Tomado de Periódico 26


Tributo a Martí desde las artes (+post)

¬†Mart√≠ no cabe en un mes del calendario, pero decir enero en Cuba es hablar de honores, homenaje, colorido, inmensidad. De m√ļltiples maneras, estudiantes y trabajadores honran al Ap√≥stol ante el advenimiento de su cumplea√Īos 170 y los artistas, por supuesto, lo hacen tambi√©n.

Solo usted y la luna es el título de la exposición colectiva, recién inaugurada, en la galería La Jungla, perteneciente a la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG). Más de una veintena de artistas comparten desde el lienzo su visión de El Maestro, en un multiplicidad de técnicas y estilos.

¬ęTodo tiene su tiempo, todos tienen su manera particular de ver la humanidad, y el actuar del hombre en ella (‚Ķ). Pero se dejan ver los que tuvieron, tienen y tendr√°n un pensamiento, una visi√≥n, fuera de esquemas, una visi√≥n alternativa, o perif√©rica. Ese es Mart√≠, Mart√≠ el que dijo: ‘Con todos y para el bien de todos'¬Ľ, as√≠ resumi√≥ su sentir el joven escritor y artista de la pl√°stica Ra√ļl Leyva Pupo.

En la muestra se aprecian caricaturas, pinturas, dibujos y otras expresiones pict√≥ricas, que vislumbran la belleza que emana de esa figura patri√≥tica, de su alma y cosmovisi√≥n. Pepe en el pecho de un ni√Īo, con la rosa blanca en mano, con la bandera cubana en el pecho, cerca de la luz y las palmas, cerca.

Las narradoras orales Ver√≥nica Hinojosa y Lesbia de la Fe, el trovador Richard G√≥mez y otros creadores se sumaron al tributo durante la inauguraci√≥n. Como sembrar su legado en las nuevas generaciones constituye derrotero imprescindible, all√≠ estaban infantes del proyecto Un largo lagarto verde, alumnos de la escuela primaria Israel Santos que contaron al p√ļblico¬†La Cucarachita¬†Martina¬†a trav√©s de un¬†kamishibai¬†o teatrico de papel.

expomarti3Otras entidades también desarrollan acciones en saludo al onomástico. La biblioteca provincial José Martí, por ejemplo, se ha destacado en la realización de conferencias, paneles y conversatorios, con la participación de doctores como José Ignacio Reyes González y Frank Arteaga Pupo.

Asimismo, las actividades caracterizadoras de instituciones como el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), las sedes de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), durante este mes han intencionado su agenda en agasajo al autor de La edad de oro.

En el programa de la Jornada De Vicente García a José Martí, que comenzó el 19 de enero y se extenderá hasta el 28 (fecha del natalicio del Héroe Nacional), constan la inauguración este viernes del XXVIII Salón Provincial De Donde Crece la Palma, en la galería taller Rita Longa; la premiación del Concurso Leer a Martí, en la biblioteca provincial y variadas iniciativas.

Adem√°s de las tradicionales citas, figuran otras como el concierto¬†Estoy seguro, del cantautor Amaury del R√≠o, que se acometer√° en la noche sabatina, en la Casa del Joven Creador, justo el d√≠a del cumplea√Īos del M√°s Universal de los Cubanos. A ello se suma el cuarteto Sultasto y el tr√≠o Trovarro, que tambi√©n estar√°n homenajeando los 50 a√Īos del Movimiento de la Nueva Trova y dedicar√°n sus interpretaciones, igualmente, al IV Congreso de la AHS.

anuncio amaury

 



Participan cantautores de Las Tunas en Festival Longina Canta a Corona

Los cantautores de Las Tunas Freddy Laffita, Richard G√≥mez, Amaury del R√≠o y Jes√ļs P√©rez Cecilia participan del 5 al 9 de enero en la edici√≥n 27 del Festival Longina Canta a Corona.

Desde Santa Clara dedican el evento, en esta oportunidad, al creador cienfueguero L√°zaro Garc√≠a, al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y a los 25 a√Īos de La Trovuntivitis, baluarte de la canci√≥n en el pa√≠s.

Los tuneros repiten la visita como habituales del certamen que siempre ha acogido su arte, bajo el auspicio de la Filial de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara.

El viernes 6, en el patio de la biblioteca provincial José Martí en el occidental territorio se presentan en concierto Freddy Laffita, Richard Gómez y Amaury del Río, mientras Pérez Cecilia lo hizo el día inaugural en la Casa del Joven Creador.

El programa tiene previstas, asimismo, presentaciones de los artistas Eduardo Sosa, José Aquiles, Roly Berrío, Augusto Blanca, así como de Ariel Barreiros, Nelson Valdés y Marcos David Fernández.

P√©rez Cecilia comparti√≥ en redes sociales: ¬ęCasi un a√Īo despu√©s de mi primera visita, me encuentro con m√°s ganas de echar a volar la guitarra en esa tierra m√°gica que es Santa Clara, el ‘Longina’ es una fuente de aguas claras, un b√°lsamo para el o√≠do del alma, algo inefable para quien ha probado sus luces¬Ľ.

El Festival llega a diferentes municipios y cuenta, adem√°s, con eventos te√≥ricos como la conferencia sobre L√°zaro Garc√≠a, que ser√° impartida por el cr√≠tico e investigador Joaqu√≠n Borges-Triana, quien durante a√Īos acompa√Īa el encuentro de trovadores.

La cita concluir√° el 9 de enero con la tradicional peregrinaci√≥n a la tumba del reconocido compositor y m√ļsico Manuel Corona, en el municipio villaclare√Īo de Caibari√©n.

 



En Las Tunas, se oyen los acordes del Festival Entre M√ļsica (+fotos)

Una reuni√≥n entre amigos de varias generaciones que aman la trova ‚Äúcomo arma de defensa y discurso sanador‚ÄĚ es el Entre M√ļsica, festival que hizo sonar sus primeras notas hoy, en esta ciudad, con la presencia de consagrados exponentes del g√©nero como Pancho Amat y Eduardo Sosa.

Defensa y sanaci√≥n, dos palabras que sobresalieron durante la inauguraci√≥n del evento en voz de Armando L√≥pez Carralero, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas, y que luego el Miembro de Honor de esta organizaci√≥n, Eduardo Sosa, retom√≥ en el espacio te√≥rico ‚Äú50 a√Īos de la nueva trova cubana‚ÄĚ.

pancho eduardo

En tal sentido, la presentación del libro La Nueva Trova, de Clara Díaz, propició el diálogo para rememorar los inicios del movimiento que marcó un antes y un después en la cancionística cubana, como una crónica social del sentir de las generaciones que le vieron nacer y las contemporáneas.

Pancho Amat, Premio Nacional de M√ļsica 2010, dijo durante el encuentro que el nacimiento de la nueva trova se remonta al 2 de diciembre de 1972, en Manzanillo, a prop√≥sito de celebrarse el aniversario del desembarco del yate Granma.

Tambi√©n estuvieron invitados al encuentro el proyecto Los Novos y Leonardo Garc√≠a, de la Trovuntivitus, de Santa Clara, un trovador que al decir de Eduardo Sosa es uno de los m√°s imitados por los noveles artistas, referente dentro de la m√ļsica cubana y el mejor de su generaci√≥n.

La edici√≥n XVI del Festival Entre M√ļsica se extender√° hasta el 20 de noviembre y cuenta con un sustancioso programa que recoge los diferentes g√©neros sonoros en aras de afianzarse como el principal evento de la AHS en esta provincia del oriente cubano, en el que incluso confluye la m√ļsica con otras manifestaciones del arte.

Como principal escenario de la confluencia art√≠stica que propone el evento est√° el Patio de Pepe, en el que cada tarde se dar√°n cita experimentados y j√≥venes m√ļsicos, as√≠ como La Guarida de la AHS, espacio para las descargas de rap, m√ļsica electr√≥nica y rock-roll.

El homenaje a los 50 a√Īos de la nueva trova se fusiona con el aniversario 36 de la AHS, una oportunidad para que la vanguardia joven art√≠stica del territorio reafirme su compromiso para convertir a Cuba, desde el arte, en un pa√≠s mejor.

pancho amat entremusica



La poesía viaja en guagua durante el premio Milanés

Los pasajeros que abordaron el √≥mnibus panor√°mico de la ciudad de Matanzas, la ma√Īana de este martes 15 de noviembre, se vieron inusitadamente asaltados por la l√≠rica.¬†

Se trata de una singular lectura de poes√≠a ‚Äúrodante‚ÄĚ que tuvo lugar en el segundo piso de ese veh√≠culo como parte de las actividades de la Jornada Literaria del Premio Jos√© Jacinto Milan√©s.

Entre rostros sorprendidos y ávidos, declamaron sus versos Yanelis Encinosa, Mae Roque, Rigoberto Rodríguez Entenza, Luis Lexandel Pita, Luis Enrique Mirambert, entre otros, durante el trayecto de ida y vuelta entre la Plaza de la Vigía y el río Canímar. 

Unos minutos antes, los participantes en el evento disfrutaron de un performance del poeta Israel Domínguez, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). 

Israel, quien es adem√°s practicante de la religi√≥n yoruba, mezcl√≥ lo l√≠rico y lo ceremonial en su actuaci√≥n, pues, seg√ļn su opini√≥n, esta resulta una manera diferente de acercar la poes√≠a a la gente.

‚ÄúEl performance me parece una forma muy hermosa de manifestar la creaci√≥n. Cuando uno comparte con un p√ļblico, as√≠ sea en una lectura en voz alta, ya se est√° involucrado en un espect√°culo. A veces no tenemos conciencia de esto y lo hacemos desganadamente, sin √°nimo‚ÄĚ.

‚ÄúSi no se puede actuar y hacer algo relacionado con el teatro, al menos que se lea bien, que se le impregne vida, sobre todo cuando es una audiencia diversa porque quiz√°s entre escritores no necesitamos tanto de esos ardides propios de la oralidad‚ÄĚ.¬†

Justamente los diversos recursos para socializar la poes√≠a constituye el tema central del Milan√©s. Seg√ļn Norge C√©spedes D√≠az, responsable de la secci√≥n de literatura de la Uneac matancera y organizador del evento, se trata de explorar el v√≠nculo entre la l√≠rica y las artes pl√°sticas, el teatro u otras zonas de la creaci√≥n.¬†¬†

En la noche tendr√° lugar el Concilio de las Aguas, en la sala del Mir√≥n Cubano,¬†un espacio experimental que propone nuevos puentes de uni√≥n entre poes√≠a y trova. En la ma√Īana del mi√©rcoles 16, como colof√≥n del evento, se entregar√° el premio Milan√©s 2022.



El arte joven enrumba sus caminos desde Las Tunas

La filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas vive un a√Īo de recomienzos, gracias a nuevos aires que pretenden levantar los espacios que durante mucho tiempo marcaron el rumbo de la organizaci√≥n a nivel de pa√≠s, haciendo de sus escenarios punto de encuentro para legitimar la obra.

El sal√≥n Guernica de artes visuales, con un notable per√≠odo de¬†impasse, y la jornada de intervenciones urbanas La Pupila Archivada, despertaron intenciones casi apagadas por apat√≠as y presupuestos que con una buena planificaci√≥n construyeron un primer pelda√Īo para hacer llegar la convocatoria m√°s all√° de la provincia, como fue en el caso del primero.

La oportunidad encendió la chispa que puede ayudar a revitalizar una de las filiales más desprotegidas, que despuntó con talleres infantiles en los meses de julio y agosto, prestando también nueva visualidad a la promoción en las redes sociales y atrayendo a exponentes con potencialidades para crecer desde la AHS.

Por su parte La Pupila, en solo un d√≠a, pretendi√≥ recabar la atenci√≥n de los transe√ļntes con un coctel equilibrado, en el que hubo m√ļsica, teatro, literatura y artes pl√°sticas, saliendo al encuentro en parques, plazas y otras locaciones abiertas.

Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia, vicepresidente en el √ļltimo per√≠odo, recuerda que tambi√©n durante el verano naci√≥ Di√°spora, donde unieron a los exponentes de diferentes manifestaciones con representantes de instituciones culturales para llegar con variadas actividades hasta comunidades como Palanc√≥n, Indaya, El M√©xico y las Petrocasas.

Asimismo se rescat√≥ la c√©lula de Puerto Padre, municipio con una sostenida tradici√≥n art√≠stica, all√≠ compartieron los de la ciudad cabecera en varios momentos, retornando en los √ļltimos d√≠as la cita literaria¬†Portus Patris, con esa luz √ļnica de las letras, dedicada, en esta ocasi√≥n, a Renael Gonz√°lez.

Este 18 de octubre festejaron el aniversario 36 con el reconocimiento a miembros destacados, aunque es loable la contribuci√≥n de todos, incluso de los que rebasan los 35 a√Īos, l√≠mite de edad para la membrec√≠a, quienes acompa√Īan los eventos, asesoran y velan por el crecimiento en todas las manifestaciones.

La jornada de agasajo cont√≥, asimismo, con el intercambio informal y el disfrute del grupo Se√Īales, uno de esos proyectos que creci√≥ al calor de la Casa del Joven Creador y desde la m√ļsica fusi√≥n con respeto a los ritmos tradicionales, fue merecedor de la beca de creaci√≥n El reino de este mundo, adem√°s de figurar en los programas de eventos de car√°cter nacional a lo largo de la Isla.

Si se trata de marcar un derrotero claro, para el presidente en la provincia Armando L√≥pez Carralero, ‚Äúla AHS en estos momentos trabaja para llegar al IV Congreso, que se desarrollar√° en octubre del 2023, para que la vanguardia art√≠stica siga siendo un pilar fundamental en el desarrollo sociocultural de Cuba‚ÄĚ.

Pr√≥ximamente lanzar√°n la campa√Īa promocional del Entre M√ļsica, principal cita de la filial, que acontecer√° a inicios de noviembre con la convergencia de todos los g√©neros, dedicado al rap y al aniversario 50 de la Nueva Trova, ejemplo de que la inquietud anida en la vanguardia del arte joven que busca agitar la conciencia con formas diferentes de expresar la sociedad de hoy.



Tiro al blanco desde la pl√°stica en Las Tunas

La suerte de combinar estilos, perspectivas y experiencias de vida diversas la tiene la exposición colectiva abierta en la galería La Jungla, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a propósito del aniversario 61 de la organización.

Tiro al blanco, título de la muestra, resulta una amalgama de visiones sociales, representativa del mismo sincretismo que caracteriza a la cultura cubana, y más allá de visiones individuales anuncia el crecimiento personal y estético de un grupo que ha crecido a su amparo.

Con la curadur√≠a de Leonardo Fuentes Caball√≠n, presidente de la Filial de Artes Pl√°sticas, re√ļne tambi√©n una representaci√≥n de j√≥venes creadores como Luis Antonio Gonz√°lez Rodr√≠guez -ganador del reci√©n finalizado Sal√≥n Guernica de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)-, aspirantes a ingresar en la Uneac y quienes mantienen un v√≠nculo estrecho en eventos de este perfil que promueven a lo largo del a√Īo.

Entre lo abstracto y lo figurativo se mueve la propuesta, en la que hay composiciones que requieren de cierto grado de conexi√≥n con el espectador para mover significados y prop√≥sitos discursivos, donde forma, color y soporte adquieren nuevos valores en un tiempo que para todos anuncia b√ļsquedas, tanto desde la materia prima como por el destino final de las piezas.

Nombres imprescindibles est√°n aqu√≠, como Alexander Lecusay, Eliades √Āvalo, Leonardo Fuentes, Gustavo Polanco, Rogelio Ricardo, Jes√ļs Vega Faura y Alexis Rosell√≥, quienes han escrito literal y espiritualmente la historia de la Uni√≥n y de sus salones en Las Tunas.



Permutaciones, entre lo abstracto y las emociones

La mezcla de colores y materiales diversos provoca el nacimiento de obras diversas. Desde la plástica, Roberto Reyes convoca a la suma expresión de libertad creativa, a trascender en un binomio mente-pincel, que invita al espectador a dialogar con sus modos de hacer.

Acogida por la galería Guernica, sita en la Casa del Joven Creador, la exposición personal Permutaciones coloca una vez más a Reyes frente al espectador y, definitivamente, lo reta.

‚ÄúComo su nombre lo indica, mis obras permutan de un contexto a otro cuando los elementos dejan de formar parte de lo que son para convertirse en otro dentro de este nuevo todo‚ÄĚ, explica a 26 el autor, quien significa que ‚Äúlos elementos que uso como la arena, las jabitas de nailon, los alambres, la ropa, forman un conjunto a trav√©s del cual transmito el mensaje que quiero. Es ese todo propio de las obras abstractas que para muchos resulta incomprensible‚ÄĚ.

La muestra se inscribe como parte del V Taller de Arte Abstracto que convoca el proyecto La Cruzada, liderado por Roberto Reyes, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), y que sesionó en Las Tunas entre el 12 y el 15 de mayo.

Como esencia mantiene las aspiraciones con las cuales surgi√≥ en el a√Īo 2013, el intercambio con la comunidad, hasta donde llegan los pintores para crear a la vista de todos, con esas rutinas que, usualmente, reservan para espacios √≠ntimos. A lo cual se suma la tradicional colocaci√≥n de obras dentro de los hogares, un tipo de galer√≠a sui g√©neris que acerca el hecho art√≠stico a su p√ļblico a trav√©s de la convivencia dom√©stica.

En esta ocasión el Taller… se dedicó a Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, quien mantuviera un estrecho vínculo con el evento debido a su reconocida obra dentro del abstraccionismo en Cuba.

Hace ya 16 a√Īos que La Cruzada aglutina a pintores abstractos, no solo tuneros, pues seg√ļn Reyes ha trascendido de ser un proyecto provinciano para alcanzar reconocimiento a nivel nacional, al potenciar esta vertiente visual, que tradicionalmente ha sido preterida frente a manifestaciones m√°s populares relacionadas con la pintura figurativa.

Para Othoniel Morffis, presidente del CPAP en Las Tunas, además de mantener viva la manifestación y colocar a la provincia como puntal de la misma en el panorama nacional, mantener el objetivo primigenio del intercambio con la comunidad ha contribuido a posicionar el abstraccionismo.

‚ÄúLo que acontece durante estos d√≠as en la comunidad de El Paso de Mara√Ī√≥n es maravilloso, pues constituye una suerte de performance el hecho de que los pintores salgan de sus espacios habituales para realizar sus obras a la vista p√ļblica y exponerlas en los hogares de ese barrio‚ÄĚ, acota Morfis.

El abstraccionismo cobra fuerza en Cuba a partir de la década de 1950 del siglo XX, con el reconocido trabajo de los populares Grupo de los Once y 10 pintores concretos. En épocas recientes ha cobrado vitalidad con la labor de conjuntos como Espíritu abstracto, de Sancti Spíritus, y La Cruzada; lo cual se resume en el libro La abstracción en Cuba, de Luis García Peraza, quien recoge en el texto las entrevistas a 100 creadores de esta vertiente.

Es esta una de las tendencias menos populares de la pintura, sin embargo, en Las Tunas se impulsa no solo la promoci√≥n a los creadores que la desarrollan, sino el v√≠nculo del p√ļblico con un tipo de creaci√≥n que desde el rompimiento de esquemas provoca la movilizaci√≥n de sensaciones y sentimientos en el espectador.¬†

 

(Tomada del Periodico 26, escrito por Natacha Reyes Escobar)



Ciudad tomada por el arte

Tras un prolongado silencio, La Pupila Archivada regresa a Las Tunas en su XIII edici√≥n. Miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia se empe√Īan en la necesidad impostergable de que el arte salga a las calles, al encuentro, siempre √ļtil y satisfactorio, con el p√ļblico.

En pausa desde el 2019, este s√°bado las arterias de la ciudad volver√°n a ser asaltadas por las intervenciones urbanas, desde el happening o el performance, con el prop√≥sito de que los transe√ļntes disfruten de hechos culturales fuera de sus escenarios habituales.

El horario de la ma√Īana est√° dedicado especialmente a los ni√Īos. Para ello se concibi√≥ la revista Figuras m√°gicas, con la participaci√≥n de Leonor P√©rez Hinojosa, l√≠der del proyecto infantil Matarile, y el trovador Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia.

Se sumar√° el proyecto de danza alternativa Garabato, acompa√Īado de estudiantes de la escuela profesional de arte El Cucalamb√©. Estas presentaciones suceder√°n frente al restaurante Reymar.

Organizada como una jornada que ocurrirá solamente durante el sábado 23 de abril, La Pupila… rinde honores al pintor tunero Leonardo Fuentes Caballín, quien ha mantenido estrecho vínculo con la Asociación, posee una obra distinguida y dirige la Filial de Artes Plásticas del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio. Razones suficientes para que la biblioteca provincial José Martí acoja su exposición Migajas de luz.

La sesión vespertina augura atractivos momentos, entre ellos, el de Garabato junto a Yuris Eduardo Bueno con su personaje Naturaman, galardonado en el Festival Internacional de Estatuas Vivientes 2021 (Argentina) en el apartado de foráneos.

Otras invitaciones son la inauguración en la galería Guernica de la Casa del Joven Creador de la muestra Dimensiones de la presencia, de Luis Antonio González. La expo posee la peculiaridad de que mezclará la exhibición de las piezas en los espacios físico y virtual.

El evento desplegar√° una amplia presencia en las redes sociales, con c√°psulas promocionales y videos perform√°ticos, as√≠ como memorias de ediciones anteriores, cuando se recibieron invitados de varias provincias. Ahora el programa incluye manifestaciones esc√©nicas, la literatura y la m√ļsica, que se insertar√°n en pe√Īas habituales de la AHS.

Con el prop√≥sito de invadir los entornos p√ļblicos y demostrar el poder transformador del arte, como ente que se nutre del desarrollo social y al mismo tiempo lo modifica, retorna esta cita en su decimotercera edici√≥n. Una manera de encontrar lo insospechado; salir y tropezar con lo ins√≥lito, que acontece para divertirnos, conmovernos o ayudarnos a reflexionar. Una manera, sin dudas, de cambiar la ciudad y nosotros con ella.¬†



Otorgados en Las Tunas premios del Radio Festival Nacional Online Ultrasonido (+posts)

Con el Gran Premio y el mayor n√ļmeros de lauros en las categor√≠as individuales, se alz√≥ el radiodocumental¬†Un tesoro vivo, del realizador Iv√°n Nu√Īez P√©rez y un colectivo de la emisora¬†CMHW¬†de Villa Clara, en el Radio Festival Online Ultrasonido, organizado en Las Tunas por la Direcci√≥n Provincial del medio y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

La obra que retrata la perdurabilidad, desde el siglo XIX, de la tradici√≥n de celebrar la festividad de la Cruz de Mayo en la familia apellidada Fust√©, mereci√≥ tambi√©n lauros en los apartados de direcci√≥n, guion, grabaci√≥n y edici√≥n, todos estos alcanzados, en solitario, por Nu√Īez P√©rez.

Además, Un tesoro vivo sobresalió en las especialidades de locución masculina y asesoría, representadas por Samuel Urquía y María Carmen García, respectivamente.

Lea aquí: 

¡Ya echó a andar la maquinaria del Radio Festival Online Ultrasonido! (+Videos)

Debaten en Festival Ultrasonido sobre el periodismo en tiempos de COVID-19

El art√≠fice de la pieza, quien se confiesa un apasionado por la Radio desde la ni√Īez, declar√≥ que procura situar en cada obra un prisma de originalidad y novedad capaz de atraer la atenci√≥n de la audiencia y romper con la rutina diaria.

¬ęQue un oyente te diga: ‘Me gust√≥’ o ‘Aprend√≠’ es la mayor gratificaci√≥n al realizar un trabajo¬Ľ, declar√≥ el multipremiado artista del mundo de la creaci√≥n sonora.

De¬†Radio Mayabeque¬†y tambi√©n en el clasificado de programaci√≥n variada, obtuvo el primer galard√≥n¬†La ni√Īa que conoci√≥ a Fidel, del realizador Maikel Sim√≥n Ramos y un equipo de ese medio de prensa; mientras¬†El √ďrgano de la alegr√≠a¬†de Misael Lageyre Mesa de¬†Radio Siboney, Santiago de Cuba, alcanz√≥ el segundo esca√Īo y el lauro en locuci√≥n femenina para Kenia Campuzano Delgado.

foto tomada de tiempo 21

En esta categoría, el tercer premio recayó en Abel Molina Montes de Oca, de Radio Victoria, con el programa Y dale otra vez; en tanto las dos menciones otorgadas fueron a las manos de Lizbeth Navarro Pérez por Fiesta de colores: La importancia del lavado de las manos de Radio Libertad, Puerto Padre; y Ana María Nápoles Velázquez, de Radio Chaparra, por el programa En confianza: el abuso infantil.

Asimismo, en el apartado de mensaje, se otorgaron dos menciones: una a Isabel Natalia Cede√Īo de¬†Radio Maboas, ¬ęAmancio¬Ľ, y la otra a Yulia M√°rquez P√©rez, de¬†Radio Victoria, Las Tunas.

Respecto a las individualidades, sobresalieron en actuación Luis Andrés Till Sanfiel por El guateque y Elizabeth Borrero Batista por Campanita de colores; espacio infantil cuyo musicalizador y el efectista, Carlos Alberto Montero y Agustín Sosa Labrada, respectivamente, resultaron también premiados, en sus especialidades.

En la categoría de informativos la periodista Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, en Puerto Padre, tocó la cima con la entrevista Sofía Valentina, en aras de vivir; al tiempo que Ada Cristina Higuera Tur, de Radio Victoria, logró el primer premio con el testimonio Dunia, una tunera recuperada de la Covid-19.

Los misterios de una casa en San Cristóbal del reportero Alejandro Lóriga Santos, en Artemisa, logró el segundo puesto, secundado por Miguel Díaz Nápoles de Radio Victoria, en Las Tunas, por el reportaje hipermedia El carnero de la discordia.

De las cuatro ponencias en competición, Comunicar en tiempo de crisis, una radio diferente, de un colectivo de autoras de la emisora de la Villa Azul, se llevó la recompensa.

En su cuarta edición, un intenso y fructífero programa caracterizó el festival y concurso Ultrasonido, que contó con 129 obras en la lid y que se dedicó al género testimonio y a los programas humorísticos.



Participa escritor tunero en importante Proyecto Artístico Intercultural

El joven escritor tunero Alexander Jiménez del Toro participa en el nuevo Proyecto Artístico Poetas en paralelo. Poesía y comunidad, creado por la Asociación CubEArt y la Casa de la Poesía de Milán, en colaboración con el Instituto Cervantes, de esa ciudad, y el Instituto Cubano del Libro.

[+]