Unos partners de lucha. La cooperaci贸n internacional en el audiovisual joven

El medio audiovisual precisa de financiamiento para poder existir, para crear las historias que luego ser谩n proyectadas en la pantalla. Esas producciones que enamoran al p煤blico, y luego seducen con los protagonistas en la primera persona, son aprehendidas mejor desde el lente documental, y refrescadas con la visi贸n de los j贸venes. El Sparring Partners es un proyecto vehiculado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Nadie mejor para ilustrarnos sus interioridades que Erduy Valera Cruz, uno de los protagonistas que posibilit贸 la negociaci贸n entre la ONG italiana GVC Onlus y la AHS.

Normalmente, los eventos de promoci贸n de las artes tienen en los creadores de las manifestaciones a los protagonistas m谩s visualizados. Sin embargo, los que producen los encuentros tambi茅n tienen una fuerza a destacar. 驴C贸mo valoras el papel del departamento de Relaciones Internacionales en la creaci贸n del Sparring Partners (SP)?

Desde el 2014 se han venido realizando acciones de fortalecimiento en los temas de la cooperaci贸n y colaboraci贸n, partiendo de los proyectos que en 2012 se gestaban. Es importante tener en cuenta que estos temas son de seguimiento continuo y revisi贸n de los intereses de las partes involucradas, con un fin principal de visibilizar el arte producido por j贸venes. Hemos crecido en estos dos a帽os y aumentado la credibilidad en nuestros socios extranjeros, respecto a la capacidad de coordinar eficientemente las tareas de cada uno de ellos.

Durante la concepci贸n del proceso de selecci贸n de las obras para la muestra final 驴pudieras decirme si tuvieron alg煤n criterio especial en relaci贸n con la tem谩tica abordada por cada uno, y el itinerario de exhibici贸n que se hab铆a pensado como una de las caracter铆sticas fundamentales del SP.

La acci贸n SP ten铆a inter茅s de trabajar temas de j贸venes, g茅nero鈥 tem谩ticas que pudieran generar debates, criterios, que mostraran una realidad necesaria a cambiar. Esas cosas que a los j贸venes realizadores les gusta tomar con el lente de la c谩mara.

Una vez terminados los documentales se han presentado en varios de los eventos principales de promoci贸n y debate del audiovisual cubano. 驴Pudieras decirnos algunos de ellos? 驴Nos dir铆as el papel de la AHS en la socializaci贸n de los materiales?

Hemos tenido la posibilidad de presentar los seis documentales realizados por j贸venes cubanos en casi todos los espacios, que en la isla se destinan al audiovisual. Hicimos un lanzamiento en el Almac茅n de la Imagen, nuestro evento por excelencia para esta 谩rea, adem谩s de invitar a realizadores de Rep煤blica Dominicana y Hait铆. La Muestra Joven del ICAIC tambi茅n fue un espacio donde los presentamos, incluso en la parte de concurso obtuvo premio uno de los nuestros materiales: H茅roe de Culto, del joven realizador Ernesto S谩nchez; y Guamuhaya 驴sin ellas? y Mi piel como lienzo, tambi茅n fueron reconocidos. Adem谩s, en la Muestra, tuvieron la amabilidad de presentar en la Sesi贸n Somos Caribe los materiales de otros realizadores dominicanos y haitianos dentro del SP. Seguimos las presentaciones en el Festival de Cine Pobre de Gibara y en mayo el Evento C谩mara Azul de las Romer铆as de Mayo dio un cierre en las presentaciones del periplo que para Cuba hab铆amos organizado, siempre incluyendo a realizadores de Rep煤blica Dominicana y de Hait铆.

Cuando se concibi贸 el proyecto鈥 驴ten铆an la gira de los realizadores por varias de las muestras internacionales como elemento fundamental?

S铆, la acci贸n previ贸 la presentaci贸n en espacios nacionales de los 3 pa铆ses y su exhibici贸n internacional.

驴Consideran el contacto de los autores con los diferentes p煤blicos donde se realiza la exhibici贸n como algo importante?

Claro. Creo que las historias que se cuentan son interesantes para mostrar y debatir con otros. Los temas de los documentales cubanos son bien peculiares y siempre conocer de un lado y del otro resulta estimulante.

驴Creen que gracias a la reciprocidad de las opiniones de los receptores se ha podido tomar el pulso de las obras, y su influencia en la sociedad?

Lo creo as铆. La gente se ha visto reflejada en lo que se cuenta. Quiz谩s no como protagonista, pero s铆 como parte del resto de los personajes o de la idea que se presenta. En el caso de los documentales cubanos, son realidades que est谩n ah铆. Chicas tatatuadoras en La Piel como lienzo; historias de una familia de Guasasa en Playa Gir贸n que cuenta El momento m谩s oscuro: un propio descendiente de coreano que narra la historia de su familia. Como es de plural y respetuoso a lo diverso un pueblo de pescadores al norte de Villa Clara es lo que se muestra en Villa Rosa, siendo Caibari茅n llamado la Villa Blanca. Como ver a nuestro ap贸stol Mart铆 en H茅roe de Culto, y la mirada a la vida de cinco f茅minas del macizo Cienfueguero en Guamuhaya 驴sin ellas? Todo esto, pone al p煤blico a pensar c贸mo hacer, c贸mo sumar mejor su tiempo a la vida y ver de d贸nde viene, que hacer para sentirse mejor persona y no caer en las miserias humanas.

Desde la posici贸n del outsider 驴c贸mo valoras los premios alcanzados por los artistas miembros del SP? 驴Piensas que cuando se concibi贸 el proyecto, la renovaci贸n del audiovisual y su estudio desde las est茅ticas j贸venes, era uno de los objetivos principales?

Los premios los creo merecidos. Adem谩s de ofrecer la posibilidad de poder tener para producir, permit铆a al final de la realizaci贸n, disfrutar de productos con mejores est茅ticas, ideas nuevas, creaci贸n abierta y sin l铆mites. Por lo menos, el poder hacer realidad uno de sus sue帽os como realizadores audiovisuales.

Ya con los frutos del SP cosechados, 驴piensas que el departamento de Relaciones Internacionales de la AHS tiene proyectos similares para el apoyo al desarrollo del audiovisual joven u otros lenguajes del arte?

Primero creo que aprendimos m谩s del audiovisual. De todo lo que se hace para lograr lo que despu茅s disfrutamos en la pantalla. No queremos estar lejos, desde una oficina, esperando el resultado. Tambi茅n participamos en ese proceso. Es una mejor manera de entender a los j贸venes creadores y hacer m谩s y mejor por los que necesitan.

Todo lo anterior nos permite claramente identificar otros espacios, otros financiadores, como acceder a fondos que ayuden la producci贸n audiovisual. Y tenemos, tenemos cosas ya vistas para hacer.

驴Nos comentas de alguno en el tintero?

Te puedo contar que ya estamos escribiendo lo que puede ser el SP 2. M谩s amplio, con tem谩ticas a煤n m谩s variadas. Quiz谩s, sin dejar de trabajar el g茅nero documental que nos interesa seguir fortaleciendo, tambi茅n tocar la ficci贸n. Los propios partners de Hait铆 y Rep煤blica Dominicana han hablado para poder hacer coproducciones. Presentar proyectos en conjuntos para fondos. En verdad se ha movido el escenario a favor del audiovisual. Sin dejar de mencionar que los propios realizadores han abierto posibilidades futuras en su participaci贸n en festivales, universidades, ciclos de presentaciones. Solo resta escribir buenas propuestas y estar al tanto de las posibilidades que todo el tiempo nos rodean.

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