Tomado de Periódico Guerrillero


Jóvenes escritores y artistas de Pinar del Río en su Congreso

Los días cinco y seis de noviembre la Asociación Hermanos Saíz (AHS) tendrá su cuarto congreso. Para demostrar la notoriedad del suceso, basta decir que será ese el espacio en el que se debatirán los retos de la creación artística y literaria de los jóvenes cubanos. Juventud y cultura, dos de los escenarios en los que se define hoy el futuro de la nación.

Seis afiliados a la organizaci√≥n en Pinar del R√≠o asistir√°n a la cita en calidad de delegados: Yudi√°n Padr√≥n (actor), Marcia Salgueiro (bailarina), Yanetsy Ariste (escritora y cr√≠tica de arte), Dayam Gonz√°lez (actor), Jos√© Luis Izquierdo (m√ļsico) y Yusley Izquierdo (realizador audiovisual).¬†

Además, fueron invitados por la dirección nacional de la AHS el secretario ejecutivo Misael Shueg Iglesias; la museóloga Yuliet Osorio Díaz, de la casa museo de los Hermanos Saíz; Misael Ledesma Medina, director provincial de Cultura y Juan Manuel Moreno Camps, integrante del Buró Provincial de la UJC.

LAS JORNADAS PREVIAS

Los nuestros participar√°n en las comisiones de trabajo dedicadas a las artes esc√©nicas, las artes visuales, audiovisuales y m√ļsica. M√°s all√° de las peculiaridades de cada manifestaci√≥n, tambi√©n se provocar√° el debate en torno a temas que influyen en cualquier forma de creaci√≥n joven, entre ellos, la ense√Īanza art√≠stica, la promoci√≥n internacional de la cultura, el funcionamiento interno de la asociaci√≥n y las normas que la rigen.

‚ÄúPero el Congreso va m√°s all√° del programa concebido para esos d√≠as, desde antes hemos vivido encuentros estrat√©gicos‚ÄĚ, asegur√≥ Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la filial vueltabajera de la AHS, en alusi√≥n a las conversaciones establecidas recientemente con diferentes protagonistas de la vida cultural de la provincia.

‚ÄúCon estudiantes y profesores de la ense√Īanza art√≠stica sostuvimos un di√°logo necesario, esa es la cantera de la Asociaci√≥n, pues ah√≠ se forman los futuros miembros, por lo que tiene que haber un v√≠nculo permanente‚ÄĚ, destac√≥ el tambi√©n locutor y director de programas de radio.

Izquierdo Sierra resaltó, además, el intercambio con representantes de los medios de comunicación del territorio, los cuales considera fundamentales en la formación del gusto estético de las audiencias y el establecimiento de jerarquías culturales. 

A juicio del joven artista, uno de los espacios más provechosos fue el concertado con los integrantes del ejecutivo de la Unión de Escritores y Artistas en Pinar del Río y miembros de la comisión organizadora de su X Congreso, que tendrá lugar en 2024.

‚ÄúEsto nos permiti√≥ establecer estrategias conjuntas para, desde nuestras posiciones, generar intercambios y espacios de debate necesarios en funci√≥n de la programaci√≥n cultural, los estudios de los p√ļblicos en la provincia, as√≠ como la formaci√≥n de instructores de arte y la ense√Īanza Art√≠stica en sentido general‚ÄĚ.

De las jornadas previas al Congreso, tambi√©n destac√≥ el encuentro de los delegados pinare√Īos con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, momento que subray√≥ la voluntad de no descuidar los procesos inversionistas en instituciones culturales como el anfiteatro Pista Rita y la sala Onelio Jorge Cardoso, a√ļn en medio de las complejidades econ√≥micas.

De igual manera, los criterios expuestos durante la plática manifestaron el compromiso de ampliar  la vida cultural de la ciudad, que honre el talento de sus artistas. 

JUICIOS Y EXPECTATIVAS

El Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z evaluar√° con ojo cr√≠tico lo que concierne a la creaci√≥n joven en los √ļltimos cinco a√Īos y lo que debe constituir estrategia de trabajo en el periodo venidero.

En palabras de nuestro entrevistado, ‚Äúser√° un Congreso marcado por el impacto de una pandemia que nos hizo asumir nuevos mecanismos de promoci√≥n y creaci√≥n, pero que no represent√≥ un apag√≥n cultural; una creaci√≥n mediada, adem√°s, por la poca disponibilidad de presupuesto en las instituciones culturales, la p√©rdida de espacios de presentaci√≥n habituales por cuestiones como la lenta recuperaci√≥n del sector tur√≠stico y da√Īada tambi√©n por las fracturas en diversos proyectos como consecuencia del √©xodo de artistas. Tampoco se pueden obviar los embrollos del contexto pol√≠tico actual‚ÄĚ.

Descrito as√≠, el contexto multicausal en el que deben concebir su arte los m√°s j√≥venes creadores, surgen varias interrogantes: ¬ŅCu√°les pudieran ser las proyecciones de trabajo de la Asociaci√≥n? ¬ŅD√≥nde est√°n los retos? ¬ŅD√≥nde las responsabilidades de quienes forman parte de la vanguardia art√≠stica y literaria del pa√≠s?

Sin demoras, Izquierdo Sierra habl√≥ entonces de una promoci√≥n m√°s eficiente del sistema de becas y premios, y un mayor aprovechamiento de los m√ļltiples eventos y jornadas de programaci√≥n de la AHS en todo el pa√≠s. Asimismo, acentu√≥ el significativo encargo de la organizaci√≥n como mediadora entre artistas e instituciones; artistas y autoridades pol√≠ticas y administrativas.

‚ÄúSomos una naci√≥n de rica tradici√≥n cultural, pero con un amplio Sistema de Ense√Īanza Art√≠stica, una s√≥lida pol√≠tica cultural y un elevado nivel de instrucci√≥n. Todo eso debe avocarse a la defensa de nuestra identidad, a preservar las esencias, a ponderar lo nuestro sin demonizar lo externo‚Ķ Los miembros de la AHS tenemos que ser los primeros en afianzarnos en esas esencias culturales‚ÄĚ, concluy√≥.



Los hermanos Saíz no murieron aquel 13 de agosto

Aquel 13 de agosto de 1957, a pesar de las balas y la partida física, los revolucionarios Sergio y Luis Saíz Montes de Oca no murieron.

Lejos estaba de imaginar la dictadura de Fulgencio Batista que aquellos adolescentes, ultimados en su natal San Juan y Mart√≠nez, pasar√≠an a la inmortalidad y 66 a√Īos despu√©s continuar√≠an en los corazones de los cubanos.

La madurez pol√≠tica de los hermanos era tal que so√Īaron con una Revoluci√≥n justa, renovadora, honrada y socialista, como consta en lo que constituye su testamento pol√≠tico, el documento Por qu√© luchamos.

Idearon el camino que deb√≠a seguir la¬†¬† Revoluci√≥n, que abarcaba aspectos como el rol de la ense√Īanza en la formaci√≥n de valores.

Crearon las cátedras martianas, planearon incluso la universidad obrera Julio Antonio Mella, que llegaría a los habitantes de pueblos del campo; pero esos anhelos se verían materializados a partir de la victoria del primero de enero de 1959.  

Sergio y Luis Saíz dejaron una huella innegable en la mayor de las Antillas por su quehacer político, y su legado va más allá.

Fueron j√≥venes que desde peque√Īos empezaron a escribir poemas y cuentos, inclinaciones art√≠sticas que resultan desconocidas por no pocas personas.

Actualmente, instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, la casa museo enclavada en San Juan y Martínez, la Universidad de Pinar del Río y Ediciones Loynaz de una forma u otra contribuyen al acercamiento de la población al quehacer de los dos revolucionarios.

Por ejemplo, cada a√Īo la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z les rinde tributo mediante la jornada 13 de Agosto, que este domingo llega a su fin y ha puesto varias manifestaciones del arte al alcance de diferentes p√ļblicos.

Asimismo, al decir de Roberto Isbel Morej√≥n, vicerrector de la casa de altos estudios pinare√Īa, desde el ingreso de los estudiantes a ese centro comienza su acercamiento a la vida y obra de ambos revolucionarios, incluso elaboran un calendario de visitas a la casa museo de los Hermanos Sa√≠z.

Pero para el profesor universitario Luis Figueroa Pagés, miembro de la Uneac, Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz y estudioso de la obra de los dos jóvenes, es necesario crear una institución puramente dedicada a la investigación y el estudio de la vida y obra de Sergio y Luis.

Porque los hermanos Saíz trascienden las fronteras geográficas de Pinar del Río y desde hace décadas constituyen símbolo para toda Cuba.

El homenaje eterno

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río, encabezadas por la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido Yamile Ramos Cordero, junto a estudiantes universitarios rindieron tributo de recordación a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca en el Aniversario 66 de su asesinato a manos de la dictadura batistiana.

Ante el monumento que perpet√ļa su memoria, en √°reas aleda√Īas a la casa de altos estudios que lleva su nombre, fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de las m√°s occidental provincia de Cuba.

En el sure√Īo municipio de San Juan y Mart√≠nez, cuna de los j√≥venes revolucionarios, tambi√©n se rindi√≥ homenaje a quienes ofrendaron sus j√≥venes vidas a la Revoluci√≥n.



La AHS de gira por Pinar

Arte en movimiento es el nombre de la gira que por estos días la Asociación Hermanos Saíz (AHS) lleva a varios municipios vueltabajeros, con el propósito de promover en los territorios el talento de los proyectos que la integran.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS, dijo a Guerrillero que la intención es poder mostrar el quehacer de los jóvenes, escritores y artistas, así como de los grupos que se vinculan, pues muchas veces sus propuestas se quedan en la cabecera provincial.

La gira, que comenz√≥ el d√≠a 27 por Sandino, ya hizo sus presentaciones en Los Palacios y en Consolaci√≥n del Sur. Este viernes estar√° en La Sitiera, en Pinar del R√≠o; el s√°bado en La Palma y Vi√Īales y el domingo en Mantua.

Para la semana próxima restarían San Luis y el día 17 concluiría en Minas de Matahambre.

‚ÄúLa iniciativa es en saludo al cuarto Congreso de la AHS y a la Asamblea Provincial prevista para el 20 de junio. Hasta ahora la acogida del p√ļblico ha sido buena. En cada municipio es la direcci√≥n de Cultura la que escoge el lugar de las presentaciones, de ah√≠ que en algunos territorios sea en el centro de la ciudad y en otros en comunidades m√°s alejadas‚ÄĚ, precisa Izquierdo Sierra.

La idea es llevar el arte joven a sitios en los que todos los d√≠as no se tiene acceso a propuestas culturales diversas, en su mayor√≠a concebidas para un p√ļblico infantil y joven, aunque la gira ha tenido buena aceptaci√≥n por personas de todas las edades.



Nominada Casa Museo Hermanos Saíz al Premio de Restauración 2023

La casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca resultó nominada al Premio de Restauración 2023, en tanto los resultados se darán a conocer el próximo 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el Centro Fidel Castro en La Habana.

Seg√ļn precis√≥ Robert Michel D√°vila Laffite, director de Patrimonio en Pinar del R√≠o, y de acuerdo con el expediente presentado para aspirar al premio, el inmueble, declarado Monumento Nacional en 1996, estaba incluido en la lista de monumentos amenazados en la provincia por su situaci√≥n constructiva.

Ante el reclamo de la Asociación Hermanos Saíz y con el respaldo del Partido y el Gobierno en el territorio, se ejecutaron las acciones de restauración de este lugar, de gran valor para la historia local y nacional.

Se√Īala la justificaci√≥n de la propuesta que ‚Äúlas acciones realizadas no solo incluyen el √°mbito constructivo, sino tambi√©n la restauraci√≥n de los bienes muebles y un exhaustivo trabajo en la recuperaci√≥n de su patrimonio documental, el que en algunos casos fue puesto a recaudo y sustituido por copias para ser utilizado por los investigadores y visitantes. Contar√° con un nuevo montaje museogr√°fico, a cargo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural‚ÄĚ.

Dentro de las acciones constructivas se incluyen la sustitución total de viguetas y entablado debido al deterioro de la cubierta; fueron respetadas las secciones y terminaciones de sus elementos componentes, así como el tipo de madera usada en su estado original. Se reutilizó el 80 por ciento de la teja, se mantuvieron las pendientes, los bajantes pluviales y las longitudes de alero hacia el patio.

Se respetó la disposición del entablado del techo y los colores originales del inmueble, a la vez que se restauró la carpintería de puertas y ventanas, además de los entrepisos. 

“En el montaje se incluyeron nuevos elementos de pared y otras piezas que permanecían en la Universidad de Pinar del Río como las camisas que los jóvenes llevaran la noche de su asesinato. 

‚ÄúSe abre tambi√©n al p√ļblico el despacho del juez, que antes no se conceb√≠a en las visitas, bajo el criterio de que atesora documentos y libros de gran valor que influyeron en la formaci√≥n de Sergio y Luis‚ÄĚ, se√Īala el documento oficial que respalda la propuesta y nominaci√≥n al Premio de Restauraci√≥n 2023.

En estos momentos la instituci√≥n est√° abierta al p√ļblico y respeta siempre la disposici√≥n de los objetos en la Casa, como los conservar√° Esther Montes de Oca por m√°s de 60 a√Īos.



Convocan al concurso Madre Tierra

La secci√≥n de literatura de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†en¬†Pinar del R√≠o, con el auspicio de la Red de Educaci√≥n Popular Ambiental, convocan a la segunda edici√≥n del concurso infantil de literatura ‚ÄúMadre Tierra‚ÄĚ.

ūüĎȬ†El certamen se inserta en la jornada literaria Letra de Molde, y saluda el D√≠a Mundial de la Tierra, este a√Īo dedicado a la acci√≥n clim√°tica.

ūü϶ūüĎ߬†Podr√°n participar los ni√Īos y la ni√Īas residentes en la provincia de Pinar del R√≠o con edad entre ocho y 12 a√Īos. Los interesados podr√°n concursar con una obra (poema o cuento) relacionada con el tema ambiental.

ūü§Ē¬†El plazo de admisi√≥n es el d√≠a ocho de abril y los participantes podr√°n enviar sus trabajos a los n√ļmeros de whatsapp siguientes: 54735577, 55239355, 58532486 o al correo comunicadorapa@gmail.com .

Las obras deberán incluir nombre y apellidos del concursante, teléfonos y dirección particular. El jurado otorgará tres premios por género (cuento o poema) y las premiaciones se efectuarán el día 13 de abril a las 11:30 a.m. en la sede de la Asociación.

Hermanos Saíz (AHS), ubicada en la calle Martí No. 133 A e/ calle Nueva y Colón. Pinar del Río. Teléfono: 48774672.



Maykel Herrera, el pintor cubano de los ni√Īos

La pintura, como manifestación artística, posee la habilidad de comunicar y trasmitir emociones mediante códigos: el artista recrea sobre el lienzo su propia visualidad, intentando siempre cautivar más allá de las miradas.

Y en la b√ļsqueda de ese toque propio, un poco m√°s sensible y sosegado, el pintor cubano Maykel Herrera encontr√≥ su inspiraci√≥n en los ni√Īos, un recurso que descubri√≥ hace m√°s de 15 a√Īos y que le aporta un sello √ļnico a la po√©tica visual suya.

Maykel Herrera, el pintor cubano de los ni√Īos
Maykel Herrera, el pintor cubano de los ni√Īos

‚ÄúEl ni√Īo como c√≥digo en s√≠ tiene un significado muy especial para m√≠ y para todos. Desde el punto de vista formal me proporciona una gestualidad diferente, existe una psicolog√≠a en sus movimientos y expresiones que no poseen los adultos‚ÄĚ, coment√≥ el artista en exclusiva con Prensa Latina.

Motivado desde peque√Īo por las aptitudes creativas de su padre, comenz√≥ a desarrollar una vocaci√≥n y un afecto hacia la pintura que lo convertir√≠a tiempo despu√©s en fiel exponente de esta disciplina en Cuba y fuera de ella.

As√≠, con montones de sue√Īos y la ilusi√≥n bajo el brazo, se desprendi√≥ de su natal Camag√ľey para probar suerte en La Habana, ciudad que sirvi√≥ de vitrina para exhibir al mundo un talento que ya despuntaba.

Fueron tiempos exitosos donde muchos clientes mostraron inter√©s por mi obra, esto me permiti√≥ llegar a un grupo de coleccionistas a los que no ten√≠a acceso en Camag√ľey, relat√≥. Mis obras, continu√≥, comenzaron a integrar colecciones privadas, y con ello surgieron proyectos en Europa y Norteam√©rica.

Países como Francia, Alemania, Puerto Rico y Colombia, entre muchos más, acogen varias de sus creaciones.

Antes de encontrar la identidad que hoy lo distingue, Herrera transit√≥ por diferentes etapas, realiz√≥ performances entre los cuales destacan ‚ÄúTransfusi√≥n geogr√°fica‚ÄĚ, que aborda la conservaci√≥n de la identidad, o ‚ÄúCoge tu arroz est√©tico aqu√≠‚ÄĚ, que le valieron numerosos premios.

Otros lauros que enaltecen su catálogo son el Premio de la Asociación Hermanos Saíz del XV Salón Fidelio Ponce, en la Galería Alejo Carpentier (1999), y más reciente, en 2014, el galardón World Quality Commitment en la Categoría Oro, de la Convención Internacional BID a la Calidad, Innovación y Excelencia (Francia).

‚ÄúEl pintor de los ni√Īos‚ÄĚ, como popularmente se le conoce, logr√≥ trascender las fronteras del arte con una propuesta novedosa donde mezcla la jocosidad, la iron√≠a, el dolor o la s√°tira con un denominador com√ļn: la figura del infante.

No me identifico con una tendencia en particular, simplemente trato de mezclarlo todo en mis creaciones, aunque dibujo ni√Īos mi obra no va para ellos, estos nunca la entender√≠an, puntualiz√≥.

Destac√≥ adem√°s que cada ni√Īo posee una psicolog√≠a y una personalidad propia; ‚Äúellos me brindaron la oportunidad de hacer m√≠o este camino que tiene un valor muy importante dada la sensible energ√≠a que trasmiten‚ÄĚ, afirm√≥.

Ante la interrogante ¬Ņpor qu√© los ni√Īos como centro de atenci√≥n?, respondi√≥: Los espectadores pueden criticar un cuadro porque tiene una mujer sensual o un hombre muy fuerte, pero, ¬Ņqui√©n critica una obra porque no le gustan los ni√Īos?, ellos enamoran e invitan al p√ļblico a permanecer frente a la pintura.

SALDANDO DEUDAS

‚ÄúCabra de monta√Īa‚ÄĚ, la nueva exposici√≥n que ocupa los d√≠as del artista visual, hace alusi√≥n a lo escabroso que puede ser el camino, y a la facilidad con que podemos transitarlo y continuar adelante.

Mi hijo está presente en muchas de estas obras; para lograrlas hice un estudio de animales que, por vez primera, integran mi visualidad, es una propuesta oxigenada y que me mantiene motivado, aseveró.

La muestra rompe un ciclo de silencio en la vida de Maykel Herrera, que luego de a√Īos en pausa, deviene deuda saldada del artista con su p√ļblico.

Es una exposición que deseo hacerla en La Habana para que el pueblo cubano pueda disfrutarla, una deuda que tengo conmigo y con las personas que siguen mi obra, y lo voy a hacer como siempre, con el corazón en la mano, puntualizó.

Aunque algunos se reh√ļsan a la idea de un cambio en la iconograf√≠a de Herrera, este no descarta la posibilidad de que el p√ļblico, en alg√ļn momento, le permita hacerlo.

Mi centro de atenci√≥n es comunicar, los ni√Īos son una preciosa herramienta que me facilita llegar al espectador de una manera especial; el d√≠a que cambie seguir√≠a en la b√ļsqueda de nuevos c√≥digos, tal vez me concentrar√≠a en las mismas obras con una iconograf√≠a muy parecida pero sin los ni√Īos, puntualiz√≥.

Con profunda atención le escucho hablar, mientras me convence de que no hay tesoro más grande en la vida que tener buen corazón, y entregarlo todo con la mayor humildad.

Quisiera me recordaran como alguien que le dio al pueblo lo mejor que tuvo y sinti√≥, eso dice sobre m√≠, no solo como artista sino como persona, lo esencial es la sinceridad y la modestia con que quieres llegar al p√ļblico, como esa persona humilde que quiso dejar parte de su coraz√≥n entre la gente, insisti√≥. Cuando se hable de la pintura como una de las Bellas Artes de la humanidad, aflorar√°n los recuerdos de un artista que recre√≥, desde la mirada de un ni√Īo, los maravillosos colores de un oficio universal.



Regresa a Pinar del Río el Salón de Arte Joven de la AHS

La edici√≥n XXII del Sal√≥n de Arte Joven de la filial pinare√Īa de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z quedar√° inaugurada este s√°bado 26 de noviembre en la Sala Real de la Casa del Joven Creador.

El evento, catalogado como el m√°s relevante de la secci√≥n de artes visuales de la AHS en la provincia y destinado a fomentar la creaci√≥n de artistas menores de 35 a√Īos, propone en esta ocasi√≥n diversidad de propuestas que incluyen fotograf√≠a, instalaci√≥n, dibujo, videoarte y pintura.

El jurado, integrado por Miguel √Āngel Couret, Jos√© Miguel D√≠az P√©rez (Mayim-B) y Yanetsy Ariste Pita, conceder√° un premio consistente en la adquisici√≥n de una obra del autor en peque√Īo formato por el valor de 5 000 CUP, adem√°s de la programaci√≥n, en 2023 de una exposici√≥n personal en la galer√≠a de La Madriguera, en La Habana.

Igualmente, se entregar√°n cuantas menciones estime el jurado, mientras que instituciones como el Fondo de Bienes Culturales, el Consejo Provincial de Artes Pl√°sticas, la Uneac, el proyecto Arte en espiral y la revista La Gaveta, otorgar√°n premios colaterales.

Como parte de las actividades programadas se entregarán las distinciones Nueces y Carlos Hernández Alcocer, además se prevé un intercambio con los participantes y el jurado con el objetivo de intercambiar acerca de las dinámicas en las que se produce y proyecta en arte contemporáneo.



Protagonizarán jóvenes creadores cruzada cultural Siguiendo La Trocha

Con el abanderamiento de la Brigada Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca iniciar√° este viernes la cruzada cultural Siguiendo La Trocha de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila.

La guerrilla cultural se extiende del 25 de noviembre al 2 de diciembre en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a los aniversarios 127 de la constitución del Ejército Invasor, el 64 de la Revolución y al 36 de la organización de los jóvenes creadores.

El periplo incluye presentaciones culturales en comunidades aleda√Īas al sistema de fortificaciones de La Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, incluidas empresas estatales como el polo exportador Agroindustrial Ceballos y la Bioel√©ctrica de Ciro Redondo, entre otras instituciones educativas y de la Salud.

La cruzada cultural Siguiendo La Trocha de los j√≥venes creadores en Ciego de √Āvila integra en su guerrilla a representantes de todas las secciones de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, as√≠ como artistas invitados de la Brigada de Instructores de Arte Jos√© Mart√≠.

 



Regresó el Festival Pinar Hip-Hop a Pinar del Río

La XIX edición del Festival Pinar Hip-Hop tuvo lugar en días recientes en Pinar del Río. Además de las jornadas de concierto los artistas invitados de varias provincias junto a los del patio realizaron una presentación en el centro mixto Carlos Marx.

La Sitiera fue el escenario principal para que el p√ļblico pudiera disfrutar de freestyle, breakdance y expo de tatuajes.

Esta edición del Pinar Hip-Hop, organizada por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río estuvo dedicada al aniversario 155 de la ciudad, al 36 de la AHS y a las figuras de Malcolms Junco Duffay, La Cimarrona y el Gordo William.

 



Esther, eterna…

A pesar de que hab√≠a pasado un poco m√°s de un siglo, Esther Montes de Oca Dom√≠nguez siempre mantuvo intacta su carism√°tica personalidad, sin embargo, el tiempo es implacable, ya eran 105 a√Īos que se dicen f√°cil, pero vivirlos constituye un desaf√≠o al destino y m√°s si este le golpe√≥ a lo largo de los a√Īos en el sentimiento m√°s sagrado de toda mujer: el amor a sus hijos, los cuales le asesinaron en plena flor de la vida.

Le gustaba sentarse al atardecer en el patio de su casa y sentir el trinar de los gorriones a su alrededor, para recordar lo que había sido su vida, como se afirma en la investigación: Las memorias de Esther Montes de Oca Domínguez.

Su infancia la recuerda como algo lindo, fue feliz. La ni√Īez y la juventud son fuentes de los sue√Īos del futuro y no escap√≥ a ellos. Le agradaba todo lo que fuera arte, tambi√©n so√Īaba con ser abogada, lo primero tuvo que desecharlo por prejuicios de aquella √©poca y lo segundo por imperativos econ√≥micos, hasta que finalmente opt√≥ por estudiar magisterio, profesi√≥n que abraz√≥ con mucho amor.

Ingres√≥ en la Escuela Normal para Maestros de Pinar del R√≠o en 1926, estudios interrumpidos en el tercer a√Īo, durante la dictadura de Machado, debido a las huelgas estudiantiles en contra del r√©gimen imperante. Gradu√°ndose como Maestra Normalista el 28 de abril de 1934.

En el transcurso de su profesi√≥n labor√≥ en los distintos niveles de ense√Īanza. Conoci√≥ las limitaciones que a√ļn los ni√Īos de la zona urbana confrontaban y se vio precisada muchas veces a dar clases en sus horas libres, en su propia casa, a aquellos a quienes el reclamo de la ayuda a la econom√≠a y sustento familiar sustra√≠an de las aulas sin apenas haber concluido los estudios primarios.

Al ser asesinados sus hijos por esbirros de la dictadura batistiana, consideró que su dolor no podía ser estéril, que debía dar frutos a la obra de la Revolución.

Esther se llena de coraje extraordinario al perder a Luis y a Sergio, y ante el dolor se crece para defender a la Patria. Ve en la juventud a sus propios hijos. Dando su figura continuidad histórica a la sucesión de generaciones de patriotas de su familia.

En el documental en homenaje a sus 100 a√Īos de vida, de la Corresponsal√≠a TV San Juan, afirma: ‚Äú(‚Ķ) que uno en la vida no puede decir nunca ya yo termin√©, porque uno no ha terminado nunca y que quer√≠a vivir hasta que fuera √ļtil a la sociedad‚ÄĚ.

En 1961 particip√≥ en la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n como asesora t√©cnica de brigadistas Conrado Ben√≠tez y Alfabetizadores Obreros y Populares. Tambi√©n brind√≥ atenci√≥n a la brigada piloto que radicaba en la comunidad Hermanos Sa√≠z.

Fue contratada para ocupar la plaza de inspectora municipal de Educación en San Juan y Martínez y posteriormente fue promovida a inspectora provincial. Demostró ser ejemplo a seguir como profesional de la educación en Cuba, cumplidora de la ética pedagógica, maestra en Revolución.

En¬† palabras pronunciadas en 1983, en nombre de las mujeres cubanas, a los cadetes graduados en la promoci√≥n correspondiente al XXX aniversario del Moncada expres√≥: ‚Äú(‚Ķ) en cada joven como ustedes veo a mis hijos (‚Ķ)‚ÄĚ.

Participó en el primer y segundo congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en octubre de 2001 y 2013, respectivamente.

Siempre se sinti√≥ orgullosa de que la organizaci√≥n cultural de la juventud cubana llevara el nombre de sus hijos y refiri√©ndose a ella expres√≥: ‚Äú(‚Ķ) siempre estoy muy pendiente de la actuaci√≥n de esa Asociaci√≥n, porque para llevar el nombre de los muchachos tienen que actuar como actuaban ellos, sin hipocres√≠a, en beneficio de la sociedad, de la Patria y de todo y por eso sigo mucho como act√ļa la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z‚ÄĚ.

Esther fue una excelente madre, maestra, revolucionaria, entusiasta federada, cederista, miliciana, fundadora del Partido, que supo demostrar fuerza y firmeza en todo momento, lo cual la convirtió en un símbolo para todas las generaciones de cubanos que la conocimos o escuchamos hablar de su historia.

A lo largo de su vida recibi√≥ m√ļltiples reconocimientos, fue merecedora del T√≠tulo de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educaci√≥n el 19 de julio de 2002, en reconocimiento a su destacada trayectoria y ejemplaridad en la formaci√≥n de varias generaciones; as√≠ como la entrega el 13 de agosto de 2008 del premio Maestra de Juventudes, por su quehacer revolucionario y su destacada labor pedag√≥gica.

En sus √ļltimos a√Īos ya las an√©cdotas pasadas eran dif√≠ciles contarlas con la claridad de antes y a pesar de todo, en m√ļltiples ocasiones, deleitaba al p√ļblico con la interpretaci√≥n una y otra vez de algunos de los poemas que m√°s recordaba, haya sido por su propio gusto o por capricho de los a√Īos. Mostrando de esta forma que hab√≠a que sobreponerse y burlar barreras, pues vale la pena vivir.

Entre estos poemas podemos citar:

            Al carpintero Narciso

            se le murió su mujer

             y como era su querer

            otra de madera hizo

            fue tanto lo que la quiso

           que la metió en la lacena

           y ella sin culpa, ni pena

            al carpintero mató

            y por eso digo yo

           mujer, ni de palo es buena.

As√≠ era esta descendiente de mambises, que como toda una Mariana le demostraba a la vida que era capaz de enfrentarla con optimismo, rindi√©ndole honor a su generaci√≥n, ejemplo que supo inculcar en sus hijos Luisito y Sergio, a quienes desde peque√Īos los arrullaba con cuentos de patriotas, muchos de ellos familiares suyos.

Esther se sumergi√≥ en el tiempo, luchando contra la muralla del dolor que desde aquel 13 de agosto de 1957 dej√≥ vac√≠a su alma, d√≠a que le arrancaron cruelmente la raz√≥n de ser de una madre, que a√Īor√≥ sentir el calor de sus hijos y tuvo que conformarse con poseer sus recuerdos.

En una entrevista de la Corresponsalía TV San Juan expresó:

‚ÄúPara m√≠ San Juan es todo, no hay nada que yo quiera en el mundo m√°s que a San Juan y Mart√≠nez, es mi vida, sin mi pueblo no pudiera vivir. Mi rinc√≥n es San Juan y Mart√≠nez y no lo dejo por nada en el mundo, adem√°s, estoy muy cerca de mis hijos‚ÄĚ.

Por estas y muchas otras razones estar√°s siempre presente, continuaremos manteniendo viva la memoria y el legado de tus hijos como t√ļ anhelaste y te seguiremos rindiendo homenaje, porque t√ļ sigues aqu√≠, en cada rinc√≥n de tu querido San Juan y Mart√≠nez.