Tomado de Sitio Web Sierra Maestra


Dedicará la AHS en Santiago de Cuba Festival “Palabras” a los 50 años de la cultura hip hop

Para dimensionar los 50 años de la cultura hip hop y la creación aquí del movimiento Freestyle, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebrará del 23 al 25 de mayo en Santiago de Cuba, Ciudad Creativa en la Música, el Festival Nacional “Palabras”.

En una reunión como parte de la organización del festejo, presidida por Rey Luis Correa, vicepresidente de la AHS en esta provincia, Joel Cipriano, jefe de la sección de música, y el artista Yuri Seoane, ofrecieron detalles sobre “Palabras”.

El festival en su séptima edición, explicó Cipriano, estará consagrado al aniversario 50 de la cultura hip hop y al movimiento Freestyle, que en Cuba tienen sus génesis en Santiago de Cuba.

Destacaron, el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Agencia de Rap, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, y de los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en esta ciudad.

El evento se moverá por varios puntos de la urbe, entre estos el Álbum Kafé, en la calle Enramadas; el Patio Los Dos Abuelos, ambos de la Egrem; el espacio habitual en la Plaza de Marte y el Parque de Madrevieja, y también el Centro Cultural interactivo Allegro, donde está prevista la clausura del festejo.

Yuri Seoane, rapero, artista multipropósito y creador del espacio Micrófono abierto, explicó el nacimiento del Freestyle y la necesidad de siempre ofrecer un espacio al hip hop… y luego de su intervención, aprovechó el momento y estrenó un tema musical de su autoría.

“Palabras” es un evento de alcance nacional que cada año eleva aún más la cota de participantes de todo el archipiélago, a la par del desarrollo del movimiento poético, influenciado por el rap y el hip hop “y de esto habrá una muestra en el parque de Madrevieja y otros escenarios”, puntualizaron Cipriano, Yuri y Rey Luis.



Celebra AHS Jornada Literaria Orígenes dedicada a José Martí

No se detiene el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, y ahora en mayo tendrán lugar aquí el tercero y el cuarto eventos en lo que va de 2024, cuando hoy y mañana se desarrolle en la localidad de Contramaestre, la XV Jornada Provincial Literaria “Orígenes”.

La reunión literaria de los jóvenes creadores no solo santiagueros sino de otros puntos de la región oriental, está consagrada al ideario martiano, en un sitio relativamente cercano a Dos Ríos, donde el 19 de mayo de 1895 cayera en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez.

Además de la Jornada Literaria Orígenes, la AHS organiza en la ciudad de Santiago de Cuba, lo que será del 23 al 25 de mayo, el Festival Nacional de Hip Hop “Palabras”.

Lo anterior trascendió en un intercambio con la prensa, sostenido por Rey Luis Correa, vicepresidente de la asociación, junto a quien se encontraban Claudio Cruz Leyva, jefe de la sección de literatura, y otros directivos de la asociación.

Cruz Leyva hizo un breve esbozo histórico del surgimiento en lo que es hoy el central azucarero América Libre, a la entrada-salida de Contramaestre, del movimiento literario Orígenes, uno de los más importantes del país.

Agregó que como parte de la jornada están diseñadas entre otras, dos actividades esenciales: una como homenaje a José Martí, con una peregrinación hasta el poblado de Remanganagua, donde las fuerzas españolas depositaron el cadáver del Apóstol en su traslado hacia Santiago de Cuba, y una visita al central “América Libre”, donde nació y se desarrolló la idea de crear “Orígenes”.

Dentro del programa de la jornada hoy y mañana en Contramaestre se estarán desarrollando espacios literarios y reflexiones en torno a la crítica, la investigación, la poesía… siempre con el componente musical a cargo de la trova.

La AHS desarrolla también el evento Tierra Adentro, el 28 de enero, fecha del natalicio en 1853 de José Martí y cierra estas celebraciones, con “Orígenes”.



Premian en Santiago de Cuba a futuros maestros de las artes plásticas

La Academia de Artes Plásticas «José Joaquín Tejada» premió las mejores obras de estudiantes en el 30. Salón David, abierto en la galería Arte Soy de Santiago de Cuba.

Los premios correspondieron a “Hoy es ayer”, de Sandro Miguel Castillo Basulto (4. año); “Como nacen los cuerpos”, de Amalia Herrero Pájaro (4. año) y “Archivo de una poética inconclusa sobre un gato ya muerto”, de Rae Javier Cobas Repilado (3. año).

Obtuvieron Reconocimiento: Noel A. Barrientos González, Isaly Alejandra Ortega Enrique y Ángel Barrientos Cabrera, y Mención Especial: Regis Daniel Vira González, Carlos Alberto Ramos Canela y Magaly de Jesús Estrada Fong.

El jurado lo integraron los artistas visuales Reynaldo Pagán Ávila, presidente, y Vivian Lozano Caballero, Yamiel Ramos Chiang, René Alejandro Noa García y Jorge Luis Alcorta Vargas.

IMG 20240408 WA0019

Varios alumnos recibieron premios colaterales de la Asociación Hermanos Saíz, Fundación Caguayo, Consejo de las Artes Plásticas, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Departamento de Enseñanza Artística y el Centro del Libro y la Literatura.

Cada año en Santiago de Cuba se realiza el Salón David, un evento en el cual la Academia de Artes Plásticas promueve la creación artística y el talento de los estudiantes del Centro. El espacio en su espectro más amplio, cultiva las diversas formas de pintura y grabado donde la imaginación de los artistas es al azar. Y es precisamente en esta cita donde se evidencian las potencialidades de los estudiantes.



En Santiago de Cuba jazz joven a las puertas del Congreso de la AHS

El Festival Jazz Na´má, del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba constituirá el saludo de los jóvenes músicos al 4. Congreso de la filial de la Asociación Hermanos Saíz que sesionará aquí los días 5 y 6 de junio próximo.

Este encuentro jazzístico forma parte del programa de actividades que como se ha informado, desarrolla la AHS en el territorio, preámbulo de su reunión más importante, y que incluye, además, del 2 al 4 de junio, el Festival Palabras, de hip hop.

Por lo pronto, los jazzistas jóvenes santiagueros, que siempre traen invitados de otras provincias cubanas, realizarán sus jornadas artísticas y teóricas sobre el género, en el Centro Multicultural El Ingenio, el Conservatorio Esteban Salas y el Iris Jazz Club, todos en el casco histórico de esta urbe de casi 508 años de existencia.

Estudiosos del jazz en Cuba, y otras personalidades del pentagrama nacional, afirman que el género entró a este país por Santiago de Cuba, de la mano de soldados de la armada norteamericana, desembarcados en las playas del este: Daiquirí y Siboney, en ocasión de la guerra cubano hispano nortemericana de 1898.  



«Escribir, una necesidad»

Antes de merecer el Premio Calendario, Onel Pérez Izaguirre había respondido a la convocatoria de varios concursos literarios, contando ya con el Segundo Premio Viña Joven (2015) y el Premio Poesía de Primavera 2017, por la obra Fosa Común, además de aparecer en la antología Sílex, presentada hace pocos meses.

En esta ocasión, los poemas compilados bajo el título «Cables de alta tensión», conforman un libro raro, lleno de tuercas y engranajes, y que, a juicio de su autor, es capaz de ver la sociedad desde la perspectiva de una máquina.

Onelito, como le conocen en su natal Baire, municipio de Contramaestre, no ve la literatura como un pasatiempo, sino como un asunto de total seriedad, como una pasión inevitable.

«Desde pequeño añoraba leer, oler los libros. El amor de los libros siempre me ha perseguido», comenta el joven premiado. Para él, la poesía constituye mucho más que una forma de hacer arte.

«Lo que me atrae de la poesía es la capacidad de sanar y la profundidad profética que tiene en su interior. Creo que es el género más difícil que existe», agregó.

Partiendo de que, detrás de cada logro hay manos amigas y consejeras, -¿quiénes le han guiado en este camino? «Eduard Encina y los amigos del Café Bonaparte me han servido como maestros desde el principio».

La lectura, por otra parte, es un eslabón fundamental en el ejercicio literario de Onel Pérez; leer fue la principal motivación que tuvo para convertirse en escritor, y muchos son los autores que han influenciado su estilo, además de su manera de entender el mundo.

«Leer es el acto más noble que conozco, y a la vez, el proceso de autoconocimiento más auténtico que existe». Admiro muchísimos autores, entre ellos: Eduard Encina, Gotfried Benn, Poe, Vargas Llosa, Coetzee, Nietszche, entre otros.

«Los buenos escritores, aseveró Onel, primero deben ser buenos lectores, constantemente tienen que autodestruirse para crear voces distintas».

«Para mí escribir ya es una necesidad, está en mi sangre; es una forma de liberarme, pero también una cruz necesaria para salvarme».

Onel considera que el panorama actual de nuestra literatura es favorecedor, especialmente para la poesía. «La salud de la poesía joven cubana tiene buenos asideros. Hay muchas voces diferentes, en diferentes estilos. Hay una forma de lo narrativo dentro de la poesía que me fascina, quizás por esa manera que tiene este género para comunicar».

Merecer este premio, máxima distinción literaria que entrega la AHS a la juventud que escribe, ha despertado en él varios sentimientos. Este joven escritor santiaguero asume el premio como mérito para trabajo, y reconoce que abre las puertas para otros espacios, además del hecho de que el texto se publique por una importante Editorial como lo es Ediciones Abril.

Las obras premiadas en Calendario 2023 serán presentadas y puestas en venta en todo el territorio nacional durante el presente año, de manos de la AHS.



Convocan en Santiago de Cuba “Antonio Lloga In Memoriam” 2023

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, de conjunto con la Dirección Nacional de la Radio cubana y la Dirección Provincial de Cultura, convocan al XXXIII Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, el evento de su tipo más antiguo del país, que tendrá lugar en el venidero septiembre y se dedicará al PodCast y a la radio en internet.

El concurso incluirá paneles sobre estas temáticas y espacios de intercambio de investigaciones y experiencias en función de profundizar en la realización de PodCats y podrán participar creadores de todo el Sistema Radial cubano, de hasta 35 años, miembros o no de la AHS; informó en la red social Facebook Rey Luis Correa, Comunicador de la AHS provincial.

Se competirá en todos los géneros radiales con una pieza por especialidad. Las obras en concurso deberán ajustarse a la dedicatoria, acompañadas del guion, y cada grabación llevará adjunta la Planilla de Inscripción del evento.

Serán premiadas las especialidades individuales de: dirección, libreto o guion, grabación y edición, diseño sonoro o musicalización, locución (masculina y femenina) y actuación (masculina y femenina).

El jurado entregará, además, el Premio Especial al mejor PodCast y el Gran Premio Antonio LLoga In Memoriam, además de diploma acreditativo. De igual forma, se podrán optar por los premios colaterales que entregarán varias instituciones de Santiago de Cuba, según responda la obra a sus intereses como objeto social.

Los investigadores, estudiantes universitarios y realizadores del medio que posean indagaciones o proyectos relacionados con la realización de PodsCast y la Radio en internet, podrán optar por su participación en las sesiones teóricas enviando un texto resumen de la propuesta, que no exceda las 250 palabras. Los resúmenes se recibirán hasta el 2 de junio de 2023 y serán evaluados por el Comité Académico que organizará los paneles y conferencias. Mientras que las obras en concurso se recepcionarán hasta el 19 de junio de 2023 en la filial santiaguera de la AHS, sita en Calle 13 No. 104, entre Calle 6 y Avenida Manduley y en la Sede Nacional del Pabellón Cuba.

Puede obtener más información a través del correo ahsantiagojovenfestival@gmail.com o los teléfonos 22643929 y 22645347, por el móvil 59976043 y por WhatsApp al 56051470.

Además, la Convocatoria con la Planilla de inscripción está disponible en Telegram en este enlace https://t.me/ahsstgo/37



Jazz Plaza también en Santiago de Cuba

Desde hoy y hasta el 29 de enero espacios distintivos de Santiago de Cuba abrirán sus puertas para que instrumentos y voces, con la improvisación como pauta, atrapen al público seguidor de este estilo de música.

En conferencia de prensa para dar a conocer el programa del Festival, el presidente del Comité Organizador en predios santiagueros, Rodulfo Vaillant, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ofreció pormenores del evento y ponderó la decisión de llevar hasta comunidades urbanas en transformación presentaciones jazzísticas.

Sin lugar a dudas atractivas se anuncian las actuaciones de artistas de la talla de la española Pilar Boyero, los cubanos Robertico Fonseca, Emilio Morales, o Muñequitos de Matanzas, junto a anfitriones como Zulema Iglesias, Quinteto de Saxofones Confluencia, Vocal Adalias, entre otros.

El teatro Martí, el patio La Jutía Conga, en la sede de la Uneac, el Café Teatro Macuba y el Iris Jazz Club son las locaciones escogidas para que palpite a todo jazz la ciudad santiaguera, la misma en la que dicho género tiene seguidores y realizaciones que colocan al género en un lugar preponderante.

Entre ellos figuran los encuentros Amigos del Jazz, organizado por la Uneac, y Jazz Namá, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz.



Esplendoroso 2022 para “La Caja Negra”

Esplendoroso es el calificativo que sugiere el resultado del año transcurrido para el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, asentado en esta ciudad, período que cerró con tres importantísimos reconocimientos en el currículo de ese joven colectivo teatral.

LEER TAMBIÉN:

Itinerario del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA

Además de los estrenos y las giras en el extranjero, materializados en el período y que son fruto de una labor sistemática que la convierte en una de las agrupaciones de su tipo más activas en esta urbe, 2022 concluyó así para sus integrantes:

CAJA 2La Asociación Hermanos Saíz, en reconocimiento “a los más destacados exponentes de la vanguardia joven cubana en diversas manifestaciones artísticas” y mediante el jurado “integrado por Vivian Martínez Tabares, Roberto Viña Martínez y Yamina Gispert” otorgó el Premio Aire Frío, al joven director de La Caja Negra, Juan Edilberto Sosa Torres, “por la puesta en escena de Ofelia” y en el caso de la categoría Actuación femenina en Teatro para adultos, “entregó dos premios en igualdad de condiciones a Maibel del Río Salazar y a Lisandra Hechavarría, por sus intervenciones en la obra Ofelia”.

Y como colofón de 2022, y fiel a su característica impetuosa pero bien pensada, La Caja Negra estrenó los días 21, 22 y 23 de diciembre, en la Casa del Joven Creador, en calle 13 casi esquina a Manduley, la obra “Psicosis”, con texto y puesta en escena de Juan Edilberto,  a partir del original de Sarah Kane Psicosis 4.48; escenografía de Carlos Javier Alvarez Bravo y Esteban Miguel  Deulofeu; vestuario, Clara Betsy Avila; diseño gráfico, Alejo, y diseño escénico, Yordy Amiot.

CAJA 3Maibel  se encarga del monólogo, respaldada  por voces y música del colectivo. Y como adelanto, decir  que  “Psicosis” estará 20, 21 y 22 de enero en el Cabildo Teatral, en la calle Enramadas, en saludo al Día del Teatro Cubano.

LEER TAMBIÉN: 

Pórtico para un diálogo entre un personaje esquíleo y el oráculo



Clausurado en Santiago de Cuba la edición 32 del «Lloga In memoriam»

Luego de cuatro días de actividades en Santiago de Cuba, y especialmente en la emisora Radio Mambí, en el reparto Sueño, hoy concluyó aquí la edición 32 del Taller y Concurso de la radio joven «Antonio Lloga In memoriam».

En Radio Mambí se han desarrollado las sesiones de escucha y el evento teórico que precisamente ayer incluyó en su programa una conferencia sobre los desafíos de la radio, a cargo de los M.Sc. Reinaldo Cedeño Pineda y Dayron Leodany Chang Arranz.

Este «Lloga» fue inaugurado el miércoles en el Ranchón del Músico, al lado del Parque de los Sueños, con la participación de realizadores jóvenes de varias provincias a quienes Juan Edilberto Sosa, presidente de la filial santiaguera de la AHS les dio la bienvenida.

Veintisiete trabajos en las diferentes modalidades de la creación radial compiten por obtener los galardones que serán entregados hoy.

A los 100 años de la radio cubana y a la propaganda radial está consagrado el encuentro auspiciado por la AHS de la provincia, el ICRT y la Dirección Provincial de Cultura.

Este 32 Taller Concurso distinguirá como “Maestros de la Radio”, a Gertrudis Boizán y Hugo Emilio Pérez, ambos con una labor sobresaliente en el sistema radial.

La AHS en Santiago de Cuba decidió nombrar al evento como Antonio Lloga para homenajear la memoria de quien fuera en vida una personalidad sobresaliente por su alcance profesional en la radio y por la ayuda que siempre brindó a los jóvenes creadores que llegaban al medio.

Aunque nació en la provincia matancera en noviembre de 1921 y muy joven: a los 16 años, comenzó allí su labor cultural y artística; a pesar de iniciarse en la radio en La Habana, Lloga Simón desarrolló su etapa más fértil en la CMKC Radio Revolución, en Santiago de Cuba.

Cuando falleció el 5 de septiembre de 1977 tenía solo 56 años y ya era un prominente actor, director y escritor radial en el ámbito nacional, con un currículo extenso en el que aparece su tránsito por la RHC Cadena Azul, Radio Progreso, Cadena Oriental de Radio, CMKH, CMKS, en Guantánamo; CMKG, en Las Tunas, CMKC, en Santiago de Cuba.



En Santiago de Cuba “Ofelia” y “…elefantes…” a México con “La Caja Negra”

De manera que esta actuación exitosa y con gran afluencia de público de “La Caja…” viene a ser la antesala de la gira que hará el grupo por Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, en México, a partir del 15 de junio.

Lo que está a disposición del público santiaguero con “Ofelia”, es la historia de una mujer que encontró su propósito tras renunciar a los símbolos del patriarcado: hija de todos y madre de todos. En fin, “Ofelia” representa la toma del poder por las mujeres.

Con puesta en escena y dirección general de Juan Edilberto Sosa, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, y al frente del colectivo teatral, la obra, afirmó Sosa, está inspirada en el texto Máquina Hamlet, de Heiner Muller.

La puesta en escena  tiene una hora y 20 minutos de duración; es una muestra de la combinación de figuras profesionales y colaboradores. El colectivo artístico lo forman 12 actrices y actores pero en “Ofelia” solo participan cinco actores y tres músicos…

El Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra nace el 14 de junio de 2016 y aunque proviene de la AHS y conserva un vínculo muy estrecho con la Asociación, ya hoy pertenece al Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

“Esta es una obra pensada  para el patio del Cabildo, y nace a partir del proyecto de colaboración internacional Juntarte donde se integran las artes escénicas, la AHS, el movimiento de artistas aficionados, universidades, el Centro Martin Luther King…

“Tiene música… los actores cantan, se toca en vivo. Y es que la música viene a ser factor determinante”, señaló Edilberto.

Calificó el trabajo de montaje como arduo y dijo que una parte del grupo presentará nuevamente en Santiago de Cuba, la obra “Bonsai” mientras otro segmento llevará a México “Cartografía para elefantes sin manada”.