César Brown, sentir y cantar la trova (+ video)

Presentarse como un m√ļsico autodidacta es la forma m√°s com√ļn en que se da a conocer Julio C√©sar Mart√≠nez Brown porque insiste en autoreconocerse como un enemigo de las poses, aunque para muchos ya es un personaje popular, autor de canciones picarescas y estribillos que se pegan.

Desde una conga hasta un son le brotan de la guitarra con la maestr√≠a que asegura no tener, pero que el p√ļblico ha descubierto a tientas desde que decidi√≥ acortar su nombre a C√©sar Brown y dejar el pincel y su formaci√≥n como Instructor de Arte para ser trovador. Por supuesto, le ha ido bien.

Tan bien que despu√©s de haber mantenido el espacio fijo Pe√Īa Nuestra por m√°s de tres a√Īos en el municipio avile√Īo de Venezuela, algunos eventos reconocidos en el pa√≠s y una gira por Espa√Īa, organizada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y Kmon Kultur Magazine de Euskadi, por fin ha estrenado una agrupaci√≥n de peque√Īo formato donde el bajo, el tres y la percusi√≥n logran una correspondencia arm√≥nica novedosa en la interpretaci√≥n de temas que fusionan elementos de la nov√≠sima trova con la m√ļsica tradicional cubana y el rap.

Si bien el formato era importante, para C√©sar lo decisivo ser√≠a que sus m√ļsicos pudieran desdoblarse e ir de la guitarra a la viola o al bajo con absoluto desenfado. En ese empe√Īo, despu√©s de nueve meses de ensayos, se vio desandando un camino ya conocido: buscar a artistas que quisieran trabajar sin que mediara un centavo, gente que confiara y esperara.

Por eso, tampoco dud√≥ en ‚Äúsacrificar‚ÄĚ el momento de su evaluaci√≥n como trovador por el Centro Provincial de la M√ļsica para hacerlo de conjunto cuando la agrupaci√≥n estuviese madura y acoplada.

AHS Grupo Musical Ciego de √Āvila. Fotos: Nohema D√≠az

Con un repertorio de 13 temas de su autoría entre los que se inscriben algunos ya populares como Sabás, Aguas Negras o Conga, también pueden sorprenderte con la interpretación de composiciones de Sindo Garay y otros grandes del pentagrama cubano.

Precisamente, el primer video clip de su carrera fue Sabás, basado en el poema homónimo de Nicolás Guillén, musicalizado por él y escogido como carta de presentación de un audiovisual de buena factura hecho con recurhttp://(http://www.invasor.cu/es/secciones/cultura/cesar-brown-coge-tu-esperanza-ciertasos mínimos, que tuvo su premier en enero de 2018.

Ha sido la Casa del Joven Creador de Ciego de √Āvila y la pe√Īa Trovadrugada el espacio donde la agrupaci√≥n ha ganado p√ļblico y aplausos cuando la penumbra de la ciudad anuncia que ya es s√°bado y las horas se escapan entre descarga y complacencia.

¡Ahora! Trovadrugada (estreno de verano) Recordando a Nicolas Guillen, nuestro poeta nacional.Estas a tiempo ! #CesarBrownysubanda #verano19vívelo #lacasaalavanguardía #trovacubana #nopuedoparar

Publicada por Ahs Ciego de Avila en Viernes, 12 de julio de 2019

Por el momento los retos no serán solo la permanencia y limar detalles técnicos, sino grabar un demo con al menos 12 canciones para competir por la beca de creación el Reino de este mundo, convocada por la AHS y que premia con la fe de realización del proyecto en cualquiera de sus formatos.

Para quienes lo conocen de cerca ‚ÄúJulito‚ÄĚ no ha deste√Īido y conserva la misma jovialidad sobre el escenario cuando canta e improvisa que fuera de √©l al saludar o autoreconocerse como un ‚Äúvenezolano‚ÄĚ empedernido que no ha cambiado el rumbo ni la esencia.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ