Tomado de Juventud Rebelde


Entre la radio y la creación

Radialista porque se lo ha ganado a golpe de esfuerzo, sacrificio y vocación. Joven locutor, oficio que ama y defiende a ultranza, comunicador también en la emisora provincial Radio Guamá y presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Yusley Izquierdo Sierra posee todas esas responsabilidades y no puede separarse de una y otra.

Dicho as√≠ puede parecer sencillo, pero quiz√° solo √©l sabe el tiempo que le ha costado superarse, hacer entender que la locuci√≥n es un arte que se estudia, se improvisa, se crea ¬ęporque al estar frente a un micr√≥fono se interpreta lo que otro escribi√≥ y hay que ponerle intencionalidad; se trata de hacer un ejercicio, y es tambi√©n parte de un proceso de creaci√≥n a partir de l√≠neas e ideas que uno se arma¬Ľ.

As√≠ empieza esta conversaci√≥n en la que Yusley explica que lleg√≥ a la AHS por la radio, por eso cada una forma parte de su vida. ¬ęMi primer v√≠nculo con la Asociaci√≥n fue por el concurso nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, al que asist√≠ por primera vez en 2008. Despu√©s particip√© m√°s de diez a√Īos seguidos¬Ľ, cuenta.

Con m√°s de 15 a√Īos de experiencia en Radio Guam√° explica este joven que los inicios fueron complicados. ¬ęEmpec√© como colaborador en Toque Joven, un proyecto que vinculaba a un grupo de j√≥venes con deseos de aprender y hacer radio. Otra escuela fue la revista informativa En torno a, en la que estuve varios a√Īos, de seis a ocho de la ma√Īana.

¬ęEn los informativos se aprende mucho, uno interact√ļa con los periodistas en vivo. Fue una etapa que me aport√≥, sobre todo, para otro tipo de coberturas que vendr√≠an despu√©s, en las que uno era el puente entre el oyente y el periodista, entre el periodista y la cabina central¬Ľ.

Pero no siempre Yusley trabaj√≥ en la radio, aunque asisti√≥ a las clases de locuci√≥n y empez√≥ con Toque Joven cuando a√ļn cumpl√≠a el servicio militar. En 11no. grado hab√≠a decidido ser trabajador social.

Por eso, recuerda con agrado sus d√≠as en el reparto Celso Maragoto y en las prisiones. ¬ęEs una etapa que guardo con esmero. Aprend√≠, para la vida, que las personas pueden cometer un error, y eso no significa que sean malas ni el √ļltimo eslab√≥n de la sociedad¬Ľ.

De esa √©poca atesora el tiempo que atendi√≥ desde la Direcci√≥n Municipal de Trabajadores Sociales el programa de personas con necesidades especiales, fundamentalmente los postrados, para quienes hab√≠a que colegiar los m√≥dulos que se les entregaba. ¬ęSe trabajaba en conjunto con Comercio y Salud, y era un proceso largo, lleno de tr√°mites burocr√°ticos, pero de mucha sensibilidad¬Ľ.

En 2008 su vida cambi√≥. Decidi√≥ irse a la radio a la vez que cursaba, en la Universidad Hermanos Sa√≠z Montes de Oca de Pinar del R√≠o, la carrera de Comunicaci√≥n Social, de la que se gradu√≥ en 2013. ¬ęYo no sab√≠a bien qu√© cosa era, pero me parec√≠a que ten√≠a que ver con los medios. Al concluir los estudios se crea la plaza de especialista de Comunicaci√≥n en Radio Guam√°.

¬ęEntonces nos dimos a la tarea de hacer los manuales, insistimos en ver el medio como una instituci√≥n con sus p√ļblicos, que forma parte de un sistema de medios. Y ha sido dif√≠cil, porque todav√≠a no todos comprenden que la comunicaci√≥n es un proceso transversal, y una emisora de radio no hace m√°s que producci√≥n comunicativa en s√≠. La comunicaci√≥n institucional no puede ir aislada de los procesos de gesti√≥n editorial¬Ľ, afirm√≥.

Desafíos del arte joven

Gracias a esa escuela que ha sido la radio para Yusley lleg√≥ tambi√©n la AHS, de la que es su presidente en Vueltabajo desde el a√Īo pasado. En ese empe√Īo de vincular radio, arte, juventud y creaci√≥n, recientemente sali√≥ a la luz¬†Cuentos de la abuela, un audiolibro disponible en la tienda Apklis, fruto del financiamiento de la beca de creaci√≥n El reino de este mundo.

La idea original recayó en Yusley, quien se apoyó en otros profesionales, como ilustradores y programadores, en tanto contó con la maestría y experiencia de Nersys Felipe, escritora vueltabajera, premio nacional de Literatura y de Radio, para grabar cinco cuentos del libro Solo un humito, de su autoría.

La idea era vincular la literatura y la radio a las nuevas tecnolog√≠as. La narraci√≥n en este caso fue de lujo.¬†Es la AHS la que en los √ļltimos tiempos demanda m√°s horas de su d√≠a. ¬ęEsta es una asociaci√≥n que, a su juicio, tiene que repensarse en el contexto del congreso.

¬ęPinar del R√≠o tiene la particularidad de ser la tierra de los Hermanos Sa√≠z. Son de Cuba, pero son nuestros, y eso impone un compromiso y defensa de lo que significa¬Ľ, expres√≥ Izquierdo Sierra, y al referirse a la Asociaci√≥n en Vueltabajo dijo: ¬ęLa AHS aqu√≠ tiene retos tremendos, hablamos de una provincia en la que la ense√Īanza art√≠stica es muy reducida. Hoy no hay una academia de artes visuales, no hay una formaci√≥n audiovisual, no se forman periodistas.

¬ęPasa tambi√©n con las artes esc√©nicas, y ocurre con el ballet, lo cual es, sin dudas, uno de los reclamos m√°s fuertes desde la asamblea provincial y tambi√©n de la Uneac, por toda la historia de esta manifestaci√≥n en el territorio, por lo que ha aportado al Ballet Nacional de Cuba el municipio de Mantua y esta provincia propiamente¬Ľ, acot√≥ el presidente en Pinar y recientemente elegido miembro de la direcci√≥n nacional de la AHS.

¬ęPara todo ello hay que ir a La Habana ‚ÄĒcontinu√≥‚ÄĒ, optar por las escasas plazas, y entonces son pocos los que regresan, porque estamos muy cerca y en la capital hay otros atractivos. Lo que podr√≠a ser nuestra membres√≠a se ve disminuida por este motivo. Est√° tambi√©n la crisis migratoria y la AHS no escapa de ella.

¬ęTenemos asociados fuera del pa√≠s por contratos de trabajo; y est√°n los que siendo asociados y viviendo en Cuba han tenido que escoger entre desarrollar su obra o poner un plato en la mesa. Y as√≠ los hay pintando
almendrones para vender en la feria, trabajando en una mipyme, vendiendo cosas. Las din√°micas de la vida hacen que ese artista reste tiempo a su creaci√≥n y a la vez se aleje de la propia Asociaci√≥n¬Ľ, reconoce el joven radialista.

¬ęEl funcionamiento tiene que reacomodarse, se√Īal√≥. La AHS tiene que crear oportunidades que sean exclusivas para sus miembros. Porque esta es una organizaci√≥n de vanguardia y es necesario que el artista sienta rigor para entrar, pero tambi√©n que la AHS le ofrece oportunidades y que eso se revierta en los procesos de creaci√≥n¬Ľ.

Un espacio de creación colectiva

Yusley entiende que la AHS es gremial, no suplanta lo institucional, pero, por ejemplo, precisa, los finaciamientos para becas podrían ser más atractivos y exclusivos para los asociados.

¬ęLa m√°xima tiene que ser apostar por proyectos en los que se vinculen varias manifestaciones; crear espacios para intercambiar, confrontar, y ese es un reto tambi√©n para la Casa del Joven Creador, que tiene que ser un espacio plural, para todos¬Ľ.

Acot√≥ el joven que hay que ir a las esencias de la AHS, ¬ęque no es una empresa comercializadora ni una agencia de representaci√≥n art√≠stica, y tiene que volcarse a la promoci√≥n de sus miembros¬Ľ.

Y sobre estos temas, acota, se habl√≥ en el congreso: ¬ęEra una cita necesaria, en la que qued√≥ claro que hay una vanguardia que quiere seguir creando en Cuba, y que todos los d√≠as se sobrepone a dificultades e incomprensiones. Se hace necesario un di√°logo m√°s franco y permanente con las instituciones, porque esa vanguardia art√≠stica y literaria busca las motivaciones para su obra y quiere aportar a la espiritualidad de la gente¬Ľ.

Hace una √ļltima acotaci√≥n sobre la radio. ¬ęEs un medio subvalorado, al que no se le reconocen todas sus potencialidades, por eso¬†El derecho de so√Īar, la novela cubana que se transmite en estos momentos, es un acto de justicia con ella, con el dramatizado radial, que alg√ļn d√≠a tendr√° que ser reconocido como patrimonio de la naci√≥n.

¬ęCuando estamos bajo los embates de un cicl√≥n, cuando se pierden los datos m√≥viles e internet, cuando no hay electricidad, la radio sigue ah√≠, acompa√Īando a sus oyentes, transformando una revista musical en una informativa. Solo ella tiene la capacidad para crear esa magia¬Ľ.



Una mirada joven a la cultura

Más allá de establecer la hoja de ruta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para el futuro inmediato, el 4to. Congreso deviene espacio propicio para conocer y consensuar las distintas miradas de los miembros de la vanguardia artística juvenil a lo largo y ancho del archipiélago cubano; debates que, con seguridad, serán arduos y estimulantes, como suele ocurrir con todo aquello que inquieta y motiva la creación.

Los delegados, conscientes de que el escenario económico y social de la Cuba de hoy es muy diferente al del cónclave anterior, efectuado en 2018, llegan con preocupaciones diversas que emanan de su labor creativa, en permanente contacto con la realidad social que viven.

Propuestas culturales diferentes, nuevas formas de creación, plataformas, y gestión cultural resaltan entre las inquietudes de sus delegados, que buscan siempre preservar las raíces de nuestra cultura, en cada una de sus producciones.

Rompiendo barreras

Buscar y lograr que la AHS se parezca m√°s a su tiempo, sus miembros y las nuevas formas del arte, es una consideraci√≥n com√ļn a muchos de los que participan en el c√≥nclave para representar a sus colegas. Por eso, la cantante Annie Garc√©s, quien tambi√©n asisti√≥ al encuentro de 2018, considera que esta cita llega en un momento complejo para la sociedad cubana.

¬ęLa AHS, que re√ļne a tantos j√≥venes, tiene que parecerse m√°s a la juventud que vive en Cuba y ha decidido tener su vida y hacer su carrera art√≠stica en este pa√≠s. De eso es de lo que m√°s debemos conversar, lograr esa representatividad de la juventud y la realidad que estamos viviendo¬Ľ, dijo.

A prop√≥sito, Danaysi Brito Hern√°ndez, presidenta de la AHS en Cienfuegos, se√Īal√≥ el golpe que ha representado la emigraci√≥n para sus afiliados. Actualmente han sufrido m√°s bajas por ese motivo, que por edad.

La m√ļsica electr√≥nica hecha por j√≥venes ha ganado mucha aceptaci√≥n en los √ļltimos tiempos. Foto: Lednoy Borrell

No obstante, quienes todav√≠a permanecen dentro de la organizaci√≥n, en nuestras salas, galer√≠as y escenarios, constituyen una vanguardia art√≠stica que ¬ętiene la responsabilidad de cultivar y potenciar nuestras ra√≠ces culturales, ya que no se puede concebir un arte aut√©ntico e identitario si en su creaci√≥n no es netamente cubano¬Ľ, consider√≥ Rafael Alejandro Cruz P√©rez, delegado villaclare√Īo.

La doctora y rapera cienfueguera Xiomis Lidia Navarro Collado se considera suertuda porque la AHS la acogió en su seno. Asegura que dentro de la organización halló gremio, apoyo y espacios para cultivar su arte, que no es de factura netamente nacional, pero que se alimenta de conflictos y entornos sociales con los que se identifica cualquier cubano.

La m√ļsica electr√≥nica resulta uno de los g√©neros que parece sacado de otra geograf√≠a para entrar en Cuba como invasor. Nada m√°s alejado de la realidad, seg√ļn opina el cienfueguero √Ālvaro Daniel Calzada L√≥pez, √Ālvaro Dj, quien acota que es probable que en los √ļltimos a√Īos haya sido el g√©nero que m√°s se est√© produciendo en el pa√≠s.

¬ęLo digo sin ning√ļn tipo de reserva porque hay much√≠simos j√≥venes productores y creo que las instituciones de la m√ļsica cubana le deben m√°s espacios a la m√ļsica electr√≥nica. Y es m√ļsica cubana. Que nadie crea que ellos llevan a los festivales internacionales m√ļsica de Europa. Lo m√°s atractivo est√° en el¬†background¬†de la r√≠tmica cubana, que siempre se hace notar¬Ľ, se√Īal√≥.

Para Cruz P√©rez, mezclar y fusionar tambi√©n constituye una fortaleza, porque dif√≠cilmente un joven creador no se mueva y deje influenciar por las nuevas tendencias, ¬ępero el producto art√≠stico final tiene un sabor cubano indiscutible. Esa manera de crear desde nuestro pedacito, esforz√°ndonos por darle esa identidad determina en gran medida que la generaci√≥n de nuestro tiempo y las futuras no se distancien de nuestras ra√≠ces culturales¬Ľ.

Para Elizabeth Casanova Castillo, otra delegada del centro del pa√≠s al 4to. Congreso de la AHS hoy, la frontera entre las manifestaciones art√≠sticas se diluye, por eso el arte debe pensarse rompiendo barreras. ¬ęNecesitamos que sea m√°s din√°mico como lo son los tiempos. Debemos incluir todo lo que tenga valor despoj√°ndonos de prejuicios y repeticiones de formas ya enquistadas.

¬ęUn papel muy importante corresponde a las instituciones culturales, que tambi√©n deben repensar su funcionamiento a tono con la realidad y en funci√≥n de rescatar sectores de la poblaci√≥n para el consumo de un arte y una cultura propios, pero tambi√©n actual¬Ľ, consider√≥.

Crear con lo que tenemos a mano

Las actuales circunstancias económicas y sociales también impactan en el desarrollo del arte joven, que apuesta por nuevos soportes y plataformas para hacer entregas de calidad a toda costa. La experiencia de Cienfuegos con la producción de libros y discos digitales de jóvenes creadores es una de las alternativas que Brito Hernández lleva al Congreso.

Si bien no han tenido todo el avance que desean, ambas se presentan como alternativas atenuadas a los tiempos y que permiten una mayor socialización de las obras. Tales propuestas, más que opciones, deben marcar la nueva ruta de creaciones que a veces quedan engavetadas por falta de recursos para completar su producción.

En tal sentido, Dj √Ālvaro pregunta por las nuevas formas de gesti√≥n de la m√ļsica, consciente de la disminuci√≥n de los presupuestos, contexto en el que afianzar la autosustentabilidad de la AHS resulta fundamental, ¬ęporque lo que s√≠ no se puede acabar es la m√ļsica, el arte, y tenemos muchos muchachos con deseos de aprender a hacerlo bien. Eso requiere un despliegue de recursos, pero sobre todo organizaci√≥n¬Ľ.

Para Cruz P√©rez ¬ędetener la creaci√≥n ni siquiera es una idea. Aunque carecemos de muchas de las cosas con que cont√°bamos antes, vamos a tratar de hacer m√°s con menos, como cuando hemos estado en zonas de desastre o en poblados rurales de dif√≠cil acceso. La cultura no se puede paralizar porque es el mejor alimento del alma y el esp√≠ritu¬Ľ.

No podía faltar en esta conversación la nueva generación de artistas cubanos la referencia al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien los bautizó como creadores en el sentido más amplio de la palabra y dijo que la cultura es lo primero que hay que salvar.

Por eso, como expres√≥ Annie Garc√©s, ¬ęen este momento la Asociaci√≥n tiene que ocuparse de seguir salvando la cultura y unir a muchos m√°s j√≥venes, convocar para que todos aquellos que tienen inquietudes art√≠sticas se sumen a esta gran familia de transformaci√≥n que es la AHS. Estoy segura de que el a√Īo pr√≥ximo ser√° bueno para la organizaci√≥n, en la que estaremos m√°s presentes y m√°s cerca de nuestra gente¬Ľ.



Buen muchacho

Esa confesión suya sí que me sorprendió. A quienes conocen y han visto crecer en su ejercicio profesional al periodista Dairon Martínez Tejeda, seguramente igual le tomará por sorpresa saber que la carrera que estudió la eligió por embullo.

Por no separarse de sus mejores amigos del Instituto Preuniversitario Vocacional Jos√© Maceo Grajales no opt√≥ por Medicina, como quer√≠a su madre y era ¬ęfuria¬Ľ entonces.

A la luz de hoy, se alegra de aquel entusiasmo suyo que lo llev√≥ a la Universidad de Oriente durante cinco a√Īos, decidido ya a dedicar su vida al que con mucha raz√≥n han dicho que es el mejor oficio del mundo.

No se sinti√≥ inc√≥modo durante la carrera, pues ¬ętuve una profesora en la secundaria que casi me obligaba a mejorar en redacci√≥n y ortograf√≠a. Incluso me quitaba puntos en los ex√°menes por mi p√©sima caligraf√≠a. Si mirabas mi escritura era como si tuviese delante un electrocardiograma¬Ľ, reconoce.

Dice que al principio sent√≠a demasiada presi√≥n con todo eso, pero con el tiempo se fue enamorando de las letras y de la lectura de todo lo que ca√≠a en sus manos. Fue la huella que en √©l dej√≥ su profe de Historia. ¬ęY me fue de mucha ayuda en la universidad, primero, en la pr√°ctica laboral, despu√©s¬Ľ, asegura.

Dairon naci√≥ y creci√≥ en un barrio bullicioso con calles sin asfalto al oeste de la ciudad de Guant√°namo, donde la muchachada alucinada con las carreras de caballo y el juego de pelota en plena v√≠a. Pero √©l no. Prefer√≠a la tranquilidad de su humilde hogar y la amorosa compa√Ī√≠a de quien considera la mejor y m√°s influyente profesora con que ha contado toda la vida: su madre.

Tal vez por eso la timidez contra la que se decidió luchar. El primer paso lo dio justo cuando, al graduarse, lo ubican  en la radio como corresponsal en Maisí. Dio bateo porque no era el medio en el que pensó crecer profesionalmente. Y logró que se le abrieran las puertas de Venceremos.

En poco tiempo el peri√≥dico local se convirti√≥ en su otra casa-escuela, y el colectivo en familia y fuerte incentivo para la superaci√≥n en todos los sentidos. ¬ęPrimero me designaron para atender la UJC y ciertamente me acomod√© un poco; y me di cuenta que me quedaba atr√°s en relaci√≥n con otros de mi graduaci√≥n. Ellos andaban pateando la calle, haciendo un periodismo m√°s atrevido y con mucho impacto social¬Ľ, recuerda.

No tuvo que esforzarse demasiado para cambiar la rutina, pues Venceremos lo necesitaba, descubrió potencialidades en él y se lo exigía. Tenía que ser más incisivo, más de calle arriba y calle abajo latiendo en la misma frecuencia de la población para poder revelar lo que debía ser cambiado y destacar el protagonismo de la juventud en la construcción de un  Guantánamo mejor.

Le comento (y pregunto), que si pudiera volver el tiempo atrás, a su etapa como militante de la UJC, qué cambiaría. Y responde sin ambages:

¬ęHoy me doy cuenta que nos faltaba organicidad para lograr un impacto real de lo que hac√≠amos. Todo funcionaba por pura disciplina y nos dilu√≠amos en cuestiones¬† formales. No nos dimos cuenta de que la esencia era demostrar que los militantes pod√≠amos hacer mucho m√°s que cotizar, reunirnos y repetir el contenido de un plegable que nos orientaba desde arriba. Que la organizaci√≥n necesitaba tener una voz real, pues¬† no se trata de construir una imagen alejada de la realidad. Todo eso cambiar√≠a. Todo eso todav√≠a necesita ser cambiado.

Volvemos a su primer encuentro con la vida laboral:

¬ęVenceremos fue el empuje que necesitaba para superar mis temores a herir susceptibilidades, a pensar que la cr√≠tica da√Īa, cuando en realidad sana. Creer que resaltar lo bueno es complacencia, cuando es parte de nuestra realidad y tienen que ser reflejado¬Ľ, sostiene.

Con ese aprendizaje se consagra m√°s tarde en la p√°gina cultural del medio que le dio nombre y le abri√≥ las puertas en otros. As√≠, en una misma jornada se le ve√≠a tecleando en la redacci√≥n del semanario en las ma√Īanas, luego se escuchaba su voz en la radio, m√°s tarde presente ante las c√°maras del telecentro guantanamero Solvisi√≥n, en el gobierno municipal coordinando sus tareas como jefe del equipo de comunicaci√≥n. Tambi√©n buscando un tema de trascendencia nacional para cumplir los encargos de Granma, el diario para el que tambi√©n escribi√≥ por dos a√Īos.

Esa pasión desarrollada por el periodismo, lo convirtió en  un multifacético reportero.

¬ęNo paraba. Dej√© la piel en las calles, a pie o en bicicleta. Ya estaba demasiado enamorado de mi profesi√≥n, pero tambi√©n¬† necesitaba ganar m√°s dinero para cumplir mi sue√Īo de ayudar a mi mam√° a mejorar nuestra casa, que estaba constructivamente en muy mal estado¬Ľ, comenta y agrega que tambi√©n ejerci√≥ buen tiempo como profesor de Historia en cursos por encuentro.

Me dice, cambiando de asunto, que fue un poco por embullo su encuentro con la AHS. Le contradigo, porque no me parece. Y me explica:

-Aunque atender los temas culturales en el semanario provincial me vinculó con la creación artística de los jóvenes guantanameros, ser miembro de la Asociación Hermanos Saíz, también fue, al principio, cuestión de entusiasmo del momento.

¬†¬ŅC√≥mo sucedi√≥?

-Un d√≠a mis amigos, esos mismos que me halaron al periodismo, me preguntaron ¬†¬Ņquieres ser de la AHS? Y les dije, ¬†¬°¬Ņyo, artista?! Ten√≠a documentales que hab√≠amos¬† hecho en equipo en la universidad y algunas investigaciones, como la de la presencia china en Guant√°namo, y los present√© como parte de mi curr√≠culum y as√≠ entre a la AHS, en 2018.

En los primeros a√Īos no fue¬† fuerte el v√≠nculo, publicaba trabajos en la p√°gina web de la AHS y logr√© empat√≠a con j√≥venes creadores, pero solo eso. Cada vez me involucraba m√°s. En un momento, me propusieron, y acept√©, ser jefe de la secci√≥n de audiovisuales y fue muy bueno acompa√Īar a los muchachos en los procesos creativos. Tiempo despu√©s ocup√© la vicepresidencia y me dedicaba b√°sicamente de la organizaci√≥n de eventos.

No creo que nada de eso sea fruto de un simple entusiasmo, pero bueno… ¬ŅPor qu√© has dicho que te sorprendi√≥ tu reciente elecci√≥n como Presidente, tan comprometido como ya lo estabas?

-Cabía la posibilidad de que alguien me propusiera, pero que la mayoría votara por  mí para tal responsabilidad, la verdad que me asustó.

¬ŅY lo aceptaste por esa costumbre tuya de no decir no a nada?

– No creas, me cuesta hacerlo, pero decir s√≠ a todo por no hacer quedar mal a alguien, es cosa del pasado y te confieso que en eso influy√≥ mucho mi incorporaci√≥n a la AHS, y antes, a la UJC y el Partido Comunista de Cuba.¬† El punto es que tambi√©n est√° el compromiso de ser √ļtil donde te necesiten y tu creas que puedes, al menos, esforzarte por hacer las cosas bien.

¬†¬ŅY entonces, en qu√© punto est√° la sorpresa?

– Es un cargo bien complicado y con much√≠simas responsabilidades, y de eso me di cuenta cuando lo asum√≠. Requiere un conocimiento global del mundo del arte y la cultura, la econom√≠a…y no me imagin√© ah√≠. Pero ahora que estoy, cada d√≠a descubro cosas nuevas y me entusiasma.

Voy aprendiendo a decir que no cuando corresponde y hacer las cr√≠ticas pertinente; a defender los derechos de los asociados y lo que¬† les corresponde a ellos en el concreci√≥n de las pol√≠ticas culturales del pa√≠s y de sus propios sue√Īos.

¬ŅCon qu√©¬† debilidades, asumiste la tarea de representar a la joven vanguardia art√≠stica de la provincia?

РCon muchas, pero una de gran peso es la constante emigración, fundamentalmente hacia otras provincias y también más allá de nuestras fronteras como país. Es difícil a veces encontrar la manera de que los muchachos quieran o se sientan motivados a crear desde Guantánamo, o que aun fuera del territorio, traigan su obra a lugar y la gente que lo vieron nacer y lo apoyaron en su momento.

Ahora mismo tenemos, por ausencia de creadores, un proceso de p√©rdida de espacios que¬† surgieron aqu√≠, como es el evento nacional de titiriteros. El movimiento de bailarines y core√≥grafos guantanameros, transita por un momento gris, porque no se garantiz√≥ el relevo generacional. Esas son debilidades que impactan negativamente…

¬†Pero no las √ļnicas, ¬Ņverdad?

-Por supuesto que no. Creo que hay que trabajar mucho en la formaci√≥n de nuevos p√ļblicos en la apreciaci√≥n cr√≠tica del arte, mostrarle al guantanamero lo plural que puede ser la cultura cubana en general y la local, que no son solo¬† las manifestaciones tradicionales, como el chang√ľ√≠, sino aquellas que de alg√ļn modo nos identifican como pueblo, constituyen tendencias o forman parte del tejido social guantanamero, como el rap, el blues, jazz, los grafitis, los tatuadores que hacen¬† maravillosas obras de arte sobre la piel y aunque¬† existan muchos prejuicios, es parte de la creaci√≥n joven.

Si tuvieras que dar prioridad a las fortalezas, ¬Ņpor cu√°les comenzar√≠as?

Por el hecho de contar con un ejecutivo integrado por jóvenes que tienen una obra, con muchísimas ganas de cambiar todo lo que sea necesario transformar sin esa proyección elitista que tan  perjudicial es. El presidente no es nada sin  su ejecutivo y el trabajo unido.

Por otro lado, tener vivos y cada vez con mayor alcance, eventos como la jornada de la canción política y proyectos como Cine andante, que acaba de ganar el premio Memoria Nuestra en Las Romerías de mayo, que se celebra anualmente en la provincia de Holguín.

 El gran reto, en general, es llegar más a la gente, lograr mayor convocatoria, y voy a dar todo por lograrlo porque los jóvenes siguen creando para sí mismos y para Cuba.

¬ŅC√≥mo imaginas el venidero 4to Congreso: un foro de quejas y demandas o la oportunidad de una proyecci√≥n m√°s participativa?

РNo estaría mal que fuera un foro de demandas, de hecho creo que lo será, porque los jóvenes creadores necesitan mayores y mejores espacios para manifestarse y exigir un poco más de respeto a su obra. También para que las instituciones sean más proactivas.

Estoy convencido de que será evento de aporte al proyecto social y cultural que es la Revolución Cubana y que se atemperará al momento que vivimos.

 Que el tema de la emigración de los jóvenes creadores y artistas, por ejemplo, esté en la mesa de debate para encontrar  las vías de que el hecho de dejar su lugar de origen y establecerse en la capital del país o en el extranjero, no sea un proceso de pérdida, como ocurre, sino de ganancia, como necesitamos.

Por otro lado, revisar con transparencia las cuestiones que se acuerdan, porque el olvido entre¬† uno y otro evento de este tipo, es muy nocivo¬Ľ.

¬† ¬ŅA qu√© te refieres, concretamente?

-Revisando lo que ha pasado en los eventos anteriores, me he dado cuenta de que seguimos cayendo en los errores del pasado que en su momento fueron se√Īalados. Me refiero, por ejemplo, a los temas de la comercializaci√≥n del arte, la promoci√≥n y la visibilidad, y uno se pregunta qu√© hemos hecho para evitar ese c√≠rculo vicioso? No podemos caer en eso porque perdemos credibilidad. Adaptado a las circunstancia de cada momento, hay que influir para que se entienda que, si bien es el propio artista quien tiene que dar visibilidad a su obra, cre√°ndola, necesita acompa√Īamiento de las instituciones y de quienes toman decisiones y lamentablemente eso nos falta.

Puede ser que no les interesa o sencillamente no son prioridad esas demandas, ¬Ņt√ļ qu√© crees?

– Creo que, a veces es por desconocimiento de quienes dirigen o de sus asesores, y otras veces por falta de prioridad en sus agendas o sencillamente porque se acomodan en los cargos y puestos de trabajo y no salen de la una rutina ordinaria y da√Īina.

Muchacho respetuoso, sensible, y muy educado. Eso dicen en su barrio y centros donde ha laborado este joven de 30 a√Īos de edad que no piensa desligarse jam√°s de su oficio. Que parece no rompe un plato, pero si lo provocas y habla, acaba con toda la vajilla, dir√≠a yo.

*Versión ampliada.



De la radio a la peque√Īa pantalla

De la radio a la peque√Īa pantalla lleg√≥ Leyber G√≥mez, un joven locutor de voz clara y excelente dicci√≥n; cualidades que, junto a la seguridad que muestra en el escenario, han despertado el cari√Īo y el reconocimiento de radioescuchas y televidentes.

Su historia es la de un profesional que ha luchado por avanzar en su campo, un apasionado por lo que hace y un artista que ha sabido ganarse un lugar cada vez más destacado en la radio y la televisión cubanas, manteniendo su amabilidad y naturalidad desde sus comienzos.

En su natal Gibara, provincia de Holgu√≠n, Leyber dio sus primeros pasos en el mundo del arte en un grupo de aficionados al teatro, pasi√≥n que alternaba con la declamaci√≥n, donde tambi√©n se destac√≥ desde peque√Īo.

Pero no fue en las tablas donde encontró su verdadera vocación; la radio estaba hecha para él a su justa medida. Fue así que, después de varios cursos y talleres de actuación y locución, se inició en el medio en la emisora Radio Gibara La Voz del Atlántico y, poco tiempo después, comenzó a alternar en la televisión como conductor del canal territorial Gibaravisión.

¬ęMi paso por Gibaravisi√≥n fue una de las cosas m√°s bonitas que me ha sucedido en la vida. Llegu√© sin tener ninguna experiencia profesional en el medio, por lo que me toc√≥ aprender mucho y en poco tiempo. Adem√°s, fue como tocar con las manos un sue√Īo que hab√≠a idealizado desde peque√Īo, pero que jam√°s imagin√© que podr√≠a hacer realidad.¬† Sin dudas, se convirti√≥ en una gran experiencia y una verdadera escuela.

¬ęRecuerdo con mucho cari√Īo los espacios¬†Dejando Huellas¬†y¬†100% Natural; ambos, a mi consideraci√≥n, marcaron para bien mis comienzos en la televisi√≥n¬Ľ.

Después de brillar en los medios de comunicación de su ciudad natal, Leyber emprendió un nuevo camino. En las emisoras capitalinas Radio Cadena Habana, inicialmente, y Radio Rebelde, después, continuó su carrera en populares espacios radiales en los que, además de cautivar a los oyentes con su voz, impregnó su estilo de versátil comunicador. Fue precisamente esa cualidad lo que lo llevó una vez más a estar frente a las cámaras de la televisión.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo llegas a la televisi√≥n nacional?

‚ÄĒA la televisi√≥n nacional llego en 2019 a trav√©s del Canal Educativo con un espacio llamado¬†Tres veces m√°s, que sali√≥ solo para el verano de ese a√Īo. Fue mi primera experiencia para los medios nacionales donde, adem√°s, tuve la oportunidad de trabajar con el gran director Rafael Gonz√°lez, a quien agradezco much√≠simo por la valent√≠a de darme una oportunidad siendo pr√°cticamente un desconocido. Fueron solo ocho programas, pero una experiencia linda que guardo con celo.

¬ęNo obstante, estoy convencido de que¬†Conexi√≥n Cuba¬†fue el programa que me dio a conocer al p√ļblico televidente de una forma m√°s amplia; en √©l me mantuve por m√°s de dos a√Īos¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅTe apasiona este medio o prefieres la radio?

‚ÄĒCada medio tiene sus particularidades y, sinceramente, no podr√≠a elegir uno por encima de otro. Para m√≠ la radio es una gran escuela donde todo el tiempo estoy aprendiendo; le debo todo, sin ella no creo que podr√≠a estar haciendo televisi√≥n hoy.

‚ÄĒ¬ŅY te mantienes haciendo radio?

‚ÄĒS√≠, me mantengo en Rebelde. Llevo m√°s de cinco a√Īos haciendo ininterrumpidamente¬†Sorpresa, bajo la direcci√≥n de Luis R√≠os Vega. Adem√°s, tambi√©n participo en el programa¬†En clave, que es el espacio radial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Ambos proyectos me aportan mucho. La radio tiene su magia, por eso, por m√°s televisi√≥n que pueda hacer, siempre estar√© en una cabina. Me es imposible desligarme de ese medio.

‚ÄĒEl programa¬†Sorpresa XL, transmitido actualmente como parte de la programaci√≥n de verano, vincula de una forma muy peculiar ambos medios. ¬ŅC√≥mo has vivido esta experiencia?

‚ÄĒSorpresa XL¬†ha sido una experiencia incre√≠ble. El programa ten√≠a en sus inicios otro estilo visual, pero las restricciones que impuso la COVID-19 obligaron a su equipo de realizaci√≥n a buscar otras alternativas. Fue as√≠ que surgi√≥ este nuevo formato que, como bien dices, mezcla la radio y la televisi√≥n en un gran experimento visual.

¬ęLo he estado realizando durante la temporada de verano en Cubavisi√≥n por m√°s de tres a√Īos. Comparto cr√©ditos con la actriz y presentadora Ariana √Ālvarez. Es un programa en el que disfruto mucho y adquiero conocimientos sobre cultura general. Para fortuna de todos, ha sido bien recibido por el p√ļblico televidente, y cada vez que concluye una temporada, quedamos ansiosos por la pr√≥xima¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© significaci√≥n ha tenido en tu carrera conducir un espacio tan popular de la televisi√≥n como¬†De tarde en casa?

‚ÄĒDe tarde en casa¬†ha sido, desde el primer d√≠a, un gran reto para m√≠. No solo porque es una revista en vivo, sino tambi√©n porque comparto c√°maras con la inigualable Rakel Mayedo. Cuando tienes a alguien de su calibre a tu lado, tienes que esforzarte el doble. Es un programa que te obliga a prepararte constantemente porque lo mismo se habla de cocina que de sicolog√≠a o medicina. Agradezco mucho a su director, Yeidel Hern√°ndez, y a todo el equipo por la confianza que han depositado en m√≠. Una de las cosas m√°s hermosas que me ha dado el espacio es recibir tanto cari√Īo del p√ļblico televidente.

‚ÄĒH√°blame de tu trabajo como comunicador en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

‚ÄĒEn la AHS llevo cinco a√Īos trabajando de manera ininterrumpida como comunicador. Es una labor maravillosa que me ha permitido disfrutar y apoyar, desde mi posici√≥n, a lo m√°s valioso del arte joven en nuestro pa√≠s. Esta faceta tambi√©n ha contribuido a mi crecimiento profesional.

‚ÄĒ¬ŅQu√© significa la locuci√≥n para ti?

‚ÄĒLa locuci√≥n es mi vida. No s√© qu√© otra cosa podr√≠a hacer que me brinde tanta satisfacci√≥n. De ella me gusta todo, desde la constante superaci√≥n a la que pr√°cticamente est√°s obligado, hasta la adrenalina que experimentas en el momento en que sabes que te est√°n escuchando o viendo miles de personas, pasando por el regocijo que se siente cuando sabes que lo que haces resulta √ļtil para mucha gente. Como mencion√© hace poco en otra entrevista, ser locutor representa un compromiso para toda la vida.

‚ÄĒ¬ŅCu√°les son las tres cualidades principales que no le pueden faltar a un buen comunicador?

‚ÄĒEs dif√≠cil resumir en solo tres cualidades todo aquello que, a mi consideraci√≥n, debe tener un buen comunicador, sea de radio, televisi√≥n o cualquier otro medio. En mi modesta opini√≥n y seg√ļn mi corta experiencia, creo que es fundamental la preparaci√≥n; hay que estar en constante superaci√≥n, pues cada d√≠a se aprende algo, y todo lo que sea conocimiento siempre suma.

¬ęOtra cualidad que no puede faltar es la naturalidad. Es fundamental, porque nos crea un sello que nos distingue del resto. Tambi√©n el carisma y la humildad son esenciales y, tristemente, para muchos eso no existe, sobre todo cuando creen llegar a la meta.

¬ęY si de algo no podemos olvidarnos es de nuestras ra√≠ces, de d√≥nde vinimos y a qui√©n nos debemos: el pueblo que nos sigue y que siempre nos ha regalado su cari√Īo¬Ľ.

‚ÄĒCuando piensas en aquel Leyber que sali√≥ de Gibara con una maleta cargada de sue√Īos, ¬Ņqu√© sientes?

‚ÄĒEl camino ha sido bastante largo y dif√≠cil. Normalmente las personas solo ven las luces, pero tambi√©n he tenido que lidiar con muchas sombras. Dejar a mi familia y emprender un camino completamente solo en la capital fue un proceso duro. No obstante, pienso en ese Leyber que, como dices, b√°sicamente sali√≥ de Gibara con una maleta llena de sue√Īos, y me emociona. Creo que fui muy valiente y persistente, porque nunca me di por vencido a pesar de los obst√°culos que se me presentaron.

¬ęLa vida se compone de eso, de una constante lucha por alcanzar nuestras metas y prop√≥sitos, y eso siempre lo he tenido claro. Aunque suene raro ‚ÄĒy no quiero que se interprete como falta de modestia‚ÄĒ estoy orgulloso de ese muchacho de campo que un d√≠a sali√≥ de su zona de confort y decidi√≥ venir a La Habana a luchar por sus sue√Īos¬Ľ.

Por los caminos de la locuci√≥n, Leyber anda siempre ansioso de nuevos proyectos que lo desaf√≠en como comunicador y le permitan crecer y reinventarse. De igual manera, a pesar de la popularidad y el reconocimiento alcanzados, no ha perdido su esencia: la de un joven que, con talento, naturalidad y dedicaci√≥n, conquist√≥ el cari√Īo y la admiraci√≥n del p√ļblico. De la radio a la peque√Īa pantalla, lleg√≥ para quedarse.



Una AHS que piense en comunidad

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) debe ser portadora en estos tiempos, a trav√©s del arte, de un mensaje esperanzador para nuestra gente, seg√ļn trascendi√≥ en la asamblea de la AHS de La Habana, celebrado este mi√©rcoles en la Casa de la M√ļsica del municipio de Plaza de la Revoluci√≥n.

De cara al 4to. Congreso de la organizaci√≥n, a desarrollarse el pr√≥ximo mes de octubre, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, dijo que este encuentro ha sido bien fruct√≠fero, sobre todo si tenemos en cuenta que de los poco m√°s de 2500 asociados, La Habana cuenta con el 50 por ciento de ellos.

Adem√°s, reflexion√≥ sobre la idea de trabajar mucho con los j√≥venes afiliados menores de 25 a√Īos, quienes no encuentran a√ļn un espacio identificativo en la AHS, seg√ļn encuestas recientes, pues no sucede as√≠ con los de en un rango de edad mayor entre 25 y 35 a√Īos.

Durante el debate, el profesor Kenneth Fowler llamó a confiar los unos en los otros para afrontar cada reto que tenemos hoy. Para ello, dijo, se debe repensar la vida asociativa de la AHS, para convertirnos en una verdadera comunidad de intereses, valores e ideales.

Por su parte, Gemay Castillo, estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), habló también de la indispensable unidad dentro del gremio de jóvenes artistas y las maneras de potenciar la crítica y la investigación con un vínculo fundamental en las universidades.

Asimismo, en las revistas de cr√≠ticas deben contenerse pol√©micas socioculturales que se viven en la cotidianidad, rese√Ī√≥ Jos√© Ernesto Nov√°ez, quien coment√≥: ¬ęNo toda la cultura puede ser La Habana, hay que promoverla con fuerzas en todos los territorios y rincones del pa√≠s, porque ella nos salva¬Ľ.

Con respecto a esto, el investigador Iramis Rosique acotó además que la Asociación debe plantearse una estrategia para las transformaciones que hoy vive el país. No podemos llegar a un barrio a imponer nuestras prácticas culturales. Hay que ir a esos lugares, pero pensando detenidamente antes en los cómo.

Más que criticar los gustos musicales o culturales de nuestra gente en barrios y comunidades, debemos convertirnos en seres capaces de dotar con herramientas a nuestra gente, afirmó sobre el tema Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana.

Por √ļltimo, Ra√ļl Alejandro Palmero, primer secretario de la UJC en la capital, refiri√≥ que en medio de la actual coyuntura que vivimos la AHS debe tener como fin alimentar nuestra esencia y esp√≠ritu. Porque ella, seg√ļn se dijo, no deja de ser relevante para el tejido social del pa√≠s.

Al encuentro asistieron, adem√°s, Ayl√≠n √Ālvarez Garc√≠a, primera secretaria del Comit√© Nacional de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas, as√≠ como otros funcionarios del Partido, el Ministerio de Cultura y el gobierno en la capital.



Arte joven en defensa de la espiritualidad

El papel del arte joven, genuino y comprometido, en la tenaz lidia entre el colonialismo y la emancipación cultural, en tiempos en que la crisis económica  mengua también la espiritualidad, signaron los debates de la asamblea 4to. Congreso de la AHS en esta oriental provincia, la segunda que tiene lugar en el país.

Durante casi cuatro horas la reunión devino ejercicio de construcción colectiva en el que la reflexión desde el nosotros tuvo la palabra.

¬†A confiar en la obra de los noveles artistas que est√°n y se empe√Īan desde aqu√≠ llamaba el Doctor en Ciencias y realizador radial Enrique P√©rez Fumero, e instaba al di√°logo desde la creaci√≥n misma como alternativa para enfrentar distorsiones de la pol√≠tica cultural y enfoques que privilegian el mercado y la banalizaci√≥n por encima de la calidad de los productos art√≠sticos.

Se saben la alternativa espiritual para aquellos tan jóvenes como ellos que hoy coexisten entre la avalancha de contenidos digitales o disímiles
propuestas banales, por eso apostaron por defender con calidad el verdadero sentido de vanguardia de la organización y ratificarlo con su protagonismo en barrios y comunidades.

Y aunque quizá como nunca antes en este tipo de encuentros fue reiterada la preocupación en torno a cómo sustentar desde lo económico la creación, la preservación de las memorias del arte joven, la vitalidad constructiva de las casas del joven creador y la promoción de los artistas, fue consenso que la Asociación nunca deberá alejarse de sus esencias y del compromiso social de, al decir del periodista Dayron Chang,
aprovechar desde el arte ¬ęsu tiempo hist√≥rico para transformar la realidad¬Ľ.

Consecuentes con esa m√°xima, la reuni√≥n puso br√ļjula hacia fortalecer los nexos con el sistema de instituciones de la cultura, desterrar formalismos en espacios claves como los talleres de programaci√≥n, trabajar por atraer m√°s p√ļblicos, contribuir a formar un pensamiento cr√≠tico.

El mayor desafío, enfatizaba la profesora universitaria Ada Lescay, está en seguir trabajando por la descolonización y eso implica dejar de improvisar, trabajar con constancia, pensar las cosas y combatir, más que coexistir.

Rafael Gonz√°lez, presidente nacional de la AHS, suscrib√≠a esa idea y les instaba a entregar productos de calidad y defender las maneras para hacerlos llegar al p√ļblico.

Como colof√≥n de la cita, en la que los j√≥venes creadores estuvieron acompa√Īados por las m√°ximas autoridades del Partido, el Gobierno y la UJC en la provincia, fue elegida la nueva direcci√≥n de la organizaci√≥n para el pr√≥ximo per√≠odo de trabajo al frente de la cual fue ratificado el reconocido dramaturgo Juan Edilberto Sosa Torres.



¬ęActuar con el coraz√≥n tiene un precio y hay que enfrentarlo¬Ľ

¬ęNo, de verdad: yo no me lo creo¬Ľ. Santa Massiel Rueda Moreno se echa hacia atr√°s en el sof√° de su oficina, un peque√Īo local con un cartel en la puerta que identifica su funci√≥n como presidenta provincial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila.

Desde hace tiempo esta muchacha de 33 a√Īos, pelo rizado y abundante (tan abundante que se lo recoge en un mo√Īo gigantesco, con aires africanos, que ha terminado por identificarla), se ha hecho visible en el sector cultural avile√Īo.

Se le ve en debates y encuentros de organismos, sentada a la entrada de un teatro, rodeada de artistas o, guitarra en mano, con el grupo Motivos Personales, que integra en estos momentos con Claudia Aurora Benítez Castro.

A su alrededor también se nota un ambiente de confianza. No solo en sus actos, porque casi siempre anda riéndose, sino en la seguridad con la que los jóvenes creadores hablan de ella.

¬ęA cada rato me dec√≠an: ‚ÄúTe nominaron por tal lado‚Äú. ‚ÄúOye, te propusimos por aqu√≠‚ÄĚ. Y yo respond√≠a: ‚ÄúEst√° bien, no hay problemas‚ÄĚ. Pero nunca imagin√© que un d√≠a llegar√≠a el aviso de que en verdad estaba nominada, y menos que me parar√≠a delante de la Asamblea Municipal de Poder Popular de Venezuela para o√≠r mi biograf√≠a y lo que la gente opinaba de m√≠¬Ľ.

Palabra prohibida

Santa Massiel egres√≥ de la antigua escuela de instructores de arte Manuel Su√°rez Delgado (Ceballos Siete) en la especialidad de m√ļsica.

¬ęAll√≠ nos graduamos con una formaci√≥n integral ‚ÄĒacota. Tocamos varios instrumentos, tenemos conocimiento de direcci√≥n de conjunto y dominio de varias asignaturas, entre ellas de Humanidades¬Ľ.

En el 2011 ingres√≥ en la AHS. Tiempo despu√©s fue elegida jefa de la secci√≥n de M√ļsica, luego electa Vicepresidenta y despu√©s, Presidenta provincial.

‚ÄĒ¬ŅNunca te viste de Presidenta?

‚ÄĒNo.

‚ÄĒNi dando carreras detr√°s de los muchachos…

‚ÄĒNo.

‚ÄĒ¬ŅY es f√°cil ser presidenta?

‚ÄĒ¬°No, no es f√°cil! Porque tienes que poner a un lado tus proyectos personales para hacer por la obra y los proyectos de todos.

‚ÄĒPero t√ļ no te has quedado solo en el cargo. Sigues actuando.

‚ÄĒS√≠, pero no es igual. Ya no es el mismo tiempo para escuchar m√ļsica, componer, estudiar. A lo mejor el problema es m√≠o, que no he sabido dosificar bien las responsabilidades.

‚ÄĒ¬ŅNo te sientes frustrada?

‚ÄĒFrustrada no; pero s√≠ me gustar√≠a que fuera diferente.

‚ÄĒ¬ŅPor qu√© no te sientes frustrada?

‚ÄĒPorque la palabra frustraci√≥n no me gusta. No la admito. Al final, con menos tiempo para componer, cuando hago algo me produce una satisfacci√≥n muy grande.

Siete cabezas en una

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo ser l√≠der en el sector de la cultura, que es tan apasionado, con tantos criterios y tan dado a la pol√©mica?

‚ÄĒ¬ŅYo soy l√≠der? Vaya, eso ni me lo creo.

‚ÄĒT√ļ aseguras que no; pero cuando dices una cosa, la gente te sigue.

‚ÄĒAh, eso s√≠. Mira, a m√≠ nadie me ha ense√Īado a dirigir. Lo que se ha hecho es por un trabajo colectivo a partir de una sensibilidad, de creer en los dem√°s y en su obra; por el apego de escuchar a todo el mundo, saber qu√© se debe cumplir y tratar de conjugar coraz√≥n, raz√≥n y justicia. Al final, yo trato de escuchar a todos y entenderme con todos.

‚ÄĒ¬ŅTe has buscado muchos problemas?

‚ÄĒS√≠, claro. Incluso con artistas. Siempre hay alguien que no est√° de acuerdo contigo, y a todos los niveles. Pero ese es el precio de lo que te dec√≠a ahorita: dirigir y actuar con el coraz√≥n, la raz√≥n y la justicia.

¬ęEn ocasiones me dicen: ‚Äú¬ŅC√≥mo t√ļ apoyas ese proyecto, si eso est√° en candela?‚ÄĚ Entonces yo digo: ‚ÄúA ti no te gusta, puede que a m√≠ tampoco; pero tenemos que apoyarlo. Son sus sue√Īos y est√° bien lo que est√°n haciendo‚ÄĚ.

¬ęEn esto de dirigir juega mucho la din√°mica de la Asociaci√≥n. Yo no tengo una cabeza. Yo tengo siete: mis dos vicepresidentas y mis jefes de secci√≥n. De ah√≠ yo tomo y digo: este es el camino¬Ľ.

El p√ļblico habla

Como dice el refr√°n: de casta le viene al galgo¬Ö El padre de Massiel es compositor, cantante y sonero. Se llama Justo Emilio Rueda Bravo y fue vocalista de la orquesta Arag√≥n. Su abuelo paterno, Pablo Rueda, era rumbero, y el ni√Īo de Massiel, Samuel Cabrera Rueda, estudia m√ļsica en la Escuela Elemental de Arte.

¬ęEn casa, desde chiquita he estado alrededor de la m√ļsica. Mis padres siempre estaban escuchando algo. De ah√≠ viene la inclinaci√≥n. En mis listas musicales hay de todo: trova, Las D¬īAida, Ibrahim Ferrer, Celeste Mendoza, Ignacio Pi√Īeyro; las orquestas Arag√≥n, Original de Manzanillo, Rubalcaba, Rumba Habana, Sierra Maestra… y hasta el reguet√≥n, ¬Ņpor qu√© no?¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© relaci√≥n puede tener esta nominaci√≥n en tu vida de artista? ¬ŅQu√© te puede dar?

‚ÄĒBueno, m√≠ralo por la parte del p√ļblico. Cuando me presentaron en la asamblea, apareci√≥ el lado de la artista. Una act√ļa, pero no ve a la gente. No interact√ļa con todo el mundo. En ese momento se par√≥ una mujer y dijo: ‚ÄúS√≠, yo la conozco. Ella actu√≥ en tal lugar‚ÄĚ. Me conoc√≠an de los cruces de la Trocha. Ah√≠ despert√© y pens√©: s√≠, yo tengo v√≠nculos con este territorio.

¬ęTe voy a decir algo. No me ubico todav√≠a. Con el recorrido de los candidatos empec√© algo; pero sigo sin ubicarme¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅUbicarte en qu√©?

‚ÄĒEn lo que me toca; en d√≥nde estoy y lo que viene. Te digo ubicarme porque los recorridos no han sido tur√≠sticos. Fuimos a centros estudiantiles, econ√≥micos, de la Salud, y conversamos con trabajadores de la Cultura. Hubo un encuentro muy bonito: un intercambio con la diputada actual y con las dem√°s que ha tenido Venezuela.

¬ęEllas se esmeraron en pasarnos sus experiencias, aclarar qu√© debes continuar, qu√© empezaron… y eso es muy interesante porque hablaban con un sentimiento incre√≠ble. Eso me gust√≥. F√≠jate, una de ellas hasta conoci√≥ a Nicol√°s Guill√©n cuando fue diputado y me cont√≥ de sus conversaciones con √©l. ¬°Mira lo que una aprendi√≥!¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo t√ļ puedes ser √ļtil en el Parlamento?

‚ÄĒChico, cuando me vea ah√≠ te lo dir√©.¬Ö No, en serio: creo que ser√© √ļtil en la medida en que sea portavoz de una realidad; la de todas esas personas que nadie conoce, pero son muy importantes para nuestra sociedad. Creo que ser√© √ļtil convenciendo desde mi experiencia de la cultura. Todav√≠a no s√© de qu√© manera ni c√≥mo, pero lo intentar√©.

‚ÄĒ¬ŅA√ļn busc√°ndote problemas?

‚ÄĒ¬ŅPor qu√© no?

‚ÄĒS√≠, porque mientras mayor sea la responsabilidad, mayores son los problemas.

‚ÄĒBueno, si es para bien… Siempre hay un motivo personal que puede convertirse en colectivo. Yo s√≠ creo en ese eslogan que hay por ah√≠. Lo repiten tanto que la gente a veces se cansa. Dicen que algo mejor es posible y yo s√≠ creo que lo mejor puede hacerse posible.

‚ÄĒUna pregunta: ¬Ņcu√°ndo te ir√°s de la AHS?

‚ÄĒ¬ŅIrme yo? ¬ŅDe la AHS?

‚ÄĒS√≠, ¬Ņcu√°ndo te ir√°s?

‚ÄĒNunca. (Sonr√≠e). Yo nunca me ir√© de la AHS.



Libros del talento joven

Como cada a√Īo, son diversas las propuestas que llegan a la Feria Internacional del Libro de la mano de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). En su sede del Pabell√≥n Cuba, la organizaci√≥n, junto al Centro Provincial del Libro de La Habana, ha preparado, adem√°s de la venta de importantes obras de la literatura, actividades recreativas y culturales para ni√Īos, adolescentes y j√≥venes.

Momentos claves de la jornada ser√°n las presentaciones de las editoriales de la Asociaci√≥n: La Luz (Holgu√≠n), Sed de Belleza (Villa Clara), Reina del Mar (Cienfuegos), Aldab√≥n (Matanzas) y √Āncora (Isla de la Juventud), que adornar√°n la feria con libros in√©ditos dedicados a figuras de la literatura cubana como Delf√≠n Prats y Miguel Barnet.

Y un encuentro especial ser√° la entrega de los Premios Calendario 2023, en alianza siempre con la Casa Editora Abril, a obras de los m√°s j√≥venes literatos cubanos. Ello ocurrir√° el d√≠a 15, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicol√°s Guill√©n de la Fortaleza San Carlos de la Caba√Īa, seg√ļn declar√≥ Ana Irma P√©rez Perey√≥, vicepresidenta de la AHS. Adem√°s, precis√≥ que durante estas jornadas se presentar√°n los seis libros galardonados en el certamen el pasado a√Īo.

Para los m√°s peque√Īos de casa, Armando L√≥pez Carralero viene con su propuesta Duende del Agua, un libro compuesto por romances y d√©cimas, cuyo tema recurrente a lo largo del texto es el agua como s√≠mbolo de lo cotidiano, y¬† a partir de ah√≠ se abordan con sencillez situaciones y problem√°ticas de la vida diaria.

Bestia Contextual, del dramaturgo trinitario Dari√©n Pe√Īa Prada, es uno de los t√≠tulos que, mediante un soneto con magistral manejo del endecas√≠labo, logra inmiscuir al lector en un viaje por los avatares de la vida contempor√°nea. Esta poes√≠a de inminente car√°cter humano incita a obviar el camino de la apat√≠a y a ponerse en el lugar de los otros para llegar a producir cambios en esta bestia contextual que es el ser humano.

Otro de los premios Calendario 2022 es El Padrino (seg√ļn Doubrovsky). Esta propuesta, del egresado de la Universidad de las Artes Manuel Hurtado, hace un contraste entre la ficci√≥n y la realidad, actualizando el tratamiento de la familia en la dramaturgia cubana contempor√°nea. El texto, que adem√°s constituy√≥ la tesis de grado del autor, es una propuesta atrayente para las nuevas generaciones.

Los amantes de las novelas de ciencia ficción, con El tapiz del tirano, del joven tunero José Alejandro Cantallops, podrán adentrarse en un viaje fantasioso por la ciudad de Laedas, donde una hechicera tejedora de tapices tiene el encargo de asesinar al nuevo tirano de la urbe, sin embargo, se ve influenciada por sentimientos y emociones que cambiarán el curso de los acontecimientos.

Mucho, se√Īora, dar√≠a‚Ķ Las fibras er√≥ticas de Jos√© Mart√≠ es uno de los t√≠tulos m√°s sugerentes a presentarse en la feria. Este ensayo, de L√°zaro Abrahan P√©rez, hace part√≠cipe al lector de una cronolog√≠a de los m√°s √≠ntimos sentimientos del Ap√≥stol y sus historias de amor y desamor, una arista poco abordada e interesante de la vida del Maestro.

El premio David, en la modalidad de cuento en 2017, trae una narrativa atrayente, principalmente para el p√ļblico joven con Triple C. La historia que David Mart√≠nez Balsa recrea no solo alude a las vueltas que da la vida, sino que adem√°s logra empalmar la ficci√≥n con la realidad, al narrar vicisitudes que j√≥venes de una unidad militar pasan durante la pandemia de la COVID-19 en Cuba.



Comenzaron en Ciego de √Āvila sesiones del Premio Nacional de Literatura Eliseo Diego 2022

Las actividades por el Premio Nacional de Literatura Eliseo Diego 2022 comenzaron en Ciego de √Āvila con una exposici√≥n de los libros premiados en ese certamen.

El encuentro inaugural tambi√©n contempla un homenaje a los escritores Arlen Regueiro Mas y Jos√© Rolando Rivero, fallecidos recientemente y que se desempe√Īaron en calidad de jurados en distintas ediciones del evento.

Este a√Īo el Eliseo Diego, considerado entre los galardones m√°s importantes de la provincia, premiar√° las obras presentadas en las categor√≠as de ensayo y literatura para adultos, cuyos resultados de dar√°n a conocer el pr√≥ximo s√°bado en la noche.

De acuerdo con el programa, las actividades comprenden encuentros, charlas, lecturas de textos galardonados anteriormente y conferencias; entre las que se encuentran Algunas espec√≠ficidades del ensayo literario, a cargo escritor e investigador Pedro P√©rez Rivero, y ¬ŅC√≥mo escribir un libro de cuento?, por Rafael de √Āguila, ambos miembros del jurado.

Este a√Īo el premio se desarrolla dentro de la 14ta. Jornada Todo por el Arte, organizada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la direcci√≥n provincial de Cultura, y que se extender√° desde este jueves hasta el pr√≥ximo 17 de octubre.

Durante esos días, los jóvenes artistas se presentarán en escuelas, comunidades y diferentes plazas culturales de la provincia conactusciones, conciertos y presentaciones de libro.

Tanto el Eliseo Diego como la Jornada Todo por el Arte forman parte de las acciones en Ciego de √Āvila para homenajear el D√≠a de la Cultura Cubana, lo cual permitir√° el reconocimiento a personalidades del sector en el territorio.



Presentan libro dedicado a Alberto Luberta Noy

El¬†libro¬†Quien bien te quiere…,¬†de la Premio Maestro de Juventudes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (2020) Caridad Mart√≠nez, hizo su debut en la ma√Īana de este 20 de agosto en la Calle de Madera del Centro Hist√≥rico de la Ciudad.

Dedicado al destacado escritor y guionista Alberto Luberta Noy, el material conmemora adem√°s una fecha tan significativa como el centenario de la Radio Cubana.

Guillermo Pav√≥n Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n (ICRT) y parte del colectivo que presidi√≥ la cita, narr√≥ con entusiasmo an√©cdotas compartidas con Luberta Noy, de quien afirm√≥ que ¬ęsu fruct√≠fero transitar por la radio sin duda ha legado a las futuras generaciones una de las carreras m√°s preciadas de este medio. Insertado en el sector a la temprana edad de los quince a√Īos, nos ha dejado una trayectoria extraordinaria de ejercicio profesional como intelectual, como persona y como revolucionario¬Ľ.

Mart√≠nez, tambi√©n directora de radio, se√Īal√≥ que ¬ęen el sector radial cubano no exist√≠a pr√°cticamente el humor. La √ļnica excepci√≥n en este aspecto la constitu√≠a¬†Alegr√≠as de Sobremesa, transmitido por Radio Progreso. En el 2015 surge la idea de tomar los libretos de este programa escritos por Luberta para elaborar el facs√≠mil, pero nunca se lleg√≥ a materializar¬Ľ.

Jorge Alberto Pi√Īero (JAPE), quien colabor√≥ en la selecci√≥n de las obras del tambi√©n Premio Nacional de Humor junto a Caridad Mart√≠nez, destac√≥ que ¬ęla idea de retomar el proyecto del libro fue del Centro Promotor del Humor¬Ľ.

El prólogo del ejemplar fue escrito por Alberto Luberta Martínez, quien también estuvo al frente de este homenaje.

La presentaci√≥n de este texto, entre cuyos temas fundamentales aborda el humor desde la radio, estuvo acompa√Īada por importantes personalidades de la cultura cubana como Juan Rodr√≠guez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Luis Morlote Rivas, presidente de la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana y varios Premios Nacionales y trabajadores del sector radiof√≥nico.

La propuesta de la Editorial En Vivo permite un acercamiento a esta figura insigne de nuestra Isla, un hito de la radiodifusi√≥n con 70 a√Īos de vida art√≠stica, y ejemplo para las viejas y nuevas generaciones.