Dairon Martínez Tejeda


Adriel, el incansable

De Adriel Bosch Cascaret admiro su tenacidad. Ese esp√≠ritu incansable de hacer las cosas mejor, de innovar, de halar a los otros aprovechando el talento individual. A veces me resulta s√ļper humano (su tama√Īo influye), pero, sobre todo, la grandeza de esp√≠ritu, el conocimiento, la sensibilidad y la bondad.

Al jefe (como a veces le digo, aunque no le guste) las palabras para describirlo se quedan cortas, imagínese el reto y la presión que implica entrevistarlo, a sabiendas, además, de las mil y una historias que ha vivido y contado entre las paredes de Venceremos, y más allá.

Pero a m√≠ no se me da bien incumplir los encargos, y la secci√≥n Venceremistas ten√≠a que, por justicia y compromiso, hablar de √©l, de su impronta como periodista, l√≠der, colega, amigo…

La primera piedra

Quien conoce a Adriel sabe que por naturaleza es un ser inquieto, por eso no me sorprende cuando al preguntarle sobre su vocaci√≥n period√≠stica revela que la descubri√≥ desde ni√Īo, mientras simulaba con juguetes de madera y retazos (en pleno per√≠odo especial), peque√Īos set de TV o de radio para entrevistar a amigos y familiares (la abuela, los primos…).

‚ÄúEn aquel tiempo exist√≠an grabadoras de casetes, y yo las usaba creyendo que estaba en la radio. A las entrevistas tambi√©n quise incluirles m√ļsica. Luego me interes√© m√°s por la escritura.

‚ÄúCon la claridad de mi vocaci√≥n por el periodismo, entro en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Jos√© Maceo, donde tendr√≠a m√°s posibilidad de acceder a la carrera. En ese per√≠odo el Venceremos lanza la convocatoria para nombrar una secci√≥n (hoy llamada Contigo) dedicada a los lectores m√°s j√≥venes, y envi√© mi propuesta. En la tercera edici√≥n de la secci√≥n (a√ļn sin nombre), Elena Bar√≥, redactora del espacio, publica mi carta, y a ella le agradezco el v√≠nculo con Venceremos. Cuando vi mi nombre en el impreso, fue gratificante.

Con la carta, el primer escrito de Adriel en Venceremos, cuyo ejemplar yace en el archivo que guarda la memoria hist√≥rica del medio, inici√≥ el camino el joven periodista como colaborador del peri√≥dico en la secci√≥n Contigo… (sobre todo, de sucesos relacionados con la historia de la provincia y curiosidades). Tambi√©n escribi√≥ notas informativas del quehacer estudiantil… en fin, que era un profesional m√°s de la prensa, aunque sin el t√≠tulo.

‚ÄúAl momento de optar por Periodismo, llegaron pocas plazas y me toc√≥ Historia, pero al concluir 12 grado, fui para el ‚Äėej√©rcito‚Äô con la idea de pujar por mi principal vocaci√≥n, y la obtuve por concurso en 2006.

‚ÄúConmigo pasaba algo curioso, porque estando en la Vocacional me vincul√© mucho a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, a la promoci√≥n de eventos, como la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, donde llevaba artistas a la radio… y ah√≠ cre√© otro nexo que fortalec√≠ en las pr√°cticas al pasar por todos los medios. En el caso de la TV, colabor√© igualmente en programas como Veraneando, As√≠ Somos y Algo Diferente…

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‚ÄúOtra experiencia que me marc√≥ fue la oportunidad que me dio Elena Bar√≥, quien antes de jubilarse me entreg√≥ la secci√≥n Contigo, siendo yo un estudiante, y por tres a√Īos la escrib√≠ junto a Diversidad, que sale en el Lomer√≠o.

“Recuerdo que venía a Guantánamo desde Santiago de Cuba, y me pasaba el sábado entero en el periódico para redactar las secciones. La gente escribía mucho entonces, de 10 a 15 cartas semanales con poemas o solicitando temas, y las llamadas eran constantes, pidiendo saber de artistas. Contigo era muy popular, y me ayudó a valorar la importancia de contar con la opinión de los lectores.

‚ÄúEn quinto a√Īo, cuando se otorga la ubicaci√≥n, yo ten√≠a la seguridad de que en el Peri√≥dico estaba mi plaza, y as√≠ fue.

‚ÄúEn casa siempre hubo h√°bito de leer la prensa, o√≠r la radio y ver los noticieros, por eso me siento cercano a los tres medios, pero prefiero el peri√≥dico, y ahora el entorno digital tambi√©n me gusta, me permite visibilizar mis inquietudes audiovisuales y creativas gracias a la multimedialidad‚ÄĚ, apunta.

Mi casa

Durante la universidad, Adriel fue alumno ayudante de Periodismo Radiof√≥nico, dirigente estudiantil los cinco a√Īos, e incluso, hizo crecer la membres√≠a de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z como realizador radial en 2008; y en su graduaci√≥n en 2011 result√≥ el alumno m√°s integral de su Facultad y uno de los tres de la Universidad de Oriente. Con su expediente de m√©rito, cualquier medio le habr√≠a abierto las puertas, inclusive, m√°s all√° de la provincia, pero un compromiso con Venceremos lo hizo quedarse.

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‚ÄúCon este colectivo me siento en casa. Cuando llegu√© reci√©n graduado ya conoc√≠a a todos, llevaba a√Īos escribiendo; en este 2022 cumpl√≠ 11 a√Īos de egresado, pero sumando tiempo atr√°s, tengo casi dos d√©cadas aqu√≠.

“Es el medio donde me siento bien. Nos conocemos y estamos en función de un mismo objetivo, no como otros que tienen más áreas y especialidades. Pensé en irme, pero me quedé, y hoy mis planes no están en otro lugar.

‚ÄúSoy vicepresidente de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba en Guant√°namo y miembro del Registro del Creador Audiovisual y Cinematogr√°fico Independiente, estuve siete a√Īos en la TV, participo en proyectos, organizo eventos…, y eso ha sido posible porque el medio me lo ha facilitado.

‚ÄúYo vengo a Venceremos de lunes a lunes, estoy m√°s tiempo aqu√≠ que en casa. S√© cuando debo entrar, pero no cuando salir. He estado hasta tres d√≠as seguidos en la redacci√≥n, por alg√ļn hecho noticioso o una cobertura especial, como el paso del hurac√°n Matthew.

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‚ÄúMe desempe√Ī√© siete a√Īos como subdirector del peri√≥dico, antes fui redactor reportero, gestor de redes sociales y jefe de Informaci√≥n. Como subdirector me toc√≥ impulsar y protagonizar las transformaciones hacia un medio multiplataforma, con perfiles en casi todas las redes, y asumir nuevas pr√°cticas como los seguimientos minuto a minuto, forodebates, entrevistas online…, para llegar a m√°s p√ļblico.

‚ÄúIncluso, tenemos un estudio de producci√≥n multimedia por esfuerzo propio, fruto de la innovaci√≥n en medio de la escasez de tecnolog√≠as, y tambi√©n del trabajo en equipo. Hoy somos el medio l√≠der del territorio en transmisiones en vivo, pero adem√°s nos enfocamos en formar bien a los estudiantes en sus pr√°cticas, y en compensaci√≥n cada a√Īo hay m√°s muchachos interesados en estar con nosotros‚ÄĚ.

Como director recién estrenado los desafíos son mayores, pero tiene madera para vencerlos. El equipo lo secunda.

Periodista todoterreno

Adriel vive para el periodismo. En el tiempo que lleva de oficio ha escrito de todo (o casi todo) ‚Äúse es periodista o no‚ÄĚ, afirma cuando le pregunto de su predilecci√≥n por el deporte o la cultura, en ambos con premios nacionales. La pr√°ctica es la que define todo.

Con Driulis Gonzalez

‚ÄúYo soy periodista, y como tal defiendo esa profesi√≥n, que cuenta con un reconocimiento social relevante, por la responsabilidad de informar y estar informado, y por la preparaci√≥n constante que implica. Es cierto que tenemos limitaciones, el modelo de prensa por muchos a√Īos fue excesivamente triunfalista, y aunque viene cambiando, no todos los medios lo han hecho a la par.

‚ÄúTenemos deudas con el periodismo de investigaci√≥n y la cr√≠tica sistem√°tica, porque como prensa debemos denunciar todo lo mal hecho, por el compromiso que tenemos con la Revoluci√≥n, el proceso social que nos ha hecho libres‚ÄĚ.



Conrado Monier: toda una vida a la m√ļsica

La Asociación Hermanos Saíz de Guantánamo entregó al maestro Conrado Monier el premio de la sección de Crítica e Investigación Ernesto de Las Cuevas por su contribución al desarrollo cultural del territorio.

El galardón, que se lo otorgó en el marco de la Fiesta a La Guantanamera también a la iniciativa comunitaria Patio de Rosendo, de Baracoa, busca estimular a quienes en su haber tributan a visibilizar la creación artístico-literaria cubana y preservarla para las nuevas generaciones; precisamente han merecido este honor, el proyecto Claustrofobias, de Santiago de Cuba; los Premios Maestros de Juventudes Fernando Martínez Heredia y Olga Portuondo, así como instituciones como la Casa del Caribe y la Universidad de Oriente.

El ‚ÄúErnesto de Las Cuevas‚ÄĚ se suma a la larga lista de reconocimientos que posee el instrumentista y arreglista musical, especialista en m√ļsica coral y quien recientemente recibi√≥ el Premio Maestro de Juventudes.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, en la especialidad de saxof√≥n, Monier acumula una importante trayectoria como m√ļsico con obras que integran el repertorio de varios conjuntos a nivel nacional, por ello se agenci√≥ en 2019 el Premio Anual de M√ļsica, de la Asociaci√≥n de M√ļsicos de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) como reconocimiento a su trayectoria en la manifestaci√≥n.

Conrado tiene ya 43 a√Īos de vida art√≠stica. Sobre sus pasiones y memorias en estas d√©cadas convers√© en esta entrevista al tambi√©n merecedor del Premio de Honor Cubadisco 2015.

Lo r√≠tmico, ¬Ņes hereditario?

Hijo primog√©nito de Conrado Pedro Monier Chivas (Tito Monier), un destacado y carism√°tico m√ļsico y lutier, y de Elisa Mar√≠a Ribeaux Maceo, nace en Guant√°namo, en el seno de una familia imprescindible para la historia de la m√ļsica local. En casa, entre sones, boleros y chang√ľ√≠es, junto a sus hermanos hoy tambi√©n destacados m√ļsicos, empieza a surgir la vocaci√≥n.

‚ÄúPap√° era carpintero ebanista, hac√≠a todo tipo de instrumentos musicales y sab√≠a tocar la guitarra. Incluso se hizo trovador. Pose√≠a gran voz de sonero, con un timbre peculiar, y amaba la m√ļsica; algo que trasmiti√≥ a los cuatro hijos.

‚ÄúTodos nos inclinamos por la manifestaci√≥n y la estudiamos en Guant√°namo en 1963 en la academia que dirig√≠a Antonia Luisa Cabal, mi segunda madre; ella me orient√≥, puli√≥ el talento que vio en m√≠ y no la defraud√©. Al graduarme, regres√© a trabajar con ella hasta sus √ļltimos d√≠as. Tambi√©n recib√≠ lecciones de Rafael Inciarte Brioso y Rolando Fern√°ndez, figuras decisivas en mi formaci√≥n.

‚ÄúEn la ENA de La Habana curs√© nivel medio. Hab√≠a hecho el pase de nivel en viola, pero ten√≠a las manos muy peque√Īas y tuve que cambiar a saxof√≥n, aunque tambi√©n sab√≠a tocar piano y viol√≠n, algo que me ha servido mucho a la hora de escribir para los diferentes formatos musicales.

‚ÄúEn la capital estuve bajo la tutela de grandes profesionales como la h√ļngara Agnes Kralovszky, quien me ense√Ī√≥ m√ļsica coral, y los saxofonistas Miguel Villarruela y Osvaldo Gonz√°lez, con el √ļltimo de los cuales di los primeros pasos en el saxo. Asimismo, tuve de compa√Īeros a personalidades como Joaqu√≠n Betancourt, Adalberto √Ālvarez, Jos√© Luis Cort√©s (el Tosco)‚Ķ‚ÄĚ

¬ŅY lo de arreglista-compositor?

“A mí siempre me ha gustado investigar, conocer por qué las orquestas americanas, cubanas y europeas tenían sonoridades distintas; esa indagación alumbró en mí el deseo por hacer orquestaciones propias.

‚ÄúOrlando Vistel Columbi√©, ex presidente del Instituto Cubano de la M√ļsica, me indujo a participar en los concursos de m√ļsica popular que se hac√≠an en La Habana para formar una orquesta sinf√≥nica gigante y banda de jazz con lo mejor de la escuela. Mi primer montaje fue para saxof√≥n alto, e interpret√≥ Miguel Villafruela.

‚ÄúLuego trabaj√© con Rafael Inciarte, quien tocaba con Compay Segundo, y Juanito Ingl√©s, que trabajaba con Pachito Alonso. Ellos quer√≠an defender la m√ļsica cubana y me nombraron director del conjunto, cuando me quedaban dos a√Īos para graduarme. Yo hac√≠a los arreglos y ellos en La Habana lo tocaban. En Guant√°namo esas piezas marcaron momentos important√≠simos como la inauguraci√≥n del poligr√°fico, junto a Omara Portuondo y otros artistas.

‚ÄúAhora lo coral, por otra parte, lo llevo bien arraigado en m√≠: estuve 26 a√Īos ininterrumpidos vinculado a ese tipo de formato. La primera vez que viaj√© al extranjero fue para el concurso internacional de coros en Viena, Austria, donde ganamos el segundo lugar con piezas cubanas, que adapt√© junto a Conchita Casals, ex directora del L√≠rico de Holgu√≠n.

‚ÄúDesde entonces he hecho composiciones de obras de Nicol√°s Guill√©n como La tarde pidiendo amor, Mulata, Me vendo caro, con las que obtuve el tercer lugar en un concurso nacional en 1988; adem√°s con el Canto del bong√≥, a la que le inclu√≠ reginas del chang√ľ√≠, conquist√© menci√≥n en el Concurso de M√ļsica Coral que auspician la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y el Instituto Cubano de la M√ļsica. Todas por composiciones aut√©nticas.

‚ÄúSoy m√°s arreglista que compositor. Porque el primero abarca muchas √°reas del conocimiento, requiere mayor bagaje cultural, demanda explorar m√ļltiples aristas musicales, para ponerle los diferentes instrumentos a las letras de un autor, ello garantiza que las obras triunfen o perezcan en el tiempo.

‚ÄúDe hecho, mis primeras creaciones para coro fueron a partir de desarreglar lo que estaba hecho, incluso con obras de Electo Silva, lo que me trajo alg√ļn que otro problema, pero era cosa de j√≥venes siempre ansiosos por crear.

‚ÄúTambi√©n incursion√© como productor discogr√°fico de fonogramas como Semblanza Musical Guantanamera (1985), Cantan los ni√Īos (1995) que obtuvo el Premio EGREM de M√ļsica Infantil; Me doy a Querer (2004), del Coro Masculino de Guant√°namo; Mi Aldea (2004), de la Banda provincial de Conciertos; as√≠ como Reparador de Sue√Īos, de Schola Cantorum Coralina, que obtuvo premio especial Cubadisco en el a√Īo 2009‚ÄĚ.

Crear es lo √ļnico que salva

Hacer arte apenas deja tiempo para el descanso a Monier, demanda casi olvidarse de la familia, estar atrincherados y producir‚Ķ es una suerte de esclavitud consensuada, pero vale la pena sobre todo por la impronta que dejas detr√°s. As√≠ lo demuestra su contribuci√≥n a centenares de m√ļsicos de las escuelas profesionales de Guant√°namo y Santiago de Cuba.

‚ÄúEjerzo la docencia desde 1979. Ense√Īo sorfeo, armon√≠a, contrapunto, morfolog√≠a, y saxof√≥n, adem√°s de ser orquestador de la banda de conciertos de Guant√°namo, y digitalizador. Ah, y doy clases de armon√≠a popular, algo relacionada con las matem√°ticas, geograf√≠a, historia‚Ķ ah√≠ uno siempre debe estar preparado; equivocarse con un g√©nero implica cambiar de pa√≠s y estilo‚ÄĚ.

En educar y crear se le han ido estos a√Īos a Monier, fruct√≠feros tanto en lo profesional como personal y familiar. Habr√° que hablar siempre por ejemplo de su tiempo junto a la pianista y su esposa Carmen Gonz√°lez Vidal; tambi√©n c√≥mo a principios de diciembre de 2018 estuvo en Suiza, invitado por la Iglesia cat√≥lica.

‚ÄúInterpretaron piezas que arregl√© para una misa latinoamericana y cubana; ver el placer con que fueron acogidas, me trajo mucha alegr√≠a; porque al final lo importante es que la obra llegue a la gente, ya sea en el repertorio del Coro Nacional, del Schola Cantorum Coralina, el cuarteto Vocal Vidas u otro conjuntos de Venezuela, Espa√Īa, Canad√°, Chile, Argentina, que tocan obras a las que agrego mis compases‚ÄĚ, concluye Conrado.

Monier es un hombre de excesiva modestia, sin embargo, detr√°s de esa sonrisa picaresca que lo distingue est√° una vida de consagraci√≥n y m√©ritos que lo colocan a la vanguardia del arte en Guant√°namo y Cuba al hacer la primera adaptaci√≥n para Orquesta Sinf√≥nica de una pieza del ancestral y aut√≥ctono g√©nero chang√ľ√≠, interpretado en la clausura del Cubadisco 2010, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Mientras otro éxito fue la versión vocal e instrumental de la pieza norteamericana Tie A Yellow Ribbon Round The Old Oak Tree, interpretada por más de 100 bandas de concierto y coros del país, el 12 de septiembre de 2013, en reclamo de la libertad de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.



M√ļsica y premios a La Guantanamera

El ejecutivo de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Guant√°namo reconoci√≥¬† a los m√°s destacados miembros de la organizaci√≥n en el a√Īo con la entrega del Premio El Creador 2022, un galard√≥n que hace cuatro a√Īos se instituy√≥ como el m√°ximo est√≠mulo a nuestros asociados desde el Alto Oriente Cubano.

Merecieron el lauro la periodista Jessica El√≠as, hoy vicepresidenta de la AHS; el joven realizador audiovisual y recientemente designado director del Peri√≥dico Venceremos de Guant√°namo, Adriel Bosch Cascaret; los bailarines de la compa√Ī√≠a Danza Libre, Susana Larrazabal y Rider Hern√°ndez, quienes sobresalieron en el concurso de Danzandos de Matanzas; y por √ļltimo recibi√≥ El Creador 2022, el cr√≠tico, investigador e historiador Carlos Urgell√©s, por su apoyo incondicional a la organizaci√≥n.

La cita fue propicia adem√°s para darle la bienvenida a la AHS al joven trovador Javier Zald√≠var, una de las noveles voces que se sumar√°n a la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica; asimismo se reconoci√≥ a otros miembros de la Asociaci√≥n, entre ellos, el m√ļsico Maikel Moral; Ismael Cabal y Leticia Mart√≠nez, de Danza Fragmentada; Ana Chelys Matos, de T√≠teres Corpus, y Reyneris Betancourt, jefe de secci√≥n de Literatura. Tambi√©n los trabajadores de la Casa del Joven Creador fueron estimulados.

Yatsel Rodríguez y su Café Pilongo, invitado especial a la Fiesta a la Guantanamera.

El broche de oro de la noche fue el concierto de Yatsel Rodríguez y su Café Pilongo, invitado especial a la Fiesta a la Guantanamera, quien compartió escenario con artistas del patio y agradeció la oportunidad de volver al Guaso, una tierra que siempre le ha abierto las puertas a la creación joven, ejemplo de ello es la existencia del evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, la Jornada de la Canción Política, con casi medio siglo de existencia.

La noche fue propicia adem√°s para felicitar a los guantanameros premiados nacionalmente: Annalie L√≥pez Caballero, ganadora de la Beca de Creaci√≥n Musical ‚ÄúIgnacio Villa‚ÄĚ; Yasser Dom√≠nguez Oquendo, guantanamero primer bailar√≠n en la compa√Ī√≠a Acosta Danza quien obtuvo el Ramiro Guerra, de Danza Contempor√°nea, y a Ferm√≠n Francel Figueredo, quien sobresali√≥ en Actuaci√≥n Masculina con el Premio Llaurad√≥, por la obra Pan para la fe.



Jóvenes creadores bien activos en la Fiesta a la Guantanamera

El homenaje al maestro Modesto Conrado Monier, recientemente merecedor del Premio Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz en Cuba, sobresale entre las propuestas de los jóvenes creadores de Guantánamo como parte de la Fiesta a la Guantanamera, el evento más importante que auspicia la Dirección Provincial de Cultura en este rincón de Cuba del 15 al 18 de diciembre.

Regalo especial para el maestro será la interpretación del Conjunto de flautas SonusEnsemble, Maikel Moral, Luis Antonio Salfran (en el bajo) y los bailarines Ismael Cabal y Leticia Martínez, quienes llevarán a escena arreglos del propio Monier.

La Casa del Joven Creador será la sede principal del resto de las actividades que incluirán  la entrega del Premio El Creador, a los más destacados miembros de la AHS, este sábado 17 de diciembre, y el concierto especial de Yatser Rodríguez y su Café Pilongo, invitado para la ocasión.

Igualmente, para el domingo 18 se anuncia el espacio ‚ÄúM√°s all√° del p√≥rtico‚ÄĚ, con la descarga de m√ļsica electroac√ļstica, rap y otras sonoridades alternativas a cargo del Dj Jeafrei Lewis, el rapero Soldado Razo y el proyecto √Āngulos Alternos.

Propuestas interesantes resultar√°n los homenajes a √Āngel I√Īigo, a prop√≥sito del aniversario 45 del Zool√≥gico de Piedra, a Jorge N√ļ√Īez y Ury Rodr√≠guez, por sus m√°s de tres d√©cadas de labor profesional, as√≠ como al promotor cultural Rosendo Romero Su√°rez, este √ļltimo responsable de uno de los proyectos de mayor impacto espiritual en el municipio de Baracoa.

Momento interesante, por su esencia comunitaria, acontecer√° en el poblado de Cecilia, uno de los barrios en transformaci√≥n, donde la secci√≥n de Audiovisuales llevar√° el espacio La Imagen en el Muro, para mostrar obras de los realizadores guantanameros y de otras partes de Cuba, adem√°s de intercambia con el p√ļblico presente all√≠ para contribuir a la cultura de apreciaci√≥n de esos productos culturales.

Una vez concluida La Guantanamera, la AHS propondrá un espacio para la superación profesional de sus afiliados, pues del 18 al 21 de diciembre en el horario de 9:30 a.m. a 1:00 p.m., la Casa del Joven Creador acogerá el taller de formación de capacidades para realizadores y productores audiovisuales.

El taller ser√° impartido por los destacados exponentes de esa manifestaci√≥n: Henry de Armas y Keyter Castillo, de Camag√ľey, quienes aprovechar√°n adem√°s para intercambiar con el proyecto cinematogr√°fico C√°mara Chica, de Guant√°namo, destinado a fomentar en los peque√Īos de casa habilidades y conocimientos sobre la creaci√≥n de audiovisuales.



La espera, una película completamente guantanamera

El joven cineasta guantanamero Daniel Ross Diéguez (Darode) lo ha vuelto a hacer. Con su genio en inventiva filmó el primer largometraje de ficción hecho en Guantánamo: La Espera (The Wait), una pieza que tuvo su lanzamiento en el Festival Latino e Iberoamericano de Yale en Estados Unidos, el pasado mes de noviembre.

Se trata de la primera película en la que los actores, la banda sonora y las historias son de la provincia. A propósito del venidero estreno, se dialogó con el realizador quien funge de director y guionista. Un todoterreno.

“La espera la planifiqué, desde el guion, para hacerla con Regino Rodríguez Boti y el artista de la plástica Ramón Moya, porque son los personajes que quise; solo les incorporé circunstancias opuestas a las que viven normalmente. Trabajé con personas que no son actores en busca de la naturalidad y también porque a partir de su realidad puedo construir lo que quiero. Tampoco deseaba condicionar el tono en los diálogos. Necesitaba algo más reposado y autóctono.

“Como proyecto desde el inicio estuvo sujeto a cambios. Muchos amigos se comprometieron a participar. Hay un personaje que interpreta el rapero Sandy David González (Solda2 Razo) que lo iba a grabar un contemporáneo con Regino, pero no pudo, entonces Sandy aceptó y asumió el rol de un trabajador civil de la Frontera, quien intentará salvar del suicidio al protagonista.

‚ÄúLa pel√≠cula aborda la vida de Regino, quien enviud√≥ y que no se resiste a vivir sin su esposa. Como parte de sus rutinas tiende el vestido de la esposa en la cama esperando su retorno en un gesto milagroso. Est√° traumado pero lucha contra la depresi√≥n y la posibilidad de perder los recuerdos de la amada; constantemente anda tras la salvaci√≥n de su existencia solitaria y llena de dolor. Ello en ocasiones lo lleva a considerar el suicidio‚ÄĚ, comenta Darode.

fotos cortesía del entrevistado

La pel√≠cula, seg√ļn Ross, transcurre en la finca El cuero, en los l√≠mites de la base naval de Guant√°namo, all√≠ el personaje es sorprendido a cada instante por la explosi√≥n que causan quienes intentan irse del pa√≠s, pero que a su vez, dejan de forma simb√≥lica frente a la puerta de Regino los zapatos y dem√°s pertenencias que se acumulan sobre el tejado de la vivienda.

Importante rol desempe√Īa Ram√≥n Moya, una suerte de consejero espiritual que acompa√Īa al protag√≥nico con terapias de yoga y le entretiene.

“Entre el susto, la risa, el dolor y la depresión se moverá el relato cuyo ambiente se enriquece con las maquetas de fósforos del artista plástico Geny Jarrosay, y los retratos que realicé en tiempos de la COVID.

‚ÄúLa banda sonora se funde con la narrativa de la pel√≠cula. Los solos de viol√≠n de Sarbelio Matos, el tres y la voz del ya fallecido Omar As√≠n, y el caverchelo de Pedro Caverd√≥s, marcan momentos claves. La nostalgia llega a trav√©s de la m√ļsica del trovador Josu√© Oliva, quien da voz al silencio del personaje. Tambi√©n uso la sonoridad de grupos tradicionales como sugerencia de la flautista Grettel Pozo. Todas las piezas son del Guaso‚ÄĚ.

Igualmente colaboraron en el filme el destacado director de teatro dram√°tico Amaranto P√©rez Ramos, y en la producci√≥n el bailar√≠n Yoel Gonz√°lez, este √ļltimo cedi√≥, junto a Otro David Fern√°ndez Babastro, el tema principal de la pel√≠cula que se repite en varios instantes del audiovisual.

‚ÄúLa pel√≠cula es mi aporte al cine independiente cubano ‚Äďafirma Daniel Ross‚Äď no tuve otro financiamiento m√°s que el propio, mis ganas de crear historias, y el invaluable aporte de todos los participantes.

‚ÄúEl reto fundamental ha sido la promoci√≥n de la obra. Me ha sorprendido saber que podr√© estrenarla en el festival de cine de Yale, ello ayudar√° a probar su nivel y rigor. Adem√°s, la pel√≠cula fue seleccionada para otros tres festivales extranjeros que tendr√°n lugar en 2023‚ÄĚ.

Al crear La espera, asegura Ross, la aspiración no es obtener premio alguno, sino visibilizar y exponer su arte al mundo, mostrar cómo desde aquí se realiza un cine con bajos recursos, pero muy rico a la hora de contar historias que entretienen, educan, emocionan, muestran los problemas de cada ser humano y ayudan a entenderlos, por encima de cualquier cosa.

Sin dudas esta obra ser√° una propuesta para disfrutar en Guant√°namo, cuyos valores resalta el investigador santiaguero Yasmani Castro:

‚ÄúTiene un gran lirismo, de una forma tarkovskyana desarrolla una trama compleja donde la soledad, la emigraci√≥n y las m√ļltiples dificultades de la sociedad cubana se ven reflejadas de forma bella y coherente. Esta pel√≠cula m√°s all√° de cualquier comentario es muy inspiradora porque demuestra que am√©n de las dificultades, el arte siempre sale delante. Adem√°s de ser un homenaje a la otrora Santa Catalina del Saltadero del Guaso‚ÄĚ.



¬ŅSurrealismo en los campos de Cuba?

En la obra del artista guantanamero Alexei Osorio Blet existe una alianza surreal y sugerente: hombre y naturaleza se funden en paisajes, objetos, entre l√≠neas y formas en flagrante armon√≠a. ‚ÄúEs intencional ‚Äďafirma‚Äď, somos parte de lo mismo. Mi arte es mayoritariamente ecologista, incluso de forma involuntaria, los colores, la idea, el trazo, me conducen siempre al mismo camino‚ÄĚ.

Osorio Blet sobresali√≥ en el m√°s reciente Sal√≥n de Instructores de Arte promovido por el Centro provincial de Casas de Cultura de Guant√°namo. Las loas del jurado resaltaron no solo la tem√°tica y la t√©cnica, sino la creatividad para comunicar m√ļltiples mensajes a trav√©s de una pieza: Despu√©s de tanto andar, reflejo de lo ef√≠mero y lo transitorio de la vida de los hombres.

Alexei es instructor, de los m√°s destacados en el trabajo comunitario y art√≠stico en Im√≠as, una zona eminentemente monta√Īosa desde la cual ha desarrollado un amplia y aut√©ntica obra que nos acerca de una forma poco ortodoxa a las inquietudes de la gente que vive en el campo.

Pinceladas autobiogr√°ficas

Dice Osorio Blet que desde bien temprano su cuerpo y mente sintieron las ganas de expresarse, de crear como una pasión innata que en la familia solo lo poseyó a él.

‚ÄúSoy el primero y hasta ahora el √ļnico con estas inquietudes art√≠sticas ‚Äďafirma y contin√ļa‚Äď. En la Primaria me encantaba copiar las im√°genes de los libros, pero no ten√≠a idea de que ten√≠a talento hasta llegar a la Secundaria, cuando un amigo de la escuela vio lo que hac√≠a y me sugiri√≥ ver a un profesor que impart√≠a talleres de dibujo en la Casa de Cultura. Pap√°, quien tambi√©n admiraba mis trazos, me ayud√≥ mostr√°ndolos al profesor, y de inmediato me aceptaron.

‚ÄúEn esos talleres comprend√≠ que pintar era mi sue√Īo. Despu√©s del noveno grado estudi√© Artes Pl√°sticas en Santiago de Cuba y conoc√≠ personalidades que fueron referentes en lo personal y profesional, aunque quien m√°s influy√≥ con fuerza en mi obra desde los inicios fue el artista Jorge Luis Arg√ľelles.

‚ÄúTan estrecha fue nuestra relaci√≥n maestro-pupilo que por un tiempo ver una obra m√≠a era pr√°cticamente estar frente otra creaci√≥n de Arg√ľelles, en su estado primigenio. Agradezco a todos los que tributaron a mi desarrollo, aunque trat√© siempre de evolucionar creativamente; cada d√≠a aprendo m√°s mediante la observaci√≥n y el seguimiento al quehacer art√≠stico‚ÄĚ, asegura.

Alexei Osorio labora como Instructor en el c√≠rculo infantil Pr√≠ncipe Enano, del municipio Im√≠as, en Guant√°namo. All√≠ todo el lugar pareciera su propia galer√≠a. El empe√Īo de aportar mayor belleza al lugar le lleva a dejar plasmado su impronta alrededor de toda la instituci√≥n, pero es en el lienzo donde despliega mejor todo su poder creativo.

“He incursionado en el dibujo, la fotografía digital, el performance, las instalaciones, pero prefiero la pintura. Mis obras se caracterizan por su esencia surrealista porque me permite mayor libertad a la hora de manejar el discurso. Trabajo mucho la técnica del óleo sobre el lienzo, porque seca lento y puedo pintar sin prisa, alejarme del cuadro, observar lo que hice, tomarme un tiempo para despejar y retomar la creación luego.

‚ÄúEn cuanto a temas, me inclino m√°s por las cuestiones ecol√≥gicas, me gusta reflexionar c√≥mo el hombre involuntaria o conscientemente destruye los ecosistemas y trata de que darle voz a la natura para que provocar un cambio. Igualmente, abordo otras problem√°ticas existenciales, los conflictos individuales y colectivos e incluso cr√≠ticas sociales‚ÄĚ, apunta el entrevistado.

La presencia de elementos como caracoles (quizá aludiendo a la Polymita Picta cubana en peligro de extinción por la acción depredadora del hombre) y zapatos usados, resultan recurrentes en la simbología del artista imiense.

‚ÄúTodo forma parte de mi imaginario; trato de incorporar componentes del paisaje que caracterizan el entorno geogr√°fico y social local. Ejemplo de ello es la obra ganadora del Sal√≥n de Instructores de Arte 2022: Despu√©s de tanto andar, de la serie H√°bitats, enfocada en el individuo y su naturaleza devastadora, capaz de da√Īarse a s√≠ mismo y cuanto le rodea.

‚ÄúLa pieza en particular refleja el ascenso y declive de la sociedad, el caos, las esencias y transmutaciones de la vida, es la evocaci√≥n de los conflictos, miserias, bloqueos mentales y el pesimismo del hombre moderno, reforzado; todo ello por el uso casi monocrom√°tico del gris‚ÄĚ, revela.

Pintar: necesidad y deber social

Alexei Osorio Blet tiene 33 a√Īos y ha participado en m√°s de 80 exposiciones, entre muestras personales y colectivas, incluyendo dos internacionales realizadas de manera virtual. Es de esos tantos artistas guantanameros que permanecen en constante creaci√≥n, aun estando alejado de los principales circuitos de promoci√≥n y comercializaci√≥n del arte.

“No me gusta trabajar por encargo, prefiero hacerlo por inspiración. Puede que pase un tiempo sin tocar los pinceles, pero cuando vuelvo a ellos apenas duermo, porque tengo que aprovechar al máximo la musa que me alienta. Todo lo que hago suelo meditarlo, analizarlo, estudiarlo casi al detalle, para que cualquier elemento que aparezca en mis piezas esté bien justificado.

“En estos momentos lidio con la escasez de materiales, lo que me impide avanzar todo lo que quisiera, pero no me detengo. El municipio tampoco tiene un mercado para comercializar nuestras obras, ni siquiera hay una galería donde se pudiera visitar y conocer el trabajo de los pintores de aquí, que son muchos. En mi caso particular, Baracoa fue la primera en abrirme las puertas. Expuse en la Casa de Cultura y en la galería Eliseo Osorio, pero quisiera estar en otros espacios.

“Lamentablemente en Imías, y creo que en Guantánamo, de forma general, falta mayor apoyo a la producción plástica, de las instituciones responsables de incentivar la creación, del Gobierno como rector de la política cultural. La participación en eventos se ha vuelto más un interés individual que institucional, y realmente cuando un artista trasciende nacional e internacionalmente, el beneficio es de todos.

“El arte guantanamero requiere posicionarse en un mercado, y vender, ello garantiza la sostenibilidad económica de nuestra profesión, que es muy costosa, pero cada vez más necesaria.

‚ÄúEn estos tiempos, que se habla mucho de la identidad, de preservar la cultura, crear es un ejercicio de resistencia frente a la banalidad, al seudo-arte‚Ķ, pero tambi√©n para deleitar, transmitir emociones, conocimientos, reflexionar sobre nuestra existencia y los problemas sociales que nos aquejan. Esos son los principios que me acompa√Īan y acompa√Īar√°n siempre en este duro camino como hombre y como creador‚ÄĚ, concluye Osorio Blet.



Guantánamo también celebró los 35 de la AHS

La gala Quedarse joven, desde la casa del Joven Creador, el d√≠a 18 en la noche, marc√≥ el punto culminante de los homenajes por los 35 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo, una de las motivaciones principales adem√°s de la Jornada de la Cultura Cubana que tiene lugar en todo el pa√≠s y que cada a√Īo acoge a la vanguardia art√≠stica novel del archipi√©lago como protagonista de las actividades.

Ana Iris Aranda, presidenta de la AHS en la provincia, dijo que ese d√≠a fue fiesta para los miembros de la organizaci√≥n, quienes de manera virtual y f√≠sica pudieron participar en entrevistas, presentaciones art√≠sticas y otras inventivas. All√≠ se entreg√≥ como cada a√Īo el carn√© de afiliados a nuevos integrantes, y se reconoci√≥ a otros por el quehacer destacado en el periodo.

El estreno del documental M√°s all√° del p√≥rtico. 35 a√Īos de la AHS en Guant√°namo, en el canal de Youtube y la p√°gina de Facebook de la Asociaci√≥n en Guant√°namo, tambi√©n form√≥ parte de las propuestas que incluyeron exposiciones, promocionales y la transmisi√≥n especial del Programa Por ahora, el d√≠a 16, de 6:00 a 7:00 p.m, con presencia de representantes de las distintas manifestaciones del arte y la literatura, con contenidos para las redes sociales.

Sobre M√°s all√° del p√≥rtico, la vicepresidenta de la AHS Dayamis Rodr√≠guez explic√≥ que es un audiovisual gestado en plena pandemia, con la visi√≥n de los presidentes sobre el devenir de la AHS local, junto al criterio de miembros con resultados meritorios y personalidades del gremio art√≠stico afines a la organizaci√≥n como el cr√≠tico Jorge N√ļ√Īez Mote (presidente de la filial de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba), la poetisa Mireya Pi√Īeiro, entre otros.

Por su parte, tambi√©n para conmemorar el aniversario de la Asociaci√≥n se realiz√≥ el lanzamiento de los promocionales Reminiscencias, con entrevistas a los creadores Alexander Beat√≥n, Eldys Baratute y Ana Iris Aranda; as√≠ como las c√°psulas Memorias 35 a√Īos, gestados en colaboraci√≥n con la productora VOXEL de Baracoa.

¬†Como novedad, estuvieron los espacios experimentales D’ Capo, a cargo de los bailarines Ismael Cabal, Elio Orestes, y las actrices Ana Chelis Matos y Claudia McPherson, que junto con la exposici√≥n personal del joven pintor surrealista Marcos David Alba, complementaron el calendario reservado para los venideros d√≠as, en aras de mostrar la pluralidad y activismo de nuestros artistas.

 



Evocar a los mártires, otra razón de la Canción Política

Como cada a√Īo, la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica homenaje√≥ en esta 45 edici√≥n a los m√°rtires del 4 de agosto justo frente al Obelisco que inmortaliza la figura de los miembros ca√≠dos del 26 de julio. Con la trova que nace de las cuerdas de los j√≥venes defensores de la manifestaci√≥n, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Guant√°namo protagoniz√≥ la tradicional peregrinaci√≥n, ahora menos concurrida de lo habitual debido a las restricciones por la COVID-19.

Foto: dairon Martínez Tejeda

El cantautor Maykel Moral tuvo a su cargo el tributo hecho melodía, que junto a miembros de la dirección provincial de la AHS y representantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, rememora el valor y la trascendencia del 4 de agosto para los guantanameros, fecha declarada día de los mártires locales como muestra del apego de este pueblo a la historia y a sus héroes.
La peregrinaci√≥n, que sol√≠a ser el momento cumbre de la Jornada, fue la √ļnica actividad presencial que se mantuvo en programa del evento debido al valor simb√≥lico de la misma, no obstante, las propuestas la Canci√≥n Pol√≠tica continuar√°n hasta ma√Īana 4 de agosto, que tiene reservado el concierto de clausura Como una sola voz, con invitados de la talla de Pancho Amat, Eduardo Sosa, Noel Batista y su grupo, D√ļo Jade, Josu√© Oliva, Augusto Blanca, Ernesto Choy, Freddy Laffita, Vicente Feli√ļ y Rey Montalvo, transmitido por el Canal Clave de la Televisi√≥n Cubana y las redes sociales.

Foto: dairon Martínez Tejeda

La presentaci√≥n de materiales audiovisuales de miembros de la Uneac de Guant√°namo como Margarita Canseco, Emilio Vizca√≠no y Paula Villal√≥n; la promoci√≥n del libro En busca del unicornio, de Graziella Pogolotti, a cargo de Jorge N√ļ√Īez, y el panel La presencia del son en la trova, con Pancho Amat, Zenovio Hern√°ndez, Eduardo Sosa y Yurien Heredia, sobresalen entre las opciones para la √ļltima jornada, todas desde el perfil de Facebook de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Guant√°namo.
Como novedad y punto culminante de la Canci√≥n Pol√≠tica, a las 11:00 p.m, desde el canal de Telegram del evento se podr√° disfrutar del espacio Cambiando de color, con descargas de trova en el chat de voz, que contar√° con la presencia de artistas como Santa Massiel, Manuel Leandro S√°nchez, Yeni Turi√Īo, Richard G√≥mez, Anisley D√≠az y Caros Gil Calder√≥n.



¡Ya se sienten las vibras de la Canción Política!

Lleg√≥ agosto, bajo el asedio de la COVID-19 nuestros artistas siguen confinados o dan su aporte en el combate face to face del nuevo coronavirus, sin embargo, ante la peor crisis sanitaria de principios del siglo, los j√≥venes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo se reh√ļsan a dejar caer en el olvido la creaci√≥n art√≠stica, como esencia vital de nuestra gente.

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Guantánamo convoca a danzar en línea

El VII Encuentro de J√≥venes Core√≥grafos, que auspicia la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z junto a la compa√Ī√≠a Danza Libre, para estimular la b√ļsqueda y el di√°logo profesional en torno a la manifestaci√≥n, se desarrollar√° del 27 al 31 de mayo desde Guant√°namo, por primera vez online.

Bajo el eje tem√°tico La coreograf√≠a y su expresi√≥n en tiempos de pandemia, el evento convida a agrupaciones danzarias nacionales y extranjeras, as√≠ como a j√≥venes core√≥grafos, bailarines, performers, directores esc√©nicos e investigadores independientes de cualquier nacionalidad menores de 35 a√Īos, quienes a trav√©s de las redes se sumar√°n a las actividades en la p√°gina de Facebook de la AHS guantanamera y de la compa√Ī√≠a gestora de la iniciativa.

Elio Orestes Reyna, director de Danza Libre, inform√≥ a la prensa que hasta la fecha han confirmado su asistencia artistas de M√©xico, Estados Unidos y la compa√Ī√≠a Atabaques, de Colombia; mientras que de Cuba participar√°n Danza Unidos, de Artemisa; Retazos y Generador, de La Habana; el Folkl√≥rico Nacional; adem√°s de los conjuntos locales Ballet Folkl√≥rico Bab√ļl, Danza Fragmentada y el proyecto M√©dula.

póster del evento

A la muestra nacional se suman los materiales ‚ÄúAllegro Danzante‚ÄĚ, una producci√≥n de Danza Contempor√°nea de Cuba; ‚ÄúLa Cama‚ÄĚ, producci√≥n del core√≥grafo Julio C√©sar Rodr√≠guez (Habana); ‚ÄúDi√°logos bajo la llovizna‚ÄĚ, del core√≥grafo Yadiel Duran, integrante de Danza Espiral (Matanzas); ‚ÄúOratoria‚ÄĚ, un material con coreograf√≠a de Nathalie Morales (Matanzas); ‚ÄúM√°cula‚ÄĚ, una propuesta del core√≥grafo Yoel Gonz√°lez; y ‚ÄúPaso de ti‚ÄĚ, un trabajo de El Kamerino Proyecto (Guant√°namo).

Detalló que para esta edición se propusieron tres modalidades de presentación: el registro o captura en video de una presentación danzaria en el momento justo en que se ejecuta; promocionales (cápsulas, publicidad, trailers) usados para divulgar el quehacer de un bailarín o agrupación; y video-danza, como forma más experimental de concebir, producir y apreciar el arte, apelando a nuevos lenguajes en el área danzaria y tecnológica.

póster del evento

El encuentro se prestigiará con la presencia de especialistas como el bailarín y realizador audiovisual Guillermo Kerton; el coreógrafo colombiano Wilfram Barrios; la Máster Marilyn Garbey, profesora del Instituto Superior de Arte, y la profesora Mercedes Borges Bartutis, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quienes tendrán a cargo las principales conferencias teóricas.

También se realizarán talleres prácticos liderados por los maestros Yaneisi Chibás y Ladislao Navarro, del Alto Oriente Cubano.

El evento, que se dedicar√° a los 35 a√Īos de la AHS, pretende erigirse como plataforma de debate y cr√≠tica sobre las nuevas estrategias que han buscado los danzantes para llegar a los p√ļblicos y mantenerse activos desde casa, explotando las herramientas y posibilidades existentes para la interpretaci√≥n.