Tomado de Juventud Rebelde


Fiesta de las letras en Pinar

La Feria del Libro en la m√°s occidental de las provincias cubanas abri√≥ sus puertas al p√ļblico este mi√©rcoles y se extender√° hasta el pr√≥ximo d√≠a 15, siempre desde las diez de la ma√Īana y hasta las diez de la noche.

Dedicada a Luis √Ālvarez y a Alberto Prieto, y con un reconocimiento especial al escritor Luis Alberto Figueroa Pag√©s, el evento propone cl√°sicos y un grupo importante de novedades literarias.

Con amplias propuestas artísticas y un riguroso programa histórico y científico, la mayor fiesta de las letras en el territorio vueltabajero saldrá de las tradicionales arterias de la ciudad para adentrarse en barrios, instituciones y comunidades del territorio.

Seg√ļn inform√≥ el comit√© organizador, habr√° exposiciones de artes pl√°sticas, encuentros acad√©micos y espacios habituales como la Tendedera Literaria, en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z; la pe√Īa Caf√© entre Dos, en la Faktor√≠a de Letras; y la Noche de Cine, en la Plaza del Artesano.

En aras de promocionar la lectura en todos los formatos se podrá acceder también a la descarga gratuita de libros.

Las editoriales del patio Cauce y Loynaz poseen espacios de lujo en la Feria, con una propuesta significativa de autores muy demandados por los lectores pinare√Īos, como Nersys Felipe, Alberto Peraza y Nelson Sim√≥n, en cuyos textos sobresale, adem√°s, la calidad del dise√Īo, la impresi√≥n y las ilustraciones.

En la gala de apertura, que tuvo por sede al Teatro José Jacinto Milanés, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente en el capitalino Hotel Saratoga.

 

(TOMADO DE Juventud Rebelde Autora Dorelys Canivell Canal)



Romerías de Mayo entre lo presencial y lo virtual

La fiesta del arte joven cubano, las Romerías de Mayo, en su 29na. edición, retomará su carácter presencial del 2 al 8 de mayo venideros, sin dejar a un lado lo avanzado en los planos digitales y audiovisuales, aseguró en conferencia de prensa Rachel García, directora provincial de Cultura.

Norge Luis Labrada, presidente de la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) ac√°, confirm√≥ que, dos a√Īos despu√©s de su readaptaci√≥n a otros formatos, las Romer√≠as rendir√°n tributo a los hermanos Sa√≠z en el aniversario 65 de sus asesinatos, y celebrar√° fechas fundacionales de diferentes instituciones territoriales.

El ámbito teórico-científico juvenil recobrará pujanza con el evento Memoria nuestra, signado por su carácter híbrido, cuyo programa de actividades comprenderá conferencias, mesas-diálogos, paneles y las tradicionales premiaciones a jóvenes investigadores culturales.  

Dedicado a la literatura, la cita Palabras compartidas, seg√ļn su coordinadora, la escritora y periodista Liset Prego, regresar√° matizada por una programaci√≥n concebida entre el 4 y el 7 de mayo, y se unir√° en una jornada a Memoria nuestra para reflexionar sobre los 25 a√Īos de quehacer de Ediciones La Luz, sello editorial holguinero de la AHS.¬†

El maestro Joaqu√≠n Betancourt, Premio Nacional de M√ļsica, se unir√° a la Orquesta Sinf√≥nica de Holgu√≠n y a otros colectivos nororientalesnororientales para ofrecer conciertos en la Ciudad de los Parques, entre ellos el del d√≠a 2 del mes pr√≥ximo en el complejo cultural Teatro Eddy Su√Īol, donde, al decir del prestigioso m√ļsico, ¬ęse interpretar√°n canciones desde la autor√≠a de Silvio Rodr√≠guez hasta la de John Lennon, pasando por Formell, Matamoros, Adalberto √Ālvarez, Arsenio Rodr√≠guez, entre otras figuras¬Ľ.

Aniel Santiesteban, coordinador del evento C√°mara azul, que ha abordado la realizaci√≥n audiovisual por dos d√©cadas, precis√≥ la vuelta de proyecciones y sesiones te√≥ricas presenciales y destac√≥ la asistencia de profesionales de la Televisi√≥n Serrana y el encuentro que ocurrir√° entre el p√ļblico y el realizador Am√≠lcar Salatti, guionista de la gustada serie Calendario.

Babel, espacio de las artes visuales, contar√° con la exposici√≥n del maestro Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Pl√°sticas, quien traer√° 30 litograf√≠as por primera vez a la ciudad y ofrecer√° una conferencia a estudiantes holguineros. A Ernesto Hidalgo Mari√Īo, DJ Tiko SK8, pionero de la m√ļsica electr√≥nica en la provincia (fallecido recientemente), se le recordar√° en Electroromer√≠as, y la plaza de Hip-Hop, en cuyos escenarios reaparecer√°n exponentes de esos g√©neros de varias provincias.

Igualmente, concurrir√°n Ivette Cepeda, Polito Ib√°√Īez, Augusto Blanca, David Blanco y su agrupaci√≥n, Nassiry Lugo y Moneda Dura, Giraldo Piloto y Kl√≠max, y el grupo humor√≠stico Etc√©tera. Eventos como Rockmer√≠as, Jazz en Romer√≠as, Destrabando una trova, Teatro y Danza Callejera, Vivencias y Ra√≠ces tambi√©n, expresaron los organizadores, contemplar√°n un extenso programa de actividades.¬†¬†



Arte joven a la vanguardia creativa

La necesidad de que los jóvenes creadores asuman tareas de impacto ante los nuevos retos en el plano ideológico y social que enfrenta hoy el país, así como la vital articulación que se necesita entre los directivos y los artistas para desarrollar proyectos que salvaguarden nuestros intereses culturales, resaltaron entre las inquietudes de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, quienes se reunieron en un Consejo Nacional Ampliado para debatir cómo hacer un arte más parecido a las juventudes.

Urge continuar aportando contenidos est√©ticos, art√≠sticos, culturales que se conviertan en paradigmas para las nuevas generaciones, destac√≥ Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, quien enfatiz√≥ en la relevancia de que las instituciones mantengan un contacto estrecho con los creadores y escuchen sus opiniones, no obstante ‚ÄĒdijo‚ÄĒ deben tratar de resolver la mayor cantidad de dificultades posibles de manera interna, sin esperar que las soluciones vengan de otros lugares.

El Ministro exhort√≥ a aprovechar todas las potencialidades con las que se cuenta para ser m√°s eficientes, y a rescatar la memoria hist√≥rica de la naci√≥n, sin dejar espacios vac√≠os en los cuales pueda articularse la contrarrevoluci√≥n. Lo que las nuevas generaciones no han vivido debemos ense√Ī√°rselo, de modo que ganen ese sentido de identidad hacia nuestra Revoluci√≥n y nuestra soberan√≠a, a√Īadi√≥.

El Consejo, que sesion√≥ los d√≠as 13 y 14 de abril, sirvi√≥ como colof√≥n al proceso asambleario que ha desarrollado en los √ļltimos meses la organizaci√≥n en sus filiales, durante el cual se han analizado con mirada cr√≠tica las realidades de los artistas j√≥venes insertados en el contexto actual, marcado por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

En la cita, adem√°s, se habl√≥ del uso de las redes sociales como plataformas para difundir el arte en estos a√Īos de confinamiento, as√≠ como de la importancia de la articulaci√≥n entre todos sus miembros y con las organizaciones e instituciones aliadas. Es
imprescindible, trascendió, atender las necesidades de los creadores y darles visibilidad y oportunidades de crear, para que sigan apostando por un proyecto de vida en nuestro país. 

Asimismo, enfatizaron en no ser dóciles con el imperialismo, ni caer en un arte capitalista y neoliberal, en el que prima el machismo, el racismo y la mercantilización de los productos. Se necesita que la promoción cultural sea más eficiente y que se siga sosteniendo un diálogo sistemático y franco con las nuevas generaciones de artistas, manifestaron.

Al espacio, en el que se reconoci√≥ con el Sello 35 Aniversario a distintas instituciones por su acompa√Īamiento constante a la creaci√≥n joven, asistieron Olga Gonz√°lez Fern√°ndez, funcionaria del Comit√© Central del Partido; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Abel Prieto Jim√©nez, presidente de Casa de las Am√©ricas, entre otros funcionarios y directivos de organismos e instituciones de la cultura en el pa√≠s.



Joven poetisa pinera invita al erotismo y la pasión

A la 30ma. Feria Internacional del Libro en La Habana tambi√©n viajan textos pineros para sumarse a la fiesta literaria nacional, dedicada en esta ocasi√≥n a M√©xico como pa√≠s invitado y a los Premios Nacionales Alberto Prieto (Historia/2020) y Luis √Ālvarez (Literatura/2017).

Los versos de Mariolis Galiano Maqueria, joven poetisa de la AHS desde 2020, propuesta de la editorial √Āncoras, ofrecen una variopinta mirada al amor, el erotismo, la pasi√≥n, la nostalgia y el deseo, seg√ļn la autora con la intenci√≥n de dejar Consecuencias a terceros.

¬ęLo que transmito a trav√©s del libro es una invitaci√≥n a amar. Juego con el verso, las palabras y el erotismo con un lenguaje ameno y asequible. Son versos que seguro les llegar√° a todo el que los lea, porque son f√°ciles de entender.

¬ęCreo que se van a despertar muchas sensaciones, pero una de ellas es el deseo de una persona por otra. Hablo de la nostalgia por el amor a distancia, y describo esos amores que pasan por uno y nunca debieron pasar, y de aquellos de los que no logramos reponernos nunca.

¬ęTambi√©n hablo del amor a los hijos, a los padres, a la familia‚Ķ Estos versos surgieron a partir de una experiencia personal y las de muchas otras personas allegadas. Est√°n cargados de historias inspiradoras, muchas voces versando al amor, al erotismo y la pasi√≥n¬Ľ, expres√≥ a JR la joven Galiano Maqueira, tambi√©n subdirectora del sistema municipal de Casas de Cultura en Isla de la Juventud.

Por su parte la editorial El Abra, adem√°s de sus propuestas habituales a este tipo de evento se suma con textos para el p√ļblico infantil y juvenil con tres t√≠tulos: Pasatiempos, de los autores pinare√Īos Vivian Gonz√°lez Gonz√°les e Ili√° Vald√©s Hern√°ndez, La casa del duende (Premio de la Ciudad de Nueva Gerona 2020) de Alexander Aguilar L√≥pez y El ni√Īo de la botella verde, de Julio Cesar S√°nchez Guerra, a quien se le dedicar√° la versi√≥n local de la Feria del Libro, a celebrarse entre el 12 y el 15 de mayo pr√≥ximos.

 



Juntos por la equidad desde el arte teatral

En el sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba el presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), Rafael Gonz√°lez, present√≥ el proyecto de colaboraci√≥n internacional en el campo de las artes esc√©nicas, Juntarte, que tiene como premisa ¬ęDonde todos y todas caben¬Ľ.

Juntarte se caracteriza por ser inclusivo, innovador y sostenible. Está cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la ONG italiana Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes (Cospe).

Cuenta adem√°s con el apoyo del Fondo Canadiense para el Desarrollo y el acompa√Īamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Fundaci√≥n Italiana Fabbrica Europa para las artes contempor√°neas as√≠ como varias instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

Entre los propósitos de Juntarte se encuentra la implementación de un programa formativo sobre elaboración y gestión de proyectos artísticos, desde la equidad de género y el respeto a las diversidades en aras de lograr la inclusión social.

En el encuentro se conoci√≥ que en los √ļltimos dos meses han participado en los primeros talleres de teatro y danza 51 j√≥venes entre artistas, estudiantes e instructores de arte de todo el pa√≠s, algunos aficionados y otros profesionales.

Más de la mitad de ellos han sido mujeres y miembros de la comunidad Lgbtiq+. Tal fue el caso de Sandy Benet Hernández, bailarín de la provincia de Artemisa.

El vicepresidente de la AHS en esa provincia agradeció la posibilidad de poder regresar al escenario, luego de la pandemia, gracias a la motivación que Juntarte provocó en cada uno de los talleristas que ahora podrán convertirse en multiplicadores de sus experiencias.

De igual manera se han organizado talleres de eco-creación artística bajo la premisa del compromiso social y comunitario, la experimentación interdisciplinaria, la reflexión y la acción desde la originalidad, la sostenibilidad productiva y la factibilidad de la puesta en escena.

Con un enfoque de diálogo intercultural se reunieron en La Madriguera, sede de la AHS en La Habana, jóvenes que tributarán a la cadena creativa que hará la escena inclusiva, como reza el eslogan de Juntarte.

Yoamaris Neptuno Domínguez, coordinadora de Articulación Juvenil por la Equidad Social y la No Violencia de Género del Centro OAR, agregó que en los talleres se produjo un acercamiento a cómo elaborar proyectos comunitarios inclusivos.

Otro de los propósitos de Juntarte es realizar investigaciones sobre la cadena de valor del teatro cubano, con el apoyo de especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

En ese estudio, en v√≠as de publicaci√≥n en formato e-book,¬† han intervenido actores, directores, productores, dise√Īadores esc√©nicos, cr√≠ticos y gestores de eventos.

El Presidente de la AHS anunció que ya está listo el programa de talleres sobre especialidades como sombrerería, musicalización y atrezo, que se impartirá en la sede de Tecnoescena.

Seg√ļn explic√≥ Fabio Laurenzi, co-director de Juntarte y director de la ONG COSPE, el proyecto pretende contribuir al desarrollo de la industria cultural cubana no solo con acciones de capacitaci√≥n en oficios, sino tambi√©n con ¬†equipamiento.

Juntarte se inserta dentro de los ejes de desarrollo de la creación artística y las industrias creativas que lleva a cabo el Mincult hasta 2030, apuntó Alives Polo Sevila, especialista del Centro de Cooperación Internacional de ese Ministerio.

Otro de los puntos, se√Īal√≥ la especialista, es la sustituci√≥n de importaciones y la elaboraci√≥n de productos para el vestuario de los bailarines de la ense√Īanza art√≠stica y las compa√Ī√≠as profesionales.

En ese sentido ya se encuentra en Cuba una máquina para la elaboración de zapatillas de ballet y están disponibles los insumos para la puesta en marcha de la citada maquinaria.

Por su parte, el codirector de Juntarte notific√≥ que el pr√≥ximo a√Īo llegar√°n a 16 cabeceras municipales cubanas para descubrir nuevos mecanismos de articulaci√≥n entre instituciones y actores de la sociedad civil y mostrar en las comunidades los resultados de los talleres.

Al finalizar este proceso, de conjunto con Fabbrica Europa, se crearán nuevas obras de teatro y danza, que aborden temáticas de género, algunas de las cuales se presentarán en Italia.

 Rafael González, presidente de la  AHS, presentó el proyecto de colaboración internacional  Juntarte, con la presencia de representantes de la UE, la ONG COSPE, Fabbrica Europa y el Mincult.



Que el arte nos reconcilie con lo mejor de la vida

¬ęAspiro a que un d√≠a volvamos a ir a los teatros, a las salas cerradas, a los conciertos al aire libre, a donde (‚Ķ) podamos hacer la vida¬Ľ, de tal manera habl√≥ esta semana el Primer Secretario del Comit√© Central del Partido y Presidente de la Rep√ļblica, Miguel D√≠az-Canel Berm√ļdez, a un grupo de creadores destacados, a miembros y directivos de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En un encuentro que ya resulta habitual en el Palacio de la Revolución, entre el mandatario y quienes trabajan y se prodigan desde el universo de la cultura, resultó inevitable hablar sobre los tiempos en que la COVID-19 no había irrumpido en la escena de la civilización; y en cómo habrá que ir pensando en los caminos que nos devuelvan responsablemente a tiempos más normales.    

La reuni√≥n, que no dej√≥ de estar anclada a lo terrenal, fue tambi√©n un hervidero de ideas √ļtiles y hermosas. Y su rampa de lanzamiento fue el repaso a c√≥mo se va dando cumplimiento a los acuerdos del IX Congreso de la Uneac, adem√°s del an√°lisis en torno a las artes esc√©nicas en Cuba ‚ÄĒtema que hab√≠a quedado pendiente del anterior encuentro de los artistas con el dignatario.

En una jornada que tambi√©n estuvo presidida por la viceprimera ministra, In√©s Mar√≠a Chapman Waugh, y por el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideol√≥gico en el Comit√© Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, el Jefe de Estado dijo, a prop√≥sito de los acuerdos derivados del c√≥nclave, que debe seguirse trabajando con sistematicidad, para ¬ęque no se nos quede nada pendiente del IX Congreso, para que no lleguemos al otro Congreso con cosas inacabadas¬Ľ.

Esa reflexi√≥n tuvo lugar luego de que fueran tra√≠dos a colaci√≥n, en el encuentro, los acuerdos tomados durante el IX Congreso; entre ellos, los concernientes a temas como ¬ęCultura, turismo y uso p√ļblico de los espacios¬Ľ, ¬ęEducaci√≥n, cultura y sociedad¬Ľ, ¬ęPatrimonio, ciudad y arquitectura¬Ľ, ¬ęTrabajo cultural comunitario y tradiciones¬Ľ; son terrenos en los cuales ‚ÄĒseg√ļn se dijo en el encuentro‚ÄĒ se ha podido avanzar aunque la pandemia ha representado un duro golpe y se impone un gran esfuerzo para evitar retrocesos.

Del universo escénico

En voz del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, pudo escucharse en el encuentro un detallado informe del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el cual recoge cuánto se ha hecho en el país desde ese universo de la creación y a pesar de estos tiempos difíciles.

Ese momento dio paso a la intervenci√≥n del director de Danza Contempor√°nea de Cuba, Miguel Iglesias, quien expres√≥ que sus palabras nac√≠an de una sola fuerza: la del trabajo. Confes√≥ entonces que en sus 36 a√Īos como director, y en sus 54 a√Īos de carrera art√≠stica, nunca se hab√≠a sentido tan mal como ahora, porque aunque los bailarines, por razones obvias, no han podido estar sobre los escenarios, porque aunque est√°n, por ejemplo, en las redes sociales y han hecho otras cosas, el trabajo grueso no ha podido desplegarse, y con todo y eso, por una decisi√≥n de la direcci√≥n del pa√≠s, ellos no han dejado de cobrar sus salarios.

Miguel Iglesias, quien agradeci√≥ a D√≠az-Canel Berm√ļdez por una pol√≠tica que ha protegido a los artistas, expres√≥ tambi√©n, hablando de conquistas, que ¬ęsi no existiera el sistema de ense√Īanza art√≠stica, no existir√≠a la danza¬Ľ. De igual manera explic√≥ en detalles la situaci√≥n cr√≠tica del inmueble que es la sede de Danza Contempor√°nea de Cuba, as√≠ como otras necesidades materiales que penden sobre el desempe√Īo de una instituci√≥n que poco a poco ir√° retomando su paso.

Esa preocupación dio paso a que, en otro momento del encuentro, el Presidente cubano ofreciera una explicación detallada a los creadores acerca de la actual situación económica del país. El mandatario dijo que, aunque hoy no pueden hacerse valoraciones con miras a respuestas inmediatas para necesidades como las planteadas desde el mundo de la danza o desde otros ámbitos, cada tema al respecto será tenido en cuenta.   

Seguidamente el humorista Luis Enrique Kike Qui√Īones, director del Centro Promotor del Humor, comparti√≥ su preocupaci√≥n sobre c√≥mo la pol√≠tica cultural ‚ÄĒtratada en el IX Congreso desde m√ļltiples aristas‚ÄĒ se ir√° implementando cuando el pa√≠s vaya entrando a la ¬ęnormalidad¬Ľ. Lo dijo pensando en las nuevas estructuras de gobernanza, especialmente las que funcionan a nivel del municipio.

Hay un grupo de elementos que se deben dominar a nivel de intendencia, ejemplific√≥, como es la restauraci√≥n de las instituciones culturales ‚Äďd√≠gase los teatros‚ÄĒ; porque a veces, explic√≥, nos encontramos con que esos espacios, cuando paran de trabajar, no retornan a sus funciones originales y se convierten en recintos donde se hacen presentaciones art√≠sticas pero no propiamente teatrales.

Sobre el necesario ejercicio de la cr√≠tica a modo de referente para el arte que se hace, y sobre el impacto que pueden tener las artes esc√©nicas en tiempos de ¬ęhast√≠o tecnol√≥gico de la gente ya harta de estar sentada frente al celular¬Ľ tambi√©n reflexion√≥ Kike Qui√Īones.

Tambi√©n hizo uso de la palabra el cr√≠tico e investigador teatral cubano, Jaime G√≥mez Triana, quien luego de hacer un recuento de la historia del teatro en Revoluci√≥n ‚ÄĒque ha sido saga de romper prejuicios y de reafirmarse‚ÄĒ, expres√≥ que ¬ęnuestro teatro ha sido un teatro de verdad¬Ľ: es cierto, razon√≥, que ha habido un d√©ficit de calidad, pero es un teatro capaz de discutir la realidad cubana en sus aspectos m√°s concretos, complejos, y de hacerlo en colectivo, en vivo, donde se encuentran cara a cara actores y espectadores.

Obviamente el teatro no es una asamblea, pero desde √©l ‚ÄĒapunt√≥ el investigador‚ÄĒ se han adelantado temas de importancia para la sociedad, los cuales luego han sido asumidos por las instituciones.

¬ęHe visto muchas funciones de teatro, pero ninguna como la que vi en los altos de la Galicia, una empinada monta√Īa de la Sierra Maestra, que cuando subimos todos dec√≠amos que era en realidad la galaxia, donde la guerrilla de Ren√© Reyes sube en mulos a hacer su funci√≥n, todos los a√Īos, para una sola familia¬Ľ, narr√≥ G√≥mez Triana, quien mencion√≥ experiencias como la del Teatro Escambray, y de otros grupos, que ¬ęabrazaron la idea de un teatro nuevo¬Ľ.

Qué bueno sería llevar el teatro a los barrios que más lo necesitan…, resaltó el joven Triana, quien es un convencido de que el teatro, más que ninguna otra manifestación, está hecho de utopía, nace de la confianza, de un grupo, de poder llevar adelante un proyecto colectivo, y ese proyecto no se realiza hasta que no se comparte con un grupo de espectadores.

Despu√©s de la pandemia ‚ÄĒdijo‚ÄĒ, en medio de las tensiones materiales que vivimos, toca recomponer, reafirmar, volver a poner en el centro nuestra humanidad. El teatro hace justamente eso. Tenemos una vacuna que se llama Abdala; Abdala es una obra de teatro de Jos√© Mart√≠; y el teatro puede funcionar como una vacuna.

Sumó su voz la investigadora y teatróloga Vivian Martínez Tabares, para quien resulta imprescindible reencontrar las formas y los caminos de volver al teatro, ese universo donde se unen la razón, la emoción y la sensorialidad, y desde donde puede ser alimentada la esperanza.

El periodista Pedro de la Hoz habl√≥, entre otras ideas, de aprovechar el viaje hacia la ¬ęnueva normalidad¬Ľ para replantearnos seriamente la manera de reflejar nuestra cultura popular tradicional en sus relaciones con el turismo, y para empezar a resolver desencuentros lamentables que ha habido entre manifestaciones como la m√ļsica y las artes esc√©nicas.

Por su parte el dramaturgo y actor Maikel Ch√°vez record√≥ a los ni√Īos, esos espectadores para los cuales √©l ha sido feliz trabajando, y en quienes la creaci√≥n art√≠stica de calidad puede obrar maravillas.

Hacia el final del intercambio el Presidente D√≠az-Canel destac√≥ su certeza acerca del poder espiritual de las artes esc√©nicas: ¬ęNosotros, afirm√≥, tenemos una sensibilidad hacia el teatro y por supuesto una comprensi√≥n de lo que significa¬Ľ.

¬ęYo creo que con la pandemia hemos aprendido todos, hemos tenido que sacar aprendizajes¬Ľ, dijo el mandatario luego de hacer un repaso de lo que ha sido la COVID-19 en la vida de los cubanos. Y propuso a los creadores: ¬ęEn la misma medida en que ustedes se pongan de acuerdo sobre c√≥mo podemos hacerlo en las artes esc√©nicas, en los teatros, vamos abriendo, porque a la gente le hace falta¬Ľ.

Sobre la Guerra No Convencional que el imperio hace a la Revoluci√≥n, el Jefe de Estado reflexion√≥: ¬ę ¬ŅHacia d√≥nde se puede dirigir el ataque (‚Ķ) de una hegemon√≠a colonizadora?: hacia la cultura. Si quiebran la cultura de los pueblos, lo quiebran todo¬Ľ.

Es la manera, argument√≥, de que alguien renuncie a sus esencias, a lo que es suyo: ¬ęNosotros tenemos que ser fuertes para resistir el ataque;(‚Ķ) y todo lo podemos lograr con debates, consensos, con conversaci√≥n, con an√°lisis, busc√°ndole soluci√≥n a las contradicciones¬Ľ.

En otro orden de ideas el Presidente cubano hizo alusi√≥n al valor de ¬ęuna innovaci√≥n organizacional en las instituciones de la cultura¬Ľ, a modo de camino para la soluci√≥n de muchos problemas actuales: porque ¬ęlas innovaciones no son solo tecnol√≥gicas¬Ľ, y ese modo de pensar, reflexion√≥, puede aplicarse a muchos de los √°mbitos en los cuales se decide la suerte del pa√≠s.



Fallece el actor cubano Manuel Porto por complicaciones relacionadas con la COVID-19

Este martes 28 de septiembre falleci√≥ el reconocido actor cubano Manuel Porto a los 76 a√Īos de edad a causa de complicaciones relacionadas con la COVID-19. El¬†Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas inform√≥ a trav√©s de su p√°gina en la red social Facebook: ¬ęcon profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuaci√≥n en nuestro pa√≠s¬Ľ. Justo en esta jornada¬†Porto celebraba su cumplea√Īos.

Este querido actor será recordado por la diversidad de personajes complejos que ha encarnado, de manera siempre diferente, con desdoblamientos profundos de la personalidad, física y psicológica.

Su trabajo se desarroll√≥ fundamentalmente en la televisi√≥n, aunque tambi√©n incursion√≥ en el cine y en el teatro con su magistralidad acostumbrada, lo que le permiti√≥ conquistar no solo numerosos lauros, sino tambi√©n la admiraci√≥n y respeto del p√ļblico y la cr√≠tica.

Muestra de su intensa carrera son las obras de teatro El t√≠o Vania, La hoguera,¬†El vuelo del quetzal¬†o¬†dramatizados para la televisi√≥n al estilo de¬†Por el rastro de los libertadores,¬†Alguien me habl√≥ de los naufragios,¬†La frontera del deber,¬†El halc√≥n,¬†La s√©ptima familia,¬†Algo m√°s que so√Īar,¬†La semilla escondida,¬†Cuando el agua regresa a la tierra,¬†Sol de Batey,¬†El tesoro del Mallorqu√≠n,¬†El contrato,¬†Entrega,¬†y el m√°s reciente, Vuelve a mirar.

En el cine destacan títulos como Se permuta, Caravana, La vida es silbar, Barrio Cuba y José Martí: el ojo del canario.

El 13 de agosto de 1992, junto al general Faustino P√©rez, fund√≥ el Conjunto Art√≠stico Comunitario Korimacao en la Ci√©naga de Zapata, en la provincia de Matanzas, y durante muchos a√Īos estuvo al frente del proyecto, el cual alternaba con su desempe√Īo en la actuaci√≥n.

Sobre este proyecto, al que consideró la obra de su vida expresó:

¬ęKorimakao es una idea tan art√≠sticamente humana o tan humanamente art√≠stica. Me plantearon ayudar a organizar ese movimiento de la Ci√©naga de Zapata. Cuando termin√© la novela¬†Cuando el agua regresa a la tierra¬†me qued√©, apoyado por el comandante Faustino P√©rez, fundador del proyecto. Vinieron personas de La Habana, Camag√ľey, del oriente, de otros pa√≠ses a integrarse a ese grupo que so√Īaba llevar acciones art√≠sticas no solo a la Ci√©naga sino a toda Cuba.

¬ęEn un principio pens√© permanecer seis o siete meses, pero se convirtieron en m√°s de 20 a√Īos, hasta que me enferm√© y los m√©dicos me dijeron que no pod√≠a seguir en la Ci√©naga. Un proyecto de esa envergadura no se puede dirigir desde La Habana, hay que estar all√≠, con la gente. No somos solo artistas sino tambi√©n seres sociales, buenos seres humanos. A m√≠ me gusta m√°s un gran ser humano que un brillante artista que no sirva como persona. Estar dispuesto a brindar lo que se tiene a cambio de nada si es preciso. Korimakao es la obra de mi vida y ah√≠ est√° resistiendo, como yo digo¬Ľ.

Sobre el arte comentar√≠a en una entrevista que es la forma m√°s sublime de expresar la cultura de un pa√≠s. Por eso defend√≠a que el concepto de recreaci√≥n es muy peligroso. Una de las funciones sociales del arte ‚ÄĒconsideraba‚ÄĒ no es mantenerle el gusto a la gente, sino elevarlo.

Puede leer estas entrevistas que ofreciera al Portal del Arte Joven Cubano:

Korimakao: De la Ciénaga, para Cuba y para el mundo

 

Korimakao y los gritos de Manuel Porto



AHS: Un crecimiento en tiempos complejos

Los¬†m√°s de 3 000 integrantes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) est√°n creando y so√Īando desde Cuba, su obra diaria representa la mejor respuesta a los adversarios de nuestro proceso revolucionario, que es genuinamente cultural.

Tal idea fue expuesta en Bayamo por Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS, organizaci√≥n que, de cara a su 35 aniversario (18 de octubre), desarrolla un proceso de debate con algunos de sus mejores afiliados en todas las provincias.

¬ęEste dif√≠cil momento de pandemia ha provocado que los creadores, desde su hogar, se crezcan y muestren numerosos proyectos interesantes¬Ľ, refiri√≥ Gonz√°lez Mu√Īoz en un breve intercambio con la prensa.

Por otro lado, enfatiz√≥ en que a partir de ahora ning√ļn evento de la la Asociaci√≥n ser√° solo presencial porque las experiencias de estos meses de aislamiento demuestran que lo digital ¬ęlleg√≥ para quedarse¬Ľ y que se pueden seguir explotando espacios virtuales sin renunciar a los medios de comunicaci√≥n tradicionales.

AHS: Eternamente joven (+posts y fotos)

Asimismo, asegur√≥ que el pr√≥ximo 13 de agosto miembros de la AHS, cumpliendo las medidas sanitarias, escalar√°n el Pico Turquino, la elevaci√≥n m√°s alta de Cuba (1974 sobre el nivel del mar), para celebrar el cumplea√Īos 95 de Fidel y ¬ęabrazar a nuestro H√©roe Nacional, Jos√© Mart√≠¬Ľ.

Ese mismo día los jóvenes creadores recordarán en esa cima y en otros sitios del país a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en San Juan y Martínez (Pinar del Río), por esbirros de la tiranía batistiana, el 13 de agosto de 1957.

El dirigente agreg√≥ que este 2021 es de muchas motivaciones para la AHS, pues, adem√°s del cumplea√Īos cerrado de la Asociaci√≥n, se cumplen seis d√©cadas de la creaci√≥n de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tambi√©n los 60 a√Īos de Palabras a los intelectuales (discurso de Fidel que clausur√≥ tres reuniones con la vanguardia art√≠stica cubana) y 120 a√Īos de la Biblioteca Nacional Jos√© Mart√≠.

Gonz√°lez Mu√Īoz precis√≥ que estos encuentros con los j√≥venes sirven para conocer de primera mano sus ideas, revisar los acuerdos del 3er. Congreso de la AHS, proyectar acciones por los 35 a√Īos de la Asociaci√≥n y tambi√©n con vistas al 4to. Congreso.

En el encuentro de Granma, efectuado en el Teatro Bayamo, con la asistencia de dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y del sector de Cultura, se abogó divulgar con más amplitud proyectos singulares, que aportan a la localidad y a la nación; afianzar el concepto de asociación entre sus integrantes y enfocar el arte no solo a los eventos, sino también a la comunidad.

 



Otra vez Todo x el arte

A 10 a√Īos arriba Todo x el arte, el evento que en Ciego de √Āvila convoca sin excepci√≥n a las diferentes manifestaciones para armar una gran fiesta en saludo al D√≠a de la Cultura Cubana, que esta vez tiene como motivaciones especiales el aniversario 33 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y los 30 a√Īos de la agrupaci√≥n Teatro Primero.

Con la apertura de la exposición colectiva Cronopios (9:00 p.m.), en la que participan los artistas Yanaris Valdivia, Abdiel Travieso, Yasmany Rodríguez y Luis Enrique Milán Bouza, inicia la cita este miércoles 9, la cual se extenderá hasta el venidero 13 de octubre. El concierto inaugural, previsto para una hora más tarde, estará a cargo de Santa Massiel y Motivos Personales, en la Casa del Joven Creador (CJC). También de César Brown y su grupo.

Adem√°s de la sede de la AHS en el territorio y del Bulevar donde esta se localiza, otros espacios se har√°n eco de Todo x el arte, como los Bajos de los Elevados, los parques Mart√≠ y Juanita, el caf√© La Fontana, la Tabaquer√≠a y las escuelas primarias Josu√© Pa√≠s y Manuel Sanguily, las cuales ser√°n ¬ęinvadidas¬Ľ por la agrupaci√≥n homenajeada y por Gui√Īol Polichinela.

En esta edici√≥n, Eduardo Pino invitar√° a Claudette Betancourt a su pe√Īa El reino de todav√≠a, mientras Heriberto Machado ha llamado a Damir Molina Lorenzo para la suya (Los que cuentan). Los cuatro se unir√°n a Arlen Regueiro Mas, Masiel Mateo, Jos√© Rolando Rivero, Yanaris Valdivia e Iracema D√≠az Paz para las esperadas lecturas de poes√≠a, al tiempo que la narrativa contar√° con las voces de Yasmani Rodr√≠guez, Lionesky Buquet, Leonel Daimel Garc√≠a y Roberto Carlos Armas.

El humor estar√° representado por 40 Megas, la danza por Oshopuan Irawo, y la moda por Presencia, con los llamativos dise√Īos de Nela, en tanto el cine llevar√° la impronta de Estudio Anima (Holgu√≠n) y del Movimiento Audiovisual Nuevitas (Camag√ľey), con muestras que se exhibir√°n en el Caf√© Barquito (AHS).

La m√ļsica ha reunido a grupos al estilo del Quinteto de Saxofones, M√ļsica Abierta, Cor√°vila, D‚ÄôCero, Akdemia y Los Alfa. No faltar√°n a la cita quienes el viernes protagonizar√°n la Trovadrugada en la CJC, donde C√©sar Brownes, el anfitri√≥n, junto a Michel P√≥rtela, Karen Fleites y Yatsel Rodr√≠guez, ofrecer√°n el concierto de cierre, el domingo 13 (5:30 p.m.), en el mismo lugar.