El Festival del Caribe desde el arte y el pensamiento joven

Ya suenan los tambores de la bomba y la plena boricuas en Santiago de Cuba. La 38 edición ininterrumpida del Festival del Caribe exalta este año las tradiciones de Puerto Rico, una isla que comparte con Cuba las raíces culturales y el espíritu de lucha.

 

Junto a los más de 700 visitantes —llegados desde 28 países—, los integrantes santiagueros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebran las raíces caribeñas con exposiciones, peñas de literatura, presentaciones teatrales y conciertos.

Música fusión, trova, rap y música electrónica, unen a exponentes del patio y otros artistas foráneos como la banda de música fusión Acocada, de Brasil y los trovadores Zaira Franco y Alma de León, de México y Barbados, respectivamente.

Otros asociados se insertan también en espacios del programa general de esta edición del Festival del Caribe. Los poetas Yunier Riquenes y Juan Edilberto Sosa —este último Presidente de la AHS en la provincia—, exponen su obra en el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo Jesús Cos Cause.

Asimismo, las investigadoras Daynet Castañeda Rodríguez y Dayne Fonseca Moya, profesoras de la Universidad de Oriente, participan del panel especial Fidel Castro desde nuestra condición caribeña. Profundidad histórica de su legado teórico y político para el futuro de la nación cubana, incluido este cinco de julio, en el Taller de Educadores del Caribe.

En la jornada inaugural, la Casa del Joven Creador organizó una noche de jazz. Agrupaciones como Okán Jazz y Adriana Asseff & Boomerang, compartieron escenario con un cuarteto de cuerdas de México. Del mismo modo, cada noche del Festival se dedica a un género musical distinto para exaltar la riqueza cultural del Caribe.

En la Fiesta del Fuego, uno de los acontecimientos culturales más importantes de la urbe oriental, los artistas de la AHS se hermanan desde la cultura con los más de 300 puertorriqueños que traen hasta Santiago de Cuba las tradiciones ancestrales de su isla, como un medio de resistencia y emancipación.

Jóvenes cubanos y boricuas intercambiaron experiencias en la Fiesta del Fuego. En la foto la profesora Ada Rosa Rivera junto a los estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño

Como parte del Festival del Caribe, la Asociación Hermanos Saíz es protagonista del Encuentro de Jovenes Creadores del Caribe «Almas Nuevas», que conjuga en la Casa del Joven Creador y otros espacios de la ciudad lo mejor de la creación artística en el área. Jóvenes de todas las manifestaciones muestran los resultados de sus proceso creativos y se fusionan las diferentes excpresiones del arte.

El Cuarteto de Cuerdas Xinantecátl, representativo del municipio mexivano de Metepec, cautivó al público que se dio cita en el tradicional foro El Patio, celebrado en la Casa del Joven Creador

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico