Guantánamo invita al encuentro de Jóvenes Coreógrafos cubanos

La IX Edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Coreógrafos, que promueve el anhelado diálogo entre maestros de la escena y la joven generación de coreógrafos y bailarines del país, tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en Guantánamo, dedicado esta vez a los 30 años del Ballet Folclórico Babul.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la provincia junto a la agrupación Danza Libre, y con el auspicio del  Consejo de las Artes Escénicas, el Centro de la Música Lilí Martínez Griñán, la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Brigada de Instructores de Arte, el evento prevé más de una treintena de invitados entre artistas y teóricos de la danza, quienes homenajearán también el aniversario 65 de la compañía Danza Contemporánea de Cuba y los 55 del natalicio del maestro Alfredo Velázquez.

El encuentro, que deviene plataforma para la promoción del arte danzario joven y de vanguardia de la Isla, acogerá en su programa clases magistrales, talleres, intercambios, desmontajes, funciones diurnas y nocturnas, exposiciones, conferencias y paneles, que tendrán como principales locaciones al Teatro Guaso, las sedes de Danza Fragmentada y el Ballet Folclórico Babul, la escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez y el parque José Martí.

En fotos el joven coreógrafo Felipe Adriano Catalá, director del proyecto K´merino, recientemente invitado a las Romerías de Mayo y uno de los que llevarán propuestas al escenario del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos.

 

Igualmente se incluyen extensiones a comunidades y los municipios Baracoa, Caimanera y Manuel Tames. Además se harán eco de estas actividades las páginas de Facebook de la AHS Guantánamo, la compañía Danza Libre, Artes Escénicas Guantánamo y de Cultura Guantánamo. 

La cita incluye como elemento primordial la muestra de trabajos coreográficos de las compañías locales y los proyectos K´merino y BadSteps, así como el Folclórico Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba, de La Habana; la Compañía Espiral y el Proyecto Alvin, de Matanzas; y el Proyectos Seres, de Las Tunas.

Prestigiarán la cita con su presencia, diálogo franco y criterios sobre cada obra exhibida, los periodistas y críticos especializados Yuris Nórido y Marilin Garbey; Lilian Chacón; decana de la Universidad de las Artes y Guillermo Kerton (director del Centro Nacional de Danza), además de la maestra Bárbara Ramos, invitada especial de Babul.

Momentos importantes resultará la presentación de la conferencia Ballet Folklórico Babul: Arte para salvaguardar las tradiciones, a cargo de Magela Zamora, con la que obtuvo el Premio Memoria Nuestra, de investigación sociocultural en las Romerías de Mayo 2024, el panel Babuleando, dedicado a reflexionar sobre La teatralización del folklore y el conversatorio ¿Sabemos comunicar la danza?, dedicado a la promoción del arte del movimiento.

El programa del evento concluirá con el espacio Danza y Comunidad, con el propósito de exaltar los valores de Guantánamo como ciudad creativa de la danza. Con la presencia de todas las compañías participantes del evento y los proyectos, en el Parque Central José Martí, allí se presentará también el documental Guantánamo: ciudad de danzantes, como culminación de un ciclo de audiovisuales que promoverá cine en sus instituciones dedicado al arte del movimiento y a su presencia en la pantalla grande.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico