Tomado de Periódico 26


Gana historiadora del arte Concurso Nacional Criticar es Querer

La historiadora de arte Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, ganó el Concurso Criticar es Querer, en su tercera edición, convocado por la filial agramontina de esa organización y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), resultado dado a conocer recientemente, en el contexto del VI Coloquio Nacional de Periodismo Cultural.

La joven particip√≥ con el art√≠culo¬†Clowncierto: La ciudad se va a morir, que – seg√ļn consta en el dictamen del jurado- ¬ęes una cr√≥nica sugerente que parte de una representaci√≥n teatral bien descrita y rese√Īada para hacer frente a un fen√≥meno relacionado con las artes esc√©nicas con una fuerte repercusi√≥n en el teatro tunero en sentido general¬Ľ. Asimismo, reconoce el empleo de un ¬ęlenguaje sencillo, pero con manejo t√©cnico de la dramaturgia teatral y conceptos asociados al p√ļblico y la representaci√≥n¬Ľ.¬†

En di√°logo con¬†26, la investigadora tunera expres√≥: ¬ęEl trabajo parte de mis experiencias como espectadora de la obra¬†Clowncierto, de Teatro Tuyo, que tom√© como referencia para hablar de la situaci√≥n de las artes esc√©nicas en la provincia. Construyo el discurso inspirada por el mensaje de la puesta de no dejar morir nuestra ciudad, la cultura ni el arte de las tablas¬Ľ.¬†

Ana Margarita reconoci√≥ que, m√°s all√° del lauro, fue una gran oportunidad participar en el Coloquio porque propici√≥ el intercambio de saberes y el crecimiento profesional. ¬ęMe fui de la Ciudad de los Tinajones con muchos deseos de hacer y profundizar en el periodismo cultural, desde una visi√≥n anal√≠tica, con fundamentos investigativos y cr√≠ticos, que impulse los procesos art√≠sticos. No nos podemos quedar solamente en vertientes descriptivas o informativas, ni solo exaltar; hay que poner el ojo donde a veces no se pone.

¬ęLa cr√≠tica es absolutamente necesaria, es tan necesaria como el propio hecho art√≠stico. El arte tiene que ser en esencia renovador, transgresor. Si no tiene un medidor que diga cu√°les son sus l√≠neas est√©ticas, qu√© se est√° haciendo bien y mal, qu√© puede ser perfectible…, pues se estanca, no solo el hecho art√≠stico, tambi√©n procesos asociados. Precisamente para eso est√° la cr√≠tica, que para m√≠ -adem√°s- es sensibilidad, √©tica, sinceridad y compromiso con el arte. Tambi√©n viaja al pasado, ahonda en el presente y se proyecta hacia el futuro¬Ľ.¬†

Confiesa que abraz√≥ la cr√≠tica art√≠stica de casualidad. Empez√≥ a investigar para su tesis sobre los basamentos conceptuales y formales de la obra del escultor Rafael Ferrero Lores, luego trabaj√≥ en el Departamento de Educaci√≥n Art√≠stica de la Universidad de Las Tunas y, finalmente, lleg√≥ a la AHS como colaboradora de su p√°gina web, escribiendo por primera vez para el Festival Entre M√ļsica. Ya familiarizada con la labor de la Casa del Joven Creador, integr√≥ la Secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n. Y desde entonces se ha imbuido m√°s en el panorama cultural, hasta llegar a ser la presidenta de la AHS aqu√≠.

¬ęHe escrito sobre varias tem√°ticas, pero especialmente sobre artes visuales, d√≠gase salones de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), as√≠ como exposiciones personales o colectivas. Tambi√©n he colaborado con la p√°gina web de esa instituci√≥n y con la revista cultural¬†Quehacer,¬†de nuestro territorio. Asimismo, sigo investigando en la labor de Ferrero y actualmente me interesa profundizar en t√≥picos como la perspectiva de g√©nero y el accionar de las mujeres creadoras. Siempre que haya un asunto que me conmueva y mueva el pensamiento, tendr√© la necesidad de escribir¬Ľ, afirm√≥ Arada Claver√≠a.

La vanguardia art√≠stica juvenil ha abierto las alas a esta muchacha sencilla y de alma buena, que empieza a volar m√°s all√° del Balc√≥n de Oriente. Desde el 2018, a√Īo en el que integra las filas de ese colectivo, una de sus mayores alegr√≠as ha sido la pe√Īa de cr√≠tica La √ļltima palabra, nacida en el 2020, en tiempos de pandemia.

¬ęTiene como antecedente un espacio similar llamado Las ruinas circulares. Su g√©nesis fue en la red social¬†Facebook,¬†donde se compart√≠an materiales variados. Una vez que se pudo, trasladamos la pe√Īa a versi√≥n presencial. Se hizo por primera vez un 8 de marzo, dedicada a la mujer creadora en Las Tunas. He tratado de que, aparte de ser una cita que abre sus puertas a la investigaci√≥n, propicie la confrontaci√≥n y el debate. Por eso, se propone un tema y los invitados exponen sus criterios, an√°lisis y sugerencias. Hemos hablado de arte y religi√≥n, de audiovisuales, del universo pict√≥rico y m√°s¬Ľ.¬†

Otra de sus satisfacciones es que, gracias al impulso de la Sección de Crítica e Investigación de la AHS aquí, nació en el pasado calendario la Jornada Rafael Ferrero, El Oficio de Una Vida, que tiene carácter anual, e incluye un coloquio en el que se abordan áreas como el patrimonio, las artes visuales y la identidad.



XV Jornada Literaria Orígenes, evocación del pensamiento cubano

Los or√≠genes de la cultura cubana o la esencia de la naci√≥n son temas que atrapan a j√≥venes escritores y artistas por estos tiempos. Y cuando decimos ¬ęor√≠genes¬Ľ no lo circunscriben a las fechas fundacionales perpetuadas en la historia, sino a toda la amalgama que viene desde nuestros ancestros abor√≠genes, a esa mezcla con la cultura espa√Īola y africana, con ingredientes de nacionalidades como la haitiana, china, francesa y otras; ellos rebuscan en los aportes de hombres pensadores nacidos en tierra cubana.

Se trata de la XV Jornada Literaria Orígenes 2023, impulsada por miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba, cita que se estará celebrando entre los días 18 y 19 de mayo.

Mail√≠n Castro Su√°rez, coordinadora de la c√©lula de la AHS en Contramaestre, inform√≥ que el encuentro tiene como objetivo ¬ęla confluencia de la literatura joven del pa√≠s, que permita reactivar actividades literarias, de las cuales Or√≠genes siempre ha sido un catalizador. Adem√°s, pretende devolver la trascendencia hist√≥rico cultural que tienen los dos sucesos que confluyen en el dise√Īo del evento: la ca√≠da de Mart√≠ en Dos R√≠os y el alcance en el pensamiento cubano de la revista¬†Or√≠genes¬ę.

jornada literaria 1De ahí que por estos días escritores, trovadores, concertistas, estudiosos e historiadores, encuentren allí un oasis para alimentar recuerdos de encuentros anteriores, hablar de Matarile (obra cumbre del novelista Guillermo Vidal), leer poesía, escuchar trova, impartir conferencias sobre narrativa, presentar el catálogo de Ediciones La Luz y audiolibros, así como recorrer la ruta funeraria a propósito del aniversario 128 de la muerte del Apóstol.

Varios creadores de Las Tunas se suman al programa, entre ellos la guitarrista Elvira Mar√≠a Skourtis Vives, quien ofrecer√° un concierto; y la cr√≠tica de arte Iris Cruz N√ļ√Īez, que presentar√° el tema Mart√≠ en la m√≠stica cubana.
Tambi√©n estar√°n presentes autores como Arnoldo Fern√°ndez, Jorge L. Legr√°, Osmel Vald√©s, Maikel Ernesto, Yang Tse Bosque, Geyler Mendoza, Osver Pe√Īa, Abel Guelmes Roblejo. Leonel Alcolea, Ariel Vega, Daniel Faxas, Nancis Vega, Claudia Camejo, Liset Prego, Yanco Le√≥n, entre otros.
Esa tierra oriental nos ofrece nuevamente la oportunidad de acercarnos a la historia cubana, a la huella dejada por Martí en las zonas de Baire y Contramaestre, a la influencia del maestro en escritores y artistas contemporáneos. Por ello, será excelente escenario para entregar su carné a los nuevos asociados a la AHS.
La XV Jornada Literaria Orígenes, devendrá seguramente en oportunidad para evocar el pensamiento martiano y sus latidos a favor del desarrollo cultural de la Patria.



La Pupila…, para que no apague su luz (+ Fotos)

Hace unos a√Īos nos entristeci√≥ la noticia de que no se har√≠a m√°s la jornada de¬†performance¬†e intervenciones p√ļblicas La Pupila Archivada, algo que en ese momento respond√≠a a una decisi√≥n nacional. Por eso, que se haya retomado, en primer lugar y sobre todo, por la voluntad de la actual direcci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio, nos devolvi√≥ la alegr√≠a, m√°xime cuando ha sido por tradici√≥n una de las citas m√°s releventes de la filial provincial.

Del 27 al 29 de abril, confluyeron aquí artistas de provincias como La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, con multiplicidad de propuestas que llevaron a calles, instituciones y comunidades alejadas del centro histórico.

pupila7El¬†performance, a tono con la concepci√≥n del evento, fue una de las disciplinas privilegiadas, con variados ejemplos, que abrazaron todas las expresiones art√≠sticas. Iniciativas singulares, signadas -m√°s all√° de la actuaci√≥n- por el llamado a reflexionar sobre t√≥picos como la calidad o no del quehacer cultural que se promueve, las emociones que pueden acompa√Īar a un embarazo y la importancia de la poes√≠a para el crecimiento espiritual. El cuidado del discurso, el lenguaje extraverbal, el ¬ęc√≥mo¬Ľ transmitir de manera profesional el ¬ęqu√©¬Ľ, estuvieron entre los elementos percibidos por el auditorio.

Uno de los que se destac√≥ en el necesario ¬ęempuje¬Ľ que a veces necesitan los artistas para sumarse y salir de su zona de confort fue Andr√©s Borrero. De hecho, una de las acciones encomiables que realiz√≥ la AHS aqu√≠ fue buscar asesor√≠a previa en personas con experiencia en el evento como el escritor mencionado y la cantautora Iraida Williams, otrora l√≠deres del gremio.

Leonor P√©rez Hinojosa y Yury Garc√≠a Fatela fueron dos de los coterr√°neos que protagonizaron ¬ęescenas citadinas¬Ľ. En di√°logo con¬†26¬†explicaron c√≥mo la interacci√≥n con los p√ļblicos, en un entorno marcado por la espontaneidad de las circunstancias y otros factores, motiv√≥ a los creadores y result√≥ ¬ęinyecci√≥n¬Ľ a su trabajo, pues los ¬ęoblig√≥¬Ľ a superarse, a crecer. Eso es una fortaleza.

Para los espectadores tambi√©n result√≥ provechoso, pues el arte se acerc√≥ a ellos; los receptores mayormente fueron transe√ļntes, personas comunes que no siempre asisten a las instituciones culturales. Un vecino del reparto Primero, a ra√≠z de una descarga musical acontecida como parte del programa, me pregunt√≥ si ten√≠a ¬ęel tipo de m√ļsica que defendieron unos muchachos en la Plaza de los Recuerdos¬Ľ; se refer√≠a al hiphop. Lo que revela la influencia que pueden tener estos eventos en la poblaci√≥n y en la elevaci√≥n de su gusto est√©tico.pupila4

Obras de teatro, conciertos, grafitis, realizaci√≥n de tatuajes y otros aderezos, complementaron la agenda que, por tres d√≠as, dio vida a la ciudad desde el punto de vista cultural, con significativos elencos. Y, en ese impacto sobre la gente, m√°s all√° de asociados a la AHS, estuvo el √©xito real de La Pupila…

Pero detr√°s de los resultados siempre hay esfuerzo, inventiva, perseverancia y deseo de ¬ęno seguir perdiendo cosas¬Ľ, frase que he escuchado mucho √ļltimamente. S√© que no fue f√°cil, falt√≥ el apoyo de algunas instituciones que, cuando hay un evento de esa naturaleza, deber√≠an recordar que la cultura es una sola y apoyar en lo que se pueda, am√©n de presupuestos y otras razones.

Tambi√©n hubo excepciones y entre ¬ęellas¬Ľ figur√≥ la casa de cultura Tomasa Varona, con su proyecto de estatuas viviencias D¬īSeos Teatro; el centro cultural Luanda, que abri√≥ sus puertas para una presentaci√≥n ante un cambio imprevisto a √ļltima hora; la Universidad de Las Tunas, con el apoyo de estudiantes de Comunicaci√≥n Social en la promoci√≥n del jolgorio, y la Direcci√≥n Municipal de Cultura, que coste√≥ el concierto del trovador habanero Oscar S√°nchez.

Sin embargo, la mayor√≠a de las cosas corri√≥ a cuentas de la AHS tunera, que tuvo que ahorrar mucho para lograr su sue√Īo de rescatar La Pupila Archivada, principalmente cuando hoy no dispone, para ese evento en particular, de fondo extra por parte de la direcci√≥n nacional de la organizaci√≥n.

pupila6En general, respondieron amigos e inspiradores, dispuestos a dar batalla a pesar de todo. Y lo hicieron desde la creaci√≥n, el trabajo en equipo, la b√ļsqueda de alternativas y el aporte personal en algunos casos, porque la log√≠stica no siempre se lleva bien con las matem√°ticas y cuando alguien ¬ęde afuera¬Ľ visita tu casa, quieres ofrecer lo mejor.

Claro, hubo que hablar desde la transparencia con los artistas cuando las opciones no fueron id√≥neas y ¬ęestirar el pie hasta donde dio la s√°bana¬Ľ. Mas, el evento se hizo, y se hizo con una calidad y variedad decorosa; aunque se atrasara un poquito alguna que otra actividad, todo es perfectible.

Voluntad, alianzas, adaptaci√≥n…, claves que abrazan la frase de que ¬ęcuando se quiere, se puede¬Ľ. Pero pensando en futuras ediciones, fuera inteligente dirigir la mirada hacia la cita desde la provincia; vivimos tiempos dif√≠ciles y no podemos darnos el lujo de desperdiciar espacios, talentos ni oportunidades.

Bien lo resumi√≥ Yuris Eduardo Bueno Yero, l√≠der de D¬īSeos Teatro, cuando dijo: ‚ÄúRetomar La Pupila Archivada fue sabia decisi√≥n. Intercambiamos experiencias, dimos vida a la ciudad, los artistas nos sentimos realizados… Es lo que hay que buscar: no perder los eventos, sino echarles ganas y que las cosas salgan con calidad. Siempre se pueden ingeniar iniciativas para defender nuestra cultura‚ÄĚ.

pupila8



El Chino Heras, referente también en las letras tuneras (+post)

El Jueves del Libro se dedic√≥ hoy desde el parque Maceo de Las Tunas a Eduardo Heras Le√≥n, el destacado escritor, periodista, editor y cr√≠tico de arte que falleci√≥ esta madrugada en La Habana a los 82 a√Īos de edad.

Su obra, indisolublemente ligada a la Revolución Cubana, ha sido referente de muchos autores y lectura obligada de otros tantos; porque el Chino Heras, Premio Nacional de Literatura (2001) y de Edición (2014) ha sido también piedra angular en la formación de generaciones.

No por gusto varios autores se han pronunciado ante su deceso. Entre ellos, Carlos Esquivel, Premio Nicol√°s Guill√©n de Poes√≠a. ‚ÄúSu obra y su vida van conectadas al idilio literario de varias generaciones de escritores cubanos. Ha muerto un hombre de una bondad alt√≠sima y de un altruismo extraordinario‚ÄĚ.

Igualmente desde acá instituciones culturales y lectores fieles comparten recuerdos de alguna vez en un parque, de cierto evento de las letras, de un encuentro casual; o de las tantas ocasiones en que la narrativa ha sido el puente que los conectara con un cuento, una época, una manera de ser y hacer desde la literatura.

El Chino, art√≠fice adem√°s del fecundo Centro Onelio Jorge Cardoso, ostentaba la Condici√≥n de Hu√©sped Ilustre de Las Tunas. En el contexto de la Feria del Libro del 2019, v√≠a Internet, dijo a¬†26:¬†‚ÄúY a los j√≥venes escritores, ¬Ņqu√© decirles? Escribir, escribir, escribir; amar lo que se escribe y hacerlo con pasi√≥n como si en cada l√≠nea se nos fuera la vida. Esa pasi√≥n, esa angustia, ese parto doloroso de la creaci√≥n literaria, tendr√°, que nadie lo dude, su justa recompensa en el futuro‚ÄĚ.

Desde las redes sociales, la concertista Elvira Skourtis anuncia para ma√Īana un homenaje especial Del sue√Īo a la poes√≠a; asegura que ser√° el espacio para compartir memorias y ense√Īanzas. La cita ser√° a las 4:00 pm en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ese espacio joven, como mismo era el alma de Heras Le√≥n.



Rogert Gómez Ocano y las luces de la ciudad

La Asociación Hermanos Saíz en estos predios acoge la primera exposición de Rogert Gómez Ocano, titulada Luces de la Ciudad, donde pobladores y escenas citadinas confluyen para regalar a los espectadores una propuesta agradable.

Al decir de la cr√≠tica de arte Ana Margarita Arada Claver√≠a, la muestra ‚Äúnos llega con la fuerza de una ciudad que vive a pesar de sus sombras. Vive en los rostros de sus artistas, en la magia de los peque√Īos detalles, en sus lugares comunes que son patrimonio de todos‚ÄĚ.

Cultura Expo fotograf√≠a AHS R√≥gert G√≥mez Ocano Las Tunas1¬ęSe trata de im√°genes tomadas en diferentes momentos, por ejemplo, al salir de una actividad cultural, en la madrugada, y quedar sorprendido con el reflejo calmado del agua en la¬†Fuente de las Antillas¬ę, comenta el autor, quien se desempe√Īa como profesor de Apreciaci√≥n Audiovisual en la Universidad de Las Tunas.

Sin amarrarse a ninguna tem√°tica, Rogert profundiza en el universo de Daguerre, a partir de que varios amigos percibieran su instinto art√≠stico y le alentaran a seguir esa ruta. En la pe√Īa Trova sin Traba, que dirige el m√ļsico Oberto Calder√≥n el primer s√°bado de cada mes, el lente de G√≥mez Ocano ha dejado testimonio desde el 2018.

¬ęVes algo que te atrapa y lo capturas al instante. Despu√©s las personas te dicen si tienen determinada calidad o requisitos est√©ticos¬Ľ, apunta.

Mientras tanto, el docente de la casa de altos estudios de la provincia trata de atraer a los j√≥venes hacia propuestas art√≠sticas que eleven su cultura general integral. ¬ęMe gusta enfatizar en mis clases en el reflejo de la realidad social que se muestra en las pel√≠culas cubanas. Al un√≠sono, trato de acercar a los estudiantes al arte y la literatura.

¬ęMi tesis de maestr√≠a en Desarrollo Cultural Comunitario fue, precisamente, sobre c√≥mo llegar a ellos a trav√©s del audiovisual. Hay que trabajar en el mensaje que los impacte, pues viven en un mundo din√°mico, frecuentemente conectados a Internet y si haces un discurso largo no lo consumen¬Ľ, expresa.

Feliz de que se estrechen los lazos entre las instituciones culturales y la Universidad, Rogert intenta -asimismo- impulsar desde el aula cortos audiovisuales y ya hasta ha realizado peque√Īos videos que comparte en redes sociales. Igualmente, trabaja en un cuaderno de cuentos que ratifica su amor por el arte.

Este debut fotogr√°fico en la Casa del Joven Creador le abre oficialmente las puertas al panorama cultural tunero. Esperemos por esas nuevas luces que con certeza marcar√°n su camino.

 



Homoerotismo en la pl√°stica, con ojos de equidad

Almir Ulises y Aram Joao Mestre León son gemelos que comparten la misma pasión por las artes plásticas y similares derroteros en la creación. Recientemente se convirtieron en miembros de la Asociación Hermanos Saíz, institución que abrió las puertas también a su exposición bipersonal Body Heat, que exhibe actualmente la Casa del Joven Creador.

Desde el contenido, la muestra deviene un canto contra la homofobia, una lucha por la aceptación de la diversidad en cuanto a orientación de género, con obras cargadas de erotismo, unas veces más sutiles y otras más osadas, pero todas tocadas por el mismo hilo conductor que rompe las cadenas de los prejuicios y la discriminación.Almir Aram

Al decir de la cr√≠tica de arte Lisbeth M√©ndez Cede√Īo, ¬ędentro del panorama cultural, la tem√°tica homoer√≥tica ha sido expuesta en su condici√≥n m√°s pura y natural, revelando desde el arte los rasgos y detalles de la singularidad que la compone¬Ľ. Y menciona po√©ticas como las emanadas en Cuba, a finales del siglo XX, de cuadros de Roc√≠o Garc√≠a, Alexis √Ālvarez y Eduardo Hern√°ndez Santos.

La figura masculina desnuda es el eje esencial de las 16 piezas que conforman la expo, donde a veces aparecen seres fant√°sticos, impregnando al producto final una mezcla de modernidad y tradici√≥n. En ese sentido, explica Aram: ¬ęSe aprecian vestigios de la influencia de la animaci√≥n manga, principalmente por la forma en la que dibujo los ojos y tambi√©n porque desde ni√Īo he tenido una especie de adoraci√≥n por criaturas mitol√≥gicas como las sirenas¬Ľ.

expo ahs homoeroticaOtro de los rasgos que llama la atenci√≥n del espectador es el empleo de tonalidades intensas en varias de las obras. A prop√≥sito comenta Almir: ¬ęEs notable el uso de colores muy saturados para dotar de vida a las creaciones. Mi hermano fue el principal impulsor en este apartado. En cuanto a m√≠, el amor que siento por la naturaleza se abre paso en muchas de las ilustraciones, desde representar solo una flor en el suelo o un peque√Īo colibr√≠, hasta mezclar al ser humano con la flora y la fauna. Todo ser vivo posee una belleza √ļnica, nos entrelazamos de una manera u otra, y mi arte habla de esa conexi√≥n¬Ľ.

Ellos abrazan el arte digital para dar vida a las ilustraciones, con el empleo del¬†software¬†Photoshop, sin desde√Īar en el proceso los bocetos realizados a l√°piz. Sin embargo, y aunque poseen puntos de contacto entre s√≠, ¬ęuna vez que el p√ļblico se familiariza con nuestro arte es f√°cil diferenciar qui√©n es el autor de cada pieza¬Ľ, apunta Almir.

√Čl narra que desde temprana edad a ambos les interesaron las artes pl√°sticas, que incluso participaron en diferentes concursos y hoy, aunque son autodidactas, invierten ¬ęincontables horas para conseguir que nuestra visi√≥n quede plasmada en la pantalla¬Ľ. Adem√°s, aclara, ¬ęsiempre realizamos nuestros bocetos en papel y los escaneamos luego. El medio digital no es una carencia, sino la herramienta apropiada para consolidar lo que aparece en nuestra imaginaci√≥n¬Ľ.

Agradecidos de todos los que hicieron posible la muestra (desde el actor Matthew Pippin que sugiri√≥ el t√≠tulo), los creadores conminan al p√ļblico a llegarse hasta la sede tunera de la AHS durante este mes, en el que estar√° expuesta. Coinciden en la importancia de educar a la poblaci√≥n sobre el respeto a las diferencias, el papel fundamental del C√≥digo de las Familias para ese entendimiento y la importancia de visibilizar la tem√°tica en los medios de comunicaci√≥n.

¬ęEs nuestro aporte a la batalla por eliminar prejuicios que son heredados de otras generaciones y que deber√≠an permanecer en el pasado¬Ľ, destaca Aram. ¬ęSe trata de ese paso para normalizar algo que forma parte de la cotidianidad y no deber√≠a ser tab√ļ. Obviamente, no estamos siendo revolucionarios o innovadores en cuanto a la representaci√≥n del homoerotismo en las artes pl√°sticas, sencillamente esta es nuestra manera de sentir¬Ľ, agrega Almir.

Dos exposiciones colectivas como parte del Sal√≥n de artes pl√°sticas Guernica y otra compartida en el centro cultural Huellas sirven de antesala a la actual propuesta de estos j√≥venes, para quienes el arte es ¬ęuna actividad que permite embellecer el d√≠a a d√≠a, una v√≠a para explorar sentimientos y unir a las personas¬Ľ (Aram); ¬ęuna manera de ver la vida, de entablar relaciones con las personas; una forma de convertir lo que nos ocurre, sea negativo o positivo, en combustible para seguir creando¬Ľ (Almir).



Vanguardia artística juvenil, logros y desafíos en la mira

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que en octubre próximo celebrará su IV Congreso, debatió aquí este jueves y viernes, en torno a sus logros y desafíos, con la presencia de Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización, autoridades de Cultura en la provincia y artistas jóvenes de diferentes manifestaciones.

Los creadores, reunidos la víspera en horario de la tarde, reafirmaron en el debate sus inmensas ganas de hacer, a pesar de las carencias materiales que enfrentan en algunas áreas, las cuales dificultan los procesos, como ocurre con artes plásticas y realización audiovisual.

asoc hermanos saiz 2Especial inter√©s suscitaron las intervenciones relacionadas con la producci√≥n editorial, especialmente la visibilizada a trav√©s de plataformas digitales, pues -seg√ļn la intervenci√≥n de escritores multipremiados en diferentes cert√°menes- no vislumbra el resultado esperado, perdi√©ndose el objetivo b√°sico del libro de enamorar la lectura, adem√°s del sue√Īo de todo literato de que la obra llegue verdaderamente a sus destinatarios.

En este sentido, Yasel Toledo puntualiz√≥: ‚Äúdebemos ser capaces, a nivel de pa√≠s, de crear textos y plataformas atractivos, potenciar los audiolibros y que nuestras editoriales publiquen t√≠tulos digitales‚ÄĚ.

Por la parte de Artes Esc√©nicas, se subray√≥ la necesidad de apostar por nuevos proyectos que involucren a estos inspiradores, adem√°s de rescatar los ya existentes con acciones concretas. M√°s all√° de esa secci√≥n, los teatristas se√Īalaron lo sabio que resultar√≠a asesorar a los j√≥venes que asisten a las actividades, impartir talleres y divulgar mejor el quehacer de los asociados, partiendo de la misma instituci√≥n, hasta llegar a la provincia y otros territorios.

Garnache enfatiz√≥ en la importancia de fortalecer el trabajo y las relaciones con universidades, para realizar actividades y que se conozcan los artistas. ‚ÄúEste pa√≠s tiene mucho talento. Nuestra juventud debe conocernos, saber c√≥mo funciona la asociaci√≥n; eso es garant√≠a para el crecimiento, pero no es crecer por crecer, sino lograr que nuestros miembros sean realmente activos‚ÄĚ, aleg√≥.

Igualmente, el líder reconoció las potencialidades que tiene el Balcón de Oriente para que exista una cruzada, como sucede en otras provincias, ya sea de literatura, artes escénicas u otras modalidades. Tras el mismo hilo conductor, Ana Margarita Arada Clavería, actual directora de la AHS en estos predios, reafirmó que, aunque se han desarrollado actividades para determinadas ocasiones, el gremio debe acercarse más a las comunidades e intercambiar con pobladores de zonas intrincadas.

En ese sentido, coincidieron en la importancia de consolidar las alianzas con otras instituciones, incluso m√°s all√° del sector cultural, para resolver problemas viables ante determinadas limitantes como es el caso del transporte necesario para la realizaci√≥n de actuaciones en lugares distantes de la ciudad. En ese apartado, aflor√≥ el ejemplo del festival Entre M√ļsica, unido al sue√Īo de extenderlo -un d√≠a no muy lejano- a otros municipios tuneros.

El encuentro culmin√≥ con una exhortaci√≥n a superar las asperezas internas, fortalecer la comunicaci√≥n, organizarse mejor y no perder nunca el entusiasmo que caracteriza a la vanguardia de arte joven, j√ļbilo demostrado durante el intercambio con la c√©lula institucional de Puerto Padre, acaecido el pasado jueves.

A su paso por Las Tunas, el vicepresidente nacional también presentó el libro Tiempo Joven, del periodista inolvidable José Luis Estrada Betancourt, texto que incluye entrevistas a destacados creadores jóvenes del país como, es el caso de la cantante Ana Irma Pérez Perelló, otrora presidenta de la AHS en esta oriental provincia.
La pe√Īa Hojas Sueltas, una exposici√≥n de Body Heat y la descarga art√≠stico-literaria La Musara√Īa, completaron la agenda de estos dos d√≠as de introspecci√≥n y aprendizaje.



Grandes retos para la AHS en Puerto Padre

Con el reto de reanimar y promover el arte joven en un territorio rico en dotes culturales, miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Puerto Padre, en compa√Ī√≠a de Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organizaci√≥n, debatieron sobre el presente y futuro de la c√©lula.

La reactivaci√≥n, el 13 de julio del 2022, tan solo signific√≥ el primer pelda√Īo en una sucesi√≥n de obst√°culos, en aras de vitalizar las virtudes est√©ticas en suelo f√©rtil. De ah√≠ nacen las fuerzas para retornar el Premio Literario Portus Patris a la casa de la Villa Azul.

Sin embargo, las preocupaciones opacan el trayecto. Las incongruencias en los diversos procesos sirven de alimento para la desmotivación y, al mismo tiempo, condenan el funcionamiento colectivo. De igual manera, malos procederes en la categorización y en materia económica, resultaron fuente de debate.

Ana Margarita Arada Claver√≠a, presidenta provincial, inst√≥ a encontrar el rumbo de la creaci√≥n, pues ‚Äúlos proyectos, las ganas de hacer deben salir desde la base. Sin olvidar las dificultades, toca superar esos frenos‚ÄĚ.

Al √°mbito de la m√ļsica, identificado como punto fuerte dentro de la estructura municipal, le corresponde asumir mayores compromisos, en tanto, urge potenciar los renglones visuales, literarios y la cr√≠tica. En ese aspecto, las becas y premios significan el impulso necesario para sacar a flote dis√≠miles proyectos. No obstante, solidificar la comunicaci√≥n interna constituye la l√≠nea de partida.

El cuarto Congreso, por desarrollarse del 16 al 18 de octubre, también figuró dentro de los temas del intercambio. Toledo Garnache, en funciones de vocero, contextualizó el porvenir de la institución.



Tributo a Martí desde las artes (+post)

¬†Mart√≠ no cabe en un mes del calendario, pero decir enero en Cuba es hablar de honores, homenaje, colorido, inmensidad. De m√ļltiples maneras, estudiantes y trabajadores honran al Ap√≥stol ante el advenimiento de su cumplea√Īos 170 y los artistas, por supuesto, lo hacen tambi√©n.

Solo usted y la luna es el título de la exposición colectiva, recién inaugurada, en la galería La Jungla, perteneciente a la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG). Más de una veintena de artistas comparten desde el lienzo su visión de El Maestro, en un multiplicidad de técnicas y estilos.

¬ęTodo tiene su tiempo, todos tienen su manera particular de ver la humanidad, y el actuar del hombre en ella (‚Ķ). Pero se dejan ver los que tuvieron, tienen y tendr√°n un pensamiento, una visi√≥n, fuera de esquemas, una visi√≥n alternativa, o perif√©rica. Ese es Mart√≠, Mart√≠ el que dijo: ‘Con todos y para el bien de todos'¬Ľ, as√≠ resumi√≥ su sentir el joven escritor y artista de la pl√°stica Ra√ļl Leyva Pupo.

En la muestra se aprecian caricaturas, pinturas, dibujos y otras expresiones pict√≥ricas, que vislumbran la belleza que emana de esa figura patri√≥tica, de su alma y cosmovisi√≥n. Pepe en el pecho de un ni√Īo, con la rosa blanca en mano, con la bandera cubana en el pecho, cerca de la luz y las palmas, cerca.

Las narradoras orales Ver√≥nica Hinojosa y Lesbia de la Fe, el trovador Richard G√≥mez y otros creadores se sumaron al tributo durante la inauguraci√≥n. Como sembrar su legado en las nuevas generaciones constituye derrotero imprescindible, all√≠ estaban infantes del proyecto Un largo lagarto verde, alumnos de la escuela primaria Israel Santos que contaron al p√ļblico¬†La Cucarachita¬†Martina¬†a trav√©s de un¬†kamishibai¬†o teatrico de papel.

expomarti3Otras entidades también desarrollan acciones en saludo al onomástico. La biblioteca provincial José Martí, por ejemplo, se ha destacado en la realización de conferencias, paneles y conversatorios, con la participación de doctores como José Ignacio Reyes González y Frank Arteaga Pupo.

Asimismo, las actividades caracterizadoras de instituciones como el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), las sedes de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), durante este mes han intencionado su agenda en agasajo al autor de La edad de oro.

En el programa de la Jornada De Vicente García a José Martí, que comenzó el 19 de enero y se extenderá hasta el 28 (fecha del natalicio del Héroe Nacional), constan la inauguración este viernes del XXVIII Salón Provincial De Donde Crece la Palma, en la galería taller Rita Longa; la premiación del Concurso Leer a Martí, en la biblioteca provincial y variadas iniciativas.

Adem√°s de las tradicionales citas, figuran otras como el concierto¬†Estoy seguro, del cantautor Amaury del R√≠o, que se acometer√° en la noche sabatina, en la Casa del Joven Creador, justo el d√≠a del cumplea√Īos del M√°s Universal de los Cubanos. A ello se suma el cuarteto Sultasto y el tr√≠o Trovarro, que tambi√©n estar√°n homenajeando los 50 a√Īos del Movimiento de la Nueva Trova y dedicar√°n sus interpretaciones, igualmente, al IV Congreso de la AHS.

anuncio amaury

 



Participan cantautores de Las Tunas en Festival Longina Canta a Corona

Los cantautores de Las Tunas Freddy Laffita, Richard G√≥mez, Amaury del R√≠o y Jes√ļs P√©rez Cecilia participan del 5 al 9 de enero en la edici√≥n 27 del Festival Longina Canta a Corona.

Desde Santa Clara dedican el evento, en esta oportunidad, al creador cienfueguero L√°zaro Garc√≠a, al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y a los 25 a√Īos de La Trovuntivitis, baluarte de la canci√≥n en el pa√≠s.

Los tuneros repiten la visita como habituales del certamen que siempre ha acogido su arte, bajo el auspicio de la Filial de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara.

El viernes 6, en el patio de la biblioteca provincial José Martí en el occidental territorio se presentan en concierto Freddy Laffita, Richard Gómez y Amaury del Río, mientras Pérez Cecilia lo hizo el día inaugural en la Casa del Joven Creador.

El programa tiene previstas, asimismo, presentaciones de los artistas Eduardo Sosa, José Aquiles, Roly Berrío, Augusto Blanca, así como de Ariel Barreiros, Nelson Valdés y Marcos David Fernández.

P√©rez Cecilia comparti√≥ en redes sociales: ¬ęCasi un a√Īo despu√©s de mi primera visita, me encuentro con m√°s ganas de echar a volar la guitarra en esa tierra m√°gica que es Santa Clara, el ‘Longina’ es una fuente de aguas claras, un b√°lsamo para el o√≠do del alma, algo inefable para quien ha probado sus luces¬Ľ.

El Festival llega a diferentes municipios y cuenta, adem√°s, con eventos te√≥ricos como la conferencia sobre L√°zaro Garc√≠a, que ser√° impartida por el cr√≠tico e investigador Joaqu√≠n Borges-Triana, quien durante a√Īos acompa√Īa el encuentro de trovadores.

La cita concluir√° el 9 de enero con la tradicional peregrinaci√≥n a la tumba del reconocido compositor y m√ļsico Manuel Corona, en el municipio villaclare√Īo de Caibari√©n.