Tomado de Radio Cadena Agramonte


Cruzada Literaria en Camag√ľey cierra con premio Bustos Domecq

Con la premiaci√≥n del Concurso Bustos Domecq concluy√≥ la XX edici√≥n de la Cruzada Literaria, evento auspiciado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey.

En esta ocasión el cuaderno premiado fue Pájaros enjaulados, perteneciente al autor espirituano Roberto J. González Rodríguez, con el seudónimo de Geralt de Rivia.

De acuerdo con la valoraci√≥n del jurado se trata de una obra ‚Äúescrita desde la humildad con personajes adecuadamente estructurados que exploran las miserias humanas desde el seno de una familia de campo‚ÄĚ.

También se reconoció el cuaderno Dormidos en el huracán, a cargo de David Martínez Balsa, bajo el seudónimo Palmiche, por presentar un texto con una estructura novedosa y escritura bien concebida.

Aunque el máximo galardonado no estuvo presente en el momento de la premiación, expresó sus agradecimientos vía telefónica a los miembros del jurado y a los organizadores de la Cruzada Literaria por apostar por los jóvenes autores.

‚ÄúEstoy muy feliz con este premio, porque hayan confiado en mi libro y abogado por √©l, un libro que celebra las ra√≠ces campesinas que siempre me acompa√Īar√°n‚ÄĚ, expres√≥ Gonz√°lez Rodr√≠guez.

Jos√© Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en Camag√ľey, agradeci√≥ a las instituciones que colaboraron en el desarrollo de esta fiesta de las letras y a los invitados que ofrecieron su arte a los agramontinos.

Desde la Terraza Arte Joven, se lanz√≥ la convocatoria a la venidera entrega, que se espera aglutine a incluso m√°s j√≥venes escritores y amantes de la literatura y la buena m√ļsica.

Gretel Díaz Montalvo, jefa de la sección de Literatura, consideró que la principal fortaleza de esta edición lo fue la conexión lograda entre la experiencia y lo nuevo, entre fundadores y noveles autores.

Durante cuatro días sesionó esta fiesta de las letras en la provincia, contemplando dentro de su programa lecturas de narrativa y poesía en vivo, presentaciones de libros, descargas con trovadores, visitas a empresas y centros institucionales, entre otras.

De forma paralela tuvo lugar la Feria Viejos Amigos, auspiciada por el Centro Provincial del Libro, que desde el Casino Campestre de la Ciudad de los Tinajones ofreció variadas propuestas para las familias y los lectores. 



Joven vanguardia art√≠stica camag√ľeyana rindi√≥ tributo cultural a Fidel (+ Fotos)

¬†J√≥venes de la vanguardia art√≠stica de Camag√ľey mantienen vivo el legado del Comandante en Jefe ¬†Fidel Castro y prueba de ello fue la cantata que en su honor realizaron en la noche de este s√°bado en la escalinata del Instituto Preuniversitario √Ālvaro Morell √Ālvarez, en la capital provincial, como parte de la XX Cruzada Literaria.

La cita aglutin√≥ el talento de trovadores, escritores y artistas pertenecientes al proyecto sociocultural Golpe a Golpe de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio, quienes ofrecieron un espect√°culo cargado de buena m√ļsica y literatura.

Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en la provincia -institución a cargo del evento-,  refirió que la velada cultural se dedicó, además, al aniversario 66 del asesinato de los hermanos Saíz, fecha que se conmemora este 13 de agosto, al IV Congreso de la organización, y al Día Internacional de la Juventud, celebrado la víspera.

Guerra Carmenates refiri√≥ la presencia de escritores invitados procedentes de Ciego de √Āvila, Las Tunas y Guant√°namo, los cuales regalaron a los asistentes fragmentos de textos de su autor√≠a.

En ese sentido el tunero Yerandys de Jes√ļs D√≠az Alcocea coment√≥ que esta experiencia lo llen√≥ de nuevas energ√≠as al poder leer sus creaciones por primera vez ante un p√ļblico en vivo.

Mientras, Geonel Alejandro Rama Alemán, quien escribe principalmente narrativa, consideró que este tipo de espectáculos les ayuda a enriquecer tanto su obra como su espíritu.

A dos décadas de su creación, la Cruzada Literaria se mantiene como una plataforma para promover las obras de noveles autores, y forjar conexiones entre jóvenes que tienen al arte como su centro y su modo de vida.

Este 13 de agosto, en horas de la noche, ser√° la clausura de la citada fiesta de las letras en Camag√ľey, lo que incluir√° las premiaciones del Concurso Bustos Domecq.¬†(Texto y fotos: Idayl√©n Rodr√≠guez Rodr√≠guez/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: V√≠ctor Pando/AHS Camag√ľey)

 



Concluye en Camag√ľey VI Coloquio de Periodismo Cultural (+ Fotos)

Reflexiones acerca de las bases para realizar un periodismo cultural cr√≠tico y sustancial ligado directamente a la m√ļsica cubana, distinguieron las tres jornadas de sesi√≥n del VI Coloquio de Periodismo Cultural que concluye en Camag√ľey.

A través de conferencias y talleres los participantes se enriquecieron de herramientas imprescindibles para crear productos comunicativos con alto grado de investigación y crítica en función de fomentar el pensamiento.

Joaqu√≠n Borges Triana, periodista y cr√≠tico especializado en M√ļsica, se refiri√≥ a la importancia de este tipo de eventos, los cuales, sentenci√≥, contribuyen a actualizar a los profesionales de la palabra en cuanto para escribir sobre la cultura de una manera m√°s correcta.

En el contexto del evento se realizaron las premiaciones del Concurso Criticar es Querer, del cual result√≥ ganadora Ana Margarita Arada Claver√≠a, historiadora de arte y presidenta de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Las Tunas con el art√≠culo ¬ŅClowncierto, la ciudad se va a morir?

Al decir de la galardonada, el texto nace a partir de reflexiones salidas de la puesta Clowncierto a cargo de Teatro Tuyo de esa oriental provincia, en relación a la salud de las artes escénicas en ese territorio.

De igual forma se desarroll√≥ la presentaci√≥n del n√ļmero especial de la Revista Senda, que en esta edici√≥n sale a la luz como una suerte de homenaje a todos los que contribuyen y trabajan de manera incansable por promover el arte joven tanto de Camag√ľey como del resto del pa√≠s.

En las conclusiones, Gretel D√≠az Montalvo, periodista y organizadora del encuentro, consider√≥ que la presente edici√≥n del Coloquio de Periodismo Cultural contribuy√≥ a forjar un pensamiento cr√≠tico en torno a la forma de comunicar materiales sobre tem√°ticas de m√ļsica, y a la vez inform√≥ que la venidera entrega se abarcar√° el ¬†teatro.

La clausura pactada para esta la noche incluir√° un concierto de lujo con la Orquesta Sinf√≥nica de Camag√ľey bajo la batuta del maestro mexicano Armando Vargas Guevara en el teatro Avellaneda de la ciudad y con la solista Yelenis Archibald como invitada.



Llegar√° gira art√≠stico-literaria Desde Adentro a la Escuela Pedag√≥gica de Camag√ľey

Con el prop√≥sito de promover la creaci√≥n art√≠stica de los j√≥venes camag√ľeyanos, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio desarrollar√° el pr√≥ximo d√≠a 27 la gira art√≠stico-literaria Desde Adentro por la Escuela Pedag√≥gica Provincial Nicol√°s Guill√©n Batista.

Con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, la Dirección Provincial de Cultura, entre otras organizaciones, la cita constituye el espacio idóneo para que se integren varias manifestaciones del arte en función del desarrollo integral de los educandos de ese plantel.

El programa del evento prev√©, adem√°s, presentaciones y venta de libros, conferencias, a cargo del maestro Freddys N√ļ√Īez Estenoz y miembros de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n de Camag√ľey, as√≠ como otras acciones de car√°cter l√ļdico.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial agramontina de la AHS, refirió que la propuesta genera un ambiente creativo, fraternal y de cofradía entre alumnos y artistas, como vía, también, de visibilizar el quehacer de los asociados y atraer a las nuevas generaciones.

La gira artístico-literaria Desde Adentro, surgió en el 2021, con el objetivo de celebrar los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y ya se consolida como un encuentro teórico-cultural de relevancia en la ciudad.




Concurso Escaramujo, vitrina para los instructores de arte en Cuba

La VII Jornada de presentación del Concurso Escaramujo regresa hoy a la agenda cultural cubana como una plataforma para exhibir los logros de la labor de los instructores de arte en centros culturales, comunidades y escuelas.

Con una edición híbrida, que intentará emular el amplio alcance de la cita precedente (2021) en redes sociales, el evento pondera el trabajo con la defensa de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de la nación y de lo más autóctono de nuestra identidad cubana, explicó Emilio Toledo, presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí .

‚ÄúEl escaramujo regresa a la presencialidad, tras una sexta edici√≥n en condiciones bien complicadas por la pandemia que se desarroll√≥ de manera virtual, la cual marc√≥ un antes y un despu√©s en nuestras din√°micas de trabajo, sin embargo logramos reunir en la cita nacional a m√°s de 800 unidades art√≠sticas‚ÄĚ, record√≥ Toledo.

Espacio de confluencias del arte aficionado en Cuba, el certamen promueve, además, la función social de la profesión, identificar, promocionar y reconocer los resultados artísticos y pedagógicos de los instructores y enriquecer la programación en las comunidades.

De acuerdo con Toledo, el concurso conjugar√° un programa de actividades relacionadas con la m√ļsica, danza teatro, literatura y artes visuales, esta √ļltima expresi√≥n con un mayor protagonismo, en aras de potenciar de desarrollo y que sirva de documento gr√°fico de la obra desplegada en todo el pa√≠s.

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Sistema de la ense√Īanza art√≠stica y centros educativos, se suman a esta articulaci√≥n nacional enfocada en demostrar la relevancia de art√≠stico-pedag√≥gica de los instructores de arte y su impacto en la preservaci√≥n de las tradiciones.

Con la misión de salir de los espacios de presentación tradicionales (teatros, galerías), el concurso conjuga el trabajo de los 11 mil instructores desplegados a lo largo de la isla, que no solo ejercen en escuelas y centros culturales, sino conjuntos artísticos y otras entidades, puntualizó Toledo.

En estos casi 15 a√Īos hemos logrado concretar un escenario m√ļltiple para que el instructor de arte pueda mostrar su creaci√≥n y el movimiento de artistas aficionados pueda tener una salida en la programaci√≥n cultural de los territorios‚ÄĚ, dijo el presidente de la Brigada.

A lo largo de todo el a√Īo el evento desarrollar√° las diferentes etapas de presentaciones, desde los barrios hasta terminar en el mes de noviembre con una representaci√≥n de las unidades seleccionadas por un jurado nacional, para integrar las jornadas de clausura de esta fiesta de las diversas expresiones est√©ticas.

En el mes de febrero iniciamos con esas presentaciones del Escaramujo en las más de 600 estructuras de base que desde los barrios estarán haciendo acciones en función del concurso y en los meses siguientes serían los eventos municipales, provinciales y el nacional. 



AHS de Camag√ľey multiplicar√° promoci√≥n del arte joven (+ Video y Post)

Un intenso quehacer despleg√≥ la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Camag√ľey en el reci√©n concluido a√Īo, premisa que se mantiene para el actual 2023.

Así lo aseguró Ihordan Torres, presidente de la filial agramontina de la organización, al canal de YouTube SC Producciones, y manifestó satisfacción por la materialización de los eventos programados para el calendario.

En total son 12, se√Īal√≥, que comprenden todas las manifestaciones art√≠sticas agrupadas en las diferentes secciones de la AHS, y algunos como la Cruzada Literaria y el Almac√©n de la Imagen tienen larga trayectoria y prestigio.

Distinguió la realización de dos jornadas: la gira artístico-literaria Desde Adentro, dedicada a la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas, que llegó hasta instituciones educacionales; y Frontera Cero, que reunió en la provincia a grupos de teatro poco visibilizados de diferentes partes del país.

Recordó que el cierre del 2022 corrió a cargo de la XVI Feria de Jóvenes Creadores, que incluyó más de 80 actividades en comunidades y centros.

La AHS, a 36 a√Īos de creada, goza de excelente salud y contin√ļa apostando por los j√≥venes artistas y su obra, y su¬†4to. Congreso¬†inspira a los asociados a crecer y a multiplicar la labor en la promoci√≥n del trabajo de la vanguardia art√≠stica de la juventud cubana, asegura su p√°gina en Facebook.¬†(Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Captura de pantalla SC Producciones)



Concluye en Camag√ľey Feria de J√≥venes Creadores (+ Posts)

Ya concluy√≥ en Camag√ľey la XVI Feria de J√≥venes Creadores, con la que la filial agramontina de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z celebra sus 36 a√Īos, los 64 del triunfo de la Revoluci√≥n y los 16 del proyecto sociocultural Golpe a Golpe.

Un concierto de D√ļos, as√≠ como la m√ļsica electr√≥nica, el rock y el rap han tenido espacio en el evento, para benepl√°cito de los seguidores del mencionado formato y de esos g√©neros, seg√ļn apunta la AHS de la provincia en su p√°gina en la red social Facebook. ¬†

El encuentro entre generaciones Estrechando Espacios acogió a varias personalidades, como los artistas de la plástica Ileana Sánchez Hing, Nazario Salazar y Joel Jover Llenderoso; además del Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, quienes compartieron experiencias de sus obras y trayectorias.

La escuela primaria Josu√© Pa√≠s, con la participaci√≥n de los payasos Chicharrita y Recortico; el hogar de ancianos de La Vallita, en el municipio de Florida, donde confluyeron diferentes manifestaciones art√≠sticas, juegos interactivos y la comercializaci√≥n de materiales del Centro Provincial del Libro y la Literatura; y el c√≠rculo infantil Moticas de Algod√≥n, en el que los peque√Īos disfrutaron de la representaci√≥n m√°s completa del arte del clown, constituyeron algunas de las instituciones beneficiadas con el evento, puntualiza la AHS agramontina en Facebook.

Los vecinos de los repartos Las Delicias y La Bel√©n fueron algunos de los que acogieron las propuestas de la Feria de J√≥venes Creadores, como parte de la cual tambi√©n se desarroll√≥ un Taller de t√©cnicas literarias, la presentaci√≥n de la edici√≥n 16 del bolet√≠n Senda, la muestra audiovisual En la mira y un conversatorio sobre g√©nero y comunicaci√≥n.¬†(Redacci√≥n Digital de Radio Cadena Agramonte. Con informaci√≥n de la p√°gina en Facebook AHS Camag√ľey) (Foto: Norlys Guerrero Pi/ Tomada de AHS Camag√ľey)



Disponible exposici√≥n colectiva de artistas de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Camag√ľey (+ Posts)

La galer√≠a Fidelio Ponce, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camag√ľey (OHCC), acoge la exposici√≥n colectiva Cristales de sal sobre la memoria, en la que 22 artistas revelan sus creaciones.

Fruto de la colaboración entre la citada institución y la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la muestra permitió que por primera vez miembros de esa organización exhiban en la referida sede, un regalo en saludo al Día de la Cultura Cubana.

Lianny Montalv√°n, curadora de la expo y jefa de la secci√≥n de Artes Visuales de la AHS agramontina, reconoci√≥ en las palabras del cat√°logo que las obras asumieron discursos directos, documentales o aleg√≥ricos, y a√Īadi√≥ que algunos artistas encontraron en las letras la savia necesaria para concebir sus piezas, pero otros lo hicieron en el resorte creativo de la cotidianidad contempor√°nea, en su experiencia vital que a√ļn no se escribe.

En ese sentido argument√≥ que la historia es el pasado, pero tambi√©n el presente, y se halla en ‚Äúel respirar cotidiano, en el pensamiento que guarda el germen de una acci√≥n, de un concepto, de un ideal‚ÄĚ.

Atendiendo al concepto de esa estructura cristalina concebida como una sustancia polis√©mica y metaf√≥rica que potencia el sabor, Cristales de sal sobre la memoria re√ļne obras enlazadas con el hilo universal de la historia.¬†(Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte. Con informaci√≥n de las p√°ginas en Facebook de la AHS y la OHCC) (Foto: OHCC)



Celebrar√° aniversario Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Camag√ľey con variadas propuestas culturales

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) celebrar√° sus 36 a√Īos de fundada el cercano 18 de octubre con variadas propuestas a tono con la Jornada de la Cultura Cubana.

El presidente de la filial agramontina, Ihordan Torres Hernández, informó en conferencia de prensa que para la ocasión recibirán oficialmente a los jóvenes de nuevo ingreso, se darán a conocer las becas y premios que obtuvieron los asociados y disfrutarán de un espectáculo artístico-cultural desde el horario vespertino.

La exposición colectiva en la galería Fidelio Ponce, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de una veintena de artistas, incluyendo algunos que no se encuentran en el territorio provincial o nacional y que fueron o son miembros de la AHS, figura entre las propuestas.

De igual forma se realizará la presentación de la publicación Senda y del boletín Frontera Cero, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, y en la Casa Natal de Ignacio Agramonte mostrarán su talento alrededor de 10 cultores del género trovadoresco, a propósito del medio siglo del movimiento de la nueva Trova en Cuba.

Con 36 a√Īos de vida, el arte joven de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z se consolida en Camag√ľey, con la finalidad siempre de impulsar al creador y su obra, objetivo evidenciado en la Jornada de la Cultura Cubana con actividades desde la pasada semana, en alianza tambi√©n con otras instituciones como el Consejo Provincial de Casas de Cultura y el Centro Provincial del libro y la Literatura. (

 

*Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)(Foto: Internet)