Dairon Martínez Tejeda


Los jóvenes coreógrafos se citan en Guantánamo

Guantánamo, por octava ocasión, acogerá a bailarines, teóricos y apasionados de la danza de toda Cuba, quienes se darán cita del 26 al 28 de mayo venideros en el Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas.

El evento tendr√° como eje central los retos y perspectivas de la coreograf√≠a en tiempos de migraci√≥n, se propone asimismo intercambiar sobre los efectos del √©xodo de artistas en la creaci√≥n danzar√≠a cubana actual y articular estrategias para asumir con resiliencia ese fen√≥meno, y rendir√° adem√°s tributo al maestro Ladislao Navarro Tomas√©n por sus 45 a√Īos de vida art√≠stica y a la Compa√Ī√≠a Danza Fragmentada, que cumple tres d√©cadas de fundada.

El de ‚ÄúJ√≥venes Core√≥grafos‚ÄĚ convid√≥ en esta ocasi√≥n a importantes figuras y proyectos del pa√≠s, entre los que vale resaltar bailarines de la compa√Ī√≠a Rosario C√°rdenas, el Conjunto Folcl√≥rico Nacional, Danza Espiral, estudiantes del Instituto Superior de Arte y la Escuela Profesional de Danza Alfredo Vel√°zquez, adem√°s de las agrupaciones del patio, Danza Fragmentada, Danza Libre, Ballet Folcl√≥rico Bab√ļl, el Proyecto K’merino y Bad Steps.

Momentos a significar resultar√°n la conferencia El cuerpo hoy entre el agotamiento y el fin de la representaci√≥n, a cargo del catedr√°tico Noel Bonilla Chongo; los talleres de danza contempor√°nea, cubanas de origen yoruba, bailes caribe√Īos y otros estilos de la mano de importantes referentes de la manifestaci√≥n como Leivan Garc√≠a, director general del Folkl√≥rico Nacional, la maestra Liliam Padr√≥n, de Danza Espiral, y el propio maestro Ladislao Navarro.

Cada noche a las 8:30 p.m. en el ¬†Teatro Guaso acontecer√°n las presentaciones danzarias, y luego a las 10:00 p.m. se prev√©n las descargas musicales en la Casa del Joven Creador, con el espacio Mi Aldea, en el que converger√°n talentos locales como el conjunto de Flautas Sonus Ensemble, el trovador Maikel Moral, la bolerista Paula Villal√≥n e incluso el Chang√ľ√≠ Guant√°namo.

Durante el VIII Encuentro de J√≥venes Core√≥grafos se realizar√°n procesos de desmontaje esc√©nico para que los creadores muestren sus secretos e intencionalidades detr√°s de cada obra, una forma de fomentar la retroalimentaci√≥n con los p√ļblicos de manera directa, en aras de seguir aportando al crecimiento de la manifestaci√≥n y a la formaci√≥n del gusto est√©tico del espectador.



Annalie López prepara nuevo fonograma musical

La popular cantante y trovadora guantanamera ahora radicada en La Habana, Annalie L√≥pez Caballero, alista su primer √°lbum sencillo, que tiene como peculiaridad el prestigioso acompa√Īamiento del maestro Joaqu√≠n Betancourt, destacado violinista, orquestador, compositor, director de orquesta, profesor y productor musical, de los m√°s importantes de Cuba.

En entrevista con la prensa, L√≥pez Caballero revel√≥ que este es su m√°s reciente empe√Īo en la capital de todos los cubanos, tras ser galardonada por la canci√≥n Victoria, con la Beca Ignacio Villa que otorga la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, a artistas menores de 35 a√Īos de edad, y que entre otras posibilidades ofrece la oportunidad de producir un fonograma con la¬†Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem.

La nueva propuesta discográfica podría incluir temas ya clásicos de la autora, como Adiós, soledad, Sin clave no hay rumba (la canción dedicada a la bisabuela), Sácalo pa’fuera y Azucena, entre otras canciones que le han valido el reconocimiento en certámenes como los Premios Cuerda Viva, donde en dos ocasiones sobresalió en el apartado de Canción Contemporánea.

Annalie tambi√©n fue galardonada en el Festival de Videos Clip Moviendo, con el equipo de¬†Charabia productions, responsable de dos de sus primeros audiovisuales:¬†Azucenas¬†y¬†Luces, dirigidos por los realizadores Pedro Guti√©rrez y Alejandro Lloga. Luego siguieron otras propuestas exitosas:¬†Con vistas al mar¬†(en la que colabora el actor Ferm√≠n Francel) y¬†Victoria¬†(producido, adem√°s, por el joven m√ļsico Otto David Fern√°ndez, de¬†Guant√°namo).

Estos √ļltimos sencillos fueron dirigidos por Carlos G√≥mez, de la productora¬†Wajiros films¬†y financiados por el¬†Ministerio de Cultura, en cuyas plataformas son accesibles. En el caso de¬†Victoria, Annalie confes√≥ que es una canci√≥n realizada en 2018: ‚ÄúLa dediqu√© a la madre de un amigo muy querido y fue todo un sue√Īo que se hizo realidad‚ÄĚ.

LEER TAMBI√ČN ‚ě°

Annalie López, verdad y equilibrio



Convocatoria VIII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos Guantánamo 2023

La Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Provincial de la Artes Escénicas y la Dirección Provincial de Cultura de Guantánamo convocan a agrupaciones danzarias, así como a jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, directores, directores escénicos e investigadores independientes de cualquier nacionalidad, a participar en el VIII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos a realizarse del 26 al 29 de mayo de 2023 en Guantánamo-Cuba.

Esta edici√≥n propone como eje tem√°tico: Coreografiar. Retos y perspectivas en tiempos de migraci√≥n. Esta vez tendr√° car√°cter presencial y virtual, este √ļltimo basado en presentaciones de videodanza, donde convergen dos lenguajes art√≠sticos que promueven un √°rea de experimentaci√≥n danzaria y tecnol√≥gica que conviven de forma h√≠brida.

Podr√°n participar agrupaciones, directores y core√≥grafos cubanos y extranjeros menos de 35 a√Īos, as√≠ como otros artistas que se relacionan con el arte danzario y la experiencia de coreografiar en su amplio sentido. La participaci√≥n ser√° a trav√©s de la selecci√≥n e invitaci√≥n del Comit√© Organizador del evento. Las propuestas deben haberse realizado en el periodo 2022-2023, con duraci√≥n no superior a 10 min y que su contenido corresponda al eje tem√°tico del evento. En el caso del Videodanza, las obras deben enviarse en formato .mp4 con c√≥dec de exportaci√≥n h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tama√Īo m√°ximo de 300 MB, junto a una semblanza curricular del artista, y la agrupaci√≥n. Las obras ser√°n enviadas a trav√©s de Google Drive con env√≠o del link de descarga a la direcci√≥n electr√≥nica: ahsguantanamo2@gmail.com o desde Telegram o WhatsApp al n√ļmero 52160795 con el asunto ‚ÄúJ√≥venes Core√≥grafos 2023‚ÄĚ.

Las propuestas presenciales también deben presentar, además de la semblanza curricular del artista y la agrupación, la ficha técnica de la obra, a los mismos contactos.

La recepci√≥n de los materiales queda abierta desde la fecha de publicaci√≥n de la presente convocatoria y cierra el 15 de mayo del a√Īo en curso. Los materiales que no cumplan con las bases de esta convocatoria no ser√°n admitidos.



Guant√°namo invita al reencuentro con La Isla en peso (+spot)

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo desarrollar√° del 26 al 28 de abril venideros la Jornada de Literatura La Isla en peso, que promueve lo mejor de las letras cubanas en distintos espacios de la provincia y conmemorar√° los 80 a√Īos del poema La Isla en peso, de Virgilio Pi√Īera.

Dedicada al Cuarto Congreso de la organización de la joven vanguardia artística y literaria de Cuba, el evento contará con invitados de la provincia Santiago de Cuba, además de los autores del patio, quienes realizarán presentaciones de libros, lecturas y debates en escuelas, centros laborales y otras instituciones culturales, como la Casa del Joven Creador.

Arlettys Romero Lafargue, jefa de sección de Literatura en la AHS guantanamera y miembro del comité organizador del evento, precisó que entre los convidados estarán los jóvenes Onel Pérez Izaguirre, ganador del reciente Premio Calendario Poesía 2023, y Juan Edilberto, presidente de la Asociación en la Ciudad Héroe y Premio Milanés de Teatro 2021.

Durante esos d√≠as se socializar√°n los t√≠tulos Bordes, de Reyneris Betancourt; Pir√°mide Inversa, de Carlos Ettiel; Zona de Confort, de Roberto Fournier; M√ļsica de las Palmas, antolog√≠a de Jos√© Ra√ļl Fraguela; Zapping, de¬† Wilfredo Robas; S√≠lex, de Juan Edilberto; la antolog√≠a La Isla en Peso, de Virgilio Pi√Īera, la Antolog√≠a Pequoud, de ediciones Callejas y Reina del Mar; Animales Oscuros, de Alexander P√©rez Giralt, entre otros.

Acoger√°n a los noveles y consagrados escritores, la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Guant√°namo, y la Casa de Altos Estudios de Ciencias M√©dicas, el IPU Flor Crombet; el Museo Provincial, el Peri√≥dico Venceremos, el IPVCE Jos√© Maceo Grajales; la Empresa El√©ctrica, el boulevard, la emisora CMKS y la Sala Teatro Gui√Īol.

Tambi√©n se activar√° la carpa Adopta un libro, para quienes deseen intercambiar textos o llevarse uno gratuito a casa; asimismo se prev√© el panel te√≥rico La poes√≠a en Peso. Singularidad de un Corpus L√≠rico dedicado a Pi√Īera; con la presencia de los literatos Mireya Pi√Īeiro y Jos√© Ram√≥n S√°nchez, entre otros, en la Sala Aretusa de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba.

También se anuncia un taller interactivo sobre productos audiovisuales en la promoción del arte joven, con el realizador santiaguero Yoandris Valeris y la periodista Jessica Elías Domínguez, quienes presentarán el audiolibro Fragmentos de Luz, y varios podcast promocionales.

Adem√°s de las lecturas, ventas de libros y momentos de intercambio entre autores y p√ļblicos, La Isla en peso promover√° una exposici√≥n, a cargo de la ilustradora Carla Gil, y una extensi√≥n al territorio de Im√≠as, que bajo el nombre de Rutas Azarosas aglutinar√° a representantes de las diversas manifestaciones del arte para realizar intervenciones en espacios p√ļblicos del municipio como parte del compromiso de la AHS con el crecimiento espiritual del pueblo.



AHS guantanamera se mira por dentro

El reto de seguir defendiendo el arte joven y posicionándolo a nivel local y nacional centró las discusiones de las secciones de la célula de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, este viernes 17 de febrero, encuentro previo al congreso de la organización que estuvo presidido por el vicepresidente de la AHS nacional, el escritor y periodista Yasel Toledo Garnache.

Reunidos en el Bar La esquina del Cine Huambo, en el horario de la ma√Īana y la tarde los alrededor de 40 afiliados de la AHS en el Alto Oriente Cubano, analizaron cr√≠tica y propositivamente el trabajo de los creadores y su relaci√≥n con las instituciones culturales en el territorio, en funci√≥n del cumplimiento de la pol√≠tica cultural y la salvaguarda de lo valioso en materia de arte y literatura.

Pero debemos ir más allá de la esfera artística, los proyectos y espacios de la AHS están encaminados a transformar a las personas, a mejorar la sociedad, de ahí que el joven realizador y director del Periódico Venceremos Adriel Bosch instara a llegar no solo con la creación joven a la escuelas de arte, sino a las primarias, secundarias, preuniversitarios, politécnicos, la comunidad en general… también como una suerte de caza-talentos.

En ese sentido, los asociados manifestaron su preocupaci√≥n por el √©xodo y su impacto en las filas de compa√Ī√≠as, colectivos art√≠sticos, medios de comunicaci√≥n y la sociedad toda; el llamado fue a articular estrategias para proteger, estimular, ponderar y enamorar a los que siguen creando en Guant√°namo para que contin√ļen contribuyendo al entorno sociocultural local.

Momento álgido resultó el tema del financiamiento para las producciones artísticas, las giras por provincias y la sostenibilidad de estrenos anuales, en medio de un contexto de inflación general y escasez, sin embargo, los directivos de centros y consejos a nivel provincial ratificaron su disposición a seguir protegiendo la creación, como sostén espiritual del pueblo.

Otros temas debatidos fueron: la profesionalización de los raperos en Guantánamo, la protección de los derechos de autor de DJs como Jeafrei Lewis Ortiz Manzanares, la inexistencia de un circuito de circulación y promoción nacional de audiovisuales, la falta de incentivos para que los radialistas formen parte del registro del creador audiovisual y cinematográfico independiente, la debilidades en la promoción digital y tradicional, la ausencia de la crítica especializada… todos analizados con profundidad.

El vicepresidente de la AHS Yasel Toledo, al tomar la palabra reconoció el trabajo de la organización, que pese a las dificultades logró sostener una programación variada y eventos como la Canción Política y el Cine Andante, como regalo al pueblo en medio de tantas asperezas.

Asimismo llamó a obrar mancomunadamente en la solución de problemas que a nivel local pueden resolverse, entre ellos la situación de la Casa del Joven Creador, cuyo estado constructivo demanda reparaciones inmediatas, así como el crecimiento, explorando nuevas áreas creativas en los municipios.

‚ÄúEsta es de las c√©lulas que tradicionalmente ha logrado buen funcionamiento, mant√©nganse as√≠, activos en las becas y premios de la AHS, aportando a Guant√°namo y a Cuba, ese es su reto para el Congreso y el 2023‚ÄĚ, concluy√≥.



¬ŅQu√© es RASGANDO EL ABURRIMIENTO DEL MUNDO?

¬ŅQu√© es RASGANDO EL ABURRIMIENTO DEL MUNDO? Es otro de los inventos o, para decirlo m√°s formalmente, otro de los proyectos creativos de la joven ilustradora y poeta Karla Gil, que experimenta una nueva manera de promocionar la poes√≠a, a trav√©s de una serie de atractivos carteles en los que se conjugan poemas escritos por j√≥venes de toda la isla, con dise√Īos e ilustraciones de Karla.

En 2019, la joven artista expuso Siluetas de Luz en la Galer√≠a P√≥rtico de la Casa del Joven Creador en Guant√°namo, y que consisti√≥ en una serie de ilustraciones suyas acompa√Īadas con poemas de la consagrada escritora guantanamera Ana Luz Garc√≠a, recogidos en el libro Dossier de Betty Boop. A partir de entonces, Karla no ha cesado de indagar en c√≥mo acercar la poes√≠a a los diferentes p√ļblicos.

Esta nueva propuesta de carteles promocionales, aspira, precisamente, a romper el aburrimiento del mundo cotidiano y fr√≠volo, a trav√©s de la voz de poetas j√≥venes que se encuentran en una constante b√ļsqueda por definir la realidad de sus vidas o la de otras personas, las cuales pueden ser reales o ficticias.

***

Karla Gil Pe√Īa (Santiago de Cuba, 1997): poeta, narradora y artista visual autodidacta. Miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y el Proyecto Literario Grafoman√≠a. Menci√≥n en el Concurso Internacional Abriendo Puertas 2015, y Premio en el 2017. Primer lugar en los Juegos Florales ¬ęYo tallo mi diamante¬Ľ 2016 y 2017. Premio en eventos de talleres literarios Menci√≥n especial en Juegos Florales Santiago de Cuba 2019. Menci√≥n en la Beca de Creaci√≥n La isla en peso 2020. Premio en la categor√≠a de ilustraci√≥n en el IX Concurso Mabuya.

Textos suyos aparecen en la multimedia Leer es el comienzo, las revistas digitales Epicentro, Alborismos (Venezuela), Furman 217 (EE.UU), Revista Literaria Pluma (Argentina), el blog Calle B, en el bolet√≠n Ideas (Centro de Promoci√≥n Literaria Jos√© Soler Puig, Santiago de Cuba, 2019), y en las antolog√≠as po√©ticas Extremo Oriental. Poetas guantanameros del nuevo siglo (Ed. El mar y la monta√Īa, 2018) y M√ļsica de las palmas (Ed. El mar y la monta√Īa, 2019). Su poemario Soles invisibles ser√° publicado pr√≥ximamente por la Ed. El mar y la monta√Īa.

Ilustraciones suyas aparecen en las revistas Awen (Venezuela), Alborismos (Venezuela), Furman 217 (EE.UU), Vi√Īa Joven (Santiago de Cuba).



Adriel, el incansable

De Adriel Bosch Cascaret admiro su tenacidad. Ese esp√≠ritu incansable de hacer las cosas mejor, de innovar, de halar a los otros aprovechando el talento individual. A veces me resulta s√ļper humano (su tama√Īo influye), pero, sobre todo, la grandeza de esp√≠ritu, el conocimiento, la sensibilidad y la bondad.

Al jefe (como a veces le digo, aunque no le guste) las palabras para describirlo se quedan cortas, imagínese el reto y la presión que implica entrevistarlo, a sabiendas, además, de las mil y una historias que ha vivido y contado entre las paredes de Venceremos, y más allá.

Pero a m√≠ no se me da bien incumplir los encargos, y la secci√≥n Venceremistas ten√≠a que, por justicia y compromiso, hablar de √©l, de su impronta como periodista, l√≠der, colega, amigo…

La primera piedra

Quien conoce a Adriel sabe que por naturaleza es un ser inquieto, por eso no me sorprende cuando al preguntarle sobre su vocaci√≥n period√≠stica revela que la descubri√≥ desde ni√Īo, mientras simulaba con juguetes de madera y retazos (en pleno per√≠odo especial), peque√Īos set de TV o de radio para entrevistar a amigos y familiares (la abuela, los primos…).

‚ÄúEn aquel tiempo exist√≠an grabadoras de casetes, y yo las usaba creyendo que estaba en la radio. A las entrevistas tambi√©n quise incluirles m√ļsica. Luego me interes√© m√°s por la escritura.

‚ÄúCon la claridad de mi vocaci√≥n por el periodismo, entro en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Jos√© Maceo, donde tendr√≠a m√°s posibilidad de acceder a la carrera. En ese per√≠odo el Venceremos lanza la convocatoria para nombrar una secci√≥n (hoy llamada Contigo) dedicada a los lectores m√°s j√≥venes, y envi√© mi propuesta. En la tercera edici√≥n de la secci√≥n (a√ļn sin nombre), Elena Bar√≥, redactora del espacio, publica mi carta, y a ella le agradezco el v√≠nculo con Venceremos. Cuando vi mi nombre en el impreso, fue gratificante.

Con la carta, el primer escrito de Adriel en Venceremos, cuyo ejemplar yace en el archivo que guarda la memoria hist√≥rica del medio, inici√≥ el camino el joven periodista como colaborador del peri√≥dico en la secci√≥n Contigo… (sobre todo, de sucesos relacionados con la historia de la provincia y curiosidades). Tambi√©n escribi√≥ notas informativas del quehacer estudiantil… en fin, que era un profesional m√°s de la prensa, aunque sin el t√≠tulo.

‚ÄúAl momento de optar por Periodismo, llegaron pocas plazas y me toc√≥ Historia, pero al concluir 12 grado, fui para el ‚Äėej√©rcito‚Äô con la idea de pujar por mi principal vocaci√≥n, y la obtuve por concurso en 2006.

‚ÄúConmigo pasaba algo curioso, porque estando en la Vocacional me vincul√© mucho a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, a la promoci√≥n de eventos, como la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, donde llevaba artistas a la radio… y ah√≠ cre√© otro nexo que fortalec√≠ en las pr√°cticas al pasar por todos los medios. En el caso de la TV, colabor√© igualmente en programas como Veraneando, As√≠ Somos y Algo Diferente…

adriel bosch 2012

‚ÄúOtra experiencia que me marc√≥ fue la oportunidad que me dio Elena Bar√≥, quien antes de jubilarse me entreg√≥ la secci√≥n Contigo, siendo yo un estudiante, y por tres a√Īos la escrib√≠ junto a Diversidad, que sale en el Lomer√≠o.

“Recuerdo que venía a Guantánamo desde Santiago de Cuba, y me pasaba el sábado entero en el periódico para redactar las secciones. La gente escribía mucho entonces, de 10 a 15 cartas semanales con poemas o solicitando temas, y las llamadas eran constantes, pidiendo saber de artistas. Contigo era muy popular, y me ayudó a valorar la importancia de contar con la opinión de los lectores.

‚ÄúEn quinto a√Īo, cuando se otorga la ubicaci√≥n, yo ten√≠a la seguridad de que en el Peri√≥dico estaba mi plaza, y as√≠ fue.

‚ÄúEn casa siempre hubo h√°bito de leer la prensa, o√≠r la radio y ver los noticieros, por eso me siento cercano a los tres medios, pero prefiero el peri√≥dico, y ahora el entorno digital tambi√©n me gusta, me permite visibilizar mis inquietudes audiovisuales y creativas gracias a la multimedialidad‚ÄĚ, apunta.

Mi casa

Durante la universidad, Adriel fue alumno ayudante de Periodismo Radiof√≥nico, dirigente estudiantil los cinco a√Īos, e incluso, hizo crecer la membres√≠a de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z como realizador radial en 2008; y en su graduaci√≥n en 2011 result√≥ el alumno m√°s integral de su Facultad y uno de los tres de la Universidad de Oriente. Con su expediente de m√©rito, cualquier medio le habr√≠a abierto las puertas, inclusive, m√°s all√° de la provincia, pero un compromiso con Venceremos lo hizo quedarse.

adriel bosch cascaret 1

‚ÄúCon este colectivo me siento en casa. Cuando llegu√© reci√©n graduado ya conoc√≠a a todos, llevaba a√Īos escribiendo; en este 2022 cumpl√≠ 11 a√Īos de egresado, pero sumando tiempo atr√°s, tengo casi dos d√©cadas aqu√≠.

“Es el medio donde me siento bien. Nos conocemos y estamos en función de un mismo objetivo, no como otros que tienen más áreas y especialidades. Pensé en irme, pero me quedé, y hoy mis planes no están en otro lugar.

‚ÄúSoy vicepresidente de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba en Guant√°namo y miembro del Registro del Creador Audiovisual y Cinematogr√°fico Independiente, estuve siete a√Īos en la TV, participo en proyectos, organizo eventos…, y eso ha sido posible porque el medio me lo ha facilitado.

‚ÄúYo vengo a Venceremos de lunes a lunes, estoy m√°s tiempo aqu√≠ que en casa. S√© cuando debo entrar, pero no cuando salir. He estado hasta tres d√≠as seguidos en la redacci√≥n, por alg√ļn hecho noticioso o una cobertura especial, como el paso del hurac√°n Matthew.

adriel bosch cascaret 5

‚ÄúMe desempe√Ī√© siete a√Īos como subdirector del peri√≥dico, antes fui redactor reportero, gestor de redes sociales y jefe de Informaci√≥n. Como subdirector me toc√≥ impulsar y protagonizar las transformaciones hacia un medio multiplataforma, con perfiles en casi todas las redes, y asumir nuevas pr√°cticas como los seguimientos minuto a minuto, forodebates, entrevistas online…, para llegar a m√°s p√ļblico.

‚ÄúIncluso, tenemos un estudio de producci√≥n multimedia por esfuerzo propio, fruto de la innovaci√≥n en medio de la escasez de tecnolog√≠as, y tambi√©n del trabajo en equipo. Hoy somos el medio l√≠der del territorio en transmisiones en vivo, pero adem√°s nos enfocamos en formar bien a los estudiantes en sus pr√°cticas, y en compensaci√≥n cada a√Īo hay m√°s muchachos interesados en estar con nosotros‚ÄĚ.

Como director recién estrenado los desafíos son mayores, pero tiene madera para vencerlos. El equipo lo secunda.

Periodista todoterreno

Adriel vive para el periodismo. En el tiempo que lleva de oficio ha escrito de todo (o casi todo) ‚Äúse es periodista o no‚ÄĚ, afirma cuando le pregunto de su predilecci√≥n por el deporte o la cultura, en ambos con premios nacionales. La pr√°ctica es la que define todo.

Con Driulis Gonzalez

‚ÄúYo soy periodista, y como tal defiendo esa profesi√≥n, que cuenta con un reconocimiento social relevante, por la responsabilidad de informar y estar informado, y por la preparaci√≥n constante que implica. Es cierto que tenemos limitaciones, el modelo de prensa por muchos a√Īos fue excesivamente triunfalista, y aunque viene cambiando, no todos los medios lo han hecho a la par.

‚ÄúTenemos deudas con el periodismo de investigaci√≥n y la cr√≠tica sistem√°tica, porque como prensa debemos denunciar todo lo mal hecho, por el compromiso que tenemos con la Revoluci√≥n, el proceso social que nos ha hecho libres‚ÄĚ.



Conrado Monier: toda una vida a la m√ļsica

La Asociación Hermanos Saíz de Guantánamo entregó al maestro Conrado Monier el premio de la sección de Crítica e Investigación Ernesto de Las Cuevas por su contribución al desarrollo cultural del territorio.

El galardón, que se lo otorgó en el marco de la Fiesta a La Guantanamera también a la iniciativa comunitaria Patio de Rosendo, de Baracoa, busca estimular a quienes en su haber tributan a visibilizar la creación artístico-literaria cubana y preservarla para las nuevas generaciones; precisamente han merecido este honor, el proyecto Claustrofobias, de Santiago de Cuba; los Premios Maestros de Juventudes Fernando Martínez Heredia y Olga Portuondo, así como instituciones como la Casa del Caribe y la Universidad de Oriente.

El ‚ÄúErnesto de Las Cuevas‚ÄĚ se suma a la larga lista de reconocimientos que posee el instrumentista y arreglista musical, especialista en m√ļsica coral y quien recientemente recibi√≥ el Premio Maestro de Juventudes.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, en la especialidad de saxof√≥n, Monier acumula una importante trayectoria como m√ļsico con obras que integran el repertorio de varios conjuntos a nivel nacional, por ello se agenci√≥ en 2019 el Premio Anual de M√ļsica, de la Asociaci√≥n de M√ļsicos de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) como reconocimiento a su trayectoria en la manifestaci√≥n.

Conrado tiene ya 43 a√Īos de vida art√≠stica. Sobre sus pasiones y memorias en estas d√©cadas convers√© en esta entrevista al tambi√©n merecedor del Premio de Honor Cubadisco 2015.

Lo r√≠tmico, ¬Ņes hereditario?

Hijo primog√©nito de Conrado Pedro Monier Chivas (Tito Monier), un destacado y carism√°tico m√ļsico y lutier, y de Elisa Mar√≠a Ribeaux Maceo, nace en Guant√°namo, en el seno de una familia imprescindible para la historia de la m√ļsica local. En casa, entre sones, boleros y chang√ľ√≠es, junto a sus hermanos hoy tambi√©n destacados m√ļsicos, empieza a surgir la vocaci√≥n.

‚ÄúPap√° era carpintero ebanista, hac√≠a todo tipo de instrumentos musicales y sab√≠a tocar la guitarra. Incluso se hizo trovador. Pose√≠a gran voz de sonero, con un timbre peculiar, y amaba la m√ļsica; algo que trasmiti√≥ a los cuatro hijos.

‚ÄúTodos nos inclinamos por la manifestaci√≥n y la estudiamos en Guant√°namo en 1963 en la academia que dirig√≠a Antonia Luisa Cabal, mi segunda madre; ella me orient√≥, puli√≥ el talento que vio en m√≠ y no la defraud√©. Al graduarme, regres√© a trabajar con ella hasta sus √ļltimos d√≠as. Tambi√©n recib√≠ lecciones de Rafael Inciarte Brioso y Rolando Fern√°ndez, figuras decisivas en mi formaci√≥n.

‚ÄúEn la ENA de La Habana curs√© nivel medio. Hab√≠a hecho el pase de nivel en viola, pero ten√≠a las manos muy peque√Īas y tuve que cambiar a saxof√≥n, aunque tambi√©n sab√≠a tocar piano y viol√≠n, algo que me ha servido mucho a la hora de escribir para los diferentes formatos musicales.

‚ÄúEn la capital estuve bajo la tutela de grandes profesionales como la h√ļngara Agnes Kralovszky, quien me ense√Ī√≥ m√ļsica coral, y los saxofonistas Miguel Villarruela y Osvaldo Gonz√°lez, con el √ļltimo de los cuales di los primeros pasos en el saxo. Asimismo, tuve de compa√Īeros a personalidades como Joaqu√≠n Betancourt, Adalberto √Ālvarez, Jos√© Luis Cort√©s (el Tosco)‚Ķ‚ÄĚ

¬ŅY lo de arreglista-compositor?

“A mí siempre me ha gustado investigar, conocer por qué las orquestas americanas, cubanas y europeas tenían sonoridades distintas; esa indagación alumbró en mí el deseo por hacer orquestaciones propias.

‚ÄúOrlando Vistel Columbi√©, ex presidente del Instituto Cubano de la M√ļsica, me indujo a participar en los concursos de m√ļsica popular que se hac√≠an en La Habana para formar una orquesta sinf√≥nica gigante y banda de jazz con lo mejor de la escuela. Mi primer montaje fue para saxof√≥n alto, e interpret√≥ Miguel Villafruela.

‚ÄúLuego trabaj√© con Rafael Inciarte, quien tocaba con Compay Segundo, y Juanito Ingl√©s, que trabajaba con Pachito Alonso. Ellos quer√≠an defender la m√ļsica cubana y me nombraron director del conjunto, cuando me quedaban dos a√Īos para graduarme. Yo hac√≠a los arreglos y ellos en La Habana lo tocaban. En Guant√°namo esas piezas marcaron momentos important√≠simos como la inauguraci√≥n del poligr√°fico, junto a Omara Portuondo y otros artistas.

‚ÄúAhora lo coral, por otra parte, lo llevo bien arraigado en m√≠: estuve 26 a√Īos ininterrumpidos vinculado a ese tipo de formato. La primera vez que viaj√© al extranjero fue para el concurso internacional de coros en Viena, Austria, donde ganamos el segundo lugar con piezas cubanas, que adapt√© junto a Conchita Casals, ex directora del L√≠rico de Holgu√≠n.

‚ÄúDesde entonces he hecho composiciones de obras de Nicol√°s Guill√©n como La tarde pidiendo amor, Mulata, Me vendo caro, con las que obtuve el tercer lugar en un concurso nacional en 1988; adem√°s con el Canto del bong√≥, a la que le inclu√≠ reginas del chang√ľ√≠, conquist√© menci√≥n en el Concurso de M√ļsica Coral que auspician la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y el Instituto Cubano de la M√ļsica. Todas por composiciones aut√©nticas.

‚ÄúSoy m√°s arreglista que compositor. Porque el primero abarca muchas √°reas del conocimiento, requiere mayor bagaje cultural, demanda explorar m√ļltiples aristas musicales, para ponerle los diferentes instrumentos a las letras de un autor, ello garantiza que las obras triunfen o perezcan en el tiempo.

‚ÄúDe hecho, mis primeras creaciones para coro fueron a partir de desarreglar lo que estaba hecho, incluso con obras de Electo Silva, lo que me trajo alg√ļn que otro problema, pero era cosa de j√≥venes siempre ansiosos por crear.

‚ÄúTambi√©n incursion√© como productor discogr√°fico de fonogramas como Semblanza Musical Guantanamera (1985), Cantan los ni√Īos (1995) que obtuvo el Premio EGREM de M√ļsica Infantil; Me doy a Querer (2004), del Coro Masculino de Guant√°namo; Mi Aldea (2004), de la Banda provincial de Conciertos; as√≠ como Reparador de Sue√Īos, de Schola Cantorum Coralina, que obtuvo premio especial Cubadisco en el a√Īo 2009‚ÄĚ.

Crear es lo √ļnico que salva

Hacer arte apenas deja tiempo para el descanso a Monier, demanda casi olvidarse de la familia, estar atrincherados y producir‚Ķ es una suerte de esclavitud consensuada, pero vale la pena sobre todo por la impronta que dejas detr√°s. As√≠ lo demuestra su contribuci√≥n a centenares de m√ļsicos de las escuelas profesionales de Guant√°namo y Santiago de Cuba.

‚ÄúEjerzo la docencia desde 1979. Ense√Īo sorfeo, armon√≠a, contrapunto, morfolog√≠a, y saxof√≥n, adem√°s de ser orquestador de la banda de conciertos de Guant√°namo, y digitalizador. Ah, y doy clases de armon√≠a popular, algo relacionada con las matem√°ticas, geograf√≠a, historia‚Ķ ah√≠ uno siempre debe estar preparado; equivocarse con un g√©nero implica cambiar de pa√≠s y estilo‚ÄĚ.

En educar y crear se le han ido estos a√Īos a Monier, fruct√≠feros tanto en lo profesional como personal y familiar. Habr√° que hablar siempre por ejemplo de su tiempo junto a la pianista y su esposa Carmen Gonz√°lez Vidal; tambi√©n c√≥mo a principios de diciembre de 2018 estuvo en Suiza, invitado por la Iglesia cat√≥lica.

‚ÄúInterpretaron piezas que arregl√© para una misa latinoamericana y cubana; ver el placer con que fueron acogidas, me trajo mucha alegr√≠a; porque al final lo importante es que la obra llegue a la gente, ya sea en el repertorio del Coro Nacional, del Schola Cantorum Coralina, el cuarteto Vocal Vidas u otro conjuntos de Venezuela, Espa√Īa, Canad√°, Chile, Argentina, que tocan obras a las que agrego mis compases‚ÄĚ, concluye Conrado.

Monier es un hombre de excesiva modestia, sin embargo, detr√°s de esa sonrisa picaresca que lo distingue est√° una vida de consagraci√≥n y m√©ritos que lo colocan a la vanguardia del arte en Guant√°namo y Cuba al hacer la primera adaptaci√≥n para Orquesta Sinf√≥nica de una pieza del ancestral y aut√≥ctono g√©nero chang√ľ√≠, interpretado en la clausura del Cubadisco 2010, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Mientras otro éxito fue la versión vocal e instrumental de la pieza norteamericana Tie A Yellow Ribbon Round The Old Oak Tree, interpretada por más de 100 bandas de concierto y coros del país, el 12 de septiembre de 2013, en reclamo de la libertad de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.



M√ļsica y premios a La Guantanamera

El ejecutivo de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Guant√°namo reconoci√≥¬† a los m√°s destacados miembros de la organizaci√≥n en el a√Īo con la entrega del Premio El Creador 2022, un galard√≥n que hace cuatro a√Īos se instituy√≥ como el m√°ximo est√≠mulo a nuestros asociados desde el Alto Oriente Cubano.

Merecieron el lauro la periodista Jessica El√≠as, hoy vicepresidenta de la AHS; el joven realizador audiovisual y recientemente designado director del Peri√≥dico Venceremos de Guant√°namo, Adriel Bosch Cascaret; los bailarines de la compa√Ī√≠a Danza Libre, Susana Larrazabal y Rider Hern√°ndez, quienes sobresalieron en el concurso de Danzandos de Matanzas; y por √ļltimo recibi√≥ El Creador 2022, el cr√≠tico, investigador e historiador Carlos Urgell√©s, por su apoyo incondicional a la organizaci√≥n.

La cita fue propicia adem√°s para darle la bienvenida a la AHS al joven trovador Javier Zald√≠var, una de las noveles voces que se sumar√°n a la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica; asimismo se reconoci√≥ a otros miembros de la Asociaci√≥n, entre ellos, el m√ļsico Maikel Moral; Ismael Cabal y Leticia Mart√≠nez, de Danza Fragmentada; Ana Chelys Matos, de T√≠teres Corpus, y Reyneris Betancourt, jefe de secci√≥n de Literatura. Tambi√©n los trabajadores de la Casa del Joven Creador fueron estimulados.

Yatsel Rodríguez y su Café Pilongo, invitado especial a la Fiesta a la Guantanamera.

El broche de oro de la noche fue el concierto de Yatsel Rodríguez y su Café Pilongo, invitado especial a la Fiesta a la Guantanamera, quien compartió escenario con artistas del patio y agradeció la oportunidad de volver al Guaso, una tierra que siempre le ha abierto las puertas a la creación joven, ejemplo de ello es la existencia del evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, la Jornada de la Canción Política, con casi medio siglo de existencia.

La noche fue propicia adem√°s para felicitar a los guantanameros premiados nacionalmente: Annalie L√≥pez Caballero, ganadora de la Beca de Creaci√≥n Musical ‚ÄúIgnacio Villa‚ÄĚ; Yasser Dom√≠nguez Oquendo, guantanamero primer bailar√≠n en la compa√Ī√≠a Acosta Danza quien obtuvo el Ramiro Guerra, de Danza Contempor√°nea, y a Ferm√≠n Francel Figueredo, quien sobresali√≥ en Actuaci√≥n Masculina con el Premio Llaurad√≥, por la obra Pan para la fe.



Jóvenes creadores bien activos en la Fiesta a la Guantanamera

El homenaje al maestro Modesto Conrado Monier, recientemente merecedor del Premio Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz en Cuba, sobresale entre las propuestas de los jóvenes creadores de Guantánamo como parte de la Fiesta a la Guantanamera, el evento más importante que auspicia la Dirección Provincial de Cultura en este rincón de Cuba del 15 al 18 de diciembre.

Regalo especial para el maestro será la interpretación del Conjunto de flautas SonusEnsemble, Maikel Moral, Luis Antonio Salfran (en el bajo) y los bailarines Ismael Cabal y Leticia Martínez, quienes llevarán a escena arreglos del propio Monier.

La Casa del Joven Creador será la sede principal del resto de las actividades que incluirán  la entrega del Premio El Creador, a los más destacados miembros de la AHS, este sábado 17 de diciembre, y el concierto especial de Yatser Rodríguez y su Café Pilongo, invitado para la ocasión.

Igualmente, para el domingo 18 se anuncia el espacio ‚ÄúM√°s all√° del p√≥rtico‚ÄĚ, con la descarga de m√ļsica electroac√ļstica, rap y otras sonoridades alternativas a cargo del Dj Jeafrei Lewis, el rapero Soldado Razo y el proyecto √Āngulos Alternos.

Propuestas interesantes resultar√°n los homenajes a √Āngel I√Īigo, a prop√≥sito del aniversario 45 del Zool√≥gico de Piedra, a Jorge N√ļ√Īez y Ury Rodr√≠guez, por sus m√°s de tres d√©cadas de labor profesional, as√≠ como al promotor cultural Rosendo Romero Su√°rez, este √ļltimo responsable de uno de los proyectos de mayor impacto espiritual en el municipio de Baracoa.

Momento interesante, por su esencia comunitaria, acontecer√° en el poblado de Cecilia, uno de los barrios en transformaci√≥n, donde la secci√≥n de Audiovisuales llevar√° el espacio La Imagen en el Muro, para mostrar obras de los realizadores guantanameros y de otras partes de Cuba, adem√°s de intercambia con el p√ļblico presente all√≠ para contribuir a la cultura de apreciaci√≥n de esos productos culturales.

Una vez concluida La Guantanamera, la AHS propondrá un espacio para la superación profesional de sus afiliados, pues del 18 al 21 de diciembre en el horario de 9:30 a.m. a 1:00 p.m., la Casa del Joven Creador acogerá el taller de formación de capacidades para realizadores y productores audiovisuales.

El taller ser√° impartido por los destacados exponentes de esa manifestaci√≥n: Henry de Armas y Keyter Castillo, de Camag√ľey, quienes aprovechar√°n adem√°s para intercambiar con el proyecto cinematogr√°fico C√°mara Chica, de Guant√°namo, destinado a fomentar en los peque√Īos de casa habilidades y conocimientos sobre la creaci√≥n de audiovisuales.