Dairon Martínez Tejeda


Guantánamo invita al encuentro de Jóvenes Coreógrafos cubanos

La IX Edici√≥n del Encuentro Nacional de J√≥venes Core√≥grafos, que promueve el anhelado di√°logo entre maestros de la escena y la joven generaci√≥n de core√≥grafos y bailarines del pa√≠s, tendr√° lugar del 23 al 26 de mayo en Guant√°namo, dedicado esta vez a los 30 a√Īos del Ballet Folcl√≥rico Babul.

Organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la provincia junto a la agrupaci√≥n Danza Libre, y con el auspicio del¬† Consejo de las Artes Esc√©nicas, el Centro de la M√ļsica Lil√≠ Mart√≠nez Gri√Ī√°n, la Direcci√≥n Provincial de Cultura, la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas y la Brigada de Instructores de Arte, el evento prev√© m√°s de una treintena de invitados entre artistas y te√≥ricos de la danza, quienes homenajear√°n tambi√©n el aniversario 65 de la compa√Ī√≠a Danza Contempor√°nea de Cuba y los 55 del natalicio del maestro Alfredo Vel√°zquez.

El encuentro, que deviene plataforma para la promoción del arte danzario joven y de vanguardia de la Isla, acogerá en su programa clases magistrales, talleres, intercambios, desmontajes, funciones diurnas y nocturnas, exposiciones, conferencias y paneles, que tendrán como principales locaciones al Teatro Guaso, las sedes de Danza Fragmentada y el Ballet Folclórico Babul, la escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez y el parque José Martí.

En fotos el joven core√≥grafo Felipe Adriano Catal√°, director del proyecto K¬īmerino, recientemente invitado a las Romer√≠as de Mayo y uno de los que llevar√°n propuestas al escenario del Encuentro de J√≥venes Core√≥grafos.

 

Igualmente se incluyen extensiones a comunidades y los municipios Baracoa, Caimanera y Manuel Tames. Adem√°s se har√°n eco de estas actividades las p√°ginas de Facebook de la AHS Guant√°namo, la compa√Ī√≠a Danza Libre, Artes Esc√©nicas Guant√°namo y de Cultura Guant√°namo.¬†

La cita incluye como elemento primordial la muestra de trabajos coreogr√°ficos de las compa√Ī√≠as locales y los proyectos K¬īmerino y BadSteps, as√≠ como el Folcl√≥rico Nacional de Cuba y Danza Contempor√°nea de Cuba, de La Habana; la Compa√Ī√≠a Espiral y el Proyecto Alvin, de Matanzas; y el Proyectos Seres, de Las Tunas.

Prestigiarán la cita con su presencia, diálogo franco y criterios sobre cada obra exhibida, los periodistas y críticos especializados Yuris Nórido y Marilin Garbey; Lilian Chacón; decana de la Universidad de las Artes y Guillermo Kerton (director del Centro Nacional de Danza), además de la maestra Bárbara Ramos, invitada especial de Babul.

Momentos importantes resultar√° la presentaci√≥n de la conferencia Ballet Folkl√≥rico Babul: Arte para salvaguardar las tradiciones, a cargo de Magela Zamora, con la que obtuvo el Premio Memoria Nuestra, de investigaci√≥n sociocultural en las Romer√≠as de Mayo 2024, el panel Babuleando, dedicado a reflexionar sobre La teatralizaci√≥n del folklore y el conversatorio ¬ŅSabemos comunicar la danza?, dedicado a la promoci√≥n del arte del movimiento.

El programa del evento concluir√° con el espacio Danza y Comunidad, con el prop√≥sito de exaltar los valores de Guant√°namo como ciudad creativa de la danza. Con la presencia de todas las compa√Ī√≠as participantes del evento y los proyectos, en el Parque Central Jos√© Mart√≠, all√≠ se presentar√° tambi√©n el documental Guant√°namo: ciudad de danzantes, como culminaci√≥n de un ciclo de audiovisuales que promover√° cine en sus instituciones dedicado al arte del movimiento y a su presencia en la pantalla grande.



Memoria Nuestra, oportunidad para la investigación joven

La joven historiadora del arte Magela Zamora Simons obtuvo el Premio Memoria Nuestra de investigación sociocultural del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de mayo 2024 con su ponencia Ballet Folklórico Babul, arte para salvaguardar las tradiciones.

Luego de varios d√≠as en talleres, conferencias y exposiciones de los investigadores participantes, el jurado compuesto este a√Īo por prestigiosas personalidades como el cr√≠tico teatral Omar Vali√Īo, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, inform√≥ los resultados, entre los cuales resalt√≥ el trabajo investigativo de Zamora Simons.

Ballet Folkl√≥rico Babul, arte para salvaguardar las tradiciones, es el fruto de la tesis de graduaci√≥n de la joven investigadora graduada de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y que en esta ocasi√≥n actualizo en el marco de las celebraciones por los 30 a√Īos de la compa√Ī√≠a guantanamera, una de las tres que prestigian el movimiento profesional de la manifestaci√≥n en la provincia.

Adem√°s de Magela, en el Memoria Nuestra 2024 se reconocieron con menciones a la santiaguera Tania Dranguet Guerrero, por el trabajo titulado La cultura del caf√©. Arte e identidad; el camag√ľeyano Reydi Zamora Rodr√≠guez, por Mirar desde la sospecha. La Muestra Joven ICAIC como representaci√≥n del cine independiente cubano; y la granmense Rosalba P√©rez Oliva, por Conciliaci√≥n laboral familiar. Una estrategia para la superaci√≥n profesional femenina en museos de Bayamo.

El Congreso de pensamiento que este a√Īo se dedic√≥ al patrimonio cultural, bajo el slogan Porque no hay hoy sin ayer, no fue el √ļnico que acogi√≥ a representantes del Alto Oriente Cubano, pues desde aqu√≠ asistieron los bailarines del proyecto Kmerino, el trovador Javier Zald√≠var, el escritor Ragnar Wilfredo Robas, las realizadoras J√©ssica El√≠as y Dayana Mesa, as√≠ como los artistas visuales Geny Jarrosay y √Āngel Terrero, estos √ļltimos con la expo Espuelas, que qued√≥ inaugurada en el Centro de Arte de Holgu√≠n.



Convocan en Guantánamo a Jornada de la Canción Política

La Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, que promueve la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†en¬†Guant√°namo, la Direcci√≥n provincial de Cultura y la¬†Uni√≥n de J√≥venes Comunistas¬†para estimular y visibilizar el quehacer de noveles y veteranos exponentes de la trova, tendr√° lugar este a√Īo del 31 de julio al 5 de agosto.

A esta edici√≥n 48 del evento, considerado uno de los m√°s antiguos que defiende la canci√≥n de autor en Cuba, est√°n convocados cantautores, poetas y m√ļsicos, quienes confluir√°n en la m√°s oriental de las provincias para rendir homenaje a los j√≥venes m√°rtires guantanameros ca√≠dos el 4 de agosto de 1957.

Como novedad, el encuentro trovadoresco tendr√° car√°cter internacional y conmemorar√° los 70 a√Īos del cantautor y fundador de la Jornada:¬†Lorenzo Cisneros (Topete)¬†y el movimiento de la Canci√≥n Protesta en M√©xico.

Podrán participar, además, de forma presencial y online, artistas de todas las manifestaciones, así como investigadores y periodistas de dentro y fuera del país, cuyos proyectos, obras e investigaciones tengan que ver con las dedicatorias enunciadas o dialoguen sobre temáticas afines.

La presencia de la trova en la producci√≥n audiovisual cubana es la tem√°tica central, a prop√≥sito de celebrarse los 65 a√Īos del¬†Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr√°ficos¬†y los 55 del Grupo de Experimentaci√≥n Sonora del Icaic.

El programa de la Canción Política propone conciertos, recitales de trova y poesía, paneles teóricos e intercambios sobre las realidades nacionales y extranjeras, además de las habituales expediciones por barrios y municipios de la provincia e, incluso, una visita a la Brigada de la Frontera.

Las solicitudes deben enviarse a la direcci√≥n electr√≥nica¬†concursoahsguantanamo@gmail.com¬†o desde Telegram o WhatsApp al n√ļmero 52160795, con el asunto¬†48 Canci√≥n Pol√≠tica,¬†con los datos personales, contactos, semblanza curricular del artista y/o la agrupaci√≥n, adem√°s de una muestra de la obra o proyecto.

Si es texto, la muestra se enviar√° en PDF; mientras en video ser√° en formato mp4 con c√≥dec de exportaci√≥n h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, y tama√Īo m√°ximo de 300 MB, y deber√° durar como m√°ximo cinco minutos.

A los artistas de la pl√°stica se les exige presentar una exposici√≥n o proyecto expositivo (personal o colectivo) con la fundamentaci√≥n que valide la pertinencia de la propuesta, todo v√≠a electr√≥nica a¬†concursoahsguantanamo@gmail.com¬†con formato JPG o PDF, de 300 ppp 4960 x 7016 p√≠xeles, junto a los datos (Nombre y apellidos, Carn√© de Identidad, Tel√©fono) y, opcionalmente, otros detalles como el cartel de la expo, la propuesta de dise√Īo curatorial, el programa de mano, palabras al cat√°logo‚Ķ

El plazo de admisión cierra el primero de mayo de 2024. A partir de ese mes, la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo comunicará por correo los proyectos finalistas e invitados a la edición 48 de la Jornada de la Canción Política.



Convocan en Guantánamo a IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos

Guantánamo se apresta a desarrollar, del 23 al 26 de mayo próximo, el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de la Artes Escénicas y la Dirección de Cultura en la provincia.

Agrupaciones danzarias, j√≥venes core√≥grafos, bailarines, performers, as√≠ como directores esc√©nicos, cr√≠ticos, periodistas e investigadores de cualquier nacionalidad, menores de 35 a√Īos, interesados en participar, se les convoca para esta novena edici√≥n, que tendr√° escenarios variados en la urbe del Guaso, con el fin de conocer las √ļltimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento de noveles creadores.

También podrán hacerlo otros artistas que se relacionan con el arte danzario y la experiencia de coreografiar en su amplio sentido, para enriquecer los espacios de diálogo y desmontaje que se realizarán durante el evento.

Se especifica que la convocatoria está abierta tanto para coreografías ya terminadas y estrenadas, como para aquellas en proceso de gestación o working in progress.

Tendr√° car√°cter presencial y virtual; en este √ļltimo se ofrecer√° una mirada particular a las siguientes modalidades:

-Registro, considerado la captura en video de una actividad danzaria en el momento justo en que se ejecuta la obra.

-Promoción, vista como un resumen audiovisual de una actividad danzaria, en la que pueden incluirse cápsulas promocionales del bailarín o coreógrafo, promo-publicidad de una obra determinada, tráiler del proceso creativo, entre otras iniciativas.

-Videodanza: hibridación de dos formas de concebir, producir y apreciar el arte, donde convergen dos lenguajes artísticos que promueven un área de experimentación danzaria y tecnológica.

Las propuestas presenciales no exceder√°n los 20 minutos de duraci√≥n y, en videodanza se exige como m√°ximo 10 minutos, cuyas obras deben enviarse en formato¬†mp4¬†con c√≥dec de exportaci√≥n h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tama√Īo m√°ximo de 300 MB, junto a una semblanza curricular del artista y la agrupaci√≥n, adem√°s de la ficha t√©cnica, a los mismos contactos que se describen a continuaci√≥n.

En video ser√°n enviadas a trav√©s de Google Drive, con el link de descarga a la direcci√≥n electr√≥nica¬†concursoahsguantanamo@gmail.com¬†o desde Telegram o WhatsApp al n√ļmero 52160795, con el asunto J√≥venes Core√≥grafos 2024.

La recepción de los materiales cierra en abril venidero, y el Comité Organizador del evento publicará antes del 20 de abril los proyectos finalistas e invitados.

De acuerdo con la convocatoria, se le solicitar√° a cada compa√Ī√≠a o agrupaci√≥n seleccionada, impartir clases magistrales o talleres en los locales a disposici√≥n del evento. Tambi√©n se crear√°n espacios de debate y composici√≥n libre con j√≥venes bailarines y profesionales de la danza.



Al alcance de un clic

El poemario¬†Soles Invisibles¬†de la joven escritora Karla Gil Pe√Īa, miembro de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬†en¬†Guant√°namo, figura entre los primeros textos de la Editorial El Mar y la Monta√Īa promovidos y comercializados online en la plataforma de¬†Ruth Librer√≠as, como parte de las acciones que impulsa el Centro provincial de Libro en el Alto Oriente para incentivar la lectura.

Soles Invisibles¬†es el primer texto publicado por Karla a sus 27 a√Īos, aunque su poes√≠a ya era conocida gracias a la multimedia¬†Leer es el comienzo, las revistas digitales Epicentro,¬†Alborismos¬†(Venezuela),¬†Furman 217¬†(EE.UU.),¬†Revista Literaria Pluma¬†(Argentina), el blog¬†Calle B, el bolet√≠n Ideas (del¬†Centro de Promoci√≥n Literaria Jos√© Soler Puig, Santiago de Cuba), y las antolog√≠as po√©ticas¬†Extremo Oriental. Poetas guantanameros del nuevo siglo¬†(Ed. El mar y la monta√Īa, 2018) y¬†M√ļsica de las palmas¬†(Ed. El mar y la monta√Īa, 2019).

En¬†Soles Invisibles¬†la joven apuesta por expresar, con lenguaje y elementos contextuales muy de su tiempo, los conflictos del hombre de todas las √©pocas, as√≠ lo percibir√° el lector, quien se adentrar√° en un ambiente donde interact√ļan seres humanos, c√≠borgs, m√°quinas, inconformes con su realidad, asfixiados por esta, y por el sentimiento de resignaci√≥n, desesperanza‚Ķ

Al referirse a la oportunidad que deviene poder lanzar esta √≥pera prima online, la autora signific√≥ las posibilidades que brindan las nuevas plataformas para llegar a m√°s y nuevos p√ļblicos en Cuba y fuera de esta, asimismo insisti√≥ en que este es un camino que todos debieran seguir para multiplicar la voz de la literatura cubana, en especial la de los j√≥venes, por el planeta.

Karla Gil Pe√Īa es natural de Santiago de Cuba, y adem√°s de poes√≠a, ha escrito cuentos e incursionado en el mundo de las artes visuales de forma autodidacta, muestra de sus dotes en esta √ļltima rama del arte son las ilustraciones que acompa√Īan el libro¬†Soles‚Ķ¬†todas de la autor√≠a de la joven creadora.

En su aval, Gil Pe√Īa acumula varios lauros, entre ellos, la menci√≥n en el Concurso Internacional Abriendo Puertas 2015, y el premio en 2017, el primer lugar en los Juegos Florales¬†Yo tallo mi diamante¬†2016 y 2017; menci√≥n especial en Juegos Florales Santiago de Cuba 2019; menci√≥n en la Beca de Creaci√≥n La isla en peso 2020 y el premio en la categor√≠a de ilustraci√≥n en el IX Concurso Mabuya de fantas√≠a y ciencia-ficci√≥n, en La Habana.



Convocan en Guantánamo a la XI edición de la Jornada de Cine Andante

La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial de Cine en Guantánamo invitan a los creadores interesados a participar en la XI edición de la Jornada de Cine Andante, evento de promoción audiovisual comunitaria que se celebrará del 15 al 18 noviembre de 2023 en la provincia más oriental de Cuba.

En esta convocatoria podr√°n participar con sus obras los realizadores de hasta 35 a√Īos de edad, sean miembros o no de la AHS, cubanos o de otras nacionalidades residentes en Cuba. Los audiovisuales enviados pasar√°n a formar parte del archivo audiovisual de la Asociaci√≥n.

Se pueden enviar obras en los siguientes géneros: largometrajes o cortometrajes de ficción, animación o documental, para la muestra principal, y para la complementaria: cápsulas promocionales, video clip, video danza, video arte, making of y tráilers.

Las obras deberán ser entregadas en formato digital en cualquiera de las sedes de la AHS del país hasta el 25 de septiembre de 2023 y en la carpeta incluir los datos de identificación y contacto de los realizadores (al menos del principal).

Un jurado de admisión, integrado por especialistas del ámbito audiovisual, seleccionará los materiales que pasarán a formar parte del programa de proyecciones de la XI Jornada de Cine Andante. De entre las obras escogidas se seleccionarán a parte de los realizadores invitados de forma presencial al evento.

Durante la Jornada se desarrollarán proyecciones audiovisuales en comunidades, cines, salas de video, escuelas, centros laborales y culturales, así como espacios teóricos, intercambios artísticos y actividades colaterales.

Para cualquier información pueden contactar con las páginas en Facebook, Asociación Hermanos Saíz Guantánamo y Centro provincial de Cine Guantánamo, con el correo electrónico aboschcascaret@gmail.com o con los móviles 52714949 o 59999976.



Gana espirituano beca de creación literaria de la AHS guantanamera

La Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo entregó al joven escritor espirituano Roberto González Rodríguez, la Beca Literaria La noche bocarriba, que convocó en saludo al Cuarto Congreso de la organización y para estimular la creación en el género cuento a nivel nacional.

El jurado compuesto por los escritores Otilio Carvajal, de Ciego de √Āvila; como presidente, Yunier Riquenes, de Santiago de Cuba, y Elaine Vilar Madruga, de La Habana, despu√©s de analizar las 32 obras en concurso decidi√≥ de forma un√°nime otorgar la beca al cuento En alg√ļn lugar de la tierra, de Gonz√°lez Rodr√≠guez.

Al fundamentar las razones del premio, en el acta se significó que se trata de un texto que teje su entramado argumental en torno a las relaciones del hombre y la tierra (la tierra que mata y salva, la tierra que ata y libera), atravesado por una fabulosa descripción de las sensorialidades del protagonista.

Este relato, adem√°s, destaca por la excelente construcci√≥n del personaje y su escenario, y por la limpieza y lucidez de su escritura. Registra ‚ÄĒde manera po√©tica y tr√°gica‚ÄĒ la agon√≠a del hombre com√ļn que vive atado a la rigidez de lo cotidiano. Sin alardes ni b√ļsquedas banales, el autor entrega una pieza plet√≥rica de simbolismos sobre la existencia humana.

Dicho jurado también otorgó menciones. Primero a Piscinas en Dublín llenas de ahogados, de Kevin Soto Perdomo: por ser un cuento de trama inquietante y profundo calado psicológico de los personajes, que explora la pérdida del ser humano desde la alienación del narrador.

Igualmente se estimuló a Anabel Sarría Mediaceja por Guillermo Tell dijo no matarás, una historia bien cohesionada que retoma el arquetipo donde padres e hijos se confrontan. Todo se concreta desde la sencillez y linealidad de la estructura dramático-narrativa.

Mientras que la tercera menci√≥n fue para Mercanc√≠a defectuosa, de Yeney de Armas Garc√≠a, obra subyugante que describe los tab√ļes humanos sobre la sexualidad, el poder y el deseo. El escrito afronta y denuncia la doble cara del capacitismo (tipo de discriminaci√≥n y prejuicio social contra las personas con discapacidad) inculcado generacionalmente. Vale destacar su efectivo ritmo narrativo en sost√©n de la acci√≥n dram√°tica.

De los 32 manuscritos enviados de todo el país (principalmente de La Habana), se reconocieron como finalistas, además, por los aciertos parciales en el tratamiento narrativo de los textos y la fabulación de las historias, a La familia de humo, de Lester Daniel Fernández Ballester y Sagrada familia, de David Almeida Martínez.

La Beca de Creación La noche bocarriba forma parte de las actividades propuestas por la AHS en Guantánamo en saludo al Cuarto Congreso de la organización, con el objetivo de impulsar y fomentar la creación joven del país en el género narrativa. El certamen, que rinde homenaje al prestigioso escritor Julio Cortázar, contó además con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo.



Marcos Castillo: diez a√Īos de arte fusi√≥n

Expresiones diversas llegan y se sienten v√≠vidas desde el lenguaje corporal de Marcos Alejandro Castillo Thompson, joven y talentoso actor guantanamero. Su interpretaci√≥n de la obra Oshosi, en alusi√≥n a una de las deidades de la religi√≥n yoruba, ‚Äúmueve‚ÄĚ las emociones en el p√ļblico, como uno de los personajes que m√°s ha marcado su crecimiento como actor en diez a√Īos de labor esc√©nica.

Marcos es dichoso, con su arte fusi√≥n demuestra que a√ļn el teatro se puede nutrir de nuevas formas de hacer y dar placer, ya sea desde la fusi√≥n de la religi√≥n yoruba y la oralidad de manera genuina o simplemente de la mezcla entre la danza, el teatro dram√°tico y el arte titiritero.

Integrante de la Compa√Ī√≠a de Teatro ‚ÄúT√≠teres-Corpus‚ÄĚ, de Guant√°namo, Castillo Thompson, miembro de la secci√≥n de Artes Esc√©nicas de la AHS guantanamera, es un v√≠vido ejemplo de que el arte no es un fen√≥meno est√°tico, todo lo contrario, requiere de innovaci√≥n constante, de dinamismo, de imponerse retos en lo personal y profesional para ganarse al p√ļblico, desde la osad√≠a y la inteligencia en cada acto.

Galardón merecido

Marcos con solo 23 a√Īos obtuvo uno de los m√°s importantes lauros de la dramaturgia cubana, el Premio a mejor actuaci√≥n masculina para ni√Īos y j√≥venes del Festival de Teatro M√°scaras de Caoba 2018 en Santiago de Cuba, luego le lleg√≥ la Selva Oscura en su natal Guant√°namo, y desde entonces ha tenido un carrera en ascenso, con estrenos, unipersonales, grupales, aunque fue el M√°scaras de Caoba el lauro que m√°s le ha marcado.

‚Äú√Čramos tres del Alto Oriente. El Grupo R√≠os al que pertenec√≠a, que llev√≥ Oshosi; Gui√Īol con Suite Cuban√≠sima para t√≠teres, y La Barca que present√≥ Un mundo de Caballos y Valientes. Nunca imagin√© destacar entre ellas y eso que fui el √ļltimo en salir‚ÄĚ, explica dudoso.

‚ÄúA√ļn me provoca cosquillas en el est√≥mago, saber que tuve el reconocimiento y admiraci√≥n de especialistas de la talla de Rub√©n Dar√≠o Salazar, Abelardo Larduet, Gerardo Fulleda Le√≥n, Armando Morales, reconocidos entre los mejores del teatro cubano.

Cuando llegan a la mente del joven el recuerdo de aquella jornada, enseguida destaca el decisivo apoyo del Teatro Gui√Īol y en especial de Eldys Cuba, director de la pieza, tambi√©n galardonado en el Festival santiaguero.

‚ÄúEllos me dieron el empuje. Eldys hace a√Īos hab√≠a interpretado la misma obra, y me dej√≥ incorporarle con habilidades danzarias y formas novedosas como impronta m√≠a. El 22 de enero de 2017 se estren√≥ y, de ah√≠ en lo adelante, comenz√≥ otra etapa de perfeccionamiento.

‚ÄúLa present√© en la cruzada teatral, y all√≠ me nutr√≠ con nuevos matices e ideas. Cada funci√≥n me aportaba otra visi√≥n tanto de los artistas como del p√ļblico. Le agregu√© movimientos y elementos como el garabato (tipo de palo en madera). Igualmente la mostr√© en el espacio Impromptus del Cuerpo en la sede de Danza Fragmentada y tuvo muy buena acogida.

cortesía del entrevistado.

La propuesta

Entre los méritos que tiene Oshosi, es que aborda el tema de la religión afrocubana sin un exagerado uso de la simbología folclórica. El lenguaje sencillo, pensado para los infantes, hace que el mensaje llegue y transmita sentimientos universales como pueden ser el amor y el respeto a los padres.

“Se trata de un patakí o historia de la religión yoruba con 10 escenas de alrededor de 25 minutos. La trama gira en torno a cuatro personajes principales (Eleguá, el narrador; Olofi, dios supremo; Oshosi y su madre, representada por un títere) y dos secundarios (los cazadores). Todos son interpretados por el mismo actor, mediante bailes y actuaciones.

‚ÄúLa pieza requiere mucha concentraci√≥n, trabajo constante, facilidad y agilidad para poder hacer las transiciones de roles, porque cada cual tiene tonos de voz y actitudes distintas. Cuando salgo a escena lo mismo debo actuar con majestuosidad, que con rabia, tranquilidad aparente, o cari√Īoso y paciente como una madre.

‚ÄúArriba del escenario hay que ingeni√°rselas para que el p√ļblico disfrute y a la vez entienda el hecho. Por eso agradezco mucho el respaldo que tuve de las cuatro compa√Ī√≠as de danza en Guant√°namo que contribuyeron a dotar de gracia, originalidad y acrobacia la obra teatral.

Camino de ayer, hoy y siempre

Marcos Castillo est√° claro y seguro del sendero que sigue. Seg√ļn dice desde que comenz√≥ estudios de danza en la EVA, bajo la tutela de maestros como Alfredo Vel√°squez, Ernesto Llewellyn de Lahera, Ladislao Navarro Tomas√©n y Yoel Gonz√°lez, supo que quer√≠a dedicar su vida al arte.

Aunque las casualidades impidieron que continuara como profesional de la danza al concluir en la EVA; tiempo despu√©s pudo formarse como actor en la Academia de Santiago de Cuba. ¬°Qui√©n se imaginar√≠a que a dos a√Īos de egresar, tendr√≠a la oportunidad de acudir al Instituto Superior de Arte!

Hoy graduado del ISA, es profesor en el Escuela profesional de Danza Alfredo Vel√°zquez, donde contribuye a formar a otros con su impronta singular.

‚ÄúNada me hace arrepentirme de mis decisiones, disfruto lo que hago, mezclo cuanto puedo y crezco como artista, doblemente: en calidad de bailar√≠n y actor guantanamero, pero sobre todo como creador, que es lo que soy, y como me siento cada vez que subo o asumo una escena‚ÄĚ.



Escritora santiaguera conquistó Premio Regino E. Boti

Con el texto Solo un poco de caos, la joven escritora santiaguera Mar√≠a de Jes√ļs Ch√°vez Vilorio conquist√≥ el lauro en ciencia ficci√≥n que entreg√≥ la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo durante la XLV Edici√≥n de la Jornada de Literatura y Artes Pl√°sticas Regino E. Boti que auspici√≥ el Centro Provincial del Libro en este territorio oriental.

El Premio se convoc√≥ de forma colateral para un autor menor de 35 a√Īos, con el objetivo de estimular la escritura en ese apartado de la literatura cubana, y entre las obras concursantes sobresali√≥ Solo un poco de caos, por su estilo singular y narrativa audaz, as√≠ lo significaron personalidades como Jos√© Miguel G√≥mez (Yoss), Erick Mota y Jos√© Ra√ļl Fraguela, quienes evaluaron las obras en concurso.

Mar√≠a de Jes√ļs al conocer la noticia agradeci√≥ al jurado y a la AHS de Guant√°namo por convocar en el g√©nero de ciencia ficci√≥n, uno de los menos favorecidos desde el punto de vista de la difusi√≥n y promoci√≥n literaria, y que sin embargo tiene en el pa√≠s importantes referentes en diversas generaciones de escritores, entre los que sobresale Mar√≠a.

La premiada tambi√©n result√≥ agasajada con la menci√≥n del Premio principal de evento, que este a√Īo convoc√≥ en el apartado de narrativa (cuento), e igualmente comparti√≥ el reconocimiento con Frank David Fr√≠as Rond√≥n, de La Habana, por ¬ŅHueles la muerte en el Dintel?

Ch√°vez Vilorio es graduada del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2016, y ganadora de una beca Caballo de Coral, el propio a√Īo. Asimismo, cuenta con varias publicaciones y diversos premios nacionales y for√°neos.

Public√≥ los cuentos El triste oficio de dar muerte en la revista Vi√Īa Joven (2014); Touch√©, en Ariete. Antolog√≠a de la m√°s joven narrativa cubana. Editorial Guantanamera, Sevilla, Espa√Īa, en 2018; Pura f√≠sica, en Pa√≠s de Fabulaciones (antolog√≠a), Editorial Cubaliteraria, La Habana, 2019.

Con su obra La alarma de ne√≥n rosa, publicada en la revista Korad ‚ĄĖ39, obtuvo el lauro Oscar Hurtado de Ciencia Ficci√≥n y Fantas√≠a 2021, as√≠ como menci√≥n en la propia categor√≠a por el cuento fant√°stico Los ni√Īos de Hameln (Korad ‚ĄĖ44). Ahora se suma a esta lista de lauros el Premio Boti de ciencia ficci√≥n 2023, que como regalo final, le permitir√° publicar su primer libro Solo un poco de caos, bajo la Editorial guantanamera El mar y la monta√Īa.



Baracoa convida a disfrutar la m√ļsica de forma diferente

Para contribuir en la visualizaci√≥n y promoci√≥n de las nuevas tendencias de la m√ļsica, desde el d√≠a 7 comenz√≥ en la ciudad de Baracoa, el Festival de M√ļsica Cubana Alternativa Leche Kortada, impulsado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en esa localidad guantanamera.

Alrededor de una docena de talentos locales y de Santiago de Cuba, que cultivan el reggae, el rap, el rock, el hall dance y la m√ļsica electr√≥nica, tendr√°n conciertos y presentaciones hasta el 9 de julio, en √°reas como el parque Crist√≥bal Col√≥n del malec√≥n de la Villa Primada de Cuba, sede principal del evento, y en la Casa del Joven Creador de la Primada.

Por su parte, el apartado te√≥rico contar√° con la presencia de investigadores, promotores y productores de la m√ļsica alternativa en el extremo oriente cubano, quienes debatir√°n sobre el panorama musical alternativo nacional e internacional.

Tambi√©n se incluyen conversatorios con m√ļsicos y un panel dedicado al Cuarto Congreso de la AHS, que se dedicar√° a rememorar el pasado y presente de la c√©lula de Baracoa.

Leche Kortada constituye un evento de considerable impacto sociocultural, desde su surgimiento en 2013, que imbrica otras manifestaciones del arte tambi√©n como la proyecci√≥n de audiovisuales y la realizaci√≥n de campa√Īas que promueven la recreaci√≥n sana en espacios naturales a prop√≥sito del verano 2023.