Tomado de Sitio Web Sierra Maestra


En Santiago de Cuba jazz joven a las puertas del Congreso de la AHS

El Festival Jazz Na¬īm√°, del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba constituir√° el saludo de los j√≥venes m√ļsicos al 4. Congreso de la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z que sesionar√° aqu√≠ los d√≠as 5 y 6 de junio pr√≥ximo.

Este encuentro jazzístico forma parte del programa de actividades que como se ha informado, desarrolla la AHS en el territorio, preámbulo de su reunión más importante, y que incluye, además, del 2 al 4 de junio, el Festival Palabras, de hip hop.

Por lo pronto, los jazzistas j√≥venes santiagueros, que siempre traen invitados de otras provincias cubanas, realizar√°n sus jornadas art√≠sticas y te√≥ricas sobre el g√©nero, en el Centro Multicultural El Ingenio, el Conservatorio Esteban Salas y el Iris Jazz Club, todos en el casco hist√≥rico de esta urbe de casi 508 a√Īos de existencia.

Estudiosos del jazz en Cuba, y otras personalidades del pentagrama nacional, afirman que el género entró a este país por Santiago de Cuba, de la mano de soldados de la armada norteamericana, desembarcados en las playas del este: Daiquirí y Siboney, en ocasión de la guerra cubano hispano nortemericana de 1898.  



¬ęEscribir, una necesidad¬Ľ

Antes de merecer el Premio Calendario, Onel P√©rez Izaguirre hab√≠a respondido a la convocatoria de varios concursos literarios, contando ya con el Segundo Premio Vi√Īa Joven (2015) y el Premio Poes√≠a de Primavera 2017, por la obra Fosa Com√ļn, adem√°s de aparecer en la antolog√≠a S√≠lex, presentada hace pocos meses.

En esta ocasi√≥n, los poemas compilados bajo el t√≠tulo ¬ęCables de alta tensi√≥n¬Ľ, conforman un libro raro, lleno de tuercas y engranajes, y que, a juicio de su autor, es capaz de ver la sociedad desde la perspectiva de una m√°quina.

Onelito, como le conocen en su natal Baire, municipio de Contramaestre, no ve la literatura como un pasatiempo, sino como un asunto de total seriedad, como una pasión inevitable.

¬ęDesde peque√Īo a√Īoraba leer, oler los libros. El amor de los libros siempre me ha perseguido¬Ľ, comenta el joven premiado. Para √©l, la poes√≠a constituye mucho m√°s que una forma de hacer arte.

¬ęLo que me atrae de la poes√≠a es la capacidad de sanar y la profundidad prof√©tica que tiene en su interior. Creo que es el g√©nero m√°s dif√≠cil que existe¬Ľ, agreg√≥.

Partiendo de que, detr√°s de cada logro hay manos amigas y consejeras, -¬Ņqui√©nes le han guiado en este camino? ¬ęEduard Encina y los amigos del Caf√© Bonaparte me han servido como maestros desde el principio¬Ľ.

La lectura, por otra parte, es un eslabón fundamental en el ejercicio literario de Onel Pérez; leer fue la principal motivación que tuvo para convertirse en escritor, y muchos son los autores que han influenciado su estilo, además de su manera de entender el mundo.

¬ęLeer es el acto m√°s noble que conozco, y a la vez, el proceso de autoconocimiento m√°s aut√©ntico que existe¬Ľ. Admiro much√≠simos autores, entre ellos: Eduard Encina, Gotfried Benn, Poe, Vargas Llosa, Coetzee, Nietszche, entre otros.

¬ęLos buenos escritores, asever√≥ Onel, primero deben ser buenos lectores, constantemente tienen que autodestruirse para crear voces distintas¬Ľ.

¬ęPara m√≠ escribir ya es una necesidad, est√° en mi sangre; es una forma de liberarme, pero tambi√©n una cruz necesaria para salvarme¬Ľ.

Onel considera que el panorama actual de nuestra literatura es favorecedor, especialmente para la poes√≠a. ¬ęLa salud de la poes√≠a joven cubana tiene buenos asideros. Hay muchas voces diferentes, en diferentes estilos. Hay una forma de lo narrativo dentro de la poes√≠a que me fascina, quiz√°s por esa manera que tiene este g√©nero para comunicar¬Ľ.

Merecer este premio, máxima distinción literaria que entrega la AHS a la juventud que escribe, ha despertado en él varios sentimientos. Este joven escritor santiaguero asume el premio como mérito para trabajo, y reconoce que abre las puertas para otros espacios, además del hecho de que el texto se publique por una importante Editorial como lo es Ediciones Abril.

Las obras premiadas en Calendario 2023 ser√°n presentadas y puestas en venta en todo el territorio nacional durante el presente a√Īo, de manos de la AHS.



Convocan en Santiago de Cuba ‚ÄúAntonio Lloga In Memoriam‚ÄĚ 2023

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, de conjunto con la Dirección Nacional de la Radio cubana y la Dirección Provincial de Cultura, convocan al XXXIII Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, el evento de su tipo más antiguo del país, que tendrá lugar en el venidero septiembre y se dedicará al PodCast y a la radio en internet.

El concurso incluir√° paneles sobre estas tem√°ticas y espacios de intercambio de investigaciones y experiencias en funci√≥n de profundizar en la realizaci√≥n de PodCats y podr√°n participar creadores de todo el Sistema Radial cubano, de hasta 35 a√Īos, miembros o no de la AHS; inform√≥ en la red social Facebook Rey Luis Correa, Comunicador de la AHS provincial.

Se competir√° en todos los g√©neros radiales con una pieza por especialidad. Las obras en concurso deber√°n ajustarse a la dedicatoria, acompa√Īadas del guion, y cada grabaci√≥n llevar√° adjunta la Planilla de Inscripci√≥n del evento.

Ser√°n premiadas las especialidades individuales de: direcci√≥n, libreto o guion, grabaci√≥n y edici√≥n, dise√Īo sonoro o musicalizaci√≥n, locuci√≥n (masculina y femenina) y actuaci√≥n (masculina y femenina).

El jurado entregar√°, adem√°s, el Premio Especial al mejor PodCast y el Gran Premio Antonio LLoga In Memoriam, adem√°s de diploma acreditativo. De igual forma, se podr√°n optar por los premios colaterales que entregar√°n varias instituciones de Santiago de Cuba, seg√ļn responda la obra a sus intereses como objeto social.

Los investigadores, estudiantes universitarios y realizadores del medio que posean indagaciones o proyectos relacionados con la realizaci√≥n de PodsCast y la Radio en internet, podr√°n optar por su participaci√≥n en las sesiones te√≥ricas enviando un texto resumen de la propuesta, que no exceda las 250 palabras. Los res√ļmenes se recibir√°n hasta el 2 de junio de 2023 y ser√°n evaluados por el Comit√© Acad√©mico que organizar√° los paneles y conferencias. Mientras que las obras en concurso se recepcionar√°n hasta el 19 de junio de 2023 en la filial santiaguera de la AHS, sita en Calle 13 No. 104, entre Calle 6 y Avenida Manduley y en la Sede Nacional del Pabell√≥n Cuba.

Puede obtener más información a través del correo ahsantiagojovenfestival@gmail.com o los teléfonos 22643929 y 22645347, por el móvil 59976043 y por WhatsApp al 56051470.

Además, la Convocatoria con la Planilla de inscripción está disponible en Telegram en este enlace https://t.me/ahsstgo/37



Jazz Plaza también en Santiago de Cuba

Desde hoy y hasta el 29 de enero espacios distintivos de Santiago de Cuba abrir√°n sus puertas para que instrumentos y voces, con la improvisaci√≥n como pauta, atrapen al p√ļblico seguidor de este estilo de m√ļsica.

En conferencia de prensa para dar a conocer el programa del Festival, el presidente del Comité Organizador en predios santiagueros, Rodulfo Vaillant, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ofreció pormenores del evento y ponderó la decisión de llevar hasta comunidades urbanas en transformación presentaciones jazzísticas.

Sin lugar a dudas atractivas se anuncian las actuaciones de artistas de la talla de la espa√Īola Pilar Boyero, los cubanos Robertico Fonseca, Emilio Morales, o Mu√Īequitos de Matanzas, junto a anfitriones como Zulema Iglesias, Quinteto de Saxofones Confluencia, Vocal Adalias, entre otros.

El teatro Martí, el patio La Jutía Conga, en la sede de la Uneac, el Café Teatro Macuba y el Iris Jazz Club son las locaciones escogidas para que palpite a todo jazz la ciudad santiaguera, la misma en la que dicho género tiene seguidores y realizaciones que colocan al género en un lugar preponderante.

Entre ellos figuran los encuentros Amigos del Jazz, organizado por la Uneac, y Jazz Namá, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz.



Esplendoroso 2022 para ‚ÄúLa Caja Negra‚ÄĚ

Esplendoroso es el calificativo que sugiere el resultado del a√Īo transcurrido para el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica La Caja Negra, asentado en esta ciudad, per√≠odo que cerr√≥ con tres important√≠simos reconocimientos en el curr√≠culo de ese joven colectivo teatral.

LEER TAMBI√ČN:

Itinerario del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA

Además de los estrenos y las giras en el extranjero, materializados en el período y que son fruto de una labor sistemática que la convierte en una de las agrupaciones de su tipo más activas en esta urbe, 2022 concluyó así para sus integrantes:

CAJA 2La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en reconocimiento ‚Äúa los m√°s destacados exponentes de la vanguardia joven cubana en diversas manifestaciones art√≠sticas‚ÄĚ y mediante el jurado ‚Äúintegrado por Vivian Mart√≠nez Tabares, Roberto Vi√Īa Mart√≠nez y Yamina Gispert‚ÄĚ otorg√≥ el Premio Aire Fr√≠o, al joven director de La Caja Negra, Juan Edilberto Sosa Torres, ‚Äúpor la puesta en escena de Ofelia‚ÄĚ y en el caso de la categor√≠a Actuaci√≥n femenina en Teatro para adultos, ‚Äúentreg√≥ dos premios en igualdad de condiciones a Maibel del R√≠o Salazar y a Lisandra Hechavarr√≠a, por sus intervenciones en la obra Ofelia‚ÄĚ.

Y como colof√≥n de 2022, y fiel a su caracter√≠stica impetuosa pero bien pensada, La Caja Negra¬†estren√≥ los d√≠as 21, 22 y 23 de diciembre, en la Casa del Joven Creador, en calle 13 casi esquina a Manduley, la obra ‚ÄúPsicosis‚ÄĚ, con texto y puesta en escena de Juan Edilberto,¬† a partir del original de Sarah Kane Psicosis 4.48; escenograf√≠a de Carlos Javier Alvarez Bravo y Esteban Miguel¬† Deulofeu; vestuario, Clara Betsy Avila; dise√Īo gr√°fico, Alejo, y dise√Īo esc√©nico, Yordy Amiot.

CAJA 3Maibel¬† se encarga del mon√≥logo, respaldada¬† por voces y m√ļsica del colectivo. Y como adelanto, decir¬† que¬† ‚ÄúPsicosis‚ÄĚ estar√° 20, 21 y 22 de enero en el Cabildo Teatral, en la calle Enramadas, en saludo al D√≠a del Teatro Cubano.

LEER TAMBI√ČN:¬†

Pórtico para un diálogo entre un personaje esquíleo y el oráculo



Clausurado en Santiago de Cuba la edici√≥n 32 del ¬ęLloga In memoriam¬Ľ

Luego de cuatro d√≠as de actividades en Santiago de Cuba, y especialmente en la emisora Radio Mamb√≠, en el reparto Sue√Īo, hoy concluy√≥ aqu√≠ la edici√≥n 32 del Taller y Concurso de la radio joven ¬ęAntonio Lloga In memoriam¬Ľ.

En Radio Mamb√≠ se han desarrollado las sesiones de escucha y el evento te√≥rico que precisamente ayer incluy√≥ en su programa una conferencia sobre los desaf√≠os de la radio, a cargo de los M.Sc. Reinaldo Cede√Īo Pineda y Dayron Leodany Chang Arranz.

Este ¬ęLloga¬Ľ fue inaugurado el mi√©rcoles en el Ranch√≥n del M√ļsico, al lado del Parque de los Sue√Īos, con la participaci√≥n de realizadores j√≥venes de varias provincias a quienes Juan Edilberto Sosa, presidente de la filial santiaguera de la AHS les dio la bienvenida.

Veintisiete trabajos en las diferentes modalidades de la creación radial compiten por obtener los galardones que serán entregados hoy.

A los 100 a√Īos de la radio cubana y a la propaganda radial est√° consagrado el encuentro auspiciado por la AHS de la provincia, el ICRT y la Direcci√≥n Provincial de Cultura.

Este 32 Taller Concurso distinguir√° como ‚ÄúMaestros de la Radio‚ÄĚ, a Gertrudis Boiz√°n y Hugo Emilio P√©rez, ambos con una labor sobresaliente en el sistema radial.

La AHS en Santiago de Cuba decidió nombrar al evento como Antonio Lloga para homenajear la memoria de quien fuera en vida una personalidad sobresaliente por su alcance profesional en la radio y por la ayuda que siempre brindó a los jóvenes creadores que llegaban al medio.

Aunque naci√≥ en la provincia matancera en noviembre de 1921 y muy joven: a los 16 a√Īos, comenz√≥ all√≠ su labor cultural y art√≠stica; a pesar de iniciarse en la radio en La Habana, Lloga Sim√≥n desarroll√≥ su etapa m√°s f√©rtil en la CMKC Radio Revoluci√≥n, en Santiago de Cuba.

Cuando falleci√≥ el 5 de septiembre de 1977 ten√≠a solo 56 a√Īos y ya era un prominente actor, director y escritor radial en el √°mbito nacional, con un curr√≠culo extenso en el que aparece su tr√°nsito por la RHC Cadena Azul, Radio Progreso, Cadena Oriental de Radio, CMKH, CMKS, en Guant√°namo; CMKG, en Las Tunas, CMKC, en Santiago de Cuba.



En Santiago de Cuba ‚ÄúOfelia‚ÄĚ y ‚Äú‚Ķelefantes‚Ķ‚ÄĚ a M√©xico con ‚ÄúLa Caja Negra‚ÄĚ

De manera que esta actuaci√≥n exitosa y con gran afluencia de p√ļblico de ‚ÄúLa Caja‚Ķ‚ÄĚ viene a ser la antesala de la gira que har√° el grupo por Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, en M√©xico, a partir del 15 de junio.

Lo que est√° a disposici√≥n del p√ļblico santiaguero con ‚ÄúOfelia‚ÄĚ, es la historia de una mujer que encontr√≥ su prop√≥sito tras renunciar a los s√≠mbolos del patriarcado: hija de todos y madre de todos. En fin, ‚ÄúOfelia‚ÄĚ representa la toma del poder por las mujeres.

Con puesta en escena y dirección general de Juan Edilberto Sosa, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, y al frente del colectivo teatral, la obra, afirmó Sosa, está inspirada en el texto Máquina Hamlet, de Heiner Muller.

La puesta en escena ¬†tiene una hora y 20 minutos de duraci√≥n; es una muestra de la combinaci√≥n de figuras profesionales y colaboradores. El colectivo art√≠stico lo forman 12 actrices y actores pero en ‚ÄúOfelia‚ÄĚ solo participan cinco actores y tres m√ļsicos‚Ķ

El Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra nace el 14 de junio de 2016 y aunque proviene de la AHS y conserva un vínculo muy estrecho con la Asociación, ya hoy pertenece al Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

“Esta es una obra pensada  para el patio del Cabildo, y nace a partir del proyecto de colaboración internacional Juntarte donde se integran las artes escénicas, la AHS, el movimiento de artistas aficionados, universidades, el Centro Martin Luther King…

‚ÄúTiene m√ļsica‚Ķ los actores cantan, se toca en vivo. Y es que la m√ļsica viene a ser factor determinante‚ÄĚ, se√Īal√≥ Edilberto.

Calific√≥ el trabajo de montaje como arduo y dijo que una parte del grupo presentar√° nuevamente en Santiago de Cuba, la obra ‚ÄúBonsai‚ÄĚ mientras otro segmento llevar√° a M√©xico ‚ÄúCartograf√≠a para elefantes sin manada‚ÄĚ.



Dan a conocer base de concurso nacional ‚ÄúLloga In memoriam‚ÄĚ

Realizadores radiales j√≥venes de todo el pa√≠s, miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, o no, podr√°n participar en la edici√≥n 32 del Taller y Concurso de la Radio Joven ‚ÄúAntonio Lloga In memoriam‚ÄĚ que en septiembre pr√≥ximo tendr√° lugar del 22 al 25 en Santiago de Cuba.

El tradicional evento, esta vez estar√° consagrado a los 100 a√Īos de la radio cubana y a la propaganda radial.

Hasta 35 a√Īos es la edad tope para tomar parte en el certamen organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Santiago de Cuba, el ICRT y la Direcci√≥n Provincial de Cultura.

El segmento te√≥rico del ‚ÄúLloga‚ÄĚ, precisamente abordar√° el significado del centenario de la radio cubana y ahondar√° en la propaganda radial.

Una fuente del Comit√© Organizador adelant√≥, que en el concurso se competir√° en todos los g√©neros radiales y las obras no exceder√°n una hora de duraci√≥n y que de aquellos programas habitualmente de m√°s de una hora de duraci√≥n, se podr√°n enviar un res√ļmenes.¬†

Dijo, adem√°s, que los trabajos ir√°n acompa√Īados del guion y cada grabaci√≥n llevar√° adjunta la Planilla de Inscripci√≥n del evento; por especialidad, no ser√°n m√°s de dos programas por concursante.

Agreg√≥, que el ‚ÄúLloga‚ÄĚ premiar√° las especialidades individuales de direcci√≥n, libreto o guion; grabaci√≥n y edici√≥n; dise√Īo sonoro o musicalizaci√≥n; locuci√≥n y actuaci√≥n, y que el jurado entregar√°, adem√°s, el Premio Especial a la mejor propaganda que concurse, y el Gran Premio, ambos recibir√°n diplomas y 10 000 pesos, cada uno. Tambi√©n, instituciones del territorio otorgar√°n premios colaterales.

La fuente a√Īadi√≥, que los investigadores, estudiantes universitarios y realizadores del medio que posean indagaciones o proyectos relacionados con la dedicatoria del certamen podr√°n optar por su participaci√≥n en las sesiones te√≥ricas enviando un texto resumen de la propuesta que no exceda las 250 palabras. Los res√ļmenes se recibir√°n hasta el 30 de agosto de 2022.

Las obras en concurso se recibirán hasta el 30 de julio de 2022 en filial santiaguera de la AHS, en calle 13 No. 104, entre calle 6 y Avenida Manduley, y hasta el 30 de junio en la sede nacional del Pabellón Cuba. Los interesados pueden obtener más información por medio del correo ahsantiagojovenfestival@gmail.com o los teléfonos 2264 3929 y 2264 5347

 

(Tomado de www.sierramaestra.cu, escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón)



AHS Santiago de Cuba pasa revista a su quehacer artístico (+video)

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, fue escenario de la Asamblea Provincial de Balance de la Asociación Hermanos Saíz.

Estando presentes Jos√© Ram√≥n Monteagudo Ruiz, Miembro del Comit√© Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS; Juan Edilberto Sosa Torres, ratificado como presidente provincial de la organizaci√≥n en Santiago de Cuba.

Como invitado especial, el H√©roe del Trabajo de la Rep√ļblica de Cuba, L√°zaro Exp√≥sito Canto. ¬†

Para dar inicio a la asamblea se proyect√≥ un documental que en diecisiete minutos mostr√≥ el trabajo creativo realizado ¬†por ¬†los miembros de la AHS en la provincia en los √ļltimos dos a√Īos y medio.

Durante el transcurso de la Asamblea se presentaron inquietudes por parte de ¬†algunos de los asociados, entre ellos: Leandro Gonz√°lez,¬† m√ļsico rapero, quien mostr√≥ su preocupaci√≥n sobre qu√© pasar√° con su arte una vez fuera de la Asociaci√≥n, ya que tiene el l√≠mite de edad, adem√°s plante√≥ la necesidad de crear un espacio para las presentaciones de este g√©nero musical.

Por otra parte Liván Leiva, asociado de la célula de Contramaestre planteó la necesidad de la restauración de la Casa del Buen Creador en ese municipio; además de la digitalización de todo lo que hasta ahora se ha logrado.

ahs222En representación de Palma Soriano, la joven y coordinadora  Melisa Aguilar agradeció la creación de una sede en dicho municipio amén de todas las carencias y resaltó también la urgente restauración que necesita el local.

Otros jóvenes como la profesora de la Universidad de Oriente Ada Lezcay y Pedro Martín, expresaron sus preocupaciones y los planteamientos para resolverlas.

A todas estas inquietudes se le dio respuestas, que se ir√° viendo sus evoluciones con el paso del tiempo, cerrando de esta manera la Asamblea en Santiago de Cuba.



Valora la AHS de Santiago de Cuba su trabajo en los √ļltimos a√Īos

Para valorar lo realizado en los √ļltimos dos a√Īos y medio, y renovar o ratificar la actual direcci√≥n provincial, miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de municipios de Santiago de Cuba se re√ļnen desde este s√°bado en esta ciudad, hasta el venidero 25 de enero.

Los representantes de municipios llegarán este domingo a la urbe santiaguera y luego de los trámites de acreditación y alojamiento, asistirán a las 19:00 horas al Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas, para disfrutar de la obra Cartografía de elefantes sin manada, a cargo del grupo La Caja Negra, dirigida por Edilberto Sosa, quien es además, presidente de la AHS en el territorio.

A las 21:00 horas, los delegados de la reunión se trasladarán al Iris Jazz Club, frente a la Plaza de Marte, para asistir a un concierto de artistas de la propia asociación.

El lunes 24 de enero, a las 10:00 horas, en la Fundaci√≥n Caguayo, en el reparto Vista Alegre, la AHS entregar√° la Medalla 35. Aniversario al escultor Alberto Lescay Merencio, H√©roe del Trabajo de la Rep√ļblica de Cuba y Premio Nacional de Artes Pl√°sticas 2021.

Tambi√©n, la ‚Äú35. Aniversario‚ÄĚ la recibir√°n otras personalidades e instituciones de la Cultura en Santiago de Cuba, en un encuentro que tendr√° lugar a las 14:00 horas en el Sal√≥n del Son, en la calle Aguilera, actividad a la que seguir√° un nuevo concierto en el Iris Jazz Club.

El 25 de enero, √ļltimo d√≠a del programa, la primera acci√≥n a las 08:30 horas ser√° el homenaje de la AHS a la memoria del H√©roe Nacional de Cuba, Jos√© Mart√≠ P√©rez; del ¬†Padre de la Patria, Carlos Manuel de C√©spedes; de la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y del L√≠der Hist√≥rico de la Revoluci√≥n, Fidel Castro Ruz.

Una hora despu√©s ser√° la reuni√≥n prevista en la agenda, en el Sal√≥n de los Vitrales de la Plaza de la Revoluci√≥n Mayor General Antonio Maceo y seg√ļn fuentes de la asociaci√≥n, se espera que en todo el programa participe Rafael Gonz√°lez, presidente nacional de la AHS.

La filial santiaguera tiene 108 miembros, jóvenes creadores de diferentes manifestaciones del arte y la cultura, agrupados en el seno de la AHS, asociación fundada el 18 de octubre de 1986 en la sesión final del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones, en la Capital cubana.  

Seg√ļn aparece en sus estatutos, la AHS es resultado de la uni√≥n de tres organizaciones surgidas en las primeras d√©cadas de la Revoluci√≥n: la Brigada Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a, que reun√≠a a los instructores y t√©cnicos de la cultura, con un s√≥lido trabajo en la comunidad; el Movimiento de la Nueva Trova, que agrup√≥ a talentosos cantautores del pa√≠s y result√≥ influyente en otros lugares del continente, y la Brigada Hermanos Sa√≠z, integrada por escritores y artistas de varias manifestaciones.

La actual agrupaci√≥n adopta su nombre, a partir del que llevaba la Brigada Hermanos Sa√≠z, un homenaje permanente a la memoria de Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca, j√≥venes intelectuales de 17 y 18 a√Īos, asesinados en San Juan y Mart√≠nez , Pinar del R√≠o, por la tiran√≠a de Fulgencio Batista, el 13 de agosto de 1957.

A pesar de su juventud, Luis y Sergio ‚Äúdejaron una obra literaria incipiente pero de mucha calidad‚ÄĚ. ¬†

Se afirma, que la AHS nunca envejece y se debe a que peri√≥dicamente sus filas son nutridas con nuevos integrantes quienes pueden militar en la asociaci√≥n hasta los 35 a√Īos pues al cumplir 36 a√Īos, autom√°ticamente se deja el grupo, excepto los directivos que permanecer√°n en este hasta cumplir su per√≠odo como dirigente.

Tambi√©n afirman los estatutos, que desde ‚Äúsu fundaci√≥n la AHS ha ido creciendo y reclamando nuevos espacios. Hoy est√° presente en todas las provincias de Cuba, mediante las Casas del Joven Creador, y articula un sistema de becas, premios y eventos que posibilitan a j√≥venes artistas (sean miembros o no) promover y posicionar su obra, muchas veces emergente y alternativa‚ÄĚ. ¬†

A√Īaden, que la asociaci√≥n es ‚Äúde car√°cter nacional, no lucrativa, con fines culturales y art√≠sticos que agrupa en su seno de forma voluntaria y selectiva a los j√≥venes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales cubanos residentes en el territorio nacional de reconocido prestigio y se define como continuadora de las tradiciones culturales m√°s genuinas de la naci√≥n cubana.

‚ÄúLa AHS reconoce la orientaci√≥n pol√≠tica del Partido Comunista de Cuba y de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas, organizaci√≥n dirigente del movimiento juvenil cubano. Por lo que se establece como principio, la m√°s firme voluntad de todos sus integrantes en defensa de los ideales de la Revoluci√≥n Cubana‚ÄĚ y que ‚Äú‚Ķfundamenta su trabajo en la pol√≠tica cultural de la Revoluci√≥n para impulsar el arte, la literatura, la cr√≠tica y la investigaci√≥n cultural, y contribuye con sus medios espec√≠ficos al desarrollo de la sociedad cubana‚ÄĚ.