Imágenes juveniles legitiman Cuba

Más de un centenar de obras audiovisuales concursan en el esperado Almacén de la Imagen, evento de gran prestigio, liderado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La cita novel, espacio que promueve lo mejor de la creación juvenil, vuelve del del 24 al 28 del presente mes, en las salas Palatino, del Multicine Casablanca y la Hitchcock, en el Café Literario de la Casa del Joven Creador (CJC).

El certamen abraza a realizadores de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Mayabeque, La Habana y la provincia anfitriona, y a autores de países como Italia, Brasil, Venezuela, España, Panamá y Mozambique, en su mayoría de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños .

La XXVIII edición del Almacén de la Imagen proyectará obras en las categorías de animaciones, cortos, ficciones, promocionales y documentales, este último de mayor presencia en la muestra seleccionada.

Reynaldo Pérez Labrada, organizador de Almacén de la imagen desde el año 1998, y quien además funge como director de la Oficina de Creación Audiovisual Luz Joven en la AHS agramontina, aseguró que la muestra se legitima como un espacio que promueve lo mejor de la creación juvenil, uno abierto a las nuevas tendencias creativas, así como a la amplia temática que reflejan las producciones.

Señaló el especialista Labrada que los jóvenes están muy preocupados por su entorno y la realidad que en ella se vive, por eso -aseguró- que problemáticas como la vida del adulto mayor o la tercera edad y la adolescencia, poseen hoy una mirada múltiple y aguda desde el audiovisual juvenil.

Dijo además Labrada que uno de los atractivos de esta nueva edición es el retorno del Almacén a al circuito de la calle de los cines de la ciudad agramontina, «esta vez el deseo de los productores de que sus obras se proyecten justo donde siempre va el público; a las emblemáticas salas cinematográficas, es una realidad y muestra del apoyo de las instituciones culturales del territorio», explicó.

Entre las novedades también destacan los premios pitching de animación, documental y de ficción que mostrarán y premiarán a los mejores trabajos de autores de la zona centro-oriental del país.

Para cada uno de los piching existe un jurado que seleccionará a los ganadores, y «en el caso del de ficción el prestigioso actor y director Jorge Molina será quien decida a los galardonados y quien además abrirá las actividades del certamen con la premiere de su película Molina´s Margarita», aseguró la productora del evento, Isabel Palma Moreira.

Tallares de creación como el liderado por la joven periodista del periódico local Adelante, Yanetsy León González, aproximará al público a las experiencias que el filme Isumisa dejó en sus realizadores. Otros acercarán al público y a los realizadores a las estructuras de narración de los cortos de ficción.

Como parte de las actividades de esta fiesta del audiovisual el proyecto de música fusión de Ciego de Ávila, Motivos personales, brindará un concierto el día 24 a las 11:30 p.m., en la CJC, el 26, a la misma hora y lugar, se presentará el grupo Cimafunk y para la apertura se reserva la muestra fotográfica del joven artista Norlys Guerrero.

El evento se extenderá hasta el municipio de Florida, -único en la provincia en tener una célula de la AHS- con la proyección de obras y con el proyecto Cine en los barrios, el cual visitará a la comunidad intrincada Laporfuerza, afectada por el huracán Irma.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico