Tomado de Agencia Cubana de Noticias


Estrenar√°n obra de teatro en Santiago de Cuba (+Fotos)

El¬†Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica La Caja Negra¬†estrenar√° hoy, en¬†esta ciudad, la¬†obra Ofelia, inspirada en el texto M√°quina Hamlet del alem√°n Heiner M√ľller, bajo la direcci√≥n del joven dramaturgo¬†Juan Edilberto Sosa.

0-02-ofelia-1.jpgEn declaraciones a la prensa, Sosa precisó que la puesta en escena propone una visión diversa y cubana de la mujer, enfocada a dotar de otros símbolos los patrones de la sociedad.

Apuntó el empleo de la biografía trágica de tres hombres y dos mujeres para posicionar a los actores contra la mirada que juzga y evade acciones para cambiar el designio adverso al que deben enfrentarse en la actualidad.

Este espectáculo, dijo, nació del proyecto de colaboración internacional Juntarte, el cual propone implementar un programa formativo sobre elaboración y gestión de acciones artísticas desde la equidad de género, el respeto a las diversidades y la inclusión social.

Para Maybel del R√≠o, una de las actrices, la representaci√≥n es una oda al esp√≠ritu, a la vida y a la fortaleza humana, al realizar una b√ļsqueda del mito de Ofelia y su traducci√≥n ante la normalizaci√≥n de la violencia contra los cuerpos femeninos en la sociedad contempor√°nea.

El artista aficionado Luis Alejandro Calzadilla agradeció a la Caja Negra por escogerlo para el estreno de esta obra, en tanto constituye su primera presentación en el circuito teatral santiaguero.

Rey Luis Correa, comunicador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), destacó a la ACN el uso de un componente tecnológico que permitirá el visionaje en tiempo real de lo ocurrido en el escenario, gracias a la colaboración de Buena Luz Producciones.

El Grupo de Experimentación Escénica la Caja Negra, fundado el 14 de junio de 2016 en esta urbe suroriental y parte del catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la AHS, explora el lenguaje del performance como práctica de lo real.

De su repertorio sobresalen las obras Leviat√°n y Cartograf√≠a para elefante sin manada, ambas de gran acogida por el p√ļblico santiaguero.



La Llave P√ļblica, en manos de un escritor avile√Īo

La V edici√≥n del premio de narrativa La Llave P√ļblica, auspiciada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, otorg√≥ al escritor Leo Buquet el mayor galard√≥n del certamen.

El cuaderno ¬ęSeres felices sin t√≠tulo¬Ľ ubic√≥ al autor como el ganador del evento, que se realiza cada dos a√Īos, con el objetivo de promover y divulgar la obra de las nuevas generaciones de literatos.

Leo Buquet, en entrevista al periódico Invasor, explicó que utilizó como inspiración la vida cotidiana para escribir esta colección de historias, marcadas por la nostalgia colectiva y el regreso a los recuerdos para escapar del tiempo narrado al presente.

El joven Michel Gonzales Basnueva resultó otro de los agasajados del concurso, al obtener una mención por su obra La Cosecha.

La Llave P√ļblica convoca a todos los narradores cubanos, menores de 35 a√Īos residentes en el territorio nacional, sean o no miembros de la AHS a presentar cuadernos de narrativa de entre 40 y 60 p√°ginas.

El evento le dio cabida a lecturas de narrativas, talleres literarios, presentaciones de libros y pe√Īas de trova, con motivo de la Feria del Libro que reci√©n concluy√≥ en la provincia de Ciego de √Āvila.

(Por GABRIELA MILENA PADR√ďN MOREJ√ďN)



Promueve Reina del Mar Editores novedades en la Feria del Libro

Reina del Mar Editores, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Cienfuegos, promueve la obra de jóvenes creadores del territorio nacional, con la presentación de novedades en esta edición de la Feria del Libro, en curso hasta el día 22.

De esta forma, el pabell√≥n Dios y los Locos, desarrollado con car√°cter mensual en el Centro Cultural de las Artes Benny Mor√©, se convertir√° en el espacio oportuno para promocionar la literatura juvenil e intercambiar con los invitados y el p√ļblico asistente al evento.

Ian Rodr√≠guez P√©rez, director de Reina del Mar Editores, declar√≥ a la Agencia Cubana de Noticias que una de las primicias es Poeta del sepulcro, un ensayo de Jos√© Luis √Āguila Aparicio, donde aborda la obra po√©tica de Michel Mart√≠n P√©rez, quien fue un editor, promotor cultural y director de la Casa del joven creador en Cienfuegos.

Agregó que es un material muy recomendado porque analiza el tratamiento dado por ese autor a una temática tan recurrente en su poesía como la muerte.
La biomecánica (Premio Reina del Mar, 2018), libro de poemas de Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la AHS en Santiago de Cuba, también será mostrada ante los lectores.

En el caso de la narrativa, explic√≥, aparecen los vol√ļmenes La que debe morir, de Mar√≠a Carla √Āguila D√≠az, y Las formas invisibles, √≥pera prima de H√©ctor Leandro Barrios, ambas merecedoras de la Beca Girasol Sediento de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Dios y los Locos, cuyo nombre hace alusi√≥n a un libro de cuentos de Marcial Gala, servir√° como escenario para rendir tributo al poeta holguinero-pinero Francisco Mir Mulet, quien este a√Īo celebrar√≠a su 69 cumplea√Īos, a√Īadi√≥ Rodr√≠guez P√©rez.

Con ese prop√≥sito, se√Īal√≥, proyectar√°n en redes sociales las c√°psulas audiovisuales Ramita verde, del Curso Especializado en Preceptiva Po√©tica ‚ÄúPalabras con sombra de √°rbol‚ÄĚ.

Lecturas de cuentos y poes√≠as forman parte del amplio programa dise√Īado por la editorial para la mayor fiesta cultural del territorio, a la cual concurren poetas y narradores orales como Ali√°n C√°rdenas, Ana Teresa Guillem√≠, Yunier Riquenes, Kryster √Ālvarez, Frank P√©rez Aguayo, Alexis Garc√≠a Somodevilla, Atilio Caballero y Miguel P√©rez Vald√©s, entre otros.

Asimismo, contar√°n con el acompa√Īamiento musical del proyecto Figaro¬īs Jazz Club, as√≠ como de Alejandro Rodr√≠guez, Alejandro Cu√©llar, Adri√°n Daiss√≥n y Pedro Cobas, el trovador Nelson Vald√©s y el repentista Marcos David Fern√°ndez, conocido como el K√≠kiri de Cisneros.

Dedicada en esta ocasi√≥n a M√©xico como pa√≠s invitado de honor, la trig√©sima edici√≥n de la Feria del Libro en Cienfuegos rinde honores al aniversario 35 de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba y a los 65 a√Īos del levantamiento popular armado del Cinco de Septiembre.

 

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias, por YOHANDRA G√ďMEZ AMAR√ď )



Regresa próximamente a Holguín la Feria Internacional del Libro

Con m√°s de 26 espacios culturales y literarios y cerca de 392 novedades editoriales llega a Holgu√≠n la XXX edici√≥n de la Feria Internacional del Libro, del 26 al 29 pr√≥ximos, luego de dos a√Īos sin realizarse a causa de la COVID-19.

Dedicada a los escritores Luis √Ālvarez y Alberto Prieto, y a M√©xico como pa√≠s invitado de honor, este evento contar√° con la presencia en la provincia de nueve pa√≠ses expositores, entre ellos Panam√°, Colombia y Per√ļ, que presentar√°n diversos t√≠tulos.

De manera especial este a√Īo la Feria homenajear√° a los escritores holguineros Manuel Garc√≠a Verdecia y Eugenio Marr√≥n Casanova, importantes intelectuales que cultivan la poes√≠a, la narrativa, el periodismo, el ensayo y la cr√≠tica, e intelectuales de la misma generaci√≥n, promovida con el auge cultural de los a√Īos 80 del pasado siglo en esta ciudad.

Tambi√©n se celebran los 25 a√Īos de Ediciones La Luz, sello de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia, el aniversario 60 del semanario ¬°ahora!, y el libro universitario holguinero.

Sarah√≠ Ferrer, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, coment√≥ en conferencia de prensa que este a√Īo existe gran variedad de t√≠tulos que el p√ļblico podr√° encontrar en la Gran Librer√≠a, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las m√°s de 11 carpas que se dispondr√°n alrededor del Parque Calixto Garc√≠a, adem√°s de otros puntos de venta.

Para las presentaciones infantiles el Pabellón tendrá su espacio en la Calle Mercado 1, mientras que el Museo Provincial de Historia La Periquera acogerá el espacio profesional de Ediciones Holguín; por su parte el Pabellón Universitario estará en la Casa de la Prensa; La Hora Tercia se realizará en el Centro Provincial de Artes Plásticas, y La Luz se mantendrá en la sede de la editorial; además las actividades llegarán hasta comunidades priorizadas, escuelas, e instituciones culturales del resto de la ciudad, explicó.

En este sentido Ediciones Holguín presentará más de 35 novedades de su catálogo, entre ellos una reedición de Ella escribía postcrítica, de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura; La zona cero, de Antón Arrufat; y Arte fuera del museo, de Adelaida de Juan; así como títulos de escritores universales, fruto del trabajo de traducciones, subrayó Kenia Leyva, editora del sello.

Por su parte La Luz acoger√° las presentaciones de 40 libros nuevos aproximadamente, entre los que sobresale En el √ļltimo d√≠a del mundo, compilaci√≥n po√©tica de Jos√© Emilio Pacheco, homenaje a este autor mexicano en el a√Īo que se dedica el evento al pa√≠s azteca, con compilaci√≥n y selecci√≥n de Erian Pe√Īa, precis√≥ la editora Liset Prego.

Asimismo, sobresale en el amplio programa su cat√°logo de poes√≠a joven, la colecci√≥n Espejo para los m√°s peque√Īos, textos de narrativa, teatro, investigaci√≥n; adem√°s de los audiolibros y e-books publicados bajo esta casa editora que celebra sus 25 a√Īos.

Mientras Yanet √Ālvarez, a cargo de Conciencia Ediciones, inform√≥ que este sello de la Universidad de Holgu√≠n llegar√° con 15 nuevas propuestas, de siete colecciones.

La Feria del Libro de Holgu√≠n se convierte cada a√Īo en uno de los eventos culturales m√°s importantes realizados en el territorio nacional, por sus invitados y por la amplia programaci√≥n cultural desarrollada, adem√°s de organizar el Premio a la Mejor Edici√≥n que se otorgar√° como colof√≥n de esta cita literaria.

 

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias por Vanessa Pernía Arias)



Anuncian para junio Coloquio Nacional de Periodismo Cultural

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y la Uni√≥n de Periodistas de Cuba en la provincia de Camag√ľey convocaron al V Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, que acoger√° esta ciudad, del 9 al 11 de junio pr√≥ximo.

El autoexamen es un objetivo del coloquio que desde su surgimiento en el a√Īo 2018 ha contado con la energ√≠a de j√≥venes profesionales y el magisterio de cubanos extraordinarios.

La venidera edición será un tributo a la memoria de dos fundadores del evento, José Aurelio Paz Jiménez y José Luis Estrada Betancourt, fallecidos en 2021 como consecuencia de la COVID-19, indica en su página web el periódico Adelante.

Por segundo a√Īo consecutivo, la cita convoca al concurso Criticar es querer, enfocado hacia una visi√≥n cr√≠tica de la m√ļsica.

Podr√°n participar j√≥venes de hasta 35 a√Īos de edad, quienes enviar√°n un texto in√©dito de hasta 100 l√≠neas como m√°ximo, en Arial 12, a la direcci√≥n periodismocultural.ahs@gmail.com, precisa la publicaci√≥n digital en el sitio www.adelante.cu.

El jurado otorgar√° un premio √ļnico, consistente en dos mil pesos cubanos, diploma acreditativo y la publicaci√≥n en espacios digitales de la AHS y en el n√ļmero 14 del bolet√≠n trimestral Senda.

Los concursantes concentrar√°n su an√°lisis en alguna obra, personalidad o relaci√≥n de sucesos alrededor de la pr√°ctica art√≠stica, y el plazo de admisi√≥n vencer√° el 31 de mayo venidero, y el resultado se har√° p√ļblico durante el coloquio.

El Comit√© Organizador ratifica el objetivo fundacional del coloquio, sintetizado en la idea del pensador Fernando Ortiz asumida como herencia: ‚ÄúEn Cuba, m√°s que en otros pueblos, defender la cultura es salvar la libertad‚ÄĚ.



Feria del libro en Ciego de √Āvila, un espacio inclusivo

Hacer de la Feria del Libro un espacio m√°s inclusivo, es la apuesta realizada por el consejo organizador de la fiesta de la literatura en Ciego de √Āvila, al insertar entre los acontecimientos m√°s importantes de la cita, la Feria Internacional del Libro Braille.

Yanelis Santos Nieves, directora del Centro Provincial de Libro, explic√≥ en conferencia de prensa que este evento se introduce por vez primera dentro del programa de actividades de la Feria avile√Īa, a desarrollarse del 19 al 22 de mayo.

Carlos Abel Ramírez Vega, presidente del Departamento Nacional de Cultura de la Asociación Nacional de Ciegos e Invidentes (ANCI) en el territorio, comentó, que partiendo de la premisa: El Mundo bajo mis dedos, serán entregados libros en braille a personas invidentes de todas las edades.

Entre las actividades planificadas destacan la exposici√≥n de pel√≠culas narradas y las presentaciones culturales de estudiantes de la Escuela Especial √Āguedo Morales, artistas aficionados de la ANCI y de casa de la cultura Jos√© Sirio Inda Hern√°ndez.

Ramírez Vega, agradeció al comité organizador permitir este espacio, que representa una gran oportunidad para las personas invidentes, las cuales no siempre tienen fácil acceso a la literatura en su formato físico.

Santos Nieves, expuso que otra de las peculiaridades de esta edición de la Feria es la simultaneidad de acciones con el municipio Morón.

Como los centros culturales más importantes de la provincia fueron elegidas la ciudad de los portales y la del gallo, para cobijar el evento, no obstante se extenderá mediante la creación de bibliocasas, a comunidades que carecen de espacios como librerías y bibliotecas.

La directiva inform√≥ que la feria, al ser una dependencia de la cita efectuada en La Habana, tambi√©n estar√° dedicada al Premio Nacional de Literatura Luis √Ālvarez √Ālvarez y tendr√° como pa√≠s invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos.

Para honrar la memoria de los autores avile√Īos fallecidos durante la pandemia ser√°n presentadas las obras que dejaron en proceso de publicaci√≥n, tal es el caso de Cad√°ver Publico, del periodista Jos√© Aurelio Paz .

Entre los escritores previstos, destacan Ciro Bianchi, Pedro Jiménez y los directores de las editoriales Extramuros y Monte Callado, quienes impartirán conferencias y presentarán sus producciones literarias.

Masiel Mateos Trujillo, jefa del departamento de literatura del Centro Provincial del libro, informó que expenderán cuatro mil títulos, entre ellos, 600 clasifican como novedades y 16 de estos nuevos libros llevan la firma de autores del patio.

Algunos de los textos de escritores avile√Īos son: Adonde van los p√°jaros y Solo contra la noche, de Eduardo Pino; A la sombra del mago, de Yasmani Rodr√≠guez Alfaro; Palabras del naufragio, de Yamila Ferr√°; Los cuentos de Daniela, de Dania Silvia Sor√≠; y Ni√Īos as√≠ de grandes, y Testamento de las sombras, de Lioneski Buquet.

Mateos Trujillo, inform√≥ que, a diferencia de a√Īos anteriores, los puntos de venta estar√°n ubicados en instituciones culturales correspondientes a especializaci√≥n de cada √°rea.

Las principales locaciones en Ciego de √Āvila ser√°n El Ariete, la librer√≠a Juan Antonio M√°rquez, los muesos de Historia y Artes Decorativas, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), el Archivo de historia y la casa de cultura Jos√© Sirio Inda Hern√°ndez.

En Morón las sedes serán la librearía la Moderna Poesía, el museo Caonabo, la casa de cultura y el cine.

Eduardo Pino Gonz√°lez, promotor del Centro del Libro, coment√≥ que otra de las novedades que trae la Feria es el festival literario organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, La llave P√ļblica y la venta de libros a trav√©s de la plataforma ENZONA.

La Feria de Libro en Ciego de √Āvila est√° pensada como un espacio donde confluyan las distintas manifestaciones art√≠sticas, en pos de enriquecer el momento de la presentaci√≥n y comercializaci√≥n de los textos.

 

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias, escrito por Gabriela Milena Padrón Morejón)



Abierta convocatoria para la XXX edición de las Romerías de Mayo (+Fotos y Video)

Celebrar los 37 a√Īos de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬†y el Cuarto Congreso de la vanguardia joven art√≠stica cubana pautan la convocatoria de la XXX edici√≥n de las¬†Romer√≠as de Mayo, una invitaci√≥n que qued√≥ hecha para regresar a esta ciudad del oriente en mayo de 2023.

As√≠ lo dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias¬†Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS, quien afirm√≥ que ambas motivaciones gu√≠an el pr√≥ximo Festival Mundial de las Juventudes Art√≠sticas (Romer√≠as de Mayo) y por tanto la consolidaci√≥n de una nueva etapa para la organizaci√≥n.

0-09- rafael-gonzalez-ahs.jpg

La asociaci√≥n cada a√Īo se fortalece a partir de las experiencias de quienes han pasado por ella y hoy la integran, proceso en el que cumple un papel importante la fiesta de tradiciones y modernidad que constituye las Romer√≠as de Mayo, no s√≥lo como festejo de juventudes art√≠sticas, sino de la cultura cubana en general, expres√≥.

Gonz√°lez Mu√Īoz a√Īadi√≥ adem√°s que el movimiento sociocultural que se gesta en Holgu√≠n en torno a este evento es muy fuerte, de ah√≠ que festejar 30 a√Īos de Romer√≠as afianza a esta, la Ciudad de los Parques, como ese escenario mundial que ocupa todos los espacios de la urbe, pero tambi√©n trascienda a lo nacional e internacional.

Tras dos a√Īos sin actividades presenciales a causa de la¬†COVID-19¬†-agreg√≥-, esta XXIX edici√≥n del evento, que se desarroll√≥ del 2 al 8 de mayo, regres√≥ la magia de vivir la fiesta cuerpo a cuerpo, de inundar los parques de esta bella ciudad, de intercambiar con el pueblo, subir la emblem√°tica Loma de la Cruz, y mucho m√°s.

En tal sentido, invito a todos los romeros a reencontrarse en esta gran fiesta de la cultura cubana más allá de las juventudes artísticas; nos vemos en el 2023 en esta plaza holguinera en la que se demuestra la articulación lograda por la AHS para posicionarse como importante cantera cultural, subrayó el joven dirigente.

Durante una semana las Romerías de Mayo pusieron al aire una multiplicidad de manifestaciones artísticas a través de tradicionales y novedosos espacios como el Premio Memoria Nuestra, Destrabando la Trova, Cámara Azul, Danza en Espacios Urbanos, Palabras Compartidas y las Bloguerías de Mayo.

0-04-romerias-5.jpg

0-04-romerias-6.jpg



Trackeando: la hoguera del hip hop cubano

Entusiasmo, autogestión e intransigencia resultan características propias del movimiento hip hop, que se ha consolidado como una de las manifestaciones con mayor fuerza dentro de las filas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La celebración de su evento insignia, el Festival de rap Trackeando, revalidó en su XVI edición su posición de aglutinante juvenil.
Auspiciado por la filial de la AHS, artistas locales e invitados de la Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Pinar del R√≠o, Guant√°namo, Holgu√≠n, Mayabeque y Artemisa participaron durante el fin de semana √ļltimo en el encuentro en la capital camag√ľeyana.

Lluvias, fallos importantes en los medios t√©cnicos y la naturaleza underground del encuentro, no se reflejaron en el p√ļblico asistente, que fue fiel a la cita hasta los momentos finales del Top One Fight.

Este √ļltimo, un campeonato de baile callejero donde 16 competidores de toda Cuba demostraron lo mejor del g√©nero, envolv√≠a al observador en un ambiente fren√©tico, en el cual ninguna regla u orden ten√≠a validez.

Tal sensación insondable, que casi rozaba la rebeldía, tenía su raíz en lo indómito de los intérpretes, jóvenes sin escuela de arte, sin técnicas preestablecidas, capaces de entremezclar diferentes estilos de baile con total naturalidad y fluidez.

Jes√ļs Contreta Coma, alias Lil PoP, fue el artista del patio ganador del primer premio, junto a su antiguo compa√Īero Luis Orlando Ferrales Morell (Lil Best) quien mereci√≥ el segundo lugar, y el avile√Īo Laurent Acosta L√≥pez (TX), encargado de completar el podio.

Dos rounds del beats (ritmo electrónico) aleatorios conformaron cada enfrentamiento, tras los cuales un jurado especializado elegía al ganador, una decisión no siempre fácil o clara.

La disyuntiva recaía en la rivalidad palpable, chispeante, en la que el espectador también era partícipe, tornando las noches del evento en todo un espectáculo.

Similar transcurrir tuvo la pelea de gallos, donde el adolescente de 15 a√Īos Jairo Michel Valera Cruz, conocido en el entorno como 4, result√≥ el mejor rapero freestyler gracias a su versatilidad e inventiva.

Todo lo urbano nace de la necesidad de expresarse fuera de las restricciones de la cultura tradicional, de las escuelas y de las m√©tricas reguladas, o sea, una b√ļsqueda constante de libertad, expres√≥ a la Agencia Cubana de Noticias el joven improvisador.

No es nueva en el territorio esta modalidad, pues cada domingo el parque Cristo de la urbe agramontina constituye punto de reunión para el movimiento underground local y su derroche de buenas vibras.

Es un espacio esperado por muchos, y que llama a cuestionarse hacia d√≥nde se dirige la vida art√≠stica en la demarcaci√≥n, a√Īadi√≥ Jairo.

Por su parte, Trackeando sigue siendo la hoguera del hip hop en la región, una corriente surgida en los barrios bajos estadounidenses y que cala hondo en los gustos de la juventud moderna.

De momento son las provincias de La Habana, Pinar del R√≠o y Camag√ľey las de mayor fortaleza, pero las comunidades de amantes de lo urbano existen por toda la Isla.

Todo queda en manos de los artistas, a quienes les resta continuar d√°ndole vida a este movimiento de la mano de la AHS y su apoyo incondicional , ya sea en los espacios de su evento, como con la producci√≥n de m√°s y mejor m√ļsica y danza callejera.

 

 



Sal√≥n Gesto en Camag√ľey premia a j√≥venes artistas (+Fotos)

La obra Acotaci√≥n para el silencio, de los artistas Heidy Almarales Sierra y Yunier Vergara Mujica, mereci√≥ el Gran Premio del Sal√≥n de Artes Visuales para J√≥venes Creadores Gesto, cuya novena edici√≥n culmin√≥ en la sede de la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Entre los resultados del concurso -que incluy√≥ manifestaciones art√≠sticas como la fotograf√≠a, el grabado, la instalaci√≥n, la escultura y el videoarte, entre otras- el jurado otorg√≥ menciones a Alejandro Bustos L√≥pez, Argel Ernesto Gonz√°lez Alvarez y Jorge F√©lix Pe√Īa Olive, por sus respectivos trabajos De la Serie: Jard√≠n No.1, Barricada, y Muros, f√°bulas y otros restos.

Además, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier reconoció la obra Hierogamia, concebida por Rogelio Loret de Mola, y Anomalía militar, creada por César Daniel Sánchez Loyola.

Los j√≥venes Jonathan Morales Peguero y Diego Olaz√°bal Vald√©s, autores de Sentimientos, identidad y faceta de la vida, y de Reader¬ī Digestion, fueron premiados por la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Otras instituciones culturales de la¬†provincia de Camag√ľey, como el Consejo Provincial de Artes Pl√°sticas, la Asociaci√≥n Cubana de Artesanos y Artistas y la Editorial √Ācana concedieron igualmente premios y menciones a noveles exponentes de las artes visuales.

El Sal√≥n Gesto, que abri√≥ el mi√©rcoles 19 en esta ciudad, propuso en su programa sesiones te√≥ricas con la Doctora en Ciencias sobre Arte y curadora principal del Festival Internacional de Videoarte, Teresa Bustillo, y el M√°ster Ernesto Escobar, quienes durante sus talleres dialogaron con los participantes acerca del valor de la acci√≥n gestual en el arte y la escultura en Cuba, apunta la web de la filial de la AHS camag√ľeyana.

Una exposici√≥n de dise√Īo escenogr√°fico y las tradicionales pintadas se incluyeron asimismo en las jornadas de una cita que promueve las creaciones de j√≥venes talentos.

En las galer√≠as Gestus y Mira, ubicadas en la Casa del Joven Creador, donde radica la sede de la AHS en Camag√ľey, se exhibieron las obras en competencia.

0-23-salon-gesto-camaguey-2.jpg

0-23-salon-gesto-camaguey-3.jpg

0-23-salon-gesto-camaguey-4.jpg



Prolífero 2021 para la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (+Fotos)

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), en la provincia de Cienfuegos, tuvo un prol√≠fero 2021, pues a las presentaciones virtuales de principios de a√Īo se sumaron en los √ļltimos meses actividades presenciales, gracias a la disminuci√≥n de los contagios por la COVID-19.

En este contexto, una gira lleva el talento de la vanguardia art√≠stica joven a comunidades de los ocho municipios del territorio por estos d√≠as de fin de a√Īo, con los payasos Merengue, Panetela y Lequeleque, los trovadores Nelson Vald√©s, Ariel Barrerios y Danaisy Brito.

Además, intervendrán el Mariachi Los Reyes y el repentista El Kíkiri de Cisneros, junto a los actores Joel Martínez Casanova y Rolando Rodríguez como invitados especiales.

Otros espacios como El patio de mi casa y el café literario Dios y los locos llegan de forma habitual al Centro Cultural de las Artes Benny Moré, sede de la AHS, con la presencia de creadores locales.

Asimismo, de la mano del Centro Provincial del Libro y la Literatura Florentino Morales, con la iniciativa Pedales de papel, los habitantes de asentamientos apartados disfrutan cada semana de lecturas de cuentos, promociones de libros, narraciones.

Por otra parte, el principal y más esperado acontecimiento de este calendario llegó con la XIII Cruzada Artística-Literaria, en noviembre pasado, donde se unieron creadores de Villa Clara y de este territorio del centro-sur de Cuba para llevar sus obras a unas 40 comunidades del Escambray.

Francisco Madrigal Sotolongo, director de Cultura en el municipio monta√Īoso de Cumanayagua, declar√≥ a la Agencia Cubana de Noticias, en esa ocasi√≥n, que este evento es muy esperado porque sucede con car√°cter anual y significa un acercamiento de los pobladores del lomer√≠o a la cultura hecha por los j√≥venes cienfuegueros.

Habitantes de las localidades de La Parra, El Mamey, Crucecitas, El Nicho y Cuatro Vientos, entre otras, presenciaron por primera vez puestas en escena √≠ntegras, como Juan√≠n y Tun T√ļn y Cuentos de la sabana, a cargo del Teatro Gui√Īol.

0-26-ahs-cienfuegos-2.jpg

Asimismo, disfrutaron las videotecas, novedad de la cruzada impulsada por el sello literario Reina del Mar Editores, una de estas para adolescentes y la segunda para p√ļblicos de todas las edades, esta √ļltima denominada Si volvieran los dragones.

El ciberespacio se convirtió en una vía para mostrar el quehacer de estos jóvenes durante los meses de confinamiento a inicios de 2021, fue así como vio la luz la exposición colectiva Arte Adentro, a través de la página de Facebook de la AHS en la provincia.

De ese modo, diversos autores mostraron el proceso de concepción de sus obras, así como los elementos utilizados para conformar fotografías, pinturas o videoarte.
Participaron en el proyecto los fot√≥grafos Daniel Alujas, Alcides Portal y los artistas pl√°sticos Inmaray Tillet Fonseca, Alberto Jorge Veloz Fonseca, Frank Armi√Īana y L√°zaro Omar Vald√©s Quintana.

Al Sur de mi Mochila, en su edición 22, regresó también en la modalidad virtual, con la presencia de Rosa Campos y Lázaro García, ambos Miembros de Honor de la AHS.

Ofrecieron cinco horas diarias de transmisión mediante las redes sociales de la organización, con entrevistas, promociones a trovadores y conciertos, protagonizados por cantautores de diferentes generaciones, entre estos Lázaro García, Los Novo, Ariel Barreiros, Alejandro Galindo, Rolo Rivera y Jayler Martín.

Varias de las actividades de la AHS en 2021 estuvieron dedicadas al aniversario 35 de la asociación, al 25 del sello Reina del Mar Editores y al 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

0-26-ahs-cienfuegos-3.jpg