Tomado de Agencia Cubana de Noticias


Realizar√°n Festival de Teatro en Santiago de Cuba (+Fotos)

Paneles teóricos, puestas en escena y otras actividades colaterales conformarán el Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969, a realizarse del 8 al 11 de diciembre próximo, en esta ciudad. 

Seg√ļn refiri√≥ en conferencia de prensa Juan Edilberto Sosa, titular de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia, el encuentro homenajear√° al dramaturgo Rogelio Meneses, referente de la manifestaci√≥n art√≠stica en Santiago de Cuba.¬†

Confirm√≥ la participaci√≥n de nueve conjuntos actorales de todo el pa√≠s, las presentaciones para p√ļblicos de todas las edades y el protagonismo del grupo de experimentaci√≥n esc√©nica La Caja Negra, anfitri√≥n del evento.¬†

El tambi√©n presidente del comit√© organizador se√Īal√≥ como sedes de la festividad al Cabildo Teatral, el Gui√Īol, el Centro Cultural El Ingenio y la filial de la AHS en el territorio, y asegur√≥ la inauguraci√≥n del encuentro en el Teatro Heredia.¬†

De acuerdo con Sosa, la próxima edición del Festival tendrá un carácter internacional, pues cinco agrupaciones latinoamericanas confirmaron su participación en 2023. 

Por su parte, Erick P√©rez, vicepresidente de la organizaci√≥n art√≠stica, destac√≥ las descargas de jazz y trova entre las acciones colaterales, en tanto agradeci√≥ el acompa√Īamiento del Consejo de Artes Esc√©nicas en la provincia para materializar el evento.¬†

Santiago de Cuba acoge desde hace un lustro esta fiesta de la experimentación escénica, con el propósito de reunir a los actores noveles, motivar el interés popular por el arte de las tablas y descubrir a jóvenes creadores. 



Anda el arte por los caminos de la trocha en Ciego de √Āvila (+Fotos)

El homenaje de los j√≥venes a importantes acontecimientos hist√≥ricos y el disfrute del arte en comunidades apartadas son objetivos que se unen en la Cruzada cultural Siguiendo La Trocha, que del 25 de noviembre al 2 de diciembre desarrolla la Asociaci√≥n Hermanos Saiz (AHS) en Ciego de √Āvila.

Santa Masiel Rueda Moreno, presidenta de la AHS en la provincia, explicó que la travesía se dedica en esta oportunidad al aniversario 36 de esa organización juvenil, al 64 de la Revolución Cubana, al 127 del Ejército Libertador y a Fidel Castro Ruz, en el sexto aniversario de su desaparición física.

1129-trocha2.jpg

Las primeras jornadas del programa acogieron el espacio teórico El decoro del mundo, con la presencia de María Magdalena Hernández Morales, presidenta de la Cátedra Honorífica sobre el Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, de la Universidad Máximo Gómez Báez.

1129-trocha4.jpg

También tuvo lugar la presentación del libro La Trocha por dentro, del historiador José Gabriel Quintas, a cargo del escritor Lioneski Buquet Rodríguez y la proyección de la película cubana Inocencia.

1129-trocha5.jpg

Hasta escuelas y comunidades situadas a lo largo de la trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, como el Macizo Ca√Īero, La Caoba y La Carolina, han llegado los j√≥venes creadores con sus canciones, payasos, lecturas de cuentos y decimistas, para acaparar la atenci√≥n de grandes y chicos.

1129-trocha6.jpg

Las jornadas que restan llevar√°n el arte hasta el obelisco que recuerda el cruce de Antonio Maceo por la fortaleza militar espa√Īola, y a los municipios de Ciro Redondo y Mor√≥n, donde habr√° encuentros con el proyecto comunitario Yambamb√≥, el Consejo Popular El Vaquerito y la Casa de la Cuban√≠a.

1129-trocha.jpg



El arte vuelve a reinar en Ciego de √Āvila (+Fotos)

Con un pasacalle a cargo del grupo Teatro Primero comenz√≥ en esta ciudad la XIV edici√≥n de Todo por el arte, evento que hasta el pr√≥ximo d√≠a 17 resaltar√° el quehacer de los j√≥venes creadores y homenajear√° a exponentes de la cultura en Ciego de √Āvila

Santa Massiel Rueda Moreno, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, destacó en conferencia de prensa que las actividades se inscriben dentro de la jornada por el día de la cultura cubana y agruparán a destacados trovadores invitados y del patio, así como a colectivos teatrales y danzarios.

Durante la jornada se reconocer√° a Yoanis Soriano Cabrera, miembro de honor de la AHS avile√Īa, por sus 25 a√Īos de trayectoria art√≠stica, a la filial provincial de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n, as√≠ como tambi√©n a las compa√Ī√≠as Teatro Primero y Caminos Teatro.

Rueda Moreno precis√≥ que el programa integra a todas las manifestaciones del arte y tendr√° como escenarios el bulevar de la ciudad capital, el Patio del Mulato Acelera’o y al centro cultural Caf√© Barquito, adem√°s de escuelas, centros penitenciarios, sitios hist√≥ricos y comunidades .

El objetivo, dijo, es reunir varias generaciones de creadores en un mismo espacio, y para ello se han dise√Īado obras teatrales, conciertos, presentaciones de libros, audiovisuales y pasarelas de moda.

1013-arte1.jpg

Entre los artistas invitados est√°n Nelson Vald√©s, Ariel Barreiros, Leo Garc√≠a, el grupo Clara Narraci√≥n, de Nuevitas, la compa√Ī√≠a Ad Livintum y el cantautor Ra√ļl Paz.

La representación local incluye a los escritores Eduardo Pino y Leo Buquet, Santa Massiel y Motivos Personales, el grupo Polichinela, Rumbávila Fusión, el conjunto folklórico Ochopuan Irabo y el proyecto de modas Guayza.

Dedicada también al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, la jornada contará con la realización de un concierto especial y mesas de opinión relacionadas con el tema.

1013-arte2.jpg



Organiza la AHS recogida de donativos para Matanzas

Con la solidaridad como bandera, la filial de la Asociación Hermanos Saíz organiza la recogida de donativos para las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

Por ejemplo, en Cienfuegos, por ejemplo, Danaysi Brito Hern√°ndez, vicepresidenta de la organizaci√≥n en el territorio, declar√≥ a la Agencia Cubana de Noticias que durante todo este martes, en el Centro Cultural de las Artes Benny Mor√©, sede de la AHS, estar√°n recepcionando aquellos productos √ļtiles que deseen traer las personas.

Convocamos a todas las instituciones, culturales o no, artistas, empresas y al pueblo cienfueguero en general para aportar lo que puedan y de esta forma apoyar a los accidentados, a sus familiares y al personal que enfrenta las llamas día a día en la zona del siniestro, comentó.

Desde esta ma√Īana hemos recibido agua, refrescos, jugos, caf√©, adem√°s de insumos m√©dicos como mascarillas, caretas, jeringuillas, entre otros art√≠culos, afirm√≥.

Destac√≥ que tuvieron una r√°pida respuesta por parte de la Biblioteca Provincial Roberto Garc√≠a Valdez, Artex, la Casa de la M√ļsica de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cienfuegos, la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y cuentapropistas.

Informó que estarán hasta las siete de la noche de este propio martes acopiando los productos y saldrán el miércoles temprano con destino a la Atenas de Cuba para entregar dichos bienes, indispensables en momentos tan difíciles para el pueblo matancero y para toda Cuba en general.

El trovador Nelson Vald√©s, miembro de la vanguardia art√≠stica joven cienfueguera, expres√≥ en su perfil en la red social Facebook: ‚ÄúEstamos aqu√≠, gracias a todos los que van llegando. Podemos ayudar en estos momentos dif√≠ciles, Matanzas nos necesita y nosotros no le vamos a dar la espalda‚ÄĚ.

El pasado viernes, 5 de agosto, una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes proporciones en la zona industrial del occidental territorio y desde esa fecha, como en ocasiones anteriores, la solidaridad no se hizo esperar.

Desde la Perla del Sur, ubicada al centro del país, acudió de inmediato el Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Cienfuegos S.A.

Mientras que en el hospital provincial Dr. Gustavo Aderegu√≠a Lima activaron una brigada quir√ļrgica, al tiempo que dispusieron camas para atender a pacientes en las salas de Quemado y de Terapia Intensiva en caso de ser necesario.



Llega Cruzada Literaria hasta comunidades de Camag√ľey

¬†La m√ļsica y la literatura creadas por j√≥venes exponentes del arte en todo el pa√≠s, se trasladan este verano hacia las comunidades de la provincia de Camag√ľey, como parte de la Cruzada Literaria que en su XIX edici√≥n acontece hasta el 14 de agosto pr√≥ximo en el territorio.

El evento, auspiciado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en esta demarcaci√≥n, llega a la vez a escenarios de la urbe agramontina como la Librer√≠a Antonio Su√°rez, la Casa Natal Nicol√°s Guill√©n, la F√°brica de Cerveza T√≠nima, el Caf√© Literario La Comarca, y la Terraza Arte Joven, donde se efect√ļan en las noches las descargas de los trovadores.

Seg√ļn rese√Īa la web del peri√≥dico Adelante, en los repartos El Jard√≠n, La Bel√©n y Nitr√≥geno, suceder√°n los debates e intercambios con autores como Reynaldo Zald√≠var Osorio, Martha Acosta, Roly Matamoros, Emilio Ram√≠rez, Jorge L. Foronda y Yoandra Santana.

De igual modo, los presentes han podido disfrutar de las melod√≠as de Pedro S√°nchez, Dawlyn Aldana, el D√ļo Mantra, Juan Pablo Palmero y Reinaldo Rodr√≠guez.

La cita se extender√° hasta ma√Īana y llegar√° tambi√©n al municipio de Florida, donde se realizar√° un encuentro con escritores en la sesi√≥n de la ma√Īana, dedicado al p√ļblico infantil, y las actividades continuar√°n en la tarde en el Centro Cultural Literario Negro Bemb√≥n, el cual acoger√° la exposici√≥n de dise√Īo Para revolver, de Alejandro Cuervo.

Sumarán ritmo al programa los conciertos de Yaima Orozco, Miguel de la Rosa, Yatsel Rodríguez, la Banda de Concierto Mably, el Grupo D’ Cuba y la cantatá del 12, en la Plaza del Gallo, para rendir tributo al natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

El 13 de agosto, le corresponderá la oportunidad a Nuevitas, demarcación en la que los integrantes de la Cruzada prevén contagiar con su quehacer a los trabajadores de la Termoeléctrica 10 de Octubre y a los habitantes de la comunidad de Santa Rita, refiere la citada publicación.

La entrega del Premio Bustos Domecq, destinado a promover la obra de jóvenes escritores, cerrará el extenso calendario, y en la presente ocasión estará dedicada a la ciencia fantástica y a la ficción.

Asumiendo el esp√≠ritu de los revolucionarios que perduran en la obra de los artistas e intelectuales menores de 35 a√Īos agrupados en la AHS, el evento honrar√° los 96 a√Īos del nacimiento de Fidel, los 120 de Nicol√°s Guill√©n, Poeta Nacional, y los 65 de la muerte de los hermanos Luis y Sergio Sa√≠z, quienes cayeron combatiendo contra la dictadura de Fulgencio Batista.



Organiza la AHS de Cienfuegos recogida de donativos para Matanzas

Con la solidaridad como bandera, la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia de Cienfuegos organiza la recogida de donativos para las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

Por ejemplo, Danaysi Brito Hern√°ndez, vicepresidenta de la organizaci√≥n en el territorio, declar√≥ a la Agencia Cubana de Noticias que durante todo este martes, en el Centro Cultural de las Artes Benny Mor√©, sede de la AHS, estar√°n recepcionando aquellos productos √ļtiles que deseen traer las personas.

Convocamos a todas las instituciones, culturales o no, artistas, empresas y al pueblo cienfueguero en general para aportar lo que puedan y de esta forma apoyar a los accidentados, a sus familiares y al personal que enfrenta las llamas día a día en la zona del siniestro, comentó.

Desde esta ma√Īana hemos recibido agua, refrescos, jugos, caf√©, adem√°s de insumos m√©dicos como mascarillas, caretas, jeringuillas, entre otros art√≠culos, afirm√≥.

Destac√≥ que tuvieron una r√°pida respuesta por parte de la Biblioteca Provincial Roberto Garc√≠a Valdez, Artex, la Casa de la M√ļsica de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cienfuegos, la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y cuentapropistas.

Informó que estarán hasta las siete de la noche de este propio martes acopiando los productos y saldrán el miércoles temprano con destino a la Atenas de Cuba para entregar dichos bienes, indispensables en momentos tan difíciles para el pueblo matancero y para toda Cuba en general.

El trovador Nelson Vald√©s, miembro de la vanguardia art√≠stica joven cienfueguera, expres√≥ en su perfil en la red social Facebook: ‚ÄúEstamos aqu√≠, gracias a todos los que van llegando. Podemos ayudar en estos momentos dif√≠ciles, Matanzas nos necesita y nosotros no le vamos a dar la espalda‚ÄĚ.

El pasado viernes, 5 de agosto, una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes proporciones en la zona industrial del occidental territorio y desde esa fecha, como en ocasiones anteriores, la solidaridad no se hizo esperar.

Desde la Perla del Sur, ubicada al centro del país, acudió de inmediato el Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Cienfuegos S.A.

Mientras que en el hospital provincial Dr. Gustavo Aderegu√≠a Lima activaron una brigada quir√ļrgica, al tiempo que dispusieron camas para atender a pacientes en las salas de Quemado y de Terapia Intensiva en caso de ser necesario.

 

Por:Yohandra Gómez Amaró | Foto: Cortesía de la fuente

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)



Retorna vigorosa Jornada de la Canción Política en su edición 46 (+Fotos)

La edici√≥n 46 de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica retorna vigorosa a su modalidad presencial, del primero al cuatro de agosto pr√≥ximo en esta ciudad, despu√©s de dos a√Īos de celebraci√≥n en el espacio virtual, por causa de la pandemia.

En rueda de prensa efectuada hoy en el espacio cultural Zona de Arte, Ana Iris Aranda Pillot, presidenta de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Guant√°namo, inform√≥ que el evento estar√° dedicado a los 50 a√Īos del Movimiento de la Nueva Trova y al enfoque de g√©nero en esa corriente est√©tica de la m√ļsica cubana, surgida en la pasada d√©cada de los 60.

Conciertos, descargas, espacios fijos cada día, visitas a comunidades, a instituciones de salud, centros penitenciarios, la Brigada de la Frontera, intercambios teóricos, exposiciones de la plástica, entre más de una treintena de actividades, conforman el nutrido programa de la Jornada, con la asistencia de cantautores de primerísimo nivel, puntualizó.

El m√°s longevo suceso dedicado a la Nueva Trova en Cuba, el cual desde sus inicios atrajo a esta ciudad a figuras de ese movimiento como Silvio Rodr√≠guez, Pablo Milan√©s, Sara Gonz√°lez y Vicente Feli√ļ, vuelve a convertir los primeros cuatro d√≠as de agosto en jornadas de guitarra y verso inteligente.

Mencion√≥ Aranda Pillot entre los invitados a los cantautores Polito Ib√°√Īez, Pancho Amat, Eduardo Sosa, Martha Campos, Heidi Igualada, Augusto Blanca y el guantanamero Lorenzo Cisneros, estos dos √ļltimos fundadores de la Jornada, la cual rinde homenaje a los m√°rtires guantanameros ca√≠dos el 4 de agosto de 1957, en la explosi√≥n de una f√°brica clandestina de bombas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Noveles cantores de las provincias de Ciego de √Āvila, Granma, Holgu√≠n, La Habana, Villa Clara con el proyecto La Trovuntivitis, asiduos a esta cita, as√≠ como tambi√©n trovadores locales de gran reconocimiento por la calidad de su obra, amenizar√°n igualmente los espacios de la cita juglaresca.

Sendos conciertos dedicados a los fundadores de la trova en Guant√°namo, a los j√≥venes y a los 65 a√Īos del asesinato de los Hermanos Sa√≠z, el d√≠a 2 de agosto, destacan en el programa.

La jornada llegar√° asimismo a los municipios de Baracoa, Niceto P√©rez, Manuel Tames, en el cual los trovadores visitar√°n el Zool√≥gico de Piedra, y al colindante territorio de Yateras, tierra del chang√ľ√≠, y all√≠ se departir√° con cultores de ese ritmo aut√≥ctono guantanamero, c√©lula primigenia del son y Patrimonio Cultural Inmaterial de la naci√≥n cubana.

Para la celebración del evento se anunció la reapertura del patio La Sandunga y El Yunque, dos instalaciones reparadas en las ciudades de Guantánamo y Baracoa respectivamente, pertenecientes a la sociedad cultural y comercial Artex.

Los organizadores reconocieron el apoyo de instituciones como la Direcci√≥n Provincial de Cultura, Geocuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y las autoridades del territorio m√°s oriental, en el acompa√Īamiento a la celebraci√≥n de la Jornada.

Se destac√≥ asimismo la campa√Īa visual que identifica a la edici√≥n 46 de la cita, sostenida en carteles, pegatinas, audiovisuales, y en cuya creaci√≥n particip√≥ el dise√Īador Luis Antonio Gonz√°lez Rodr√≠guez, de la provincia de Las Tunas.

El evento se amplificar√° adem√°s desde las redes sociales y los perfiles institucionales en Facebook, Youtube y otros de la AHS en Guant√°namo, en los cuales se promocionar√° la cartelera diaria y se realizar√°n transmisiones en vivo.

En el transcurso de la cita se reconocer√°n a la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas y a instituciones como la Emisora CMKS, el peri√≥dico Venceremos, el telecentro Solvisi√≥n y la Uneac, las cuales celebran aniversarios cerrados este a√Īo.

Se anunció que si bien la fecha oficial de cierre de la Jornada en Guantánamo es el 4 de agosto, esta concluirá el día 5 en la Casa Iberoamericana en Holguín, con un concierto entre otros de Pancho Amat y Eduardo Sosa, como muestra de las alianzas culturales en la consolidación de eventos de esta trascendencia.

0-28-cancion-politica-1.jpg

0-28-cancion-politica-2.jpg

0-28-cancion-politica-3.jpg

0-28-cancion-politica-4.jpg



Un verano al alcance de todos desde Ciego de √Āvila

Ofrecer un verano al alcance de todas las familias es un prop√≥sito de las autoridades gubernamentales en Ciego de √Āvila en esta etapa, quienes de conjunto con los organismos culturales y gastron√≥micos garantizan variedad de propuestas al pueblo avile√Īo.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, refirió que se trabaja en el aseguramiento de las actividades de esparcimiento sano, sin que exista un divorcio entre las opciones y las preferencias de la población en general.

La sede de la Asociación Hermanos Saíz acoge actividades orientadas a las preferencias de los más jóvenes, como la exposición fotográficas, talleres de teatro, conciertos de variados géneros musicales y encuentros literarios, opciones que también se extienden hasta la ciudad de Morón.

Bajo esta guía los profesores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y las guerrillas culturales de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, llegan hasta las comunidades vulnerables con iniciativas como planes de la calle, competencias y presentaciones culturales.

El c√©ntrico parque Jos√© Mart√≠ de esta ciudad y el boulevard avile√Īo acogen tambi√©n estas propuestas, que destinan las ma√Īanas a actividades con los m√°s peque√Īos de casas y los horarios nocturnos al p√ļblico adulto.

Yaima D√≠az Pardo, madre avile√Īa de dos peque√Īos, reconoce la idoneidad de las propuestas al permitir que los ni√Īos disfruten en un entorno acorde a sus necesidades e intereses.

Roberto G√≥mez Echevarr√≠a, padre de una ni√Īa, opina que es una opci√≥n que debiera mantenerse despu√©s de concluidas las jornadas veraniegas debido a la carencia de lugares asequibles y que garanticen un ambiente educativo a los infantes.

En este sentido las instituciones culturales han logrado garantizar √°reas para todos los gustos y grupos etarios, bajo la m√°xima de adem√°s de entretener, nutrir al p√ļblico de espiritualidad y nuevos conocimientos.

De conjunto con la red de museos de la provincia, la Oficina de Patrimonio y el Archivo Histórico Brigadier José Gómez Cardoso, organiza exposiciones, conversatorios y visitas a museos.

EL Fondo Cubano de Bienes Culturales también se suma a la programación estival, coordinando expo ferias de artesanías, desfiles de modas y exhibiciones de reconocidos artistas de las artes plásticas como Nelson Domínguez.

Abel √Ālvarez Pe√Īa, un joven avile√Īo, considera que por vez primera la juventud puede elegir como pasar el tiempo de vacaciones, las propuestas se adecuan bastante a los gustos m√°s diversos, como es el caso de los seguidores del K-pop, el hip ‚Äďhop, la m√ļsica trap, los practicantes de skate o los trovadores.

Las ofertas veraniegas tambi√©n se nutren con las instalaciones de los campismos populares Los Naranjos, Boquer√≥n, Punta Alegre, el Charcazo y 54 √°reas de ba√Īo.

Las gustadas Noches Avile√Īas rescatan la gastronom√≠a local, ofertando platos y cocteler√≠a de excelente factura y precios accesibles a toda la familia avile√Īa.

A la programación de verano, se suman las iniciativas en vista a celebra el 26 de Julio, día de la rebeldía nacional, engalanando las fachadas, parques y murales de la ciudad.



Propone AHS camag√ľeyana Jornada Teatral Frontera Cero

Como un grato retorno hacia las tablas agramontinas, la secci√≥n de artes esc√©nicas de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), filial¬†Camag√ľey, propondr√° la primera edici√≥n de la¬†Jornada Teatral Frontera Cero, prevista del 1 al 3 de julio venideros en esta ciudad.

El encuentro surge bajo la premisa de dinamizar el movimiento art√≠stico lugare√Īo y reoxigenar la panor√°mica de esa manifestaci√≥n en la provincia, a trav√©s de la interacci√≥n con compa√Ī√≠as referentes del teatro joven nacional, explic√≥ en conferencia de prensa Heidy Almarales Sierra, jefa de la referida secci√≥n.

Secretos bajo la Luna, obra de la agrupación del patio La chimenea, resultará la primera presentación del programa, que tendrá lugar el viernes próximo a las 5 de la tarde en la Casa del Joven Creador, de la AHS, en esta urbe.

Desde tierra villaclare√Īa llegar√° Teatro sobre el camino, con los espect√°culos Frontera S.A., y Paradigma o ¬°Ay Shakira!, propuestas que estar√°n en la cartelera del Gui√Īol de Camag√ľey durante la tarde del s√°bado y la ma√Īana del domingo respectivamente.

A las 9 de la noche del día 2, la Terraza de las artes recibirá el trabajo en progreso de La razón de mi drag, montaje del actor argentino Ryan Dellas Salas, mientras que Teatro de la totalidad, de Guantánamo, cerrará la jornada del domingo con su obra Pan para la fe.

El evento tambi√©n contendr√° una parte te√≥rica, donde participar√°n con talleres y conferencias Isabel L√≥pez Hamze, profesora del Instituto Superior de las Artes de La Habana, Claudia Amanda Betancourt, especialista del Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas, y los camag√ľeyanos Freddy N√ļ√Īez Estenoz y Leonardo Leyva.

Frontera Cero, jornada teatral que por vez primera lleva a cabo la AHS lugare√Īa, inaugurar√° la programaci√≥n de verano 2022 de esta filial, con el objetivo de promover entre los asociados de la demarcaci√≥n las buenas praxis en cuanto a performance actoral joven y dramaturgia alternativa se refiere.

0-30-frontera-cero-2.jpg



Estrenar√°n obra de teatro en Santiago de Cuba (+Fotos)

El¬†Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica La Caja Negra¬†estrenar√° hoy, en¬†esta ciudad, la¬†obra Ofelia, inspirada en el texto M√°quina Hamlet del alem√°n Heiner M√ľller, bajo la direcci√≥n del joven dramaturgo¬†Juan Edilberto Sosa.

0-02-ofelia-1.jpgEn declaraciones a la prensa, Sosa precisó que la puesta en escena propone una visión diversa y cubana de la mujer, enfocada a dotar de otros símbolos los patrones de la sociedad.

Apuntó el empleo de la biografía trágica de tres hombres y dos mujeres para posicionar a los actores contra la mirada que juzga y evade acciones para cambiar el designio adverso al que deben enfrentarse en la actualidad.

Este espectáculo, dijo, nació del proyecto de colaboración internacional Juntarte, el cual propone implementar un programa formativo sobre elaboración y gestión de acciones artísticas desde la equidad de género, el respeto a las diversidades y la inclusión social.

Para Maybel del R√≠o, una de las actrices, la representaci√≥n es una oda al esp√≠ritu, a la vida y a la fortaleza humana, al realizar una b√ļsqueda del mito de Ofelia y su traducci√≥n ante la normalizaci√≥n de la violencia contra los cuerpos femeninos en la sociedad contempor√°nea.

El artista aficionado Luis Alejandro Calzadilla agradeció a la Caja Negra por escogerlo para el estreno de esta obra, en tanto constituye su primera presentación en el circuito teatral santiaguero.

Rey Luis Correa, comunicador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), destacó a la ACN el uso de un componente tecnológico que permitirá el visionaje en tiempo real de lo ocurrido en el escenario, gracias a la colaboración de Buena Luz Producciones.

El Grupo de Experimentación Escénica la Caja Negra, fundado el 14 de junio de 2016 en esta urbe suroriental y parte del catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la AHS, explora el lenguaje del performance como práctica de lo real.

De su repertorio sobresalen las obras Leviat√°n y Cartograf√≠a para elefante sin manada, ambas de gran acogida por el p√ļblico santiaguero.