Una AHS que piense en comunidad

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) debe ser portadora en estos tiempos, a través del arte, de un mensaje esperanzador para nuestra gente, según trascendió en la asamblea de la AHS de La Habana, celebrado este miércoles en la Casa de la Música del municipio de Plaza de la Revolución.

De cara al 4to. Congreso de la organización, a desarrollarse el próximo mes de octubre, Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, dijo que este encuentro ha sido bien fructífero, sobre todo si tenemos en cuenta que de los poco más de 2500 asociados, La Habana cuenta con el 50 por ciento de ellos.

Además, reflexionó sobre la idea de trabajar mucho con los jóvenes afiliados menores de 25 años, quienes no encuentran aún un espacio identificativo en la AHS, según encuestas recientes, pues no sucede así con los de en un rango de edad mayor entre 25 y 35 años.

Durante el debate, el profesor Kenneth Fowler llamó a confiar los unos en los otros para afrontar cada reto que tenemos hoy. Para ello, dijo, se debe repensar la vida asociativa de la AHS, para convertirnos en una verdadera comunidad de intereses, valores e ideales.

Por su parte, Gemay Castillo, estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), habló también de la indispensable unidad dentro del gremio de jóvenes artistas y las maneras de potenciar la crítica y la investigación con un vínculo fundamental en las universidades.

Asimismo, en las revistas de críticas deben contenerse polémicas socioculturales que se viven en la cotidianidad, reseñó José Ernesto Nováez, quien comentó: «No toda la cultura puede ser La Habana, hay que promoverla con fuerzas en todos los territorios y rincones del país, porque ella nos salva».

Con respecto a esto, el investigador Iramis Rosique acotó además que la Asociación debe plantearse una estrategia para las transformaciones que hoy vive el país. No podemos llegar a un barrio a imponer nuestras prácticas culturales. Hay que ir a esos lugares, pero pensando detenidamente antes en los cómo.

Más que criticar los gustos musicales o culturales de nuestra gente en barrios y comunidades, debemos convertirnos en seres capaces de dotar con herramientas a nuestra gente, afirmó sobre el tema Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana.

Por último, Raúl Alejandro Palmero, primer secretario de la UJC en la capital, refirió que en medio de la actual coyuntura que vivimos la AHS debe tener como fin alimentar nuestra esencia y espíritu. Porque ella, según se dijo, no deja de ser relevante para el tejido social del país.

Al encuentro asistieron, además, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como otros funcionarios del Partido, el Ministerio de Cultura y el gobierno en la capital.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico