Tomado de Periódico 26


Ra√ļl Leyva y sus secretos del fuego literario

Con el cuaderno de poes√≠a¬†Los secretos del fuego, el joven escritor tunero Ra√ļl Leyva Pupo fue ganador del Premio Reyna del Mar Editores, resultado dado a conocer recientemente como parte de las actividades de celebraci√≥n por el aniversario 27 de esa editorial.

En di√°logo con¬†26, el autor confes√≥ que se trata de ¬ęun libro de poes√≠a libre, por la corriente conversacional, con toques m√≠sticos. Su motivo es el fuego y su tema los secretos¬Ľ. Y a√Īadi√≥: ¬ęEs la primera vez que env√≠o al concurso. Doy gracias a Dios porque las obras de mis manos est√°n siendo bendecidas¬Ľ.

El certamen, auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Cienfuegos, cont√≥ como jurado con los escritores Kryster √Ālvarez, Atilio Caballero Men√©ndez y Juan Edilberto Sosa Torres, este √ļltimo ganador de la edici√≥n anterior. En la lid -adem√°s- obtuvo menci√≥n el matancero Brian Pablo Gonz√°lez Lleonart.

Los secretos del fuego¬†ser√° publicado por¬†Reyna del Mar Editores¬†y, en la pr√≥xima edici√≥n en que se convoque en el g√©nero poes√≠a, Ra√ļl Leyva formar√° parte del jurado, seg√ļn consta en la convocatoria. En el cuaderno los lectores podr√°n encontrar poemas al estilo de este: ¬ęPoetas: Salamandras de colores gris claro o gris oscuro, que al prender alg√ļn fuego salen de donde menos te imaginas y se destrozan unas a otras, garantizando sus raciones de luz¬Ľ.

Pero, ¬Ņqui√©n es Ra√ļl Leyva m√°s all√° de un premio? ¬ŅUn tipo normal intentando dejar una huella? ¬ŅUn muchacho atrapado en la telara√Īa de la realidad y la ficci√≥n? ¬ŅUna joven promesa? Veamos.

                                            OTRAS INSPIRACIONES

Conocí a Raulito como lo llaman hace más de una década, en el taller literario Guillermo Vidal, que por aquel entonces atendía el escritor (ya fallecido) Antonio Gutiérrez. Al escuchar sus creaciones, siempre tuvimos la certeza de que pronto seríamos testigo de libros suyos. Y así fue.

Un d√≠a cualquiera, en mis andares period√≠sticos, nos sentamos en el Patio del Cerezo, que acoge la filial tunera de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n (FNG), a conversar sobre algunos de esos ¬ęhijos de papel¬Ľ y otros t√≥picos literarios, ¬ępaternidad¬Ľ que ha llevado de la mano junto a su oficio de artista de la pl√°stica, especialmente la caricatura.
libro raulitoEl di√°logo inici√≥ hablando sobre su primer nacimiento:¬†El √°rbol de los vientos, publicado por¬†Sed de Belleza, en el 2019. ¬ęEs un libro de sonetos, dividido en cuatro secciones, dedicado a los vientos (el viento norte, el sur, el oeste…) y sus caracter√≠sticas. El viento sur, por ejemplo, versa sobre las cosas c√°lidas, el fuego, los pueblos originarios… Son sonetos bastantes l√≠ricos. Pod√≠an ser referentes en ello Ra√ļl Hern√°ndez Nov√°s y Gast√≥n Baquero¬Ľ.

Despu√©s dialogamos sobre¬†Avenida 99, que ¬ęfue escrito a la misma vez que¬†Cucarachas verdes¬ę. Me cont√≥ que ¬ęAvenida 99¬†se puede leer como cuenti-novela, cada historia separada, aunque el conglomerado es una historia en s√≠, una especie de matriuska. Tiene un poco de mi vida, y la vida de mis amigos, de misticismo y realismo sucio¬Ľ.

En ese entonces le dije que esa novela me remit√≠a a Guillermo Vidal y tambi√©n al¬†Maestro y Margarita, de Mija√≠l Bulg√°kov. Aleg√≥: ¬ęEste √ļltimo ser√° por la cr√≠tica social a trav√©s del misticismo, mientras el Guille -como me dijo un maestro de las letras de nuestra tierra- es mi padre intelectual.

¬ęA trav√©s de √©l empec√© a leer a Vargas Llosa, que a la vez era uno de sus referentes. Y esa mezcla ha marcado mi narrativa y es posible que lo siga haciendo en el futuro¬Ľ.

¬ŅSiempre pensaste que todo girar√≠a en torno a Ana o fue algo que fuiste construyendo sobre el camino?, le pregunt√© en aquella ocasi√≥n a prop√≥sito de¬†Avenida 99. ¬ęAna siempre fue la obsesi√≥n del personaje principal, de Anthony y de otros personajes, ese es el hilo conductor de la novela, adem√°s de la propia¬†Avenida 99¬ę, respondi√≥.

Por su parte,¬†Cucarachas verdes¬†(que vio la luz por la editorial¬†El Mar y la Monta√Īa) ¬ęse trata de un cuaderno de cuentos para adultos, basado en la vida de un adolescente que entra al Servicio Militar Activo y no quiere estar ah√≠, sino con su familia, sus amigos, su novia… Aborda estas y otras angustias y tribulaciones¬Ľ.

Sobre el particular me contó que, aunque se dilató un poco su proceso de publicación, tuvo la dicha de que el tristemente fallecido maestro de las letras Eduardo Heras León le diera el visto bueno y que lograra con ese texto reconocimientos en algunos certámenes como el premio colateral que otorga la AHS en el Concurso Regino E. Boti 2018.

A esas publicaciones se les a√Īadir√° pr√≥ximamente¬†Los secretos del fuego, en versos libres. Tambi√©n dijo tener aprobado por la editorial¬†Sanlope¬†los vol√ļmenes¬†Casa Roja¬†(novela en coautor√≠a con Alexander Jim√©nez del Toro) y¬†Figuras en cruz, merecedor del Premio Portus Patris.

Al preguntarle c√≥mo logra llevar por tan buenos caminos tanto la poes√≠a como la narrativa, respondi√≥: ¬ęTodos tomamos de esa gran amalgama que es el universo. Dios nos ha dado el poder de crear y yo no puedo estar sin nada que hacer. Cuando dejo de crear, pienso que estoy perdiendo el tiempo. Esa p√°gina en blanco de mi vida no puede estar vac√≠a¬Ľ.

¬ŅY la caricatura?, explor√©. ¬ęLa caricatura forma parte de mi modo de vida. Sigo defendi√©ndola e, incluso, tengo varias in√©ditas y he participado en algunos eventos. No la he abandonado, solo que me he imbuido un poco en la literatura porque -pienso- que si vas a hacer algo, debes hacerlo bien¬Ľ.

Este miembro de la AHS, del C√≠rculo de Humoristas e Historietistas Gr√°ficos de la Prensa en Las Tunas y fisioterapeuta de profesi√≥n, confes√≥: ¬ęMe gusta vivir intensamente aunque los dem√°s no lo vean, pero tambi√©n tener estados de aislamiento para crear. Cuando estoy escribiendo no me gusta que me molesten. Aunque depende mucho del estado de √°nimo y el tipo de creaci√≥n, porque hay cosas que puedo perfectamente escribirlas en un parque.

¬ęLa vida es mi materia prima. De ah√≠ parten las historias. En la narrativa, a mi entender, hay que contar una buena historia, con un poquito de t√©cnica. Lo m√°s dif√≠cil para un escritor es organizar sus ideas, que siempre est√°n dispersas, coger parte del universo y darle forma¬Ľ.

Reyva (como firma sus obras de artes pl√°sticas), se inici√≥ como escritor alrededor de los 18 a√Īos de edad y ya ha obtenido varias menciones en el Premio Cucalamb√©, de d√©cima escrita, y en otros cert√°menes importantes como el Calendario y los Pinos Nuevos.

Siempre le he comentado lo interesante que me resulta la simbiosis que hay en su obra entre lo contempor√°neo y lo tradicional, lo real y lo filos√≥fico. A lo que suele responder frases como esta: ¬ęNo siempre estuvimos en esta √©poca, en estos cuerpos¬Ľ.

Este joven me confesó que le hubiera gustado haber escrito La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel, o El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

√Čl, como parte del personal de la FNG en Las Tunas, ha contribuido a promocionar las obras de la editorial¬†Sensemay√°, el quehacer de Nicol√°s Guill√©n y actividades culturales relacionadas. Actualmente, por ejemplo, imparte all√≠ -cada jueves, a las 2:00 pm- un Curso de Escritura Creativa, con el nombre del Poeta Nacional.

Raulito tambi√©n tira las cartas, siente atracci√≥n por la filosof√≠a hind√ļ y lleva a su obra el sincretismo cultural que ha marcado a parte de su familia (un t√≠o babalao, una t√≠a cristiana, algunos espiritistas…). ¬ęSiempre estamos rodeado de lo real maravilloso. La literatura para m√≠ es un medio de vencer la muerte. Para que Ra√ļl Leyva contin√ļe existiendo, trato de dejar una huella en la vida¬Ľ, concluy√≥.

Así volvió el joven incansable y místico, con su imagen beatleriana y su morral de ideas, a imbuirse en la bendita página en blanco, esa que siempre le augura un nuevo desafío.



Inicia en Las Tunas Festival Entre M√ļsica 2023

Del 23 al 25 de noviembre en la provincia de Las Tunas sucede el Festival Entre M√ļsica, auspiciado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio.

Entre los que acuden a la cita en calidad de invitados, destacan los cantautores Tony √Āvila e Inti Santana, la int√©rprete Anabell L√≥pez, el grupo de rock Desbroce, DJ Whisper, y el tambi√©n trovador Leodanys Castell√≥n.

El jueves 23 se inaugura la exposici√≥n Mujer y una ciudad de arena en la Galer√≠a Guernica de la AHS, con obras realizadas por creadoras en colaboraci√≥n con el proyecto Laboratorio Cultural el Nido, a prop√≥sito del d√≠a por la No violencia hacia las mujeres y las ni√Īas.

Trasciende una noche de m√ļsica de concierto ese mismo d√≠a con varios protagonistas: Elvira Skourtis, guitarrista concertista, Cuarteto de guitarras Sultasto, Orquesta de guitarras Isaac Nicola, y la Orquesta Sinf√≥nica de Las Tunas a partir de las nueve de la noche en el Patio La Guarida de la Casa del Joven Creador.

El espacio Con Ciertos Compases cuenta con el popular cantautor Tony √Āvila en concierto, y con el tambi√©n trovador Inti Santana acompa√Īado por otros cantores, citas nocturnas de lujo los d√≠as 24 y 25 en la Sala Luanda.

Mientras, otros g√©neros est√°n presentes en el gran Festival, tal es el caso del concierto de Rock con las bandas Protesys, Desbroce y Steel Brain el viernes en La Guarida, y la descarga de m√ļsica electr√≥nica a modo de cierre a trav√©s del Proyecto Electro Zona DJ Whisper.

El Festival Entre M√ļsica 2023 en su edici√≥n 17 pretende seguir difundiendo el arte, en especial de la manifestaci√≥n, desde el trabajo de j√≥venes exponentes cubanos en los distintos g√©neros del pentagrama.



Jornada Rafael Ferrero, honor a quien lo merece

La Jornada Científico-Cultural Rafael Ferrero, El Oficio de la Vida, realizada recientemente en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), constituyó un merecido tributo a este fundador del movimiento escultórico en Las Tunas.

La agenda del evento constó de un coloquio científico dedicado a la vida y obra de Ferrero, a cargo de la crítica de arte Ana Margarita Arada; la conferencia La monumentalística de Alberto Lescay, impartida por Marina Jacobo, presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), además de la inauguración de la primera exposición personal del fotógrafo Yudier Gamboa titulada Realidades. CULTURA Jornada Rafael Ferrero II edición Las Tunas 2023 1

¬ęEs loable que se cree un espacio para recordar a los que ya no est√°n. Es un m√©rito de Ana Margarita Arada rendir este homenaje a Ferrero. Con √©l no solo se nutri√≥ la escultura, sino el dise√Īo en funci√≥n de la propaganda, la promoci√≥n del movimiento art√≠stico local, llam√≥ la atenci√≥n a los artistas cubanos, sobre una ciudad virgen. Dise√Ī√≥, materializ√≥ y condujo la Galer√≠a Taller de Esculturas, espacio que por muchos a√Īos dio cabida a artistas de todas las manifestaciones. Su convicci√≥n del arte como constructor de hombres mejores la encarn√≥ en todas estas obras y otras aristas de su vida¬Ľ, coment√≥ la cr√≠tica de arte Iris Cruz.

La muestra fotogr√°fica¬†Realidades, con m√°s de 15 piezas donde priman ¬ęla b√ļsqueda de lo art√≠stico en la crudeza de la realidad¬Ľ (como la sintetiz√≥ Ana Margarita), estar√° abierta al p√ļblico durante un mes en la galer√≠a Guernica, de la Casa del Joven Creador.



Salón Guernica, hacia un nuevo arte (+fotos)

Compartir con jóvenes siempre es grato y más cuando ellos se trazan metas en medio de la bruma. El Salón de Artes Plásticas Guernica 2023, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, no solo es una exposición competitiva donde se exponen obras de los jóvenes creadores de la localidad, sino un pretexto para disertar sobre las artes plásticas y la necesidad de la creación contemporánea como espejo y luz de los procesos sociales.

Tuve el honor de comenzar la primera jornada con una conferencia que sirvi√≥ para entender las etapas por las que han transitado las artes visuales en el territorio. Habl√© sobre la obra de los primeros exponentes en la d√©cada de 1940, con un legado de piezas meramente decorativas que vislumbran el empe√Īo de creadores cuyo talento no siempre era moldeado por academias. Luego, a partir de 1970, lleg√≥ el florecimiento de todas las artes y la fundaci√≥n de diversas instituciones bajo el amparo estatal, dinamitando no solo el lenguaje de las artes pl√°sticas, sino el de todas las manifestaciones que de alguna manera se complementaron y dibujaron un panorama m√°s completo para una sociedad equilibrada.Cultura Sal√≥n de Artes Pl√°sticas Guernica 2023 3 1

Los jóvenes que acudieron no solo se interesaron por las artes plásticas, sino por los móviles del arte en sí, y es que se saben herederos de un movimiento artístico que se conoció en toda la Isla. Además, se saben responsables hoy de un discurso artístico que debe incidir más en el entramado social.

Son protagonistas de esta √©poca, una vez que los referentes de las √ļltimas d√©cadas han emigrado a otras ciudades del pa√≠s, al extranjero o simplemente se han aislado en sus talleres. Lo pone en evidencia el d√©bil desempe√Īo de las instituciones creadas para la promoci√≥n, fomento y producci√≥n de los proyectos art√≠sticos.

La AHS deja clara su intenci√≥n cuando dice ¬ę√ļnete al reto¬Ľ, con vistas a un congreso donde, sin dudas, saldr√°n seguros del encargo social. En el recorrido por esta historia de las artes visuales del territorio, destaca la impronta de la Ense√Īanza Art√≠stica, especialmente de la Escuela Profesional de Artes Pl√°sticas; en sus inicios con proyecci√≥n hacia la cer√°mica y a√Īos m√°s tarde a todas las manifestaciones de las artes pl√°sticas. El vac√≠o dejado por la eliminaci√≥n de esta escuela pesa en el reducido n√ļmero de creadores profesionales, a contrapelo del crecimiento de los j√≥venes con talento para la fotograf√≠a, el dise√Īo, el arte interactivo, que no tienen acceso a la formaci√≥n profesional.

Cultura Sal√≥n de Artes Pl√°sticas Guernica 2023 5Pero de este detalle se ocup√≥ la direcci√≥n de la AHS en esta edici√≥n del Guernica, planificando un taller de cer√°mica con la artista Yamila Coma Vargas, fruto de este sistema de ense√Īanza ya perdido; la muestra colateral¬†Detr√°s del lente, que acoge la Casa Iberoamericana de la D√©cima hasta el pr√≥ximo mes de septiembre, con la presencia de j√≥venes creadores miembros o no de la AHS en Las Tunas y el ciclo de conferencias El arte del cazador, sobre la creaci√≥n fotogr√°fica, a cargo del joven Argel Ernesto Gonz√°lez, invitado de la provincia de Camag√ľey.

El arte joven renace por estos lares, desde la literatura, la m√ļsica, el teatro y las artes pl√°sticas; y lo hace con la uni√≥n de todos los lenguajes. La a√Īoranza de ser parte de la cultura contempor√°nea cubana tiene rostro joven.

 

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Cultura Salón de Artes Plásticas Guernica 2023 11


Performance, una voz aguda (+fotos)

En estos tiempos el arte cubano encuentra menos asideros para sustentarse, las constantes crisis van relegando sus expresiones a niveles √≠nfimos, suelen ser menos los acontecimientos que transcienden; a ello se a√Īade que desde los c√≠rculos de la cr√≠tica y los estudios culturales se suele lanzar teor√≠as sobre l√≠mites del arte, jerarqu√≠as art√≠sticas o lenguaje contempor√°neo, menospreciando algunos intentos leg√≠timos.

Si bien la academia es importante para el entendimiento de s√≠mbolos, conceptos y t√©cnicas, el arte no necesita de tanta armaz√≥n epistemol√≥gica, solo precisa dejar ense√Īanza, mensaje; o sea, comunicaci√≥n entre artistas y espectadores. As√≠ genera di√°logo, reflexi√≥n y aporta elementos cognitivos, cuesti√≥n intr√≠nseca tambi√©n al¬†performance.

Cultura performance DSeos TeatroPor estos d√≠as Las Tunas fue escenario de propuestas interactivas, a pesar de su ubicaci√≥n geogr√°fica, distante de las capitales culturales. Como sucede en Santiago de Cuba, Holgu√≠n, Camag√ľey, Matanzas y La Habana, aqu√≠ los artistas exhiben sus deseos y m√≥viles discursivos sea cual sea el contexto.

Basta con ver el efecto de los¬†performances acontecidos durante La Pupila Archivada de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas, para entender que el arte se hace haci√©ndolo y para quienes, como yo, no pudieron asistir a todas las presentaciones, est√°n los testimonios fotogr√°ficos de Yoandry Sardi√Īa, con su excelente factura desde el trabajo con el lente, el oficio perceptual y -sobre todo- su peculiar modo de observar las cosas.

Los escenarios fueron calles del centro de la ciudad, locaciones que embellecen cualquier propuesta artística porque el Balcón de Oriente es una especie de escenografía con muy buena imagen para la fotografía.

Las condiciones estaban creadas, el escenario ideal, la primavera como atm√≥sfera temporal, j√≥venes y talentosos actores, m√ļsicos, bailarines…, m√°s un p√ļblico √°vido de interacci√≥n y espiritualidad. Y en ese universo alineado para las buenas cosas, Andr√©s Borrero Ricardo (Las Tunas, 1981) lanz√≥ sus guiones o argumentos para conceptualizar algunos¬†performances.

Andrés es escritor (yo lo llamo creador) y la escritura es el medio comunicante. Quizás este desenvolvimiento en la expresión visual está alimentado por la cercanía al mundo de la escena, pues es hermano de la actriz Elizabeth Borrero (no lo sabía, lo obvio es desconocido a veces para mí).Cultura Performance Las Tunas 5

Andr√©s present√≥¬†Nothing else masters,¬†interpretada por la estudiante de ballet Alejandra L√≥pez Pe√Īa;¬†Concierto a cuadros,¬†desarrollado por el concertista Danilo Lozada Lazo, y¬†Ciudad,¬†por la actriz Leonor P√©rez Hinojosa.

Cuando vi estas obras me dije: ‘qu√© bueno, los artistas piensan y dicen’. Y record√© algo importante sobre nuestro pasado art√≠stico, sobre esa variante contestataria que nada ni nadie puede callar. Les contar√© y, luego, volvemos al¬†performance¬†de Andr√©s Borrero.

Esta peque√Īa ciudad, que exhibe la sencillez de pueblos rurales, fue en la d√©cada del 80′ del siglo XX ubicada en el panorama cultural cubano con las propuestas del grupo La Campana. J√≥venes artistas, apoyados en el manifiesto conceptual de Armando Mart√≠nez Rueda que arremeti√≥ contra los curadores e instituciones. El grupo quiz√°s tuvo un surgimiento casual, estaba integrado por algunos que fundaron la cofrad√≠a y otros que se fueron sumando en la medida que el esp√≠ritu de √©l se apoderaba de los espacios. Entre ellos, Oscar Aguirre Comendador, Manuel Mart√≠nez Ojea, Carlos P√©rez Vidal, L√°zaro Estrada, Eduardo Lozano, Ren√© Pe√Īa Carbonell.

Su obra fue contundente en medio de un ambiente de pasi√≥n por los h√©roes y todo lo que estuviese referido al tema ¬ęPatria¬Ľ. Cada √©poca tiene sus c√≥digos y veh√≠culos comunicativos, aunque la obra de La Campana fue ef√≠mera y 35 a√Īos despu√©s quedan pocos testimonios gr√°ficos, su mensaje est√° latente.

Termin√© admir√°ndolos por el valor de llevar la disyuntiva hasta sus l√≠mites y consecuencias, desde la voz grupal y su obra individual. Me atrevo a asegurar que tenemos deudas con los artistas de nuestra tierra. Luego de despojarnos de prejuicios deb√≠amos reconocer a los que inscribieron -y a√ļn lo hacen- el nombre de Las Tunas en revistas especializadas y la pusieron en boca de muchos que -incr√©dulos- no pueden calcular el potencial que desde esta tierra se expande por el mundo.

Y en eso del¬†performance, los artistas de aqu√≠ han sido pr√≥digos. En los primeros a√Īos del siglo XXI, el grupo Demos & Kratos, integrado por j√≥venes, entre ellos Osmanys Gonz√°lez Vargas, recorr√≠a las calles con un cuerpo ensangrentado, llevado en veh√≠culo alternativo, en este caso una carretilla de alba√Īil. Por mucho que el p√ļblico quisiera abstraerse, generaba conmoci√≥n, pues cada cual pon√≠a su experiencia para completar la propuesta.

Con Mohamed Rosell√≥ Labrada tuvimos lo m√°s avanzado de la tecnolog√≠a a disposici√≥n. Muchos recordar√°n las proyecciones de diapositivas con la obra de este creador, sobre cuerpos semidesnudos, contra una gran pantalla de cine. Las im√°genes resultantes, cientos por cada contorsi√≥n del cuerpo, son de las propuestas m√°s acabadas en este g√©nero, en cualquier √©poca y sitio que se proponga. Mohamed es due√Īo de un estilo, uno de esos artistas que echamos de menos en nuestras salas porque -simplemente- con √©l pensamos y nutrimos nuestro intelecto.

Las esculturas andantes de Yuris Eduardo Bueno Yero son recurrentes hoy en los espacios p√ļblicos de la ciudad, muchas veces junto al proyecto D’Seos Teatro, las cuales cuentan con mucha aceptaci√≥n por el grado de factura de sus personajes. En el caso de Yuri, es loable el tiempo de entrega del hombre artista; horas encapsulado en un vestuario puede resultar pesado o inc√≥modo, pero no limitan la voluntad actoral.

En todos los tiempos el arte fluye seg√ļn las circunstancias y necesidades sociales. El¬†performance¬†nace en 1916, unido al arte conceptual y bajo la √©gida del poeta y ensayista rumano Trist√°n Tzara, inmerso en el movimiento dada√≠sta. En general, es una v√≠a expedita de interacci√≥n con el p√ļblico, puro arte en acci√≥n. Adem√°s, como variante atemperada al desarrollo tecnol√≥gico, en muchos casos sus costos de producci√≥n anulan cualquier intento de representaci√≥n.

Andr√©s Borrero enriquece esas memorias del arte interactivo. Su concepci√≥n fue inicialmente esc√©nica, convirti√©ndose en visual en la medida de la evoluci√≥n pl√°stica. El autor puede pretender un resultado, sin embargo, el alcance de la obra en el proceso de comunicaci√≥n con el p√ļblico es impredecible. Por ejemplo, el¬†performance Concierto a cuadros, en medio de la v√≠a p√ļblica, fue elevado a otro grado de resoluci√≥n por la ecuanimidad de Danilo Lozada al interpretar con el violonchelo, en circunstancias donde los conductores deten√≠an sus autos, aparentemente por la obligatoriedad de una luz roja y la cebra, junto al factor ¬ędeseo ver qu√© est√° pasando aqu√≠¬Ľ.

Se requiere un trabajo previo para abstraerse del medio o entorno como lo hizo el artista, que ofrecía una escena casi irreal. No obstante, hay un elemento que destacó la capacidad comunicativa de esta obra, esa ni Andrés, ni Danilo, ni Yoandry podían saberla: la presencia de un personaje deambulante, desposeído de sus facultades psíquicas, que rompió los límites del espacio físico para ser parte de la obra.

Fue un m√°gico momento. Cada uno de ellos supo aprovecharlo, porque la interacci√≥n no est√° solamente en que la m√ļsica sea capaz de volar lejos, no est√° en que muchos transe√ļntes pudieran ver la escenificaci√≥n -todo ello es lo concebido o pensado-, la verdadera conexi√≥n es la confabulaci√≥n del p√ļblico con la obra. El¬†performance¬†es un arte que no se concibe en su totalidad porque todo el que se relaciona aporta.

Los actores esc√©nicos conocen la ruta para la expresi√≥n pl√°stica, el teatro abraza todas las manifestaciones, incluso, la soluci√≥n manual de sus propios atrezos. No importa c√≥mo se mueve el arte contempor√°neo en el resto del pa√≠s o en el mundo, hay c√≥digos que han ido evolucionando a la par de la tecnolog√≠a y los grupos sociales, pero estos, los nuestros, funcionan en un peque√Īo pedazo de mundo donde el p√ļblico est√° √°vido de un lenguaje que los haga pensar, interactuar y reconocerse en √©l. El¬†performance¬†es un lenguaje para el reclamo compartido de artistas y p√ļblico.

Cultura Performance Las Tunas 6

 


La AHS se mira por dentro en su Asamblea Provincial IV Congreso (+post y fotos)

La Asamblea de Balance de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia se realizó este viernes, con la presencia de autoridades culturales, políticas y gubernamentales del territorio y la nación, cita que abrazó el análisis desde una mirada crítica y constructiva hacia diferentes quehaceres.

La actriz Leonor P√©rez Hinojosa, por ejemplo, se refiri√≥ a c√≥mo -a pesar de las dif√≠ciles condiciones infraestructurales de las instalaciones teatrales en el Balc√≥n de Oriente- la creaci√≥n no se ha detenido y se han buscado alternativas para llevar propuestas art√≠sticas decorosas al p√ļblico. Y ejemplific√≥ con el gui√Īol Los Zahor√≠es, que ha tenido que cambiar su est√©tica y adaptar obras a espacios p√ļblicos, con buena acogida por el auditorio.Cultura Leonor P√©rez Hinojosa Asamblea de Balance AHS Las Tunas IV Congreso 5

Por su parte, el escritor Alejandro Rama sugirió que se valore la posibilidad de incrementar la cuantía del pago por derecho de autor, teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo de los literatos para dar vida a una obra. Mientras, Armando López Carralero anunció que ya está en manos de editores una antología de poesía joven tunera, que verá la luz por la editorial Sanlope y contribuirá a visibilizar el quehacer de los afiliados de esta manifestación.

El artista de la plástica Luis Antonio González Rodríguez manifestó su preocupación por la insuficiente cantidad de miembros de la sección de Artes Visuales en el gremio tunero y planteó la necesidad de buscar alternativas para enfrentar la carencia de materiales que afecta la labor de esos hacedores.

Asimismo, el cantautor Amaury del Río planteó su preocupación sobre la insuficiente atención que se le da a los trovadores jóvenes en la provincia en lo concerniente a la contratación y programación, razón que ha desmotivado a algunos colegas y alimentado el éxodo.

Estas y otras inquietudes se acompa√Īaron de opiniones de directivos de diferentes instituciones, a manera de respuesta a las inquietudes. Sin embargo, una vez escuchadas las intervenciones, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la vanguardia art√≠stica juvenil, enfatiz√≥ en la necesidad de un mayor acompa√Īamiento institucional y gubernamental a los procesos creativos, en la importancia de las alianzas para aprovechar mejor los espacios y lograr mejores resultados, lo sabio de hacer un mejor uso del presupuesto atendiendo a las jerarqu√≠as en el sector y lo imprescindible que resulta revisar el Programa de Desarrollo Cultural con la participaci√≥n de los creadores.

También el líder de la AHS en la nación reconoció el potencial artístico de los inspiradores tuneros, especialmente en la literatura y el teatro, así como la dicha de contar con una Orquesta Sinfónica en el territorio.

‚ÄúTenemos que evolucionar en t√©rminos de gesti√≥n. Hay que ir a los diferentes espacios, incluido aquellos del sector no estatal, para ampliar la programaci√≥n. Hay que cuidar el presupuesto; las decisiones se toman en colectivo. Las instituciones tienen que pensar en c√≥mo atender mejor a nuestros artistas, saber c√≥mo va el estado de la creaci√≥n y cu√°les son las proyecciones. Los momentos de di√°logo deben ser sistem√°ticos; hay que sumar a las personas y lograr mayor participaci√≥n en los espacios‚ÄĚ, apunt√≥ Lizette Mart√≠nez Luzardo, directora general de Pol√≠ticas Culturales del Ministerio de Cultura.

Cultura Asamblea de Balance AHS Las Tunas IV Congreso 2

Al cierre del encuentro se eligi√≥ la presidencia que comandar√° el gremio aqu√≠ por un per√≠odo de dos a√Īos y medio. En ese sentido, se ratific√≥ como presidenta a Ana Margarita Arada Claver√≠a, al igual que Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia en su condici√≥n de vicepresidente. Esta √ļltima responsabilidad tambi√©n la asumir√° a partir de la fecha Marcos Garc√≠a Valera.

Igualmente, se seleccionaron a quienes representar√°n a la provincia en la magna cita correspondiente al IV Congreso de la AHS, que se desarrollar√° en octubre pr√≥ximo; ellos son Ana Margarita, Jes√ļs Ricardo, Leonor P√©rez y Amaury del R√≠o.

De manera general, los presentes coincidieron en que fue una asamblea fruct√≠fera y anal√≠tica, que dej√≥ varias reflexiones para conminar a la acci√≥n. Adem√°s, presidieron el balance la compa√Īera Sara Blanco, funcionaria del Comit√© Central; el vicegobernador Ernesto Luis Cruz Reyes; Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura; y otras autoridades.

 



Gana historiadora del arte Concurso Nacional Criticar es Querer

La historiadora de arte Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, ganó el Concurso Criticar es Querer, en su tercera edición, convocado por la filial agramontina de esa organización y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), resultado dado a conocer recientemente, en el contexto del VI Coloquio Nacional de Periodismo Cultural.

La joven particip√≥ con el art√≠culo¬†Clowncierto: La ciudad se va a morir, que – seg√ļn consta en el dictamen del jurado- ¬ęes una cr√≥nica sugerente que parte de una representaci√≥n teatral bien descrita y rese√Īada para hacer frente a un fen√≥meno relacionado con las artes esc√©nicas con una fuerte repercusi√≥n en el teatro tunero en sentido general¬Ľ. Asimismo, reconoce el empleo de un ¬ęlenguaje sencillo, pero con manejo t√©cnico de la dramaturgia teatral y conceptos asociados al p√ļblico y la representaci√≥n¬Ľ.¬†

En di√°logo con¬†26, la investigadora tunera expres√≥: ¬ęEl trabajo parte de mis experiencias como espectadora de la obra¬†Clowncierto, de Teatro Tuyo, que tom√© como referencia para hablar de la situaci√≥n de las artes esc√©nicas en la provincia. Construyo el discurso inspirada por el mensaje de la puesta de no dejar morir nuestra ciudad, la cultura ni el arte de las tablas¬Ľ.¬†

Ana Margarita reconoci√≥ que, m√°s all√° del lauro, fue una gran oportunidad participar en el Coloquio porque propici√≥ el intercambio de saberes y el crecimiento profesional. ¬ęMe fui de la Ciudad de los Tinajones con muchos deseos de hacer y profundizar en el periodismo cultural, desde una visi√≥n anal√≠tica, con fundamentos investigativos y cr√≠ticos, que impulse los procesos art√≠sticos. No nos podemos quedar solamente en vertientes descriptivas o informativas, ni solo exaltar; hay que poner el ojo donde a veces no se pone.

¬ęLa cr√≠tica es absolutamente necesaria, es tan necesaria como el propio hecho art√≠stico. El arte tiene que ser en esencia renovador, transgresor. Si no tiene un medidor que diga cu√°les son sus l√≠neas est√©ticas, qu√© se est√° haciendo bien y mal, qu√© puede ser perfectible…, pues se estanca, no solo el hecho art√≠stico, tambi√©n procesos asociados. Precisamente para eso est√° la cr√≠tica, que para m√≠ -adem√°s- es sensibilidad, √©tica, sinceridad y compromiso con el arte. Tambi√©n viaja al pasado, ahonda en el presente y se proyecta hacia el futuro¬Ľ.¬†

Confiesa que abraz√≥ la cr√≠tica art√≠stica de casualidad. Empez√≥ a investigar para su tesis sobre los basamentos conceptuales y formales de la obra del escultor Rafael Ferrero Lores, luego trabaj√≥ en el Departamento de Educaci√≥n Art√≠stica de la Universidad de Las Tunas y, finalmente, lleg√≥ a la AHS como colaboradora de su p√°gina web, escribiendo por primera vez para el Festival Entre M√ļsica. Ya familiarizada con la labor de la Casa del Joven Creador, integr√≥ la Secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n. Y desde entonces se ha imbuido m√°s en el panorama cultural, hasta llegar a ser la presidenta de la AHS aqu√≠.

¬ęHe escrito sobre varias tem√°ticas, pero especialmente sobre artes visuales, d√≠gase salones de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), as√≠ como exposiciones personales o colectivas. Tambi√©n he colaborado con la p√°gina web de esa instituci√≥n y con la revista cultural¬†Quehacer,¬†de nuestro territorio. Asimismo, sigo investigando en la labor de Ferrero y actualmente me interesa profundizar en t√≥picos como la perspectiva de g√©nero y el accionar de las mujeres creadoras. Siempre que haya un asunto que me conmueva y mueva el pensamiento, tendr√© la necesidad de escribir¬Ľ, afirm√≥ Arada Claver√≠a.

La vanguardia art√≠stica juvenil ha abierto las alas a esta muchacha sencilla y de alma buena, que empieza a volar m√°s all√° del Balc√≥n de Oriente. Desde el 2018, a√Īo en el que integra las filas de ese colectivo, una de sus mayores alegr√≠as ha sido la pe√Īa de cr√≠tica La √ļltima palabra, nacida en el 2020, en tiempos de pandemia.

¬ęTiene como antecedente un espacio similar llamado Las ruinas circulares. Su g√©nesis fue en la red social¬†Facebook,¬†donde se compart√≠an materiales variados. Una vez que se pudo, trasladamos la pe√Īa a versi√≥n presencial. Se hizo por primera vez un 8 de marzo, dedicada a la mujer creadora en Las Tunas. He tratado de que, aparte de ser una cita que abre sus puertas a la investigaci√≥n, propicie la confrontaci√≥n y el debate. Por eso, se propone un tema y los invitados exponen sus criterios, an√°lisis y sugerencias. Hemos hablado de arte y religi√≥n, de audiovisuales, del universo pict√≥rico y m√°s¬Ľ.¬†

Otra de sus satisfacciones es que, gracias al impulso de la Sección de Crítica e Investigación de la AHS aquí, nació en el pasado calendario la Jornada Rafael Ferrero, El Oficio de Una Vida, que tiene carácter anual, e incluye un coloquio en el que se abordan áreas como el patrimonio, las artes visuales y la identidad.



XV Jornada Literaria Orígenes, evocación del pensamiento cubano

Los or√≠genes de la cultura cubana o la esencia de la naci√≥n son temas que atrapan a j√≥venes escritores y artistas por estos tiempos. Y cuando decimos ¬ęor√≠genes¬Ľ no lo circunscriben a las fechas fundacionales perpetuadas en la historia, sino a toda la amalgama que viene desde nuestros ancestros abor√≠genes, a esa mezcla con la cultura espa√Īola y africana, con ingredientes de nacionalidades como la haitiana, china, francesa y otras; ellos rebuscan en los aportes de hombres pensadores nacidos en tierra cubana.

Se trata de la XV Jornada Literaria Orígenes 2023, impulsada por miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba, cita que se estará celebrando entre los días 18 y 19 de mayo.

Mail√≠n Castro Su√°rez, coordinadora de la c√©lula de la AHS en Contramaestre, inform√≥ que el encuentro tiene como objetivo ¬ęla confluencia de la literatura joven del pa√≠s, que permita reactivar actividades literarias, de las cuales Or√≠genes siempre ha sido un catalizador. Adem√°s, pretende devolver la trascendencia hist√≥rico cultural que tienen los dos sucesos que confluyen en el dise√Īo del evento: la ca√≠da de Mart√≠ en Dos R√≠os y el alcance en el pensamiento cubano de la revista¬†Or√≠genes¬ę.

jornada literaria 1De ahí que por estos días escritores, trovadores, concertistas, estudiosos e historiadores, encuentren allí un oasis para alimentar recuerdos de encuentros anteriores, hablar de Matarile (obra cumbre del novelista Guillermo Vidal), leer poesía, escuchar trova, impartir conferencias sobre narrativa, presentar el catálogo de Ediciones La Luz y audiolibros, así como recorrer la ruta funeraria a propósito del aniversario 128 de la muerte del Apóstol.

Varios creadores de Las Tunas se suman al programa, entre ellos la guitarrista Elvira Mar√≠a Skourtis Vives, quien ofrecer√° un concierto; y la cr√≠tica de arte Iris Cruz N√ļ√Īez, que presentar√° el tema Mart√≠ en la m√≠stica cubana.
Tambi√©n estar√°n presentes autores como Arnoldo Fern√°ndez, Jorge L. Legr√°, Osmel Vald√©s, Maikel Ernesto, Yang Tse Bosque, Geyler Mendoza, Osver Pe√Īa, Abel Guelmes Roblejo. Leonel Alcolea, Ariel Vega, Daniel Faxas, Nancis Vega, Claudia Camejo, Liset Prego, Yanco Le√≥n, entre otros.
Esa tierra oriental nos ofrece nuevamente la oportunidad de acercarnos a la historia cubana, a la huella dejada por Martí en las zonas de Baire y Contramaestre, a la influencia del maestro en escritores y artistas contemporáneos. Por ello, será excelente escenario para entregar su carné a los nuevos asociados a la AHS.
La XV Jornada Literaria Orígenes, devendrá seguramente en oportunidad para evocar el pensamiento martiano y sus latidos a favor del desarrollo cultural de la Patria.



La Pupila…, para que no apague su luz (+ Fotos)

Hace unos a√Īos nos entristeci√≥ la noticia de que no se har√≠a m√°s la jornada de¬†performance¬†e intervenciones p√ļblicas La Pupila Archivada, algo que en ese momento respond√≠a a una decisi√≥n nacional. Por eso, que se haya retomado, en primer lugar y sobre todo, por la voluntad de la actual direcci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio, nos devolvi√≥ la alegr√≠a, m√°xime cuando ha sido por tradici√≥n una de las citas m√°s releventes de la filial provincial.

Del 27 al 29 de abril, confluyeron aquí artistas de provincias como La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, con multiplicidad de propuestas que llevaron a calles, instituciones y comunidades alejadas del centro histórico.

pupila7El¬†performance, a tono con la concepci√≥n del evento, fue una de las disciplinas privilegiadas, con variados ejemplos, que abrazaron todas las expresiones art√≠sticas. Iniciativas singulares, signadas -m√°s all√° de la actuaci√≥n- por el llamado a reflexionar sobre t√≥picos como la calidad o no del quehacer cultural que se promueve, las emociones que pueden acompa√Īar a un embarazo y la importancia de la poes√≠a para el crecimiento espiritual. El cuidado del discurso, el lenguaje extraverbal, el ¬ęc√≥mo¬Ľ transmitir de manera profesional el ¬ęqu√©¬Ľ, estuvieron entre los elementos percibidos por el auditorio.

Uno de los que se destac√≥ en el necesario ¬ęempuje¬Ľ que a veces necesitan los artistas para sumarse y salir de su zona de confort fue Andr√©s Borrero. De hecho, una de las acciones encomiables que realiz√≥ la AHS aqu√≠ fue buscar asesor√≠a previa en personas con experiencia en el evento como el escritor mencionado y la cantautora Iraida Williams, otrora l√≠deres del gremio.

Leonor P√©rez Hinojosa y Yury Garc√≠a Fatela fueron dos de los coterr√°neos que protagonizaron ¬ęescenas citadinas¬Ľ. En di√°logo con¬†26¬†explicaron c√≥mo la interacci√≥n con los p√ļblicos, en un entorno marcado por la espontaneidad de las circunstancias y otros factores, motiv√≥ a los creadores y result√≥ ¬ęinyecci√≥n¬Ľ a su trabajo, pues los ¬ęoblig√≥¬Ľ a superarse, a crecer. Eso es una fortaleza.

Para los espectadores tambi√©n result√≥ provechoso, pues el arte se acerc√≥ a ellos; los receptores mayormente fueron transe√ļntes, personas comunes que no siempre asisten a las instituciones culturales. Un vecino del reparto Primero, a ra√≠z de una descarga musical acontecida como parte del programa, me pregunt√≥ si ten√≠a ¬ęel tipo de m√ļsica que defendieron unos muchachos en la Plaza de los Recuerdos¬Ľ; se refer√≠a al hiphop. Lo que revela la influencia que pueden tener estos eventos en la poblaci√≥n y en la elevaci√≥n de su gusto est√©tico.pupila4

Obras de teatro, conciertos, grafitis, realizaci√≥n de tatuajes y otros aderezos, complementaron la agenda que, por tres d√≠as, dio vida a la ciudad desde el punto de vista cultural, con significativos elencos. Y, en ese impacto sobre la gente, m√°s all√° de asociados a la AHS, estuvo el √©xito real de La Pupila…

Pero detr√°s de los resultados siempre hay esfuerzo, inventiva, perseverancia y deseo de ¬ęno seguir perdiendo cosas¬Ľ, frase que he escuchado mucho √ļltimamente. S√© que no fue f√°cil, falt√≥ el apoyo de algunas instituciones que, cuando hay un evento de esa naturaleza, deber√≠an recordar que la cultura es una sola y apoyar en lo que se pueda, am√©n de presupuestos y otras razones.

Tambi√©n hubo excepciones y entre ¬ęellas¬Ľ figur√≥ la casa de cultura Tomasa Varona, con su proyecto de estatuas viviencias D¬īSeos Teatro; el centro cultural Luanda, que abri√≥ sus puertas para una presentaci√≥n ante un cambio imprevisto a √ļltima hora; la Universidad de Las Tunas, con el apoyo de estudiantes de Comunicaci√≥n Social en la promoci√≥n del jolgorio, y la Direcci√≥n Municipal de Cultura, que coste√≥ el concierto del trovador habanero Oscar S√°nchez.

Sin embargo, la mayor√≠a de las cosas corri√≥ a cuentas de la AHS tunera, que tuvo que ahorrar mucho para lograr su sue√Īo de rescatar La Pupila Archivada, principalmente cuando hoy no dispone, para ese evento en particular, de fondo extra por parte de la direcci√≥n nacional de la organizaci√≥n.

pupila6En general, respondieron amigos e inspiradores, dispuestos a dar batalla a pesar de todo. Y lo hicieron desde la creaci√≥n, el trabajo en equipo, la b√ļsqueda de alternativas y el aporte personal en algunos casos, porque la log√≠stica no siempre se lleva bien con las matem√°ticas y cuando alguien ¬ęde afuera¬Ľ visita tu casa, quieres ofrecer lo mejor.

Claro, hubo que hablar desde la transparencia con los artistas cuando las opciones no fueron id√≥neas y ¬ęestirar el pie hasta donde dio la s√°bana¬Ľ. Mas, el evento se hizo, y se hizo con una calidad y variedad decorosa; aunque se atrasara un poquito alguna que otra actividad, todo es perfectible.

Voluntad, alianzas, adaptaci√≥n…, claves que abrazan la frase de que ¬ęcuando se quiere, se puede¬Ľ. Pero pensando en futuras ediciones, fuera inteligente dirigir la mirada hacia la cita desde la provincia; vivimos tiempos dif√≠ciles y no podemos darnos el lujo de desperdiciar espacios, talentos ni oportunidades.

Bien lo resumi√≥ Yuris Eduardo Bueno Yero, l√≠der de D¬īSeos Teatro, cuando dijo: ‚ÄúRetomar La Pupila Archivada fue sabia decisi√≥n. Intercambiamos experiencias, dimos vida a la ciudad, los artistas nos sentimos realizados… Es lo que hay que buscar: no perder los eventos, sino echarles ganas y que las cosas salgan con calidad. Siempre se pueden ingeniar iniciativas para defender nuestra cultura‚ÄĚ.

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El Chino Heras, referente también en las letras tuneras (+post)

El Jueves del Libro se dedic√≥ hoy desde el parque Maceo de Las Tunas a Eduardo Heras Le√≥n, el destacado escritor, periodista, editor y cr√≠tico de arte que falleci√≥ esta madrugada en La Habana a los 82 a√Īos de edad.

Su obra, indisolublemente ligada a la Revolución Cubana, ha sido referente de muchos autores y lectura obligada de otros tantos; porque el Chino Heras, Premio Nacional de Literatura (2001) y de Edición (2014) ha sido también piedra angular en la formación de generaciones.

No por gusto varios autores se han pronunciado ante su deceso. Entre ellos, Carlos Esquivel, Premio Nicol√°s Guill√©n de Poes√≠a. ‚ÄúSu obra y su vida van conectadas al idilio literario de varias generaciones de escritores cubanos. Ha muerto un hombre de una bondad alt√≠sima y de un altruismo extraordinario‚ÄĚ.

Igualmente desde acá instituciones culturales y lectores fieles comparten recuerdos de alguna vez en un parque, de cierto evento de las letras, de un encuentro casual; o de las tantas ocasiones en que la narrativa ha sido el puente que los conectara con un cuento, una época, una manera de ser y hacer desde la literatura.

El Chino, art√≠fice adem√°s del fecundo Centro Onelio Jorge Cardoso, ostentaba la Condici√≥n de Hu√©sped Ilustre de Las Tunas. En el contexto de la Feria del Libro del 2019, v√≠a Internet, dijo a¬†26:¬†‚ÄúY a los j√≥venes escritores, ¬Ņqu√© decirles? Escribir, escribir, escribir; amar lo que se escribe y hacerlo con pasi√≥n como si en cada l√≠nea se nos fuera la vida. Esa pasi√≥n, esa angustia, ese parto doloroso de la creaci√≥n literaria, tendr√°, que nadie lo dude, su justa recompensa en el futuro‚ÄĚ.

Desde las redes sociales, la concertista Elvira Skourtis anuncia para ma√Īana un homenaje especial Del sue√Īo a la poes√≠a; asegura que ser√° el espacio para compartir memorias y ense√Īanzas. La cita ser√° a las 4:00 pm en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ese espacio joven, como mismo era el alma de Heras Le√≥n.