Tomado de Periódico Guerrillero


Regresó el Festival Pinar Hip-Hop a Pinar del Río

La XIX edición del Festival Pinar Hip-Hop tuvo lugar en días recientes en Pinar del Río. Además de las jornadas de concierto los artistas invitados de varias provincias junto a los del patio realizaron una presentación en el centro mixto Carlos Marx.

La Sitiera fue el escenario principal para que el p√ļblico pudiera disfrutar de freestyle, breakdance y expo de tatuajes.

Esta edición del Pinar Hip-Hop, organizada por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río estuvo dedicada al aniversario 155 de la ciudad, al 36 de la AHS y a las figuras de Malcolms Junco Duffay, La Cimarrona y el Gordo William.

 



Esther, eterna…

A pesar de que hab√≠a pasado un poco m√°s de un siglo, Esther Montes de Oca Dom√≠nguez siempre mantuvo intacta su carism√°tica personalidad, sin embargo, el tiempo es implacable, ya eran 105 a√Īos que se dicen f√°cil, pero vivirlos constituye un desaf√≠o al destino y m√°s si este le golpe√≥ a lo largo de los a√Īos en el sentimiento m√°s sagrado de toda mujer: el amor a sus hijos, los cuales le asesinaron en plena flor de la vida.

Le gustaba sentarse al atardecer en el patio de su casa y sentir el trinar de los gorriones a su alrededor, para recordar lo que había sido su vida, como se afirma en la investigación: Las memorias de Esther Montes de Oca Domínguez.

Su infancia la recuerda como algo lindo, fue feliz. La ni√Īez y la juventud son fuentes de los sue√Īos del futuro y no escap√≥ a ellos. Le agradaba todo lo que fuera arte, tambi√©n so√Īaba con ser abogada, lo primero tuvo que desecharlo por prejuicios de aquella √©poca y lo segundo por imperativos econ√≥micos, hasta que finalmente opt√≥ por estudiar magisterio, profesi√≥n que abraz√≥ con mucho amor.

Ingres√≥ en la Escuela Normal para Maestros de Pinar del R√≠o en 1926, estudios interrumpidos en el tercer a√Īo, durante la dictadura de Machado, debido a las huelgas estudiantiles en contra del r√©gimen imperante. Gradu√°ndose como Maestra Normalista el 28 de abril de 1934.

En el transcurso de su profesi√≥n labor√≥ en los distintos niveles de ense√Īanza. Conoci√≥ las limitaciones que a√ļn los ni√Īos de la zona urbana confrontaban y se vio precisada muchas veces a dar clases en sus horas libres, en su propia casa, a aquellos a quienes el reclamo de la ayuda a la econom√≠a y sustento familiar sustra√≠an de las aulas sin apenas haber concluido los estudios primarios.

Al ser asesinados sus hijos por esbirros de la dictadura batistiana, consideró que su dolor no podía ser estéril, que debía dar frutos a la obra de la Revolución.

Esther se llena de coraje extraordinario al perder a Luis y a Sergio, y ante el dolor se crece para defender a la Patria. Ve en la juventud a sus propios hijos. Dando su figura continuidad histórica a la sucesión de generaciones de patriotas de su familia.

En el documental en homenaje a sus 100 a√Īos de vida, de la Corresponsal√≠a TV San Juan, afirma: ‚Äú(‚Ķ) que uno en la vida no puede decir nunca ya yo termin√©, porque uno no ha terminado nunca y que quer√≠a vivir hasta que fuera √ļtil a la sociedad‚ÄĚ.

En 1961 particip√≥ en la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n como asesora t√©cnica de brigadistas Conrado Ben√≠tez y Alfabetizadores Obreros y Populares. Tambi√©n brind√≥ atenci√≥n a la brigada piloto que radicaba en la comunidad Hermanos Sa√≠z.

Fue contratada para ocupar la plaza de inspectora municipal de Educación en San Juan y Martínez y posteriormente fue promovida a inspectora provincial. Demostró ser ejemplo a seguir como profesional de la educación en Cuba, cumplidora de la ética pedagógica, maestra en Revolución.

En¬† palabras pronunciadas en 1983, en nombre de las mujeres cubanas, a los cadetes graduados en la promoci√≥n correspondiente al XXX aniversario del Moncada expres√≥: ‚Äú(‚Ķ) en cada joven como ustedes veo a mis hijos (‚Ķ)‚ÄĚ.

Participó en el primer y segundo congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en octubre de 2001 y 2013, respectivamente.

Siempre se sinti√≥ orgullosa de que la organizaci√≥n cultural de la juventud cubana llevara el nombre de sus hijos y refiri√©ndose a ella expres√≥: ‚Äú(‚Ķ) siempre estoy muy pendiente de la actuaci√≥n de esa Asociaci√≥n, porque para llevar el nombre de los muchachos tienen que actuar como actuaban ellos, sin hipocres√≠a, en beneficio de la sociedad, de la Patria y de todo y por eso sigo mucho como act√ļa la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z‚ÄĚ.

Esther fue una excelente madre, maestra, revolucionaria, entusiasta federada, cederista, miliciana, fundadora del Partido, que supo demostrar fuerza y firmeza en todo momento, lo cual la convirtió en un símbolo para todas las generaciones de cubanos que la conocimos o escuchamos hablar de su historia.

A lo largo de su vida recibi√≥ m√ļltiples reconocimientos, fue merecedora del T√≠tulo de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educaci√≥n el 19 de julio de 2002, en reconocimiento a su destacada trayectoria y ejemplaridad en la formaci√≥n de varias generaciones; as√≠ como la entrega el 13 de agosto de 2008 del premio Maestra de Juventudes, por su quehacer revolucionario y su destacada labor pedag√≥gica.

En sus √ļltimos a√Īos ya las an√©cdotas pasadas eran dif√≠ciles contarlas con la claridad de antes y a pesar de todo, en m√ļltiples ocasiones, deleitaba al p√ļblico con la interpretaci√≥n una y otra vez de algunos de los poemas que m√°s recordaba, haya sido por su propio gusto o por capricho de los a√Īos. Mostrando de esta forma que hab√≠a que sobreponerse y burlar barreras, pues vale la pena vivir.

Entre estos poemas podemos citar:

            Al carpintero Narciso

            se le murió su mujer

             y como era su querer

            otra de madera hizo

            fue tanto lo que la quiso

           que la metió en la lacena

           y ella sin culpa, ni pena

            al carpintero mató

            y por eso digo yo

           mujer, ni de palo es buena.

As√≠ era esta descendiente de mambises, que como toda una Mariana le demostraba a la vida que era capaz de enfrentarla con optimismo, rindi√©ndole honor a su generaci√≥n, ejemplo que supo inculcar en sus hijos Luisito y Sergio, a quienes desde peque√Īos los arrullaba con cuentos de patriotas, muchos de ellos familiares suyos.

Esther se sumergi√≥ en el tiempo, luchando contra la muralla del dolor que desde aquel 13 de agosto de 1957 dej√≥ vac√≠a su alma, d√≠a que le arrancaron cruelmente la raz√≥n de ser de una madre, que a√Īor√≥ sentir el calor de sus hijos y tuvo que conformarse con poseer sus recuerdos.

En una entrevista de la Corresponsalía TV San Juan expresó:

‚ÄúPara m√≠ San Juan es todo, no hay nada que yo quiera en el mundo m√°s que a San Juan y Mart√≠nez, es mi vida, sin mi pueblo no pudiera vivir. Mi rinc√≥n es San Juan y Mart√≠nez y no lo dejo por nada en el mundo, adem√°s, estoy muy cerca de mis hijos‚ÄĚ.

Por estas y muchas otras razones estar√°s siempre presente, continuaremos manteniendo viva la memoria y el legado de tus hijos como t√ļ anhelaste y te seguiremos rindiendo homenaje, porque t√ļ sigues aqu√≠, en cada rinc√≥n de tu querido San Juan y Mart√≠nez.



Xailon: en busca de un sue√Īo

Previo a escuchar a Jorge Xailon actuar en la casa de las promociones musicales La Sitiera, durante la jornada por el D√≠a del Instructor de Arte intercambi√© con su pap√°, oftalm√≥logo de profesi√≥n en el hospital Abel Santamar√≠a. Tal fue la sorpresa de encontrar al m√©dico con su familia acompa√Īando al hijo devenido m√ļsico, que inici√© una b√ļsqueda¬† para conocer sobre la singular historia de este joven talento que emerge en el escenario musical de la provincia de Pinar del R√≠o.

Jorge Iviric√ļ P√©rez es su nombre de identidad, pero se autonombra Xailon, seud√≥nimo con el que da a conocer su obra. Nos cuenta que cada letra que compone guarda un sentir muy personal y hasta familiar, por el significado que para √©l entra√Īa su vocaci√≥n musical.

LAS PRIMERAS EXPLORACIONES

Hay quien desde bien peque√Īo muestra una inclinaci√≥n hacia determinada vocaci√≥n que es definitiva el futuro profesional. Aunque los padres de Xail√≥n ejercen como m√©dicos, en este caso no se cumple la m√°xima de que: ‚Äė‚Äėhijo de gato, caza rat√≥n‚Äô‚Äô.

A la edad de tres a√Īos ya fantaseaba con una raqueta que era como su guitarra y empez√≥ a cantar los temas de Polo Monta√Ī√©s, por ese entonces, en la preferencia musical del pa√≠s. En ese af√°n transcurri√≥ el periodo del c√≠rculo infantil, tanto, que la directora le obsequi√≥ una guitarra de juguete.

‚Äė‚ÄėRecuerdo que cuando cumpli√≥ los tres a√Īos lo llevamos a la Casa de Polo en Las Terrazas. Al llegar, en la cama estaba la guitarra de Polo, la agarr√≥ y, con sus dedos peque√Īos puls√≥ las cuerdas, baj√≥ las escaleras pegadas al lago, y cant√≥ uno de los temas de Polo. Por esa etapa, su madre y yo iniciamos la b√ļsqueda de profesores particulares, aunque siempre pensamos que era algo pasajero.

‚ÄúVarios le ense√Īaron solfeo, guitarra, armon√≠a, hasta que llegamos a Carlos, quien no solo le ense√Ī√≥ sobre la m√ļsica, sino que iba m√°s all√° y le hablaba acerca de los posibles problemas que le pod√≠an ocurrir durante una presentaci√≥n. Era exigente con Jorge, a pesar de que ve√≠a que los dedos apenas ten√≠an la longitud para lograr agarrar bien el m√°stil de la guitarra. La verdad, est√°bamos locos porque dejara de ir a las clases, pero que va, siempre me esperaba para asistir. Hubo momentos muy tensos entre Carlos y √©l por no aprenderse bien algunas notas musicales y tiempos que le provocaron hasta v√≥mitos, s√≠ntomas de impotencia por no poder superarlo. Dado ese hecho, pensamos que ah√≠ s√≠ se acababa la cosa con la guitarra, pero no‚Äô‚Äô, comenta su padre.¬†

¬†LA DECISI√ďN FINAL

Las inquietudes musicales de Xailon lo acompa√Īaron durante toda la ense√Īanza Primaria y la Secundaria, lo que le facilitaba la participaci√≥n en las actividades culturales propias de sus centros escolares. Pero no fue hasta terminada la etapa de preuniversitario que decidi√≥ estudiar guitarra.

No pocos artistas han definido su vocaci√≥n contra todo pron√≥stico y han tomado decisiones importantes. Xailon no escap√≥ a este estigma que le es asignado a los seres humanos dotados de una especial sensibilidad y zarp√≥ sus velas en busca de un sue√Īo, aunque el camino le fuese m√°s largo.

LA CREACI√ďN, UNA PROFUNDA MIRADA AL INTERIOR

Me dispuse a conocerlo más desde su ser, la cita la concertamos para la tarde en el parque Colón de la ciudad capital.  Ese sitio me pareció oportuno para conversar en un tono más informal que permitiera, lejos de pretensiones para nada periodísticas, acercarme a ese diamante en pleno proceso de moldeado que es Xailon.

El √©xito y la felicidad implican salir de las zonas de confort acostumbradas para conseguir lo que se busca con disciplina y esfuerzo. √Čl reconoce que la escuela le aporta valiosos recursos que le permiten una mayor exploraci√≥n en sus creaciones y composiciones: ‚Äė‚ÄėLas canciones que compuse en primer a√Īo nada tienen que ver con las que ahora compongo, s√© que hay una gran diferencia. Lo logro porque aprovecho los conocimientos que adquiero; tanto en guitarra, solfeo, nuevas t√©cnicas, nuevos recursos, la historia de la m√ļsica cubana y universal, la guitarra que es el instrumento de mi especialidad. Es un universo amplio, abierto e inexplicable que no puedo definir. Ahora mismo el entorno escolar me es muy a gusto, no se parece a las escuelas en que estuve. Desde que se llega all√≠ escuchas un ambiente creativo constante, no solo de tu instrumento, sino de otros, y eso, indudablemente te complementa tambi√©n‚Äô‚Äô, dice.

La creaci√≥n entra√Īa una profunda mirada al interior de cuanto nos circunda, ¬Ņen qu√© consiste tu proceso creativo y c√≥mo utilizas el entorno para hacer tus obras?

‚ÄúPara m√≠ la creaci√≥n es abierta. Le atribuyo gran importancia a las vivencias. Las musas me pueden susurrar cuando menos lo espero y en el lugar menos indicado. Recuerdo momentos como cuando el meteorito cay√≥ en Vi√Īales, yo andaba por all√° con mi padre en un evento de Oftalmolog√≠a y minutos antes escrib√≠ algo que termin√© despu√©s del suceso, imag√≠nate, estaba justo en ese lugar, fabul√© una historia asociada a √©l.

¬†‚ÄúA veces me es dif√≠cil conciliar el sue√Īo, una orquesta se despierta en mi cabeza y tengo que levantarme a escribir, lo mismo suena un acorde que se compone un verso. Es un proceso complejo. A mi madre casi siempre le toca escucharme. Me acompa√Īa a deshoras y le agradezco mucho. Mi padre tambi√©n se suma ya en el proceso de socializaci√≥n familiar‚ÄĚ.

Todos los d√≠as es una tertulia de repaso entre acordes y canciones que hacen de la casa una zona de confort, tanto, que una de sus abuelas se convirti√≥ en su fans m√°s destacado. Mientras labora en el hogar ella reproduce su m√ļsica y cuando sabe que ha compuesto algo nuevo le dice:¬† ‚ÄúJorgito mi‚Äôjo, no me has ense√Īado eso nuevo‚ÄĚ.

La escena de la abuela nos hizo re√≠r y aprovech√© el tono y la complicidad familiar que he tenido para indagar sobre √©l, entonces le comento que por su madre Dianelys supe que impulsado por el amplio universo de la creaci√≥n musical tambi√©n logr√≥ concretar el trabajo de un demo en el que recogi√≥ parte de tus primeras experiencias compuestas. Enseguida comprendi√≥ que escuchar uno de sus temas se impon√≠a, mir√°ndome sac√≥ su m√≥vil para escuchar T√ļ mi inspiraci√≥n, tema con el que particip√≥ en el Festival San Remo Music Awrds.¬† ‚ÄúAqu√≠ hay muchas influencias de la m√ļsica que me gusta, de la que m√°s valoro‚ÄĚ, expresa.

Cuéntame cómo fue ese proceso. La primera producción es siempre compleja, como la primera vez para todo en la vida.

‚ÄúS√≠, nuevas est√©ticas incorporadas y con nuevos conocimientos musicales quise explorar la producci√≥n de este demo al que titul√© Tan solo yo, que corresponde a la segunda canci√≥n compuesta por m√≠ y que es una propuesta que refleja exclusivamente mi m√ļsica, mi estilo, mis emociones, mi historia, en la que defiendo todo mi interior y mi propia vida. Ahora mismo me hallo trabajando en el segundo demo, uno no se puede detener y busco nuevas oportunidades que espero se vayan concretando con el tiempo‚ÄĚ.

La etapa de pandemia fue un largo periodo de aislamiento. ¬ŅC√≥mo transcurri√≥ este?

‚ÄúNo me detuve, continu√© estudiando, segu√≠ componiendo desde la soledad. Aprovech√© las convocatorias online de diferentes cert√°menes. Me present√© con un video al Festival San Remo Music Awrds y a Talento Joven.¬† Aunque no fui ganador, me alegr√≥ mucho haber tenido la oportunidad de que fuese escogido y que se rodase en las presentaciones como parte de los espacios promocionales online de ambos. Presentarse siempre implica ser aceptado o no por un jurado que eval√ļa tu obra, y bueno, que me hayan permitido estar ya para m√≠ tiene gran significado‚ÄĚ.

A prop√≥sito, ya eres miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, organizaci√≥n cultural que agrupa a los j√≥venes artistas m√°s relevantes en Cuba. ¬ŅCu√°nto te ha aportado pertenecer a esta trinchera cultural de la nueva generaci√≥n?

‚ÄúLa Asociaci√≥n hace realidad la visualizaci√≥n de mi obra, y por lo tanto, comienzo a descubrir un universo de posibilidades y espacios culturales a los que te invitan. Siempre andan en la gesti√≥n y promoci√≥n de tu obra, ya sea desde una presentaci√≥n en un espacio como en un proyecto cultural o con las brigadas art√≠sticas que viajan a lo largo y ancho de la provincia, lo cual te permite vivenciar y conocer m√ļltiples p√ļblicos y realidades‚ÄĚ.

Te defines como un cantautor que compone sus propias canciones, pero siempre existen preferencias, g√©neros musicales y autores que refuerzan la autopercepci√≥n de un artista. ¬ŅEn tu caso, cu√°les son?

‚ÄúMira, yo escucho todo tipo de m√ļsica, pero me identifico mucho con autores cubanos como Adri√°n Beraza√≠n, Mauricio Figueiral, David Blanco y su hermano Ernesto, y por supuesto, Silvio Rodr√≠guez y Pablo Milan√©s. Me interesa de la m√ļsica for√°nea las bandas de rock an roll de los a√Īos ‚Äė90, baladas rock, baladas. Los Beatles. Creo en el poder de la m√ļsica, s√© que es una fuerza sin l√≠mites y en estos tiempos tan retadores me armo de su fortaleza, te aseguro que la m√ļsica puede salvar al mundo‚Ķ‚ÄĚ. El tiempo con Xailon es una terapia personal,¬† sin darnos cuenta el sol besa nuestras espaldas, otras labores maternas me esperan¬† y esbozamos sonrisas que la mascarilla no deja ver pero, que sabemos sincera. Nos despedimos y mientras apago la grabadora del m√≥vil vuelvo a conectarme a los sonidos de esta ciudad con la certeza de que ser√° testigo una vez m√°s, de la evoluci√≥n musical de otro gran m√ļsico pinare√Īo, por ahora, en formaci√≥n.

Por Mar√≠a Catalina Ba√Īos Relova



Vender arte ¬°con arte!

Ofertas culturales numerosas no bastan para crecer audiencias. En Vueltabajo, poco, o casi nada se piensa en los puntos de venta y de acceso a los espacios culturales como lugares estratégicos para la comunicación. Por lo regular, toda la energía en la producción y programación de un espectáculo se concentra en el acontecimiento en sí: el estreno de una película, un concierto, la inauguración de una exposición, la presentación de un libro, etc. Y no se aprovechan las taquillas, los salones de recepción, las puertas de las instituciones.

Ese conjunto de acciones a desarrollar en cualquier punto de venta para garantizar consumidores (p√ļblico) tiene nombre: merchandising, y lamentablemente es muchas veces subestimado por ausencia de presupuestos o por no darle la importancia que merece.

El semi√≥logo, fil√≥sofo y escritor italiano, Umberto Eco dec√≠a que: ‚ÄúLa recepci√≥n art√≠stica es un acto comunicativo en esencia, puesto que el p√ļblico espectador reinterpreta con su recepci√≥n los c√≥digos est√©ticos lanzados por el creador‚ÄĚ. El p√ļblico se convierte as√≠ en un espectador-creador, en parte productiva del proceso de creaci√≥n simb√≥lica; proceso de creaci√≥n art√≠stica, tambi√©n.

Sin embargo, es casi improbable que el p√ļblico participe en algo que desconoce; de ah√≠ que aprovechar todos los recursos del merchandising garantizar√° el inter√©s de nuevos p√ļblicos y mantendr√° el de los habituales.

Las acciones de comunicaci√≥n en cualquier punto de venta pueden ser: la publicidad, la animaci√≥n, la promoci√≥n de ventas y las relaciones p√ļblicas.

Seg√ļn la investigadora del tema, Cristina Amaya Quincoces, ‚Äúla publicidad se traduce (al menos) en un letrero en el punto de venta que indique la informaci√≥n del suceso (d√≥nde, cu√°ndo y qui√©nes participan)‚ÄĚ. Tradicionalmente se consideran en ella soportes como afiches, fotograf√≠as, folletos informativos, programas de mano, cat√°logos, v√≠deos, etc. Esta pr√°ctica es entre todas, la m√°s com√ļn y casi la √ļnica que se emplea.

¬ŅPero‚Ķ y el resto de las acciones? ¬ŅC√≥mo esbozarlas para que el merchandising se convierta en una experiencia sensorial cautivadora?

La animaci√≥n, teniendo en cuenta las caracter√≠sticas del evento, puede hacerse con personajes diversos como payasos, m√ļsicos en vivo, mimos, malabaristas, magos, o con firma de libros. Esta acci√≥n es una de las m√°s osadas y coloridas, y su planificaci√≥n significa, en buena medida, un reto a la imaginaci√≥n.¬†

Por su parte, la promoci√≥n de ventas consiste en rebajas, sorteos o concursos; mientras las relaciones p√ļblicas se traducen en colocar en el punto de venta, rese√Īas de cr√≠ticas especializadas y testimonios de p√ļblico o especialistas en diferentes soportes, tanto gr√°ficos como audiovisuales.

Mientras m√°s informaci√≥n sea ofrecida, mejor. La informaci√≥n asegura que el p√ļblico pueda decidir la compra o el consumo del suceso, apareciendo en marquesinas lum√≠nicas, letreros rotulados, afiches, pr√≥ximos estrenos‚Ķ

El merchandising tiene como objetivos hacer m√°s atractivos los productos, aumentar el n√ļmero de compras de los clientes, proporcionar un ambiente favorable a la compra y convertir el producto en un elemento activo en la venta.

Llamo la atenci√≥n en: ‚ÄúProporcionar un ambiente favorable‚ÄĚ. ¬ŅQu√© significa? que la premisa es enamorar al p√ļblico con el hecho art√≠stico, intrigar, motivar. Para ello es fundamental ‚Äúbombardearlo‚ÄĚ con est√≠mulos sensoriales de todo tipo, que lo fascinen. Es necesario materializar propuestas originales. Si el talento art√≠stico se desborda en Vueltabajo, ¬°aprovech√©moslo!

As√≠, el exterior de la instituci√≥n que oferta tambi√©n debe convidar, para que el transe√ļnte sienta que ah√≠ encontrar√° lo que busca. En eso influye desde el emplazamiento del edificio y el dise√Īo exterior, hasta la iluminaci√≥n del punto de acceso o venta.

La audiencia es un actor activo que modifica el mensaje de la obra, no solo lo recepciona, o sea, forma parte del proceso artístico. Tener en cuenta este hecho, puede ser una ventaja, incluso una motivación a la hora de plantear estrategias más interactivas en los puntos de venta.

El merchandising contribuye a generar mejores experiencias respecto al arte. Es una inversión para el presente y el futuro cultural de la provincia, y los recursos que demanda pueden sustituirse, en parte, con soluciones creativas. Ofrecer servicios culturales, potenciar su consumo, también es un arte que requiere destrezas e ingenio, pero cuya defensa es invaluable.

 



Convocatoria abierta en Puntal para colaboradores

El cr√≠tico de arte hace futuro desde sus palabras; no solo porque gu√≠a procesos creativos, sino porque los valora y atestigua. Y en un contexto caracterizado por el asedio de contenidos banales en las plataformas digitales, la cr√≠tica contribuye a educar el gusto de las personas, acerca el arte a los p√ļblicos y aleja a los artistas de caminos autocomplacientes.

Así nace Puntal, una publicación digital de crítica y pensamiento que define y promueve el arte cubano y sus protagonistas, gestada desde la filial vueltabajera de la Asociación Hermanos Saíz, y que convoca a todos aquellos que quieran colaborar con textos para cada una de sus ediciones mensuales.

Las obras deberán ser originales e inéditas, y de acuerdo a las siguientes especificaciones:

Rese√Īas, comentarios y ensayos, tendr√°n una extensi√≥n de tres a cinco cuartillas, en formato Word, Arial 12, interlineado 1.5, con notas al final del documento (en caso de haberlas).

Los trabajos deber√°n enviarse a¬†puntalahs@gmail.com¬†, acompa√Īados de una s√≠ntesis curricular de no m√°s de 10 l√≠neas y una imagen para graficar el art√≠culo, con su correspondiente pie de foto (si es tomada de internet, debe especificarse el url)

Puntal notificará a los seleccionados mediante correo electrónico su inclusión en la publicación. Solo se mantendrá contacto con aquellos autores cuyos textos sean elegidos.



El arte joven en Pinar del Río a la vanguardia

Durante este 2020, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se ha mantenido incansable en todas las manifestaciones del arte que agrupa, a pesar de prescindir de algunos eventos que tradicionalmente convocan a jóvenes de todo el país y del mundo.

“No hemos parado ni en la promoción ni en la creación. Hubo eventos que lógicamente no se pudieron hacer pero algunos se realizaron de forma virtual como el Salón de Arte Joven, el Trovasí y varias exposiciones de artes visuales.

‚ÄúActualmente y a ra√≠z del festival Nosotros tenemos en el sitio web una expo sobre el Comit√© Todo por Pinar del R√≠o, que tanto aport√≥ a la cultura c√≠vica de la provincia. Entre las actividades que se har√°n durante estas jornadas que se avecinan tenemos c√°psulas promocionales de artistas y de fundadores de la Asociaci√≥n, que ser√°n trasmitidas por la televisi√≥n nacional relacionadas con el rescate de la memoria hist√≥rica de la organizaci√≥n, algo que hemos trabajado de conjunto con la revista La Gaveta‚ÄĚ, anunci√≥ Leicester Correa, presidente de la AHS en el territorio.

Igualmente a√Īadi√≥ que del 16 al 18 tendr√° lugar la octava edici√≥n del encuentro y concurso de j√≥venes radialistas La Vuelta Abajo, y ya preparan el programa para celebrar en el 2021 el aniversario 35 de la Asociaci√≥n.

Pero no es solo en el arte en lo que se han destacado estos jóvenes, su contribución en la higienización de centros de salud y aislamiento ha sido fundamental en esta etapa de trasmisión autóctona limitada.

‚ÄúSiempre estamos donde nos convoquen, intentamos estar a la vanguardia y participamos en todo con una dignidad inmensa y una moral tremenda como cubanos y pinare√Īos que somos‚ÄĚ, sentenci√≥.



Anuncian Premio La Gaveta 2020

La Gaveta, revista de arte y literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río, dio a conocer recientemente los resultados de la XII edición de su certamen literario en el género cuento para adultos.

El jurado, integrado por los escritores Mar√≠a Caridad Gonz√°lez, N√©stor Montes de Oca y Alberto Peraza, despu√©s de varias sesiones de trabajo aislado en las que leyeron y analizaron los libros en concurso, decidi√≥ por unanimidad entregar el premio al texto¬†La b√ļsqueda tab√ļ,de Barbarella Gonz√°lez Acevedo y una menci√≥n a¬†Habana Heavy Metal, de Nelson P√©rez Espinosa.

¬†‚ÄúSiempre es de nuestro inter√©s que las obras presentadas sean in√©ditas y no est√©n sujetas a compromiso editorial o concurso alguno. Utilizamos el sistema de plicas por lo que el autor env√≠a su obra bajo un seud√≥nimo y, en sobre aparte, sus datos‚ÄĚ, refiri√≥ Liyanis Carvajal P√©rez directora de la revista.

El premio del concurso es √ļnico y consiste en la remuneraci√≥n de 2 000 pesos en CUP por derecho de autor, pues el cuaderno se publicar√° como parte de la colecci√≥n Hojas de hierba y bajo el sello Loynaz.

En el caso de la mención, el reconocimiento será la publicación en la página web de la revista.

“Nuestro jurado es de lujo, prestigiosos escritores y maravillosas personas que conocen nuestro trabajo, nos son cercanos y, especialmente, son artistas que admiramos como creadores y por su ética profesional.

‚ÄúSi un concurso da prestigio y aumenta el valor del curr√≠culo de un artista, tambi√©n lo hace saber que escritores que admiras fueron los que determinaron que el premio te fuera otorgado. Es por eso que somos tan cuidadosos en ese aspecto‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En esta duodécima edición del concurso, en medio de tiempos de pandemia, el jurado deliberó vía telefónica luego de estudiar y analizar las obras presentadas, en las que predominaron técnicas narrativas muy actuales y novedosas, motivo por el cual extendieron la felicitación a todos los participantes.