Tomado de Agencia Cubana de Noticias


Realizarán Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana

Bajo la m√°xima de que ‚ÄúLa d√©cima es lo que se usa‚ÄĚ, tendr√° lugar¬†el III Encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica Oralitura Habana desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en La Habana.

Seg√ļn trascendi√≥ hoy en conferencia de prensa, el evento se¬†dedicar√° al aniversario 30 de la muerte de Justo Vega, voz imprescindible en la historia del repentismo en Cuba, a los 15 a√Īos de la creaci√≥n de la Casa de la D√©cima Celestino Garc√≠a, de Pinar del R√≠o, y al IV Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Leydis Hernández, periodista y directora del proyecto Oralitura Habana, precisó que durante cinco jornadas La Habana será el epicentro de la décima improvisada y el escenario para que se reencuentren artistas que defienden el género desde lo tradicional y lo urbano.

Del programa resalt√≥ la clase magistral ‚ÄúDe la gravitaci√≥n l√©xica hasta el enunciado final‚ÄĚ que impartir√° Alexis D√≠az Pimienta, escritor y repentista cubano, en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba.

El concierto inaugural tendrá lugar el 28 de septiembre en el Teatro Martí y sus protagonistas serán la cantautora Liuba María Hevia y el chileno Nano Stern, quienes dedicarán sus temas a Víctor Jara y a La Habana, destacó Hernández.

A√Īadi√≥ que el encuentro incluir√° un guateque tradicional con invitados como Luis Quintana, H√©ctor Guti√©rrez, Omar Mirabal, Alexis D√≠az-Pimienta, Mar√≠a Victoria Rodr√≠guez y el grupo Cuerdas del Monte en el espacio La Giraldilla.

Dentro de la cita de este 2023 la fotograf√≠a tambi√©n estar√° presente, pues Manuel Mateo, m√ļsico y fot√≥grafo espa√Īol, compartir√° en suelo cubano la exposici√≥n ¬ęMirando rimas¬Ľ, 50 instant√°neas de los rostros de improvisadores de gran trayectoria en Iberoam√©rica, puntualiz√≥.

La Madriguera, inform√≥ Hern√°ndez, se convertir√° en el escenario para el espect√°culo ‚ÄúCuarto de mala m√ļsica‚ÄĚ, basado en el poemario hom√≥nimo de Alexis D√≠az Pimienta, en el cual participar√°n Alex D√≠az, Roly √Āvalos, Anamarys Gil y Abel Geron√©s.

El momento más esperado de Oralitura Habana en su tercera edición será el Choque de improvisadores, en el Anfiteatro del Centro Histórico habanero, donde se enfrentarán el bando azul y el rojo, refirió.

A estas batallas se sumarán las voces de los repentistas tradicionales Rainer Nodal y El Kíkiri de Cisneros, los raperos Royal y El TanQ, y como novedad se incorporarán los instrumentistas Noslen Chávez y Yeinier González.

La cita contará con un momento teórico el primero de octubre con paneles sobre Justo Vega y la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, a cargo de las especialistas Lianet Fundora, Saily Alba y Yanerkis Díaz.

‚ÄúCanciones con Pimienta‚ÄĚ llevar√° por t√≠tulo el concierto de clausura, protagonizado por Alexis D√≠az Pimienta e Ivette Cepeda, en el Anfiteatro del Centro Hist√≥rico.

Para Alex Díaz, líder del proyecto Oralitura Habana, este III Encuentro de Improvisación Poética no solo se convertirá en una oportunidad para reunir en la capital cubana a los mejores exponentes del punto cubano, sino que visibilizará al repentismo, una modalidad prácticamente desconocida en la sociedad cubana y a nivel mundial.

Díaz reconoció, además, que el evento propondrá una mirada desprejuiciada sobre la décima oral y escrita que trasciende el escenario rural de la mayor de las Antillas.

Aunque no es el g√©nero m√°s favorecido por las industrias culturales imperantes ni por los medios de comunicaci√≥n, la d√©cima se puede poner de moda y estar en el gusto de todo tipo de p√ļblico, asegur√≥.

Seg√ļn Yamilka Fleitas, subdirectora provincial de Cultura en La Habana, el evento defiende las tradiciones y es una muestra de la cultura sostenible para insertar a la juventud y a la comunidad en general.

Oralitura Habana es una plataforma de difusión surgida en 2019, que a través de las diferentes manifestaciones del arte pone en valor la décima oral y escrita.



Desarrollan proyecto Monte Soy en Villa Clara

El proyecto Monte Soy, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, se propone llevar el arte a comunidades rurales de la provincia a través de brigadas artísticas y diversas manifestaciones culturales.

Elizabeth Casanova Castillo, presidenta de la organizaci√≥n en el territorio, declar√≥ a la ACN que el espacio se dedica a los ni√Īos pero el resto del p√ļblico tambi√©n puede disfrutarlo.

Vi√Īa, Sierra Morena, Manacas, Cascajal y Jibacoa figuran entre los lugares que han visitado desde la creaci√≥n del proyecto en el a√Īo 2020.

Gracias a Monte Soy han aprendido a trabajar el arte comunitario, a tener en cuenta las caracter√≠sticas y necesidades de las personas del lugar y a buscar siempre el bienestar del p√ļblico, expres√≥.

Destac√≥ el apoyo de varios actores y actrices de la Compa√Ī√≠a Teatral Mejunje, quienes han colaborado con la AHS para llevar diferentes espact√°culos a los poblados.

Miguel √Āngel Tamayo Alba, jefe de secci√≥n de literatura de la asociaci√≥n, explic√≥ que como parte del Monte Soy los j√≥venes creadores de la provincia llevan a cabo la cruzada art√≠stico literaria por zonas intrincadas de la central geograf√≠a, un espacio para compartir con los habitantes de las comunidades y convivir con ellos durante varios d√≠as.

Del 22 al 27 de agosto de este 2023 recorrieron varios lugares entre los que se encuentran G√ľin√≠a de Miranda y poblados cercanos a esta locaci√≥n, Jibacoa y Pico Blanco.

2908-cruzada-monte-soy.jpg

Yenisleidy Turi√Īo Guti√©rrez, trovadora, coment√≥ que han creado un equipo con diversas manifestaciones art√≠sticas, pero cada uno de ellos asume diferentes roles, por ejemplo, trovadores y escritores act√ļan, y aquellos que nunca hab√≠an trabajado con ni√Īos actualmente dedican una parte de su repertorio a este segmento de la sociedad.

Insistió en que la importancia del proyecto radica en que los habitantes de esas comunidades disfruten y comprendan que no todo en la vida es su quehacer diario y los problemas a los que se enfrentan.

El proyecto Monte Soy traslada el arte joven a comunidades rurales, no solo con el objetivo de cumplir una función social, sino el de llevar la alegría a la vida de tantas personas que viven alejadas de la cabecera provincial.

Desde 1986, la AHS agrupa a jóvenes escritores, artistas, intelectuales y promotores de todo el país con la finalidad de promover la creación artística y literaria entre sus miembros.

2908-cruzada-monte-soy3.jpg



Los hermanos Saíz en buenas

El movimiento clandestino del pueblo de San Juan y Mart√≠nez hab√≠a decidido conmemorar con un acto p√ļblico, el 13 de agosto de 1957, el aniversario 31 del l√≠der Fidel Castro, y esa tarde los hermanos Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca se aprestaron a cumplir la misi√≥n tras despedirse de su madre Esther, maestra de primaria a quien le dijeron: ‚ÄúNo temas, alg√ļn d√≠a te sentir√°s orgullosa de nosotros‚ÄĚ.

Ellos eran dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la localidad pinare√Īa y se dirigieron al otrora cine Martha, en el centro del pueblo, donde pensaban realizar una acci√≥n de propaganda. Sergio se encontraba justo frente a la taquilla cuando un soldado se le encim√≥ e intent√≥ registrarlo con violencia, a lo cual se neg√≥ el joven, por lo que el esbirro trat√≥ de pegarle y fue cuando Luis intent√≥ defenderlo y exigi√≥ al agente que lo dejara, al tiempo que avanzaba, pero lo fulmin√≥ un disparo del militar.

Entonces Sergio, desde el suelo, al verlo caer, se abri√≥ la camisa y grit√≥: ‚ÄúAsesino, has matado a mi hermano, hazlo conmigo tambi√©n‚ÄĚ. El soldado apret√≥ el gatillo y le atraves√≥ el pecho.

‚ÄúCuerpos que yacen dormidos/ abrazados al cemento/ de una calle y una estrella‚Ķ‚ÄĚ, hab√≠a escrito Sergio en un poema, como anticipando la jornada de la heroica muerte de los dos.

Los asesinatos conmocionaron al pueblo y a toda la regi√≥n. Al respecto recuerda el intelectual Abel Prieto, quien conoci√≥ en su ni√Īez al adolescente Sergio Sa√≠z por ser alumno de su padre: ‚ÄúHab√≠a ca√≠do un pesado manto de angustia y horror sobre todo Pinar del R√≠o. Mi madre lloraba. Mi padre repet√≠a una y otra vez que andaban desarmados (‚Ķ), fue un golpe feroz, ciego, inconcebible, que luego fui comprendiendo poco a poco‚ÄĚ.

Por encima de diferencias sociales, el pueblo de San Juan y Mart√≠nez se mostr√≥ solidario con el padre de los combatientes, Luis Sa√≠z Delgado, juez del pueblo quien administraba la justicia desde hac√≠a muchos a√Īos con honradez proverbial que le gan√≥ el respeto de todos, a pesar de la dif√≠cil √©poca en que le toc√≥ ejercer su profesi√≥n.

Igual aliento recibi√≥ la madre, Esther Montes de Oca Dom√≠nguez, maestra de las primeras graduaciones de la rep√ļblica, quien al final de su vida con m√°s de 100 a√Īos recordaba con lucidez c√≥mo inici√≥ su primer curso trabajando en la construcci√≥n de la humilde escuelita en el campo y las clases que imparti√≥ sobre el legado de Jos√© Mart√≠, Antonio Maceo y M√°ximo G√≥mez, que cimentaron el sentimiento patrio de generaciones de cubanos.

La temprana vocaci√≥n revolucionaria de los Sa√≠z tiene mucho que ver con la formaci√≥n y el ejemplo que recibieron desde la infancia. Luis, el hijo mayor de 18 a√Īos, form√≥ parte del Directorio Revolucionario en La Habana, ciudad a la cual se traslad√≥ para iniciar una carrera universitaria, interrumpida por el cierre del plantel por la dictadura, no obstante el tiempo le alcanz√≥ para incorporarse a la lucha junto a Jos√© Antonio Echeverr√≠a y Fructuoso Rodr√≠guez.

Al volver al pueblo natal ya era un convencido luchador clandestino y fue nombrado Coordinador Municipal del 26 de julio. Mientras, Sergio, un a√Īo menor, ten√≠a una trayectoria similar iniciada en la segunda ense√Īanza y desde entonces participaba junto a su hermano en todas las actividades conspirativas y se convirti√≥ posiblemente en el responsable de Acci√≥n y Sabotaje m√°s joven en ese entonces en el pa√≠s.

Ellos visitaron en uni√≥n de sus progenitores los Estados Unidos, escrib√≠an literatura pol√≠tica, eran estudiosos de la obra de Jos√© Mart√≠, de la historia universal y la filosof√≠a, conoc√≠an las ideas de Carlos Marx, al que Sergio le dedic√≥ un poema, en el que dec√≠a: ‚Äú‚Ķ el mudo escalpelo de tu doctrina, / hace temblar en vibraciones / el duro templo de la explotaci√≥n…‚ÄĚ

Ambos fueron alumnos destacados en la escuela primaria Jos√© de la Luz y Caballero, en la que se distinguieron por su vocaci√≥n √©tica para oponerse a la injusticia y a su vez iniciaron una temprana inclinaci√≥n a la poes√≠a, la m√ļsica, el teatro, escribieron art√≠culos, cuentos y ensayos en los que sobresalieron por una insaciable sed de conocimientos sobre las tendencias pol√≠ticas y procesos hist√≥ricos de la √©poca.

En la papeler√≠a de los hermanos se encuentran an√°lisis y denuncias sobre la discriminaci√≥n racial en Cuba, el papel de la ense√Īanza en la formaci√≥n de valores revolucionarios y sobre la necesidad de hacer una Revoluci√≥n social, que asombra por la profundidad de las ideas escritas por estos casi adolescentes combatientes clandestinos.

Poco antes de caer asesinados hab√≠an escrito el texto ¬ŅPor qu√© Luchamos?, considerado el testamento pol√≠tico de ambos, en el que afirmaron: ¬ę(…) No tenemos m√°s que nuestras vidas, avaladas con la honradez de su pensamiento justo y una obra inmensa que realizar y como ofrenda de devoci√≥n y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la Revoluci√≥n Cubana -justa, grande, renovadora, honrada, socialista-, sin m√°s esperanzas que ver cumplidos estos sue√Īos¬Ľ.

El legado y ejemplo de estos revolucionarios se encuentra en buenas manos en la organizaci√≥n que agrupa a la joven vanguardia intelectual cubana, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, fundada en octubre de 1986 y que contin√ļa la obra que dejaron inconclusa aquellos extraordinarios seres humanos.



Entregan premios y menciones en II Salón Díaz Peláez

Con la entrega de premios y menciones quedó inaugurado el II Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez en la galería Belkis Ayón, del Centro Experimental de las Artes Visuales.

El jurado del evento, presidido por el artista visual José Miguel Pérez, e integrado además por José Omar Torres, Yonaika Humpirre, Raidel Díaz y Santiago Kender, entregó el Primer premio a Jorge Luis Hernández Pouyu por la obra Las malas formas.

Recibieron menciones Jorge B√°ez Gonz√°lez por la obra T√≠tulos: de la serie ‚ÄúPapeles y otros desechos‚ÄĚ, Alberto Herrera por la obra Ebb√≥ e Isnel Plana por la obra Calar la piedra.

Un Premio concedi√≥ la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z a Randy Alfonso D√≠az por la obra A destiempo y el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas y Dise√Īo un premio a: Erick Gonz√°lez por la obra Cr√≥nicas III.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas otorgó un Premio a: Alejandro Alfonso por Marcas, en tanto el Fondo de Bienes Culturales Collage Habana reconoció a Jorge Luis Hernández Pouyu por la obra Las malas formas

Auspiciado por la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución, el Salón rinde homenaje a José Antonio Díaz Peláez, en el aniversario 35 de su fallecimiento.

Peláez es considerado uno de los más sobresalientes cultores del abstraccionismo escultórico en Cuba.

La exposici√≥n se mantendr√° abierta al p√ļblico en el Centro Experimental de las Artes Visuales, ubicado en 23 y C, El Vedado, hasta finales del pr√≥ximo mes de agosto.



Consolidan v√≠nculos entre AHS y ense√Īanza art√≠stica en Cienfuegos

La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia de Cienfuegos consolida los vínculos con la Escuela de Arte Benny Moré, en función de mejorar la calidad de la formación de los futuros artistas del centro sur de Cuba.

Diana Padrón Castillo, actriz y vicepresidenta de la organización en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el Centro Dramático de Cienfuegos ofrecen talleres para los estudiantes interesados en presentarse a pruebas de actuación.

Afirm√≥ que, a partir de esos cursos, en los √ļltimos a√Īos una cifra considerable de alumnos ha ingresado a las escuelas Provincial de Arte de Santa Clara Samuel Feij√≥o, en el nivel medio, as√≠ como a la Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

Destac√≥ que como parte de la preparaci√≥n de la futura cantera de la AHS, estos se insertan en las actividades culturales dise√Īadas en la provincia, por ejemplo, la pe√Īa Los juglares de Aida, espacio en el cual se conjugan la literatura y la buena m√ļsica.

Asimismo, mencionó, algunos estudiantes de la carrera Instructores de Arte, de las especialidades teatro y danza, se incorporaron a proyectos profesionales dentro de la ciudad, entre estos Nexos y Eclipse, mientras que otro grupo se ha sumado a las grabaciones del programa radial Sombrero Azul, de gran arraigo en la población cienfueguera.

Lester Omar Gonz√°lez Santos, director de la ‚ÄúBenny Mor√©‚ÄĚ, subray√≥ que mediante el s√≥lido lazo con la vanguardia art√≠stica juvenil del territorio, en los √ļltimos dos a√Īos quienes se forman en la manifestaci√≥n de artes visuales han participado en un evento tan importante como las cruzadas art√≠stico-literarias, por zonas intrincadas del macizo monta√Īoso Guamuhaya.

Resaltó que la escuela es una cantera fundamental para nutrir las filas de la Asociación y ese vínculo es importante para la formación vocacional, en aras de defender la cultura cubana desde las edades más tempranas y con los principios que rigen hoy la política cultural de la nación.

photo1687649505(2).jpeg



Espacios para crear y vivir sue√Īos junto a la AHS en Artemisa (+Fotos)

La filial de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬†en¬†Artemisa¬†efectu√≥ hoy su asamblea IV Congreso, en la cual la generaci√≥n de artistas m√°s j√≥venes del territorio se comprometi√≥ a seguir creando, conquistar nuevos escenarios y ser protagonista en la ense√Īanza art√≠stica.

Oniel Torres, actor del grupo de teatro Los Cuenteros, de San Antonio de los Ba√Īos, resalt√≥ el nacimiento de El patio morado, espacio donde confluyen los integrantes de la c√©lula de la AHS en la localidad junto a otros artistas de distintas manifestaciones y lugare√Īos amantes de las artes.

Llamó la atención sobre la necesidad de buscar las vías para acercar a los alumnos de la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, con sede en este municipio, para interactuar con artistas consagrados, muestren sus conocimientos a los pobladores y consoliden su aprendizaje.

Sobre esto √ļltimo, Kenelma Carvajal P√©rez, viceministra de cultura de Cuba, insisti√≥ en la urgencia de ver a la escuela de arte como una de las semillas del desarrollo cultural de la provincia, por lo cual, la AHS debe proponerse una estrategia que le permita materializar intercambios y contribuir con la ense√Īanza.

Agreg√≥ que la asociaci√≥n tiene que funcionar, reunirse, analizar sus problemas y buscar soluciones, as√≠ como lograr su inclusi√≥n en eventos de alto impacto en la provincia, como el jolgorio dedicado a Polo Monta√Īez, o las Romer√≠as de Mayo en Holgu√≠n.

0-19-ahs-artemisa-2.jpg

Carvajal Pérez sostuvo que Artemisa está en condiciones de perfilar su programa de desarrollo cultural a corto, mediano y largo plazo, lo cual lleva ciencia, innovación y mucho conocimiento.

Ricardo Concepci√≥n Rodr√≠guez, gobernador del territorio, se refiri√≥ a la recuperaci√≥n de sitios ic√≥nicos como La Quintica, El Ojo de Agua o La Taberna del T√≠o Cabrera, en San Antonio de los Ba√Īos, a los cuales pueden insertarse los artistas.

Gladys Rodríguez Verdecia, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, convocó a la AHS a acercarse al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Mártires de Humboldt, objeto de transformaciones que agradecen los estudiantes.

En el encuentro, con la presencia de Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la asociaci√≥n, se seleccionaron los tres delgados al IV Congreso de la AHS que sesionar√° en La Habana el pr√≥ximo mes de octubre y se eligi√≥ el nuevo ejecutivo de la filial.



Celebr√≥ la AHS en Camag√ľey su asamblea por el Cuarto Congreso

La filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia de Camag√ľey celebr√≥ su asamblea provincial como parte del proceso del Cuarto Congreso de la organizaci√≥n, la cual tuvo que cambiar su fecha debido a las recientes lluvias.

El encuentro, sexto de su tipo a nivel nacional, estuvo presidido por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, junto al Gobernador, Jorge Enrique Sutil Sarabia, quienes hicieron un alto este domingo en sus tareas de control de las acciones de recuperación por las inundaciones y se incorporaron brevemente a la cita.

En su intervención, Hernández Hernández felicitó a los asociados y dijo que es un orgullo contar con ustedes, porque son de los que se van a los barrios a alegrar el pueblo y de los que demuestran que sí se puede con poco.

0612- ahs 3.jpg

Su labor contribuye a desarrollar la ideolog√≠a, son ejemplo para la juventud y la garant√≠a de la que la victoria es segura, a√Īadi√≥.

Sutil Sarabia, por su parte, ratificó el compromiso de continuar apoyando a la organización en función del desarrollo de sus procesos.

Durante el debate del informe los asociados abordaron diferentes puntos relacionados con la membres√≠a, la cual ha decrecido en algunas secciones como Literatura, el v√≠nculo con instituciones y nuevas maneras de hacer para la organizaci√≥n del ma√Īana.

Carmen Olazábal López, miembro de la sección de promoción elogió la labor comunicativa de la asociación, pero, como acotó, resultaría valedero aprovechar el prestigio de la revista Senda, que trimestralmente publica la filial, y hacer de ella una publicación seriada y con registro.

Con el dinero que se destina a imprimir los ejemplares ahora, en un poligráfico haríamos más y podríamos llegar a más asociados e instituciones, acotó.

Otros, como la periodista Ailen Vargas, de la secci√≥n de Audiovisuales de la c√©lula de Florida, destacaron las potencialidades culturales que brinda la asociaci√≥n, la que le ha permitido so√Īar a muchos.

Sobre la poca posibilidad de profesionalizaci√≥n de exponentes del Rap y otros g√©neros musicales, abord√≥ Lecner Z√ļ√Īiga, organizador de las pe√Īas La Guarida del Rap y el Festival Trackean2, lo que les permitir√≠a, dijo, ingresar al cat√°logo del Centro Provincial de la M√ļsica.

El cantante tambi√©n habl√≥ de la importancia de llegar m√°s a los barrios para que en esos espacios se conozca sobre las pe√Īas y oportunidades que brinda la organizaci√≥n a exponentes de esta manifestaci√≥n.

En el debate también se dialogó sobre la necesaria unidad de los miembros de la AHS para que la casa del Joven Creador no sea el espacio de unos pocos y se llamó a la necesaria actualización y contextualización para acercarse cada vez más a la juventud.

Al decir de Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la organizaci√≥n, llegar siempre a Camag√ľey es un privilegio porque se nota el crecimiento de la juventud.

0612- ahs 2.jpg

Esta asamblea ha sido profunda en los planteamientos, los cuales nos ponen a repensar la AHS que queremos, que debe parecerse m√°s a los j√≥venes, a√Īadi√≥.

En las palabras de clausura, Walter Simón Noris, miembro del Comité Provincial del PCC, resaltó como lo discutido en el encuentro insta a la transformación revolucionaria, pues son muchos los retos, pero el principal desafío es defender con más pensamiento colectivo lo ganado y el futuro.

Nuevos miembros recibieron en el encuentro el carné que los acredita como asociados.

A Ihordan Torres Hernández, quien, por renovación, cesó sus funciones al frente de la AHS en el territorio agramontino, diferentes instituciones le reconocieron su labor.

Como parte del proceso previo al Congreso se eligieron, adem√°s, a los seis delegados camag√ľeyanos que representar√°n a la filial en la cita nacional, as√≠ como a la nueva presidencia liderada por Xavier Guerra Carmenate, como presidente y a Jildo Borrell y Heidy Almarales, vicepresidentes.



Debaten jóvenes artistas sobre creación y promoción cultural (+Fotos)

Miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba analizaron hoy las inquietudes, logros y desafíos de la organización en el ámbito artístico, investigativo y de promoción cultural.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, ubicada en esta urbe, Rey Luis Correa, asociado, refirió la necesidad de dotar a las sedes provinciales de equipamiento técnico que viabilice los procesos creativos de la joven vanguardia.

Comentó la importancia de potenciar y sostener un mayor apoyo por parte de instituciones y diversos actores, en aras de realizar eventos de mayor calidad.
Agradeció el apoyo brindado por los medios de comunicación del territorio y los corresponsales nacionales en la divulgación y promoción del accionar del capítulo santiaguero de la asociación.

Enrique Pérez Fumero, realizador radial, convocó a buscar alianzas y alternativas, con el objetivo de sortear las actuales vicisitudes y los tiempos de crisis a los que se enfrenta el país.

Carlos Rosario, director de la banda de rock Met√°stasis, propuso ampliar la edad de los asociados hasta 40 a√Īos, adem√°s expres√≥ la pertinencia de lograr una mayor promoci√≥n de los artistas del patio en el sistema de medios a nivel nacional.

Por su parte, el artista de la pl√°stica Reydi Zamora, inst√≥ a trabajar con las diferentes ense√Īanzas del arte y la Universidad de Oriente, a fin de garantizar el relevo de los asociados y contribuir, a la formaci√≥n de quienes ser√°n la futura intelectualidad de la naci√≥n caribe√Īa.

José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseveró que la asamblea constituyó espacio para fortalecer el trabajo de la AHS en la provincia.

También exhortó a perfeccionar el funcionamiento interno, trabajar por el incremento de la membresía y su superación artística y científica, y a mayor intervención en las comunidades.

En la Asamblea IV Congreso de la organización en este territorio suroriental, eligieron a los jefes de sección y coordinadores de células municipales, así como a los candidatos al cónclave nacional.

De igual forma, ratificaron a Juan Edilberto Sosa como presidente de la filial de la AHS en el territorio indómito, y fueron elegidos como vicepresidentes Rey Luis Correa y Reydi Zamora.

A la cita acudieron también Beatriz Jhonson, gobernadora de Santiago de Cuba, y directivos y funcionarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de Cultura.

0-06-promocion-cultural-2.jpg

0-06-promocion-cultural-3.jpg

0-06-promocion-cultural-4.jpg

0-06-promocion-cultural-5.jpg

0-06-promocion-cultural-6.jpg

0-06-promocion-cultural-7.jpg

0-06-promocion-cultural-8.jpg



Destacan liderazgo y resultados de la AHS en Guant√°namo (+Fotos)

Los resultados del trabajo de la filial de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), reconocidos en la voz de su presidente nacional, el escritor¬†Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, fueron reconocidos hoy en la primera asamblea provincial del pa√≠s de cara al cuarto congreso de la organizaci√≥n, en octubre pr√≥ximo.

El territorio mantiene un liderazgo en el quehacer de la joven vanguardia art√≠stica dentro del escenario nacional, marcado por la creaci√≥n en estos cinco a√Īos que se analizan, de nuevos espacios en la Casa del Joven Creador, el otorgamiento de becas, entre muchos otros reconocimientos y Premios, en medio de condiciones dif√≠ciles, lo cual enaltece a√ļn m√°s esos logros, expres√≥ Gonz√°lez Mu√Īoz.

Se expuso que el período analizado resultó difícil en todos los ámbitos de la vida social y cultural del país, marcado por el reordenamiento económico, lo cual supuso para los artistas un reto desde la creación y la circulación del hecho artístico y presupuestos muy inferiores a las necesidades reales en una etapa en la que también se regresó a los escenarios luego de la pandemia de Covid-19

El periodista y realizador Adriel Bosch llam√≥ a seguir conquistando p√ļblicos en el espacio virtual para difundir la obra de los j√≥venes creadores e insisti√≥ en no perder lo ganado, sobre todo ahora en momentos de tantos ataques a los artistas que se identifican con la obra de la Revoluci√≥n.

Ejemplificó que el proyecto Cine Andante, uno de los dos de audiovisuales del país, se ha movido a municipios, comunidades en situación de vulnerabilidad, como parte del protagonismo que la AHS debe tener en la sociedad, aunque las limitaciones actuales del país, entre estas las del combustible, afectan su sistematicidad.

Felipe Catal√° Bal√≥n, core√≥grafo y bailar√≠n de la compa√Ī√≠a Danza Fragmentada, destac√≥ la apertura de dos nuevos espacios de esa manifestaci√≥n, con aceptaci√≥n del p√ļblico, pero lament√≥ la suspensi√≥n de eventos nacionales del arte danzario en la provincia y la imposibilidad de asistir a otros por problemas de transportaci√≥n.

El tambi√©n periodista y realizador Dairon Mart√≠nez Tejeda, electo como nuevo presidente de la AHS en¬†Guant√°namo, retom√≥ la experiencia de Cine Andante como muestra de la b√ļsqueda de los p√ļblicos, que si bien no genera ganancia monetaria, lo hace en lo espiritual y se erige como alternativa a la colonizaci√≥n cultural, con la inserci√≥n de otras manifestaciones art√≠sticas aut√≥ctonas.

Reflexionó sobre la poca crítica a los procesos creativos y cómo nuevos actores económicos prestan servicios a la población pero no contribuyen a la formación de valores, en tanto comercializan en ocasiones a exponentes de lo banal y lo superfluo.

Al respecto, Lisette Mart√≠nez Lizardo, directora de Pol√≠ticas Culturales del Ministerio de Cultura, insisti√≥ en que la presentaci√≥n de artistas en espacios como los de peque√Īas y medianas empresas debe programarse en convenio con las instituciones que existen para ofrecer ese servicio, lo cual est√° regulado en un marco legal.

Llam√≥ a estrechar alianzas entre la AHS, la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba y las direcciones municipales de cultura para buscar respuestas inteligentes y creativas al consumo cultural de los p√ļblicos.

Acerca de los planteamientos sobre el insuficiente presupuesto, recordó la compleja situación económica del país, a pesar de lo cual la provincia cuenta con 15 por ciento mayor de ese financiamiento para el respaldo de la actividad cultural, con el cual se ejecutará por etapas y poco a poco, la millonaria inversión de rehabilitación de la sede de la AHS guantanamera, se recalcó.

¬ŅCu√°nto m√°s podemos hacer con el talento, la diversidad en el seno de la organizaci√≥n?, reflexion√≥ Yasel Toledo Garnache, vice presidente nacional de la AHS; no podemos cansarnos ni desanimarnos, y llam√≥ a salir m√°s de la sede, a llegar con m√°s frecuencia a las comunidades, universidades y otros centros.

Fueron preocupaciones expuestas también las de continuar incentivando la creación, aumentar la promoción del arte joven guantanamero, y una mayor participación de los asociados en el sistema de Becas y Premios existentes.

Igualmente se expres√≥ la problem√°tica del √©xodo de algunos artistas, un proceso que, aunque natural, afecta a las compa√Ī√≠as danzarias, a la asociaci√≥n y a la calidad de la programaci√≥n cultural en el territorio.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC)y primer secretario en la provincia, llamó a los jóvenes artistas a defender la Revolución con sus creaciones más legítimas.

Asistieron también Raudelis Salas Harteman, miembro del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas para atender la esfera ideológica; Sara Blanco Pérez, funcionaria del CC-PCC, y directivos de instituciones del sistema de la Cultura.

0-05-ahs-guantanamo-2.jpg

0-05-ahs-guantanamo-3.jpg

0-05-ahs-guantanamo-4.jpg

 



Se inicia hoy la primera Asamblea Provincial Cuarto Congreso

La primera asamblea provincial Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) del pa√≠s, se celebra este lunes desde las 10 de la ma√Īana, en la los salones de la plaza de la Revoluci√≥n Mariana Grajales Coello de Guant√°namo.

Bajo el lema Únete al reto una treintena de afiliados, de los 60 que integran la organización en Guantánamo, debatirán acerca de las inquietudes, logros y desafíos de los jóvenes creadores en el ámbito de la cultura, puntualizó Dairon Martínez Tejeda, vicepresidente de la AHS en la provincia.

A√Īadi√≥ que tambi√©n se elegir√° a la nueva presidencia de la organizaci√≥n y a los tres delegados del territorio m√°s oriental de Cuba al Cuarto Congreso, el cual se efectuar√° del 16 al 18 de octubre del presente a√Īo.

En Guant√°namo la organizaci√≥n de los j√≥venes artistas cuenta con las secciones de Artes Pl√°sticas, Audiovisuales, M√ļsica y Literatura y una c√©lula en Baracoa, el segundo municipio en importancia de la provincia, se√Īal√≥.

Las asambleas provinciales Cuarto Congreso de la AHS sesionarán desde este lunes y hasta el 24 de junio próximo en el país, momento oportuno para trazar las líneas de trabajo del quinquenio, con ideas como flechas que se juntan en el centro de una diana de pensamiento y compromiso con el arte, la cultura y la Revolución cubana.

Entre las principales motivaciones del c√≥nclave est√°n los 60 a√Īos del Pabell√≥n Cuba, espacio que constituye la sede nacional de la organizaci√≥n y el aniversario 170 del natalicio de Jos√© Mart√≠.

La AHS es una organizaci√≥n con fines culturales y art√≠sticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los m√°s importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores cubanos j√≥venes de hasta 35 a√Īos de edad y actualmente cuenta con unos tres mil miembros.

Surgi√≥ en octubre de 1986, cuando en el Encuentro Nacional de J√≥venes Escritores, Artistas y T√©cnicos de la Cultura se decidi√≥ fusionar la Brigada Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a compuesta por instructores, promotores y t√©cnicos de la cultura; la Brigada Hermanos Sa√≠z, formada por escritores y artistas y el Movimiento de la Nueva Trova, con el prop√≥sito de estimular la creaci√≥n art√≠stica y literaria.