Realizan j贸venes artistas homenaje a Sindo Garay y Bladimir Zamora ante sus tumbas

J贸venes trovadores, escritores y otras personas visitaron este lunes en Bayamo las tumbas de Sindo Garay, importante m煤sico cubano, y Bladimir Zamora, destacado poeta y periodista, para demostrar su cari帽o y admiraci贸n a los dos autores.

Como parte del evento Canci贸n al Padre, organizado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) en Granma, los noveles artistas interpretaron algunos de sus temas, incluido uno del bayam茅s Orm谩n Cala, compuesto a partir de un poema de Zamora C茅spedes, cr铆tico especializado en m煤sica popular, quien escribi贸 durante varios a帽os en la prestigiosa revista El Caim谩n Barbudo y falleci贸 el cinco de mayo 煤ltimo.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS en este oriental territorio, resalt贸 los aportes a la cultura nacional de Garay, nacido en Santiago de Cuba, quien sinti贸 un profundo amor hacia Bayamo, por eso pidi贸 que sus restos reposaran en esta ciudad de enorme historia y tradici贸n musical.

Dijo que el sobresaliente compositor, autor de m谩s de 600 obras, es un ejemplo de amor a la creaci贸n, a Cuba y su historia, lo cual reflej贸 en su m煤sica, enriquecida con vivencias personales, como conocer a Jos茅 Mart铆 y Fidel Castro, los dos cubanos m谩s universales, motivo de orgullo permanente para quien falleci贸 el 17 de julio de 1968, a la edad de 101 a帽os.

Dayron Fonseca, director del grupo granmense Nubes, el cual conoci贸 personalmente a Zamora C茅spedes, Miembro de Honor de la AHS, destac贸 que fue un gran periodista, literato y amigo de los j贸venes, a quienes aconsej贸 y ayud贸 siempre.

No tuvo hijos de sangre, pero es el padre de todos nosotros, agreg贸 quien particip贸 en varios eventos junto a 茅l y fue uno de los principales impulsores de la creaci贸n de una biblioteca con su nombre en la sede de la AHS en Granma.

En la primera jornada del evento, el pasado domingo, fue inaugurada la exposici贸n M茅danos de Ensue帽o, del realizador audiovisual y fot贸grafo bayam茅s Juan Ram铆rez, y se efectuaron reconocimientos al trovador Orm谩n Cala y el grupo Nubes; los cuales cumplen 15 a帽os de vida art铆stica

El certamen, realizado cada a帽o desde el 2005 en homenaje a Carlos Manuel de C茅spedes, considerado el Padre de la Patria, incluye la participaci贸n de trovadores de Chile y las provincias cubanas Las Tunas, Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana y Granma.

En el programa general, sobresale un concierto del popular Tony 脕vila, el cual ser谩 realizado este 18, fecha del cumplea帽os 198 de C茅spedes, en la primera plaza denominada de la Revoluci贸n en el pa铆s, muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional y de la casa natal de C茅spedes, quien fue el primer Presidente de la Rep煤blica en Armas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

  • Lo m谩s Le铆do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripci贸n

    Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico