Leannelis Cárdenas Díaz


Al compás de nuestro son

El son creció en La Habana, y se fue a New York… Así se referiría al son cubano el reconocido músico Isaac Delgado en una de sus canciones. Y esta no es una frase cualquiera, sino la manera de narrar, en pocas palabras, el recorrido que haría tan distinguido género musical. De Oriente a La Habana, de La Habana a New York, de New York a varios países, en fin…de Cuba pa´el mundo entero.

Nacido en las zonas rurales del Oriente cubano en la segunda mitad del siglo XIX, el son es, sin duda alguna, uno de los grandes baluartes de nuestra cultura musical. Ya sea porque en él coexisten, bajo un maridaje perfecto, elementos musicales legados por los antecedentes hispano y africano; porque a él debemos la tan usada y conocida “clave cubana”, o también, porque desde sus inicios hasta nuestros días sus textos y temáticas han estado relacionadas con lo más autóctono y cotidiano de nuestra gente: el son es la cara más internacional de la música cubana.

De forma totalmente orgánica, el son fue evolucionando y adaptándose a la realidad sonora de cada etapa por la que transitó. Asimismo, supo legar muchas de sus características musicales y estilísticas a los distintos géneros con los que convivió y aun convive como una suerte de denominador común en gran parte de la historia musical en Cuba. Elementos como sus figuraciones rítmicas, la estructura de sus canciones, la manera de acompañar en instrumentos como el tres, o la forma de decir de la trompeta, son rasgos que podemos encontrar casi siempre, si de música cubana se trata.

Compositores e intérpretes de todas las etapas han aprovechado indistintamente los valores y favores del son. Algunos decidieron dedicarse únicamente a interpretarlo y hacer una carrera de su mano; otros optaron por incorporar a su obra varios de sus rasgos musicales más significativos en pos de enriquecer y cubanizar su creación. Lo cierto es que, de cualquier manera, el son ha llegado hasta nuestros días y continúa siendo parte de la banda sonora de la Cuba actual.

Aun cuando desde hace varias décadas la producción sonera en Cuba no es de las más prolíferas, este género cubanísimo sigue dando de qué hablar gracias a la obra de muchos de nuestros músicos quienes, desde sus códigos estéticos y sonoros completamente renovados y contemporáneos, apuestan por la defensa de la tradición musical en la Isla. 

Un ejemplo de esto es la playlist que les compartimos a continuación, en la que les regalamos varios sones contemporáneos, hechos por cubanos desde Cuba.

1Un montón de estrellas

Un montón de estrellas del cantante cubano Polo Montañez se convirtió en un éxito rotundo dentro del continente americano.

De la mano de Fernando Borrego Linares “Polo Montañez” apareció en el espectro musical cubano e internacional, y es uno de los temas que, en mi opinión, marcó el camino de la música tradicional cubana contemporánea. Perteneciente al álbum “Guajiro natural” que viera la luz bajo el sello Lusafrica (2000-2001), Un montón de estrellas se convirtió en un éxito rotundo dentro del continente americano. Poseedor de sutil belleza literaria, construida desde el lenguaje coloquial y la sensibilidad más natural, también destaca por su gran riqueza musical, sobre todo en lo concerniente al trabajo melódico-armónico de la canción, en contraste con la sencillez propia de los sones montunos. Esta combinación resultó gancho perfecto para acceder a todo tipo de público.

2-Cuida´o cuida´o

David Álvarez, voz líder y director de la agrupación Juego de manos, con la canción Cuida´o con el perro que muerde callao se convirtió en uno de los cantautores más escuchados por el pueblo cubano.

Más conocido como Cuida´o con el perro que muerde callao (guiño a la composición homónima de Faustino Oramas), este tema de la autoría de David Álvarez, voz líder y director de la agrupación Juego de manos, se convirtió prácticamente en un himno durante los primeros años de la década del 2000. Parte del CD “Mundo loco”, publicado precisamente en el año 2000 por el sello discográfico del Reino Unido Tumi Cuban, Cuida´o cuida´o está escrito a la manera de El Guayabero, donde el empleo de recursos literarios como el doble sentido y la picaresca propia del cubano no se hacen esperar. La excelente concepción e interpretación de la obra, hacen que repitamos su escucha una y otra vez.

3-Cántame como ayer

Sobre los límites estilísticos de los que pudiera ser entendido como salsa o son, llega este track del reconocido cantante cubano Isaac Delgado. Contenido en su álbum “Prohibido”, producido en el año 2005 por el sello discográfico Lusafrica, este tema resulta de gran atractivo para el oyente y para el bailador. Cántame como ayer, a pesar de ser una composición contemporánea, hace uso de forma muy inteligente de variados rasgos- estilos característicos del son cubano más tradicional, entre ellos destaca el solo de trompeta que aparece al final de tema.

Es válido mencionar como valor añadido lo cadencioso y elegante que resulta la voz de Isaac Delgado en cada una de sus interpretaciones, y esta no es la excepción.

4-Después de un beso

Atendiendo al llamado de la trompeta de Alexander Abreu, comienzan los primeros acordes de este tema, que forma parte del CD “Haciendo Historia”, licenciado por el sello Unicornio en el año 2008, y el primero que inicia el rumbo discográfico en Cuba de la agrupación Habana de Primera. Esta orquesta de todos estrellas, para suerte nuestra, decidió regalarnos esta joya musical. Como hilo conductor el tumbao cubano hecho por el tres, rasgo indiscutible de tradición y cubanía, unido a la forma fresca y novedosa de arreglar de Abreu, Después de un beso es un ejemplo claro de la sonoridad del son cubano contemporáneo. Poseedor de un montuno que parece haber sido escrito por los grandes soneros, este es un tema que se disfruta de principio a fin. 

5-Tributo

Sexto track del fonograma “Alma de Sonero” del cantante y compositor cubano Mayito Rivera, que saliera al mercado bajo el sello europeo Connector Records en el año 2013. Dueño de una de las voces más completas y virtuosas de la escena musical cubana contemporánea, el ex cantante de la conocida agrupación Van Van, nos regala un son interpretado de manera totalmente tradicional, remitiendo al oyente a las sonoridades propias de los septetos santiagueros de las primeras décadas del siglo XX. Tributo es un digno homenaje a grandes soneros de la música cubana, en el que no solo se disfruta la impecable interpretación de Rivera, sino también la exquisitez de la composición.

6-Los caminos de Ifá

Cuando se habla de son cubano contemporáneo, necesariamente hay que destacar la obra del Premio Nacional de la Música Adalberto Álvarez. Bajo el sello discográfico Bis Music, nace en el año 2013 el CD “Respeto a los mayores” de Adalberto Álvarez y Su Son, fonograma al que pertenece el tema Los caminos de Ifá. Deudor del legado de los grandes maestros soneros, el Maestro Adalberto ofrece lo que pudiera ser visto como una recontextualización del son cubano, fusionando la majestuosidad sonora de los grandes conjuntos que lo interpretaron, con la frescura de códigos musicales más contemporáneos.

7-Seguir viviendo

En la voz de Emilio Frías llega este tema de El Niño y La Verdad. Con una sonoridad mucho más apegada a los códigos estilísticos de la música popular bailable de hoy, Seguir viviendo resulta una nota de elegancia y buen gusto dentro del fonograma de esta agrupación “Llegó la verdad”, que viera la luz en el año 2014, bajo el sello discográfico cubano EGREM.

8-La fiesta no es para feos

Mencionar cualquier producción del Septeto Santiaguero, como es el CD “Raíz”, que viera la luz en el año 2017, por Producciones EGREM, es sinónimo de calidad musical, cubanía y cadencia. Los ganadores del Latin Grammy 2015, en la categoría de mejor Álbum Tropical Tradicional con el fonograma “No quiero llanto. Tributo a los compadres”pusieron a bailar una vez más al público que los sigue con el tema La fiesta no es para feos, una composición concebida desde el respeto más absoluto a la tradición sonera de Santiago de Cuba.

9-El swing del son

De la mano de uno de los grandes músicos y treseros cubanos, el maestro Pancho Amat, llega este tema contenido en el fonograma del mismo nombre que licenciara la disquera EGREM en el año 2018. El swing del son no es más que la reinvención y actualización de los códigos de la música tradicional cubana. Gracias a la capacidad musical y virtuosismo del maestro Amat, este tema ofrece una mixtura perfecta entre tradición y contemporaneidad.

10-Tu mirada

Este sencillo es el resultado de la colaboración musical entre Leoni Torres, Alexander Abreu y Kelvis Ochoa, tres destacadas figuras de la escena musical contemporánea cubana. Aun cuando Leoni Torres es un cantautor que pudiera ser enmarcado dentro de la sonoridad de la música pop, tuvo a bien escribir este tema partiendo de las bases sonoras de un género tan cubano como el son. Con un leguaje fresco y actualizado, y con armonías propias del mundo popero, pero siempre respetando los códigos estilísticos de la tradición sonera, Torres se las arregló para concebir una composición sencilla, de fácil escucha, pero para nada facilista, con la cual  logró gran aceptación en el oído popular. El contraste logrado entre los timbres vocales y manera de decir de Alexander Abreu, Kelvis Ochoa y el propio Leoni Torres es, sin duda alguna, un plus añadido.

Nota: los temas están ordenados cronológicamente.

 

 

*Publicado originalmente en el blog https://cidmucmusicacubana.wordpress.com/. Centro de Investigacción y Desarrollo de la Música Cubana.



¡Nuestra Maestra Juventudes está de cumpleaños!

Cuando se piensa en la historia de la música cubana muchos son los nombres que regresan de la memoria. Gracias a la labor y obra de numerosos artistas, músicos y estudiosos, Cuba posee todo un acervo documental que respalda el hecho de ser reconocida como “la isla de la música”. Creadores e intérpretes como Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Niño Saquito, Celeste Mendoza, Miguel Matamoros, Benny Moré, sumado a otro tantos que se desempeñaron en el terreno del conocimiento como Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Argeliers León, Danilo Orozco, entre otros, conforman esa comunidad indispensable en la historia y el desarrollo por nuestra cultura musical.

Pero sin dudas, en este 2020 hay un nombre que cobra singular importancia para todos, porque justamente en esta ocasión nos regala cien años de su compañía. Y es que nuestra María Teresa Linares está de cumpleaños.

Resultaría imposible pensar o hablar de los estudios relacionados con la historia de la música cubana sin mencionar de manera indiscutible el nombre de María Teresa Linares. De igual modo, no se puede explorar la musicología de Cuba y Latinoamérica sin que su obra sea un referente obligado. ¿Cómo quedar inerte ante su generoso saber, puesto al servicio la cultura musical de un país y de un continente?

Al acercarnos a todo su quehacer y ser testigos de la vasta obra emanada de sus manos, parecería que son dos los siglos vividos por Teté. Siendo una musicóloga 360, María Teresa Lineras supo involucrarse en todas las aristas de la profesión. Solo existen elogios para contar su desempeño en áreas como la investigación, la docencia y la producción discográfica.

Su labor investigativa recorre todo tipo de procesos musicales gestados en la isla. El interés por el antecedente hispano en la música cubana devino una amplia producción de títulos como “El punto guajiro” (1949), “La décima en el cancionero campesino” (1957), “Influencia española en nuestra música” (1958), “Antecedentes hispánicos en nuestra música” (1964), “Algunos elementos hispánicos en la música cubana” (1989), “La décima como viajera peninsular y su regreso aplatanado” (1995), La música entre Cuba y España (1998), El punto cubano (1999). Todos estos devienen textos medulares para el estudio y entendimiento de esta área temática.

Por otra parte, escritos como “Música popular en la Revolución” (1970), La música popular (1970), La música y el pueblo (1974), “La guaracha cubana, imagen del humor criollo” (1999) son el resultado de su afición por los fenómenos propios de la música popular cubana.

¿Qué decir entonces de esa Teté Linares, Maestra Juventudes? Fue formadora de generaciones y generaciones de músicos y musicólogos cubanos. Más allá de su labor como maestra de música en varios conservatorios y universidades, su faena educativa trascendió las aulas para llegar a enseñar desde la práctica misma la esencia y la ética de la investigación. En sus trabajos de campo, junto a su esposo Argeliers León, transmitió este conocimiento a las próximas camadas de musicólogos en el país. De igual modo, su solo presencia impartiendo conferencias y su papel como interlocutora en las más cotidianas conversaciones fue también parte de esa labor formadora que nunca dejó de ejercer y que los más jóvenes agradecemos.

A María Teresa también debemos numerosas colecciones fonográficas que preservan y difunden el imaginario musical cubano, entre las que destacan La música del pueblo de Cuba y Antología de Música Afrocubana. De igual modo, admiramos su ejemplo de dirección y gestión cultural en instituciones como el Museo Nacional de La Música (1984-1997) y la Fundación Fernando Ortiz, desde las que supo guiar disímiles procesos de conocimiento e intervenir en la formación de nuestros investigadores.

Su labor fue reconocida con las máximas condecoraciones que otorga el estado cubano, incluida La Orden Félix Varela, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de la Música.

Por todo esto, hoy celebramos los 100 años de una mujer cubana, madre y esposa abnegada; hoy festejamos una vida de trabajo al servicio del pueblo y la cultura, llena de logros y sacrificios. Hoy agradecemos el legado que María Teresa Linares pone en nuestras manos y aceptamos el compromiso de honrar su empeño por la cultura nacional. Hoy Cuba celebra la vida y obra de nuestra Maestra Juventudes.



El Potaje TV: una mirada contemporánea a la historia de la música cubana (+ videos)

En un mundo contemporáneo en el que la globalización de la información deviene no solo una gran herramienta de trabajo y comunicación, sino también la principal causa de una crisis de identidad creativa, sobre todo en el sector artístico, resulta de suma importancia el vínculo continuo con tus raíces, tu idiosincrasia. A día de hoy, en pleno año 2020, el interés de los jóvenes por los valores culturales propios de nuestro país se torna cada vez más distante. Establecer esos nexos con el patrimonio cultural cubano es sin dudas un objetivo a alcanzar.

Y es precisamente eso lo que nos brinda El Potaje, un encuentro con los más autóctonos valores de la cultura musical de Cuba. Gestado desde la Asociación Hermanos Saíz y dirigido a todo tipo de público, principalmente a los más jóvenes creadores y estudiantes de las escuelas de arte del país, este programa televisivo pretende acercarnos a la historia de la música cubana de todos los tiempos, pero esta vez, desde la voz de sus principales protagonistas.

El Potaje Tv los miércoles por Cubavisión

Ya tenemos fechaaaaa! El próximo miércoles 8 de julio llega el estreno de " El Potaje"…!! Pegadito a las nueve de la noche! Una decena de capítulos, donde cada uno de ellos ocupa como eje central un género musical diferente durante 27 minutos! Siempre por el Cubavisión “El canal de todos” , durante los meses de julio y agosto, justo antes de la novela!! No hay forma que te lo pierdas… ya tienes las coordenadas!

Publicada por El Potaje TV en Jueves, 2 de julio de 2020

Con un formato televisivo sencillo a la vez que directo, El Potaje TV consta de varias secciones que son protagonizadas en mayor medida por los invitados al programa. En cada emisión, escuchar hablar de música mediante la presencia de reconocidos músicos de nuestro país que integran la lista de Maestros Juventudes, y otros más jóvenes, representantes de la vanguardia musical cubana contemporánea, hace que el discurso resulte cercano y diáfano para los televidentes. El aunar juventud con experiencia y contemporaneidad con tradición, es sin lugar a dudas un valor añadido.

Reto-Bonito y Sabroso

Aquí les dejamos "El Reto" de esta primera semana de El Potaje!… Propuesto por el multifacético Alain Pérez y con la motivación del emblemático tema "Bonito y Sabroso", de seguro encontrarás espacio para sumarle tus notas!!!… Pueden enviarnos sus acompañamientos e improvisaciones para complementar este reto a través de nuestro correo electrónico elpotajetv@gmail.com y por nuestro chat en Telegram https://t.me/joinchat/L3DxR0rojD0SM9I-vbYILQAquí tienes algunos requisitos necesarios…- Video en formato horizontal- Usar como referencia el audio del reto lanzado- Buscar una buena iluminación en el momento de la grabaciónRecuerda que tienes hasta el viernes en la noche para hacernos llegar tu material, y desde ya lo estamos esperandooo! .El próximo miércoles, justo a las 9.00pm por Cubavisión, conoceremos al ganador de este reto en el programa! Puedes ser tú, anímate!! Súmate a este Potaje!!

Publicada por El Potaje TV en Miércoles, 8 de julio de 2020

Aun cuando resulta difícil recorrer la historia y evolución de un género musical en tan solo 27 minutos, El Potaje logra hacerlo de una manera bastante acertada. La información que se brinda desde la narración con la voz en off, con un enfoque histórico y académico, en contraste con el testimonio de las figuras invitadas, quienes desde su posición de músicos activos ofrecen una visión más humana y personal de los distintos momentos de nuestra música, permiten la conformación de un panorama más completo del tema en cuestión.

Como todo proyecto incipiente, El Potaje TV no está exento de aspectos perfectibles. Un programa por y para los jóvenes sería mucho más certero y preciso en su objetivo (llegar al público joven) si fuera transmitido en otro horario televisivo. Asimismo, se hubiese agradecido un mayor maridaje entre el diseño gráfico de la presentación y toda la infografía del espacio (colorido, desenfadado, juvenil) y aspectos relacionados con el diseño de imagen y fotografía (más oscuro, serio, estático). De igual modo se echan de menos las llamadas cintas informativas que permiten identificar a cada uno de los invitados.

El Reto- Permiso que llegó Van Van

Ya estamos de vuelta con "El Reto" de esta semana de El Potaje!… Repleto del sabor de La Música Popular Bailable y con la motivación del emblemático tema "Permiso, llegó Van Van", de seguro encontrarás espacio para sumarle tus notas!!!… Pueden enviarnos sus acompañamientos e improvisaciones para complementar este reto a través de Gmail o Telegram !!Aquí tienes algunos requisitos necesarios…- Usar como referencia el audio del reto lanzado (Grabar uno con el audio de referencia y uno limpio solo con su instrumento )- Buscar una buena iluminación en el momento de la grabación- No editar el video ni ponerle marcas de aguaDebes enviar al correo o al telegram ambos videos ,el video de mayor calidad sin la guía del audio y video acompañado del video y/o el audio de guía del reto lanzado en el programa.Recuerda que tienes hasta el viernes en la noche para hacernos llegar tu material, y desde ya lo estamos esperandooo! El próximo miércoles, por Cubavisión, conoceremos los ganadores de este reto! Puedes ser tú, anímate!! Súmate a este Potaje!!(https://t.me/joinchat/L3DxR0rojD0SM9I-vbYILQ)

Publicada por El Potaje TV en Miércoles, 15 de julio de 2020

Lo cierto es que más allá de virtudes y defectos, El Potaje TV llegó para revitalizar y mirar desde un prisma más juvenil todo ese imaginario musical tan rico y diverso del que somos herederos. Una vez más, la AHS insiste en su empeño de ayudar, fomentar y potenciar el arte joven de nuestro país. Para algunos, puede que solo sea otra propuesta televisiva que aborda la creación musical. Para otros, estoy segura que representa la materialización de un proyecto soñado en pos contribuir con el desarrollo de la nuestra cultura. Para mí, El Potaje TV es una mirada contemporánea a la historia de la música cubana. 

Ganadores del Reto-Bonito y sabroso

Ya tenemos los ganadores de este retoooo! Varios instrumentos llegaron acompañando "Bonito y Sabroso" y nosotros felicesss! Aquí te dejamos los seleccionados, porque El Potaje no tendrá un único ganador!!! ????????????Andy Garcia / Piano Enmanuel Travieso / Teclado Camilo Bonne / TimbalDavid Navarro / Trompeta William Martínez / Guitarra Eléctrica Roberto Alvarez Guitar / Guitarra Acústica Yandy García / Batería David Soto / Tres Miguel Alejandro Pacífico / Congas Thommy Lowry Garcia Rojas / Trompeta Muchísimas gracias a todos los que nos hicieron llegar su participación!! Desde ya los esperamos para el próximo retooo! Recuerda seguir los detalles de El Potaje por nuestras redes sociales, y ser parte de esta mezcla de música y sabor!

Publicada por El Potaje TV en Miércoles, 15 de julio de 2020