Inicio ¬Ľ

Iniciativas comunitarias de Cuba a concurso en Camag√ľey

Cerca de una treintena de propuestas de casi toda Cuba aspiran a los premios del XXVI Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias 2024, previsto del 14 al 16 de mayo en esta ciudad.

Por Camag√ľey estar√°n el proyecto ReforestArt con bamb√ļ, de Heriberto Medina y el Parque Bot√°nico; y Casa Madiba, del emprendedor Amaury V√°zquez, porque por primera vez admiten nuevos modelos de gesti√≥n econ√≥mica.

‚ÄúEs el evento m√°s importante en trabajo comunitario que hace el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric) cada dos a√Īos. Vendr√°n 50 participantes, excepto de Mayabeque y de la Isla de la Juventud‚ÄĚ, dijo a la prensa Luisa Mar√≠a Ferr√° G√≥mez, especialista aqu√≠ del Cieric.

Seg√ļn las bases, esas iniciativas deben favorecer el empoderamiento de mujeres y/o j√≥venes; contribuir desde la cultura a l√≠neas estrat√©gicas de desarrollo de los territorios; as√≠ como a la sostenibilidad e innovaci√≥n en los modelos de gesti√≥n social, econ√≥mica y medioambiental.

En los nuevos contextos en Cuba ese tipo de iniciativas es una fortaleza porque preservan la identidad local, apuestan por el desarrollo cultural, entiéndase cultura en el sentido más amplio y reanimar toda esa vida sociocultural. Muchas rescatan prácticas olvidadas por el hombre o por las realidades, y lo hacen desde sus recursos humanos y económicos, explicó Ferrá Gómez a Adelante Digital.

El Taller de Intercambio de Experiencias asociado a este certamen sesionar√° en el Caf√© Literario La Comarca, donde un jurado de Camag√ľey desempe√Īar√° el rol de contraparte, insisti√≥ la especialista.

En la organización del evento junto al Cieric están involucrados la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ