Homenaje a Eduardo Heras Le贸n desde Santiago de Cuba

El Centro de Promoci贸n Literaria Jos茅 Soler Puig acogi贸 este fin de semana el homenaje de escritores santiagueros al Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras Le贸n, escritor, periodista, editor y cr铆tico de arte cubano, fallecido el pasado 12 de abril en La Habana a la edad de 82 a帽os.

Sobre la iniciativa surgida en el seno de la filial provincial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Santiago de Cuba, coment贸 Mar铆a de Jes煤s Ch谩vez Vilorio, miembro de la secci贸n de Literatura, Cr铆tica e Investigaci贸n.

鈥淭en铆amos que hacerle un homenaje al profe Heras porque en la actualidad muchos de los escritores santiagueros somos fruto de su magisterio鈥. En otro momento precis贸, 鈥渘o pudimos asistir a la despedida en La Habana por la lejan铆a, pero aqu铆 estamos en este espacio que tiene como objetivo honrar su memoria鈥.

Eduardo Heras Le贸n fue fundador del Centro de Formaci贸n Literaria Onelio Jorge Cardoso, instituci贸n que dirigi贸 por m谩s de 20 a帽os y en la cual se han formado varias generaciones de escritores, entre ellos Yunier Riquenes Garc铆a, uno de los coordinadores de la plataforma Claustrofobias Promociones Literarias, quien afirm贸 que 鈥渞ecordarlo desde nuestra ciudad era algo necesario, sobre todo porque cuando se habla de narradores santiagueros, hay varios formados en este Centro, de ah铆 que le deb铆amos el homenaje no solo como el maestro que fue, sino tambi茅n como ser humano, ese que nos ense帽贸 a vivir y a creer un poco m谩s en la literatura鈥. 聽

Gizeh Portuondo igual recuerda con mucho agrado sus clases en el 鈥淥nelio鈥, que le ayudaron a descubrir y a encauzar su vocaci贸n como escritora enfocada en la literatura como un todo. 鈥淪u obra seguir谩 conquistando los corazones de quienes acudan a ella鈥, afirm贸.

Por su destacado quehacer literario, Eduardo Heras Le贸n recibi贸 varios premios y condecoraciones, entre ellas la Distinci贸n por la Cultura Nacional, la Orden F茅lix Elmuza, la Medalla Alejo Carpentier, la R茅plica del Machete del General铆simo M谩ximo G贸mez, el Premio Maestro de Juventudes que otorga la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, y los premios nacionales de Edici贸n en 2001 y de Literatura en 2014.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico