Cuando La Luz abre las constelaciones

Lograr que una editorial alcance su definici√≥n mejor, con un cat√°logo de obras y autores que re√ļne tiempos y perfiles diversos, asentado en trabajos que a√ļnan elegancia y belleza, resulta labor para distinguir su presencia en los horizontes de la isla y, de manera especial, lo alentador de ver c√≥mo, frente a adversidades circunstanciales o deterioros materiales, el hecho del libro en formato de papel mantiene su car√°cter, como nave proa del acervo cultural que representa los m√°s altos tesones de la humanidad.

Fundada en 1997 en Holguín, Ediciones La Luz, con la guía del poeta Luis Yuseff, y un equipo que se renueva sin cesar, constituye lo ya citado, para refrendar un quehacer que se expresa muy bien en el logotipo, una palmatoria que ilumina desde el lomo de sus libros, claridad, puntual y comprometida con los valores de la literatura, guía para adentrarse en nombres provenientes de cualquier sitio de la geografía cubana, o de otras regiones bien de América Latina o cualquier parte, siempre a favor de la calidad más acendrada.

Es así como esas ediciones holguineras de la Asociación Hermanos Saíz han logrado convertirse en una de las constancias más altas del libro cubano, y no sólo dentro de las fronteras insulares, sino mucho más allá, lo cual bien permite definirla también como una editorial cubana de honda vocación latinoamericana: el hecho de que significativas figuras de la creación verbal en ese ámbito acepten publicar en ellas, como el novelista chileno Hernán Rivera Letelier o el poeta colombiano Juan Manuel Roca, lo corroboran.

En tal sentido, resulta igualmente halag√ľe√Īo ver c√≥mo la obra po√©tica del mexicano Jos√© Emilio Pacheco (1939-2014), uno de los grandes en Am√©rica Latina, Premio Cervantes de Literatura en 2009, se ha publicado en La Luz en una cuidadosa antolog√≠a,¬†En el √ļltimo d√≠a del mundo, preparada por Erian Pe√Īa, y por cortes√≠a de los familiares del poeta ‚ÄĒvale a√Īadir que la mexicana Elena Poniatowska, tambi√©n Premio Cervantes, ofreci√≥ su consentimiento para incluir como introducci√≥n un texto suyo‚ÄĒ.

Línea muy relevante de la editorial es la colección que recoge los libros del Premio Celestino de Cuento, certamen anual de alcance nacional, que ya brinda un muestrario que valida lo más granado del género entre los jóvenes; Umbralismo: una antología, de Rafael Ramírez; Los macabeos, de Abel Fernández-Larrea; Nube oscura alrededor de la cabeza, de Julián Marcel; La máquina de recuerdos, de Evelin Queipo; y Boustrophilia, de Roberto Ráez: que para el autor de esta columna demuestran un nivel encomiable.

Igualmente, el hecho de poner en manos de los lectores lo m√°s reciente del quehacer de j√≥venes poetas, resulta una experiencia que coloca, a la versada y perseverante editorial holguinera, en el horizonte m√°s diferente por sus empe√Īos y realizaciones; son muchos, pero a la hora de recordar, el¬†oficio de lector¬†me trae ahora mismo dos:¬†Carne roja, de Reynaldo Zald√≠var, y¬†Laminarios, de Camilo Noa, t√≠tulos que proponen los comienzos de maneras que se afirman en apremios sostenidos con singularidad y aptitud.

Otra colecci√≥n a tener entre los logros m√°s estimables de La Luz es Analekta, que ya suma 52 con la reciente antolog√≠a¬†Castas arenas de la noche, de Emilio Ballagas: se trata de cuadernos elegantes y moderados en su volumen, en un listado que a√ļna voces recientes y otras del acervo ya establecido, para conformar un abanico tan sugestivo como obsequioso: muestras a distinguir, aparte del ya citado, son¬†Quiero escribir con el silencio vivo, de Fina Garc√≠a Marruz, y¬†Una cantidad misteriosa, de Cintio Vitier.

Cap√≠tulo ineludible en estas ediciones es el de proyectos muy especiales, como es el ejemplo de dos libros:¬†Un enorme juego con el tiempo, entrevista a Cosme Proenza por Alejandra Rodr√≠guez Segura ‚ÄĒacompa√Īado del dvd que contiene el documental de la realizadora‚ÄĒ, un viaje a la intimidad creativa de ese gran maestro de la pintura cubana; y¬†Monstruos. Peque√Īo inventario, de Maikel Rodr√≠guez Calvi√Īo, minucioso t√≠tulo que se acerca al imaginario de culturas y tradiciones literarias diversas, bellamente ilustrado.

Un acontecimiento a resaltar en la suma de fortuna que brinda a los aires del libro cubano La Luz, es la publicaci√≥n de la poes√≠a completa de¬†Delf√≠n Prats,¬†El brillo de la superficie, con pr√≥logo de Ronel Gonz√°lez ‚ÄĒesmerado ofrecimiento que incluye un cd, con el autor leyendo algunos de sus poemas‚ÄĒ, constancia de gratificante iniciativa emprendida por la editorial, para distinguir el legado de una de las voces legendarias de la poes√≠a cubana ‚ÄĒde inalterable arraigo en la admiraci√≥n de los j√≥venes poetas‚ÄĒ, Premio Nacional de Literatura 2022.

Presentación de Ediciones La Luz, Holguín
Luis Yuseff presenta a Delfin Prats publicado por La Luz. Foto: Cortesía de Ediciones La Luz

El ejercicio de la traducci√≥n literaria, como v√≠a de acercamiento para acceder a otras zonas de la creaci√≥n verbal ha sido capital en La Luz ‚ÄĒvale recordar lo que apuntaba Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990: ‚ÄúPasi√≥n y casualidad pero tambi√©n trabajo de carpinter√≠a, alba√Īiler√≠a, relojer√≠a, jardiner√≠a, electricidad, plomer√≠a; en unas palabras: industria verbal. La traducci√≥n po√©tica exige el empleo de recursos an√°logos a los de la creaci√≥n, s√≥lo que en direcci√≥n distinta‚ÄĚ‚ÄĒ, y con ella, su camino a los lectores resulta loable.

En tal derrotero, t√≠tulos como¬†El mar en un cielo, de Saint-John Perse;¬†Compraremos la ciudad; de Allen Ginsberg; e¬†Instrucciones para dibujar un p√°jaro, de Jacques Prevert ‚ÄĒtraducidos, respectivamente, para esta ocasi√≥n, por Manuel Garc√≠a Verdecia y Ariel L√≥pez Home, los dos primeros, y el segundo por Irina Chaveco y Elizabeth Soto‚ÄĒ, advierten de la jerarqu√≠a que para un empe√Īo de tal √≠ndole ‚ÄĒfaena de primer orden en el di√°logo permanente entre lenguas y culturas‚ÄĒ, resulta primordial para un ensanche editorial.

Y la reciente colecci√≥n Abrirse las constelaciones, con atracci√≥n muy sagaz en su dise√Īo y exactitud en su prop√≥sito ‚ÄĒnuevos textos de autores que, como propone el nombre, abren zonas del firmamento a la hora de la lectura‚ÄĒ, para entregar primicias que se sit√ļan en trayectos a tener en cuenta: ejemplos como los poemarios¬†Hojarasca de las formas, de Erian Pe√Īa; y¬†Rituales de la culpa, de Jos√© Luis Laguarda; la novela¬†Al son de la calavera, de Andr√©s Cabrera; y la pieza teatral¬†Teor√≠a de las flores salvajes, de Katherine Perzant, lo afirman.

Libros en formato de papel ‚ÄĒla heredad que atesora¬†El universo en un junco, para decirlo a la manera de la escritora espa√Īola Irene Vallejo, al recordar lo entra√Īable de la civilizaci√≥n lectora‚ÄĒ, pero tambi√©n espl√©ndidos audiolibros, carteles, jornadas literarias, eventos con ni√Īos y t√≠tulos para ellos, promoci√≥n sin tregua en las plataformas medi√°ticas, recuerdan lo propuesto en los versos de Delf√≠n Prats: ‚Äú‚Ķellos se asomaron mucho m√°s all√° /ellos vieron /del otro lado del horizonte‚Ķ‚ÄĚ. As√≠ se confirma cuando La Luz abre las constelaciones.

Promoción Ediciones La Luz, Holguín

 

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