Rey Luis Correa


Beca «El Reino de este mundo» para el artista Miguel Yaimel Cosme

«Desde que escuché de esa beca, hace ya varios años, siempre soñé con algún día poder alcanzarla»; así dijo el joven artista visual santiaguero Miguel Yaimel Cosme Pérez luego de enterarse de que le había sido otorgada la Beca «El Reino de este mundo» de la Asociación Hermanos Saíz para la producción de la exposición «Discurso necesario de un Goliardo».

Luego comentó: «Es una oportunidad para que mi trabajo se visibilice en varias de las provincias del país. El proyecto consiste en una expo itinerante donde se muestra parte de mi producción artística, desde el momento en el que ingresé al Taller Aguilera, bajo la guía de mi maestro Carlos René Aguilera, y a dedicarme al arte de manera profesional».

En otro momento afirmó: «Mucho ha sido el sacrificio. Se cumple de esta manera otro de los logros de mi lista profesional. Será una oportunidad para retroalimentarme, conocer otros espacios, otros colegas. Aún falta mucho por recorrer, mientras, sigo produciendo y a la vez disfruto de los logros y del reconocimiento».

La obra de Cosme refleja un nuevo modo de visualizar al arte cubano contemporáneo; con piezas realizadas desde las diferentes técnicas, estilos y materiales que buscan a través de lo irracional y la imaginación, manifestarse más allá del entorno.

Esto lo refleja a partir de diversas temáticas que han sido fundamentales en el arte pictórico y por lo tanto en el ámbito social: el erotismo, el éxodo, el amor, la angustia, la soledad y la violencia.

La pintura, el grabado, el dibujo, la fotografía, el videoarte, la escultura y la instalación, acrecientan esa potencia expresiva del artista en cuestión convirtiéndolo en un creador prolífero, que está en constante cambio, aventurándose en el mundo de la experimentación, seguro de sí mismo y de su trabajo. Poseedor de un lenguaje propio desde sus inicios, Cosme nos enseña ver nuestra realidad con una visión diferente, personal y única.

Cosme manifestó el agradecimiento a Dios, a la Asociación Hermanos Saíz, a su familia, a su esposa y familia, a la historiadora de arte y curadora de este proyecto Anisleydi Claramunt, por su apoyo y profesionalismo, al Taller Aguilera y todos sus integrantes.



AHS presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Cuba

  • ¡Santiago de Cuba ya vive la fiesta de las letras! Una ocasión que llega para homenajear a los destacados intelectuales santiagueros Heber Pérez y Daysi Cué.

    Según precisó la escritora Lisbeth Lima Hechavarría, vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz, la joven vanguardia artística contará con un programa artístico-literario colateral con vistas al IV Congreso de la organización y tendrá el leitmotiv de la inclusión.

  • El programa incluye la inauguración de la muestra colectiva «Zona Cero», de varios artistas visuales de la Asociación, y la librería José Antonio Echeverría será la sede del programa teórico con paneles, presentaciones de libros y lecturas; mientras el Patio Los Dos Abuelos, en la Plaza de Marte, acogerá las descargas en las tardes y las noches.

    Se sumarán otros espacios en la Fiesta del Libro como el Proyecto DIVERSAS, y las peñas literarias «El Escriba» y «Convergencias».

    Lisbeth Lima comentó al Portal del Arte Joven Cubano que este 2023 además de los miembros de la sección de Literatura, Crítica e Investigación, se sumarán invitados de otras provincias. Entre ellos Luis Enrique Mirambert de Matanzas, que presentará títulos de Ediciones Aldabón; la escritora Elizabeth Casanova Castillo de Santa Clara, jefa de la sección de Literatura en la AHS de Villa Clara, con títulos de Sed de Belleza; y Lioneski Buquet Rodríguez, escritor de Ciego de Ávila, jefe de la sección de Literatura, con propuestas de Ediciones Ávila.

    Durante estos días también serán agasajados Onel Pérez Izaguirre y Juan Edilberto Sosa Torres, merecedores de los Premios Calendario 2023 en Poesía y Teatro, respectivamente.

    Con la parada en Santiago de Cuba, la Feria del Libro concluirá luego de haber recorrido todas las provincias del país este domingo 19.



Nuevamente en México La Caja Negra

Luego de una primera gira en el mes de junio, el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra del catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la AHS en Santiago de Cuba, se encuentra  desde el pasado 30 de septiembre en México, logrando así materializar la segunda gira internacional en menos de tres meses.

En este periplo por la hermana nación azteca repiten con la obra «Cartografía para elefantes sin manada», un texto de la escritora Laura Liz Gil y cuyo montaje fue merecedor de la Beca «El Reino de este mundo».

A esta incorporan «Bonsái» y «Leviatán», ambas con guion y puesta en escena de Juan Edilberto Sosa Torres, director de La Caja Negra, quien comentó que hasta el momento se han extendido por los estados de Yucatán, Ciudad México y Jalisco, en este último han llegado a las ciudades de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Autlán de Navarro, con presentaciones en los Centros Culturales «Moreno americano» y «Libertad», en la Casa de Cultura «Autlán de Navarro» y en el Teatro «Constitución».

Al decir de Sosa Torres, los espectáculos han sido bien acogidos por el público, la crítica y los programadores, y a pesar de la posibilidad de otras presentaciones, el poco tiempo les impide efectuarlas. «Este es el comienzo de la proyección internacional de La Caja Negra, que tendrá próximamente nuevas giras por otros países con la perspectiva de seguir promoviendo un arte de vanguardia y representativo de nuestra generación», manifestó.

En otro momento de la entrevista el también presidente de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, dijo que además de la programación de las presentaciones, regresaron a la tierra mexicana con una cargada agenda que incluye talleres de creación y apreciación teatral, de música y danza; una muestra del alto nivel de los integrantes del Grupo de Experimentación Escénica santiaguero, reconocido por los profesionales del gremio mexicano. Entre los talleres impartidos destaca «Teatro y memoria. El actor en tiempo presente», recibido por artistas profesionales y aficionados, psicólogos, estudiantes de la Universidad de las Artes de Jalisco y artistas de circo.

Como parte del intercambio entre las culturas cubana y mexicana, comentó Juan Edilberto que por estos días participa en el Festival La Muerte 2022, en Guadalajara, como coordinador del evento, junto a la mexicana Adriana Abundis, en el cual estrenó «Las Catrinas» por la Compañía Fariano Producciones, bajo su dirección artística y puesta en escena con texto de Abundis.

«La obra recrea los siete pecados capitales y se rinde especial homenaje a la cultura mexicana, con la que también me siento identificado», aseguró al Portal del Arte Joven Cubano.

Sin lugar a dudas, en esta segunda gira por México del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra que se extenderá hasta el 14 de noviembre próximo, nos acercamos al quehacer de un grupo de jóvenes versátiles que mediante una transdisciplinariedad logran llevar a la tablas las artes visuales, la música y el performance como práctica de lo real; reflejo de un teatro muy honesto, de ahí su gran aceptación más allá de la geografía cubana.

 

LEER TAMBIÉN:

Escena # 1: La Caja Negra, una biografía generacional