Gana espirituano beca de creación literaria de la AHS guantanamera

La Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo entregó al joven escritor espirituano Roberto González Rodríguez, la Beca Literaria La noche bocarriba, que convocó en saludo al Cuarto Congreso de la organización y para estimular la creación en el género cuento a nivel nacional.

El jurado compuesto por los escritores Otilio Carvajal, de Ciego de √Āvila; como presidente, Yunier Riquenes, de Santiago de Cuba, y Elaine Vilar Madruga, de La Habana, despu√©s de analizar las 32 obras en concurso decidi√≥ de forma un√°nime otorgar la beca al cuento En alg√ļn lugar de la tierra, de Gonz√°lez Rodr√≠guez.

Al fundamentar las razones del premio, en el acta se significó que se trata de un texto que teje su entramado argumental en torno a las relaciones del hombre y la tierra (la tierra que mata y salva, la tierra que ata y libera), atravesado por una fabulosa descripción de las sensorialidades del protagonista.

Este relato, adem√°s, destaca por la excelente construcci√≥n del personaje y su escenario, y por la limpieza y lucidez de su escritura. Registra ‚ÄĒde manera po√©tica y tr√°gica‚ÄĒ la agon√≠a del hombre com√ļn que vive atado a la rigidez de lo cotidiano. Sin alardes ni b√ļsquedas banales, el autor entrega una pieza plet√≥rica de simbolismos sobre la existencia humana.

Dicho jurado también otorgó menciones. Primero a Piscinas en Dublín llenas de ahogados, de Kevin Soto Perdomo: por ser un cuento de trama inquietante y profundo calado psicológico de los personajes, que explora la pérdida del ser humano desde la alienación del narrador.

Igualmente se estimuló a Anabel Sarría Mediaceja por Guillermo Tell dijo no matarás, una historia bien cohesionada que retoma el arquetipo donde padres e hijos se confrontan. Todo se concreta desde la sencillez y linealidad de la estructura dramático-narrativa.

Mientras que la tercera menci√≥n fue para Mercanc√≠a defectuosa, de Yeney de Armas Garc√≠a, obra subyugante que describe los tab√ļes humanos sobre la sexualidad, el poder y el deseo. El escrito afronta y denuncia la doble cara del capacitismo (tipo de discriminaci√≥n y prejuicio social contra las personas con discapacidad) inculcado generacionalmente. Vale destacar su efectivo ritmo narrativo en sost√©n de la acci√≥n dram√°tica.

De los 32 manuscritos enviados de todo el país (principalmente de La Habana), se reconocieron como finalistas, además, por los aciertos parciales en el tratamiento narrativo de los textos y la fabulación de las historias, a La familia de humo, de Lester Daniel Fernández Ballester y Sagrada familia, de David Almeida Martínez.

La Beca de Creación La noche bocarriba forma parte de las actividades propuestas por la AHS en Guantánamo en saludo al Cuarto Congreso de la organización, con el objetivo de impulsar y fomentar la creación joven del país en el género narrativa. El certamen, que rinde homenaje al prestigioso escritor Julio Cortázar, contó además con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ