Frontera Cero: Ecos de un evento que mira al futuro (dosier)

Una jornada teatral desde la humildad y a favor del crecimiento profesional

Por: Claudia Amanda

Desde que supe de la gestaci√≥n de este evento comenc√© a indagar sobre sus objetivos o pretensiones. El pasado mes de junio visit√© Camag√ľey por otros motivos de trabajo y coincid√≠ con Heidy Almarales, actriz, directora del proyecto teatral La Chimenea y jefa de la secci√≥n de Artes Esc√©nicas de la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Aprovech√© para hablar con ella de diferentes asuntos y entre estos del evento, su concepci√≥n y organizaci√≥n. Desde aquella conversaci√≥n compart√≠ mi inter√©s por participar y apoyar espacios de esa naturaleza casi borrados del panorama esc√©nico y teatral en Cuba, tan necesarios y aclamados, para potenciar la labor e inquietudes art√≠sticas de los m√°s j√≥venes teatristas cubanos en un ambiente interactivo y fraternal.

Sabemos que la AHS organiza el Festival de Teatro Joven como el principal espacio de encuentro de la m√°s joven creaci√≥n teatral cubana, que el Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas (CNAE) contiene el circuito de los m√°s grandes y reconocidos eventos de teatro a nivel nacional e internacional. ¬ŅPor qu√© organizar otro m√°s? Hay zonas de la creaci√≥n teatral, no incluidas en muchas en ocasiones, en estos espacios ya legitimados, que necesitan de oportunidades para visibilizar su trabajo. Grupos y creadores con propuestas sumamente interesantes, hasta novedosas, que existen y son invisibilizadas dentro del panorama teatral cubano actual.

Heidy, desde su provincia natal Las Tunas ha venido trabajando con su proyecto La Chimenea, lleg√≥ a Camag√ľey vi√©ndose en la necesidad de integrar colectivos provinciales establecidos como Gui√Īol Camag√ľey y conviviendo durante un tiempo en la sede de Teatro del Viento, para poder estar amparada profesionalmente y realizar sus producciones. Como n√≥mada estuvo Heidy, intentando estabilizarse para hacer posible sus anhelos y siempre manteniendo La Chimenea por sobre cualquier contratiempo, hoy su casa es su taller y la AHS, su otra casa, su principal escenario.

La Chimenea, fundada en el 2014 con la intenci√≥n de hacer teatro de t√≠teres o figuras para j√≥venes y adultos, surge como necesidad creativa para reinventar sucesos y personajes, hacer de esos elementos historias: contar todas o ninguna. Acudir a elementos no menos confusos que los t√≠teres, ir a lo simb√≥lico, a lo metaf√≥rico a trav√©s de la materia, el discurso de lo oscuro, de lo que no se dice del todo. El texto dram√°tico nacido de la naturaleza presencial de la figura animada y su peculiar contexto, ayudan a revelar esos espacios indeterminados dentro de La Chimenea con solo, dos integrantes, emprendi√≥ su camino por dos estudiantes de la Universidad de las Artes ISA. La participaci√≥n en el evento Magdalena sin fronteras, ha sido piedra angular para potenciar el camino del grupo, recibiendo los talleres magistrales por Julia Varley (2011) y por Cristina Castrillo (2017), como experiencias formativas y referenciales de este proyecto cubano. Desde el 2015 La Chimenea forma parte de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, primero en Las Tunas, provincia que fue sede del proyecto y luego en 2019, en Camag√ľey, donde reside actualmente.[1]

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

La historia de vida de una artista como Heidy, sin encasillamientos, que es mucho m√°s extensa y heterog√©nea, desde su pasi√≥n por el dise√Īo, por el dibujo y por la arquitectura, hasta por la construcci√≥n de t√≠teres, as√≠ como su af√°n porque cobren vida, con una manipulaci√≥n meticulosa y obsesiva, tambi√©n han influido en que ella se haya planteado y defendido la propuesta de organizar este evento como espacio diferente para la confluencia y convivencia de j√≥venes teatristas cubanos o for√°neos.

‚ÄúFrontera Cero‚ÄĚ no es solo desdibujar procesos convencionales de la creaci√≥n teatral que enfrentan cada uno de los colectivos de teatro en el pa√≠s, es romper las fronteras entre la investigaci√≥n, la creaci√≥n, la cr√≠tica, la promoci√≥n, las est√©ticas y po√©ticas particulares‚Ķ y de todos los procesos por los que se transita para producir una puesta en escena, me comentaba Heidy en una ocasi√≥n. As√≠ como tambi√©n la oportunidad para creadores y colectivos que han devenido de otros grupos o compa√Ī√≠as con una vasta trayectoria, m√°s reconocidas, que carecen de espacios propicios para la confrontaci√≥n art√≠stica a favor del crecimiento profesional, que no logran circular su trabajo a nivel territorial o fuera de este, que no participan con frecuencia en espacios formativos como talleres o cursos para su superaci√≥n, aquellos que les interesa y desean dialogar con otres, compartir experiencias y construir en colectivo. ‚ÄúFrontera Cero‚ÄĚ es tambi√©n una estrategia de gesti√≥n art√≠stica para favorecer estas zonas alternativas, inmediatas, desprovistas e invisibilizadas de la creaci√≥n teatral cubana.

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

La jornada del 1ro al 3 de julio abri√≥ con la presentaci√≥n de una muestra de la obra Secretos bajo la Luna por La Chimenea, en la Glorieta del Casino Campestre. Una especial presentaci√≥n de teatro de figuras para un solo espectador que atrap√≥ y desconcert√≥ a parte del p√ļblico. En la noche de ese 1ro de julio nos reunimos en la sede de la AHS para celebrar oficialmente la apertura del evento con m√ļsica en vivo, poes√≠a y las palabras inaugurales a cargo de Almarales, organizadora de la jornada.

El programa de esta primera edici√≥n fue totalmente intencionado, peque√Īo en cantidad, diverso y exquisito en g√©neros teatrales, formatos, est√©ticas y en momentos para la superaci√≥n, el pensamiento y an√°lisis de cada una de las propuestas. Desde Villa Clara lleg√≥ el vers√°til grupo Teatro sobre el camino, con la direcci√≥n de Rafael Mart√≠nez y dos puestas en escena diferentes, el mon√≥logo Frontera S.A. que trata desde una visi√≥n universal el tema de ‚Äúlas fronteras‚ÄĚ en la humanidad; y la historia de Amanda, una ni√Īa cubana de diez a√Īos, negra, gorda, humilde, que quer√≠a parecerse a la cantante colombiana Shakira, en la obra Paradigma o ¬°Ay, Shakira! Una representaci√≥n del trabajo de este grupo con una trayectoria de trece a√Īos que ha ido marcando como sello del mismo el teatro de figuras para todo p√ļblico.

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

Teatro sobre el camino no ha tenido un camino directo, valga la redundancia, para desarrollar y posicionar su trabajo. Cuenta con un variado repertorio, cuyas obras abordan temas emergentes y altamente pol√©micos sobre la naturaleza del ser humano y sus relaciones en materia de g√©nero, sexualidad, discriminaciones, violencias, as√≠ como tratar temas tradicionalmente considerados como ‚Äútab√ļ‚ÄĚ dentro del teatro para los infantes. En el 2009 cuando se cre√≥ el grupo, la mayor√≠a de sus integrantes no eran profesionales, eran personas que ven√≠an de diversas formaciones con deseos de hacer teatro, fue un camino de formaci√≥n, como un grupo escuela, que ha ido buscando su propia identidad a trav√©s del estudio y de la investigaci√≥n constantes.[2] En la actualidad el grupo forma parte del cat√°logo de artistas esc√©nicos de la AHS y del Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas de Villa Clara, luego de diez a√Īos de trabajo ininterrumpido a√ļn sin haber estado amparados por estas instituciones, no ces√≥ de crear, de presentarse y crecer desde su sede en el barrio de Santa Clara.

El work in progress La raz√≥n de mi Drag por el actor y performer italiano-argentino Ryan Dellas Sala, art√≠sticamente Grasa Guevara, fue la √ļnica presentaci√≥n extranjera dentro de la programaci√≥n. Proceso donde se integran t√©cnicas, tendencias, corrientes, est√©ticas y recursos audiovisuales como el youtuber, el video mapping, utilizados para colocar en escena causas defendidas por Ryan que desde el 2010 decidi√≥ a trav√©s del teatro tomar partido como activista pol√≠tico y social argentino, de la comunidad LGBTIQ+.

Para cerrar el programa de presentaciones llegaron desde Guantánamo los chicos de Teatro de la Totalidad, liderados por Geordany Carcasés, con Pan para la Fe escrita por Fermin Francel Figueredo, actor que protagoniza este unipersonal. Una obra que surge a partir de la realización musical, luego el texto, la danza y la representación para contar la sensible historia del personaje central, Ramón Góngora Socarrás, sobre el tema de la migración. Pan para la Fe, para que nunca falte la fe y siempre haya ese pan que la alimente…, como dice el propio Fermin[3].

Teatro de La Totalidad se funda en 2019, naciendo del entonces Teatro Dram√°tico de Guant√°namo, se separa abogando por la multiformidad sincr√©tica, por la interrelaci√≥n o fusi√≥n de disciplinas art√≠sticas y esc√©nicas como la m√ļsica, la danza, partiendo de la base teatral y de una fuerte tradici√≥n del teatro musical en la provincia y en el pa√≠s, que pretende defender. Totalidad como t√©rmino tambi√©n connota la necesidad de confrontar tem√°ticas con diferentes p√ļblicos, incluso para p√ļblico infantil en edad no escolar. Integrado en su mayor√≠a j√≥venes actores y actrices, Teatro de La Totalidad ha ido ganando en participaci√≥n y reconocimiento, ocupando diferentes espacios de presentaci√≥n y de socializaci√≥n de su trabajo en festivales, eventos y encuentros con la cr√≠tica teatral.[4]

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

Otra zona de esta ‚ÄúFontera Cero‚ÄĚ fueron los espacios del Taller sobre la Dramaturgia Pro-Activa, brindado por el camag√ľeyano Freddys N√ļ√Īez, l√≠der del grupo Teatro del Viento, quien expuso las caracter√≠sticas de este sistema o metodolog√≠a de trabajo que ha implementado en su grupo, con sus actores. El espacio de pensamiento Frontera Cero: Urgencias, estrategias para el desarrollo, procesos creativos, rico en debate, criterios, experiencias y an√°lisis m√°s all√° de las puestas en escena presentadas, de los procesos creativos de estas obras por actores, teatr√≥logos, periodistas y otres participantes.

Esta Frontera ha sido un punto de partida urgente que promete trascender y mantenerse, crecer como una comunidad creativa por la evoluci√≥n de la joven creaci√≥n teatral cubana actual y por la existencia de un espacio alternativo m√°s que expositivo, de di√°logo, confrontaci√≥n y de creaci√≥n de procesos art√≠sticos emergentes, donde deber√≠an aunarse m√°s fuerzas a√ļn que apoyen intenciones como estas, territoriales y del sistema de las Artes Esc√©nicas cubanas, u otras relacionadas a la actividad teatral en Cuba.

 

*La autora es socióloga e investigadora. Directora del Centro de Investigaciones del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y miembro de la sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz.

 

Notas:

[1] Tomado del currículo de La Chimenea.

[2] Tomado de una rese√Īa sobre la trayectoria de Teatro sobre el camino.

[3] Entrevista a Fermin Francel Figueredo Su√°rez, actor de Teatro de la Totalidad, 3 de julio de 2022.

[4] Tomado del currículo de Teatro de La Totalidad.

 

 

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Teatro de secretos a la luz de la Luna

Por: José Antonio García

Camag√ľey es una ciudad que atrapa por su misticismo, quiz√°s por esa raz√≥n guarda una relaci√≥n especial con el teatro. No sorprende entonces que una cita teatral diferente como Frontera Cero haya nacido en tierras agramontinas y que su carta de presentaci√≥n sea Secretos bajo la luna, una creaci√≥n sui generis dentro de la escena cubana contempor√°nea. La obra, si podemos aplicarle este t√©rmino convencional, es el m√°s reciente estreno del grupo La Chimenea, dirigido por Heidy Almarales Sierra.

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

No se puede esperar que la cr√≠tica encierre una lectura hermen√©utica de esta experiencia, pues resulta ineficiente para aquello que encuentra su sentido pr√°ctico en detonar desde la acci√≥n performativa una situaci√≥n teatral plagada de interpretaciones subjetivas. Intentemos contra a trav√©s de la vivencia. Un sitio conocido, el Casino Campestre, ve transformado su movimiento cotidiano y una acogedora mesa invita a reunir a los participantes. El sonido de una campanilla avisa por turnos de uno en uno a los espectadores a participar del ensue√Īo. Conducidos hacia otro espacio, se nos invita a tomar asiento, fumar un cigarro y beber una copa de vino mientras contempla una realidad protagonizada por objetos y figuras animados mediante los c√≥digos del lambe lambe.

La imagen dram√°tica presenciada es total y llena de interrogantes: ¬Ņa qu√© remite ese erotismo en el baile ejecutado sobre la base de lo que alguna vez fue una mu√Īeca de juguete? ¬Ņqui√©n la observa? ¬Ņpor qu√© un llanto interrumpe el deleite que produce escuchar Claro de Luna de Ludwig Van Beethoven? Poco a poco caemos en certezas: el espacio que nos hicieron creer que domin√°bamos ya no nos pertenece, somos un objeto m√°s al que deciden qu√© mostrar. La obra ha alcanzado su tercer escenario de conflicto: nuestra mente y el juicio de la conciencia.

Foto Cortesía de Heidy Almarales

Conseguir que esta fantasía cobre vida desde la teatralidad solo se explica por la consolidación en la práctica estética y técnica de Teatro la Chimenea. El reparo en cada detalle de una visualidad que remite a referentes de peso como el surrealismo, no puede limitarse a ser valorada como un mero recurso preciosista, sino que es indispensable para complementar la inmersión performática. De igual modo, el rejuego preciso con los objetos y su fantasía, además de apoyar en la transformación del espectador/personaje, ejercen funciones necesarias como la delimitación del tiempo dramático.

Todo pareciera estar calculado en este universo, quiz√°s solo es contradictorio la aparente libertad de elegir dada al p√ļblico y que pareciera un aspecto que a√ļn no se encausa en el flujo po√©tico de toda la creaci√≥n. Lo cierto es que un teatro distinto arde hoy en Cuba, y parece que ha de llegar lejos con su humo.

 

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Habr√° fe

Por: José Antonio García

El encuentro de quienes creen en el teatro como acto de fraternidad creativa debe cerrar siempre con un espect√°culo que deje fe en nuevos caminos sin fronteras. Pero, ¬Ņc√≥mo encontrar el homenaje teatral aut√©ntico que resuma en su esencia el esp√≠ritu de j√ļbilo, sacrificio, herej√≠a, obstinaci√≥n y catarsis personal propio de la creaci√≥n esc√©nica? Frontera Cero acaba hace unos minutos de dar por cerrada su primera utop√≠a con la obra Pan para la fe, puesta en escena de la agrupaci√≥n guantanamera Teatro de la totalidad, y que ya quedar√° como una ofrenda para esta congregaci√≥n.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

La b√ļsqueda del hombre, como confiesa el texto, es la acci√≥n total y aut√©ntica que resume esta experiencia. ¬ŅQu√© ha sido la historia del teatro sino la b√ļsqueda de s√≠ mismo hecha por el int√©rprete a trav√©s de su cuerpo cargado de recurso t√©cnicos para contar historias que de forma parad√≥jica resuman su verdadero yo? Es este el impulso armonizado desde la escena por el director Geordanis Carcac√©s a trav√©s de este unipersonal que juega con las esencias del teatro musical, la narraci√≥n oral, el arte declamatorio e incluso, sospecho, el lenguaje documental. Por La terraza de la AHS han desfilado esta noche las herencias, no siempre perceptibles, de Stanilavski, Brecht, Vicente Revuelta. El legado teatral cubano inmerso en el cuerpo del actor, de manera concreta en la presencia f√≠sica de Ferm√≠n Francel que hoy encerraba las voces de muchos. Un teatro pobre pero total, capaz de reafirmar que basta el escenario desnudo habitado por un ente expuesto ante el p√ļblico. Pero por vez primera tal axioma teatral nos convence como propio, porque se ha cargado de una verdad que agrupa la crudeza de nuestro presente y pasado en convivencia con la tradici√≥n real y maravillosa.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

Confirmar lo antes expuesto podr√≠a hacerse a√ļn m√°s evidente en la m√ļsica que acompa√Īa el espect√°culo. Si Francel hace gala de su dominio del canto, la interpretaci√≥n, la recitaci√≥n, la expresi√≥n corporal y la danza, esta amalgama hace mitosis en el contrapunteo de sonoridades ejecutadas por el propio Carcac√©s y la realizaci√≥n musical de Marcos Antonio P√©rez Bou. Un sonido ca√≥tico y a la vez trabajado en sus detalles, certifica que aqu√≠ la m√ļsica no es simple gu√≠a de la acci√≥n dram√°tica. M√°s bien emerge como la prueba de que la verdad solo aflora en la multiplicidad de lenguajes puestos en funci√≥n de hermanar la idiosincrasia y lo comercial, la cultura popular y la llamada ‚Äúmarginalidad‚ÄĚ. Eso es la vida, eso trata de evocar el teatro como fin mayor en todos sus rumbos est√©ticos.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

Escribo estas l√≠neas y siento que hablo del √ļltimo alegato de una agrupaci√≥n teatral, sin embargo, se trata de la iniciaci√≥n de un grupo. El esp√≠ritu de f√©nix no ha muerto en las tablas y la incertidumbre de sus nuevos puertos es el aut√©ntico y √ļnico pan multiplicable de los que a√ļn sentimos hambre ante la falta de fe.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

 

 

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Heidy Almarales: La luna en su mirada

Por: Isabel Cristina

La joven Heidy funda La Chimenea en septiembre de 2014 junto al actor Dennys P√©rez. Dos a√Īos antes ya hab√≠a recibido talleres con la titiritera Yaqui Saez y gracias a esos impulsos hab√≠a construido los primeros mu√Īecos. Graduada del ISA en actuaci√≥n y criada en un ambiente de libros e im√°genes, se convertir√≠a en titiritera. Eventos como el Taller Internacional de T√≠teres de Matanzas y el Taller Internacional de Clown organizado por Ernesto Parra, le permitieron ver otras formas de hacer, otros lenguajes quiz√°s poco vistos en las pr√°cticas cubanas. Entre sus deslumbramientos con otras est√©ticas est√° el espect√°culo Lupa, mundos para mirar de cerca, del argentino Eugenio Deosefe.

Primero desde Las Tunas, ahora desde Camag√ľey, ella sue√Īa con sensaciones y figuras. Invade la casa, almacena materiales, va conquistando el espacio como la naturaleza salvaje, se va metiendo en todos lados. Su mam√°, Mar√≠a Cristina, de quien hered√≥ los dos apellidos, es su mayor aliada en ese capricho hermoso de hacer teatro. Aunque a veces le pelea un poco por los regueros que, normalmente, deja una artista de los t√≠teres; ella le respeta sus tiempos de lectura y hasta le sugiere temas, canciones, nombres. Heidy cuenta con el cari√Īo de su madre en cada proceso, como el material m√°s d√ļctil y resistente.

Le gusta construir sus t√≠teres mientras escucha los sonidos del viento. Sus motivaciones las encuentra en pel√≠culas, libros, en obras de otros artistas y hasta en la luz que se filtra en la ma√Īana. Ella dialoga con todo lo f√≠sico y lo no f√≠sico. Los regalos de su novio enamorado no son flores, ni peluches, ni perfumes, ni zapatos rojos, sino cortavidrios, serruchos y hojas de caladora. Es una joven con talento y persistencia que cree que el amor se parece a la canci√≥n de Los Zafiros La luna en tu mirada.

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

F√©lix Viamontes, dise√Īador del grupo Teatro Callejero Andante, de Granma, es un gran artista. Tambi√©n es un gran profesor e inspirador. Cu√©ntame cu√°n importante fue tu v√≠nculo con √©l mientras estudiabas en el ISA.

Cuando era chiquita siempre me preguntaba c√≥mo se hac√≠a una mu√Īeca, y si era posible hacerlo con las manos, porque lo ve√≠a como un proceso muy industrial. Lograr las texturas, las profundidades y los colores en un mu√Īeco, me parec√≠a algo inalcanzable. Me preguntaba si yo pod√≠a hacer algo as√≠ tan perfecto. F√©lix me abri√≥ esa puerta con sus clases.

En sus clases, desde las habilidades que ten√≠a, pude generar algo f√≠sicamente, y ese ‚Äúalgo‚ÄĚ fue un t√≠tere, un personaje que se llamaba Concha. Aquello me fascin√≥, todo el proceso fue maravilloso. F√©lix nos dio toda la informaci√≥n, y todos salimos muy bien en esa clase, era la clase favorita de tercer a√Īo en aquel tiempo.

Me parecía que todo era posible. Algo que yo pensaba que solo se podía hacer de manera industrial, estaba al alcance de la mano. Me apasionó ver cómo podía crear algo y materializar una idea.

Las clases con F√©lix me marcaron profundamente. Despu√©s de tener el ABC, empec√© en un estado de b√ļsqueda y a coquetear con otras maneras, a tener otros sue√Īos. Y ese ha sido mi reto: explorar, desdoblarme. El dise√Īo para m√≠ es muy importante, y m√°s en el teatro de figuras, donde todo comunica. Me seduce descubrir c√≥mo generar una sensaci√≥n m√°s all√° de lo que puedas ver. C√≥mo un mu√Īeco te puede estimular los otros sentidos. Eso forma parte de todo el rollo de pasiones que me sacan los t√≠teres.

¬ŅPor qu√© decides hacer un teatro de t√≠teres para j√≥venes?

El teatro para jóvenes me permite estar en el justo medio. Es un laboratorio porque no se pierde la curiosidad de la infancia y la capacidad de asombro, pero al mismo tiempo también está presente la responsabilidad de saber qué se quiere. Con el desenfado y las ópticas de las influencias de nuestro tiempo, eso me parece fundamental. Y el títere es una zona de exploración, como lo puede ser la juventud. En ese punto es donde yo logro realizarme como creadora.

He visto que tus exploraciones y tus b√ļsquedas est√©ticas son con mu√Īecos y figuras a peque√Īa escala. ¬ŅTe has propuesto alguna vez hacer una puesta con t√≠teres de gran formato?

S√≠, me interesar√≠a hacer algo de gran formato. Pero La Chimenea es un proyecto que yo me tengo que gestionar. Yo me pago todo. A la vista de algunos es un gran hobby, para m√≠ es una gran pasi√≥n. Los materiales son muy costosos, y evidentemente so√Īar con algo grande, para mis exigencias, podr√≠a ser muy caro.

De todas formas, hacer teatro de figuras de peque√Īo formato me encanta, porque hacer los elementos y los mu√Īecos a escala me parece genial. Poder hacer los detalles es algo que me entretiene y descubro en ellos c√≥mo generar soluciones antes de hacer un trabajo m√°s un poco m√°s grande.

Fotos cortesía Heidy Almarales obra El Círculo

 

¬ŅC√≥mo es tu proceso creativo? ¬ŅQu√© llega primero? ¬†

Siempre hay algo que me inspira que tiene que ver con un anhelo, tiene que ver con una b√ļsqueda literaria, y despu√©s pienso c√≥mo puedo desarrollar esa idea de manera f√≠sica. Lo primero que tengo en la cabeza es la idea de c√≥mo quiero que se vea. Aparecen las sensaciones que quiero que trasmita: si es calidez, si es frialdad, si es un ser superior, m√≠stico, con capacidad de modificaciones, si es un poco m√°s humano. Entonces empiezo a hacer una b√ļsqueda de materiales y trato de realizar esa idea.

Yo tengo un proceso que es contrario a lo que se orienta en la escuela: que t√ļ tienes que hacer el dibujo y despu√©s hacer el mu√Īeco. Yo empiezo a hacer un estudio de todo lo que tengo en la cabeza a nivel de historia, a hacer investigaciones sobre el tema. A partir de ah√≠ empiezo a tener claro qu√© tipo de personaje es el que quiero. Las l√≠neas tienen su psicolog√≠a y las texturas tambi√©n, entonces empiezo a adecuar los materiales y a intencionar. ¬†

A veces comienzo a tallar en la poliespuma sin tener un boceto, porque me gusta sorprenderme con el material. En ocasiones uno est√° muy esquem√°tico y tiene una idea preconcebida de lo que quiere, pero tal vez por carencias, o porque no tienes todas las condiciones el resultado no queda tal cual lo imaginaste. Entonces empiezas a desechar, a desechar, a desechar, y en este mundo no se puede desechar tanto. Yo creo que hay que dejarse sorprender un poco.

Tambi√©n tengo t√≠teres que no se incluyen dentro de puestas en escena. Son estudios que voy haciendo, donde elijo cualquier material que tenga a mano y a partir de ah√≠ genero un personaje. Los resultados de este proceso son bastante sorprendentes porque me genera un estado de b√ļsqueda que despu√©s es √ļtil para futuros espect√°culos. En esas b√ļsquedas he descubierto materiales que me aportan mucho como el nylon y el papel de las gu√≠as telef√≥nicas. Para m√≠ son maravillosos y siento que tienen la capacidad de generarme sensaciones muy buenas, am√©n de lo que tradicionalmente aprend√≠.

Fotos cortesía Heidy Almarales obra El Círculo

 

La Chimenea es un proyecto de la AHS. T√ļ te autogestionas los materiales, los tiempos y los ritmos de trabajo. ¬ŅC√≥mo es tu espacio de creaci√≥n? ¬ŅQui√©nes te apoyan?

Mi mesa de trabajo es una herencia. Era la mesa de mis abuelos, y ella tiene las cicatrices, las marcas de todo lo que yo he hecho con mis manos. Me hace muy feliz porque es como tenerlos cerca a ellos, eso es algo que me agrada mucho.

Mi casa ten√≠a sala, cocina y comedor en un solo espacio, y era el lugar por donde se entraba a la casa. Cuando estaba en el proceso de El c√≠rculo mi mam√° me daba todo el espacio del mundo. Ella sal√≠a a trabajar todos los d√≠as a las siete y veinte de la ma√Īana, y a partir de ese momento hasta las cinco y cuarto de la tarde la casa era totalmente m√≠a. Si ella llegaba y yo estaba trabajando ella se quedaba en la orilla, caminando por los rinconcitos para no molestarme.

Mi madre es muy feliz cuando yo estoy haciendo teatro, y me ha aprendido a querer de esa manera. Cuando uno est√° creando puede llegar a ser un poco irritable, sensible y mi primer apoyo ha sido ella. Econ√≥micamente tambi√©n me ha apoyado. Fue la primera persona que me puso un peso en la mano y me dijo: ‚ÄúG√°state el dinero‚ÄĚ.

Hace poco est√°bamos en el proceso de recoger cajas y bultos y m√°s cajas y nos pusimos a revisar cosas que hac√≠a mucho rato no ve√≠amos y ella me dice: ‚Äú¬°Dios m√≠o, c√≥mo me hiciste gastar dinero en lamparitas, en bombillitos‚Ķ! ¬ŅPero cu√°nto de esos t√ļ tienes?‚ÄĚ. Y despu√©s dice: ‚Äú¬°Es verdad que t√ļ con los t√≠teres nunca has tenido miseria!‚ÄĚ

En la actualidad tengo un novio a quien quiero mucho y tambi√©n ha sabido entenderme de una manera fascinante. Me da todo el espacio, y yo nada m√°s tengo que abrir la boca y √©l se vuelve como loco, porque es un super productor. En Las Tunas hab√≠a cosas con las que no pod√≠a so√Īar, pero aqu√≠ en Camag√ľey s√≠ puedo. Aqu√≠ existen impresoras 3-D, otros materiales que all√° no ten√≠a, e instrumentos para poder construir.

Mi novio compra un serrucho o una caladora y me dice: ‚ÄúMira, para los t√≠teres‚ÄĚ. √Čl sabe que lo que m√°s me gusta es tener una cierta soltura con los materiales y los instrumentos para poder trabajar. ¬†

Tambi√©n en este momento tengo a Mar√≠a Carla Su√°rez como productora, comunicadora, vecina y tambi√©n violinista, y como actor a Yunior Vergara. Yo nada m√°s tengo que esbozar una idea y ya ellos est√°n so√Īando conmigo y buscando, porque para poder so√Īar con el t√≠tere hay que concretar much√≠simo. Con las ayudas que me dan esas personas me siento muy afortunada.

Foto Cortesía de Heidy Almarales

Cuando se analiza la visualidad de tus espect√°culos se descubre una est√©tica muy particular en cuanto a construcci√≥n, movimiento del int√©rprete y animaci√≥n de las figuras. El trabajo que has desarrollado con La Chimenea es bastante distintivo dentro del panorama titiritero cubano, aun cuando se puedan encontrar puntos comunes con otras est√©ticas. ¬ŅCu√°les son tus referentes?

Cuando era ni√Īa no tuve referentes de teatro de t√≠teres. Mis referentes ten√≠an que ver con la pl√°stica. Mi madre es ingeniera civil y mi padre tambi√©n. En la casa hab√≠a muchos libros sobre arquitectura donde aparec√≠an planos. Libros sobre artes pl√°sticas que miraba desde muy peque√Īa para entretenerme. As√≠ conoc√≠ a Vel√°zquez, a Van Gogh, a Goya y a muchos pintores que aparec√≠an en los libros de arte cubano.

Recuerdo que hab√≠a un libro que te explicaba c√≥mo mezclar los colores y qu√© texturas recibir seg√ļn si era √≥leo o era acuarela. Aquello me fascinaba porque quer√≠a ser pintora. Ese anhelo mut√≥ con el tiempo, evidentemente, pero las artes pl√°sticas est√°n ah√≠ como referente. Mis influencias tienen que ver, en gran medida, con un universo cinematogr√°fico, con el tipo de dibujo animado que vi siendo ni√Īa, con el tipo de pel√≠culas que veo.

Tambi√©n tengo un primo que estudi√≥ en el ISDI y era fan√°tico al universo manga. Entonces me fascin√© con ese otro tipo de dibujos animados donde la l√≠nea era otra. Despu√©s crec√≠ y comenc√© a leer. Encuentro en la literatura im√°genes con las que sue√Īo, proyectadas de otra manera. Tambi√©n hay m√ļsicas que me transmiten muchas sensaciones.

Un poema de Rimbaud me fascina, como me puede fascinar Claro de luna, de Beethoven, como me pude encantar una serie de anime o la m√ļsica de los videojuegos.

Con el tema de los referentes me doy cuenta de que no existe un l√≠mite entre una cosa y la otra. Creo que el arte est√° muy mezclado. Me fascina la danza y el lirismo del movimiento. C√≥mo el cuerpo solo puede comunicar prescindiendo de la palabra o c√≥mo un sonido puede ser la voz, son algo que me seduce mucho. Todo se vuelve un elemento fundamental para poder crear un lenguaje m√°s plural, y a veces prescindiendo de la a√Īorada palabra.

Fotos cortesía de Heidy Almarales
obra My Valentine

En tu trabajo est√°n presentes la intimidad y el juego con los sentidos como recursos expresivos que, de alguna manera, sustituyen a la palabra. ¬ŅPor qu√© eliges esta forma de comunicaci√≥n con el p√ļblico?

Primero es un gusto personal. Existen muchas formas de comunicar. Muchas veces nos quedamos con el pensamiento, de que el t√≠tere tiene que comunicar necesariamente a trav√©s de la palabra del actor, que se vuelve la voz del mu√Īeco. Para m√≠ es fundamental explorar otra zona y encontrar el refugio en la comunicaci√≥n desde otros planos.

El personaje no es solo el que cuenta su historia sino la situación en la que se encuentra. Como prescindo de la palabra, en la mayoría de las veces, es importante que todo el entorno conspire y comunique. Por eso me gusta esta manera más sensorial. Por eso me gusta hacerlo un poco más íntimo, desde la cercanía.

Eres actriz, directora, dramaturga, dise√Īadora y tambi√©n gestora de eventos. ¬ŅC√≥mo lidias con esos roles tan complejos a la vez?

Creo que forma parte tambi√©n de mi entrenamiento como actriz. Estoy en un espacio de b√ļsqueda y lidiar con eso no es tan complicado. El no saber, en primera instancia, no es problema. Nadie nace sabiendo. Lo importante es buscar personas que sean capaces de asesorarte y poder dialogar con ellos de manera limpia y emp√°tica.

Organizar un evento es intenso y lidiar con factores externos puede llegar a ser complicado, pero creo que crecerse ante la adversidad es fundamental.

Yo solo necesito un espacio para poder crear, pensar bien las cosas, y tratar de ser lo m√°s consecuente posible. Hasta ahora he tenido ese espacio.

Lo √ļnico que siento mucho es que a veces las personas no est√°n tan dispuestas. Uno no crea solo, uno necesita de otras personas. A veces me pone triste que la gente de mi generaci√≥n, en alg√ļn punto de la historia, no les interesa salirse de ciertas zonas de confort. Y a veces uno tiene que trabajar con ese tipo de personas para poder hacer lo que quiere, tanto un evento como una obra. Pero siempre trato de ver las cosas desde un punto de vista positivo. Entonces trato de ser flexible y no tan intransigente, para estar m√°s abierta a nuevas posibilidades, y eso creo que ha sido la carta que me hace realizar mejor las cosas.

De los eventos teatrales en los que has participado, ¬Ņcu√°l de ellos te ha aportado m√°s?

Todos han sido importantes para m√≠ porque me han mostrado la variedad de recursos y de est√©ticas. Pero el evento que m√°s me ha marcado es el Magdalena sin Frontera, en Santa Clara, organizado por Roxana Pineda. Aunque no he participado en talleres que tengan que ver directamente con el universo del t√≠tere, me han sido de mucha utilidad las herramientas que dan las maestras. Pas√© un taller con Julia Varley y otro con Cristina Castrillo y ambos han sido fundamentales en mi forma de hacer teatro. Me ense√Īaron a trabajar la dramaturgia espectacular, a pensar a trav√©s de partituras esc√©nicas. El evento tambi√©n me posibilit√≥ ver a maestras como D√©vora Hunt que est√°n especializadas en zonas titiriteras y a otros grupos del patio como La Salamandra. Mi vida en el teatro tuvo un antes y un despu√©s luego del Magdalena. Ha sido un referente rotundo para m√≠.

Fotos cortesía de Heidy Almarales
obra My Valentine

¬ŅCu√°nto aport√≥ al desarrollo de La Chimenea un espacio como Zona en Progreso liderado por Rub√©n Dar√≠o Salazar?

Ese espacio que Rub√©n Dar√≠o logr√≥ generar ha sido fundamental. Una herramienta que ha alentado a muchos. Cuando presentamos siete escenas de El C√≠rculo, como parte del proyecto, est√°bamos muy contentos, porque en aquel entonces no exist√≠a una academia de t√≠teres, ni un espacio de formaci√≥n de titiriteros. Aunque el teatro es uno solo, esa fue la primera vez que tuvimos a tantas personas dispuestas a ayudar desde el universo del t√≠tere. Confrontar nuestras b√ļsquedas con especialistas de toda Cuba y de otros lugares fue una gu√≠a para saber si lo que est√°bamos haciendo ten√≠a un valor.

Zona en Progreso fue justo esa mira que necesit√°bamos para poder estar mucho m√°s seguros del camino que quer√≠amos tomar. Este proyecto no solo se quedaba en el proceso de trabajo, sino que permiti√≥ presentarnos en el Festival de Teatro de Camag√ľey. Y ese fue un motor. Yo siempre le estar√© agradecida a Rub√©n porque no son muy comunes los espacios donde se escuche a voces j√≥venes de una forma respetuosa y poniendo la formaci√≥n y el crecimiento en primer plano. Creo que todos los que pasamos por esa experiencia nos sentimos muy felices. Nos puso el bander√≠n en alto porque nos daba un voto de confianza y una exigencia al presentarnos en Camag√ľey o en el Taller Internacional de T√≠teres. Zona en Progreso nos legitim√≥, nos apreci√≥ nos visibiliz√≥. Rub√©n ha sido siempre un entusiasta del mundo de los t√≠teres, pero tambi√©n un entusiasta de la juventud. Y le voy a estar agradecida eternamente por eso.

Fotos cortesía de Heidy Almarales
obra My Valentine

¬ŅQu√© es para ti el teatro?

El teatro es, ha sido, el proceso en el que m√°s me he visto crecer. En el teatro he logrado rebasar las distancias y ciertos temores. Es mi mayor catarsis. Es el lugar donde puedo asumirme de otras maneras. Es un camino para m√≠ un tanto incierto porque no s√© qu√© voy a hacer en un futuro. En un futuro lejano no s√© en qu√© punto podr√≠a estar, pero ese es el camino que quiero seguir. Hacer teatro es la sensaci√≥n m√°s gratificante que he tenido en mi vida, me reta, me provoca, me hace estar todo el tiempo inquieta. El teatro me da un margen de b√ļsqueda tan rico que siento que es como una escuela abierta. Todav√≠a tengo la capacidad de poderme asombrar con los procesos y eso me trae mucha felicidad.

 

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