Heidy Almarales: La luna en su mirada

La joven Heidy funda La Chimenea en septiembre de 2014 junto al actor Dennys P√©rez. Dos a√Īos antes ya hab√≠a recibido talleres con la titiritera Yaqui Saez y gracias a esos impulsos hab√≠a construido los primeros mu√Īecos. Graduada del ISA en actuaci√≥n y criada en un ambiente de libros e im√°genes, se convertir√≠a en titiritera. Eventos como el Taller Internacional de T√≠teres de Matanzas y el Taller Internacional de Clown organizado por Ernesto Parra, le permitieron ver otras formas de hacer, otros lenguajes quiz√°s poco vistos en las pr√°cticas cubanas. Entre sus deslumbramientos con otras est√©ticas est√° el espect√°culo Lupa, mundos para mirar de cerca, del argentino Eugenio Deosefe.

Primero desde Las Tunas, ahora desde Camag√ľey, ella sue√Īa con sensaciones y figuras. Invade la casa, almacena materiales, va conquistando el espacio como la naturaleza salvaje, se va metiendo en todos lados. Su mam√°, Mar√≠a Cristina, de quien hered√≥ los dos apellidos, es su mayor aliada en ese capricho hermoso de hacer teatro. Aunque a veces le pelea un poco por los regueros que, normalmente, deja una artista de los t√≠teres; ella le respeta sus tiempos de lectura y hasta le sugiere temas, canciones, nombres. Heidy cuenta con el cari√Īo de su madre en cada proceso, como el material m√°s d√ļctil y resistente.

Le gusta construir sus t√≠teres mientras escucha los sonidos del viento. Sus motivaciones las encuentra en pel√≠culas, libros, en obras de otros artistas y hasta en la luz que se filtra en la ma√Īana. Ella dialoga con todo lo f√≠sico y lo no f√≠sico. Los regalos de su novio enamorado no son flores, ni peluches, ni perfumes, ni zapatos rojos, sino cortavidrios, serruchos y hojas de caladora. Es una joven con talento y persistencia que cree que el amor se parece a la canci√≥n de Los Zafiros La luna en tu mirada.

Fotos: Cortes√≠a del evento Frontera Cero, Camag√ľey, julio 2022

F√©lix Viamontes, dise√Īador del grupo Teatro Callejero Andante, de Granma, es un gran artista. Tambi√©n es un gran profesor e inspirador. Cu√©ntame cu√°n importante fue tu v√≠nculo con √©l mientras estudiabas en el ISA.

Cuando era chiquita siempre me preguntaba c√≥mo se hac√≠a una mu√Īeca, y si era posible hacerlo con las manos, porque lo ve√≠a como un proceso muy industrial. Lograr las texturas, las profundidades y los colores en un mu√Īeco, me parec√≠a algo inalcanzable. Me preguntaba si yo pod√≠a hacer algo as√≠ tan perfecto. F√©lix me abri√≥ esa puerta con sus clases.

En sus clases, desde las habilidades que ten√≠a, pude generar algo f√≠sicamente, y ese ‚Äúalgo‚ÄĚ fue un t√≠tere, un personaje que se llamaba Concha. Aquello me fascin√≥, todo el proceso fue maravilloso. F√©lix nos dio toda la informaci√≥n, y todos salimos muy bien en esa clase, era la clase favorita de tercer a√Īo en aquel tiempo.

Me parecía que todo era posible. Algo que yo pensaba que solo se podía hacer de manera industrial, estaba al alcance de la mano. Me apasionó ver cómo podía crear algo y materializar una idea.

Las clases con F√©lix me marcaron profundamente. Despu√©s de tener el ABC, empec√© en un estado de b√ļsqueda y a coquetear con otras maneras, a tener otros sue√Īos. Y ese ha sido mi reto: explorar, desdoblarme. El dise√Īo para m√≠ es muy importante, y m√°s en el teatro de figuras, donde todo comunica. Me seduce descubrir c√≥mo generar una sensaci√≥n m√°s all√° de lo que puedas ver. C√≥mo un mu√Īeco te puede estimular los otros sentidos. Eso forma parte de todo el rollo de pasiones que me sacan los t√≠teres.

¬ŅPor qu√© decides hacer un teatro de t√≠teres para j√≥venes?

El teatro para jóvenes me permite estar en el justo medio. Es un laboratorio porque no se pierde la curiosidad de la infancia y la capacidad de asombro, pero al mismo tiempo también está presente la responsabilidad de saber qué se quiere. Con el desenfado y las ópticas de las influencias de nuestro tiempo, eso me parece fundamental. Y el títere es una zona de exploración, como lo puede ser la juventud. En ese punto es donde yo logro realizarme como creadora.

He visto que tus exploraciones y tus b√ļsquedas est√©ticas son con mu√Īecos y figuras a peque√Īa escala. ¬ŅTe has propuesto alguna vez hacer una puesta con t√≠teres de gran formato?

S√≠, me interesar√≠a hacer algo de gran formato. Pero La Chimenea es un proyecto que yo me tengo que gestionar. Yo me pago todo. A la vista de algunos es un gran hobby, para m√≠ es una gran pasi√≥n. Los materiales son muy costosos, y evidentemente so√Īar con algo grande, para mis exigencias, podr√≠a ser muy caro.

De todas formas, hacer teatro de figuras de peque√Īo formato me encanta, porque hacer los elementos y los mu√Īecos a escala me parece genial. Poder hacer los detalles es algo que me entretiene y descubro en ellos c√≥mo generar soluciones antes de hacer un trabajo m√°s un poco m√°s grande.

Fotos cortesía Heidy Almarales obra El Círculo

 

¬ŅC√≥mo es tu proceso creativo? ¬ŅQu√© llega primero? ¬†

Siempre hay algo que me inspira que tiene que ver con un anhelo, tiene que ver con una b√ļsqueda literaria, y despu√©s pienso c√≥mo puedo desarrollar esa idea de manera f√≠sica. Lo primero que tengo en la cabeza es la idea de c√≥mo quiero que se vea. Aparecen las sensaciones que quiero que trasmita: si es calidez, si es frialdad, si es un ser superior, m√≠stico, con capacidad de modificaciones, si es un poco m√°s humano. Entonces empiezo a hacer una b√ļsqueda de materiales y trato de realizar esa idea.

Yo tengo un proceso que es contrario a lo que se orienta en la escuela: que t√ļ tienes que hacer el dibujo y despu√©s hacer el mu√Īeco. Yo empiezo a hacer un estudio de todo lo que tengo en la cabeza a nivel de historia, a hacer investigaciones sobre el tema. A partir de ah√≠ empiezo a tener claro qu√© tipo de personaje es el que quiero. Las l√≠neas tienen su psicolog√≠a y las texturas tambi√©n, entonces empiezo a adecuar los materiales y a intencionar. ¬†

A veces comienzo a tallar en la poliespuma sin tener un boceto, porque me gusta sorprenderme con el material. En ocasiones uno est√° muy esquem√°tico y tiene una idea preconcebida de lo que quiere, pero tal vez por carencias, o porque no tienes todas las condiciones el resultado no queda tal cual lo imaginaste. Entonces empiezas a desechar, a desechar, a desechar, y en este mundo no se puede desechar tanto. Yo creo que hay que dejarse sorprender un poco.

Tambi√©n tengo t√≠teres que no se incluyen dentro de puestas en escena. Son estudios que voy haciendo, donde elijo cualquier material que tenga a mano y a partir de ah√≠ genero un personaje. Los resultados de este proceso son bastante sorprendentes porque me genera un estado de b√ļsqueda que despu√©s es √ļtil para futuros espect√°culos. En esas b√ļsquedas he descubierto materiales que me aportan mucho como el nylon y el papel de las gu√≠as telef√≥nicas. Para m√≠ son maravillosos y siento que tienen la capacidad de generarme sensaciones muy buenas, am√©n de lo que tradicionalmente aprend√≠.

Fotos cortesía Heidy Almarales obra El Círculo

 

La Chimenea es un proyecto de la AHS. T√ļ te autogestionas los materiales, los tiempos y los ritmos de trabajo. ¬ŅC√≥mo es tu espacio de creaci√≥n? ¬ŅQui√©nes te apoyan?

Mi mesa de trabajo es una herencia. Era la mesa de mis abuelos, y ella tiene las cicatrices, las marcas de todo lo que yo he hecho con mis manos. Me hace muy feliz porque es como tenerlos cerca a ellos, eso es algo que me agrada mucho.

Mi casa ten√≠a sala, cocina y comedor en un solo espacio, y era el lugar por donde se entraba a la casa. Cuando estaba en el proceso de El c√≠rculo mi mam√° me daba todo el espacio del mundo. Ella sal√≠a a trabajar todos los d√≠as a las siete y veinte de la ma√Īana, y a partir de ese momento hasta las cinco y cuarto de la tarde la casa era totalmente m√≠a. Si ella llegaba y yo estaba trabajando ella se quedaba en la orilla, caminando por los rinconcitos para no molestarme.

Mi madre es muy feliz cuando yo estoy haciendo teatro, y me ha aprendido a querer de esa manera. Cuando uno est√° creando puede llegar a ser un poco irritable, sensible y mi primer apoyo ha sido ella. Econ√≥micamente tambi√©n me ha apoyado. Fue la primera persona que me puso un peso en la mano y me dijo: ‚ÄúG√°state el dinero‚ÄĚ.

Hace poco est√°bamos en el proceso de recoger cajas y bultos y m√°s cajas y nos pusimos a revisar cosas que hac√≠a mucho rato no ve√≠amos y ella me dice: ‚Äú¬°Dios m√≠o, c√≥mo me hiciste gastar dinero en lamparitas, en bombillitos‚Ķ! ¬ŅPero cu√°nto de esos t√ļ tienes?‚ÄĚ. Y despu√©s dice: ‚Äú¬°Es verdad que t√ļ con los t√≠teres nunca has tenido miseria!‚ÄĚ

En la actualidad tengo un novio a quien quiero mucho y tambi√©n ha sabido entenderme de una manera fascinante. Me da todo el espacio, y yo nada m√°s tengo que abrir la boca y √©l se vuelve como loco, porque es un super productor. En Las Tunas hab√≠a cosas con las que no pod√≠a so√Īar, pero aqu√≠ en Camag√ľey s√≠ puedo. Aqu√≠ existen impresoras 3-D, otros materiales que all√° no ten√≠a, e instrumentos para poder construir.

Mi novio compra un serrucho o una caladora y me dice: ‚ÄúMira, para los t√≠teres‚ÄĚ. √Čl sabe que lo que m√°s me gusta es tener una cierta soltura con los materiales y los instrumentos para poder trabajar. ¬†

Tambi√©n en este momento tengo a Mar√≠a Carla Su√°rez como productora, comunicadora, vecina y tambi√©n violinista, y como actor a Yunior Vergara. Yo nada m√°s tengo que esbozar una idea y ya ellos est√°n so√Īando conmigo y buscando, porque para poder so√Īar con el t√≠tere hay que concretar much√≠simo. Con las ayudas que me dan esas personas me siento muy afortunada.

Foto Cortesía de Heidy Almarales

Cuando se analiza la visualidad de tus espect√°culos se descubre una est√©tica muy particular en cuanto a construcci√≥n, movimiento del int√©rprete y animaci√≥n de las figuras. El trabajo que has desarrollado con La Chimenea es bastante distintivo dentro del panorama titiritero cubano, aun cuando se puedan encontrar puntos comunes con otras est√©ticas. ¬ŅCu√°les son tus referentes?

Cuando era ni√Īa no tuve referentes de teatro de t√≠teres. Mis referentes ten√≠an que ver con la pl√°stica. Mi madre es ingeniera civil y mi padre tambi√©n. En la casa hab√≠a muchos libros sobre arquitectura donde aparec√≠an planos. Libros sobre artes pl√°sticas que miraba desde muy peque√Īa para entretenerme. As√≠ conoc√≠ a Vel√°zquez, a Van Gogh, a Goya y a muchos pintores que aparec√≠an en los libros de arte cubano.

Recuerdo que hab√≠a un libro que te explicaba c√≥mo mezclar los colores y qu√© texturas recibir seg√ļn si era √≥leo o era acuarela. Aquello me fascinaba porque quer√≠a ser pintora. Ese anhelo mut√≥ con el tiempo, evidentemente, pero las artes pl√°sticas est√°n ah√≠ como referente. Mis influencias tienen que ver, en gran medida, con un universo cinematogr√°fico, con el tipo de dibujo animado que vi siendo ni√Īa, con el tipo de pel√≠culas que veo.

Tambi√©n tengo un primo que estudi√≥ en el ISDI y era fan√°tico al universo manga. Entonces me fascin√© con ese otro tipo de dibujos animados donde la l√≠nea era otra. Despu√©s crec√≠ y comenc√© a leer. Encuentro en la literatura im√°genes con las que sue√Īo, proyectadas de otra manera. Tambi√©n hay m√ļsicas que me transmiten muchas sensaciones.

Un poema de Rimbaud me fascina, como me puede fascinar Claro de luna, de Beethoven, como me pude encantar una serie de anime o la m√ļsica de los videojuegos.

Con el tema de los referentes me doy cuenta de que no existe un l√≠mite entre una cosa y la otra. Creo que el arte est√° muy mezclado. Me fascina la danza y el lirismo del movimiento. C√≥mo el cuerpo solo puede comunicar prescindiendo de la palabra o c√≥mo un sonido puede ser la voz, son algo que me seduce mucho. Todo se vuelve un elemento fundamental para poder crear un lenguaje m√°s plural, y a veces prescindiendo de la a√Īorada palabra.

Fotos cortesía de Heidy Almarales
obra My Valentine

En tu trabajo est√°n presentes la intimidad y el juego con los sentidos como recursos expresivos que, de alguna manera, sustituyen a la palabra. ¬ŅPor qu√© eliges esta forma de comunicaci√≥n con el p√ļblico?

Primero es un gusto personal. Existen muchas formas de comunicar. Muchas veces nos quedamos con el pensamiento, de que el t√≠tere tiene que comunicar necesariamente a trav√©s de la palabra del actor, que se vuelve la voz del mu√Īeco. Para m√≠ es fundamental explorar otra zona y encontrar el refugio en la comunicaci√≥n desde otros planos.

El personaje no es solo el que cuenta su historia sino la situación en la que se encuentra. Como prescindo de la palabra, en la mayoría de las veces, es importante que todo el entorno conspire y comunique. Por eso me gusta esta manera más sensorial. Por eso me gusta hacerlo un poco más íntimo, desde la cercanía.

Eres actriz, directora, dramaturga, dise√Īadora y tambi√©n gestora de eventos. ¬ŅC√≥mo lidias con esos roles tan complejos a la vez?

Creo que forma parte tambi√©n de mi entrenamiento como actriz. Estoy en un espacio de b√ļsqueda y lidiar con eso no es tan complicado. El no saber, en primera instancia, no es problema. Nadie nace sabiendo. Lo importante es buscar personas que sean capaces de asesorarte y poder dialogar con ellos de manera limpia y emp√°tica.

Organizar un evento es intenso y lidiar con factores externos puede llegar a ser complicado, pero creo que crecerse ante la adversidad es fundamental.

Yo solo necesito un espacio para poder crear, pensar bien las cosas, y tratar de ser lo m√°s consecuente posible. Hasta ahora he tenido ese espacio.

Lo √ļnico que siento mucho es que a veces las personas no est√°n tan dispuestas. Uno no crea solo, uno necesita de otras personas. A veces me pone triste que la gente de mi generaci√≥n, en alg√ļn punto de la historia, no les interesa salirse de ciertas zonas de confort. Y a veces uno tiene que trabajar con ese tipo de personas para poder hacer lo que quiere, tanto un evento como una obra. Pero siempre trato de ver las cosas desde un punto de vista positivo. Entonces trato de ser flexible y no tan intransigente, para estar m√°s abierta a nuevas posibilidades, y eso creo que ha sido la carta que me hace realizar mejor las cosas.

De los eventos teatrales en los que has participado, ¬Ņcu√°l de ellos te ha aportado m√°s?

Todos han sido importantes para m√≠ porque me han mostrado la variedad de recursos y de est√©ticas. Pero el evento que m√°s me ha marcado es el Magdalena sin Frontera, en Santa Clara, organizado por Roxana Pineda. Aunque no he participado en talleres que tengan que ver directamente con el universo del t√≠tere, me han sido de mucha utilidad las herramientas que dan las maestras. Pas√© un taller con Julia Varley y otro con Cristina Castrillo y ambos han sido fundamentales en mi forma de hacer teatro. Me ense√Īaron a trabajar la dramaturgia espectacular, a pensar a trav√©s de partituras esc√©nicas. El evento tambi√©n me posibilit√≥ ver a maestras como D√©vora Hunt que est√°n especializadas en zonas titiriteras y a otros grupos del patio como La Salamandra. Mi vida en el teatro tuvo un antes y un despu√©s luego del Magdalena. Ha sido un referente rotundo para m√≠.

Fotos cortesía de Heidy Almarales
obra My Valentine

¬ŅCu√°nto aport√≥ al desarrollo de La Chimenea un espacio como Zona en Progreso liderado por Rub√©n Dar√≠o Salazar?

Ese espacio que Rub√©n Dar√≠o logr√≥ generar ha sido fundamental. Una herramienta que ha alentado a muchos. Cuando presentamos siete escenas de El C√≠rculo, como parte del proyecto, est√°bamos muy contentos, porque en aquel entonces no exist√≠a una academia de t√≠teres, ni un espacio de formaci√≥n de titiriteros. Aunque el teatro es uno solo, esa fue la primera vez que tuvimos a tantas personas dispuestas a ayudar desde el universo del t√≠tere. Confrontar nuestras b√ļsquedas con especialistas de toda Cuba y de otros lugares fue una gu√≠a para saber si lo que est√°bamos haciendo ten√≠a un valor.

Zona en Progreso fue justo esa mira que necesit√°bamos para poder estar mucho m√°s seguros del camino que quer√≠amos tomar. Este proyecto no solo se quedaba en el proceso de trabajo, sino que permiti√≥ presentarnos en el Festival de Teatro de Camag√ľey. Y ese fue un motor. Yo siempre le estar√© agradecida a Rub√©n porque no son muy comunes los espacios donde se escuche a voces j√≥venes de una forma respetuosa y poniendo la formaci√≥n y el crecimiento en primer plano. Creo que todos los que pasamos por esa experiencia nos sentimos muy felices. Nos puso el bander√≠n en alto porque nos daba un voto de confianza y una exigencia al presentarnos en Camag√ľey o en el Taller Internacional de T√≠teres. Zona en Progreso nos legitim√≥, nos apreci√≥ nos visibiliz√≥. Rub√©n ha sido siempre un entusiasta del mundo de los t√≠teres, pero tambi√©n un entusiasta de la juventud. Y le voy a estar agradecida eternamente por eso.

Fotos cortesía de Heidy Almarales
obra My Valentine

¬ŅQu√© es para ti el teatro?

El teatro es, ha sido, el proceso en el que m√°s me he visto crecer. En el teatro he logrado rebasar las distancias y ciertos temores. Es mi mayor catarsis. Es el lugar donde puedo asumirme de otras maneras. Es un camino para m√≠ un tanto incierto porque no s√© qu√© voy a hacer en un futuro. En un futuro lejano no s√© en qu√© punto podr√≠a estar, pero ese es el camino que quiero seguir. Hacer teatro es la sensaci√≥n m√°s gratificante que he tenido en mi vida, me reta, me provoca, me hace estar todo el tiempo inquieta. El teatro me da un margen de b√ļsqueda tan rico que siento que es como una escuela abierta. Todav√≠a tengo la capacidad de poderme asombrar con los procesos y eso me trae mucha felicidad.

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