Tomado de Periódico 26


Paisajismo y décima ilustran los campos tuneros

La sala Guernica de la Asociación Hermanos Saíz, en la capital provincial, acogió la Exposición de Décima Ilustrada y Paisajismo en esta nueva edición de la Jornada Cucalambeana.

Con muestras de autores de diferentes comunidades de todo el territorio tunero, con el objetivo de mostrar las bellezas de los campos de la provincia y las riquezas de sus tradiciones, se abrió esta fiesta del campesinado.

Con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Alonso Grau, y acompa√Īado por las m√°ximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se dio la premiaci√≥n de este espacio, en el que se juntaron las artes pl√°sticas y la d√©cima.

A través de la combinación de poesía e ilustración, los artistas lograron reflejar su visión de nuestros campos, lugares donde confluyen belleza y verso como un binomio inseparable.

El decimista Maikel Delgado Corrales, del municipio de Colombia, result√≥ ganador con su obra¬†Al amparo de la sombra, en conjunto con el ilustrador √Āngel L√≥pez Gonz√°lez, quienes buscaron mostrar la val√≠a de todo lo que nos rodea, y de no abandonar, por lo moderno, el pasado o lo que nos pudo servir en alg√ļn momento.

Maikel pretende dar a conocer su obra, que inici√≥ a los 23 a√Īos de edad. Siente que ahora es el momento de sacarla a la luz, de mostrar sus habilidades po√©ticas y, quiz√°s, alcanzar cierto renombre, como el que le ha dado este premio.decima cucal24 las tunas chimeno 2

Uno de los laureados por paisajismo fue Pedro Jes√ļs √Āvila Arias, quien considera que una explicaci√≥n de la obra le quitar√≠a el sentido, cuando los espectadores por s√≠ mismos pueden sentir, apreciar la viveza de la palma, nuestro √°rbol insigne que, en los diferentes momentos del d√≠a, cobra vida de una manera sin igual.

La belleza natural de la Isla y la huella de los autores quedan plasmadas en cada una de estas obras.



Convocan en Las Tunas a Premio Literario Portus Patris 2024

La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas, con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la editorial Sanlope y las direcciones Provincial y Municipal de Cultura convocan a la XXX edición del Premio Literario Portus Patris 2024.

Este a√Īo, el concurso est√° dedicado a los fundadores del evento y al escritor Antonio Guti√©rrez Rodr√≠guez, convocando en el g√©nero de poes√≠a.

Podr√°n participar todos los escritores cubanos residentes en el pa√≠s menores de 35 a√Īos, miembros o no de la AHS, siempre que no hayan ganado el concurso en el g√©nero que convoca en la edici√≥n anterior o pertenezcan al comit√© organizador.

Los trabajos presentados deben ser inéditos y no estar comprometidos para publicación ni pendientes en ninguna editorial nacional o extranjera. El tema del concurso será libre.

Las obras deben ser enviadas al correo premioportuspatris2024@gmail.com; se entregarán en un archivo PDF y los autores se presentarán bajo el sistema de plica o seudónimo.

La fecha de admisi√≥n de los trabajos cierra el 15 de agosto del 2024. Los autores que obtengan el premio y menciones ser√°n invitados a la Jornada Portus Patris en Las Tunas, estos se dar√°n a conocer el √ļltimo d√≠a del evento, por realizarse del 26 al 28 de septiembre del presente a√Īo.

El jurado estar√° conformado por prestigiosos escritores del pa√≠s, otorgar√° un premio √ļnico y cuantas menciones considere. Los premios consistir√°n en ocho mil pesos, diplomas acreditativos, trofeo, libros y la publicaci√≥n de la obra ganadora por la editorial¬†Sanlope.

El autor premiado estará invitado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la AHS a la Feria Internacional del Libro en el territorio, y formará parte del jurado en la siguiente edición del género a convocar.



La Pupila Archivada celebrar√° sus 15 a√Īos

La jornada de performance e intervenciones p√ļblicas La Pupila Archivada celebrar√° sus 15 a√Īos, entre los d√≠as 11 y 13 de abril, con la participaci√≥n de j√≥venes artistas de diferentes provincias.

Seg√ļn se inform√≥ en¬†Tocarte, la revista promocional de la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, instituci√≥n que auspicia el evento, la cita abrir√° con un desfile motorizado desde el reparto Buena Vista hasta el museo provincial Mayor General Vicente Garc√≠a, frente al cual tendr√° lugar la actividad infantil Fiesta de los Abrazos, en la que intervendr√°n la actriz Yaima Guerrero (Tonguita), la compa√Ī√≠a infantil Teatro Tuyo y D’seos Teatro.

En general, en la jornada se insertar√°n colectivos como Teatro de la Totalidad, de Guant√°namo, que compartir√°¬†Pan para la¬†fe,¬†obra con la que su int√©rprete Ferm√≠n Francel Figueredo mereci√≥ el Premio de Actuaci√≥n Masculina Adolfo Llaurad√≥ 2022, en teatro para adultos. Tambi√©n se sumar√° el grupo de experimentaci√≥n teatral¬†pupila las tunasLa Caja Negra, que presentar√°¬†Polio,¬†adem√°s del grupo audiovisual La Caja, de Camag√ľey (ganador de la beca El Reino de este Mundo), y el proyecto Underground, que esta vez rescatar√° el mural que otrora hiciera en el patio La Guarida, de la sede de la vanguardia art√≠stico juvenil.

Asimismo, nos acompa√Īar√° Yanoski Su√°rez Rodr√≠guez, actor y bailar√≠n santiaguero que representa la compa√Ī√≠a Ad.Livintum, quien continuar√° con los talleres de artes esc√©nicas que desarroll√≥ en diciembre pasado en la provincia. Adem√°s, en esta oportunidad compartir√° los performances¬†Cubo¬†y¬†An√≥nima.

¬ęDentro de nuestros eventos, La Pupila Archivada es el que m√°s nos acerca a las calles y a la poblaci√≥n, en general. Por su importancia, desde el a√Īo pasado decidimos rescatarlo. Ahora lo concebimos a modo de homenaje, invitando a personas que nos han acompa√Īado en alg√ļn momento durante la cita y presentando -adem√°s de novedades- obras de pasadas ediciones, pero que contin√ļan en la memoria de la gente. Por otro lado, el s√°bado en la noche, en el espacio La Musara√Īa, le entregaremos el carn√© de nuestra organizaci√≥n a 12 nuevos afiliados y proyectaremos audiovisuales relacionados con las artes esc√©nicas¬Ľ, expres√≥ Ana Margarita Arada Claver√≠a, presidenta aqu√≠ de la AHS.

En la agenda tambi√©n figura el performance¬†D’Manos, interpretado por la actriz Liusmila D√≠az y con la autor√≠a del escritor Andr√©s Borrero, y¬†Work in progress,¬†a cargo de Danza Contempor√°nea Seres. Sobre esta √ļltima invitaci√≥n, Erik Nazir, l√≠der de esa cofrad√≠a, expres√≥: ¬ęEst√° inspirado en el cuento ‘El tri√°ngulo escaleno’, que forma parte del libro¬†Grunge,¬†del escritor local Alejandro Rama. Versa sobre la vida de una persona en diferentes etapas de su existencia, unido a cuestiones como la soluci√≥n de problemas y la toma de decisiones¬Ľ.¬†

Asimismo, otros elencos del territorio participar√°n en el programa, como es el caso de D’Seos Teatro, que compartir√° su popular¬†Ciudad en¬†movimiento.¬†Por su parte, L√≠a Garc√≠a nos regalar√° la intervenci√≥n¬†Papel,¬†y L√°zaro Rojas, el performance¬†Autopsia.¬†En tanto, Total Teatro exhibir√° el viernes a las 8:00 pm, en la sala Blanca Becerra, y el s√°bado a las 10:00 am, en el parque Vicente Garc√≠a,¬†El √ļltimo bolero¬†y¬†La gula, en ese orden.

En el programa figurará igualmente la exposición de pintura Generaciones, protagonizada por artistas de la plástica de diversas edades, que se inaugurará durante la noche del jueves 11 de abril, en la Casa del Joven Creador. Otras iniciativas también tendrán lugar por esos días, desde descargas, un salón de tatuajes, hasta intervenciones variadas en diferentes sitios de la ciudad.

 



Espacio y Movimiento, siempre en defensa de la danza

Nuris Cantallops, la directora de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalamb√©, se sinti√≥ nuevamente emocionada. Sobre el tabloncillo, minutos antes, estudiantes de diversos a√Īos de la especialidad de Danza demostraron lo aprendido bajo su cobija, en el centro educativo con nombre de bardo.

Se trató del Concurso Provincial de Danza Espacio y Movimiento, auspiciado por la EPA, desarrollado en su octava edición entre el 27 y 29 de marzo, cita que también rindió honores al maestro Pedro Luis Calderón.danza las tunas rey 1

Los educandos, solos o en grupos, demostraron en ese contexto un dominio de t√©cnicas danzarias y, en no pocos casos, sus interpretaciones transmitieron emociones. Ritmo, sincron√≠a, escenograf√≠a, peque√Īos efectos…, todo en funci√≥n de ganar los aplausos del p√ļblico en el teatro Tunas, de esta ciudad.

Lleg√≥ as√≠ el momento de las premiaciones, el punto descollante del certamen. En el apartado de coreograf√≠a folcl√≥rica, los lauros fueron para las obras¬†Pil√≥n venezolano,¬†Las brujas¬†y¬†Las zaragozas,¬†protagonizadas por estudiantes de primero, cuarto y segundo a√Īo, respectivamente, con coreograf√≠as de Eguar Santos √Ālvarez.

Por su parte, el Premio de Coreograf√≠a Contempor√°nea recay√≥ en¬†Son,¬†interpretada por alumnos de tercer a√Īo, con Erik Nazir Medina Baz√°n como core√≥grafo, mientras el segundo puesto fue para¬†Anomal√≠a,¬†concebida y ejecutada por estudiantes de tercero. Asimismo, compartieron el tercer esca√Īo las piezas¬†Evoluci√≥n¬†y¬†Latinoam√©rica, llevadas a escena por pupilos de cuarto y tercer a√Īo, en ese orden, con coreograf√≠a de ellos mismos en el primero de esos casos y de Leonardo L√°zaro G√≥mez Parada, en el segundo.

premiacion danza las tunasPor otro lado, Lía Lorena García Barrera conquistó la Mejor Interpretación Femenina, mientras Daniel Rogelio Polanco Herrera ganó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina. En esas modalidades también merecieron menciones Daliana Isabela Pérez Silva y Omar Lázaro Carbonell Alarcón.

El jurado, integrado por Jos√© Ariel Ramos, Mar√≠a L√≥pez Rodr√≠guez, √Āngel Orlando Matos, Nelson Acevedo y Nuris Cantallops, luego de evaluar las 18 obras presentadas, tambi√©n decidi√≥ otorgar tres menciones a las obras¬†Dos gardenias,¬†Terps√≠core¬†y¬†Libertad inalcanzable.¬†

Igualmente, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z entreg√≥ un premio colateral a¬†Son,¬†del core√≥grafo Erik Nazir Medina Baz√°n, ¬ępor la utilizaci√≥n de los elementos conceptuales dentro de la dramaturgia de la obra¬Ľ. Este √ļltimo laureado, quien tambi√©n se desempe√Īa como especialista en Proyectos Art√≠sticos de Danza y Magia dentro del Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas, en representaci√≥n de esa instituci√≥n otorg√≥ un premio colateral a la coreograf√≠a¬†Ciudad de papel.¬†

La compa√Ī√≠a folcl√≥rica Onil√© cerr√≥ la hermosa gala de premiaciones, que cont√≥ con la direcci√≥n art√≠stica de Anais Ray y la conducci√≥n de Nayde Ferrera. En general, Espacio y Movimiento volvi√≥ a ser esa cita -con car√°cter anual- que aviva la danza en la provincia, una manifestaci√≥n necesitada de nuevas fortalezas para recuperar sus br√≠os de anta√Īo.



Mason, el chico de la rima poderosa

Marcos Rafael Garc√≠a Valera, m√°s conocido por Mason, es vicepresidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en nuestra provincia, pero se conoce especialmente por su defensa del rap. Este joven es capaz de sorprender por su estilo variado y la soltura con la que improvisa sobre cualquier tema a una velocidad asombrosa. Recientemente, incluso, particip√≥ en la Jornada Lenguaje de Adultos, con sede en Guant√°namo, resultando ganador en el taller-concurso de¬†freestyle¬†Barra y verso, organizado como parte de la cita. Se le acerca¬†26¬†para desentra√Īar un poco esos misterios que le unen al hiphop.

El di√°logo inicia hablando de sus or√≠genes, de esos referentes tan necesarios: su familia. ¬ęPor parte de madre abundan los m√ļsicos, entre ellos los Valera Miranda, reconocidos boleristas de Santiago. Tambi√©n existen cantantes de la vertiente tradicional. Y, aunque nac√≠ en Las Tunas, siempre estuve envuelto en ese mundo, iba a presentaciones y actividades semejantes, pero no me lo tom√© muy en serio hasta cumplir 18 a√Īos de edad¬Ľ, comienza.

mason musica las tunas 4Rimar junto a algunos amigos en un parque u otro lugar ser√≠a ese motor que, un buen d√≠a, sin apenas propon√©rselo, lo llevara a escena. As√≠ nos cuenta: ¬ęEsperando el cumplea√Īos n√ļmero 18, debut√© con una improvisaci√≥n en la Casa del Joven Creador de nuestra ciudad. Curiosamente, fue el resultado de una trampa que me tendi√≥ mi amigo Frank C√©spedes, quien me inscribi√≥ sin decirme nada en una pe√Īa de rap. Cuando dijeron mi nombre, tuve que asumir. Al final, result√≥ en motivaci√≥n. Me gust√≥ la atm√≥sfera, el ambiente¬Ľ, asevera.

A partir de ah√≠, cualquier entorno pod√≠a convertirse en campo de adiestramiento. ¬ęSegu√≠ super√°ndome. Observaba ‘batallas’ realizadas en diferentes pa√≠ses y entrenaba hasta cinco horas diarias en casa. Si sal√≠a al patio, rapeaba con todo lo que hab√≠a all√≠, desde plantas, perros, personas que pasaban por la calle… Si deb√≠a ir desde mi hogar (en el reparto Pena) hasta el de mi abuela (detr√°s de la Universidad de Ciencias M√©dicas), iba a pie practicando. Si ten√≠a tiempo libre en el trabajo, rapeaba. Y, una vez consolidado el circuito de los que asum√≠an este arte en el territorio, nos encontr√°bamos los fines de semana en el parque Vicente Garc√≠a¬Ľ, explica.

Cuando empieza toda esa efervescencia en su interior, √©l trabajaba en una escuela primaria, pues es graduado de Espa√Īol-Literatura. Por ese entonces, aunque le gustaba la docencia, su vida ya tomaba otro vuelo; necesitaba pasar de ser ¬ęMarcos, el profesor¬Ľ a convertirse en Mason.

Tambi√©n afirma que provenir del campo de las letras le ha aportado mucho. ¬ęEl rap es poes√≠a sobre ritmo. Est√° plagado de recursos literarios como hip√©rbole, hip√©rbaton, ant√≠tesis… Cuando esta expresi√≥n art√≠stica lleg√≥ a mi vida, me dije: ‘Pero… ¬Ņesto se hace aqu√≠?’ Tambi√©n incluye el mundo de las m√©tricas, lo m√°s dif√≠cil que hay; dominarlo en toda su dimensi√≥n requiere a√Īos. Por solo citar un ejemplo, hay que saber rimar palabras con el mismo orden voc√°lico. Si se trata del vocablo fuego, le podr√≠an suceder: luego, ruego, suelo, ruedo… Y todo ello sin perder el hilo argumental¬Ľ, destaca.

Pasados dos o tres meses de iniciado en ese universo, en el a√Īo 2018, Garc√≠a Valera supo de una competencia nacional y puso todo su empe√Īo en formar parte. ¬ęSe trataba del Festival Potaje Urbano, gran evento de hip hop de nuestro pa√≠s. Para ello, previamente se hace una decantaci√≥n a nivel de provincia, luego una regional y, quien gane hasta ah√≠, va a la lid a escala de pa√≠s. As√≠, fui venciendo cada parte del proceso hasta llegar al magno encuentro, donde contend√≠an los 16 mejores de la Isla, ante unas 600 o 700 personas¬Ľ, recuerda.mason musica las tunas 1

Aunque nuestro coterr√°neo perdi√≥ en primera ronda, le sirvi√≥ bastante la experiencia, pues comparti√≥ con artistas experimentados. ¬ęDespu√©s particip√© en el Festival Traqueando, en Camag√ľey, tambi√©n con car√°cter nacional, donde gan√©. Adem√°s, llegu√© hasta las semifinales a nivel de pa√≠s en la eliminatoria que se realiz√≥ con vistas a la Red Bull Batalla Internacional¬Ľ.

Desde entonces, Mason no se estar√≠a quieto. ¬ęIba a Holgu√≠n, a Santiago de Cuba y a otros territorios, para intercambiar saberes con diferentes colegas. Me satisface apreciar un crecimiento en la cantidad de raperos en Cuba. He aportado lo que he podido. En Granma antes escaseaban los cultivadores, pero -a partir de que alguien hablara conmigo- fui all√° y me encontr√© con j√≥venes que ten√≠an el talento, solo que no lo hab√≠an desarrollado. Fue lindo que, pasada una semana, ya compart√≠an videos y se sent√≠an parte de este movimiento¬Ľ, a√Īade.

As√≠ camina por la vida este joven de rimas cronometradas, cuyo destino hoy le hace afirmar: ¬ęSin el rap, Mason no hubiera existido¬Ľ. Al preguntarle sobre esa especie de Matem√°tica que ronda su quehacer, comenta: ¬ęEl¬†freestyle¬†permite desarrollar el cerebro. Tienes un segundo para escuchar lo que dice el rival, otro para pensar lo que vas a responder, otro para pensar la manera en la que lo vas a hacer y, luego, velozmente ejecutarlo. Debes reaccionar r√°pidamente. A ‘las batallas’ cada quien va con ‘su arma’; todos queremos ganar¬Ľ.

Confiesa que la gente siempre le dice que se vive ¬ęcomplicando la vida¬Ľ, pues le gustan los estilos dif√≠ciles. Y explica un poco la ¬ęmec√°nica¬Ľ de rutinas afines: ¬ęLas batallas tienen diferentes formatos. Se encuentra el libre, donde no ponen ning√ļn tipo de pie forzado, est√°n los minutos con tem√°ticas, los minutos con objetos… En este √ļltimo te ponen una caja cerrada, con objetos dentro, y debes rimar con el objeto que salga. Tambi√©n est√° el caso donde tu contrario te hace una pregunta y tienes que respond√©rsela improvisando. Asimismo, figuran los¬†rounds¬†de palabras, que debes introducir cada cierta cantidad de segundos¬Ľ.

Sin embargo, ¬ęcuando entrenas todos los d√≠as tu cerebro se adapta al mecanismo¬Ľ, aclara. ¬ęEs interesante c√≥mo convives con un¬†alter ego. Yo soy una persona introvertida, que habla poco y siempre estoy observando, pero cuando estoy ‘en combate’, la adrenalina me cambia¬Ľ, agrega.

Leer, cultivar la dicci√≥n, saber sobre psicolog√≠a…, muchas pueden ser las herramientas de las que se apropia para ampliar sus horizontes. Por eso, con apenas cinco lustros de vida, ha conquistado algunos escenarios y, sobre todo, a un p√ļblico siempre dispuesto a sorprenderse. No en balde -confiesa- hace unos calendarios, durante el Festival Entre M√ļsica, Tony √Āvila lo escuch√≥ en plena ejecuci√≥n art√≠stica y lo invit√≥ a acompa√Īarlo en una gira por Cuba.

Mason considera que uno de los secretos de los resultados alcanzados radica en ser impredecible en su quehacer, en su capacidad de respuesta. ¬ęMe gusta dominar diversos estilos, temas, zonas… Como la rima consonante es com√ļn, tambi√©n me gusta utilizar la asonante. Y, como respeto todo tipo de m√ļsica, de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort e interpretar un bolero, una balada… No me gustan los l√≠mites. Esos los ponemos nosotros mismos¬Ľ.

Adem√°s, posee sus propias composiciones en diferentes g√©neros y hasta ha firmado alg√ļn que otro contrato con productoras cubanas y for√°neas. Seg√ļn cuenta, posee dos discos en su haber, nombrados¬†En el norte siempre hay sur¬†y¬†Jahman cuban boy, cuyos temas ha compartido en¬†Telegram. ¬ęAhora trabajo en otra propuesta, llamada¬†S√©ptimo round, que abarca siete canciones, con igual cantidad de tem√°ticas y g√©neros musicales¬Ľ, anuncia.

Mason abraza la frase ¬ęac√° no importa el g√©nero, sino lo que genera¬Ľ, del rapero argentino Wos. Cada cuarto s√°bado de cada mes suele compartir su arte en la pe√Īa de rap Palabras de Coraz√≥n, de nuestra AHS, porque, como bien afirma: ¬ęM√°s que nada se trata de vocaci√≥n¬Ľ.



¬ęMujer y una ciudad de arena¬Ľ, no a la violencia desde la pl√°stica

La expo Mujer y una ciudad de arena, que exhibe la filial tunera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), es un grito desde la plástica por la No Violencia hacia la mujer, desde la mirada de varias creadoras del territorio.

Yamila Coma, Gitzy L√≥pez, Liset Guti√©rrez, Saimy K. Torres, Niurka Casanova y otras artistas visuales, a trav√©s de expresiones como la pintura y la fotograf√≠a, comparten con los espectadores obras que hablan, desde sus cosmovisiones, sobre la violencia dom√©stica, f√≠sica, econ√≥mica, psicol√≥gica… En algunos casos, s√≠mbolos como una navaja, una jaula o un billete se utilizan para complementar mensajes. En otros, se habla desde el color y las formas.

Liset Guti√©rrez, con varias piezas relacionadas con el universo femenino, coment√≥ a¬†26:¬†¬ęEn mis series abordo la maternidad, la gestaci√≥n y otros t√≥picos. Por medio de la fotograf√≠a art√≠stica expongo determinados procesos o problem√°ticas. Trato de no usar la totalidad del cuerpo humano para hacer referencia a las f√©minas, sino determinados recursos que den una visi√≥n general de la protagonista y lo que quiero transmitir, partiendo -por ejemplo- de solo una parte de la anatom√≠a. En general, no solo me refiero a la mujer cuando es violentada, sino tambi√©n cuando se empodera y busca nuevos caminos¬Ľ.

Por su parte, Saimy K. Torres expres√≥: ¬ęLas obras que aqu√≠ muestro forman parte de mi expo¬†Binum acies, que en lat√≠n significa ‘filo doble’. Quise reflejar la concepci√≥n err√≥nea de mirar a la mujer como un objeto, como alguien que espera que el hombre decida algo¬Ľ.ahs2

Ella considera que, ¬ęaunque hay mucha gente tratando de comunicar estas problem√°ticas, a√ļn nos falta lograr mucho a nivel institucional y de pensamiento. Qu√© bonito ser√≠a, por ejemplo, que tambi√©n los varones vislumbraran el asunto, que se sumaran a esta batalla por la igualdad, no por la supremac√≠a de alg√ļn sexo o g√©nero¬Ľ.

Niurka Casanova, otra de las autoras, destac√≥: ¬ęMis dibujos, en la t√©cnica de la plumilla, aluden a la libertad de expresi√≥n con relaci√≥n a la figura femenina. Tambi√©n recreo el tema de la flora y rejuego con las l√≠neas para que no queden solo atrapadas en el concepto, sino que comuniquen desde un tratamiento m√°s surrealista. Aunque existen varias personas que se acercan a estas tem√°ticas, a√ļn -a nivel social- debemos superar muchos tab√ļes y estereotipos¬Ľ.

Varios son los desafíos que tenemos para lograr cada día una mayor equidad social. El arte, con la belleza y poder inherentes, es una excelente plataforma para conminar a la reflexión, el autoexamen y la proliferación de buenas prácticas en torno a la perspectiva de género.



Cultura, la remembranza (+fotos y video)

Termina el calendario y qu√© mejor festejo que recordar algunas de sus p√°ginas m√°s significativas. Atr√°s quedaron los tiempos de la pandemia que moldearon realidades, y la cultura, al igual que otros sectores, bebi√≥ de la fuente del renacimiento. Eso no quita que queden muchos desaf√≠os porque, ya lo dijo Mart√≠, ¬ęel arte, como la sal a los alimentos, preserva a las naciones¬Ľ.

Las artes visuales, en general, mostraron una resurrecci√≥n con el rescate de eventos que desde hace a√Īos no se realizaban como Confluencia, La Pl√°stica en Abril y el Sal√≥n Jos√© Antonio D√≠az Pel√°ez. Tambi√©n nacieron los proyectos Zona Creativa y Selfie, para juntar a los artistas de la pl√°stica e incentivar la creaci√≥n a trav√©s de varias acciones. Las exposiciones vislumbraron un florecimiento en calidad y variedad, alentadas, en alguna medida, por la cr√≠tica especializada. Adem√°s, reabri√≥ la galer√≠a Fayad Jam√≠s, de las m√°s confortables de su tipo en la provincia, y se apreci√≥ un renacer de la instalaci√≥n, una expresi√≥n poco trabajada aqu√≠ en los √ļltimos a√Īos.Reabre galer√≠a Fayad Jam√≠s expo Aqu√≠ estamos 4

En el apartado de las letras, numerosos lauros en concursos nacionales reafirmaron el potencial literario existente en nuestra tierra, destacando los premios Nicol√°s Guill√©n (poes√≠a) e √ćtalo Calvino (novela), obtenidos por Carlos Esquivel Guerra. Varios j√≥venes integrantes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) obtuvieron, igualmente, guirnaldas en cert√°menes nacionales, nombres como Ra√ļl Leyva, Eduardo Rosell, Tom√°s Escobar, Sandro Leyva y Armando L√≥pez Carralero.

Feria del Libro Las Tunas 2023 2La Feria del Libro en la provincia mostr√≥ m√°s calidad y variedad que en otros a√Īos, y especialmente resaltaron sus espacios te√≥ricos. El taller literario Cucalamb√© festej√≥ medio siglo de existencia como cantera de exponentes que hoy poseen un prestigio nacional e internacional. Asimismo, nacieron espacios literarios para homenajear a escritores que ya no est√°n f√≠sicamente como el concurso nacional Renael Gonz√°lez y La eternidad no basta para todos. Nos sobrecogi√≥ el fallecimiento de Antonio Guti√©rrez, escritor, editor, cr√≠tico e investigador que, adem√°s de legarnos varios libros, se preocup√≥ por formar editores, promover la cultura y capacitar a nuevos talentos.

En el mundo del pentagrama, se celebr√≥ la presencia centenaria del √≥rgano oriental en la provincia y la comparsa Estampas Tuneras (Zabala) arrib√≥ a sus siete d√©cadas en defensa de la tradici√≥n. Por su parte, el fonograma¬†Mujer que sue√Īa guitarras¬†obtuvo una nominaci√≥n al Cubadisco, en la categor√≠a instrumental, y la XL Jornada de Concierto regal√≥ melod√≠as dedicadas a aniversarios de notorios colectivos, entre ellos el coro Euterpe, en su cumplea√Īos 30. Adem√°s, el Festival Entre M√ļsica, de la AHS, propici√≥ la confluencia art√≠stica, con presencia de prestigiosas figuras como Anabell L√≥pez, Tony √Āvila e Inti Santana.

Clowncierto Teatro TUYO
En cuanto al arte de las tablas, la obra¬†Clowncierto, de Teatro Tuyo, obtuvo el Gran Premio Aquelarre y Mejor Espect√°culo Teatral en el Festival Nacional del Humor. Sin embargo, la partida hacia la capital de la compa√Ī√≠a nos dej√≥ un halo de tristeza, por perder -tambi√©n- una Escuela Nacional de Clown y mucho m√°s. En cambio, nos alientan el arreglo de las salas teatrales Blanca Becerra y Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a, as√≠ como que se contin√ļa trabajando en el teatro Tunas, con vistas a que reabra con mayor confort y car√°cter polivalente.

Otra alegr√≠a fue el rescate de la jornada de performance e intervenciones p√ļblicas La Pupila Archivada, gracias al empe√Īo de la filial provincial de la AHS. Asimismo, el Festival Nacional de Magia √Ānfora retom√≥ su car√°cter competitivo, con la participaci√≥n de prestidigitadores de varias provincias cubanas e invitados mexicanos y -adem√°s- la compa√Ī√≠a tunera Hurac√°n M√°gico se alz√≥ con el Gran Premio.

Esta vez la Jornada Cucalambeana amplió su diapasón al llegar hasta La Villa Azul y comunidades intrincadas;  mostró nuevos certámenes y espacios como el Concurso Vestido de guayabera y el primer Salón Fotográfico Esencias de Mujer.

Tambi√©n festejamos con varias actividades el cumplea√Īos 45 del Sistema de casas de Cultura y se reconoci√≥ la labor del Movimiento de Artistas Aficionados, responsable de m√°s del 90 por ciento de la programaci√≥n cultural de la provincia y acreedor de resultados en festivales nacionales y otras citas. La Brigada de Instructores de Arte Jos√© Mart√≠, por su parte, eligi√≥ nueva presidencia, encabezada por el instructor de teatro H√©ctor Luis Bolmey Ochoa.

En cuanto al patrimonio, aunque algunas instituciones museables contin√ļan cerradas, otras han dado pasos como encaminar una sala egipcia en el museo provincial Mayor General Vicente Garc√≠a y el desarrollo de eventos con la presencia de diplom√°ticos al estilo de los excelent√≠simos se√Īores Maher El-Adawy y Hirata Kenji, embajadores de Egipto y Jap√≥n en Cuba, respectivamente.

Escuela profesional de arte El Cucalambé 2023 1En la escuela profesional de arte El Cucalambé se trabajó en cuatro objetos de obra y, a pesar de las vicisitudes, este centro obtuvo resultados como ser la provincia más premiada en el tercer concurso de piano Amado Touza, desarrollado en Santa Clara.

Con varias iniciativas a lo largo de todo el a√Īo,¬†Radio Victoria¬†y la Casa de la D√©cima celebraron sus aniversarios 70 y 30, respectivamente. Asimismo, el Festival Guarachando Compay Gallo y la Pe√Īa Prodigiosa festejaron sus 15 primaveras.

La gira Una Mejor Juventud despert√≥ varias emociones y, espec√≠ficamente el concierto de Karamba, Buena Fe y el d√ļo Iris, desarrollado en la Plaza de la Revoluci√≥n Mayor General Vicente Garc√≠a, tuvo r√©cord de p√ļblico, en comparaci√≥n con los cuatro sucedidos anteriormente en el oriente.

A pesar de la dif√≠cil situaci√≥n socioecon√≥mica del pa√≠s, instituciones como las filiales de la AHS, la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n y la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) defendieron un arte de vanguardia. Esta √ļltima, por ejemplo, realiz√≥ la asamblea de balance correspondiente al per√≠odo 2019-2022 y cre√≥ la comisi√≥n organizadora de su X Congreso.

En general, el sector no dej√≥ de defender buena parte de lo mejor de nuestras expresiones art√≠stico literarias. Sin embargo, siempre quedan retos y proyecciones. Entre las directrices enunciadas por Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura, en di√°logo con el periodista Gianny L√≥pez Brito, figuran: la implementaci√≥n adecuada de la pol√≠tica cultural cubana, el di√°logo constante con escritores y artistas, as√≠ como una mejor atenci√≥n a instructores de arte y p√ļblico, en general.

 
 
Proyecto expositivo Selfie

 



Artes visuales: Entre ciertas manzanas de discordia

En ese complejo laberinto de significados, cosmovisiones, estilos y técnicas que distinguen a las artes visuales y que, a su vez, reflejan en gran medida elementos de la realidad, opinar puede volverse terreno escabroso si los receptores no entienden que la crítica, siempre que sea bien intencionada y se realice desde la ética y los argumentos, puede aportar cambios transformadores para una persona, gremio, institución o sociedad en general.

Como manifestaciones que se expresan a través de imágenes que percibimos, siempre entrará en juego la subjetividad. Pero, partiendo del respeto que debe sentirse por los artistas, capaces de hacer algo que nosotros no, hablemos de algunos derroteros por tener en cuenta para que el resultado sea mejor.

Desde hace meses he apreciado un renacer de la opini√≥n especializada en torno a las artes pl√°sticas en esta ciudad. Eso ha tra√≠do consigo una inyecci√≥n en la creaci√≥n y, como expres√≥ la cr√≠tica de arte Iris Cruz en la pe√Īa La √öltima Palabra (de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, AHS), ‚Äúlos artistas se preocupan m√°s por presentar una obra mejor elaborada. Eso lo hemos visto en las √ļltimas exposiciones‚ÄĚ.

Sin embargo, no basta con que una pieza sea digna cualitativamente hablando, tambi√©n son importantes los par√°metros para su presentaci√≥n y socializaci√≥n. ¬ŅCu√°ntas veces hemos observado propuestas meritorias en √°reas poco favorecidas desde su ubicaci√≥n e iluminaci√≥n? Eso atenta contra los productos art√≠sticos, pues pudieran pasar inadvertidos (y lo hacen), y -como es sabido- es el espectador quien -a trav√©s de su interpretaci√≥n- culmina el proceso.

Es cierto que Las Tunas no posee suficientes galer√≠as con condiciones t√©cnicas necesarias, d√≠gase espacio apropiado, buena iluminaci√≥n, elementos de marqueter√≠a‚Ķ La m√°s completa es la ‚ÄúFayad Jam√≠s‚ÄĚ, en la calle Francisco Varona, n√ļmero 194, esquina √Āngel Guardia, reabierta en octubre pasado, luego de dos a√Īos cerrada por restauraci√≥n. Pero otras, como la galer√≠a taller de escultura Rita Longa, √ļnica de su tipo en Cuba, que atesora una colecci√≥n en peque√Īo formato de prestigiosos artistas cubanos, no dispone de luces, el local destinado a las exposiciones es reducido y ya amerita de mejoras constructivas que permitan al p√ļblico disfrutar de m√°s de un centenar de piezas de alto valor.

Exposiciones exhibidas actualmente en instituciones como el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la AHS, la Casa de la Décima, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Fundación Nicolás Guillén demuestran que la creación aquí sigue viva, solo hay que motivarla más y mejor desde el apoyo, la promoción, la sumatoria de talentos y otras cuestiones, que competen en gran medida a instituciones y autoridades culturales.

Debería repensarse lo provechoso que sería rescatar ciertos concursos que estimulaban a la creación artística y devenían garantes de calidad y sana competencia. Además, porque estaban respaldados por un premio en metálico. Esto caracterizaba, por ejemplo, al Salón Uneac, pero -luego- se perdió.

Hablamos de una provincia con tradición en el cultivo de las artes visuales, cuna de grandes maestros de la manifestación, donde existió un movimiento que nos permitió ostentar el epíteto de Capital de la Escultura Cubana; donde tristemente perdimos una Academia Profesional de Artes Plásticas, más una larga lista de razones dignas de valorarse.

Por eso, y por respeto al p√ļblico, debemos cuidar cada parte del proceso entre el nacimiento de una obra y su visualizaci√≥n. Salvo que haya una intencionalidad o se trate de una cita itinerante, no deber√≠a exhibirse en una instituci√≥n alg√ļn cuadro o escultura recientemente compartida en otra entidad. Es imprescindible la limpieza en las curadur√≠as, para que la presentaci√≥n final de los productos art√≠sticos se realice sobre la base del equilibrio y la calidad.

Me refiero a cuidar que las creaciones no se apilen unas con otras, que haya variedad sin perder el leitmotiv del conjunto, que sean ubicadas en sitios id√≥neos para su visualizaci√≥n…, o sea, pensar el montaje.

Un modelo bien logrado, desde su concepci√≥n hasta su presentaci√≥n, es¬†Aqu√≠ estamos, que acoge la galer√≠a Fayad Jam√≠s. All√≠ se tuvo en cuenta el necesario intercambio previo con los creadores, el impecable dise√Īo del cartel, la correcta ubicaci√≥n de las piezas, la variedad en nombres y estilos, la simbiosis entre experiencia y juventud, adem√°s de todos los par√°metros que garantizaron una agradable velada durante la inauguraci√≥n.

Los autores, buscando alternativas ante la escasez de materiales, insuficientes mecanismos de comercializaci√≥n y otros escollos, muestran una efervescencia que debemos alentar, pero no mec√°nicamente, sino desde el sentimiento real y las alianzas. Ese es el camino. As√≠ lo demuestran las √ļltimas exposiciones, pero tambi√©n la calidad de varias obras y la reaparici√≥n de expresiones como la instalaci√≥n, un tanto desaparecida aqu√≠ en los √ļltimos tiempos. Como dijo el cineasta franc√©s Robert Bresson: ‚ÄúNo hay arte sin transformaci√≥n‚ÄĚ.



Entre M√ļsica, el valor de la confluencia (+fotos y video)

Una descarga de hip hop en la Casa del Joven Creador cerr√≥ la XVII edici√≥n del Festival Entre M√ļsica, evento que -en general- permiti√≥ la confluencia de varios int√©rpretes y sonoridades, al estilo de Anabell L√≥pez, Tony √Āvila, Freddy Laffita, Leodanys Castell√≥n, Inti Santana y otros.

La sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) se dedic√≥, cada noche, a un g√©nero musical diferente, desde la m√ļsica concertante hasta el rock y el hip hop. Durante la v√≠spera, por ejemplo, se presentaron all√≠ autores como Marcos Rafael Garc√≠a Valera, m√°s conocido por Mason, que -adem√°s del efervescente ritmo que lo caracteriza- asombr√≥ con temas de una melod√≠a m√°s suave, como un susurro al o√≠do. Tambi√©n se presentaron otros como DJ Whisper (Holgu√≠n), con su proyecto Electro Zona.

Noches previas, esa institución había abrazado hermosas interpretaciones, protagonizadas por figuras como Anabell López y Elvira Skourtis, además de la orquesta de guitarras Isaac Nicola, el cuarteto de guitarras Sultasto y la Sinfónica de Las Tunas.
entre musica rey 4

Por su parte, el centro cultural Luanda arrop√≥ este viernes y s√°bado a los cantautores Tony √Āvila e Inti Santana, respectivamente. En un ambiente m√°s familiar, los trovadores compartieron con artistas locales, entre los que figur√≥ Elvira Skourtis, Rodolfo Gonz√°lez, Amaury del R√≠o y Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia.

Asimismo, El Patio de Pepe cada tarde recibió la confluencia de trovadores y poetas, que nos deleitaron con sus profundas creaciones. Además de los exponentes foráneos de esa expresión musical, hasta allí llegaron los talentos del patio para regalarnos versos hechos poesía, hechos canción. Nombres como Marlian Berenice Pérez Rodríguez, Sandro Leyva, Eduardo Rosell, Jessica González Smith y otros.

El programa del ¬ęEntre M√ļsica¬Ľ tambi√©n comprendi√≥ la inauguraci√≥n, en la AHS, de la exposici√≥n¬†Mujer y una ciudad de arena, con fotograf√≠as, pinturas y otras creaciones de artistas del territorio, al estilo de Yamila Coma y Gitzy L√≥pez. Iniciativa que se suma a la Jornada por la No Violencia Hacia la Mujer.

Este Festival es uno de los eventos que se ha mantenido por m√°s tiempo, con prestigio nacional, dentro del quehacer de la AHS tunera, pues tradicionalmente re√ļne a prestigiosos int√©rpretes, alcanza gran convocatoria y potencia la interacci√≥n con el p√ļblico y entre las manifestaciones del arte.

 



Ra√ļl Leyva y sus secretos del fuego literario

Con el cuaderno de poes√≠a¬†Los secretos del fuego, el joven escritor tunero Ra√ļl Leyva Pupo fue ganador del Premio Reyna del Mar Editores, resultado dado a conocer recientemente como parte de las actividades de celebraci√≥n por el aniversario 27 de esa editorial.

En di√°logo con¬†26, el autor confes√≥ que se trata de ¬ęun libro de poes√≠a libre, por la corriente conversacional, con toques m√≠sticos. Su motivo es el fuego y su tema los secretos¬Ľ. Y a√Īadi√≥: ¬ęEs la primera vez que env√≠o al concurso. Doy gracias a Dios porque las obras de mis manos est√°n siendo bendecidas¬Ľ.

El certamen, auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Cienfuegos, cont√≥ como jurado con los escritores Kryster √Ālvarez, Atilio Caballero Men√©ndez y Juan Edilberto Sosa Torres, este √ļltimo ganador de la edici√≥n anterior. En la lid -adem√°s- obtuvo menci√≥n el matancero Brian Pablo Gonz√°lez Lleonart.

Los secretos del fuego¬†ser√° publicado por¬†Reyna del Mar Editores¬†y, en la pr√≥xima edici√≥n en que se convoque en el g√©nero poes√≠a, Ra√ļl Leyva formar√° parte del jurado, seg√ļn consta en la convocatoria. En el cuaderno los lectores podr√°n encontrar poemas al estilo de este: ¬ęPoetas: Salamandras de colores gris claro o gris oscuro, que al prender alg√ļn fuego salen de donde menos te imaginas y se destrozan unas a otras, garantizando sus raciones de luz¬Ľ.

Pero, ¬Ņqui√©n es Ra√ļl Leyva m√°s all√° de un premio? ¬ŅUn tipo normal intentando dejar una huella? ¬ŅUn muchacho atrapado en la telara√Īa de la realidad y la ficci√≥n? ¬ŅUna joven promesa? Veamos.

                                            OTRAS INSPIRACIONES

Conocí a Raulito como lo llaman hace más de una década, en el taller literario Guillermo Vidal, que por aquel entonces atendía el escritor (ya fallecido) Antonio Gutiérrez. Al escuchar sus creaciones, siempre tuvimos la certeza de que pronto seríamos testigo de libros suyos. Y así fue.

Un d√≠a cualquiera, en mis andares period√≠sticos, nos sentamos en el Patio del Cerezo, que acoge la filial tunera de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n (FNG), a conversar sobre algunos de esos ¬ęhijos de papel¬Ľ y otros t√≥picos literarios, ¬ępaternidad¬Ľ que ha llevado de la mano junto a su oficio de artista de la pl√°stica, especialmente la caricatura.
libro raulitoEl di√°logo inici√≥ hablando sobre su primer nacimiento:¬†El √°rbol de los vientos, publicado por¬†Sed de Belleza, en el 2019. ¬ęEs un libro de sonetos, dividido en cuatro secciones, dedicado a los vientos (el viento norte, el sur, el oeste…) y sus caracter√≠sticas. El viento sur, por ejemplo, versa sobre las cosas c√°lidas, el fuego, los pueblos originarios… Son sonetos bastantes l√≠ricos. Pod√≠an ser referentes en ello Ra√ļl Hern√°ndez Nov√°s y Gast√≥n Baquero¬Ľ.

Despu√©s dialogamos sobre¬†Avenida 99, que ¬ęfue escrito a la misma vez que¬†Cucarachas verdes¬ę. Me cont√≥ que ¬ęAvenida 99¬†se puede leer como cuenti-novela, cada historia separada, aunque el conglomerado es una historia en s√≠, una especie de matriuska. Tiene un poco de mi vida, y la vida de mis amigos, de misticismo y realismo sucio¬Ľ.

En ese entonces le dije que esa novela me remit√≠a a Guillermo Vidal y tambi√©n al¬†Maestro y Margarita, de Mija√≠l Bulg√°kov. Aleg√≥: ¬ęEste √ļltimo ser√° por la cr√≠tica social a trav√©s del misticismo, mientras el Guille -como me dijo un maestro de las letras de nuestra tierra- es mi padre intelectual.

¬ęA trav√©s de √©l empec√© a leer a Vargas Llosa, que a la vez era uno de sus referentes. Y esa mezcla ha marcado mi narrativa y es posible que lo siga haciendo en el futuro¬Ľ.

¬ŅSiempre pensaste que todo girar√≠a en torno a Ana o fue algo que fuiste construyendo sobre el camino?, le pregunt√© en aquella ocasi√≥n a prop√≥sito de¬†Avenida 99. ¬ęAna siempre fue la obsesi√≥n del personaje principal, de Anthony y de otros personajes, ese es el hilo conductor de la novela, adem√°s de la propia¬†Avenida 99¬ę, respondi√≥.

Por su parte,¬†Cucarachas verdes¬†(que vio la luz por la editorial¬†El Mar y la Monta√Īa) ¬ęse trata de un cuaderno de cuentos para adultos, basado en la vida de un adolescente que entra al Servicio Militar Activo y no quiere estar ah√≠, sino con su familia, sus amigos, su novia… Aborda estas y otras angustias y tribulaciones¬Ľ.

Sobre el particular me contó que, aunque se dilató un poco su proceso de publicación, tuvo la dicha de que el tristemente fallecido maestro de las letras Eduardo Heras León le diera el visto bueno y que lograra con ese texto reconocimientos en algunos certámenes como el premio colateral que otorga la AHS en el Concurso Regino E. Boti 2018.

A esas publicaciones se les a√Īadir√° pr√≥ximamente¬†Los secretos del fuego, en versos libres. Tambi√©n dijo tener aprobado por la editorial¬†Sanlope¬†los vol√ļmenes¬†Casa Roja¬†(novela en coautor√≠a con Alexander Jim√©nez del Toro) y¬†Figuras en cruz, merecedor del Premio Portus Patris.

Al preguntarle c√≥mo logra llevar por tan buenos caminos tanto la poes√≠a como la narrativa, respondi√≥: ¬ęTodos tomamos de esa gran amalgama que es el universo. Dios nos ha dado el poder de crear y yo no puedo estar sin nada que hacer. Cuando dejo de crear, pienso que estoy perdiendo el tiempo. Esa p√°gina en blanco de mi vida no puede estar vac√≠a¬Ľ.

¬ŅY la caricatura?, explor√©. ¬ęLa caricatura forma parte de mi modo de vida. Sigo defendi√©ndola e, incluso, tengo varias in√©ditas y he participado en algunos eventos. No la he abandonado, solo que me he imbuido un poco en la literatura porque -pienso- que si vas a hacer algo, debes hacerlo bien¬Ľ.

Este miembro de la AHS, del C√≠rculo de Humoristas e Historietistas Gr√°ficos de la Prensa en Las Tunas y fisioterapeuta de profesi√≥n, confes√≥: ¬ęMe gusta vivir intensamente aunque los dem√°s no lo vean, pero tambi√©n tener estados de aislamiento para crear. Cuando estoy escribiendo no me gusta que me molesten. Aunque depende mucho del estado de √°nimo y el tipo de creaci√≥n, porque hay cosas que puedo perfectamente escribirlas en un parque.

¬ęLa vida es mi materia prima. De ah√≠ parten las historias. En la narrativa, a mi entender, hay que contar una buena historia, con un poquito de t√©cnica. Lo m√°s dif√≠cil para un escritor es organizar sus ideas, que siempre est√°n dispersas, coger parte del universo y darle forma¬Ľ.

Reyva (como firma sus obras de artes pl√°sticas), se inici√≥ como escritor alrededor de los 18 a√Īos de edad y ya ha obtenido varias menciones en el Premio Cucalamb√©, de d√©cima escrita, y en otros cert√°menes importantes como el Calendario y los Pinos Nuevos.

Siempre le he comentado lo interesante que me resulta la simbiosis que hay en su obra entre lo contempor√°neo y lo tradicional, lo real y lo filos√≥fico. A lo que suele responder frases como esta: ¬ęNo siempre estuvimos en esta √©poca, en estos cuerpos¬Ľ.

Este joven me confesó que le hubiera gustado haber escrito La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel, o El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

√Čl, como parte del personal de la FNG en Las Tunas, ha contribuido a promocionar las obras de la editorial¬†Sensemay√°, el quehacer de Nicol√°s Guill√©n y actividades culturales relacionadas. Actualmente, por ejemplo, imparte all√≠ -cada jueves, a las 2:00 pm- un Curso de Escritura Creativa, con el nombre del Poeta Nacional.

Raulito tambi√©n tira las cartas, siente atracci√≥n por la filosof√≠a hind√ļ y lleva a su obra el sincretismo cultural que ha marcado a parte de su familia (un t√≠o babalao, una t√≠a cristiana, algunos espiritistas…). ¬ęSiempre estamos rodeado de lo real maravilloso. La literatura para m√≠ es un medio de vencer la muerte. Para que Ra√ļl Leyva contin√ļe existiendo, trato de dejar una huella en la vida¬Ľ, concluy√≥.

Así volvió el joven incansable y místico, con su imagen beatleriana y su morral de ideas, a imbuirse en la bendita página en blanco, esa que siempre le augura un nuevo desafío.