Traspasos: Un laboratorio para la creatividad escénica

Cuando todavía no terminan de escuchar los ecos de la 12 Bienal de la Habana, ya la Universidad de las Artes convoca a un evento sobre artes escénicas. No hay descanso para los bohemios en esta ciudad. Por suerte.

El laboratorio de verano Traspasos Escénicos es la propuesta del Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral, en colaboración con varias instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Cubano del ITI y la UNESCO para disfrutar aprendiendo y/o aprender a disfrutar del espectáculo en los días comprendidos entre el 29 de junio y el 4 de julio próximos.

Según se supo en conferencia de prensa efectuada en las sala de cine Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, el evento busca “el diálogo multidisciplinario con creadores, maestros, gestores, y otros profesionales del arte y la cultura (…) todo ello a partir de varios ejes  temáticos”.

Allí estuvieron presentes varios de los profesores que estarán a cargo de talleres como Vivian Tabares, Osvaldo Doimeadiós, y Eduardo Martínez. Cada uno ofreció impresiones:

La crítica teatral Vivian Tabares declaró que “me interesa mucho el vínculo con el Cabaret, con la problemática social y con el traslado de clásicos con singularidad.” Eduardo Martínez pretende “dotar al actor con técnicas y herramientas de gestión cultural para diversos contextos” y Osvaldo Doimeadios, con su toque humorístico de siempre, destacó que “no se trata de invadir territorios, sino de traspasar territorios, incluso con los traspiés habituales”.

Los organizadores del evento también aspiran a “contribuir a la construcción de diversos escenarios creativos que dinamicen las diversas prácticas sociales en las que se insertan  nuestros procesos creadores, formativos y culturales”.

Invitados especiales a Traspasos… son los Maestros André Carreira de Brasil, Federico Irázabal de Argentina y Rocío Galicia y Juan Carrillo de México, todos con destacadas carreras como profesionales ligados a la escena latinoamericana.

Entre los platos fuertes del evento están las presentaciones del grupo cubano Teatro El Portazo y su Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative, dirigidos por matancero Pedro Franco, y del grupo mexicano Los Colochos bajo la batuta de Juan Carrillo.

Fotos: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico