Inicio »

Yoyo Ibarra: «Sigo siendo un cantautor»

Desde hace un tiempo la gente se pregunta si Yoyo Ibarra es trovador o salsero, porque un día empezamos a escuchar Olvídame, un tema que le motivó experimentar en otras zonas de la música.

«Yo sigo siendo un cantautor, pero no visto como concepto, sino como un autor que canta lo que la musa le llama. Hoy es una rumba pero  mañana puede ser un son o un merengue».

Olvídame fue el antecedente de lo que es hoy Yoyo Ibarra y su Orquesta, un equipo de trece jóvenes en escena que pueden hacer cualquier género musical, siempre con la premisa de que la música esté bien ejecutada.

«Es una agrupación versátil a la hora de defender los ritmos latinos. Creo que somos  los más jóvenes de Cuba, con el compromiso de preservar nuestra música, y la música en vivo».

La orquesta de Yoyo Ibarra está integrada por un set de metales con trombón, saxo y dos trompetas, tres percusiones, bajo, piano, teclado y una guitarra eléctrica, que se desdobla en un tres tradicional y en una guitarra acústica cubana para lograr contemporaneidad y tradición en las presentaciones.

El video clip Candela pa la vela es la carta de presentación de Yoyo Ibarra y su Orquesta.  Es un audiovisual con una forma novedosa, desde su producción y  dirección de arte.

«Nosotros queríamos un video clip que representara una orquesta juvenil y fresca, tan joven como la agrupación».

Este audiovisual contó con la participación del gran maestro Tony Menéndez, quien —desde el desenfado— ofrece un orden a los movimientos escénicos del clip. Además, se destacan la fotografía, edición y postproducción de Omar Leyva y la dirección de Carlos Eduardo Maristany.

El disco de Yoyo Ibarra y su Orquesta

Tropical se titula este disco de Yoyo Ibarra y su Orquesta. Recoge géneros diversos de la música latina: salsa, merengue, cumbia pero todos desde la visión de jóvenes cubanos que también buscan las riquezas del ritmo tradicional cubano.

«Intentamos que los jóvenes tengan una propuesta musical acompañada por códigos que ellos entiendan y comprendan. Este es un disco con un lenguaje juvenil que dará la oportunidad de escuchar música con valor musical para ellos y para Cuba, porque así nos lo hemos propuesto».

La producción musical de este disco está a cargo de Roniel Alfonso, a la que se suman destacados instrumentistas como Andrés Cuayo, El Panga, y  Adel  González, en la percusión; Amaury Pérez, Eduardo Sandoval y Víctor Guzmán, en los metales; Eduardo Ramos en la batería; Roberto Vázquez en el bajo y Alejandro Falcón en el piano.

Tropical lo componen diez temas de la autoría de Yoyo Ibarra y hasta el momento están invitados  Pancho Amat y Yoruba Andabo.

«Si algo distingue este disco y mi música es que en todas las canciones hay imágenes. Me gustan las metáforas porque me interesa que la gente se imagine lo que estoy cantando, con la intensión de regalar un discurso desde lo lírico sin perder la esencia de lo cubano».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico