En Granma, fiesta virtual de pensamiento científico

A 152 años de la interpretación por vez primera del Himno Nacional, aquel 20 de octubre, sobre los adoquines de la otrora Plaza de la Iglesia Mayor San Salvador de Bayamo (hoy Plaza del Himno) llega la Fiesta de la Cubanía. El año 1994 marca la génesis del festejo de cubanía, a propuesta del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, con motivo del histórico suceso que marcaría para siempre la historia de la Patria.  

Anualmente, dentro de la festividad se desarrolla el Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, espacio de debate científico que aglutina a investigadores e intelectuales de todo el país, y que este año arriba a su XXVIII edición.  

Debido a la actual situación sanitaria que enfrenta el país, el evento será sesionará desde las plataformas digitales marcando la diferencia de la tradicional celebración. La patrimonial urbe siempre ha engalanado de arte sus plazas y parques en celebración del Día de la Cultura Cubana; pero esta vez el jolgorio emerge con más fuerza y mayor alcance desde el encuentro virtual.

La actual edición del evento se desarrollará del 17 al 20 de octubre. Está dedicado al aniversario 125 de la caída en combate de José Martí, al centenario del natalicio de las cubanas Celia Sánchez Manduley y Alicia Alonso, y al primer aniversario de la desaparación física de la Prima Ballerina Assoluta.

Auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana, el Crisol muestra el quehacer investigativo local, nacional y foráneo exponiendo resultados académicos de interés y marcando las principales líneas temáticas de estudio a nivel internacional.

El tema central versará sobre la impronta de las mujeres en los procesos históricos y culturales en Cuba y Latinoamérica, con énfasis en las luchas independentistas y revolucionarias hasta la actualidad.

Se desarrollarán conferencias y paneles online sobre la vocación humanista de Celia Sánchez y su aporte al proyecto revolucionario de Fidel en 1956. Asimismo, se tratará el tema del protagonismo de las féminas como paradigmas y baluartes de resistencia en la lucha; el patriotismo de la mujer bayamesa luego del incendio de la ciudad; la visión de la mujer en la obra martiana; la huella cultural de Alicia Alonso; la historia y trascendencia de la Federación de Mujeres Cubanas y algunos apuntes del estudio de género como construcción social.

Entre las personalidades de las ciencias históricas y sociales que intercambiarán en esta nueva edición del Crisol se encuentra Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas; Luisa Campuzano Sentí, quien dirige el Programa de Estudios de la Mujer en Casa de las Américas; el historiador e investigador titular del Centro de Estudios Martianos Pedro Pablo Rodríguez; representantes del Movimiento Feminista en Colombia y otras figuras distintivas del ámbito de la intelectualidad y la cultura en Cuba.

Con motivo del centenario del natalicio de Celia Sánchez y Alicia Alonso y el primer aniversario de la desaparición física de esta, el aniversario 90 del nacimiento de Vilma Espín y Teresita Fernández, y la conmemoración de los 20 años de fallecimiento de Rita Longa, la ciudad bayamesa –cuna de la nacionalidad y germen de historia– rinde culto a la mujer cubana.

Y esa mujer cubana, patriota, de temple guerrero, de coraza de acero y miel, ha hilvanado una historia de lucha desde la confección de la primera bandera de combate (por Cambula con retazos de un mosquitero rojo, un vestido azul y un corpiño blanco), o la joven que tras la balaustrada colonial inspiró la primera canción romántica trovadoresca cubana (La Bayamesa, de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris), hasta la mujer actual que ha dejado sus vestigios en el arte, la literatura, el cine, la danza, la música, la historia y en la escabrosa lucha por la emancipación de género.

La edición XXVIII del Crisol de la Nacionalidad Cubana abre sus puertas en cita virtual al debate intelectual aguzado sobre el papel de las mujeres en todos los ámbitos, con un argumento sustancial que gira en torno a la salvaguarda de la cultura desde el análisis de las ideas y la revolución de pensamiento.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico