Tomado de Periódico 26


Tiro al blanco desde la pl√°stica en Las Tunas

La suerte de combinar estilos, perspectivas y experiencias de vida diversas la tiene la exposición colectiva abierta en la galería La Jungla, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a propósito del aniversario 61 de la organización.

Tiro al blanco, título de la muestra, resulta una amalgama de visiones sociales, representativa del mismo sincretismo que caracteriza a la cultura cubana, y más allá de visiones individuales anuncia el crecimiento personal y estético de un grupo que ha crecido a su amparo.

Con la curadur√≠a de Leonardo Fuentes Caball√≠n, presidente de la Filial de Artes Pl√°sticas, re√ļne tambi√©n una representaci√≥n de j√≥venes creadores como Luis Antonio Gonz√°lez Rodr√≠guez -ganador del reci√©n finalizado Sal√≥n Guernica de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)-, aspirantes a ingresar en la Uneac y quienes mantienen un v√≠nculo estrecho en eventos de este perfil que promueven a lo largo del a√Īo.

Entre lo abstracto y lo figurativo se mueve la propuesta, en la que hay composiciones que requieren de cierto grado de conexi√≥n con el espectador para mover significados y prop√≥sitos discursivos, donde forma, color y soporte adquieren nuevos valores en un tiempo que para todos anuncia b√ļsquedas, tanto desde la materia prima como por el destino final de las piezas.

Nombres imprescindibles est√°n aqu√≠, como Alexander Lecusay, Eliades √Āvalo, Leonardo Fuentes, Gustavo Polanco, Rogelio Ricardo, Jes√ļs Vega Faura y Alexis Rosell√≥, quienes han escrito literal y espiritualmente la historia de la Uni√≥n y de sus salones en Las Tunas.



Permutaciones, entre lo abstracto y las emociones

La mezcla de colores y materiales diversos provoca el nacimiento de obras diversas. Desde la plástica, Roberto Reyes convoca a la suma expresión de libertad creativa, a trascender en un binomio mente-pincel, que invita al espectador a dialogar con sus modos de hacer.

Acogida por la galería Guernica, sita en la Casa del Joven Creador, la exposición personal Permutaciones coloca una vez más a Reyes frente al espectador y, definitivamente, lo reta.

‚ÄúComo su nombre lo indica, mis obras permutan de un contexto a otro cuando los elementos dejan de formar parte de lo que son para convertirse en otro dentro de este nuevo todo‚ÄĚ, explica a 26 el autor, quien significa que ‚Äúlos elementos que uso como la arena, las jabitas de nailon, los alambres, la ropa, forman un conjunto a trav√©s del cual transmito el mensaje que quiero. Es ese todo propio de las obras abstractas que para muchos resulta incomprensible‚ÄĚ.

La muestra se inscribe como parte del V Taller de Arte Abstracto que convoca el proyecto La Cruzada, liderado por Roberto Reyes, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), y que sesionó en Las Tunas entre el 12 y el 15 de mayo.

Como esencia mantiene las aspiraciones con las cuales surgi√≥ en el a√Īo 2013, el intercambio con la comunidad, hasta donde llegan los pintores para crear a la vista de todos, con esas rutinas que, usualmente, reservan para espacios √≠ntimos. A lo cual se suma la tradicional colocaci√≥n de obras dentro de los hogares, un tipo de galer√≠a sui g√©neris que acerca el hecho art√≠stico a su p√ļblico a trav√©s de la convivencia dom√©stica.

En esta ocasión el Taller… se dedicó a Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, quien mantuviera un estrecho vínculo con el evento debido a su reconocida obra dentro del abstraccionismo en Cuba.

Hace ya 16 a√Īos que La Cruzada aglutina a pintores abstractos, no solo tuneros, pues seg√ļn Reyes ha trascendido de ser un proyecto provinciano para alcanzar reconocimiento a nivel nacional, al potenciar esta vertiente visual, que tradicionalmente ha sido preterida frente a manifestaciones m√°s populares relacionadas con la pintura figurativa.

Para Othoniel Morffis, presidente del CPAP en Las Tunas, además de mantener viva la manifestación y colocar a la provincia como puntal de la misma en el panorama nacional, mantener el objetivo primigenio del intercambio con la comunidad ha contribuido a posicionar el abstraccionismo.

‚ÄúLo que acontece durante estos d√≠as en la comunidad de El Paso de Mara√Ī√≥n es maravilloso, pues constituye una suerte de performance el hecho de que los pintores salgan de sus espacios habituales para realizar sus obras a la vista p√ļblica y exponerlas en los hogares de ese barrio‚ÄĚ, acota Morfis.

El abstraccionismo cobra fuerza en Cuba a partir de la década de 1950 del siglo XX, con el reconocido trabajo de los populares Grupo de los Once y 10 pintores concretos. En épocas recientes ha cobrado vitalidad con la labor de conjuntos como Espíritu abstracto, de Sancti Spíritus, y La Cruzada; lo cual se resume en el libro La abstracción en Cuba, de Luis García Peraza, quien recoge en el texto las entrevistas a 100 creadores de esta vertiente.

Es esta una de las tendencias menos populares de la pintura, sin embargo, en Las Tunas se impulsa no solo la promoci√≥n a los creadores que la desarrollan, sino el v√≠nculo del p√ļblico con un tipo de creaci√≥n que desde el rompimiento de esquemas provoca la movilizaci√≥n de sensaciones y sentimientos en el espectador.¬†

 

(Tomada del Periodico 26, escrito por Natacha Reyes Escobar)



Ciudad tomada por el arte

Tras un prolongado silencio, La Pupila Archivada regresa a Las Tunas en su XIII edici√≥n. Miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia se empe√Īan en la necesidad impostergable de que el arte salga a las calles, al encuentro, siempre √ļtil y satisfactorio, con el p√ļblico.

En pausa desde el 2019, este s√°bado las arterias de la ciudad volver√°n a ser asaltadas por las intervenciones urbanas, desde el happening o el performance, con el prop√≥sito de que los transe√ļntes disfruten de hechos culturales fuera de sus escenarios habituales.

El horario de la ma√Īana est√° dedicado especialmente a los ni√Īos. Para ello se concibi√≥ la revista Figuras m√°gicas, con la participaci√≥n de Leonor P√©rez Hinojosa, l√≠der del proyecto infantil Matarile, y el trovador Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia.

Se sumar√° el proyecto de danza alternativa Garabato, acompa√Īado de estudiantes de la escuela profesional de arte El Cucalamb√©. Estas presentaciones suceder√°n frente al restaurante Reymar.

Organizada como una jornada que ocurrirá solamente durante el sábado 23 de abril, La Pupila… rinde honores al pintor tunero Leonardo Fuentes Caballín, quien ha mantenido estrecho vínculo con la Asociación, posee una obra distinguida y dirige la Filial de Artes Plásticas del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio. Razones suficientes para que la biblioteca provincial José Martí acoja su exposición Migajas de luz.

La sesión vespertina augura atractivos momentos, entre ellos, el de Garabato junto a Yuris Eduardo Bueno con su personaje Naturaman, galardonado en el Festival Internacional de Estatuas Vivientes 2021 (Argentina) en el apartado de foráneos.

Otras invitaciones son la inauguración en la galería Guernica de la Casa del Joven Creador de la muestra Dimensiones de la presencia, de Luis Antonio González. La expo posee la peculiaridad de que mezclará la exhibición de las piezas en los espacios físico y virtual.

El evento desplegar√° una amplia presencia en las redes sociales, con c√°psulas promocionales y videos perform√°ticos, as√≠ como memorias de ediciones anteriores, cuando se recibieron invitados de varias provincias. Ahora el programa incluye manifestaciones esc√©nicas, la literatura y la m√ļsica, que se insertar√°n en pe√Īas habituales de la AHS.

Con el prop√≥sito de invadir los entornos p√ļblicos y demostrar el poder transformador del arte, como ente que se nutre del desarrollo social y al mismo tiempo lo modifica, retorna esta cita en su decimotercera edici√≥n. Una manera de encontrar lo insospechado; salir y tropezar con lo ins√≥lito, que acontece para divertirnos, conmovernos o ayudarnos a reflexionar. Una manera, sin dudas, de cambiar la ciudad y nosotros con ella.¬†



Otorgados en Las Tunas premios del Radio Festival Nacional Online Ultrasonido (+posts)

Con el Gran Premio y el mayor n√ļmeros de lauros en las categor√≠as individuales, se alz√≥ el radiodocumental¬†Un tesoro vivo, del realizador Iv√°n Nu√Īez P√©rez y un colectivo de la emisora¬†CMHW¬†de Villa Clara, en el Radio Festival Online Ultrasonido, organizado en Las Tunas por la Direcci√≥n Provincial del medio y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

La obra que retrata la perdurabilidad, desde el siglo XIX, de la tradici√≥n de celebrar la festividad de la Cruz de Mayo en la familia apellidada Fust√©, mereci√≥ tambi√©n lauros en los apartados de direcci√≥n, guion, grabaci√≥n y edici√≥n, todos estos alcanzados, en solitario, por Nu√Īez P√©rez.

Además, Un tesoro vivo sobresalió en las especialidades de locución masculina y asesoría, representadas por Samuel Urquía y María Carmen García, respectivamente.

Lea aquí: 

¡Ya echó a andar la maquinaria del Radio Festival Online Ultrasonido! (+Videos)

Debaten en Festival Ultrasonido sobre el periodismo en tiempos de COVID-19

El art√≠fice de la pieza, quien se confiesa un apasionado por la Radio desde la ni√Īez, declar√≥ que procura situar en cada obra un prisma de originalidad y novedad capaz de atraer la atenci√≥n de la audiencia y romper con la rutina diaria.

¬ęQue un oyente te diga: ‘Me gust√≥’ o ‘Aprend√≠’ es la mayor gratificaci√≥n al realizar un trabajo¬Ľ, declar√≥ el multipremiado artista del mundo de la creaci√≥n sonora.

De¬†Radio Mayabeque¬†y tambi√©n en el clasificado de programaci√≥n variada, obtuvo el primer galard√≥n¬†La ni√Īa que conoci√≥ a Fidel, del realizador Maikel Sim√≥n Ramos y un equipo de ese medio de prensa; mientras¬†El √ďrgano de la alegr√≠a¬†de Misael Lageyre Mesa de¬†Radio Siboney, Santiago de Cuba, alcanz√≥ el segundo esca√Īo y el lauro en locuci√≥n femenina para Kenia Campuzano Delgado.

foto tomada de tiempo 21

En esta categoría, el tercer premio recayó en Abel Molina Montes de Oca, de Radio Victoria, con el programa Y dale otra vez; en tanto las dos menciones otorgadas fueron a las manos de Lizbeth Navarro Pérez por Fiesta de colores: La importancia del lavado de las manos de Radio Libertad, Puerto Padre; y Ana María Nápoles Velázquez, de Radio Chaparra, por el programa En confianza: el abuso infantil.

Asimismo, en el apartado de mensaje, se otorgaron dos menciones: una a Isabel Natalia Cede√Īo de¬†Radio Maboas, ¬ęAmancio¬Ľ, y la otra a Yulia M√°rquez P√©rez, de¬†Radio Victoria, Las Tunas.

Respecto a las individualidades, sobresalieron en actuación Luis Andrés Till Sanfiel por El guateque y Elizabeth Borrero Batista por Campanita de colores; espacio infantil cuyo musicalizador y el efectista, Carlos Alberto Montero y Agustín Sosa Labrada, respectivamente, resultaron también premiados, en sus especialidades.

En la categoría de informativos la periodista Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, en Puerto Padre, tocó la cima con la entrevista Sofía Valentina, en aras de vivir; al tiempo que Ada Cristina Higuera Tur, de Radio Victoria, logró el primer premio con el testimonio Dunia, una tunera recuperada de la Covid-19.

Los misterios de una casa en San Cristóbal del reportero Alejandro Lóriga Santos, en Artemisa, logró el segundo puesto, secundado por Miguel Díaz Nápoles de Radio Victoria, en Las Tunas, por el reportaje hipermedia El carnero de la discordia.

De las cuatro ponencias en competición, Comunicar en tiempo de crisis, una radio diferente, de un colectivo de autoras de la emisora de la Villa Azul, se llevó la recompensa.

En su cuarta edición, un intenso y fructífero programa caracterizó el festival y concurso Ultrasonido, que contó con 129 obras en la lid y que se dedicó al género testimonio y a los programas humorísticos.



Participa escritor tunero en importante Proyecto Artístico Intercultural

El joven escritor tunero Alexander Jiménez del Toro participa en el nuevo Proyecto Artístico Poetas en paralelo. Poesía y comunidad, creado por la Asociación CubEArt y la Casa de la Poesía de Milán, en colaboración con el Instituto Cervantes, de esa ciudad, y el Instituto Cubano del Libro.

[+]



En Las Tunas, jóvenes de vanguardia (tuits)

El primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Diosvany Acosta Abrahante, inició por tierras tuneras un periplo que le lleva por estos días a diferentes territorios del oriente del país. Por eso, en una intensa jornada de trabajo recorrió parte del norte y el centro de la provincia de Las Tunas.

[+]



Inaugura AHS exposición alegórica a siglos pasados

Una remembranza al quehacer pictórico de siglos pasados, especialmente a los estilos barroco y manierismo, realiza la exposición Cacofonía, del artista de la plástica Ignacio Alejandro Rodés Mederos, que fue inaugurada la víspera en la sede tunera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

A trav√©s de 12 piezas, el autor nos acerca a representaciones de artistas con una labor notoria en las artes visuales, como son el nerland√©s Rembrandt Harmenszoon van Rijn, el espa√Īol Jos√© de Ribera y el italiano Michelangelo Merisi de Caravaggio, tres exponentes del barroco, movimiento cultural y art√≠stico que se desarroll√≥ en Europa y sus colonias americanas entre el siglo XVI y XVIII.

Por su parte, el manierismo surgió en Italia a comienzos del siglo XVI y se caracterizó por la abundancia de formas difíciles y poco naturales.

Ignacio trabaja mayormente en esos cuadros las t√©cnicas del √≥leo sobre lienzo y el √≥leo sobre tabla, aunque tambi√©n hay dos ‚Äúfrutos‚ÄĚ de arte digital, abordados desde la manipulaci√≥n. √Čl reinterpreta las obras del per√≠odo cl√°sico y les aporta elementos de la modernidad, aunque en algunos casos los cambios son m√°s visibles que en otros, tal fue su intenci√≥n.

‚ÄúEstas piezas nacieron poco a poco durante un a√Īo. Mi formaci√≥n no es de academia y esta es una forma de aprender, pues estudio con los maestros del pasado. A las intervenciones que hago las llamo ‘cacofon√≠as’. Me gusta tratar de modificar obras que ya est√°n aprobadas y son cumbres del arte occidental‚ÄĚ, dijo el hacedor de la muestra.

‚ÄúAhora lo que me interesa es crear un objeto de representaci√≥n, pero m√°s adelante pienso experimentar con otros t√≥picos y t√©cnicas. El que pretenda ser artista debe estar en un constante crecimiento. Quiero ampliar los formatos; usar modelos reales para la representaci√≥n, sin abandonar por ello este m√©todo de estudio y trabajar mucho para perfeccionar mi quehacer‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el creador.

Cacofonía es un viaje al pasado, un boleto cultural en el que ganamos en conocimiento y apreciación estética, una excelente opción para este verano.



Un primer libro no es un b√ļcaro sin flores

Aunque se llame¬†Abrazo a un b√ļcaro sin flores, un primer libro siempre es ese jard√≠n a que se espera asomar el lector para conocer al novel ‚Äújardinero‚ÄĚ, que qui√©n sabe si despu√©s figure entre los inspiradores necesarios en su estand. As√≠ nace la primera publicaci√≥n del joven tunero David Montero Figueredo, que vio la luz recientemente por la editorial¬†Primigenios, de Estados Unidos.

Alrededor de 40 poemas en verso libre hablan de su yo interno, ‚Äúde vivencias con las que se buscan respuestas a insatisfacciones espirituales y materiales, y se analiza si somos √ļtiles porque, si no lo somos, qu√© sentido tiene la vida‚ÄĚ.

√Čl empez√≥ a escribir cuando yo apenas gateaba, all√° por los a√Īos 90 del pasado siglo, cuando formaba parte del proyecto La Paliza que, desde la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), aglutinaba a cultores de varias manifestaciones. Adem√°s de poes√≠a, realiza cuentos y novelas, y ha ganado algunos premios como el prestigioso Portus Patris y otros durante el evento La Pupila Archivada.

Thomas Eliot, William Shakespeare y casi todos los escritores norteamericanos e ingleses son referentes suyos en la literatura. En el caso de este texto, t√≥picos como el vac√≠o interior del ser humano, la soledad acompa√Īada, la muerte real y la llamada muerte en vida, convergen en sus p√°ginas con un halo que conmina a reflexionar, instrospeccionarnos y alejar prejuicios, falsedad y otros lastres.

Muerte y verdugos
tiene la yerba cruda,
el pobre v√°stago abandonado
a su suerte de morir,
a las indomables espinas,
al paraje baldío cubierto de lágrimas,
(…)
Hacia atr√°s vuelve mi vuelo z√°ngano,
la nube que vi,
tempestades torcidas de √°tomos, vientos,
hacia imperiosa torre sin fin.

David Montero‚ÄúPublicar el primer libro es algo incre√≠ble‚ÄĚ, me dice con sencillez. Y lo es, pero no lo entrevisto tanto por eso, sino porque desde que lo escuch√© leer poes√≠a a√Īos atr√°s en el espacio La glorieta y la estrella, que conduc√≠a aqu√≠ la escritora Marina Lourdes Jacobo, reconoc√≠ al gran literato que es.

Por su filosofía de vida, más dado a la onda rockera que a la predominante, ha sido marginado alguna que otra vez por personas carentes de alma y de visión, pero el talento se impone y este cuaderno así lo demuestra.

‚ÄúPara ser escritor hay que ser sincero con uno mismo y las circunstancias. La literatura para m√≠ es catarsis, sentido de la vida y utilidad. Me ha hecho m√°s humano, pues el arte es un ant√≠doto contra los males y un medio de redenci√≥n‚ÄĚ, dice quien se acerca tambi√©n al performance, la pintura, el dibujo y la m√ļsica.

‚ÄúActualmente trabajo en una novela llamada¬†Ratas, que tiene que ver con la hipocres√≠a y la moral de las personas‚ÄĚ, a√Īade este ‚Äúser- lobo estepario‚ÄĚ, que solo sale de ‚Äúsu guarida‚ÄĚ a compartir con verdaderos amigos como los escritores Ana Rosa D√≠az Naranjo y Rafael Vilches. Su hija Lena, de apenas 6 a√Īos, ilumina sus pasos en las letras, ese hermoso universo que conforma con versos como: ¬ęQu√© atisbo cruel es la poes√≠a/ para los ojos de quien la sue√Īa /escapatoria a la expiaci√≥n de los d√≠as vac√≠os. / La poes√≠a de quien la sue√Īa y la viva/ como respuesta a la investigaci√≥n/ porque en el d√≠a o la noche ha sido feliz¬Ľ.



Gana tunero premio literario Pinos Nuevos en poesía

El joven amanciero Alexander Ramón Jiménez del Toro se alzó recientemente con el premio en poesía en el Concurso Nacional Pinos Nuevos, que auspicia el Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro, con su obra Piedra de sacrificio.

Seg√ļn consta en el sitio web¬†Claustrofobias, el resultado se dio a conocer este 23 de abril, fecha en que se celebran los d√≠as mundiales del Idioma Espa√Īol, del Libro y del Derecho de Autor.

El jurado en el g√©nero de poes√≠a, integrado por Susana Haug, Alex Pausides e Ismael Gonz√°lez Casta√Īer, le concedi√≥ el lauro (seg√ļn cita la p√°gina mencionada) ‚Äúpor ofrecer, mejor que sus contendientes, el misterio simple de la vida en un lenguaje sencillo que cierra con entendimiento convincente sus asuntos cotidianos; y por haber dosificado citas, frases lexicalizadas y temas manidos para legitimar el sufrimiento humano sin enemistarse con el mundo‚ÄĚ.

En di√°logo con¬†26 Digital, el autor expres√≥: ‚ÄúEstoy muy contento, pues es un certamen muy prestigioso, especialmente para los escritores j√≥venes y porque, adem√°s, gracias a ello mi poemario ser√° publicado por la editorial¬†Letras Cubanas‚ÄĚ.

Seg√ļn √©l, el texto se divide en dos cap√≠tulos. El primero trata sobre el mundo material como los muros, las estructuras f√≠sicas y las piedras. Mientras el otro versa sobre lo espiritual, sensorial y filos√≥fico.

Este es el segundo cuaderno publicado por Alexander; le antecedi√≥¬†Pa√≠s mental, salido en el 2017 por la editorial¬†La Luz,¬†y tambi√©n tiene uno aprobado por la editorial¬†Sanlope, de Las Tunas, titulado¬†El pa√≠s de los enanos, que escribi√≥ para el p√ļblico infantil.

‚ÄúActualmente, que vivimos tiempos convulsos, la literatura para m√≠ es un refugio, una tabla de salvamento, una de las cosas que me mueve y apasiona. Por estos d√≠as de distanciamiento social necesario veo un mayor acercamiento de las personas a la lectura, m√°s inter√©s hacia los e-book, adem√°s de enraizarse el movimiento literario y propiciar que se compartan textos, eso es muy bueno‚ÄĚ, afirm√≥ al preguntarle sobre el papel de la literatura en el contexto de la Covid-19.

√Čl aprovecha para pulir sus libros in√©ditos, entre ellos, el de cuentos llamado¬†Figuras de papel, que le permiti√≥ con uno de los relatos ganar una beca de creaci√≥n convocada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). Adem√°s, trabaja en un volumen de d√©cimas y en una novela para ni√Īos.

Tambi√©n, como parte del concurso, la Colecci√≥n Editorial Pinos Nuevos 2020 en el g√©nero de narrativa concedi√≥ menci√≥n a la obra¬†Eternos n√≥madas, del tunero Francisco Rafael Espinosa Gonz√°lez. Sobre ella el jurado, en este caso compuesto por Julio Travieso, Dazra Novak y Ra√ļl Flores, reconoci√≥ ‚Äúel cuidadoso uso del lenguaje y el buen manejo de las t√©cnicas narrativas‚Ķ‚ÄĚ. Enhorabuena.



Una Luna Creciente en el ciberespacio

Desde hace ya un tiempo, a prop√≥sito de ese nubarr√≥n llamado coronavirus, suele asomar de vez en vez una Luna Creciente en el ciberespacio. Sale gracias al ingenio de un joven cantautor tunero llamado Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia, quien quiso compartir con los usuarios poes√≠a, valores √©ticos y est√©ticos, algo de artesan√≠a, pero sobre todo, trova, como parte de una iniciativa con ese singular nombre.

En la vida real (o sea, del lado de ac√° de nuestras computadoras, tabletas, celulares‚Ķ) ya ese ‚Äúsat√©lite natural‚ÄĚ tiene su versi√≥n en forma de pe√Īa mensual, precisamente en la sede de la vanguardia art√≠stica joven: la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), organizaci√≥n de la cual forma parte su promotor. Pero ahora, por las circunstancias, hubo que buscar alternativas e Internet abri√≥ una ventana.

Con la intenci√≥n de la aparici√≥n de esa Luna‚Ķ en¬†Facebook,¬†26 Digital¬†convers√≥ con Jes√ļs, joven amable y talentoso m√°s conocido por Chuch√≠n, quien habl√≥ de los antecedentes de la iniciativa (casi un a√Īo de funcionamiento en la AHS) y su actual extensi√≥n.

Luna Creciente en la AHS‚ÄúTodo nace del inter√©s de un grupo de j√≥venes de encontrar un sitio para la superaci√≥n, que a la vez implicara intercambio con el p√ļblico. Aunque el eje fundamental ser√≠a (y es) la trova, resulta un espacio para el arte en sentido general, incluyendo la literatura y la artesan√≠a. Adem√°s, siempre defendemos la calidad en las presentaciones‚ÄĚ.

Al preguntarle de dónde nació el nombre de la propuesta afirmó: “Como somos tuneros y aquí nació nuestro arte, supe que en esta tierra estaba la clave. Como es una provincia cuya fuente principal de vida es la agricultura y esta rama en ocasiones se guía por las fases de la luna, quisimos crear una metáfora que sintetizara eso.

Espec√≠ficamente, durante el tiempo de luna creciente es cuando se siembran los frutos que se espera que crezcan altos. Nosotros, al igual que esos frutos, esperamos que al sembrar nuestra obra tambi√©n crezca alto‚ÄĚ.

Esta invitaci√≥n se suma en el medio virtual a la batalla desde el arte contra la Covid-19. ¬ŅC√≥mo lo hace?, a trav√©s de audiovisuales de corta duraci√≥n que incluyen peque√Īas entrevistas a m√ļsicos, poetas u otros cultores, quienes comparten sus obras.

‚ÄúEl arte siempre ha sido refugio de sentimientos, y hoy, cuando vibran m√°s que nunca el miedo, la ignorancia acerca del futuro y tristemente, la negligencia, necesitamos m√°s que nunca de la esperanza, la sonrisa, la paz y esa luz que emana del arte. No es la primera vez que los artistas nos reinventamos para crear. Hoy tenemos las tecnolog√≠as a nuestro favor y si son el medio disponible para ayudar, bienvenidas sean las alternativas‚ÄĚ, apunt√≥.

En su perfil de¬†Facebook¬†tambi√©n comparte mensajes de aliento que hablan de una pureza interior: ‚ÄúLa cultura no descansa‚Ķ no hay l√≠mites para los sue√Īos‚Ķ es la primera vez que como j√≥venes artistas podemos hacer algo por el mundo, y si sirve de aliento, entretenimiento, educaci√≥n o paz para una sola persona, habr√° valido la pena…‚ÄĚ

Chuch√≠n es un joven de estos tiempos consciente de su responsabilidad social y por ello aconseja: ‚ÄúDebemos unirnos como seres humanos alrededor del llamado a extremar las precauciones. Al quedarnos en casa no solo estamos pensando en nosotros o en nuestras familias, no solo estamos pensando como pa√≠s, sino que estamos siendo √ļtiles a la humanidad. Eso es m√°s que razas, sexos, ideolog√≠as y criterios encontrados. Es hora de mirar qu√© hay en el centro de nuestro pecho y hacer algo por el mundo que pide a gritos nuestra contribuci√≥n‚ÄĚ.

Ciertamente, se siente guardi√°n (y lo es) de esa Luna Creciente que desde el 30 de mayo del 2019 alegra nuestra Casa del Joven Creador y, aunque ahora deba iluminar solo espacios virtuales, se siente √ļtil y feliz. Mientras tanto, la poes√≠a y las buenas melod√≠as corren por sus venas y se aprecian en palabras como estas: ‚Äúhenos aqu√≠, trovando sue√Īos para que nuestra Luna crezca‚ÄĚ. Por j√≥venes como √©l estoy segura de que hasta el Astro Rey, si pudiera, se quitar√≠a el sombrero.