Escritora santiaguera conquistó Premio Regino E. Boti

Con el texto Solo un poco de caos, la joven escritora santiaguera María de Jesús Chávez Vilorio conquistó el lauro en ciencia ficción que entregó la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo durante la XLV Edición de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti que auspició el Centro Provincial del Libro en este territorio oriental.

El Premio se convocó de forma colateral para un autor menor de 35 años, con el objetivo de estimular la escritura en ese apartado de la literatura cubana, y entre las obras concursantes sobresalió Solo un poco de caos, por su estilo singular y narrativa audaz, así lo significaron personalidades como José Miguel Gómez (Yoss), Erick Mota y José Raúl Fraguela, quienes evaluaron las obras en concurso.

María de Jesús al conocer la noticia agradeció al jurado y a la AHS de Guantánamo por convocar en el género de ciencia ficción, uno de los menos favorecidos desde el punto de vista de la difusión y promoción literaria, y que sin embargo tiene en el país importantes referentes en diversas generaciones de escritores, entre los que sobresale María.

La premiada también resultó agasajada con la mención del Premio principal de evento, que este año convocó en el apartado de narrativa (cuento), e igualmente compartió el reconocimiento con Frank David Frías Rondón, de La Habana, por ¿Hueles la muerte en el Dintel?

Chávez Vilorio es graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2016, y ganadora de una beca Caballo de Coral, el propio año. Asimismo, cuenta con varias publicaciones y diversos premios nacionales y foráneos.

Publicó los cuentos El triste oficio de dar muerte en la revista Viña Joven (2014); Touché, en Ariete. Antología de la más joven narrativa cubana. Editorial Guantanamera, Sevilla, España, en 2018; Pura física, en País de Fabulaciones (antología), Editorial Cubaliteraria, La Habana, 2019.

Con su obra La alarma de neón rosa, publicada en la revista Korad №39, obtuvo el lauro Oscar Hurtado de Ciencia Ficción y Fantasía 2021, así como mención en la propia categoría por el cuento fantástico Los niños de Hameln (Korad №44). Ahora se suma a esta lista de lauros el Premio Boti de ciencia ficción 2023, que como regalo final, le permitirá publicar su primer libro Solo un poco de caos, bajo la Editorial guantanamera El mar y la montaña.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico