Tomado de Peri贸dico Granma


Comunidad, del Folkl贸rico, el tiempo y mucho m谩s…

El tiempo pasa… y todos, dentro de 茅l vamos a su ritmo. Pero tambi茅n es importante no olvidar, seguir esa imparable espiral ascendente, cargados de contemporaneidad y vistiendo las tradiciones forjadas, esas que en cada momento han respirado su presente.

A grandes rasgos es lo que grita Comunidad, estreno del joven director, core贸grafo y primer bailar铆n del Conjunto Folkl贸rico Nacional de Cuba (CFNC), Leiv谩n Garc铆a, con el que la agrupaci贸n celebr贸 su aniversario 62, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, que result贸 peque帽a para acoger al p煤blico que asisti贸 a esas funciones.

Comunidad subray贸 el objetivo que sumaron los fundadores, liderados por el maestro Rogelio Mart铆nez Fur茅 y el core贸grafo mexicano Rodolfo Reyes, de rescatar y divulgar, en lo danzario/musical, los valores verdaderos de la cultura tradicional cubana, sumando la investigaci贸n de las expresiones de esencia folcl贸rica con alcance est茅tico y esc茅nico. Y sobre todo, con ese importante toque de actualidad para que sigan respirando en el tiempo.

聽En cerca de 120 minutos, la pieza de Leiv谩n 鈥搎ue fue producto del Premio de Creaci贸n Beca Milan茅s, de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z鈥 resulta una reverencia a aquellas primeras generaciones que armaron esta compa帽铆a, de fuerza interpretativa descollante, y que estructura, cuidadosamente, caracter铆sticas bien definidas y sustancialmente encaminadas a mostrar el trasunto de nuestra cultura y la identidad nacionales. Se basa en danzas, cantos y toques de origen bant煤, haciendo un gui帽o retrospectivo al Ciclo Congo 鈥搖no de los primeros estrenos de la agrupaci贸n鈥, y en el cuento Demonio sobre c茅sped cortado, de la joven dramaturga cubana Taim铆 Di茅guez.

Los estrenos siempre invitan a la reflexi贸n. No es f谩cil conjugar ideas, factores, historias y expresarlas teatralmente; transmitir lo que se desea, llegar al cl铆max de una situaci贸n, y corresponder con el rigor que se persiguen.聽聽Comunidad es una bien alineada y dif铆cil obra que involucra muchos elementos, en la que la danza, en plural, traspasa fronteras cl谩sicas del folclor y lo contempor谩neo, el teatro, la m煤sica. Y llega al espectador renovando ideas y enraizando lo vivido de forma org谩nica, natural, con una fuerza esc茅nica de alto calibre, no solo dada por el baile arm贸nico, preciso, arrollador por momentos, que llega al 茅xtasis de todos y cada uno de los integrantes del CFNC, sino tambi茅n, por la suma de factores novedosos que enriquecen la puesta.

La Orquesta Sinf贸nica Nacional, dirigida por Igor Corcuera, se uni贸 con el pianista Alejandro Falc贸n, en una obra sinf贸nica de m煤sica tradicional inspirada en el culto religioso Regla Palo-Monte. El Coro Nacional de Cuba, liderado por la maestra Digna Guerra, interpret贸, con profesionalismo y lucidez, los cantos tradicionales de una de las manifestaciones llegadas ac谩 desde tierra bant煤, denominada yuka.

Hay mucho m谩s. Comunidad retrata una historia de siglos y ancla en el presente. Pero no olvida. Armados con una riqueza sonora y visual, acerca a las tablas las danzas de Garabato, Palo, del Man铆…, y regala un momento cumbre, con la presencia de grandes figuras del CFNC, como los maestros Alfredo O鈥橣arrill y Johannes Garc铆a (premios nacionales de Danza 2024 y 2020, respectivamente), y Domingo Pau, quienes fueron protagonistas del Ciclo Congo en sus inicios, y ahora encarnaron a los Tat谩-Nganga de la plantaci贸n de esclavos, junto a Carlos Orlando P茅rez Gonz谩lez (Peky). Todos, con su altiva presencia, colorearon de 谩nimo y nostalgias la obra.

Como espect谩culo, sin hacer dejaci贸n de las concepciones en que se basa la danza folcl贸rica, va al encuentro de tem谩ticas m谩s ambiciosas, de perspectivas en que se funde lo simb贸lico con las tradiciones, y el t茅rmino danza adquiere una trascendente connotaci贸n, que pone de manifiesto esos valores intr铆nsecos de una puesta cuidadosa y f茅rtil, pues, de seguro dar谩 nuevos frutos. Las ovaciones, cada noche, corroboraron que Comunidad, marca nuevas pautas.



Ana Irma canta

Ana Irma P茅rez Perey贸 canta. Con todos los apellidos se presenta como lo que es, tambi茅n vicepresidenta de la Asociaci贸n Nacional Hermanos Sa铆z. Pero d铆gase Ana Irma y estaremos descubriendo una voz, un criterio, un modo de hacer arte, de transmitir la canci贸n cubana que dar谩 que hablar. Prueba: basta con escuchar el disco de ella, Canto, que justamente comienza a circular esta semana, gracias a producciones Colibr铆.

聽Es un disco hecho de reciedumbre, de buenas maneras. Muy personal, y al mismo tiempo tiene el sabor de algo irrepetible. No porque sea demasiado singular, sino porque la cantante Ana Irma sabe el territorio que pisa. Y eso es importante para todo cantante que da el salto, que va hacia la conquista de nuevos territorios, para establecerse como una voz relevante en el panorama de la m煤sica cubana.

Estamos ya cansados a veces de baladistas que repiten f贸rmulas, que se hacen a s铆 mismos la trampa de parecerse a otras voces y decimos entonces: 隆ah caramba!, mire usted qu茅 sorpresa lo que nos viene encima.

En el caso de Ana Irma no es as铆. La innovaci贸n no est谩 en tratar de ser absolutamente original, sino en ir a los or铆genes, en amasar un territorio de identidad en el cual se sienta c贸moda y al mismo tiempo propositiva, y pueda enganchar a p煤blicos tanto de su edad como de otras, porque no es un disco para gente joven solamente, sino para todos los amantes de la canci贸n cubana que van descubriendo en estas canciones un modo de hacer muy particular, del cual estoy seguro se hablar谩 pr贸ximamente.

Llama la atenci贸n el repertorio. En su mayor铆a, autores no muy publicitados, pero con talento, al menos evidente en los temas seleccionados. Todo gira en torno a la capacidad de amor y entrega, desde Un bolero para ti, de Alejandro Borges, hasta la exultante Intentando un guaguanc贸, de Pedro S谩nchez, con la que el compositor recrea c贸digos de uno de los complejos musicales y danzarios que nos definen en una trama que da pie a una nueva codificaci贸n por parte de la cantante.

Entre una y otra pieza, Tu canci贸n, de Tony Miranda, aporta frescura y revela la cercan铆a de la cantante con el danz贸n; el que titula el material, Canto, de Yaitsel Rodr铆guez, confirma la convicciones de la int茅rprete; Ay si pudiera, ratifica la vigencia trovadoresca del n煤mero Norge Batista, y la propia Ana Irma, con Soy, muestra las l铆neas de su arte po茅tica.

Haber convocado a m煤sicos de rutilantes trayectorias implicaba un riesgo, salvado por la profesionalidad y el compromiso del pianista, compositor y orquestador, Alejandro Falc贸n, a cargo de la direcci贸n del fonograma; por las intervenciones puntuales y exactas del trompetista Mayquel Gonz谩lez y el saxofonista Emir Santa Cruz, y por la solvencia de la base r铆tmica desplegada por el baterista Adner L贸pez y el bajista David Faya.

Este s谩bado 27, el estreno ser谩 en la sala teatro de Bellas Artes a las 7:00 p.m. En lo adelante confiamos en una br煤jula siempre bien orientada.



Presentar谩 estreno mundial el Conjunto Folcl贸rico Nacional de Cuba

El Conjunto Folcl贸rico Nacional de Cuba (CFNC) presentar谩 el estreno mundial de la obra Comunidad, del 3 al 5 de mayo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, inform贸 en nota de prensa el CFNC.

Basada en cantos, danzas y toques de origen Bant煤, la obra tiene entre sus inspiraciones el recordado聽Ciclo Congo聽(obra estrenada por la compa帽铆a en los primeros a帽os de la d茅cada del ’60 del pasado siglo) y el cuento聽Demonio sobre csped cortado聽de la joven dramaturga cubana Taim铆 Di茅guez.

Comunidad es resultado del Premio de Creaci贸n聽Beca Milans聽de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) y producto de la creatividad de Leiv谩n Garc铆a Valle. Es un homenaje a las primeras generaciones involucradas en esta formaci贸n m煤sico-danzaria que vive el a帽o 62 de su creaci贸n.

La propuesta devolver谩 a la escena las danzas de Palo, Garabato, Yuca, Macuta y la del Man铆 (poco revisitadas en estos tiempos); a la vez que volver谩n a aparecer en p煤blico los Tambores Yuka, instrumentos con que se ejecutaron en sus or铆genes.

Si de retorno a la escena se trata, con聽Comunidad聽lo har谩n tres聽 de las m谩s relevantes figuras de la danza folcl贸rica en Cuba: los maestros Alfredo O鈥橣arril, Johannes Garc铆a (Premio Nacional de Danza) y Domingo Pao quienes protagonizaron el Ciclo Congo en sus puestas en escena iniciales y que ahora dar谩n vida a los聽Tatas聽de la plantaci贸n de esclavos, junto a la Carlos Orlando P茅rez Gonz谩lez聽 (Peky), precis贸 la nota.

聽Muchas otras ser谩n las sorpresas que para este estreno ha concebido el tambi茅n bailar铆n Garc铆a Valle (Bara/2022).聽 脡l, con su visi贸n de actualidad, vuelve a aliarse con el prestigioso pianista Alejandro Falc贸n para poner m煤sica a parte importante de la obra en la que adem谩s intervendr谩 la Orquesta Sinf贸nica Nacional de Cuba y el Coro Nacional que dirige la maestra Digna Guerra (Premio Nacional de M煤sica).

La Orquesta Sinf贸nica Nacional junto al maestro Alejandro Falc贸n interpretar谩n una obra Sinf贸nica que consta de tres movimientos, cuya inspiraci贸n se encuentra en la m煤sica tradicional perteneciente al culto religioso conocido en Cuba como Regla Palo-Monte, y el Coro Nacional, por su parte, se involucra recreando los cantos tradicionales de una de las manifestaciones llegadas a Cuba de tierra Bant煤 conocida como la Yuka.

En los protag贸nicos de聽Comunidad,聽primeras figuras de la legendaria compa帽铆a, encabezan un elenco de probadas competencias interpretativas y compromisos con la cultura popular y tradicional cubana.

聽Esta obra marcar谩 un punto de giro en el quehacer de la m谩s prestigiosa formaci贸n m煤sico-danzaria cubana, comprometida con la preservaci贸n de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana, a帽adi贸 la nota.



Llevan a la radio la obra literaria de Luis Sa铆z Montes de Oca

Con el prop贸sito de promover la obra de los Hermanos Sa铆z Montes de Oca, la Asociaci贸n que lleva el nombre de los dos j贸venes m谩rtires impulsa varios proyectos a lo largo del pa铆s.

Entre ellos, la iniciativa de llevar al dramatizado radial los cuentos de Luis, el mayor de ambos hermanos (18 a帽os), asesinados por la tiran铆a de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en Pinar del R铆o, detalla que en total son ocho textos que ya hab铆an sido compilados en un libro de Ediciones Aldab贸n, por el escritor guantanamero Eldys Baratute.

Un grupo de guionistas de varias provincias asume la tarea de adaptar o versionar los cuentos de Luis Sa铆z Montes de Oca.

芦La manera en que est谩n escritos no siempre permite que puedan ser llevados directamente al dramatizado radial禄, explica Yusley.

芦Por lo general son textos muy narrativos y para ajustarlos, en algunos casos, los guionistas se han estado apoyando en la creaci贸n de di谩logos y en otros han optado por versionar esas historias, manteniendo su esenciae intentado que sean lo m谩s fieles posibles al texto original禄.

La emisora Radio Guam谩, de Pinar del R铆o, es la encargada de asumir la producci贸n de estos ocho cuentos, que abordan temas diversos, desde el amor de pareja hasta cuestiones sociales y pol铆ticas.

El presidente de la AHS en Vueltabajo afirma que a Sergio y a Luis se les conoce mucho m谩s por su labor pol铆tica y su participaci贸n en el proceso revolucionario que por su quehacer intelectual.

Sin embargo, considera que a pesar de su corta edad (17 y 18 a帽os), ambos dejaron una obra con un valor innegable y un pensamiento de avanzada, tanto en la poes铆a como en la narrativa, que hizo que la organizaci贸n de la vanguardia art铆stica joven de Cuba lleve su nombre.

Por tanto, asegura que el esfuerzo que actualmente se hace por llevar a la radio la obra narrativa de Luis es una magn铆fica oportunidad para que se pueda difundir.



La AHS, 煤til como la virtud

Un balance de los acuerdos del pasado Congreso y su implementaci贸n, as铆 como el engranaje de las instituciones con los intereses de los artistas de la organizaci贸n y otros de vanguardia, llevar谩 a v铆as de hecho la organizaci贸n juvenil en esta reuni贸n, a cuyos participantes ha solicitado Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS, procurar que 芦este sea un Congreso muy 煤til. Vamos a revolucionar el arte joven, a la AHS, y que todo sea a favor de nuestro pa铆s禄.

Los delegados trabajar谩n en comisiones para dialogar sobre las manifestaciones art铆sticas que representan, y otros aspectos generales como la promoci贸n cultural y las nuevas tecnolog铆as, los Estatutos y reglamentos de la Asociaci贸n, la ense帽anza art铆stica y el funcionamiento de las casas del Joven Creador, refiere una nota publicada en el sitio web de la AHS.

En la jornada de ayer se reunieron en la Biblioteca Nacional de Cuba Jos茅 Mart铆 鈥揺n presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Rafael Gonz谩lez Mu帽oz, presidente de la AHS, entre otras personalidades鈥 los participantes para presenciar presentaci贸n del libro Memorias de la AHS, a cargo del escritor Francisco L贸pez Sacha, compilado por Yasel Toledo Garnache.

En el teatro Hart del recinto, los delegados del 4to. Congreso de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, efectuaron la elecci贸n del Consejo Nacional de la organizaci贸n para el pr贸ximo mandato, cuyo resultado se dar谩 a conocer hoy.



Defensas cardinales de Cuba

El infatigable Teatro de Las Estaciones, en alianza con el Teatro Coreogr谩fico de Yadiel Dur谩n y la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z de Matanzas, trajo a la Sala Llaurad贸 la reposici贸n de Cuatro, de vuelta despu茅s de su estreno en 2017; ahora como parte del homenaje que la Casa de las Am茅ricas rinde a su fundadora, Haydee Santamar铆a, por su centenario.

Cada espect谩culo marca sus propias claves. Cuatro es de esos que exige, con fuerza y delicadeza redobladas, del contacto entre ejecutantes y espectadores. El circuito el茅ctrico caliente, entre el trabajo del actor y el p煤blico, se manifiesta a trav茅s de compartir una energ铆a real. No se trata de una t茅cnica en s铆 misma, aunque sin el debido basamento t茅cnico nada funciona en arte, pero quiero subrayar que las partes y la totalidad de la urdimbre solo se completan en esa colaborativa participaci贸n del receptor.

芦Aproximaciones art铆sticas a personalidades de la cultura cubana禄, reza una aclaratoria al pie del t铆tulo y el t茅rmino aproximaci贸n se repetir谩 en cada cr茅dito de quienes firman los distintos estamentos creativos, bajo la definida como 芦conceptual esc茅nica禄 de Rub茅n Dar铆o Salazar. Se quiere apuntar el car谩cter libre, ficcional, imaginativo de un encuentro nunca sucedido, pero que activa la memoria cultural del espectador.

La idea tensa la armaz贸n en una interrelaci贸n coreogr谩fica (Yadiel Dur谩n), f铆sica, de sostenidos desplazamientos espaciales. La 芦pl谩stica esc茅nica禄 (Zen茅n Calero) propone un vestuario casi unitario con toques de azul, rojo y blanco, de trabajo, a la manera de Meyerhold.

La cantante Rita Montaner, el poeta y dramaturgo Jos茅 Jacinto Milan茅s, el compositor y pianista Ernesto Lecuona, y la hero铆na Haydee Santamar铆a, 茅pocas, tiempos, quehaceres y trayectorias muy diferentes. Son cuatro como pudieron ser ocho o 16. Infinidad de personalidades nacidas en esta tierra merecen acercamientos raigales como este, o como otros.

Estos cuatro cargan sus b谩rtulos, distintos pero iguales. All铆 van sus dolores, luchas, secretos, desasosiegos, testimonios, atragantadas palabras que cortan la respiraci贸n del alma.

Mar铆a Laura Germ谩n bordea el repertorio gestual y el fuerte car谩cter de Rita; Iv谩n Garc铆a persigue ansioso una partitura perdida de Lecuona y es Cuba lo que busca; Yadiel Dur谩n, desde su condici贸n de bailar铆n, focaliza la desesperaci贸n de Milan茅s y Leinys Cabrera, sin imitar, es tan real como Haydee, popular y firme, a pesar del pecho sangrante por el asesinato de su hermano Abel.

Como los 芦tiempos duros禄 que nuestros personajes mencionan, donde 芦no ha sido f谩cil para nadie禄, se han recrudecido, Cuatro adquiere m谩s valor. Porque el talism谩n intangible que nos ofrecen, desde sus vidas y sus obras, son el ritual del coraz贸n desde el cual se procuran estas cuatro defensas cardinales de Cuba.



Solidaridad desde la cultura, tras el paso de Ian

La organizaci贸n que integran los j贸venes creadores de nuestro pa铆s, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), expres贸 su solidaridad con los habitantes de los territorios impactados, especialmente Isla de la Juventud, Pinar del R铆o y Artemisa. 芦Manifestamos nuestra disposici贸n de ayudar de todas las formas posibles. Aqu铆 est谩n nuestro arte, nuestras manos y nuestros corazones de hermanos禄.

Asimismo, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, public贸 en Twitter que el pa铆s se alista para iniciar la recuperaci贸n luego del impacto del hurac谩n. 芦Tras los da帽os considerables por el evento meteorol贸gico, con mayor impacto en la provincia de Pinar del R铆o, saldremos adelante en el menor tiempo posible禄, escribi贸 el Jefe de Gobierno.

El viceministro de Cultura, Fernando Le贸n Jacomino, ratific贸 en un tuit la voluntad del pa铆s para recuperarse de los da帽os. 芦A las brigadas de linieros que ya se trasladan a la provincia, se sumar谩 la acci贸n solidaria de todo el pueblo de Cuba y de otros pueblos hermanos禄, inform贸 Prensa Latina.

Por su parte, la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba expres贸 en la misma red: 芦Con la certeza de que nos recuperaremos, transmitimos nuestro mensaje de solidaridad a todas las personas, familias e instituciones afectadas por el hurac谩n Ian. La faena es grande, la voluntad inmensa禄.



Una vigilia de amor por las v铆ctimas del accidente en el hotel Saratoga

Una luz en homenaje a las v铆ctimas del accidente en el hotel Saratoga se prende por toda Cuba a las 9:00 p.m. y la naci贸n guarda silencio.

El Primer Secretario del Comit茅 Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel D铆az-Canel Berm煤dez, junto a su esposa Lis Cuesta, rinden tributo a los fallecidos y acompa帽an a sus familiares en este momento.

Se encuentran en la vigilia, convocada por la Uni贸n de J贸venes Comunistas para esta noche, los miembros del Bur贸 Pol铆tico Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la naci贸n; Esteban Lazo Hern谩ndez, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Dr. Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organizaci贸n del Comit茅 Central del Partido Comunista de Cuba; Teresa Amarelle Bou茅, secretaria general de la Federaci贸n de Mujeres Cubanas; y el General de Cuerpo de Ej茅rcito, 脕lvaro L贸pez Miera, ministro de las FAR.

Igualmente est谩 all铆 el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Ir铆bar; y el gobernador de la capital, Reinaldo Garc铆a Zapata.

En representaci贸n de los integrantes del Ministerio del Interior que protagonizaron durante 168 horas las labores de rescate y salvamento, se encuentra una representaci贸n de las brigadas del Cuerpo de Bomberos de Cuba, la Polic铆a Nacional Revolucionaria, Criminal铆stica y de los sistemas de log铆stica y atenci贸n a menores.

Se encuentran, adem谩s, en el Parque de la Fraternidad, una representaci贸n de los trabajadores del hotel Saratoga, quienes emocionados, despiden a sus colegas.

芦Siempre con nosotros禄, se lee en las vallas con las fotos de las v铆ctimas de la explosi贸n. Las personas ponen flores y velas encendidas al pie de cada imagen.

 

(TOMADO DEL PERIODICO GRANMA)



Regresa la Primavera Teatral a Granma

Con el desaf铆o de enaltecer la resistencia creativa del arte tras dos a帽os marcados por el enfrentamiento a la COVID-19, artistas, cr铆ticos, dramaturgos, agrupaciones nacionales e invitados extranjeros, se dar谩n cita en esta oriental provincia, para participar en el encuentro internacional Primavera Teatral, a celebrarse del 20 al 24 de mayo venideros, en varios escenarios del territorio.

El evento, en su XXI edici贸n, retomar谩 sus muestras presenciales para los diferentes p煤blicos en el circuito de salas y teatros de la ciudad de Bayamo y en otras comunidades pertenecientes a los municipios de Guisa, Yara y Cauto Cristo, explic贸 en conferencia de prensa Ridiel Roblejo Leyva, director del Consejo Provincial de las Artes Esc茅nicas en Granma.

Precis贸 que la cita tambi茅n mantendr谩 su programa online surgido en 2020 durante el combate a la pandemia, con propuestas art铆sticas que llegar谩n desde Brasil, Canad谩, Per煤, Dinamarca, Argentina, Venezuela, M茅xico, Italia y Colombia.

El directivo dijo, adem谩s, que como parte del programa de la Primavera Teatral se realizar谩n conferencias, espacios de homenaje y capacitaci贸n, exposiciones fotogr谩ficas y de artes pl谩sticas, as铆 como una feria interactiva, entre otras actividades.

Roblejo Leyva subray贸 que el certamen contar谩 en esta ocasi贸n con la presencia de todas las agrupaciones teatrales de Granma, compa帽铆as de danza y el circo de la provincia, adem谩s de grupos de Villa Clara, Ciego de 脕vila, La Habana, Camag眉ey, Santiago de Cuba, Guant谩namo y Holgu铆n, y una representaci贸n de actores del grupo teatral Nuestra Gente, de Colombia, entre otros invitados.

Resultado de la integraci贸n y hermandad alcanzadas en sus 煤ltimas ediciones, este movimiento primaveral suma ahora voluntades de varias instituciones del territorio granmense como la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la filial provincial de la Uni贸n de Escritores y Aristas de Cuba, en aras de afianzar la ruta creativa del arte de las tablas, expres贸 Yamisleydis Reyes Beltr谩n, actriz y miembro del comit茅 organizador del evento.

El encuentro, que en esta edici贸n est谩 dedicado a los 45 a帽os del Colectivo Teatral Granma y al aniversario 30 de la Guerrilla de Teatreros, rendir谩 tributo de manera especial a personalidades de las artes esc茅nicas que fallecieron producto a la COVID-19.



Uneac y AHS: Intelectuales cubanos no servir谩n de instrumento contra la Patria

芦Una declaraci贸n del Secretariado de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Presidencia de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) rechaz贸 c贸mo 芦un peque帽o grupo de individuos de distinta procedencia, de dis铆miles resultados profesionales, la mayor铆a residentes fuera de Cuba, se arroga el papel de representante de toda la comunidad intelectual cubana, de millones de personas que hablamos alto y claro por nosotros mismos禄.

El texto condena un mal llamado Manifiesto contra el silencio, por la justicia, que responsabiliza al Gobierno revolucionario con todos los problemas de Cuba, y ataca con particular sa帽a a las instituciones nacionales de administraci贸n de justicia. Tal como hacen el Gobierno de EE. UU. y sus voceros, bien pagados por el mercado de la desinformaci贸n, se singulariza a este pa铆s, peque帽o y acosado, y se pretende manipular a sus profesionales. Pero no mencionan la existencia del bloqueo ni la agresi贸n externa.

La declaraci贸n denuncia que los disturbios del 11 y el 12 de julio son presentados exclusivamente como un hecho pol铆tico, manipulados mediante una solidaridad hip贸crita con los sectores m谩s humildes, y de ellos se excluyen, por arte de magia, los actos de vandalismo, agresi贸n f铆sica a ciudadanos y autoridades y, sobre todo, cualquier conexi贸n con la maquinaria agresiva medi谩tica dirigida contra Cuba y su pueblo.

Asimismo, ignoran la respuesta popular a los incidentes y desconocen las acciones del Gobierno cubano a favor de los sectores m谩s necesitados. Es probable que esto 煤ltimo, junto al di谩logo sistem谩tico de la direcci贸n de la Revoluci贸n con ampl铆simos sectores sociales, cada vez m谩s notable, en medio de la desinformaci贸n sobre Cuba, sean las verdaderas razones de esta nueva provocaci贸n.

芦Los intelectuales cubanos nos oponemos a que se hable en nuestro nombre para promover, con burdas mentiras, la agresi贸n a la independencia de Cuba y a nuestros sue帽os de justicia y libertad plenas禄 y 芦no aceptamos la maniobra de utilizar justas preocupaciones para servir de instrumento a los enemigos de la Patria禄.