aborda el humor desde la radio, estuvo acompa帽ada por importantes personalidades de la cultura cubana como Juan Rodr铆guez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Luis Morlote Rivas, presidente de la Uni贸n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana y varios Premios Nacionales y trabajadores del sector radiof贸nico.

La propuesta de la Editorial En Vivo permite un acercamiento a esta figura insigne de nuestra Isla, un hito de la radiodifusi贸n con 70 a帽os de vida art铆stica, y ejemplo para las viejas y nuevas generaciones.



Ya comenz贸 edici贸n XXIV de la Cruzada de la AHS en Cienfuegos

Habitantes de m谩s de 25 poblados del macizo monta帽oso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos, reciben desde este lunes la edici贸n XXIV de la Cruzada Art铆stica Literaria, organizada por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en el territorio.

Alcides Portal Alfonso, presidente de la AHS en el territorio, declar贸 a la Agencia Cubana de Noticias que participar谩n el trovador Nelson Vald茅s, la cantante Danaysi Brito, los grupos de teatro Ca帽a Brava y Gui帽ol 鈹este a帽o arriba a sus seis d茅cadas de fundado鈹, el payaso Panetela, interpretado por Miguel P茅rez Vald茅s, y el clown L谩zaro P茅rez Vald茅s, entre otros.

Expres贸 que contar谩n adem谩s con la presencia de tres alumnos destacados de la carrera de Artes Visuales de la Escuela de Arte Benny Mor茅, a quienes por sus resultados integrales la direcci贸n del centro docente decidi贸 integrarlos para que vivan la experiencia del trabajo comunitario.

Dijo que tambi茅n tendr谩n invitados de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodr铆guez y de la Sociedad Cultural Jos茅 Mart铆, encargados de aproximar la obra del H茅roe Nacional a los habitantes de la serran铆a con libros y algunos souvenirs.

Asimismo, destac贸, se incorporar谩n a la Cruzada escritores de la provincia de Sancti Sp铆ritus como Ariel Fonseca, miembro de la AHS, y Dalila Le贸n, Yolanda Felicita, ambas integrantes de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba, con lo cual promovemos que estos creadores hagan actividades diferentes a las de sus espacios tradicionales en la ciudad.

Portal Alfonso apunt贸 que durante los primeros dos d铆as se asentar谩n en El Jovero, sede de Teatro Los Elementos, desde donde se acercar谩n a sitios aleda帽os como Barajagua, Crucecitas, El Nicho y Entronque de Minas.

Agreg贸 que luego se trasladar谩n a la zona de Cuatro Vientos, donde se presentar谩n en comunidades habituales desde hace 14 a帽os, por ejemplo, El Naranjo, El Mamey, Charco Azul, Cien Rosas, El Sopapo, entre otros.

Explic贸 que tambi茅n llegar谩n a Topes de Collantes, perteneciente a la vecina provincia espirituana, as铆 como El Chorrito y La Chispa, de Villa Clara.

Cerraremos la Cruzada el domingo siete por el Circuito Sur, con presentaciones en las localidades de Camilo Cienfuegos, San Juan, y la clausura en la playa Yaguanabo, concluy贸.

Hasta el pr贸ximo siete de agosto ni帽os, j贸venes y adultos de las zonas m谩s intrincadas del lomer铆o podr谩n disfrutar del arte joven cienfueguero y del quehacer de artistas invitados, quienes regalar谩n una refrescante mezcla de artes pl谩sticas, teatro, m煤sica, literatura y danza.

(Con informaci贸n de ACN)



Una literatura libre, 芦sin m谩scaras ni atuendos禄

Escribir para los ni帽os es un arte complejo que esconde en su aparente sencillez, much铆simo talento y sensibilidad. Dijo la autora argentina Graciela Montes que 芦la literatura para peque帽os no es en lo absoluto peque帽a鈥 es el campo donde se libran las m谩s grandes batallas de la cultura y el arte禄. Y es esta una verdad tan rotunda como la sentencia de nuestra c茅lebre Dora Alonso: 芦Donde hay un ni帽o, debe haber un libro禄.

Sin embargo, en los 煤ltimos tiempos encontrar nuevos t铆tulos de calidad dirigidos al p煤blico infanto-juvenil parece una tarea tan dif铆cil como el mismo acto de creaci贸n.聽Duende del agua, de Armando L贸pez Carralero, premio Calendario 2022 en poes铆a infantil, llega entre la esperanza y la certeza de que siempre surgir谩n escritores con el don de contar historias a los m谩s chicos.

El joven tunero, licenciado en Educaci贸n Primaria, tiene la habilidad de conectar con los ni帽os a trav茅s de la palabra escrita. 芦Tener formaci贸n pedag贸gica es una ventaja para m铆; puedo llegar con m谩s facilidad a ellos, con mensajes m谩s directos y con la magia de la palabra sencilla y conquistadora禄.

Poeta y narrador, miembro de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, L贸pez Carralero es autor de los libros聽Luz de apocalipsis聽(poes铆a),聽La fuga de unas alas聽(poes铆a infantil),聽Temblor de hoja rota聽(poes铆a),聽Historias en la almohada聽(poes铆a infantil),聽Los caminos del agua聽(d茅cima), y聽Las s煤bitas crecidas.

Algunos de sus textos aparecen en antolog铆as:聽Cuerpo sin esp铆ritu no vuela, once j贸venes escritores de Las Tunas聽y聽El 谩rbol en la cumbre, nuevos poetas cubanos en la puerta del milenio. Premios como el Manuel Navarro Luna y Portus Patris, Cucalamb茅 de D茅cima Escrita, Fundaci贸n de la Ciudad de Nueva Gerona, poes铆a, Glosas Canto alrededor del punto y la Beca Casa Seoane (poes铆a infantil), suman m茅ritos a su prol铆fera carrera dentro del universo de las letras.

芦Me motiva a escribir la idea de vencer un poco mi timidez. Quiz谩 lo haga porque me resulta a veces muy dif铆cil hablar, y entonces llega la literatura (con la palabra escrita) como medio de expresi贸n m谩s directo, m谩s confiable, m谩s seguro禄.

鈥暵縌u茅 tem谩ticas prefieres abordar?

鈥昄o cotidiano, el futuro, la familia, las remembranzas鈥β

鈥暵緾u谩ndo surgi贸 la idea de escribir聽Duende del agua?

鈥昄a idea de escribir聽Duende del agua聽surge como complemento de聽La fuga de unas alas, mi primer poemario dedicado a los ni帽os, y publicado por la Editorial Sanlope, en 2018.

鈥暵緾u谩nto tiempo te tom贸 escribirlo? 驴Qu茅 objetivo te trazaste? 驴Satisfecho con el resultado?

鈥旹l proceso creativo de聽Duende del agua聽dur贸 aproximadamente dos a帽os. Este libro pudiera ser otra parte de聽La fuga de unas alas. El objetivo que me trac茅 no fue otro que acercar al lector a la belleza: la belleza del lenguaje, la manera de contar historias desde la poes铆a o a trav茅s de versos (historias que a pesar del toque m谩gico que entra帽a la literatura para ni帽os y j贸venes, tengan un verdadero significado, muy pr贸ximo a la realidad).

鈥昋u茅 nos cuenta聽Duende del agua? 驴C贸mo est谩 estructurado el texto?

鈥旹st谩 compuesto por romances y d茅cimas y estructurado en tres secciones: Un dibujo de familia, Puente de Plata y Un cuento que no termina. El tema recurrente a lo largo del libro es el agua, el agua como s铆mbolo de lo cotidiano.

鈥暵緾u谩les son tus mayores inspiraciones literarias? 驴Tienes formaci贸n literario-acad茅mica?

鈥昅is mayores inspiraciones literarias nacen cuando pienso en mi familia. Si ella est谩 bien, igual estar谩 mi literatura. Creo que mi formaci贸n literaria es la misma que la de muchos otros: los talleres, horas de lectura, consultas, revisiones, compartir entre amigos鈥β

鈥暵縐n autor u obra que haya influido en ti, en tu obra?

鈥旹l paraguayo Augusto Roa Bastos. Su poes铆a rimada es poderosa鈥

鈥暵緾贸mo definir铆as tu estilo?

鈥昒na mezcla de lirismo con ciertos aires de posmodernidad.

鈥暵縀res m谩s poeta que narrador, o la suma de ambos?

鈥旵reo que m谩s poeta que narrador. 驴Mis fortalezas? Estoy seguro que mi edad, la madurez que he alcanzado a trav茅s de la lectura, a trav茅s de la vida鈥 Para escribir bien hay que vivir intensamente.

鈥昐e puede decir que a pesar de tu corta edad y las limitaciones que entra帽a el oficio de escribir, sobre todo poder publicar, cuentas con una f茅rtil聽producci贸n literaria en la que ostentas varios libros y lauros. Cu茅ntame un poco sobre esos t铆tulos que llevan la firma de Armando L贸pez Carralero. 驴De cu谩l te sientes especialmente orgulloso? Uno que recomendar铆as a los lectores.

鈥昑engo siete libros publicados, y dos en proceso editorial, todos de poes铆a. Dos de esos son el resultado de haber ganado algunos premios. Creo que mi mayor logro como escritor ha sido publicar聽Las s煤bitas crecidas, un poemario que da fe de mi madurez alcanzada.

鈥昐e pueden escribir obras maduras sobre tem谩ticas complejas para ni帽os y j贸venes; sin embargo, la tendencia de muchos autores va encaminada a simplificar conceptos, quiz谩 para construir textos de m谩s f谩cil comprensi贸n. 驴Qu茅 crees al respecto? 驴C贸mo lo abordas t煤?

鈥旽ay que hablar claro para que te entiendan. Creer lo que se dice y dibujar con palabras. Acoplarse al tiempo que se vive. Ser consecuente con la realidad.

鈥暵縌u茅 opini贸n te merece este tipo de literatura hecha en Cuba? 驴Qu茅 le falta?

鈥旵ada escritor tiene sus trucos; de ah铆 la trascendencia o no de la obra, o del autor. Pienso que este tipo de literatura hecha en Cuba es muy buena, aunque a muchos autores les ha dado por acoplarse demasiado al molde, de vez en vez hay que romper alguna que otra cosa.

鈥暵縏ienen los j贸venes escritores cubanos espacios suficientes para publicar y promocionar sus obras? 驴Existe una retroalimentaci贸n entre otros j贸venes creadores, entre autores y lectores?

鈥昐iempre que haya talento, no faltar谩n las oportunidades de promoci贸n. En mi provincia hay un movimiento ampl铆simo donde los escritores son protagonistas, y la retroalimentaci贸n entre creadores siempre es v谩lida, existe鈥

鈥暵縌u茅 es para ti una buena obra literaria? 驴Lo has logrado o estas cerca de lograrlo?

鈥昒na buena obra literaria debe ser atrevida, desafiante, hija de su 茅poca, aunque se recreen otros momentos hist贸ricos. Tiene que poseer t茅cnica, pero tambi茅n el vuelo imaginativo de quien la crea. Debe ser libre sobre todas las cosas: sin m谩scaras ni atuendos.

 

 

 

Otras obras del joven autor Armando L贸pez Carralero.



Alegr铆a de siempre desde la cultura

Lleg贸 el verano y con 茅l un amplio despliegue de propuestas destinadas al entretenimiento y sano disfrute de la poblaci贸n, m谩s all谩 de playa, piscina y sol. Se trata de apelar al arte y al conocimiento compartido entre todos, para lo cual el sistema institucional de la cultura desempe帽a un papel esencial.

Las primeras actividades que han tenido lugar, como la Fiesta Ciudad del Mar en Cienfuegos o el Festival Habana Ciudad Electr贸nica, auguran que pese a las carencias y los retos que afronta el pa铆s este ser谩 un verano de sorpresas, o al menos es el esp铆ritu con el que se trabaja desde el entramado cultural de la naci贸n y otros sectores.

芦Este verano tiene que ser un espacio para el abrazo. Nuestra meta es llegar a todos los p煤blicos y que participen junto a nosotros禄. As铆 lo asegura Lizette Mart铆nez Luzardo, directora de Pol铆ticas Culturales del Ministerio de Cultura (Mincult), quien a帽ade: 芦hemos trabajado en un dise帽o a partir de los intereses y las necesidades de la poblaci贸n, y pensando en todos los grupos etarios.

芦Este es un verano at铆pico, el primero sin mascarillas luego de dos a帽os de pandemia.Queremos fortalecer sobre todo la programaci贸n los fines de semana para los m谩s j贸venes y entre semana estaremos trabajando para el adulto mayor禄, explica la funcionaria, quien en medio de estos d铆as de arrancada se ha acercado a聽Juventud Rebelde聽para ofrecer algunos pormenores del plan de actividades.

El trabajo de los j贸venes ha sido fundamental, puntualiza la responsable de Pol铆ticas Culturales del Mincult, pues para la concepci贸n de este plan se tuvo en cuenta la participaci贸n directa de la poblaci贸n en la conformaci贸n de las opciones. La mayor铆a de los promotores culturales, instructores de arte y artistas que han intervenido son j贸venes.

芦Nuestros promotores culturales e instructores de arte trabajan cotidianamente en las escuelas y en las comunidades, pero adem谩s contamos con m谩s de 500 proyectos socioculturales reconocidos por el sistema institucional, que participan activamente en la vida cultural del pa铆s. Pretendemos que en este verano, los espacios donde funcionan esos proyectos y otros se conviertan en focos de socializaci贸n para compartir el arte y el conocimiento禄, explic贸.

Gracias a esa labor se prev茅 la realizaci贸n del 14to. Festival Internacional Timbalaye: La Ruta de La Rumba, festivales provinciales de ruedas de casino, rutas patrimoniales desde las casas de cultura, la activaci贸n nacional de la Guerrilla Cultural 50 Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte Jos茅 Mart铆, as铆 como los festivales zonales de M煤sica, Ca帽a y Az煤car, promotores de la expresi贸n cultural de cada territorio.

Celebraciones hacia dentro

El Movimiento de Artistas Aficionados de la Federaci贸n Estudiantil Universitaria (FEU), la Brigada de Instructores de Arte Jos茅 Mart铆, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, as铆 como la Uni贸n de J贸venes Comunistas son parte ineludible de un plan de celebraciones que mira hacia adentro, a explotar las potencialidades de cada territorio y donde la comunidad est谩 puesta en el centro de dicha planificaci贸n.

芦Una de las experiencias que queremos desarrollar es la organizaci贸n de conciertos de graduaci贸n de la ense帽anza art铆stica en las comunidades, para que los ni帽os, j贸venes y adolescentes que forman parte de ese tipo de ense帽anza puedan presentarse en su barrio, con sus vecinos, con el concurso tambi茅n de la poblaci贸n, para compartir lo que han aprendido en este tiempo禄, comenta Mart铆nez Luzardo, quien apela a la vocaci贸n de servicio de nuestros artistas y recuerda que es un principio que proviene de nuestras escuelas de arte, paradigmas dentro de cualquier dise帽o que se pudiera realizar para esta etapa estival.

芦Para nosotros no es raro que el verano inicie con las acciones que hemos realizado, por ejemplo en la comunidad de Romerillo o en La Habana Vieja, con los pasacalles, talleres y cursos de verano que se impartir谩n en las 37 escuelas de arte del pa铆s y no solo dentro de esas instituciones, sino que llegar谩n a muchas comunidades禄, puntualiz贸.

Otros acontecimientos culturales que tradicionalmente acompa帽an a esta etapa podr谩n su atenci贸n en que las distintas manifestaciones culturales lleguen a regiones m谩s intricadas, como la Cruzada Art铆stica Literaria por el Escambray, o la Jornada 13 de Agosto, dedicada a recordar a los hermanos Luis y Sergio Sa铆z Montes de Oca, en el aniversario 65 de su vil asesinato.

El Instituto Cubano del Libro trae sus propuestas de Lecturas de Verano, con especial atenci贸n en los gustos de ni帽os y j贸venes, as铆 como novedosas alternativas para descarga online desde el sitio web de Cubaliteraria.聽 Adem谩s, se realizar谩n exposiciones transitorias a lo largo del pa铆s, celebrar谩n la Jornada Arte Comic en Camag眉ey, y los cines se vestir谩n de gala con el 5to. Festival de Cine de Verano.

Regresan los festivales provinciales de ruedas de casino, proyectos socioculturales, que juntan la voluntad de promotores culturales e instructores de arte con la musicalidad y la iniciativa de la gente del barrio.Foto: Calixto N. Llanes/Archivo.

芦Tenemos este a帽o m谩s de 106 rutas culturales agrupadas en el concepto Cuba: Historia y Cultura, que es una opci贸n en la que integramos a la gran mayor铆a de nuestras instituciones. En estas la poblaci贸n puede acceder a la biblioteca, la galer铆a, el museo, sitios hist贸ricos de la comunidad鈥, pero tambi茅n disfrutar de otras opciones que no est谩n necesariamente vinculadas a organismos de cultura禄, precisa la funcionaria, y asegura que en las plataformas digitales de las direcciones provinciales de Cultura y en cada instituci贸n cultural se presenta una actualizaci贸n de las carteleras territoriales para consulta del p煤blico.

Mart铆nez Luzardo confiesa que a煤n queda pendiente mucho trabajo para que las propuestas convenidas salgan adelante, para lo cual, asegura, cuentan con el apoyo y entusiasmo necesarios desde el inicio. 芦Esperamos lograrlo en la mayor铆a de los lugares, porque sabemos que todav铆a hay limitaciones; hay lugares donde todav铆a no tenemos ese nivel de actividad que se necesita en estos tiempos y creo que debemos reconocer ese activismo natural que surge en muchas partes del pa铆s.

芦Hay muchos lugares donde los promotores culturales son personas que no perciben un salario por eso, y sencillamente tienen esa vocaci贸n de departir con la comunidad, y para nosotros esos l铆deres naturales son parte de nuestro sistema de instituciones de la cultura. Junto a ellos, nuestros creadores y el pueblo disfrutaremos, sin duda, de este verano con la alegr铆a de siempre禄.