Yoel Almaguer de Armas


TóPop: «Siempre seremos AHS»

El grupo TóPop se ha dado a conocer desde la provincia de Holguín. Pareciera difícil hacerlo en un país tan musical y, para colmo, distante de la capital. Pero “creo que todo el que se trace un buen plan y crea en su camino puede llegar a donde se lo proponga”, confirma el director de la banda Adrián García.

TóPop no es un grupo que se dedica a la música pop, aunque su nombre tienda a confundirnos. Trabaja el concepto indie, un estilo musical que combinan con ritmos cubanos y usualmente trabajan la música alternativa, lo que les ha permitido ganar varias veces Premios Cuerda Viva y Pistacubana.

En el año 2019 TóPop conoció por las redes sociales digitales sobre la convocatoria al evento Havana World Music.

“Rápidamente empezamos a enviar material. Lo enviamos por correo, por el número de WhatsApp y de manera presencial en la AHS nacional. De ahí estuvimos clasificados al Concurso Primera Base de 2020. Quedamos entre los finalistas, pero no como ganadores.

“Cuando anunciaron el concurso, este 2021, decidimos presentar el nuevo trabajo que habíamos hecho”.

Entonces TóPop fue elegido por el jurado en la categoría de juveniles del Concurso Primera Base, “algo de mucha alegría para la banda”.

“El material que enviamos para la presentación fue de nuestro recién concierto realizado en el teatro Eddy Suñol de Holguín. De esa manera el jurado podía ver a TóPop completamente en directo”.

Los integrantes de TóPop son: Adrián García, en la guitarra y el bajo; Jonathan Aaron lleva la voz, el piano y los teclados; Natalia Katherine está en las voces y percusión menor; y David Nieve en el drums.

 

Adrián confiesa que la calidad de las obras presentadas este año por las bandas “fue bastante elevada, quizá con más tendencia al mundo actual donde las máquinas y sonidos digitales ya se hacen ver, pero la calidad musical siempre estuvo. Además, se montó bastante parejo el set para todos los concursantes y eso trajo igualdad.

“Un concurso donde se te permita acceder a la Fábrica de Arte y al Havana World Music por sí solo es sublime”, acota muy agradecido Adrián García. “Luego está la promoción, grabación, las fotos, llamadas y el valor de tu arte. Ganar un Primera Base es una ventaja, sin dejar de mencionar que ayuda a visibilizar el camino del artista en talleres que se imparten dentro del concurso”.

Pero luego del concurso, de los premios, las celebraciones, TóPop vuelve a su provincia de origen, Holguín, donde la AHS provincial se esmera en crear espacios para la música y los músicos alternativos.

“En nuestra provincia no contamos con lugares específicos para la música alternativa donde ese público pueda ser habitual. Es necesaria una sede acorde con ese arte. Eso puede que no nos aleje de Holguín en un futuro ni de la inspiración que nos provocan sus playas”.

La AHS de Holguín ha apoyado y seguido el trabajo que realiza la banda TóPop. “Han ido de la mano de nosotros, la directiva siempre nos apoya y ofrece mucha confianza. Nosotros también damos nuestro siete mil por ciento. Para ser honestos: sin la AHS la banda no hubiera sido tan respetada dentro de la provincia. Por eso siempre seremos AHS”.

TóPop ha empezado a aligerar las nuevas producciones para acercarlas más al disfrute del público, “pero nos es imposible mantenernos haciendo un arte sencillo en directo, porque nos aburrimos un poco”.

Sobre la posibilidad de ser popular haciendo música alternativa, el líder de TóPop confirma que pudieran trabajar en ese sentido, “pero siendo sinceros: no podemos cambi




Programa radial “En clave”, la voz del arte joven cubano (+ Fotos, video y post)

La décimo tercera edición del evento literario “Orígenes” rendirá homenaje a José Martí en el aniversario 126 de su caída en combate con invitados de todas las provincias del país y con la intención de mostrar el quehacer literario del Apóstol.

La vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba, Lisbeth Lima, precisó en el programa radial “En Clave”, de la emisora Radio Rebelde, que   “Orígenes” será online debido a la situación epidemiológica del país, aunque, “esta manera le da al encuentro “un vuelo cada vez más nacional”.

Recordó que el evento surgió en el municipio de Contramaestre, donde se gestó la revista cubana “Orígenes”, considerada como “uno de uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX”

Lisbeth Lima aclaró que la única actividad presencial en ocasión de la efeméride será el propio 19 de mayo “con la entrega de una ofrenda floral en el cementerio de Remanganaguas, donde estuvieron los restos del Apóstol”.

El programa de este domingo dedicó un espacio al análisis de los jóvenes de la AHS nominados y galardonados en la 24 Feria Internacional de la Música, Cubadisco 20-21, a cargo de la musicóloga Yentsy Rangel y el jefe del departamento de creación de la AHS Yansert Fraga, quienes reconocieron el impacto positivo de las Becas de creación de  música que entrega anualmente la organización.

En el espacio radial “En Clave: la voz del arte joven en Cuba”, se conoció este domingo sobre el premio de poesía “Juegos Florales”, evento literario que se realizará entre el 26 y 29 de este mes en plataformas digitales de la central provincia de Ciego de Ávila.

La comunicadora de la AHS en ese territorio, Celia González, acotó que este año estará dedicado al 60 aniversario de la UNEAC y al 35 de la AHS.

“El evento es el más longevo de literatura en la provincia, surgido el año 1994 a cargo de la escritora Iliana Álvarez y otros escritores, quienes se han dado a la tarea de mantenerlo hasta hoy”.

El vicepresidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, dedicó su sección de literatura al libro “El mensajero”, de la joven escritora de Villa Clara Leidy González Amador. Dijo que ese volumen obtuvo el premio Calendario de la AHS en el 2019 y fue publicado un año después por la Casa Editora Abril.

“Seduce por su narración, el humor y la historia”, acotó.

Dijo que el texto narra los sucesos de un niño llamado Manu Tejeda, y muestra acontecimientos de la contienda de la guerra de 1895. “Es un libro para niños narrado desde la visión de un infante que puede resultar muy interesante para los adultos”.

En el programa de radio de los jóvenes creadores cubanos, la presidenta de la AHS de la provincia de Guantánamo, Yohana Aranda, explicó sobre el Séptimo Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, un festival con participación nacional y extranjera.

Indicó que hasta el momento se han recibido cerca de 30 materiales audiovisuales “con la temática fundamental de la danza en tiempos de pandemia”. Las videodanzas, spot y cápsulas promocionales se publicarán en las redes sociales de la AHS de la provincia más oriental de Cuba.

Asimismo, se conoció en “En Clave” sobre la novena convocatoria de “La vuelta Abajo” que anualmente convoca la AHS y la Dirección Provincial de la Radio en la provincia de Pinar del Río para reconocer el trabajo de los jóvenes realistas cubanos.

Este año de COVID-19, el festival se realizará desde las plataformas digitales y analizará temas como la radio para Internet.

 



Yoyo Ibarra: «Sigo siendo un cantautor»

Desde hace un tiempo la gente se pregunta si Yoyo Ibarra es trovador o salsero, porque un día empezamos a escuchar Olvídame, un tema que le motivó experimentar en otras zonas de la música.

«Yo sigo siendo un cantautor, pero no visto como concepto, sino como un autor que canta lo que la musa le llama. Hoy es una rumba pero  mañana puede ser un son o un merengue». [+]



Para construir el Socialismo debe haber democracia

«Necesitamos muchas ideas bien claras, y muchas preguntas dirigidas a ustedes (se refiere a los estudiantes), que son los responsables de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el socialismo». Así expresó el comandante de la Revolución cubana Fidel Castro en un discurso dirigido a los estudiantes universitarios el 17 de noviembre del 2005, en ocasión de celebrar el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de La Habana. [+]