Dairon Martínez Tejeda


Convocan en Guantánamo a la XI edición de la Jornada de Cine Andante

La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial de Cine en Guantánamo invitan a los creadores interesados a participar en la XI edición de la Jornada de Cine Andante, evento de promoción audiovisual comunitaria que se celebrará del 15 al 18 noviembre de 2023 en la provincia más oriental de Cuba.

En esta convocatoria podr√°n participar con sus obras los realizadores de hasta 35 a√Īos de edad, sean miembros o no de la AHS, cubanos o de otras nacionalidades residentes en Cuba. Los audiovisuales enviados pasar√°n a formar parte del archivo audiovisual de la Asociaci√≥n.

Se pueden enviar obras en los siguientes géneros: largometrajes o cortometrajes de ficción, animación o documental, para la muestra principal, y para la complementaria: cápsulas promocionales, video clip, video danza, video arte, making of y tráilers.

Las obras deberán ser entregadas en formato digital en cualquiera de las sedes de la AHS del país hasta el 25 de septiembre de 2023 y en la carpeta incluir los datos de identificación y contacto de los realizadores (al menos del principal).

Un jurado de admisión, integrado por especialistas del ámbito audiovisual, seleccionará los materiales que pasarán a formar parte del programa de proyecciones de la XI Jornada de Cine Andante. De entre las obras escogidas se seleccionarán a parte de los realizadores invitados de forma presencial al evento.

Durante la Jornada se desarrollarán proyecciones audiovisuales en comunidades, cines, salas de video, escuelas, centros laborales y culturales, así como espacios teóricos, intercambios artísticos y actividades colaterales.

Para cualquier información pueden contactar con las páginas en Facebook, Asociación Hermanos Saíz Guantánamo y Centro provincial de Cine Guantánamo, con el correo electrónico aboschcascaret@gmail.com o con los móviles 52714949 o 59999976.



Gana espirituano beca de creación literaria de la AHS guantanamera

La Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo entregó al joven escritor espirituano Roberto González Rodríguez, la Beca Literaria La noche bocarriba, que convocó en saludo al Cuarto Congreso de la organización y para estimular la creación en el género cuento a nivel nacional.

El jurado compuesto por los escritores Otilio Carvajal, de Ciego de √Āvila; como presidente, Yunier Riquenes, de Santiago de Cuba, y Elaine Vilar Madruga, de La Habana, despu√©s de analizar las 32 obras en concurso decidi√≥ de forma un√°nime otorgar la beca al cuento En alg√ļn lugar de la tierra, de Gonz√°lez Rodr√≠guez.

Al fundamentar las razones del premio, en el acta se significó que se trata de un texto que teje su entramado argumental en torno a las relaciones del hombre y la tierra (la tierra que mata y salva, la tierra que ata y libera), atravesado por una fabulosa descripción de las sensorialidades del protagonista.

Este relato, adem√°s, destaca por la excelente construcci√≥n del personaje y su escenario, y por la limpieza y lucidez de su escritura. Registra ‚ÄĒde manera po√©tica y tr√°gica‚ÄĒ la agon√≠a del hombre com√ļn que vive atado a la rigidez de lo cotidiano. Sin alardes ni b√ļsquedas banales, el autor entrega una pieza plet√≥rica de simbolismos sobre la existencia humana.

Dicho jurado también otorgó menciones. Primero a Piscinas en Dublín llenas de ahogados, de Kevin Soto Perdomo: por ser un cuento de trama inquietante y profundo calado psicológico de los personajes, que explora la pérdida del ser humano desde la alienación del narrador.

Igualmente se estimuló a Anabel Sarría Mediaceja por Guillermo Tell dijo no matarás, una historia bien cohesionada que retoma el arquetipo donde padres e hijos se confrontan. Todo se concreta desde la sencillez y linealidad de la estructura dramático-narrativa.

Mientras que la tercera menci√≥n fue para Mercanc√≠a defectuosa, de Yeney de Armas Garc√≠a, obra subyugante que describe los tab√ļes humanos sobre la sexualidad, el poder y el deseo. El escrito afronta y denuncia la doble cara del capacitismo (tipo de discriminaci√≥n y prejuicio social contra las personas con discapacidad) inculcado generacionalmente. Vale destacar su efectivo ritmo narrativo en sost√©n de la acci√≥n dram√°tica.

De los 32 manuscritos enviados de todo el país (principalmente de La Habana), se reconocieron como finalistas, además, por los aciertos parciales en el tratamiento narrativo de los textos y la fabulación de las historias, a La familia de humo, de Lester Daniel Fernández Ballester y Sagrada familia, de David Almeida Martínez.

La Beca de Creación La noche bocarriba forma parte de las actividades propuestas por la AHS en Guantánamo en saludo al Cuarto Congreso de la organización, con el objetivo de impulsar y fomentar la creación joven del país en el género narrativa. El certamen, que rinde homenaje al prestigioso escritor Julio Cortázar, contó además con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo.



Marcos Castillo: diez a√Īos de arte fusi√≥n

Expresiones diversas llegan y se sienten v√≠vidas desde el lenguaje corporal de Marcos Alejandro Castillo Thompson, joven y talentoso actor guantanamero. Su interpretaci√≥n de la obra Oshosi, en alusi√≥n a una de las deidades de la religi√≥n yoruba, ‚Äúmueve‚ÄĚ las emociones en el p√ļblico, como uno de los personajes que m√°s ha marcado su crecimiento como actor en diez a√Īos de labor esc√©nica.

Marcos es dichoso, con su arte fusi√≥n demuestra que a√ļn el teatro se puede nutrir de nuevas formas de hacer y dar placer, ya sea desde la fusi√≥n de la religi√≥n yoruba y la oralidad de manera genuina o simplemente de la mezcla entre la danza, el teatro dram√°tico y el arte titiritero.

Integrante de la Compa√Ī√≠a de Teatro ‚ÄúT√≠teres-Corpus‚ÄĚ, de Guant√°namo, Castillo Thompson, miembro de la secci√≥n de Artes Esc√©nicas de la AHS guantanamera, es un v√≠vido ejemplo de que el arte no es un fen√≥meno est√°tico, todo lo contrario, requiere de innovaci√≥n constante, de dinamismo, de imponerse retos en lo personal y profesional para ganarse al p√ļblico, desde la osad√≠a y la inteligencia en cada acto.

Galardón merecido

Marcos con solo 23 a√Īos obtuvo uno de los m√°s importantes lauros de la dramaturgia cubana, el Premio a mejor actuaci√≥n masculina para ni√Īos y j√≥venes del Festival de Teatro M√°scaras de Caoba 2018 en Santiago de Cuba, luego le lleg√≥ la Selva Oscura en su natal Guant√°namo, y desde entonces ha tenido un carrera en ascenso, con estrenos, unipersonales, grupales, aunque fue el M√°scaras de Caoba el lauro que m√°s le ha marcado.

‚Äú√Čramos tres del Alto Oriente. El Grupo R√≠os al que pertenec√≠a, que llev√≥ Oshosi; Gui√Īol con Suite Cuban√≠sima para t√≠teres, y La Barca que present√≥ Un mundo de Caballos y Valientes. Nunca imagin√© destacar entre ellas y eso que fui el √ļltimo en salir‚ÄĚ, explica dudoso.

‚ÄúA√ļn me provoca cosquillas en el est√≥mago, saber que tuve el reconocimiento y admiraci√≥n de especialistas de la talla de Rub√©n Dar√≠o Salazar, Abelardo Larduet, Gerardo Fulleda Le√≥n, Armando Morales, reconocidos entre los mejores del teatro cubano.

Cuando llegan a la mente del joven el recuerdo de aquella jornada, enseguida destaca el decisivo apoyo del Teatro Gui√Īol y en especial de Eldys Cuba, director de la pieza, tambi√©n galardonado en el Festival santiaguero.

‚ÄúEllos me dieron el empuje. Eldys hace a√Īos hab√≠a interpretado la misma obra, y me dej√≥ incorporarle con habilidades danzarias y formas novedosas como impronta m√≠a. El 22 de enero de 2017 se estren√≥ y, de ah√≠ en lo adelante, comenz√≥ otra etapa de perfeccionamiento.

‚ÄúLa present√© en la cruzada teatral, y all√≠ me nutr√≠ con nuevos matices e ideas. Cada funci√≥n me aportaba otra visi√≥n tanto de los artistas como del p√ļblico. Le agregu√© movimientos y elementos como el garabato (tipo de palo en madera). Igualmente la mostr√© en el espacio Impromptus del Cuerpo en la sede de Danza Fragmentada y tuvo muy buena acogida.

cortesía del entrevistado.

La propuesta

Entre los méritos que tiene Oshosi, es que aborda el tema de la religión afrocubana sin un exagerado uso de la simbología folclórica. El lenguaje sencillo, pensado para los infantes, hace que el mensaje llegue y transmita sentimientos universales como pueden ser el amor y el respeto a los padres.

“Se trata de un patakí o historia de la religión yoruba con 10 escenas de alrededor de 25 minutos. La trama gira en torno a cuatro personajes principales (Eleguá, el narrador; Olofi, dios supremo; Oshosi y su madre, representada por un títere) y dos secundarios (los cazadores). Todos son interpretados por el mismo actor, mediante bailes y actuaciones.

‚ÄúLa pieza requiere mucha concentraci√≥n, trabajo constante, facilidad y agilidad para poder hacer las transiciones de roles, porque cada cual tiene tonos de voz y actitudes distintas. Cuando salgo a escena lo mismo debo actuar con majestuosidad, que con rabia, tranquilidad aparente, o cari√Īoso y paciente como una madre.

‚ÄúArriba del escenario hay que ingeni√°rselas para que el p√ļblico disfrute y a la vez entienda el hecho. Por eso agradezco mucho el respaldo que tuve de las cuatro compa√Ī√≠as de danza en Guant√°namo que contribuyeron a dotar de gracia, originalidad y acrobacia la obra teatral.

Camino de ayer, hoy y siempre

Marcos Castillo est√° claro y seguro del sendero que sigue. Seg√ļn dice desde que comenz√≥ estudios de danza en la EVA, bajo la tutela de maestros como Alfredo Vel√°squez, Ernesto Llewellyn de Lahera, Ladislao Navarro Tomas√©n y Yoel Gonz√°lez, supo que quer√≠a dedicar su vida al arte.

Aunque las casualidades impidieron que continuara como profesional de la danza al concluir en la EVA; tiempo despu√©s pudo formarse como actor en la Academia de Santiago de Cuba. ¬°Qui√©n se imaginar√≠a que a dos a√Īos de egresar, tendr√≠a la oportunidad de acudir al Instituto Superior de Arte!

Hoy graduado del ISA, es profesor en el Escuela profesional de Danza Alfredo Vel√°zquez, donde contribuye a formar a otros con su impronta singular.

‚ÄúNada me hace arrepentirme de mis decisiones, disfruto lo que hago, mezclo cuanto puedo y crezco como artista, doblemente: en calidad de bailar√≠n y actor guantanamero, pero sobre todo como creador, que es lo que soy, y como me siento cada vez que subo o asumo una escena‚ÄĚ.



Escritora santiaguera conquistó Premio Regino E. Boti

Con el texto Solo un poco de caos, la joven escritora santiaguera Mar√≠a de Jes√ļs Ch√°vez Vilorio conquist√≥ el lauro en ciencia ficci√≥n que entreg√≥ la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo durante la XLV Edici√≥n de la Jornada de Literatura y Artes Pl√°sticas Regino E. Boti que auspici√≥ el Centro Provincial del Libro en este territorio oriental.

El Premio se convoc√≥ de forma colateral para un autor menor de 35 a√Īos, con el objetivo de estimular la escritura en ese apartado de la literatura cubana, y entre las obras concursantes sobresali√≥ Solo un poco de caos, por su estilo singular y narrativa audaz, as√≠ lo significaron personalidades como Jos√© Miguel G√≥mez (Yoss), Erick Mota y Jos√© Ra√ļl Fraguela, quienes evaluaron las obras en concurso.

Mar√≠a de Jes√ļs al conocer la noticia agradeci√≥ al jurado y a la AHS de Guant√°namo por convocar en el g√©nero de ciencia ficci√≥n, uno de los menos favorecidos desde el punto de vista de la difusi√≥n y promoci√≥n literaria, y que sin embargo tiene en el pa√≠s importantes referentes en diversas generaciones de escritores, entre los que sobresale Mar√≠a.

La premiada tambi√©n result√≥ agasajada con la menci√≥n del Premio principal de evento, que este a√Īo convoc√≥ en el apartado de narrativa (cuento), e igualmente comparti√≥ el reconocimiento con Frank David Fr√≠as Rond√≥n, de La Habana, por ¬ŅHueles la muerte en el Dintel?

Ch√°vez Vilorio es graduada del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2016, y ganadora de una beca Caballo de Coral, el propio a√Īo. Asimismo, cuenta con varias publicaciones y diversos premios nacionales y for√°neos.

Public√≥ los cuentos El triste oficio de dar muerte en la revista Vi√Īa Joven (2014); Touch√©, en Ariete. Antolog√≠a de la m√°s joven narrativa cubana. Editorial Guantanamera, Sevilla, Espa√Īa, en 2018; Pura f√≠sica, en Pa√≠s de Fabulaciones (antolog√≠a), Editorial Cubaliteraria, La Habana, 2019.

Con su obra La alarma de ne√≥n rosa, publicada en la revista Korad ‚ĄĖ39, obtuvo el lauro Oscar Hurtado de Ciencia Ficci√≥n y Fantas√≠a 2021, as√≠ como menci√≥n en la propia categor√≠a por el cuento fant√°stico Los ni√Īos de Hameln (Korad ‚ĄĖ44). Ahora se suma a esta lista de lauros el Premio Boti de ciencia ficci√≥n 2023, que como regalo final, le permitir√° publicar su primer libro Solo un poco de caos, bajo la Editorial guantanamera El mar y la monta√Īa.



Baracoa convida a disfrutar la m√ļsica de forma diferente

Para contribuir en la visualizaci√≥n y promoci√≥n de las nuevas tendencias de la m√ļsica, desde el d√≠a 7 comenz√≥ en la ciudad de Baracoa, el Festival de M√ļsica Cubana Alternativa Leche Kortada, impulsado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en esa localidad guantanamera.

Alrededor de una docena de talentos locales y de Santiago de Cuba, que cultivan el reggae, el rap, el rock, el hall dance y la m√ļsica electr√≥nica, tendr√°n conciertos y presentaciones hasta el 9 de julio, en √°reas como el parque Crist√≥bal Col√≥n del malec√≥n de la Villa Primada de Cuba, sede principal del evento, y en la Casa del Joven Creador de la Primada.

Por su parte, el apartado te√≥rico contar√° con la presencia de investigadores, promotores y productores de la m√ļsica alternativa en el extremo oriente cubano, quienes debatir√°n sobre el panorama musical alternativo nacional e internacional.

Tambi√©n se incluyen conversatorios con m√ļsicos y un panel dedicado al Cuarto Congreso de la AHS, que se dedicar√° a rememorar el pasado y presente de la c√©lula de Baracoa.

Leche Kortada constituye un evento de considerable impacto sociocultural, desde su surgimiento en 2013, que imbrica otras manifestaciones del arte tambi√©n como la proyecci√≥n de audiovisuales y la realizaci√≥n de campa√Īas que promueven la recreaci√≥n sana en espacios naturales a prop√≥sito del verano 2023.



Los jóvenes coreógrafos se citan en Guantánamo

Guantánamo, por octava ocasión, acogerá a bailarines, teóricos y apasionados de la danza de toda Cuba, quienes se darán cita del 26 al 28 de mayo venideros en el Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas.

El evento tendr√° como eje central los retos y perspectivas de la coreograf√≠a en tiempos de migraci√≥n, se propone asimismo intercambiar sobre los efectos del √©xodo de artistas en la creaci√≥n danzar√≠a cubana actual y articular estrategias para asumir con resiliencia ese fen√≥meno, y rendir√° adem√°s tributo al maestro Ladislao Navarro Tomas√©n por sus 45 a√Īos de vida art√≠stica y a la Compa√Ī√≠a Danza Fragmentada, que cumple tres d√©cadas de fundada.

El de ‚ÄúJ√≥venes Core√≥grafos‚ÄĚ convid√≥ en esta ocasi√≥n a importantes figuras y proyectos del pa√≠s, entre los que vale resaltar bailarines de la compa√Ī√≠a Rosario C√°rdenas, el Conjunto Folcl√≥rico Nacional, Danza Espiral, estudiantes del Instituto Superior de Arte y la Escuela Profesional de Danza Alfredo Vel√°zquez, adem√°s de las agrupaciones del patio, Danza Fragmentada, Danza Libre, Ballet Folcl√≥rico Bab√ļl, el Proyecto K’merino y Bad Steps.

Momentos a significar resultar√°n la conferencia El cuerpo hoy entre el agotamiento y el fin de la representaci√≥n, a cargo del catedr√°tico Noel Bonilla Chongo; los talleres de danza contempor√°nea, cubanas de origen yoruba, bailes caribe√Īos y otros estilos de la mano de importantes referentes de la manifestaci√≥n como Leivan Garc√≠a, director general del Folkl√≥rico Nacional, la maestra Liliam Padr√≥n, de Danza Espiral, y el propio maestro Ladislao Navarro.

Cada noche a las 8:30 p.m. en el ¬†Teatro Guaso acontecer√°n las presentaciones danzarias, y luego a las 10:00 p.m. se prev√©n las descargas musicales en la Casa del Joven Creador, con el espacio Mi Aldea, en el que converger√°n talentos locales como el conjunto de Flautas Sonus Ensemble, el trovador Maikel Moral, la bolerista Paula Villal√≥n e incluso el Chang√ľ√≠ Guant√°namo.

Durante el VIII Encuentro de J√≥venes Core√≥grafos se realizar√°n procesos de desmontaje esc√©nico para que los creadores muestren sus secretos e intencionalidades detr√°s de cada obra, una forma de fomentar la retroalimentaci√≥n con los p√ļblicos de manera directa, en aras de seguir aportando al crecimiento de la manifestaci√≥n y a la formaci√≥n del gusto est√©tico del espectador.



Annalie López prepara nuevo fonograma musical

La popular cantante y trovadora guantanamera ahora radicada en La Habana, Annalie L√≥pez Caballero, alista su primer √°lbum sencillo, que tiene como peculiaridad el prestigioso acompa√Īamiento del maestro Joaqu√≠n Betancourt, destacado violinista, orquestador, compositor, director de orquesta, profesor y productor musical, de los m√°s importantes de Cuba.

En entrevista con la prensa, L√≥pez Caballero revel√≥ que este es su m√°s reciente empe√Īo en la capital de todos los cubanos, tras ser galardonada por la canci√≥n Victoria, con la Beca Ignacio Villa que otorga la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, a artistas menores de 35 a√Īos de edad, y que entre otras posibilidades ofrece la oportunidad de producir un fonograma con la¬†Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem.

La nueva propuesta discográfica podría incluir temas ya clásicos de la autora, como Adiós, soledad, Sin clave no hay rumba (la canción dedicada a la bisabuela), Sácalo pa’fuera y Azucena, entre otras canciones que le han valido el reconocimiento en certámenes como los Premios Cuerda Viva, donde en dos ocasiones sobresalió en el apartado de Canción Contemporánea.

Annalie tambi√©n fue galardonada en el Festival de Videos Clip Moviendo, con el equipo de¬†Charabia productions, responsable de dos de sus primeros audiovisuales:¬†Azucenas¬†y¬†Luces, dirigidos por los realizadores Pedro Guti√©rrez y Alejandro Lloga. Luego siguieron otras propuestas exitosas:¬†Con vistas al mar¬†(en la que colabora el actor Ferm√≠n Francel) y¬†Victoria¬†(producido, adem√°s, por el joven m√ļsico Otto David Fern√°ndez, de¬†Guant√°namo).

Estos √ļltimos sencillos fueron dirigidos por Carlos G√≥mez, de la productora¬†Wajiros films¬†y financiados por el¬†Ministerio de Cultura, en cuyas plataformas son accesibles. En el caso de¬†Victoria, Annalie confes√≥ que es una canci√≥n realizada en 2018: ‚ÄúLa dediqu√© a la madre de un amigo muy querido y fue todo un sue√Īo que se hizo realidad‚ÄĚ.

LEER TAMBI√ČN ‚ě°

Annalie López, verdad y equilibrio



Convocatoria VIII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos Guantánamo 2023

La Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Provincial de la Artes Escénicas y la Dirección Provincial de Cultura de Guantánamo convocan a agrupaciones danzarias, así como a jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, directores, directores escénicos e investigadores independientes de cualquier nacionalidad, a participar en el VIII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos a realizarse del 26 al 29 de mayo de 2023 en Guantánamo-Cuba.

Esta edici√≥n propone como eje tem√°tico: Coreografiar. Retos y perspectivas en tiempos de migraci√≥n. Esta vez tendr√° car√°cter presencial y virtual, este √ļltimo basado en presentaciones de videodanza, donde convergen dos lenguajes art√≠sticos que promueven un √°rea de experimentaci√≥n danzaria y tecnol√≥gica que conviven de forma h√≠brida.

Podr√°n participar agrupaciones, directores y core√≥grafos cubanos y extranjeros menos de 35 a√Īos, as√≠ como otros artistas que se relacionan con el arte danzario y la experiencia de coreografiar en su amplio sentido. La participaci√≥n ser√° a trav√©s de la selecci√≥n e invitaci√≥n del Comit√© Organizador del evento. Las propuestas deben haberse realizado en el periodo 2022-2023, con duraci√≥n no superior a 10 min y que su contenido corresponda al eje tem√°tico del evento. En el caso del Videodanza, las obras deben enviarse en formato .mp4 con c√≥dec de exportaci√≥n h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tama√Īo m√°ximo de 300 MB, junto a una semblanza curricular del artista, y la agrupaci√≥n. Las obras ser√°n enviadas a trav√©s de Google Drive con env√≠o del link de descarga a la direcci√≥n electr√≥nica: ahsguantanamo2@gmail.com o desde Telegram o WhatsApp al n√ļmero 52160795 con el asunto ‚ÄúJ√≥venes Core√≥grafos 2023‚ÄĚ.

Las propuestas presenciales también deben presentar, además de la semblanza curricular del artista y la agrupación, la ficha técnica de la obra, a los mismos contactos.

La recepci√≥n de los materiales queda abierta desde la fecha de publicaci√≥n de la presente convocatoria y cierra el 15 de mayo del a√Īo en curso. Los materiales que no cumplan con las bases de esta convocatoria no ser√°n admitidos.



Guant√°namo invita al reencuentro con La Isla en peso (+spot)

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo desarrollar√° del 26 al 28 de abril venideros la Jornada de Literatura La Isla en peso, que promueve lo mejor de las letras cubanas en distintos espacios de la provincia y conmemorar√° los 80 a√Īos del poema La Isla en peso, de Virgilio Pi√Īera.

Dedicada al Cuarto Congreso de la organización de la joven vanguardia artística y literaria de Cuba, el evento contará con invitados de la provincia Santiago de Cuba, además de los autores del patio, quienes realizarán presentaciones de libros, lecturas y debates en escuelas, centros laborales y otras instituciones culturales, como la Casa del Joven Creador.

Arlettys Romero Lafargue, jefa de sección de Literatura en la AHS guantanamera y miembro del comité organizador del evento, precisó que entre los convidados estarán los jóvenes Onel Pérez Izaguirre, ganador del reciente Premio Calendario Poesía 2023, y Juan Edilberto, presidente de la Asociación en la Ciudad Héroe y Premio Milanés de Teatro 2021.

Durante esos d√≠as se socializar√°n los t√≠tulos Bordes, de Reyneris Betancourt; Pir√°mide Inversa, de Carlos Ettiel; Zona de Confort, de Roberto Fournier; M√ļsica de las Palmas, antolog√≠a de Jos√© Ra√ļl Fraguela; Zapping, de¬† Wilfredo Robas; S√≠lex, de Juan Edilberto; la antolog√≠a La Isla en Peso, de Virgilio Pi√Īera, la Antolog√≠a Pequoud, de ediciones Callejas y Reina del Mar; Animales Oscuros, de Alexander P√©rez Giralt, entre otros.

Acoger√°n a los noveles y consagrados escritores, la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Guant√°namo, y la Casa de Altos Estudios de Ciencias M√©dicas, el IPU Flor Crombet; el Museo Provincial, el Peri√≥dico Venceremos, el IPVCE Jos√© Maceo Grajales; la Empresa El√©ctrica, el boulevard, la emisora CMKS y la Sala Teatro Gui√Īol.

Tambi√©n se activar√° la carpa Adopta un libro, para quienes deseen intercambiar textos o llevarse uno gratuito a casa; asimismo se prev√© el panel te√≥rico La poes√≠a en Peso. Singularidad de un Corpus L√≠rico dedicado a Pi√Īera; con la presencia de los literatos Mireya Pi√Īeiro y Jos√© Ram√≥n S√°nchez, entre otros, en la Sala Aretusa de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba.

También se anuncia un taller interactivo sobre productos audiovisuales en la promoción del arte joven, con el realizador santiaguero Yoandris Valeris y la periodista Jessica Elías Domínguez, quienes presentarán el audiolibro Fragmentos de Luz, y varios podcast promocionales.

Adem√°s de las lecturas, ventas de libros y momentos de intercambio entre autores y p√ļblicos, La Isla en peso promover√° una exposici√≥n, a cargo de la ilustradora Carla Gil, y una extensi√≥n al territorio de Im√≠as, que bajo el nombre de Rutas Azarosas aglutinar√° a representantes de las diversas manifestaciones del arte para realizar intervenciones en espacios p√ļblicos del municipio como parte del compromiso de la AHS con el crecimiento espiritual del pueblo.



AHS guantanamera se mira por dentro

El reto de seguir defendiendo el arte joven y posicionándolo a nivel local y nacional centró las discusiones de las secciones de la célula de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, este viernes 17 de febrero, encuentro previo al congreso de la organización que estuvo presidido por el vicepresidente de la AHS nacional, el escritor y periodista Yasel Toledo Garnache.

Reunidos en el Bar La esquina del Cine Huambo, en el horario de la ma√Īana y la tarde los alrededor de 40 afiliados de la AHS en el Alto Oriente Cubano, analizaron cr√≠tica y propositivamente el trabajo de los creadores y su relaci√≥n con las instituciones culturales en el territorio, en funci√≥n del cumplimiento de la pol√≠tica cultural y la salvaguarda de lo valioso en materia de arte y literatura.

Pero debemos ir más allá de la esfera artística, los proyectos y espacios de la AHS están encaminados a transformar a las personas, a mejorar la sociedad, de ahí que el joven realizador y director del Periódico Venceremos Adriel Bosch instara a llegar no solo con la creación joven a la escuelas de arte, sino a las primarias, secundarias, preuniversitarios, politécnicos, la comunidad en general… también como una suerte de caza-talentos.

En ese sentido, los asociados manifestaron su preocupaci√≥n por el √©xodo y su impacto en las filas de compa√Ī√≠as, colectivos art√≠sticos, medios de comunicaci√≥n y la sociedad toda; el llamado fue a articular estrategias para proteger, estimular, ponderar y enamorar a los que siguen creando en Guant√°namo para que contin√ļen contribuyendo al entorno sociocultural local.

Momento álgido resultó el tema del financiamiento para las producciones artísticas, las giras por provincias y la sostenibilidad de estrenos anuales, en medio de un contexto de inflación general y escasez, sin embargo, los directivos de centros y consejos a nivel provincial ratificaron su disposición a seguir protegiendo la creación, como sostén espiritual del pueblo.

Otros temas debatidos fueron: la profesionalización de los raperos en Guantánamo, la protección de los derechos de autor de DJs como Jeafrei Lewis Ortiz Manzanares, la inexistencia de un circuito de circulación y promoción nacional de audiovisuales, la falta de incentivos para que los radialistas formen parte del registro del creador audiovisual y cinematográfico independiente, la debilidades en la promoción digital y tradicional, la ausencia de la crítica especializada… todos analizados con profundidad.

El vicepresidente de la AHS Yasel Toledo, al tomar la palabra reconoció el trabajo de la organización, que pese a las dificultades logró sostener una programación variada y eventos como la Canción Política y el Cine Andante, como regalo al pueblo en medio de tantas asperezas.

Asimismo llamó a obrar mancomunadamente en la solución de problemas que a nivel local pueden resolverse, entre ellos la situación de la Casa del Joven Creador, cuyo estado constructivo demanda reparaciones inmediatas, así como el crecimiento, explorando nuevas áreas creativas en los municipios.

‚ÄúEsta es de las c√©lulas que tradicionalmente ha logrado buen funcionamiento, mant√©nganse as√≠, activos en las becas y premios de la AHS, aportando a Guant√°namo y a Cuba, ese es su reto para el Congreso y el 2023‚ÄĚ, concluy√≥.