Habr√° fe

El encuentro de quienes creen en el teatro como acto de fraternidad creativa debe cerrar siempre con un espect√°culo que deje fe en nuevos caminos sin fronteras. Pero, ¬Ņc√≥mo encontrar el homenaje teatral aut√©ntico que resuma en su esencia el esp√≠ritu de j√ļbilo, sacrificio, herej√≠a, obstinaci√≥n y catarsis personal propio de la creaci√≥n esc√©nica? Frontera Cero acaba hace unos minutos de dar por cerrada su primera utop√≠a con la obra Pan para la fe, puesta en escena de la agrupaci√≥n guantanamera Teatro de la totalidad, y que ya quedar√° como una ofrenda para esta congregaci√≥n.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

La b√ļsqueda del hombre, como confiesa el texto, es la acci√≥n total y aut√©ntica que resume esta experiencia. ¬ŅQu√© ha sido la historia del teatro sino la b√ļsqueda de s√≠ mismo hecha por el int√©rprete a trav√©s de su cuerpo cargado de recurso t√©cnicos para contar historias que de forma parad√≥jica resuman su verdadero yo? Es este el impulso armonizado desde la escena por el director Geordanis Carcac√©s a trav√©s de este unipersonal que juega con las esencias del teatro musical, la narraci√≥n oral, el arte declamatorio e incluso, sospecho, el lenguaje documental. Por La terraza de la AHS han desfilado esta noche las herencias, no siempre perceptibles, de Stanilavski, Brecht, Vicente Revuelta. El legado teatral cubano inmerso en el cuerpo del actor, de manera concreta en la presencia f√≠sica de Ferm√≠n Francel que hoy encerraba las voces de muchos. Un teatro pobre pero total, capaz de reafirmar que basta el escenario desnudo habitado por un ente expuesto ante el p√ļblico. Pero por vez primera tal axioma teatral nos convence como propio, porque se ha cargado de una verdad que agrupa la crudeza de nuestro presente y pasado en convivencia con la tradici√≥n real y maravillosa.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

Confirmar lo antes expuesto podr√≠a hacerse a√ļn m√°s evidente en la m√ļsica que acompa√Īa el espect√°culo. Si Francel hace gala de su dominio del canto, la interpretaci√≥n, la recitaci√≥n, la expresi√≥n corporal y la danza, esta amalgama hace mitosis en el contrapunteo de sonoridades ejecutadas por el propio Carcac√©s y la realizaci√≥n musical de Marcos Antonio P√©rez Bou. Un sonido ca√≥tico y a la vez trabajado en sus detalles, certifica que aqu√≠ la m√ļsica no es simple gu√≠a de la acci√≥n dram√°tica. M√°s bien emerge como la prueba de que la verdad solo aflora en la multiplicidad de lenguajes puestos en funci√≥n de hermanar la idiosincrasia y lo comercial, la cultura popular y la llamada ‚Äúmarginalidad‚ÄĚ. Eso es la vida, eso trata de evocar el teatro como fin mayor en todos sus rumbos est√©ticos.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

Escribo estas l√≠neas y siento que hablo del √ļltimo alegato de una agrupaci√≥n teatral, sin embargo, se trata de la iniciaci√≥n de un grupo. El esp√≠ritu de f√©nix no ha muerto en las tablas y la incertidumbre de sus nuevos puertos es el aut√©ntico y √ļnico pan multiplicable de los que a√ļn sentimos hambre ante la falta de fe.

Fotos: obra Pan Para la Fe. Teatro de la Totalidad
Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey julio 2022

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ