Arte joven en defensa de la espiritualidad

El papel del arte joven, genuino y comprometido, en la tenaz lidia entre el colonialismo y la emancipación cultural, en tiempos en que la crisis económica  mengua también la espiritualidad, signaron los debates de la asamblea 4to. Congreso de la AHS en esta oriental provincia, la segunda que tiene lugar en el país.

Durante casi cuatro horas la reunión devino ejercicio de construcción colectiva en el que la reflexión desde el nosotros tuvo la palabra.

 A confiar en la obra de los noveles artistas que están y se empeñan desde aquí llamaba el Doctor en Ciencias y realizador radial Enrique Pérez Fumero, e instaba al diálogo desde la creación misma como alternativa para enfrentar distorsiones de la política cultural y enfoques que privilegian el mercado y la banalización por encima de la calidad de los productos artísticos.

Se saben la alternativa espiritual para aquellos tan jóvenes como ellos que hoy coexisten entre la avalancha de contenidos digitales o disímiles
propuestas banales, por eso apostaron por defender con calidad el verdadero sentido de vanguardia de la organización y ratificarlo con su protagonismo en barrios y comunidades.

Y aunque quizá como nunca antes en este tipo de encuentros fue reiterada la preocupación en torno a cómo sustentar desde lo económico la creación, la preservación de las memorias del arte joven, la vitalidad constructiva de las casas del joven creador y la promoción de los artistas, fue consenso que la Asociación nunca deberá alejarse de sus esencias y del compromiso social de, al decir del periodista Dayron Chang,
aprovechar desde el arte «su tiempo histórico para transformar la realidad».

Consecuentes con esa máxima, la reunión puso brújula hacia fortalecer los nexos con el sistema de instituciones de la cultura, desterrar formalismos en espacios claves como los talleres de programación, trabajar por atraer más públicos, contribuir a formar un pensamiento crítico.

El mayor desafío, enfatizaba la profesora universitaria Ada Lescay, está en seguir trabajando por la descolonización y eso implica dejar de improvisar, trabajar con constancia, pensar las cosas y combatir, más que coexistir.

Rafael González, presidente nacional de la AHS, suscribía esa idea y les instaba a entregar productos de calidad y defender las maneras para hacerlos llegar al público.

Como colofón de la cita, en la que los jóvenes creadores estuvieron acompañados por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la UJC en la provincia, fue elegida la nueva dirección de la organización para el próximo período de trabajo al frente de la cual fue ratificado el reconocido dramaturgo Juan Edilberto Sosa Torres.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico