Una jornada teatral desde la humildad y a favor del crecimiento profesional

Desde que supe de la gestaci√≥n de este evento comenc√© a indagar sobre sus objetivos o pretensiones. El pasado mes de junio visit√© Camag√ľey por otros motivos de trabajo y coincid√≠ con Heidy Almarales, actriz, directora del proyecto teatral La Chimenea y jefa de la secci√≥n de Artes Esc√©nicas de la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Aprovech√© para hablar con ella de diferentes asuntos y entre estos del evento, su concepci√≥n y organizaci√≥n. Desde aquella conversaci√≥n compart√≠ mi inter√©s por participar y apoyar espacios de esa naturaleza casi borrados del panorama esc√©nico y teatral en Cuba, tan necesarios y aclamados, para potenciar la labor e inquietudes art√≠sticas de los m√°s j√≥venes teatristas cubanos en un ambiente interactivo y fraternal.

Sabemos que la AHS organiza el Festival de Teatro Joven como el principal espacio de encuentro de la m√°s joven creaci√≥n teatral cubana, que el Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas (CNAE) contiene el circuito de los m√°s grandes y reconocidos eventos de teatro a nivel nacional e internacional. ¬ŅPor qu√© organizar otro m√°s? Hay zonas de la creaci√≥n teatral, no incluidas en muchas en ocasiones, en estos espacios ya legitimados, que necesitan de oportunidades para visibilizar su trabajo. Grupos y creadores con propuestas sumamente interesantes, hasta novedosas, que existen y son invisibilizadas dentro del panorama teatral cubano actual.

Heidy, desde su provincia natal Las Tunas ha venido trabajando con su proyecto La Chimenea, lleg√≥ a Camag√ľey vi√©ndose en la necesidad de integrar colectivos provinciales establecidos como Gui√Īol Camag√ľey y conviviendo durante un tiempo en la sede de Teatro del Viento, para poder estar amparada profesionalmente y realizar sus producciones. Como n√≥mada estuvo Heidy, intentando estabilizarse para hacer posible sus anhelos y siempre manteniendo La Chimenea por sobre cualquier contratiempo, hoy su casa es su taller y la AHS, su otra casa, su principal escenario.

La Chimenea, fundada en el 2014 con la intenci√≥n de hacer teatro de t√≠teres o figuras para j√≥venes y adultos, surge como necesidad creativa para reinventar sucesos y personajes, hacer de esos elementos historias: contar todas o ninguna. Acudir a elementos no menos confusos que los t√≠teres, ir a lo simb√≥lico, a lo metaf√≥rico a trav√©s de la materia, el discurso de lo oscuro, de lo que no se dice del todo. El texto dram√°tico nacido de la naturaleza presencial de la figura animada y su peculiar contexto, ayudan a revelar esos espacios indeterminados dentro de La Chimenea con solo, dos integrantes, emprendi√≥ su camino por dos estudiantes de la Universidad de las Artes ISA. La participaci√≥n en el evento Magdalena sin fronteras, ha sido piedra angular para potenciar el camino del grupo, recibiendo los talleres magistrales por Julia Varley (2011) y por Cristina Castrillo (2017), como experiencias formativas y referenciales de este proyecto cubano. Desde el 2015 La Chimenea forma parte de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, primero en Las Tunas, provincia que fue sede del proyecto y luego en 2019, en Camag√ľey, donde reside actualmente.[1]

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

La historia de vida de una artista como Heidy, sin encasillamientos, que es mucho m√°s extensa y heterog√©nea, desde su pasi√≥n por el dise√Īo, por el dibujo y por la arquitectura, hasta por la construcci√≥n de t√≠teres, as√≠ como su af√°n porque cobren vida, con una manipulaci√≥n meticulosa y obsesiva, tambi√©n han influido en que ella se haya planteado y defendido la propuesta de organizar este evento como espacio diferente para la confluencia y convivencia de j√≥venes teatristas cubanos o for√°neos.

‚ÄúFrontera Cero‚ÄĚ no es solo desdibujar procesos convencionales de la creaci√≥n teatral que enfrentan cada uno de los colectivos de teatro en el pa√≠s, es romper las fronteras entre la investigaci√≥n, la creaci√≥n, la cr√≠tica, la promoci√≥n, las est√©ticas y po√©ticas particulares‚Ķ y de todos los procesos por los que se transita para producir una puesta en escena, me comentaba Heidy en una ocasi√≥n. As√≠ como tambi√©n la oportunidad para creadores y colectivos que han devenido de otros grupos o compa√Ī√≠as con una vasta trayectoria, m√°s reconocidas, que carecen de espacios propicios para la confrontaci√≥n art√≠stica a favor del crecimiento profesional, que no logran circular su trabajo a nivel territorial o fuera de este, que no participan con frecuencia en espacios formativos como talleres o cursos para su superaci√≥n, aquellos que les interesa y desean dialogar con otres, compartir experiencias y construir en colectivo. ‚ÄúFrontera Cero‚ÄĚ es tambi√©n una estrategia de gesti√≥n art√≠stica para favorecer estas zonas alternativas, inmediatas, desprovistas e invisibilizadas de la creaci√≥n teatral cubana.

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

La jornada del 1ro al 3 de julio abri√≥ con la presentaci√≥n de una muestra de la obra Secretos bajo la Luna por La Chimenea, en la Glorieta del Casino Campestre. Una especial presentaci√≥n de teatro de figuras para un solo espectador que atrap√≥ y desconcert√≥ a parte del p√ļblico. En la noche de ese 1ro de julio nos reunimos en la sede de la AHS para celebrar oficialmente la apertura del evento con m√ļsica en vivo, poes√≠a y las palabras inaugurales a cargo de Almarales, organizadora de la jornada.

El programa de esta primera edici√≥n fue totalmente intencionado, peque√Īo en cantidad, diverso y exquisito en g√©neros teatrales, formatos, est√©ticas y en momentos para la superaci√≥n, el pensamiento y an√°lisis de cada una de las propuestas. Desde Villa Clara lleg√≥ el vers√°til grupo Teatro sobre el camino, con la direcci√≥n de Rafael Mart√≠nez y dos puestas en escena diferentes, el mon√≥logo Frontera S.A. que trata desde una visi√≥n universal el tema de ‚Äúlas fronteras‚ÄĚ en la humanidad; y la historia de Amanda, una ni√Īa cubana de diez a√Īos, negra, gorda, humilde, que quer√≠a parecerse a la cantante colombiana Shakira, en la obra Paradigma o ¬°Ay, Shakira! Una representaci√≥n del trabajo de este grupo con una trayectoria de trece a√Īos que ha ido marcando como sello del mismo el teatro de figuras para todo p√ļblico.

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

Teatro sobre el camino no ha tenido un camino directo, valga la redundancia, para desarrollar y posicionar su trabajo. Cuenta con un variado repertorio, cuyas obras abordan temas emergentes y altamente pol√©micos sobre la naturaleza del ser humano y sus relaciones en materia de g√©nero, sexualidad, discriminaciones, violencias, as√≠ como tratar temas tradicionalmente considerados como ‚Äútab√ļ‚ÄĚ dentro del teatro para los infantes. En el 2009 cuando se cre√≥ el grupo, la mayor√≠a de sus integrantes no eran profesionales, eran personas que ven√≠an de diversas formaciones con deseos de hacer teatro, fue un camino de formaci√≥n, como un grupo escuela, que ha ido buscando su propia identidad a trav√©s del estudio y de la investigaci√≥n constantes.[2] En la actualidad el grupo forma parte del cat√°logo de artistas esc√©nicos de la AHS y del Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas de Villa Clara, luego de diez a√Īos de trabajo ininterrumpido a√ļn sin haber estado amparados por estas instituciones, no ces√≥ de crear, de presentarse y crecer desde su sede en el barrio de Santa Clara.

El work in progress La raz√≥n de mi Drag por el actor y performer italiano-argentino Ryan Dellas Sala, art√≠sticamente Grasa Guevara, fue la √ļnica presentaci√≥n extranjera dentro de la programaci√≥n. Proceso donde se integran t√©cnicas, tendencias, corrientes, est√©ticas y recursos audiovisuales como el youtuber, el video mapping, utilizados para colocar en escena causas defendidas por Ryan que desde el 2010 decidi√≥ a trav√©s del teatro tomar partido como activista pol√≠tico y social argentino, de la comunidad LGBTIQ+.

Para cerrar el programa de presentaciones llegaron desde Guantánamo los chicos de Teatro de la Totalidad, liderados por Geordany Carcasés, con Pan para la Fe escrita por Fermin Francel Figueredo, actor que protagoniza este unipersonal. Una obra que surge a partir de la realización musical, luego el texto, la danza y la representación para contar la sensible historia del personaje central, Ramón Góngora Socarrás, sobre el tema de la migración. Pan para la Fe, para que nunca falte la fe y siempre haya ese pan que la alimente…, como dice el propio Fermin[3].

Teatro de La Totalidad se funda en 2019, naciendo del entonces Teatro Dram√°tico de Guant√°namo, se separa abogando por la multiformidad sincr√©tica, por la interrelaci√≥n o fusi√≥n de disciplinas art√≠sticas y esc√©nicas como la m√ļsica, la danza, partiendo de la base teatral y de una fuerte tradici√≥n del teatro musical en la provincia y en el pa√≠s, que pretende defender. Totalidad como t√©rmino tambi√©n connota la necesidad de confrontar tem√°ticas con diferentes p√ļblicos, incluso para p√ļblico infantil en edad no escolar. Integrado en su mayor√≠a j√≥venes actores y actrices, Teatro de La Totalidad ha ido ganando en participaci√≥n y reconocimiento, ocupando diferentes espacios de presentaci√≥n y de socializaci√≥n de su trabajo en festivales, eventos y encuentros con la cr√≠tica teatral.[4]

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

Otra zona de esta ‚ÄúFontera Cero‚ÄĚ fueron los espacios del Taller sobre la Dramaturgia Pro-Activa, brindado por el camag√ľeyano Freddys N√ļ√Īez, l√≠der del grupo Teatro del Viento, quien expuso las caracter√≠sticas de este sistema o metodolog√≠a de trabajo que ha implementado en su grupo, con sus actores. El espacio de pensamiento Frontera Cero: Urgencias, estrategias para el desarrollo, procesos creativos, rico en debate, criterios, experiencias y an√°lisis m√°s all√° de las puestas en escena presentadas, de los procesos creativos de estas obras por actores, teatr√≥logos, periodistas y otres participantes.

Esta Frontera ha sido un punto de partida urgente que promete trascender y mantenerse, crecer como una comunidad creativa por la evoluci√≥n de la joven creaci√≥n teatral cubana actual y por la existencia de un espacio alternativo m√°s que expositivo, de di√°logo, confrontaci√≥n y de creaci√≥n de procesos art√≠sticos emergentes, donde deber√≠an aunarse m√°s fuerzas a√ļn que apoyen intenciones como estas, territoriales y del sistema de las Artes Esc√©nicas cubanas, u otras relacionadas a la actividad teatral en Cuba.

 

*La autora es socióloga e investigadora. Directora del Centro de Investigaciones del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y miembro de la sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz.

 

Notas:

[1] Tomado del currículo de La Chimenea.

[2] Tomado de una rese√Īa sobre la trayectoria de Teatro sobre el camino.

[3] Entrevista a Fermin Francel Figueredo Su√°rez, actor de Teatro de la Totalidad, 3 de julio de 2022.

[4] Tomado del currículo de Teatro de La Totalidad.

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