Un Almacén 30 años más joven (+Fotos)

Un Almacén diferente, pero que no pierde su esencia y creatividad, gracias a la luz joven del audiovisual cubano y al amor incondicional de quienes trabajan durante todo el año para lograr que cada edición del Almacén de la Imagen sea el espacio idóneo que dé riendas sueltas a la originalidad de las nuevas generaciones de cineastas de la isla y del mundo.

El cine marca nuestro tiempo, porque vivimos en el mundo de la imagen. Es una expresión cultural de encuentros y desencuentros entre personajes, la realidad y la ficción, un generador de emociones, un sentimiento que une, cala hondo e impulsa. La gratitud y la memoria son dos valores que defiende el Almacén de la Imagen desde su nacimiento en 1991, un evento que ha recibido el apoyo de artistas queridos por sus proyectos, obras y por su condición humana.

En la Comunidad de San Germán de la provincia de Holguín en la edición XXVI de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

Con los códigos y el lenguaje del audiovisual, abierto siempre a las nuevas tendencias creativas y a la amplia temática que reflejan las producciones actuales comenzará del 27 al 30 de octubre la trigésima edición de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, principal evento que organiza la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz y que por primera vez y debido a las limitantes epidemiológicas de la Covid-19, se realizará a través de las plataformas digitales.

La necesaria divulgación y promoción de lo más selecto del arte audiovisual hecho por jóvenes en Cuba, a pesar de los obstáculos, continúa siendo el principal objetivo del certamen y de quienes lo organizan. Y precisamente con Isabel Palma, pilar importante en la historia del Almacén, conversó el Portal del Arte Joven Cubano.

Programa radial En Zona dedicado a la edición XXVI del Almacén de la Imagen con Rosaida Rodríguez Salazar, editora de Televisión Serrana / Fotos: Cortesía del entrevistado

Digitalizando al Almacén…

“El Almacén de la Imagen llega a su cuarto de siglo de creado, y no está ajeno a las limitantes que nos impone la crisis epidemiológica de la Covid-19, por lo que en esta edición hemos tenido que apelar a las nuevas tecnologías.

“Esto ha provocado que el concepto de la muestra, de alguna manera, cambie. En esta edición no contaremos con la participación habitual de jurados y de premios colaterales que regularmente entregaban instituciones de otras provincias como es el caso de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Inauguración de la XXIX Edición del Almacén de la Imagen en la Plaza San Juan de Dios. / Fotos: Cortesía del entrevistado

“Ante esta situación hemos conformado un jurado privilegiado de especialistas de nuestro territorio, lo cual no ha afectado el número de obras recibidas y de proyectos que optan al Premio del Pitching de Animación y Ficción, a pesar de que una de las mayores preocupaciones de los jóvenes realizadores es la discusión y defensa de sus obras en estas plataformas.

“Aún sin la afluencia de ese público presencial al que estábamos acostumbrados, hoy son muchas las personas que se nos han acercado a través de las redes sociales y que están muy pendientes de lo que sucederá en Camagüey por esos días.

“Digitalizar el Almacén ha sido todo un reto y es una oportunidad de insertar esta modalidad, estando a tónica con esta nueva forma de vida, de comunicación y de trabajo”.

Gala de Clausura de la XXIX Edición del Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

La Animación y la Ficción, superando barreras…

“En estos 30 años dando luz joven a la imagen, sigue siendo el pitching de ficción el más popular entre los creadores. Una de las especialidades más técnicas dentro de la realización audiovisual es la animación, por lo no todos se dedican a este género, pero aún así tiene una importante presencia dentro del Almacén, aunque nos gustaría que fueran más los proyectos que optaran por este premio, así como lograr financiamiento con algunas instituciones para insertar el pitching documental en futuras ediciones.  

“Para los organizadores ha sido una premisa fundamental defender estos premios, porque es una opción de crecimiento profesional para los directores centro-orientales del país. No es casual que se galardonen estas obras, desde un inicio se concibió así, porque consideramos que son los realizadores de esta zona del país los menos favorecidos con los fondos internacionales y nacionales a los que se puede aplicar en materia de audiovisual. Estos pitching les dan la posibilidad, con poco dinero, de lanzarse como realizador a aquellos que no tienen una obra reconocida, con inquietudes e intensiones de crear.

Fernando Pérez, realizador y director de cine, invitado de honor de la XXIX edición del Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

“Estos fondos que otorgamos a los ganadores de estas modalidades dentro del certamen son propiciados por el Instituto de Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), su apoyo financiero y metodológico  ha sido invaluable a lo largo de estos 30 años.

“Pronto celebraremos el décimo onceno aniversario de los pitching de animación y de ficción y el ICAIC siempre ha estado presente, pasando por encima de todas las necesidades y obstáculos, y nos sentimos orgullosos de su incondicionalidad con un evento que renueva cada año su deseo de visibilizar lo mejor del arte cinematográfico del país.”

Un aperitivo antes del plato fuerte…

“Satisfacer las demandas y aspiraciones de esta 30 edición en medio de una pandemia ha modificado las vías para cumplir el propósito de visionar lo realizado y lo que aún nos queda por hacer, dejando atrás la falsa etiqueta “regionalista” y afianzando la condición internacional del festival.

“Para esta edición se mantienen los espacios teóricos como las conferencias, que en esta oportunidad serán de manera online, se exhibirán las obras en competencia en los perfiles de facebook, instagram, twiter, telegram, los canales de YouTube y la página web de la AHS, donde un jurado especializado premiará las mejores obras por categoría.

Jonal Cosculluela, director de cine invitado a la XXIV edición del Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

“Podremos disfrutar del Coffe Arábiga, uno de los espacios para el debate e intercambio con los jóvenes y consagrados del arte del cine en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador y en la Sala Nuevo Mundo. Además se proyectarán en la sala de video Hitchcok de la AHS los cortometrajes concursantes y todos los pitchings que han participado en el Almacén.

“Por su parte, en el Cine Casablanca se inaugurará la “Muestra Especial 30 aniversario”. Para la clausura se realizará en el horario de la mañana el coloquio “Los 30 del Almacén” con todas las personas que han sido esenciales para los logros de un evento que fuera de la capital habanera ha logrado ser un festival de prestigio en el cual cada vez más son los realizadores interesados en participar y en acompañarnos. 

“Hoy pensamos en todos los que nos han apoyado y que no pueden estar junto a nosotros por la lejanía que nos impone este distanciamiento social y necesario, pero sin dudas el próximo año celebraremos como si fuera el 30 y trataremos de hacer todo lo que no pudimos en este. Esta edición especial del Almacén será un aperitivo de lo que sucederá el próximo año.

“Nuestro reto sigue siendo que el mundo nos conozca, que los otros festivales del país se involucren y nosotros podernos involucrar con ellos, que los realizadores de otros países tengan interés de participar en el Almacén y sobre todo que la Muestra nunca desaparezca.”

XXIV Almacén de la Imagen con Marisol Rodríguez, directora y fundadora de la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC y Adolfo Mena, realizador laureado con el Pitching de Ficción / Fotos: Cortesía del entrevistado

Isabel lejos del Almacén…

“No puedo calcular con exactitud el tiempo que llevo en el Almacén pero saco la cuenta por la edad de mi hijo y ya son 20 años de trabajo y de amor incondicional a un evento que lo siento mío.

“En el Comité organizador, todos somos profesionales del audiovisual con responsabilidades laborales fuera de las que tenemos con la Asociación Hermanos Saíz para la gestión del Almacén de la Imagen, pero durante todo el año estamos en función de su desarrollo y es algo que hemos aprendido a hacer en el día a día.

Con Víctor Alonso Cedeño, animador y creador de “Dani y el club de los berracos” / Fotos: Cortesía del entrevistado

“Han sido décadas maravillosas y hoy no necesito decir que soy la productora general de la Muestra Audiovisual del Almacén de la Imagen, pues las personas me reconocen como tal. He creado un prestigio profesional que se lo debo y atribuyo al trabajo que he realizado durante todos estos años en el Almacén.

“Cada edición del Festival es una producción diferente y con ello se suman nuevos retos, problemas y alegrías, y para mí es la oportunidad de renovar una muestra que me abrió las puertas hacia lo que realmente amo: el cine.”

Con Tony Caballero, profesor de posproducción de la FAMCA y Niurka Hierrezuelo, productora de la AHS Nacional en la edición XXV del Almacén de la Imagen/ Fotos: Cortesía del entrevistado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico