Tomado de Periódico Guerrillero


Jóvenes escritores y artistas de Pinar del Río en su Congreso

Los días cinco y seis de noviembre la Asociación Hermanos Saíz (AHS) tendrá su cuarto congreso. Para demostrar la notoriedad del suceso, basta decir que será ese el espacio en el que se debatirán los retos de la creación artística y literaria de los jóvenes cubanos. Juventud y cultura, dos de los escenarios en los que se define hoy el futuro de la nación.

Seis afiliados a la organización en Pinar del Río asistirán a la cita en calidad de delegados: Yudián Padrón (actor), Marcia Salgueiro (bailarina), Yanetsy Ariste (escritora y crítica de arte), Dayam González (actor), José Luis Izquierdo (músico) y Yusley Izquierdo (realizador audiovisual). 

Además, fueron invitados por la dirección nacional de la AHS el secretario ejecutivo Misael Shueg Iglesias; la museóloga Yuliet Osorio Díaz, de la casa museo de los Hermanos Saíz; Misael Ledesma Medina, director provincial de Cultura y Juan Manuel Moreno Camps, integrante del Buró Provincial de la UJC.

LAS JORNADAS PREVIAS

Los nuestros participarán en las comisiones de trabajo dedicadas a las artes escénicas, las artes visuales, audiovisuales y música. Más allá de las peculiaridades de cada manifestación, también se provocará el debate en torno a temas que influyen en cualquier forma de creación joven, entre ellos, la enseñanza artística, la promoción internacional de la cultura, el funcionamiento interno de la asociación y las normas que la rigen.

“Pero el Congreso va más allá del programa concebido para esos días, desde antes hemos vivido encuentros estratégicos”, aseguró Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la filial vueltabajera de la AHS, en alusión a las conversaciones establecidas recientemente con diferentes protagonistas de la vida cultural de la provincia.

“Con estudiantes y profesores de la enseñanza artística sostuvimos un diálogo necesario, esa es la cantera de la Asociación, pues ahí se forman los futuros miembros, por lo que tiene que haber un vínculo permanente”, destacó el también locutor y director de programas de radio.

Izquierdo Sierra resaltó, además, el intercambio con representantes de los medios de comunicación del territorio, los cuales considera fundamentales en la formación del gusto estético de las audiencias y el establecimiento de jerarquías culturales. 

A juicio del joven artista, uno de los espacios más provechosos fue el concertado con los integrantes del ejecutivo de la Unión de Escritores y Artistas en Pinar del Río y miembros de la comisión organizadora de su X Congreso, que tendrá lugar en 2024.

“Esto nos permitió establecer estrategias conjuntas para, desde nuestras posiciones, generar intercambios y espacios de debate necesarios en función de la programación cultural, los estudios de los públicos en la provincia, así como la formación de instructores de arte y la enseñanza Artística en sentido general”.

De las jornadas previas al Congreso, también destacó el encuentro de los delegados pinareños con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, momento que subrayó la voluntad de no descuidar los procesos inversionistas en instituciones culturales como el anfiteatro Pista Rita y la sala Onelio Jorge Cardoso, aún en medio de las complejidades económicas.

De igual manera, los criterios expuestos durante la plática manifestaron el compromiso de ampliar  la vida cultural de la ciudad, que honre el talento de sus artistas. 

JUICIOS Y EXPECTATIVAS

El Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz evaluará con ojo crítico lo que concierne a la creación joven en los últimos cinco años y lo que debe constituir estrategia de trabajo en el periodo venidero.

En palabras de nuestro entrevistado, “será un Congreso marcado por el impacto de una pandemia que nos hizo asumir nuevos mecanismos de promoción y creación, pero que no representó un apagón cultural; una creación mediada, además, por la poca disponibilidad de presupuesto en las instituciones culturales, la pérdida de espacios de presentación habituales por cuestiones como la lenta recuperación del sector turístico y dañada también por las fracturas en diversos proyectos como consecuencia del éxodo de artistas. Tampoco se pueden obviar los embrollos del contexto político actual”.

Descrito así, el contexto multicausal en el que deben concebir su arte los más jóvenes creadores, surgen varias interrogantes: ¿Cuáles pudieran ser las proyecciones de trabajo de la Asociación? ¿Dónde están los retos? ¿Dónde las responsabilidades de quienes forman parte de la vanguardia artística y literaria del país?

Sin demoras, Izquierdo Sierra habló entonces de una promoción más eficiente del sistema de becas y premios, y un mayor aprovechamiento de los múltiples eventos y jornadas de programación de la AHS en todo el país. Asimismo, acentuó el significativo encargo de la organización como mediadora entre artistas e instituciones; artistas y autoridades políticas y administrativas.

“Somos una nación de rica tradición cultural, pero con un amplio Sistema de Enseñanza Artística, una sólida política cultural y un elevado nivel de instrucción. Todo eso debe avocarse a la defensa de nuestra identidad, a preservar las esencias, a ponderar lo nuestro sin demonizar lo externo… Los miembros de la AHS tenemos que ser los primeros en afianzarnos en esas esencias culturales”, concluyó.



Los hermanos Saíz no murieron aquel 13 de agosto

Aquel 13 de agosto de 1957, a pesar de las balas y la partida física, los revolucionarios Sergio y Luis Saíz Montes de Oca no murieron.

Lejos estaba de imaginar la dictadura de Fulgencio Batista que aquellos adolescentes, ultimados en su natal San Juan y Martínez, pasarían a la inmortalidad y 66 años después continuarían en los corazones de los cubanos.

La madurez política de los hermanos era tal que soñaron con una Revolución justa, renovadora, honrada y socialista, como consta en lo que constituye su testamento político, el documento Por qué luchamos.

Idearon el camino que debía seguir la   Revolución, que abarcaba aspectos como el rol de la enseñanza en la formación de valores.

Crearon las cátedras martianas, planearon incluso la universidad obrera Julio Antonio Mella, que llegaría a los habitantes de pueblos del campo; pero esos anhelos se verían materializados a partir de la victoria del primero de enero de 1959.  

Sergio y Luis Saíz dejaron una huella innegable en la mayor de las Antillas por su quehacer político, y su legado va más allá.

Fueron jóvenes que desde pequeños empezaron a escribir poemas y cuentos, inclinaciones artísticas que resultan desconocidas por no pocas personas.

Actualmente, instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, la casa museo enclavada en San Juan y Martínez, la Universidad de Pinar del Río y Ediciones Loynaz de una forma u otra contribuyen al acercamiento de la población al quehacer de los dos revolucionarios.

Por ejemplo, cada año la Asociación Hermanos Saíz les rinde tributo mediante la jornada 13 de Agosto, que este domingo llega a su fin y ha puesto varias manifestaciones del arte al alcance de diferentes públicos.

Asimismo, al decir de Roberto Isbel Morejón, vicerrector de la casa de altos estudios pinareña, desde el ingreso de los estudiantes a ese centro comienza su acercamiento a la vida y obra de ambos revolucionarios, incluso elaboran un calendario de visitas a la casa museo de los Hermanos Saíz.

Pero para el profesor universitario Luis Figueroa Pagés, miembro de la Uneac, Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz y estudioso de la obra de los dos jóvenes, es necesario crear una institución puramente dedicada a la investigación y el estudio de la vida y obra de Sergio y Luis.

Porque los hermanos Saíz trascienden las fronteras geográficas de Pinar del Río y desde hace décadas constituyen símbolo para toda Cuba.

El homenaje eterno

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río, encabezadas por la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido Yamile Ramos Cordero, junto a estudiantes universitarios rindieron tributo de recordación a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca en el Aniversario 66 de su asesinato a manos de la dictadura batistiana.

Ante el monumento que perpetúa su memoria, en áreas aledañas a la casa de altos estudios que lleva su nombre, fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de las más occidental provincia de Cuba.

En el sureño municipio de San Juan y Martínez, cuna de los jóvenes revolucionarios, también se rindió homenaje a quienes ofrendaron sus jóvenes vidas a la Revolución.



La AHS de gira por Pinar

Arte en movimiento es el nombre de la gira que por estos días la Asociación Hermanos Saíz (AHS) lleva a varios municipios vueltabajeros, con el propósito de promover en los territorios el talento de los proyectos que la integran.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS, dijo a Guerrillero que la intención es poder mostrar el quehacer de los jóvenes, escritores y artistas, así como de los grupos que se vinculan, pues muchas veces sus propuestas se quedan en la cabecera provincial.

La gira, que comenzó el día 27 por Sandino, ya hizo sus presentaciones en Los Palacios y en Consolación del Sur. Este viernes estará en La Sitiera, en Pinar del Río; el sábado en La Palma y Viñales y el domingo en Mantua.

Para la semana próxima restarían San Luis y el día 17 concluiría en Minas de Matahambre.

“La iniciativa es en saludo al cuarto Congreso de la AHS y a la Asamblea Provincial prevista para el 20 de junio. Hasta ahora la acogida del público ha sido buena. En cada municipio es la dirección de Cultura la que escoge el lugar de las presentaciones, de ahí que en algunos territorios sea en el centro de la ciudad y en otros en comunidades más alejadas”, precisa Izquierdo Sierra.

La idea es llevar el arte joven a sitios en los que todos los días no se tiene acceso a propuestas culturales diversas, en su mayoría concebidas para un público infantil y joven, aunque la gira ha tenido buena aceptación por personas de todas las edades.



Nominada Casa Museo Hermanos Saíz al Premio de Restauración 2023

La casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca resultó nominada al Premio de Restauración 2023, en tanto los resultados se darán a conocer el próximo 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el Centro Fidel Castro en La Habana.

Según precisó Robert Michel Dávila Laffite, director de Patrimonio en Pinar del Río, y de acuerdo con el expediente presentado para aspirar al premio, el inmueble, declarado Monumento Nacional en 1996, estaba incluido en la lista de monumentos amenazados en la provincia por su situación constructiva.

Ante el reclamo de la Asociación Hermanos Saíz y con el respaldo del Partido y el Gobierno en el territorio, se ejecutaron las acciones de restauración de este lugar, de gran valor para la historia local y nacional.

Señala la justificación de la propuesta que “las acciones realizadas no solo incluyen el ámbito constructivo, sino también la restauración de los bienes muebles y un exhaustivo trabajo en la recuperación de su patrimonio documental, el que en algunos casos fue puesto a recaudo y sustituido por copias para ser utilizado por los investigadores y visitantes. Contará con un nuevo montaje museográfico, a cargo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural”.

Dentro de las acciones constructivas se incluyen la sustitución total de viguetas y entablado debido al deterioro de la cubierta; fueron respetadas las secciones y terminaciones de sus elementos componentes, así como el tipo de madera usada en su estado original. Se reutilizó el 80 por ciento de la teja, se mantuvieron las pendientes, los bajantes pluviales y las longitudes de alero hacia el patio.

Se respetó la disposición del entablado del techo y los colores originales del inmueble, a la vez que se restauró la carpintería de puertas y ventanas, además de los entrepisos. 

“En el montaje se incluyeron nuevos elementos de pared y otras piezas que permanecían en la Universidad de Pinar del Río como las camisas que los jóvenes llevaran la noche de su asesinato. 

“Se abre también al público el despacho del juez, que antes no se concebía en las visitas, bajo el criterio de que atesora documentos y libros de gran valor que influyeron en la formación de Sergio y Luis”, señala el documento oficial que respalda la propuesta y nominación al Premio de Restauración 2023.

En estos momentos la institución está abierta al público y respeta siempre la disposición de los objetos en la Casa, como los conservará Esther Montes de Oca por más de 60 años.



Convocan al concurso Madre Tierra

La sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, con el auspicio de la Red de Educación Popular Ambiental, convocan a la segunda edición del concurso infantil de literatura “Madre Tierra”.

👉 El certamen se inserta en la jornada literaria Letra de Molde, y saluda el Día Mundial de la Tierra, este año dedicado a la acción climática.

👦👧 Podrán participar los niños y la niñas residentes en la provincia de Pinar del Río con edad entre ocho y 12 años. Los interesados podrán concursar con una obra (poema o cuento) relacionada con el tema ambiental.

🤔 El plazo de admisión es el día ocho de abril y los participantes podrán enviar sus trabajos a los números de whatsapp siguientes: 54735577, 55239355, 58532486 o al correo comunicadorapa@gmail.com .

Las obras deberán incluir nombre y apellidos del concursante, teléfonos y dirección particular. El jurado otorgará tres premios por género (cuento o poema) y las premiaciones se efectuarán el día 13 de abril a las 11:30 a.m. en la sede de la Asociación.

Hermanos Saíz (AHS), ubicada en la calle Martí No. 133 A e/ calle Nueva y Colón. Pinar del Río. Teléfono: 48774672.



Maykel Herrera, el pintor cubano de los niños

La pintura, como manifestación artística, posee la habilidad de comunicar y trasmitir emociones mediante códigos: el artista recrea sobre el lienzo su propia visualidad, intentando siempre cautivar más allá de las miradas.

Y en la búsqueda de ese toque propio, un poco más sensible y sosegado, el pintor cubano Maykel Herrera encontró su inspiración en los niños, un recurso que descubrió hace más de 15 años y que le aporta un sello único a la poética visual suya.

Maykel Herrera, el pintor cubano de los niños
Maykel Herrera, el pintor cubano de los niños

“El niño como código en sí tiene un significado muy especial para mí y para todos. Desde el punto de vista formal me proporciona una gestualidad diferente, existe una psicología en sus movimientos y expresiones que no poseen los adultos”, comentó el artista en exclusiva con Prensa Latina.

Motivado desde pequeño por las aptitudes creativas de su padre, comenzó a desarrollar una vocación y un afecto hacia la pintura que lo convertiría tiempo después en fiel exponente de esta disciplina en Cuba y fuera de ella.

Así, con montones de sueños y la ilusión bajo el brazo, se desprendió de su natal Camagüey para probar suerte en La Habana, ciudad que sirvió de vitrina para exhibir al mundo un talento que ya despuntaba.

Fueron tiempos exitosos donde muchos clientes mostraron interés por mi obra, esto me permitió llegar a un grupo de coleccionistas a los que no tenía acceso en Camagüey, relató. Mis obras, continuó, comenzaron a integrar colecciones privadas, y con ello surgieron proyectos en Europa y Norteamérica.

Países como Francia, Alemania, Puerto Rico y Colombia, entre muchos más, acogen varias de sus creaciones.

Antes de encontrar la identidad que hoy lo distingue, Herrera transitó por diferentes etapas, realizó performances entre los cuales destacan “Transfusión geográfica”, que aborda la conservación de la identidad, o “Coge tu arroz estético aquí”, que le valieron numerosos premios.

Otros lauros que enaltecen su catálogo son el Premio de la Asociación Hermanos Saíz del XV Salón Fidelio Ponce, en la Galería Alejo Carpentier (1999), y más reciente, en 2014, el galardón World Quality Commitment en la Categoría Oro, de la Convención Internacional BID a la Calidad, Innovación y Excelencia (Francia).

“El pintor de los niños”, como popularmente se le conoce, logró trascender las fronteras del arte con una propuesta novedosa donde mezcla la jocosidad, la ironía, el dolor o la sátira con un denominador común: la figura del infante.

No me identifico con una tendencia en particular, simplemente trato de mezclarlo todo en mis creaciones, aunque dibujo niños mi obra no va para ellos, estos nunca la entenderían, puntualizó.

Destacó además que cada niño posee una psicología y una personalidad propia; “ellos me brindaron la oportunidad de hacer mío este camino que tiene un valor muy importante dada la sensible energía que trasmiten”, afirmó.

Ante la interrogante ¿por qué los niños como centro de atención?, respondió: Los espectadores pueden criticar un cuadro porque tiene una mujer sensual o un hombre muy fuerte, pero, ¿quién critica una obra porque no le gustan los niños?, ellos enamoran e invitan al público a permanecer frente a la pintura.

SALDANDO DEUDAS

“Cabra de montaña”, la nueva exposición que ocupa los días del artista visual, hace alusión a lo escabroso que puede ser el camino, y a la facilidad con que podemos transitarlo y continuar adelante.

Mi hijo está presente en muchas de estas obras; para lograrlas hice un estudio de animales que, por vez primera, integran mi visualidad, es una propuesta oxigenada y que me mantiene motivado, aseveró.

La muestra rompe un ciclo de silencio en la vida de Maykel Herrera, que luego de años en pausa, deviene deuda saldada del artista con su público.

Es una exposición que deseo hacerla en La Habana para que el pueblo cubano pueda disfrutarla, una deuda que tengo conmigo y con las personas que siguen mi obra, y lo voy a hacer como siempre, con el corazón en la mano, puntualizó.

Aunque algunos se rehúsan a la idea de un cambio en la iconografía de Herrera, este no descarta la posibilidad de que el público, en algún momento, le permita hacerlo.

Mi centro de atención es comunicar, los niños son una preciosa herramienta que me facilita llegar al espectador de una manera especial; el día que cambie seguiría en la búsqueda de nuevos códigos, tal vez me concentraría en las mismas obras con una iconografía muy parecida pero sin los niños, puntualizó.

Con profunda atención le escucho hablar, mientras me convence de que no hay tesoro más grande en la vida que tener buen corazón, y entregarlo todo con la mayor humildad.

Quisiera me recordaran como alguien que le dio al pueblo lo mejor que tuvo y sintió, eso dice sobre mí, no solo como artista sino como persona, lo esencial es la sinceridad y la modestia con que quieres llegar al público, como esa persona humilde que quiso dejar parte de su corazón entre la gente, insistió. Cuando se hable de la pintura como una de las Bellas Artes de la humanidad, aflorarán los recuerdos de un artista que recreó, desde la mirada de un niño, los maravillosos colores de un oficio universal.



Regresa a Pinar del Río el Salón de Arte Joven de la AHS

La edición XXII del Salón de Arte Joven de la filial pinareña de la Asociación Hermanos Saíz quedará inaugurada este sábado 26 de noviembre en la Sala Real de la Casa del Joven Creador.

El evento, catalogado como el más relevante de la sección de artes visuales de la AHS en la provincia y destinado a fomentar la creación de artistas menores de 35 años, propone en esta ocasión diversidad de propuestas que incluyen fotografía, instalación, dibujo, videoarte y pintura.

El jurado, integrado por Miguel Ángel Couret, José Miguel Díaz Pérez (Mayim-B) y Yanetsy Ariste Pita, concederá un premio consistente en la adquisición de una obra del autor en pequeño formato por el valor de 5 000 CUP, además de la programación, en 2023 de una exposición personal en la galería de La Madriguera, en La Habana.

Igualmente, se entregarán cuantas menciones estime el jurado, mientras que instituciones como el Fondo de Bienes Culturales, el Consejo Provincial de Artes Plásticas, la Uneac, el proyecto Arte en espiral y la revista La Gaveta, otorgarán premios colaterales.

Como parte de las actividades programadas se entregarán las distinciones Nueces y Carlos Hernández Alcocer, además se prevé un intercambio con los participantes y el jurado con el objetivo de intercambiar acerca de las dinámicas en las que se produce y proyecta en arte contemporáneo.



Protagonizarán jóvenes creadores cruzada cultural Siguiendo La Trocha

Con el abanderamiento de la Brigada Luis y Sergio Saíz Montes de Oca iniciará este viernes la cruzada cultural Siguiendo La Trocha de la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila.

La guerrilla cultural se extiende del 25 de noviembre al 2 de diciembre en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a los aniversarios 127 de la constitución del Ejército Invasor, el 64 de la Revolución y al 36 de la organización de los jóvenes creadores.

El periplo incluye presentaciones culturales en comunidades aledañas al sistema de fortificaciones de La Trocha de Júcaro a Morón, incluidas empresas estatales como el polo exportador Agroindustrial Ceballos y la Bioeléctrica de Ciro Redondo, entre otras instituciones educativas y de la Salud.

La cruzada cultural Siguiendo La Trocha de los jóvenes creadores en Ciego de Ávila integra en su guerrilla a representantes de todas las secciones de la Asociación Hermanos Saíz, así como artistas invitados de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

 



Regresó el Festival Pinar Hip-Hop a Pinar del Río

La XIX edición del Festival Pinar Hip-Hop tuvo lugar en días recientes en Pinar del Río. Además de las jornadas de concierto los artistas invitados de varias provincias junto a los del patio realizaron una presentación en el centro mixto Carlos Marx.

La Sitiera fue el escenario principal para que el público pudiera disfrutar de freestyle, breakdance y expo de tatuajes.

Esta edición del Pinar Hip-Hop, organizada por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río estuvo dedicada al aniversario 155 de la ciudad, al 36 de la AHS y a las figuras de Malcolms Junco Duffay, La Cimarrona y el Gordo William.

 



Esther, eterna…

A pesar de que había pasado un poco más de un siglo, Esther Montes de Oca Domínguez siempre mantuvo intacta su carismática personalidad, sin embargo, el tiempo es implacable, ya eran 105 años que se dicen fácil, pero vivirlos constituye un desafío al destino y más si este le golpeó a lo largo de los años en el sentimiento más sagrado de toda mujer: el amor a sus hijos, los cuales le asesinaron en plena flor de la vida.

Le gustaba sentarse al atardecer en el patio de su casa y sentir el trinar de los gorriones a su alrededor, para recordar lo que había sido su vida, como se afirma en la investigación: Las memorias de Esther Montes de Oca Domínguez.

Su infancia la recuerda como algo lindo, fue feliz. La niñez y la juventud son fuentes de los sueños del futuro y no escapó a ellos. Le agradaba todo lo que fuera arte, también soñaba con ser abogada, lo primero tuvo que desecharlo por prejuicios de aquella época y lo segundo por imperativos económicos, hasta que finalmente optó por estudiar magisterio, profesión que abrazó con mucho amor.

Ingresó en la Escuela Normal para Maestros de Pinar del Río en 1926, estudios interrumpidos en el tercer año, durante la dictadura de Machado, debido a las huelgas estudiantiles en contra del régimen imperante. Graduándose como Maestra Normalista el 28 de abril de 1934.

En el transcurso de su profesión laboró en los distintos niveles de enseñanza. Conoció las limitaciones que aún los niños de la zona urbana confrontaban y se vio precisada muchas veces a dar clases en sus horas libres, en su propia casa, a aquellos a quienes el reclamo de la ayuda a la economía y sustento familiar sustraían de las aulas sin apenas haber concluido los estudios primarios.

Al ser asesinados sus hijos por esbirros de la dictadura batistiana, consideró que su dolor no podía ser estéril, que debía dar frutos a la obra de la Revolución.

Esther se llena de coraje extraordinario al perder a Luis y a Sergio, y ante el dolor se crece para defender a la Patria. Ve en la juventud a sus propios hijos. Dando su figura continuidad histórica a la sucesión de generaciones de patriotas de su familia.

En el documental en homenaje a sus 100 años de vida, de la Corresponsalía TV San Juan, afirma: “(…) que uno en la vida no puede decir nunca ya yo terminé, porque uno no ha terminado nunca y que quería vivir hasta que fuera útil a la sociedad”.

En 1961 participó en la Campaña de Alfabetización como asesora técnica de brigadistas Conrado Benítez y Alfabetizadores Obreros y Populares. También brindó atención a la brigada piloto que radicaba en la comunidad Hermanos Saíz.

Fue contratada para ocupar la plaza de inspectora municipal de Educación en San Juan y Martínez y posteriormente fue promovida a inspectora provincial. Demostró ser ejemplo a seguir como profesional de la educación en Cuba, cumplidora de la ética pedagógica, maestra en Revolución.

En  palabras pronunciadas en 1983, en nombre de las mujeres cubanas, a los cadetes graduados en la promoción correspondiente al XXX aniversario del Moncada expresó: “(…) en cada joven como ustedes veo a mis hijos (…)”.

Participó en el primer y segundo congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en octubre de 2001 y 2013, respectivamente.

Siempre se sintió orgullosa de que la organización cultural de la juventud cubana llevara el nombre de sus hijos y refiriéndose a ella expresó: “(…) siempre estoy muy pendiente de la actuación de esa Asociación, porque para llevar el nombre de los muchachos tienen que actuar como actuaban ellos, sin hipocresía, en beneficio de la sociedad, de la Patria y de todo y por eso sigo mucho como actúa la Asociación Hermanos Saíz”.

Esther fue una excelente madre, maestra, revolucionaria, entusiasta federada, cederista, miliciana, fundadora del Partido, que supo demostrar fuerza y firmeza en todo momento, lo cual la convirtió en un símbolo para todas las generaciones de cubanos que la conocimos o escuchamos hablar de su historia.

A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos, fue merecedora del Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación el 19 de julio de 2002, en reconocimiento a su destacada trayectoria y ejemplaridad en la formación de varias generaciones; así como la entrega el 13 de agosto de 2008 del premio Maestra de Juventudes, por su quehacer revolucionario y su destacada labor pedagógica.

En sus últimos años ya las anécdotas pasadas eran difíciles contarlas con la claridad de antes y a pesar de todo, en múltiples ocasiones, deleitaba al público con la interpretación una y otra vez de algunos de los poemas que más recordaba, haya sido por su propio gusto o por capricho de los años. Mostrando de esta forma que había que sobreponerse y burlar barreras, pues vale la pena vivir.

Entre estos poemas podemos citar:

            Al carpintero Narciso

            se le murió su mujer

             y como era su querer

            otra de madera hizo

            fue tanto lo que la quiso

           que la metió en la lacena

           y ella sin culpa, ni pena

            al carpintero mató

            y por eso digo yo

           mujer, ni de palo es buena.

Así era esta descendiente de mambises, que como toda una Mariana le demostraba a la vida que era capaz de enfrentarla con optimismo, rindiéndole honor a su generación, ejemplo que supo inculcar en sus hijos Luisito y Sergio, a quienes desde pequeños los arrullaba con cuentos de patriotas, muchos de ellos familiares suyos.

Esther se sumergió en el tiempo, luchando contra la muralla del dolor que desde aquel 13 de agosto de 1957 dejó vacía su alma, día que le arrancaron cruelmente la razón de ser de una madre, que añoró sentir el calor de sus hijos y tuvo que conformarse con poseer sus recuerdos.

En una entrevista de la Corresponsalía TV San Juan expresó:

“Para mí San Juan es todo, no hay nada que yo quiera en el mundo más que a San Juan y Martínez, es mi vida, sin mi pueblo no pudiera vivir. Mi rincón es San Juan y Martínez y no lo dejo por nada en el mundo, además, estoy muy cerca de mis hijos”.

Por estas y muchas otras razones estarás siempre presente, continuaremos manteniendo viva la memoria y el legado de tus hijos como tú anhelaste y te seguiremos rindiendo homenaje, porque tú sigues aquí, en cada rincón de tu querido San Juan y Martínez.