Jóvenes cubanos cantarán al Padre de la Patria en su tierra natal

Jóvenes de diferentes provincias participarán en el evento Canción al Padre, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes, el cual se efectuará en Bayamo, del 16 al 18 del presente mes, con motivo del aniversario 198 del nacimiento del importante líder.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma, el certamen incluirá un concierto del popular trovador Tony Ávila el día 18, fecha de la efeméride, en la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional y de la casa natal de Céspedes, quien fue el primer Presidente de la República en Armas.

En ese lugar fue firmada la Capitulación de Bayamo, cuando los mambises, guiados por el importante patriota, lograron la liberación de la ciudad, el 20 de octubre de 1868.

Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, fue quien la llamó por primera vez de la Revolución y el Primer Ayuntamiento Libre de Cuba le otorgó oficialmente el título.

Fidel Castro estuvo varias veces en ese sitio histórico y desde muy cerca habló al pueblo en la noche del dos de enero de 1959 a su paso por esta ciudad, como parte de la Caravana de la Libertad, la cual salió la madrugada de ese día desde Santiago de Cuba.

También sobresalen en el programa general los homenajes, en la necrópolis de Bayamo, al destacado músico Sindo Garay, creador de más de 600 obras; y a Bladimir Zamora, poeta, crítico especializado en música popular, periodista de la revista El Caimán Barbudo y Miembro de Honor de la AHS.

Ávila, uno de los trovadores más reconocidos de la actualidad, tendrá otra presentación, junto a noveles autores, en la Casa del Joven Creador, el día 17.

El evento abarcará una exposición de fotografías, presentación de audiovisuales, un conversatorio sobre la trova en Cuba, un concierto en el patio del museo Casa Natal de Céspedes y reconocimientos al cantante Ormán Cala y el grupo Nubes, los cuales cumplen 15 años de vida artística.

La presidencia de la AHS en la provincia declaró que este certamen es uno de los más especiales de la asociación aquí por su relación con Céspedes, gran amante del teatro, la música y las artes en general.

En esta ocasión, participarán creadores de Guantánamo, Villa Clara, Las Tunas, Granma y se espera a dos trovadores de Chile.

Como parte del homenaje del pueblo de Granma a uno de sus hijos más ilustres, del 15 al 18 del presente mes también se efectuará la jornada Creador de la Patria, organizada por el museo Casa Natal, que incluirá intercambios, talleres, un torneo de esgrima y conferencias, como la Asamblea de Guáimaro: concreción de un sueño, divorcio de la realidad.

Otros de los certámenes impulsados por la AHS en este oriental territorio son Los últimos serán los primeros (narrativa), Rock de la loma (música), Lazarte (Festival de todas las manifestaciones), A la décima va la vencida (poesía), todos con sede fundamental en Bayamo y la Fiesta innombrable (Festival general), en la ciudad costera de Manzanillo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico