Tomado de Agencia Cubana de Noticias


Desde hoy Cuba se activa en ¬ęmodo en verano¬Ľ

Presentaciones de parejas de bailes y ruedas de casino en parques y plazas principales de todo el país tendrán lugar este sábado, como parte de la apertura oficial del verano 2024.

Talleres de verano, exposiciones personales y colectivas, muestras de cine, cruzadas artísticas y literarias, festivales, presentaciones de danza, teatro y mucho más formarán parte de la etapa estival hasta el día 31 de agosto, informó a la prensa Lissette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura.

Puntualizó, también, cuán importante es llevar el verano hasta las comunidades, para que todos los cubanos tengan acceso y puedan disfrutar de una jornada con diversas opciones de esparcimiento y disfrute.

Agustín Pérez González, director de Programas Culturales del Mincult, anunció que más de 126 mil actividades en las seis manifestaciones artísticas y 84 eventos que se convocan a nivel institucional, municipal, provincial y nacional se estarán realizando, con la participación de alrededor de dos mil 245 instituciones culturales, 82 mil trabajadores del sistema de cultura, 22 mil 280 artistas profesionales y tres mil 700 promotores culturales.

Entres los principales eventos, acotó, se encuentran el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, como también se le llama, del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba, las jornadas de homenaje por el 68 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 98 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Pérez González mencionó, además, la cruzada literaria de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del 11 al 13 de agosto en Pinar del Río, el Festival Teasur del 4 al 12 de agosto en la Isla de la Juventud, las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba a partir del 6 de julio en el teatro Nacional de Cuba y la Ruta de la Rumba como parte de la XVI edición del Festival Internacional de la Rumba Timbalaye del 18 al 31 de agosto.

La programación de verano organizada por el Ministerio de Cultura está disponible en  la cartelera colaborativa La Papeleta, así como los diferentes canales, redes sociales y sitios web de nuestros medios de comunicación y los principales escenarios donde estará aconteciendo el verano.



Pedro de la Hoz, un verdadero Maestro de Juventudes

Cuando en octubre de 2023 la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó los premios Maestro de Juventudes a cinco reconocidos artistas e intelectuales del país, se hacía un acto inmenso de justicia.  

Entre ellos estuvo el recientemente fallecido periodista, crítico y escritor Pedro de la Hoz (Cienfuegos, 1953-La Habana, 2024), de quien Yasel Toledo Garnache, presidente de la AHS, apuntó que es un referente por su obra, la dimensión ética y sus características como profesional y ser humano.

¬† Toledo Garnache se√Īal√≥ a la Agencia Cubana de Noticias que desde la vanguardia art√≠stica cubana a De la Hoz se le recordar√° ¬†por la pasi√≥n, y capacidad para escuchar y defender con argumentos sus ideas.

   Era un amante del periodismo, el arte y la cultura en general, un cubano total,  un crítico profundo y un ser inspirador, con sugerencias frecuentes para los jóvenes, afirmó.

¬†¬† Casi nunca se dice, pero ten√≠a buen sentido del humor y un repertorio de an√©cdotas, acumulado por tantos a√Īos en el ejercicio de su profesi√≥n, pues tuvo cerca a grandes personalidades de nuestro pa√≠s y de otras partes del mundo, apunt√≥.

   Para el presidente de la AHS, quien confesó que creció leyendo sus trabajos en el periódico Granma y otros medios de prensa donde siempre polemizó, tener a Pedro fue un gran aprendizaje. 

¬† Se√Īal√≥ que el tambi√©n vicepresidente de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se mantuvo al tanto del √°mbito cultural y en defensa constante de las jerarqu√≠as art√≠sticas.

¬†¬† Fue, sin dudas, un Maestro de Juventudes, condici√≥n que le otorg√≥ la AHS en 2023 como reconocimiento y muestra de admiraci√≥n y cari√Īo de las nuevas generaciones, acot√≥.

¬† Toledo Garnache rememor√≥ que De la Hoz acompa√Ī√≥ a la organizaci√≥n en presentaciones de libros, conferencias y talleres, incluida la primera Jornada Nacional de Teor√≠a y Cr√≠tica Cultural, celebrada el a√Īo pasado, y tambi√©n en espacios informales, donde hablaba con pasi√≥n y sonre√≠a al sentirse en familia.

   Es muy difícil que un crítico tan profesional sea querido por todos, y Pedro lo consiguió por su ética y preparación, por su carisma y la capacidad para convencer, aseguró. 

   Desde la AHS sentimos su partida, pero estamos seguros de que seguirá presente de muchas maneras, aseveró.

¬† Pedro de la Hoz Gonz√°lez, quien falleci√≥ el pasado 5 de junio, ¬†integraba la Redacci√≥n Cultural del diario Granma, √≥rgano donde trabaj√≥ por 36 a√Īos, y tambi√©n se desempe√Īaba como presidente de la Comisi√≥n Apunte de la Uneac.

  Fue merecedor de notables lauros, entre ellos, el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), así como el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, ambos en 2022.



Polito Ib√°√Īez en Romer√≠as

Uno de los ‚Äúplatos fuertes‚ÄĚ musicales de la 31 edici√≥n del Festival Mundial de Juventudes Art√≠sticas¬†Romer√≠as de Mayo¬†fue el concierto del cantautor cubano Polito Ib√°√Īez, quien siempre recibe el cari√Īo del p√ļblico holguinero.

En la plaza La Marqueta, de esta ciudad, durante m√°s de una hora interpret√≥ temas conocidos como Papeles, Ratos para el olvido, Doble juego, Somos n√ļmeros, Aromas de jazm√≠n y Sombras amarillas.

Los asistentes cantaron cada canción y agradecieron tener a Polito, una vez más, en el principal evento de la Asociación Hermanos Saíz.

Hay muchas oportunidades aquí para los jóvenes, aseveró al referirse a las Romerías, una cita que considera tiene sentido sobre todo para los exponentes noveles de las diferentes manifestaciones del arte.

Siempre es muy bonita la energ√≠a que recibo del p√ļblico, asegur√≥ Polito, una de las figuras m√°s destacadas de las generaciones de trovadores pertenecientes a los √ļltimos a√Īos, conocida como nov√≠sima trova.

 

Especial result√≥ la interpretaci√≥n de ‚ÄúComo a mujeres‚ÄĚ, acompa√Īado en el escenario por Cristopher Simpson y Adri√°n Beraza√≠n, quienes igualmente participan este a√Īo en las Romer√≠as.

Este cantautor ha grabado varios discos, como ‚ÄúRecuento‚ÄĚ, con el sello Unicornio, en 1993; ‚ÄúPara No Pensar‚ÄĚ; en el 2000; ‚ÄúAxilas‚ÄĚ, producido por los¬†Estudios Abdala¬†en 2003, y ‚ÄúSombras amarillas‚ÄĚ,¬† producci√≥n discogr√°fica bajo licencia del sello Bis Music, de ARTex, en 2010.

La m√ļsica ha sido protagonista en estos d√≠as de Festival Mundial de Juventudes Art√≠sticas, no solo en espacios cerrados de la urbe sino en sitios p√ļblicos, con presentaciones de artistas y agrupaciones de diferentes g√©neros y formatos.



¬ęPensar a la zurda¬Ľ, espacio de di√°logo y reflexi√≥n en Santiago

Convocado por la secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n de la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en esta provincia, Santiago de Cuba acoge desde hoy y hasta el pr√≥ximo domingo el¬†Encuentro de J√≥venes de Izquierda ¬ęPensar a la Zurda¬Ľ.¬†

   Rey Luis Correa, vicepresidente de la AHS en el territorio, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la dedicatoria, en esta ocasión, a la crítica de arte contemporáneo, uno de los reclamos del sector de la cultura, como forma para potenciar y destacar la creatividad, innovación y coherencia en el hecho artístico. 

¬† Dijo que el evento deviene espacio de intercambio y reflexi√≥n desde una perspectiva multidisciplinar, comprometida y progresista, a fin de promover el pensamiento de la joven vanguardia art√≠stica en la isla caribe√Īa.¬†

¬† ¬†La agenda del encuentro comprende talleres sobre la actualidad de la cr√≠tica cultural en Santiago de Cuba con profesionales y estudiantes de la ense√Īanza art√≠stica y la Universidad de Oriente, inauguraci√≥n de exposiciones y presentaciones de obras de teatro.¬†

¬† ¬†Momento especial constituir√° la entrega del carnet que acredita como miembros de la AHS a m√°s de una veintena de j√≥venes creadores santiagueros, representativos de la m√ļsica, artes visuales y esc√©nicas, audiovisuales, literatura, entre otras manifestaciones.¬†

   La edición anterior de la cita estuvo marcada por las condiciones impuestas por la pandemia, lo cual provocó que sesionara de manera virtual a través de forodebates, conferencias y la publicación de materiales audiovisuales.

¬† ¬ęPensar a la Zurda¬Ľ es una plataforma para visibilizar a investigadores que se inician en los caminos de la exploraci√≥n cultural.



Firman convenio de trabajo la AHS y la EGREM

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) firmaron hoy un convenio de trabajo a favor de la promoción de los artistas cubanos, en especial de los jóvenes miembros de la AHS.

El documento comprende el mayor aprovechamiento de espacios de conjunto, el mantenimiento de becas de creación y el incremento de proyectos en todo el país, informó Yasel Toledo Garnache, presidente de la AHS, a la Agencia Cubana de Noticias.

Otro de los objetivos fundamentales del convenio es contribuir a que el Pabell√≥n Cuba, sede principal de la organizaci√≥n, siga creciendo como espacio de programaci√≥n y promoci√≥n, en favor de los artistas y el p√ļblico.

En la ocasión, la AHS recibió la Medalla Aniversario 60 de la EGREM.

La AHS es una organizaci√≥n con fines culturales y art√≠sticos que agrupa a los m√°s importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, j√≥venes de hasta 35 a√Īos



Pabellón Cuba abre sus puertas al taller de paradigmas emancipatorios del continente

El XV Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios de América Latina y el Caribe comienza hoy en forma presencial y virtual en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

Bajo el patrocinio del Grupo América Latina Filosofía Social y Axiología (GALFISA), del Instituto de Filosofía, y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. sus sesiones serán hasta el jueves entrante.

Los organizadores del encuentro habían convocado a  agrupaciones  populares, redes y movimientos sociales, académicos, educadores y a las personas interesadas a participar en sus deliberaciones.

B√°sicamente, la invitaci√≥n consiste en dialogar, reflexionar y poner en com√ļn las condiciones de posibilidad de la pol√≠tica revolucionaria en tiempos urgentes.

Una vez m√°s nos encontramos para fortalecer nuestras identidades m√ļltiples de resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo pol√≠tico desde el sujeto popular, de acuerdo con el llamamiento. ¬†

A√Īade que el convite en La Habana se une a todos los esfuerzos en curso para generar ideas y acciones de transformaciones y cambios radicales sist√©micos e impulsar una propuesta de pensamiento y acci√≥n hacia la defensa de lo logrado y acumulado en otras formas de sociabilidad y vida.

Los temas de sus talleres están relacionados con Escenario geopolítico regional, Guerras y riesgos globales a la vida humana y planetaria, Crisis del capital y alternativas emancipatorias y Organización del movimiento social popular y alternativa social y política. 



Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z: a√Īo intenso para los j√≥venes creadores

Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, anunció, en diálogo con el periódico Juventud Rebelde, que en 2024 se dará seguimiento de manera especial a los acuerdos del IV Congreso de la organización.

Toledo Garnache opinó que si bien muchas de las inconformidades de los creadores se relacionan con cuestiones materiales y, por ello, algunos eventos han disminuido su poder de convocatoria, puede existir una mejor articulación entre las instituciones, organizaciones y entidades con posibles incidencias en la programación artística y certámenes de la AHS, para tener mejores resultados.

Hoy consideramos pertinente perfeccionar nuestro funcionamiento como organización, incluida la comunicación interna entre todos los asociados, dijo.

Hay que trabajar tambi√©n por incrementar la presencia de los 13 miembros de la direcci√≥n nacional en las diferentes provincias, no solamente en espacios de debate, sino de creaci√≥n, incluidos eventos, jornadas de programaci√≥n, pe√Īas literarias y art√≠sticas, a√Īadi√≥.

Llamó a concebir desde la Dirección Nacional mayor cantidad de proyectos creativos colectivos, que incluyan artistas de las diferentes provincias, y pensar en una plataforma digital para el arte joven cubano, que recoja trabajos periodísticos, pero sobre todo la obra de creadores de las diferentes manifestaciones.

Comentó que hay que buscar formas para hacer más atractivo el sistema de becas y premios de la AHS, que abarca todas las manifestaciones artísticas y, conjuntamente con ello, incrementar su promoción.

Aunque se ha avanzado, todav√≠a creo que queda mucho por hacer para que el Pabell√≥n Cuba tenga una programaci√≥n permanente y funcione como especie de centro cultural, para todo tipo de p√ļblico, en especial para los j√≥venes. En este lugar cada vez m√°s se deben presentar artistas no solamente de La Habana, sino de todos los territorios.

Todo eso solo sería posible con el apoyo y la articulación de instituciones de la Cultura y otras entidades, afirmó Toledo Garnache.

Y hay que mejorar la presencia y promoción de nuestros cinco sellos editoriales y sus catálogos en plataformas digitales, y apostar por que el libro digital en las editoriales de la AHS contemple, siempre que sea posible, la multimedialidad y la hipertextualidad, aseguró.



Artista camag√ľeyano concursa en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

 Por segunda ocasión el joven realizador Henry de Armas Leyva, miembro de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia, concursa en el apartado de animación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana.

En esta ocasión el también productor y guionista, presentará su más reciente obra titulada Tu Estrella, la cual se exhibirá por primera vez en el certamen.

Seg√ļn se√Īal√≥ a la Agencia Cubana de Noticias, esta obra es un cortometraje realizado con la t√©cnica de stop motion que emplea para los personajes el carb√≥n de marab√ļ.

La idea era explicar c√≥mo un padre y una madre lo pueden dar todo por sus hijos y hacer lo m√°s loco o lo m√°s grande para que ellos tengan lo que les interesa en la vida, a√Īadi√≥ De Armas Leyva.

Adem√°s, el audiovisual dedicado a su hijo Lucas, se deriva de una obra pl√°stica suya sobre esculturas instalativas, t√©cnica que desarrolla desde hace m√°s de 15 a√Īos con muchas posibilidades para crear.

Para la realización del cortometraje, el cual fue premiado con la Beca el Reino de este mundo, que otorga la AHS, De Armas Leyva contó con el apoyo de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematógraficos, así como de especialistas como Aramís Acosta.

Para Henry de Armas esta oportunidad significa también mantener viva la animación en Cuba, a pesar de las carencias económicas y la no formación de animadores.

Desde Camag√ľey tambi√©n llega a esta edici√≥n 44 del Festival de Cine una compilaci√≥n de la Muestra El Almac√©n de la Imagen donde se visualizar√°n obras premiadas en diferentes ediciones.

Se expondr√°n obras como A Camag√ľey mi globo rojo, de Marianne Portuondo; Sue√Īos, de Ricardo De La Paz Cervantes; Los viejos Heraldos, de Luis Yerov, entre otros.

De igual manera se proyectarán dos series televisivas vinculadas: Luces del Almacén, sobre la historia del evento agramontino, y Hermanos en el Tiempo, que narra los antecedentes de la institución y su impronta en el panorama cultural.



Prestigia la AHS de Las Tunas con Premio Mangle Rojo 2023

Con el cuaderno Ovejas en el colimador, el joven autor tunero Eduardo Daniel Rosell Herrera se alzó con el Premio Literario Mangle Rojo 2023, certamen nacional que en esta ocasión convocó al género poesía y se desarrolló a propósito de la edición XXVI de la jornada de igual nombre.

Auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y¬†Ediciones √Āncoras, de su filial en el municipio especial de Isla de la Juventud, el concurso tambi√©n reconoci√≥ con menciones a los escritores tuneros Sandro David Leyva Gonz√°lez y Tom√°s Escobar, completando as√≠ la AHS Las Tunas los tres finalistas del evento.

La noticia, publicada en el perfil oficial en Facebook de la filial de la AHS en esta provincia oriental, otorgó felicitaciones para los jóvenes al dejar claro que la vanguardia artística de Las Tunas se afianza como una casa segura para prometedores exponentes de las letras cubanas.

Seg√ļn las consideraciones del jurado, integrado por los poetas Daniel Duarte, de Mayabeque; Yasmanis Gonz√°lez, de Pinar del R√≠o, y Jos√© A. Taboada, de la Isla,¬†Ovejas en el colimador¬†sobresali√≥ entre los 13 libros presentados por cumplir una de las metas por evaluar, lograr articular un cuaderno donde se refleje toda una dramaturgia conceptual en torno a un tema determinado.

En tal sentido, el ganador presentó un cuaderno de poemas bien pensado de principio a fin, que desde el primer momento uno se percata que detrás hay un poeta, jugando y haciéndole trampas al lector constantemente, refirió el acta del jurado.

Rosell, el anfitri√≥n de la pe√Īa literaria Sinestesia, ha sido reconocido con varios premios y con invitaciones a eventos como El √Ārbol que Silva y Canta, Reina del Mar Editores y la Feria Internacional del Libro de La Habana, entre otros de car√°cter nacional, adem√°s de ser considerado por algunos poetas consagrados como ‚Äúel futuro de la d√©cima en Cuba‚ÄĚ.

El Mangle Rojo es un premio √ļnico e indivisible que consistente en obras de arte de exponentes del territorio, lote de libros, 10 mil pesos y la inclusi√≥n del libro en el plan editorial de¬†Ediciones √Āncoras¬†con el correspondiente pago del derecho de autor, lo que representa una motivaci√≥n para j√≥venes escritores de hasta 35 a√Īos de edad, que pertenezcan o no a la AHS.



Realizarán Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana

Bajo la m√°xima de que ‚ÄúLa d√©cima es lo que se usa‚ÄĚ, tendr√° lugar¬†el III Encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica Oralitura Habana desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en La Habana.

Seg√ļn trascendi√≥ hoy en conferencia de prensa, el evento se¬†dedicar√° al aniversario 30 de la muerte de Justo Vega, voz imprescindible en la historia del repentismo en Cuba, a los 15 a√Īos de la creaci√≥n de la Casa de la D√©cima Celestino Garc√≠a, de Pinar del R√≠o, y al IV Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Leydis Hernández, periodista y directora del proyecto Oralitura Habana, precisó que durante cinco jornadas La Habana será el epicentro de la décima improvisada y el escenario para que se reencuentren artistas que defienden el género desde lo tradicional y lo urbano.

Del programa resalt√≥ la clase magistral ‚ÄúDe la gravitaci√≥n l√©xica hasta el enunciado final‚ÄĚ que impartir√° Alexis D√≠az Pimienta, escritor y repentista cubano, en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba.

El concierto inaugural tendrá lugar el 28 de septiembre en el Teatro Martí y sus protagonistas serán la cantautora Liuba María Hevia y el chileno Nano Stern, quienes dedicarán sus temas a Víctor Jara y a La Habana, destacó Hernández.

A√Īadi√≥ que el encuentro incluir√° un guateque tradicional con invitados como Luis Quintana, H√©ctor Guti√©rrez, Omar Mirabal, Alexis D√≠az-Pimienta, Mar√≠a Victoria Rodr√≠guez y el grupo Cuerdas del Monte en el espacio La Giraldilla.

Dentro de la cita de este 2023 la fotograf√≠a tambi√©n estar√° presente, pues Manuel Mateo, m√ļsico y fot√≥grafo espa√Īol, compartir√° en suelo cubano la exposici√≥n ¬ęMirando rimas¬Ľ, 50 instant√°neas de los rostros de improvisadores de gran trayectoria en Iberoam√©rica, puntualiz√≥.

La Madriguera, inform√≥ Hern√°ndez, se convertir√° en el escenario para el espect√°culo ‚ÄúCuarto de mala m√ļsica‚ÄĚ, basado en el poemario hom√≥nimo de Alexis D√≠az Pimienta, en el cual participar√°n Alex D√≠az, Roly √Āvalos, Anamarys Gil y Abel Geron√©s.

El momento más esperado de Oralitura Habana en su tercera edición será el Choque de improvisadores, en el Anfiteatro del Centro Histórico habanero, donde se enfrentarán el bando azul y el rojo, refirió.

A estas batallas se sumarán las voces de los repentistas tradicionales Rainer Nodal y El Kíkiri de Cisneros, los raperos Royal y El TanQ, y como novedad se incorporarán los instrumentistas Noslen Chávez y Yeinier González.

La cita contará con un momento teórico el primero de octubre con paneles sobre Justo Vega y la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, a cargo de las especialistas Lianet Fundora, Saily Alba y Yanerkis Díaz.

‚ÄúCanciones con Pimienta‚ÄĚ llevar√° por t√≠tulo el concierto de clausura, protagonizado por Alexis D√≠az Pimienta e Ivette Cepeda, en el Anfiteatro del Centro Hist√≥rico.

Para Alex Díaz, líder del proyecto Oralitura Habana, este III Encuentro de Improvisación Poética no solo se convertirá en una oportunidad para reunir en la capital cubana a los mejores exponentes del punto cubano, sino que visibilizará al repentismo, una modalidad prácticamente desconocida en la sociedad cubana y a nivel mundial.

Díaz reconoció, además, que el evento propondrá una mirada desprejuiciada sobre la décima oral y escrita que trasciende el escenario rural de la mayor de las Antillas.

Aunque no es el g√©nero m√°s favorecido por las industrias culturales imperantes ni por los medios de comunicaci√≥n, la d√©cima se puede poner de moda y estar en el gusto de todo tipo de p√ļblico, asegur√≥.

Seg√ļn Yamilka Fleitas, subdirectora provincial de Cultura en La Habana, el evento defiende las tradiciones y es una muestra de la cultura sostenible para insertar a la juventud y a la comunidad en general.

Oralitura Habana es una plataforma de difusión surgida en 2019, que a través de las diferentes manifestaciones del arte pone en valor la décima oral y escrita.