Adriel Bosch Cascaret


Leyber G√≥mez: ¬ęSer locutor es un compromiso para toda la vida¬Ľ

Ser locutor no es un juego, implica esfuerzo y much√≠sima preparaci√≥n para poder defender una profesi√≥n tan necesaria y √ļtil, como bella y seductora; eso bien lo sabe Leyber G√≥mez Caballero, un artista que desde la radio y la televisi√≥n defiende su amor por la locuci√≥n.

Escuchas su voz dulce, melódica y ortográficamente correcta y reconoces en él a una persona atenta y gentil, algo que compruebas cuando tienes la suerte de conocerle e intercambiar. 

Como es naturalmente de buen hablar, aunque se cataloga como t√≠mido, es f√°cil descubrir a Leyber como un joven tranquilo que le gusta disfrutar del calor de la familia y los amigos, leer, escuchar m√ļsica, ir al teatro y hacer ejercicios f√≠sicos; pero sus pasiones realmente se desatan cuando le preguntas por la locuci√≥n.¬†

Su historia es la de un profesional que ha luchado por crecer, un enamorado de lo que hace, un artista que sin mutar la afabilidad y naturalidad que lo caracteriza desde sus inicios, ha sabido ganarse espacios cada vez más visibles en la radio y la televisión cubana.

Leyber Gómez en sus inicios en Radio Gibara
Leyber Gómez en sus inicios en la emisora Radio Gibara.

La génesis 

‚ÄúPr√°cticamente toda mi familia se dedica a la agricultura, mi pap√° es campesino y mi madre ama de casa, no hab√≠a¬† v√≠nculo alguno con la cultura.¬† Cuando era un ni√Īo en Gibara, mi pueblo holguinero natal, no exist√≠an la emisora de radio o el canal de televisi√≥n, que llegar√≠an luego, ya siendo un adolescente.¬†¬†

‚ÄúNo obstante, debo admitir que mis abuelos maternos me inculcaron el amor hacia la lectura y siempre tuvimos radio en casa. Mi familia era amante de este medio y crec√≠ escuchando a Eduardo Rosillo, Franco Carb√≥n, Julio Alberto Casanova, Ana Margarita Gil, Gladys Gouzueta y muchas otras grandes voces. Recuerdo con nostalgia como me pon√≠a a imitar voces y a imaginar que entrevistaba a grandes artistas o presentaba espect√°culos. En ese momento solo era un sue√Īo pr√°cticamente imposible de cumplir. Imagino que ah√≠ comenz√≥ todo.

‚ÄúSiento que soy un hombre muy afortunado, pues siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia. Imagino que al principio creer√≠an que era solo un juego de adolescente, pero luego comprobaron que iba en serio y no parar√≠a hasta alcanzar mis sue√Īos‚ÄĚ.

‚ÄúPrecisamente escuchado radio conoc√≠ que exist√≠a en la Uneac (Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba)¬† de Holgu√≠n un taller de locuci√≥n, actuaci√≥n y sonido, y decid√≠ matricular en el mismo. En ese primer encuentro tuve la suerte de contar con excelentes profesores como Alicia Gonz√°lez Di√©guez y Carlos Roseau, que motivaron a√ļn m√°s mi pasi√≥n por la radio y la televisi√≥n. Pero ah√≠ solo comenz√≥ un largo camino, pues seguidamente matricul√© en todos los cursos o talleres que aparecieron. Fueron varios y con distintos profesores.¬†

“En uno de esos cursos que ofrecía la emisora provincial Radio Angulo tuve la oportunidad de habilitarme como locutor, lo que me dio la posibilidad de comenzar como colaborador en la emisora municipal Radio Gibara. Más tarde tendría la suerte de conducir varios espacios de esta emisora como De Cuba son, Sintonía, La Clave del Mediodía y 107.9 Joven, por solo mencionar algunos.

‚ÄúPoco tiempo despu√©s mediante un casting comenc√© en el telecentro Gibaravisi√≥n. All√≠ tambi√©n tuve la suerte de transitar por varios espacios como Dejando Huellas, que marcaron mi vida y me permitieron crecer profesionalmente y ganarme el cari√Īo del p√ļblico televidente.¬†

‚ÄúEn Radio Gibara y Gibaravisi√≥n alternaba pr√°cticamente de lunes a lunes, lo que me permiti√≥ transitar por diferentes espacios juveniles, variados e informativos. En mi formaci√≥n le debo much√≠simo a estas dos instituciones. Es dif√≠cil llegar a los medios nacionales si no tienes una buena base y siento que la adquir√≠ en mi Gibara natal. Agradezco infinitamente el apoyo de los t√©cnicos, directores y colegas con los que trabaj√© en aquella etapa; recuerdo con especial inter√©s a Lissete Piferrer, Dalgis Fonseca, Siria D√≠az y Yocelis Ram√≠rez‚ÄĚ.¬†

Leyber Gómez en la cabina de Radio Rebelde
Leyber Gómez en la cabina de Radio Rebelde.

De Gibara a la capital

‚ÄúEstaba a punto de cumplir los 30 a√Īos cuando sent√≠ que all√° en Gibara, desde el plano profesional, hab√≠a conseguido en poco tiempo todo lo que me hab√≠a propuesto. Ten√≠a aspiraciones y sue√Īos que quer√≠a materializar y sobre todas las cosas mucha sed de disfrutar de esos grandes espect√°culos y acontecimientos culturales del pa√≠s que existen en la capital y tristemente, por la fatalidad geogr√°fica, muchas veces no vivimos en el interior. Fue as√≠ como empaqu√© mi mochila y sal√≠ sin mirar atr√°s, dispuesto a cumplir mis sue√Īos.¬†

“Todos los inicios son difíciles y en mi caso no fue diferente. En La Habana no tengo familia y en ese momento tenía unos pocos amigos. El tema de la vivienda y la adaptación fue tremendo. Vengo de un pueblo muy tranquilo, donde todo el mundo se conoce o es familia. Fue bien traumático llegar a la capital y verme solo en una ciudad tan cosmopolita. 

“El estar lejos de mis seres queridos siempre ha sido lo más difícil. Soy muy familiar, muy apegado a mis padres y abuelos y por eso me costaba muchísimo estar alejados de ellos. Tengo que admitir que la distancia me afectó bastante y fue una etapa bien compleja para mí. 

“No obstante, gracias a DIOS y a gente buena que confiaron en mí, a la semana de haber llegado a predios habaneros logré comenzar a trabajar en Radio Cadena Habana en un espacio maravilloso llamado 7 y 30 Juventud, por donde antes habían transitado otros locutores que admiro como Magdiel Pérez y Pedro Pablo Cruz. Luego llegó en esa misma emisora el programa Cantalo pero bailalo, junto a la carismática Vivian Loyola. Más tarde llegaron Visión y Sorpresa, en Radio Rebelde. 

‚ÄúA la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, de la cual soy miembro, y en particular a su equipo de comunicaci√≥n, tambi√©n le debo bastante desde el comienzo. Con esa organizaci√≥n he conocido y me he mantenido muy cercano a la nueva vanguardia art√≠stica del pa√≠s. La AHS es una gran familia en donde todos aportamos y de la que todos nos nutrimos‚ÄĚ.

Leyber Gómez y Elizabeth Cánova en el programa Paréntesis de la Asociación Hermanos Saíz
Leyber G√≥mez en el programa ¬ęPar√©ntesis¬Ľ de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

El salto a la pantalla chica

“Una gran amiga y colega a quien también le debo mis inicios en Gibaravisión, Yanela Bauza, me avisó de un casting en el Canal Educativo para un programa nuevo que saldría en el verano y que buscaba homenajear al canal en su aniversario 17. Allí me presenté y así comencé a trabajar bajo las órdenes de un ser increíble y maravilloso como Rafael González en el programa Tres Veces Más. 

‚ÄúSon muchas las oportunidades que he recibo en este canal, desde Tres Veces M√°s hasta el curricular Ciencia y Vida, sin olvidar Desde el lugar, que regres√≥ este verano gracias a la buena aceptaci√≥n del p√ļblico. Y para completar mi alegr√≠a ahora estoy en De Tarde en Casa, junto a la inigualable Raquel Mayedo; un espacio con m√°s de 17 a√Īos en pantalla‚ÄĚ.¬†

Leyber Gómez y Rakel Mayedo en el programa De Tarde En Casa
Leyber Gómez y Rakel Mayedo en el programa De Tarde En Casa.

De todo se aprende

“Cada espacio de Radio Rebelde es diferente y en cada uno de ellos he podido aprender y crecer profesionalmente. En Visión y Sorpresa tengo la suerte de trabajar con un equipo maravilloso que dirige Luis Ríos Vega. En tanto, en MB Caribe estoy bajo las órdenes de Ramón Espigul, un maestro de la radio y quien me ha ayudado muchísimo.

En la radio actualmente tengo la dicha tambi√©n de formar parte de los equipos de Parada de √©xitos, Todo M√ļsica y En Clave, este √ļltimo gestado y coordinado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. En el Noticiero Nacional de Radio y M√ļsica Viva he alternado en algunas ocasiones cuando ha faltado alg√ļn colega.¬†

Por su parte, en televisi√≥n Conexi√≥n Cuba me ha permitido conocer m√°s de cerca el proceso de informatizaci√≥n que vive Cuba, incluso a manejar mejor mis redes sociales, que ahora mismo son vitales para las personas que trabajamos en los medios. Por su parte, De Tarde en Casa es mi primera experiencia en un programa de televisi√≥n en vivo y estar al lado de Rakel Mayedo, una excelente profesional que siempre he admirado, es un sue√Īo convertido en realidad que agradezco sobre todo a su director Yeidel Hern√°ndez.

“Además, en el caso de la televisión, ahora mismo tengo la oportunidad de conducir Sorpresa XL, por Cubavisión, y Estación Caribe, del Canal Caribe.

‚ÄúEstos espacios me han hecho merecedor del cari√Īo del p√ļblico y permitido crecer profesionalmente al tener la oportunidad de coincidir con colegas que admiro y con directores incre√≠bles que se han convertido en mis maestros y m√°s que eso, en mi familia.¬†

“No sabría escoger entre un medio y otro. Comencé en la radio, donde actualmente estoy de lunes a lunes, y es lo que más hago. ¡Por algo será! Ahí comenzó todo; en una cabina de radio espero estar por el resto de mi vida. La televisión tiene su magia y encanto, te hace más popular y se disfruta muchísimo también. 

‚ÄúEn el caso de la conducci√≥n de eventos, es un momento de mucha adrenalina donde tienes que tratar de complacer al p√ļblico que tienes delante. Sabes que no puedes cometer un error y lo tratas de hacer bien todo el tiempo porque si te equivocas no lo puedes repetir.¬†

‚ÄúMe cost√≥ mucho trabajo al inicio, pues aunque parezca raro, soy bastante t√≠mido. No obstante, he logrado transitar tambi√©n por esta modalidad. Gracias al maestro Efra√≠n Sab√°s he podido conducir eventos muy importantes en vivo como los Premios Esperanza, los Carnavales de La Habana y el Jazz Plaza, por solo mencionar algunos‚ÄĚ.¬†

Leyber Gómez en la conducción del Jazz Plaza 2022
Leyber Gómez en la conducción del Festival Jazz Plaza 2022.

El arte de hablar

‚ÄúCreo que como locutor me define la naturalidad y el respeto; no me gusta fingir quien no soy, lo que ves es lo que soy y me gusta mucho respetar al p√ļblico que me ve o escucha. Estos dos aspectos siempre est√°n presentes en mi desempe√Īo profesional. Trato tambi√©n de cuidar mucho la dicci√≥n y la t√©cnica, que siempre son importantes.¬†

‚ÄúDe la locuci√≥n me gusta todo, desde la constante superaci√≥n a la que pr√°cticamente estas obligado, hasta la adrenalina que sientes en el momento en que sabes que te est√°n escuchando o viendo miles de personas, pasando por la satisfacci√≥n que se siente cuando sabes que lo que haces resulta √ļtil para mucha gente.¬†

‚ÄúEl p√ļblico viene siendo para m√≠ el mejor aliado y el m√°s exigente juez. Es el que est√° ah√≠ para aplaudirte cuando siente que lo has hecho bien y para juzgarte cuando te equivocas. Me nutro mucho de las opiniones que recibo mediante las redes sociales y tambi√©n en la calle, porque el p√ļblico cubano es muy sincero y directo. Una de las cosas que m√°s valoro de mi profesi√≥n es ese v√≠nculo que se logra entre el artista y su p√ļblico‚ÄĚ.

“Tristemente no tuve la dicha de conocer a Cepero Brito, Germán Pinelli o Consuelito Vidal, pero sí de nutrirme del ejemplo y la profesionalidad de grandes referentes de la locución como Franco Carbón, Luis Alberto Casanova, Eduardo Rosillo y  otros colegas más cercanos en el tiempo como Marino Luzardo, Raquel Mayedo, Edith Massola, Eduardo Ferrer, Magdiel Pérez, Pedro Martínez Arcos y Jorge Luis Ríos, por solo mencionar algunos. 

‚ÄúUna escuela de locuci√≥n en Cuba ser√≠a un sue√Īo hecho realidad para colegas y profesionales del medio; muchos somos los que consideramos que deber√≠a existir desde hace rato. Como carrera ser√≠a lo ideal, porque la gran mayor√≠a de los locutores somos graduados de otras especialidades, aun sabiendo que lo que nos gusta o interesa profesionalmente es la locuci√≥n. Es un reclamo de muchas voces que lamentablemente a√ļn no termina de concretarse.

¬ęSin duda son muchos los retos de la locuci√≥n en Cuba, comenzando porque debe parecerse m√°s a las nuevas generaciones sin abandonar a las anteriores. Es necesario que nuestro trabajo se convierta en plataforma para la participaci√≥n ciudadana, donde todos se vean reflejados. Las nuevas tecnolog√≠as han abierto una gran brecha entre los medios de comunicaci√≥n digitales y los tradicionales. Es importante intentar ir a la par si no queremos perder a los nuevos¬† p√ļblicos; no obstante, soy del criterio de que cada medio tiene su p√ļblico y en el caso de la radio siempre ha tenido seguidores fieles.
“Algo que considero afecta actualmente al gremio es el gran intrusismo profesional que existe. Locutor no es cualquiera. Considero que se ha ido desvalorizando poco a poco nuestro trabajo. Algo que me entristece mucho.
‚ÄúExiste una mala selecci√≥n de profesionales del lenguaje para programas de televisi√≥n y de radio, responsabilidad que recae en los directores. No siempre, por ejemplo, los mejores actores o cantantes conocen las t√©cnicas de la locuci√≥n o el c√≥mo proyectarse en un espect√°culo. Ser locutor va m√°s all√° de la buena imagen y est√° muy lejos de aquellas grandes voces¬† que nuestros abuelos disfrutaron en los a√Īos cuarenta y cincuenta.
‚ÄúSer locutor es un gran compromiso para toda la vida, por tanto debe valorarse un poco m√°s nuestro trabajo. Muchas veces ante un suceso extraordinario mientras todos est√°n con su familia, somos nosotros los que estamos ah√≠ en una cabina o estudio informando o entreteniendo al pueblo. Eso tiene un valor agregado que casi nunca se reconoce. Falta mucho a√ļn por hacer desde y para el gremio‚ÄĚ.

Leyber Gómez y Dunia Silva en el programa Visión de Radio Rebelde.
Leyber Gómez y Dunia Silva en el programa Visión de Radio Rebelde.

Horizontes
‚ÄúMi meta siempre ser√° ser feliz haciendo lo que disfruto y estando al lado de las personas que m√°s amo. En eso se resume todo. Retos tengo muchos: quiero seguir super√°ndome, poder ayudar un poco m√°s a mi familia y crecer profesionalmente en el medio. Me gustar√≠a realizar un gran proyecto televisivo o radial y quiero estudiar m√°s idiomas, tener m√°s tiempo para poder hacer yoga, en fin son muchos los retos¬† que ahora mismo rondan mi cabeza, pero casi todos tienen a la locuci√≥n como base; es lo que amo‚ÄĚ.

Agradezco a mi familia, colegas y amigos, a los directores que han confiado en mi trabajo y al p√ļblico maravilloso que me sigue y me apoya en cada uno de los proyectos que asumo. Les debo lo que soy actualmente.



Jornada de la Canción Política: El mérito de permanecer

Como una plataforma cultural que ha desbordado las fronteras musicales y que ha generado otras manifestaciones artísticas en Guantánamo, así ve la Jornada de la Canción Política el musicólogo guantanamero José Antonio Cuenca Sosa, director del Centro de información y documentación musical Rafael Inciarte Brioso.

‚ÄúLa Jornada tiene el m√©rito de permanecer. Muchos eventos culturales en Cuba tienen una vida ef√≠mera, pero este, con un nombre sui g√©neris y que ha tra√≠do sus pol√©micas, tiene esa virtud de haber persistido y convocado a figuras importantes no solo de la Nueva Trova, sino de la m√ļsica en general‚ÄĚ, afirma Cuenca y agrega:

Seg√ļn Cuenca la Canci√≥n Pol√≠tica es un evento multiplicador, generador de iniciativas y que potenci√≥ el surgimiento o desarrollo de diversas figuras./ foto tomada del peri√≥dico venceremos

“El surgimiento del evento marcó un momento importante en la vida cultural de Guantánamo y contribuyó a visualizar el trabajo que venían realizando los trovadores de esta región, con una historia trovadoresca.

‚ÄúEntonces en el pa√≠s ya exist√≠an algunas citas como los activos de la Nueva Trova, que acogimos en m√°s de una ocasi√≥n; entre ellos y la Jornada ayudaron a ir conformando un movimiento. Tambi√©n fue significativa la vinculaci√≥n de m√ļsicos importantes de la provincia que no hac√≠an precisamente nueva trova, y que desde el inicio hubo cercan√≠a con la literatura y hasta con las artes pl√°sticas. Eso cre√≥ un ambiente cultural en la ciudad en el mes de agosto‚ÄĚ.

Sobre las pol√©micas que ha desatado el nombre del evento, considerado el m√°s antiguo de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Cuenca Sosa asegura que se debe tener claro que la trova no es un g√©nero musical, sino una concepci√≥n ideo est√©tica que se forma a trav√©s de dis√≠miles g√©neros: son, bolero, chang√ľ√≠, jazz, blues…

“Se debe pensar en eso no como algo reduccionista, sino al contrario, si el evento mantiene el nombre de Jornada de la Canción Política debería ver por quiénes están haciendo ese tipo de canción hoy. Por ejemplo, el movimiento del rap.

“Hay que tener una visión ecuménica de todo esto. No es que perdamos esas cosas identitarias del trovador con su guitarra. En un mundo como el de hoy donde todo se mezcla, creo que otros exponentes deben tener su espacio en la Jornada. Ya no se pueden separar las cosas porque se está conviviendo en un entorno musical cubano y si algo tiene calidad artística y aporta al mejoramiento humano, debe tener un lugar aquí y, con eso, se enriquecen trovadores, raperos y el mundo.

‚ÄúEl evento no debe perder esa visi√≥n que tuvo desde el principio. En los 70 no hab√≠a muchos g√©neros ahora en boga, pero s√≠ se hubo v√≠nculo con el chang√ľ√≠, la trova tradicional, el son, etc.

‚ÄúEn cuanto a lo que el nombre se refiere, hoy en d√≠a muchas veces aunque una canci√≥n trovadoresca sea desgarradoramente √≠ntima, siempre te das cuenta de que tiene un v√≠nculo con la realidad cubana. Por supuesto, lo tiene desde muchas √≥pticas, pero siempre se puede detectar un basamento que demuestra que los j√≥venes cubanos siguen haciendo canci√≥n con compromiso. No hay por qu√© cambiarle el nombre a la Jornada, solo actualizarse‚ÄĚ.

De acuerdo con el musicólogo el evento podría seguir mejorando en lograr la presencia de lo mejor de la nueva trova en el país y en potenciar un segmento teórico de peso, en el que se pudieran abordar temáticas relacionadas con el movimiento trovadoresco y que podrían ayudar en la preparación de sus exponentes actuales. También se podría retomar el concurso para el cartel de cada edición y que, de paso, esa lid rinda homenaje a Alfredo Rosgart, guantanamero creador del cartel La rosa y la espina, que identificó a la Nueva Trova al llevar su nombre.

‚ÄúPodr√≠amos desbordar los marcos de Guant√°namo y Cuba, trayendo exponentes de otras naciones que defienden ese tipo de canci√≥n. Hay muchas zonas de conflictos pol√≠ticos, medioambientales, donde los m√ļsicos tienen una fuerte participaci√≥n de denuncia, de reflejo, de cr√≠tica. Traer a algunos de ellos ser√≠a una oportunidad para visualizarlos y nutrirnos para aportar m√°s al desarrollo de la m√ļsica en el pa√≠s, en un contexto lleno de retos respecto a la Cuba del futuro‚ÄĚ.

(Versi√≥n de entrevista publicada en la Multimedia Canci√≥n en ristre, 40 a√Īos de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, producida por la AHS y RTV Comercial)



Metarrelatos posmodernos

El reflejo de una interesante b√ļsqueda de elementos que identifican la posmodernidad y la sociedad de consumo y que invaden la cotidianidad de los medios de comunicaci√≥n ‚ÄĒrepresentados en once obras al √≥leo sobre lienzo o acr√≠lico y usando diversos centros citadinos de poder en el mundo como paisaje base‚ÄĒ resalta en la exposici√≥n de pinturas Metarrelatos, del artista Dionnis Caneda Navarro, inaugurada este 2 de agosto dentro del programa de la 41 Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica.

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Hoja de Ruta por el arte joven rumbo a Baracoa

Para exhibir proyectos de jóvenes que defienden el arte desde todas sus manifestaciones y promover espacios de crítica, reflexión e investigación cultural, del 25 al 28 de noviembre se realiza en Baracoa la IV edición de la Jornada de actividades Hoja de Ruta. [+]




M√ļsica alternativa y Leche Kortada

Baracoa es un territorio en el nororiente de Cuba lleno de misticismo y de costumbres pretéritas que todavía forman parte de su fisonomía. Esto se refleja en cada una de sus fiestas populares, en la vitalidad de géneros autóctonos provenientes del son como el nengón y el kiribá, y en las propias jerarquías promocionales y de programación cultural locales en las que impera lo tradicional. [+]



La m√ļsica alternativa de festival en Baracoa

Para potenciar en la ciudad de Baracoa espacios de exhibici√≥n y promoci√≥n de las m√°s importantes expresiones musicales contempor√°neas, del 9 al 11 de julio se desarrollar√° en la Villa Primada de Cuba, la segunda edici√≥n del Festival de M√ļsica Alternativa Leche Kortada, impulsado por la c√©lula de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz en esa localidad. [+]