AHS en el Festival del Caribe: Cronología del Fuego

Cuando las estatuas vivientes del proyecto OJOS se deslicen junto a santiagueros, caribeños y foráneos de todas partes del mundo, en esa gran serpiente que va, en la 37 Edición del Festival del Caribe, desde la Plaza Dolores hasta la Alameda, serán solo la parte más visible de la AHS en la Fiesta del Fuego. El Desfile de la Serpiente es ese gran performance en el que también se muestra el arte joven casi siempre precedido por estas efigies que recrean personajes del Caribe o la explosividad cromática de la región. 

Es tradición que la Asociación Hermanos Saíz (AHS), filial Santiago, forme parte del Comité organizador del «Caribeño», como gustan decir por estas tierras. Las puertas de la Casa del Joven Creador se abren, otra vez, para el proyecto Almas Nuevas que involucra a los jóvenes escritores santiagueros y a los miembros de la sección de crítica e investigación.

En contrapunteo con ese goce del cuerpo que son los ritmos, la religiosidad popular y la dramaturgia caribeñas, las tardes de la Casa acogen a algunos representantes de la joven generación de creadores en la ciudad. Estarán invitados los escritores Gabriel Cascante, Lisbeth Lima, Carlos Manuel Domínguez. Se presentarán los libros Discursos Transgresores, de la investigadora y directora de la Sala de Conciertos Dolores, Yorisel Andino, quien es miembro de la Asociación y Escape,de la escritora GizehPortuondo.

Durante las jornadas en que la ciudad es la capital del Caribe, el patio de la Casa del Joven Creador es sede de la actuación de los músicos que forman parte de la vanguardia joven del arte santiaguero. Cada noche estará dedicada a un género musical diferente: jazz, la trova, la música alternativa con la actuación de artistas de la provincia e invitados que llegan de otras regiones del país y del mundo, fundamentalmente de México y Estados Unidos.

Quienes se lleguen hasta la Casona de Vista Alegre podrán disfrutar de la actuación de Nelo González, Noel Batista, la cantante Vionaika y el dúo Trovarroco. También actuarán los proyectos AKM, Yerbabuena, PAR —que incluye a jóvenes miembros de la Asociación en los municipios de San Luis, Palma, Contramaestre—, Golpe Seko, Kamerun.

Pero antes, desde el día 3 de julio quedó inaugurada en la galería de la Casa del Joven Creador la exposición Rojos, del dramaturgo y fotógrafo Alcídes González, Tití, con 13 instantáneas que abordan el tema del desnudo artístico con una mirada teatral. El día 9 quedaráabierta una segunda exposición fotográfica Rostros de ciudad, con imágenes del propio Tití junto con artistas invitados como parte de la delegación llegada desde la isla de Bonaire, a la que está dedicada la Fiesta del Fuego.

En la cronología del programa de la AHS durante la fiesta del Caribe,  el día seis, Adriana Asseff y el grupo Boomerang realizarán una presentación especial junto al Dj Borges en una fusión de géneros y ritmos musicales como siempre en el patio de la Casa.

El día siete de julio se presentarán los cantantes mexicanos Jorge Pean y SukdielJoquín invitados a esta edición del Festival caribeño. La última noche, antesala del fuego purificador del final, se presentarán para el cierre los grupos VT, Cuba Lions y Society Floridaagrupación estadounidenseque también celebran y disfrutan desde Santiago de Cuba al Caribe.

El día nueve, en el pasacalles final, los artistas de la AHS bajarán otra vez por la calle Aguilerapara  llegar hasta la Alameda, frente al mar. Junto a santiagueros y visitantes, arrollando tras los sonidos de la corneta china y los tambores de la conga. Todos en busca de la representación de la maldad, el Diablo metafórico, pidiendo que se vaya lo malo. Y mientras la figura de fibra y paja se consume en las llamas invocarán a los dioses blancos y negros que habitan las Antillas para que se abran los caminos y la buenaventura haga posible la celebración exitosa del próximo Festival del Caribe.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico