Presentará estreno mundial el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC) presentará el estreno mundial de la obra Comunidad, del 3 al 5 de mayo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, informó en nota de prensa el CFNC.

Basada en cantos, danzas y toques de origen Bantú, la obra tiene entre sus inspiraciones el recordado Ciclo Congo (obra estrenada por la compañía en los primeros años de la década del ’60 del pasado siglo) y el cuento Demonio sobre césped cortado de la joven dramaturga cubana Taimí Diéguez.

Comunidad es resultado del Premio de Creación Beca Milanéde la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y producto de la creatividad de Leiván García Valle. Es un homenaje a las primeras generaciones involucradas en esta formación músico-danzaria que vive el año 62 de su creación.

La propuesta devolverá a la escena las danzas de Palo, Garabato, Yuca, Macuta y la del Maní (poco revisitadas en estos tiempos); a la vez que volverán a aparecer en público los Tambores Yuka, instrumentos con que se ejecutaron en sus orígenes.

Si de retorno a la escena se trata, con Comunidad lo harán tres  de las más relevantes figuras de la danza folclórica en Cuba: los maestros Alfredo O’Farril, Johannes García (Premio Nacional de Danza) y Domingo Pao quienes protagonizaron el Ciclo Congo en sus puestas en escena iniciales y que ahora darán vida a los Tatas de la plantación de esclavos, junto a la Carlos Orlando Pérez González  (Peky), precisó la nota.

 Muchas otras serán las sorpresas que para este estreno ha concebido el también bailarín García Valle (Bara/2022).  Él, con su visión de actualidad, vuelve a aliarse con el prestigioso pianista Alejandro Falcón para poner música a parte importante de la obra en la que además intervendrá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro Nacional que dirige la maestra Digna Guerra (Premio Nacional de Música).

La Orquesta Sinfónica Nacional junto al maestro Alejandro Falcón interpretarán una obra Sinfónica que consta de tres movimientos, cuya inspiración se encuentra en la música tradicional perteneciente al culto religioso conocido en Cuba como Regla Palo-Monte, y el Coro Nacional, por su parte, se involucra recreando los cantos tradicionales de una de las manifestaciones llegadas a Cuba de tierra Bantú conocida como la Yuka.

En los protagónicos de Comunidad, primeras figuras de la legendaria compañía, encabezan un elenco de probadas competencias interpretativas y compromisos con la cultura popular y tradicional cubana.

 Esta obra marcará un punto de giro en el quehacer de la más prestigiosa formación músico-danzaria cubana, comprometida con la preservación de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana, añadió la nota.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico