IV Congreso: Artistas santiagueros por el arte de vanguardia

La joven vanguardia artística santiaguera estará inmersa en la realización de varios eventos como preámbulo a la Asamblea Provincial Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

La escritora Mailin Castro Suárez, coordinadora de la célula del municipio Contramaestre, informó que ya están listos para acoger este jueves 18, y viernes 19 de mayo, la XV edición de la Jornada Literaria «Orígenes», que contará como locación principal con la sede del Central América Libre, lugar que generaba el soporte económico de la revista, uno de los proyectos literarios de mayor importancia en América Latina en la primera mitad del siglo XX.

A la cita acudirán alrededor de una treintena de participantes, entre ellos las reconocidas intelectuales Elvira Maria Skourtis, nominada al Cubadisco 2023, y la periodista y escritora holguinera Liset Prego, en representación de Ediciones La Luz; así como varios trovadores y escritores de la AHS de Las Tunas.

Los participantes este año realizarán el recorrido de la ruta funeraria hasta el cementerio de Remanganaguas, sitio sagrado donde descansan los restos del Apóstol, José Martí.

La sección de Música también tendrá un fuerte protagonismo en los próximos días con la realización de dos eventos que se unirán para disfrutar de una semana completamente musical.

El primero será el IX Festival «Jazz Namá», del 29 al 31 de mayo. A través de Yormany Soto, jefe de la sección y coordinador de la cita, especificó que en esta ocasión estará dedicado a la influencia de la cultura africana en el jazz cubano; e igualmente señaló que éste constituye un espacio para la visualización, integración y reconocimiento cultural de ese género musical, y que reunirá, una vez más, a jóvenes jazzistas estudiantes o egresados de la enseñanza artística santiaguera.

De acuerdo con el programa de actividades, del 2 al 4 de junio próximos, Santiago de Cuba, Ciudad Creativa en la Música, acogerá también la sexta edición del Festival de Hip Hop «Palabras», dedicado a este género como industria, cultura, y expresión.

Según comentó su coordinador Leandro González Revilla, integrante del Grupo AKM, está previsto las batallas de freestyle, donde participarán jóvenes improvisadores de varias provincias del país, y un encuentro con los principales directivos de la Agencia Cubana del Rap y de la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros.

Al decir de Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la filial provincial la AHS en Santiago de Cuba, todo este ajiaco de actividades serán solo el aperitivo de la Asamblea Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, a efectuarse el 5 y 6 de junio, en la cual se debatirá el trabajo realizado en los último años y se aprobará la ruta para el próximo lustro, se reafirmará el Ejecutivo Provincial, y se elegirá a la Presidencia y los delegados al Congreso Nacional de la organización.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico