M煤sica alternativa y Leche Kortada

Baracoa es un territorio en el nororiente de Cuba lleno de misticismo y de costumbres pret茅ritas que todav铆a forman parte de su fisonom铆a. Esto se refleja en cada una de sus fiestas populares, en la vitalidad de g茅neros aut贸ctonos provenientes del son como el neng贸n y el kirib谩, y en las propias jerarqu铆as promocionales y de programaci贸n cultural locales en las que impera lo tradicional.

Por todo ello resulta sorprendente que en Baracoa, y no en otro lugar al Este del archipi茅lago, haya surgido hace dos a帽os un festival impulsado por la vanguardia art铆stica joven, concentrada en la c茅lula de la AHS del territorio, dada a defender g茅neros musicales alternativos al canon imperante.

El rock, el rap, el hall dance, el reggae y la electr贸nica son algunas de las sonoridades cuyos cultores m谩s orientales han encontrado en el Festival de M煤sica Cubana Alternativa Leche Kortada, un espacio 煤nico en este rinc贸n guantanamero para compartir, debatir y ofrecer su arte.

Del 9 al 11 de julio pasado la tambi茅n conocida como Ciudad Primada acogi贸 la segunda edici贸n de este evento. Se desarroll贸 en tres jornadas donde se pudo constatar la madurez que van ganando sus impulsores en cuanto a la organizaci贸n y la programaci贸n. Mas a煤n si conocemos que logr贸 reunir a m谩s de 30 artistas e investigadores defensores de la actual alternatividad musical, en tiempos de presupuestos apretados y en una urbe con baja infraestructura para acoger grandes eventos.

Se destac贸 tambi茅n la acertada introducci贸n de un espacio te贸rico que complement贸 los conciertos y presentaciones audiovisuales, con debates centrados en el consumo musical cubano as铆 como en el panorama del g茅nero en cuesti贸n en Cuba y el resto del mundo, y las deficiencias en la promoci贸n de quienes apuestan por este tipo de arte, casi siempre m谩s experimental o alejado de los gustos de las grandes masas.

De esos d铆as de intercambio sali贸 una propuesta interesante con car谩cter de reclamo: la necesidad de crear un estudio de grabaci贸n de la AHS (en contacto con una distribuidora) que promueva a sus asociados, principalmente a aquellos que cultivan g茅neros alejados de los m谩s aceptados oficialmente y que, en consonancia, requieran m谩s entendimiento con las disqueras tradicionales.

Otro acierto fue la creaci贸n y presentaci贸n del disco recopilatorio Leche Kortada (Volumen 1), un fonograma en el que la disquera independiente BMS recogi贸 de antemano una muestra de las obras de los 15 proyectos y agrupaciones invitadas a esta segunda versi贸n del festival, muchas de ellas carentes de al menos un demo precedente.

No menos significativo por su car谩cter social fue la presencia de dos campa帽as que surgieron en paralelo a la primera edici贸n de Leche Kortada en 2013, y que tratan de crear conciencia en relaci贸n con la recreaci贸n sana en espacios naturales (Green Party) y la prevenci贸n de las ITS/VIH/sida (Siempre Conmigo).

El resto de la magia la puso la propia sede principal, el parque Crist贸bal Col贸n del malec贸n de Baracoa, en la confluencia entre ciudad, historia y naturaleza, un sitio a la medida para este evento que poco a poco va ganando seguidores.

Los organizadores han logrado visibilizar el Festival en Baracoa, ahora falta fortalecer la propuesta en cuanto a alcance territorial, selecci贸n de los invitados y divulgaci贸n, para que as铆 logre atraer m谩s p煤blico, sobre todo joven.

Este a帽o hubo nuevamente Leche Kortada. En esta ocasi贸n ni la lluvia de las madrugadas ni el calor sofocante de los d铆as lograron matar el esp铆ritu de un evento ya necesario en el panorama musical alternativo oriental.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico