Inicio ¬Ľ

Los hermanos Saíz no murieron aquel 13 de agosto

Aquel 13 de agosto de 1957, a pesar de las balas y la partida física, los revolucionarios Sergio y Luis Saíz Montes de Oca no murieron.

Lejos estaba de imaginar la dictadura de Fulgencio Batista que aquellos adolescentes, ultimados en su natal San Juan y Mart√≠nez, pasar√≠an a la inmortalidad y 66 a√Īos despu√©s continuar√≠an en los corazones de los cubanos.

La madurez pol√≠tica de los hermanos era tal que so√Īaron con una Revoluci√≥n justa, renovadora, honrada y socialista, como consta en lo que constituye su testamento pol√≠tico, el documento Por qu√© luchamos.

Idearon el camino que deb√≠a seguir la¬†¬† Revoluci√≥n, que abarcaba aspectos como el rol de la ense√Īanza en la formaci√≥n de valores.

Crearon las cátedras martianas, planearon incluso la universidad obrera Julio Antonio Mella, que llegaría a los habitantes de pueblos del campo; pero esos anhelos se verían materializados a partir de la victoria del primero de enero de 1959.  

Sergio y Luis Saíz dejaron una huella innegable en la mayor de las Antillas por su quehacer político, y su legado va más allá.

Fueron j√≥venes que desde peque√Īos empezaron a escribir poemas y cuentos, inclinaciones art√≠sticas que resultan desconocidas por no pocas personas.

Actualmente, instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, la casa museo enclavada en San Juan y Martínez, la Universidad de Pinar del Río y Ediciones Loynaz de una forma u otra contribuyen al acercamiento de la población al quehacer de los dos revolucionarios.

Por ejemplo, cada a√Īo la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z les rinde tributo mediante la jornada 13 de Agosto, que este domingo llega a su fin y ha puesto varias manifestaciones del arte al alcance de diferentes p√ļblicos.

Asimismo, al decir de Roberto Isbel Morej√≥n, vicerrector de la casa de altos estudios pinare√Īa, desde el ingreso de los estudiantes a ese centro comienza su acercamiento a la vida y obra de ambos revolucionarios, incluso elaboran un calendario de visitas a la casa museo de los Hermanos Sa√≠z.

Pero para el profesor universitario Luis Figueroa Pagés, miembro de la Uneac, Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz y estudioso de la obra de los dos jóvenes, es necesario crear una institución puramente dedicada a la investigación y el estudio de la vida y obra de Sergio y Luis.

Porque los hermanos Saíz trascienden las fronteras geográficas de Pinar del Río y desde hace décadas constituyen símbolo para toda Cuba.

El homenaje eterno

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río, encabezadas por la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido Yamile Ramos Cordero, junto a estudiantes universitarios rindieron tributo de recordación a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca en el Aniversario 66 de su asesinato a manos de la dictadura batistiana.

Ante el monumento que perpet√ļa su memoria, en √°reas aleda√Īas a la casa de altos estudios que lleva su nombre, fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de las m√°s occidental provincia de Cuba.

En el sure√Īo municipio de San Juan y Mart√≠nez, cuna de los j√≥venes revolucionarios, tambi√©n se rindi√≥ homenaje a quienes ofrendaron sus j√≥venes vidas a la Revoluci√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ