Tomado de Radio Cadena Agramonte


Comenz√≥ en Camag√ľey Festival de Rap Trackean2

La XVIII edici√≥n del Festival de Rap Trackean2, organizado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey, qued√≥ inaugurado con una vibrante agenda que promete enriquecer la escena de ese g√©nero musical.¬†

Este evento, que se extenderá hasta el 30 de marzo, no solo es un punto de encuentro para los jóvenes cultivadores, sino también un espacio de reflexión y debate sobre la cultura del rap en la isla. 

Con la participaci√≥n de artistas de diversas provincias, incluyendo Santiago de Cuba, Holgu√≠n, Ciego de √Āvila, Cienfuegos y La Habana, destaca por su inclusividad y su esfuerzo por desafiar los estigmas sociales, especialmente con el notable aumento de mujeres raperas.

Las actividades principales, como la competencia de Freestyle y los talleres para organizadores de batallas de freestylers, liderados por figuras como Carly White, son solo una muestra del dinamismo y la creatividad que caracterizan a Trackean2.

Este a√Īo, el segmento te√≥rico se consolida como un testimonio de la madurez art√≠stica y conceptual¬† reflejando una evoluci√≥n tem√°tica que subraya la relevancia del rap como expresi√≥n cultural.

A pesar de las percepciones de que puede ser un g√©nero menos conocido o preferido, Lecner Z√ļ√Īiga Pinto, fundador del certamen, asegura que su popularidad en el pa√≠s ha crecido exponencialmente, impulsada por las plataformas virtuales y el creciente inter√©s delas nuevas generaciones.

Trackean2 se posiciona así como una propuesta de carácter nacional y competitivo que, más allá de promover el género urbano, celebra la diversidad creativa y la pasión de los artistas emergentes, consolidando su lugar como una de las citas más importantes en Cuba.



Convocan en Camag√ľey a XI edici√≥n del Sal√≥n Gesto

La filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, junto con su secci√≥n de Artes Visuales convoca a la XI edici√≥n del Sal√≥n Gesto, que se llevar√° a cabo del 24 al 27 de abril del presente a√Īo.

Esta edición está dedicada al Aniversario 510 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y constituye una excelente oportunidad para que los jóvenes talentos muestren su creatividad y expresión artística.

Seg√ļn la convocatoria,¬†todos los artistas de hasta 36 a√Īos residentes en Cuba ya sean¬†miembros o no de la asociaci√≥n pueden participar con¬†obras de tem√°tica libre¬†en¬†cualquier manifestaci√≥n, formato o t√©cnica.

Los creadores deben acompa√Īar sus obras con una ficha t√©cnica¬†que incluya los siguientes detalles:¬†nombre completo del artista, t√≠tulo de la obra, materiales, t√©cnicas empleadas, soportes, a√Īo de realizaci√≥n y esquema de montaje.

Además, aquellas obras que lo ameriten deben tener adjunto guion, esquemas gráficos y otros elementos relevantes.

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales y artistas del territorio, otorgará tres premios y tres menciones en orden jerárquico.

Tambi√©n la presidencia de la AHS en el territorio reservar√° una gratificaci√≥n para una de las obras reconocidas en el evento que consiste en¬†25 mil pesos¬†y formar√° parte de la¬†colecci√≥n institucional de la filial lugare√Īa.

Otro de los galardones de este certamen es la inauguración de una muestra colectiva en el Pabellón Cuba, en esta exposición se presentarán todas las obras ganadoras y la fecha prevista para esta muestra es en el próximo mes de agosto.



Regresar√°n a Camag√ľey Jornadas Arte C√≥mic

La XIV edición de las Jornadas Arte Cómic llegará del 28 de febrero al 2 de marzo a esta ciudad con un amplio programa cultural y teórico pensado para los aficionados al arte gráfico y los videojuegos, así como para estudiosos del tema.

De acuerdo con Alfredo Fuentes Fern√°ndez, fundador y organizador de este festival cambiar la fecha de sesi√≥n del evento para principios de a√Īo ante la necesidad de incluir este en las din√°micas que rodean a otros como la Feria Internacional del Libro de La Habana y su cap√≠tulo en Camag√ľey.

La entrega de este a√Īo contar√° una vez m√°s con invitados de lujo estudiosos de las artes visuales en el pa√≠s tales como Alexander Izquierdo Plasencia, animador, dibujante y l√≠der del Proyecto Kronikas (ciclo de novelas gr√°ficas dedicadas a la preservaci√≥n del patrimonio); Haziel Scull Su√°rez, director del Centro Cultural Vitrina de Valonia de La Habana, y Eyder Maxhenry Garbey Bestard, especialista del taller cultural de Santiago de Cuba.

Funcionar√°n como sedes del evento la red de galer√≠as de arte de la urbe agramontina, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, y el Cine Encanto, como resultado de la integraci√≥n del Centro Provincial del Cine de Camag√ľey con el Consejo de Artes Pl√°sticas.

Como novedad el programa concibe un espacio dedicado a los estudiantes de artes visuales de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, para quiénes también se ideó el Taller de guion y Narrativa Visual que impartirán la escritora Niurki Pérez García y el ilustrador Ledis Sanregré Peregrin.

Arte C√≥mic rendir√° homenaje a Juan Padr√≥n, uno de los m√°s destacados animadores cinematogr√°ficos cubanos, con la presentaci√≥n del libro Juan Padr√≥n, mi vida en Cuba, y el estreno de los √ļltimos tres cortos de animaci√≥n realizados por el creador del personaje Elpidio Vald√©s.

Entre las propuestas del evento tambi√©n resalta la presentaci√≥n del Proyecto Game Zone de conjunto con la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Camag√ľey, creado con el objetivo de promover el mundo de los videojuegos y crear un espacio de sano esparcimiento para sus seguidores.

Juan Carlos Mej√≠as Ruiz, director del Centro Provincial de Artes Pl√°sticas, expres√≥ que el festival ofrece infinitas oportunidades l√ļdicas, reflexivas y educativas para todos los participantes.

Como colofón se realizará la inauguración de las muestras en competencia y sus premiaciones, además de la apertura de la exposición personal Salomón, con la obra de Chago Armada, curada por la Dra. C. de las Artes, Caridad Blanco de la Cruz.



Reconocen labor de la AHS agramontina

Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), encabezó este sábado un intercambio con integrantes de la organización de la vanguardia artística cubana de esta región.

El joven resalt√≥ que Camag√ľey es una de las provincias con mayor protagonismo de sus asociados, con gran n√ļmero de afiliados y una programaci√≥n importante en la que destacan eventos como la Muestra Audiovisual El Almac√©n de la Imagen, el Coloquio de Periodismo Cultural y la Cruzada Literaria.

Existe mucha conciencia en el pa√≠s de la importancia de la AHS y nuestro prop√≥sito es ser la vanguardia de la juventud cubana toda, porque en tiempos en los que necesitamos mucho arte y belleza tenemos la fortaleza que da la diversidad que acogemos en nuestras filas‚ÄĚ, dijo, y convoc√≥ a so√Īar con iniciativas cada vez m√°s abarcadoras e inclusivas, que aporten.

Los agramontinos se refirieron a inquietudes latentes desde los debates del 4to Congreso, celebrado durante el pasado calendario, entre ellas el crecimiento a la Asociación, la articulación con el sistema de la Cultura en los territorios y la atención de las necesidades creadoras de las juventudes.

También se expusieron acciones que se realizan desde la sección de Artes Escénicas para rescatar la Sala de Teatro de la Casa del Joven Creador de esta urbe, además de un proyecto encaminado al trabajo comunitario con personas sordas y oyentes.

Por su parte, la viceministra de Cultura de Cuba, Lizette Mart√≠nez Luzardo, se refiri√≥ a la necesidad de elevar el vuelo de la creaci√≥n art√≠stica y literaria, y a continuar el valioso aporte que realizan los j√≥venes a la programaci√≥n cultural del pa√≠s y a la formaci√≥n de los p√ļblicos.

Entre las proyecciones de trabajo de la AHS están la creación de nuevas becas y premios en coordinación con el sistema institucional de la cultura en áreas como la radio, la comunicación, el ballet y los cantautores; igualmente existe el interés de lograr la proyección internacional de los integrantes de la organización y que jóvenes creadores de otras latitudes participen en los diferentes eventos que existen en el territorio nacional.

‚ÄúSue√Īa a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z como un grupo de amigos, una familia diversa en la que todos se apoyan para aportar y hacer realidad las ideas‚ÄĚ, concluy√≥ Toledo Garnache.



Premian en Camag√ľey a j√≥venes creadores en concurso Un Kpricho Creativo (+ Fotos)

J√≥venes artistas agramontinos resultaron premiados como parte del concurso Un Kpricho Creativo, organizado por el D√ļo Dulce Kpricho, integrado por los trovadores Ada Naranjo Gonz√°lez y Harold D√≠az Pedraza, con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Camag√ľey.

Un Kpricho Creativo premia las mejores obras en las categorías de Poesía, Composición Musical y Narrativa, para ello se convocó a un jurado de expertos dividido por comisiones en correspondencia con cada categoría.

En el apartado de Poes√≠a el jurado integrado por Olivia de la Caridad Casanova Blanco, Yadira Troche Nerey y Leoneski Buquet Rodr√≠guez decidi√≥ otorgar el Gran Premio a la obra ¬ŅQu√© m√°s que la verg√ľenza?, de Alejandro Mu√Īoz Aguilera; la primera menci√≥n a Soy fragmentos de la brisa de Rosabel Pi Gonz√°lez; una segunda menci√≥n a la obra Cantos Silvestres, a cargo de Christian Mu√Īiz Anido, la cual destaca por el rescate de lo tradicional en la d√©cima; y una tercera menci√≥n a la obra Alas, de Lixiel Mar√≠a River√≥n Cardona.

En el caso de Composici√≥n Musical fueron galardonadas con tercera menci√≥n la obra Tonada libre habanera del joven Christian Mu√Īiz Anido; segunda menci√≥n la pieza Espejuelos oscuros a cargo de Lixiel Mar√≠a River√≥n Cardona; tercera menci√≥n a Penas de bohemio, de Carlos Rafael Gonz√°les Caballero y el Gran Premio para Champions como Izzy, por Ir√°n D√≠az G√≥mez.

En tanto en la categor√≠a de Narrativa premiaron las obras √öltimo abrazo a la realidad, de Aracelis Fonseca Batista, con tercera menci√≥n; Laura, a cargo de Rosabel Pi Gonz√°lez, con segunda menci√≥n; ¬ŅCu√°ntos Jaimes no habr√°?, de Edi√°n Dom√≠nguez, con primera menci√≥n, y el Gran Premio en este apartado qued√≥ desierto.

A decir de la artista Ada Naranjo, el certamen busca incentivar la creación y propiciar que noveles artistas canalicen sus creaciones hacia un perfil profesional consolidado.

En ese contexto Jos√© Xavier Guerra Carmenates, presidente de la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, invit√≥ a los j√≥venes creadores a participar de la entrega de 2024, que se desarrollar√° durante la Feria de J√≥venes Creadores Golpe a Golpe.¬†(Idaylen Rodr√≠guez Rodr√≠guez/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: perfil en Facebook de la AHS Camag√ľey)



Cruzada Literaria en Camag√ľey cierra con premio Bustos Domecq

Con la premiaci√≥n del Concurso Bustos Domecq concluy√≥ la XX edici√≥n de la Cruzada Literaria, evento auspiciado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey.

En esta ocasión el cuaderno premiado fue Pájaros enjaulados, perteneciente al autor espirituano Roberto J. González Rodríguez, con el seudónimo de Geralt de Rivia.

De acuerdo con la valoraci√≥n del jurado se trata de una obra ‚Äúescrita desde la humildad con personajes adecuadamente estructurados que exploran las miserias humanas desde el seno de una familia de campo‚ÄĚ.

También se reconoció el cuaderno Dormidos en el huracán, a cargo de David Martínez Balsa, bajo el seudónimo Palmiche, por presentar un texto con una estructura novedosa y escritura bien concebida.

Aunque el máximo galardonado no estuvo presente en el momento de la premiación, expresó sus agradecimientos vía telefónica a los miembros del jurado y a los organizadores de la Cruzada Literaria por apostar por los jóvenes autores.

‚ÄúEstoy muy feliz con este premio, porque hayan confiado en mi libro y abogado por √©l, un libro que celebra las ra√≠ces campesinas que siempre me acompa√Īar√°n‚ÄĚ, expres√≥ Gonz√°lez Rodr√≠guez.

Jos√© Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en Camag√ľey, agradeci√≥ a las instituciones que colaboraron en el desarrollo de esta fiesta de las letras y a los invitados que ofrecieron su arte a los agramontinos.

Desde la Terraza Arte Joven, se lanz√≥ la convocatoria a la venidera entrega, que se espera aglutine a incluso m√°s j√≥venes escritores y amantes de la literatura y la buena m√ļsica.

Gretel Díaz Montalvo, jefa de la sección de Literatura, consideró que la principal fortaleza de esta edición lo fue la conexión lograda entre la experiencia y lo nuevo, entre fundadores y noveles autores.

Durante cuatro días sesionó esta fiesta de las letras en la provincia, contemplando dentro de su programa lecturas de narrativa y poesía en vivo, presentaciones de libros, descargas con trovadores, visitas a empresas y centros institucionales, entre otras.

De forma paralela tuvo lugar la Feria Viejos Amigos, auspiciada por el Centro Provincial del Libro, que desde el Casino Campestre de la Ciudad de los Tinajones ofreció variadas propuestas para las familias y los lectores. 



Joven vanguardia art√≠stica camag√ľeyana rindi√≥ tributo cultural a Fidel (+ Fotos)

¬†J√≥venes de la vanguardia art√≠stica de Camag√ľey mantienen vivo el legado del Comandante en Jefe ¬†Fidel Castro y prueba de ello fue la cantata que en su honor realizaron en la noche de este s√°bado en la escalinata del Instituto Preuniversitario √Ālvaro Morell √Ālvarez, en la capital provincial, como parte de la XX Cruzada Literaria.

La cita aglutin√≥ el talento de trovadores, escritores y artistas pertenecientes al proyecto sociocultural Golpe a Golpe de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio, quienes ofrecieron un espect√°culo cargado de buena m√ļsica y literatura.

Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en la provincia -institución a cargo del evento-,  refirió que la velada cultural se dedicó, además, al aniversario 66 del asesinato de los hermanos Saíz, fecha que se conmemora este 13 de agosto, al IV Congreso de la organización, y al Día Internacional de la Juventud, celebrado la víspera.

Guerra Carmenates refiri√≥ la presencia de escritores invitados procedentes de Ciego de √Āvila, Las Tunas y Guant√°namo, los cuales regalaron a los asistentes fragmentos de textos de su autor√≠a.

En ese sentido el tunero Yerandys de Jes√ļs D√≠az Alcocea coment√≥ que esta experiencia lo llen√≥ de nuevas energ√≠as al poder leer sus creaciones por primera vez ante un p√ļblico en vivo.

Mientras, Geonel Alejandro Rama Alemán, quien escribe principalmente narrativa, consideró que este tipo de espectáculos les ayuda a enriquecer tanto su obra como su espíritu.

A dos décadas de su creación, la Cruzada Literaria se mantiene como una plataforma para promover las obras de noveles autores, y forjar conexiones entre jóvenes que tienen al arte como su centro y su modo de vida.

Este 13 de agosto, en horas de la noche, ser√° la clausura de la citada fiesta de las letras en Camag√ľey, lo que incluir√° las premiaciones del Concurso Bustos Domecq.¬†(Texto y fotos: Idayl√©n Rodr√≠guez Rodr√≠guez/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: V√≠ctor Pando/AHS Camag√ľey)

 



Concluye en Camag√ľey VI Coloquio de Periodismo Cultural (+ Fotos)

Reflexiones acerca de las bases para realizar un periodismo cultural cr√≠tico y sustancial ligado directamente a la m√ļsica cubana, distinguieron las tres jornadas de sesi√≥n del VI Coloquio de Periodismo Cultural que concluye en Camag√ľey.

A través de conferencias y talleres los participantes se enriquecieron de herramientas imprescindibles para crear productos comunicativos con alto grado de investigación y crítica en función de fomentar el pensamiento.

Joaqu√≠n Borges Triana, periodista y cr√≠tico especializado en M√ļsica, se refiri√≥ a la importancia de este tipo de eventos, los cuales, sentenci√≥, contribuyen a actualizar a los profesionales de la palabra en cuanto para escribir sobre la cultura de una manera m√°s correcta.

En el contexto del evento se realizaron las premiaciones del Concurso Criticar es Querer, del cual result√≥ ganadora Ana Margarita Arada Claver√≠a, historiadora de arte y presidenta de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Las Tunas con el art√≠culo ¬ŅClowncierto, la ciudad se va a morir?

Al decir de la galardonada, el texto nace a partir de reflexiones salidas de la puesta Clowncierto a cargo de Teatro Tuyo de esa oriental provincia, en relación a la salud de las artes escénicas en ese territorio.

De igual forma se desarroll√≥ la presentaci√≥n del n√ļmero especial de la Revista Senda, que en esta edici√≥n sale a la luz como una suerte de homenaje a todos los que contribuyen y trabajan de manera incansable por promover el arte joven tanto de Camag√ľey como del resto del pa√≠s.

En las conclusiones, Gretel D√≠az Montalvo, periodista y organizadora del encuentro, consider√≥ que la presente edici√≥n del Coloquio de Periodismo Cultural contribuy√≥ a forjar un pensamiento cr√≠tico en torno a la forma de comunicar materiales sobre tem√°ticas de m√ļsica, y a la vez inform√≥ que la venidera entrega se abarcar√° el ¬†teatro.

La clausura pactada para esta la noche incluir√° un concierto de lujo con la Orquesta Sinf√≥nica de Camag√ľey bajo la batuta del maestro mexicano Armando Vargas Guevara en el teatro Avellaneda de la ciudad y con la solista Yelenis Archibald como invitada.



Llegar√° gira art√≠stico-literaria Desde Adentro a la Escuela Pedag√≥gica de Camag√ľey

Con el prop√≥sito de promover la creaci√≥n art√≠stica de los j√≥venes camag√ľeyanos, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio desarrollar√° el pr√≥ximo d√≠a 27 la gira art√≠stico-literaria Desde Adentro por la Escuela Pedag√≥gica Provincial Nicol√°s Guill√©n Batista.

Con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, la Dirección Provincial de Cultura, entre otras organizaciones, la cita constituye el espacio idóneo para que se integren varias manifestaciones del arte en función del desarrollo integral de los educandos de ese plantel.

El programa del evento prev√©, adem√°s, presentaciones y venta de libros, conferencias, a cargo del maestro Freddys N√ļ√Īez Estenoz y miembros de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n de Camag√ľey, as√≠ como otras acciones de car√°cter l√ļdico.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial agramontina de la AHS, refirió que la propuesta genera un ambiente creativo, fraternal y de cofradía entre alumnos y artistas, como vía, también, de visibilizar el quehacer de los asociados y atraer a las nuevas generaciones.

La gira artístico-literaria Desde Adentro, surgió en el 2021, con el objetivo de celebrar los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y ya se consolida como un encuentro teórico-cultural de relevancia en la ciudad.