Nuevas propuestas literarias con el sello de lo artesanal

El Centro de Promoci√≥n Literaria Pedro Ortiz Dom√≠nguez de Holgu√≠n prioriza opciones alternativas de publicaci√≥n mediante el trabajo con el papel artesanal y sus posibilidades, para de esta manera acompa√Īar la labor creativa de los escritores y la promoci√≥n de sus obras.

Fotos cortesía del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez

Con la asesor√≠a de Cuadernos Papiro y el Taller de Papel Manufacturado hom√≥nimo, en lo que va de a√Īo la peque√Īa f√°brica de la Promotora ha producido cuatro proyectos literarios, extendiendo la obra de escritores holguineros, as√≠ como las propuestas literarias en tiempos de crisis poligr√°fica, coment√≥ el poeta Mois√©s May√°n, especialista de esta instituci√≥n.

Fotos cortesía del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez

Entre sus novedades se encuentra el lanzamiento de la colecci√≥n Poes√≠a de Cordel, presentada en la librer√≠a Ateneo Villena-Botev, como parte de la reciente campa√Īa de promoci√≥n ‚ÄúVivo enamorado del libro‚ÄĚ que realiza este a√Īo el Centro, y que est√° dedicada a incentivar el h√°bito de la lectura en todos los p√ļblicos, especialmente entre los m√°s j√≥venes.

Fotos cortesía del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez

La iniciativa retoma la cl√°sica modalidad portuguesa de presentar publicaciones a los lectores a trav√©s de textos colgados en un cordel, y consiste en peque√Īas obras que acent√ļan el car√°cter festivo de la compra de un libro, a√Īadi√≥ May√°n. En el lote inaugural fueron incluidos poetas holguineros como Delf√≠n Prats, Lourdes Gonz√°lez, Manuel Garc√≠a Verdecia, Belkis M√©ndez, Eugenio Marr√≥n, Luis Yuseff, Jos√© Luis Serrano y Gilberto Gonz√°les Seik.

Fotos cortesía del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez

Otra de las propuestas, explic√≥ May√°n, fue la serie Las voces del viento, que reuni√≥ textos de diez poetas holguineros fallecidos en el siglo XXI, partiendo de la idea de que Holgu√≠n, como regi√≥n cultural, cuenta con un significativo ‚Äúclub de poetas muertos‚ÄĚ que constituyen soporte y referencia obligatorios en la literatura del territorio, entre ellos √Āngel Augier, Lalita Curbelo, Orestes Gonz√°lez Garayalde, Alejandro Fonseca, Jos√© Luis Moreno del Toro, Mayda P√©rez Gallego, Elena Guarch, Luis Caiss√©s, Quint√≠n Ochoa y Daniel Santos.

Fotos cortesía del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez

El libro homenaje La media rueda, como celebraci√≥n de los 50 a√Īos del poeta e investigador Ronel Gonz√°lez, unido a 10×10. Una cantidad misteriosa, libro-arte que recoge diez poemas del Premio Nacional de Literatura Cintio Vitier, creado en colaboraci√≥n con Ediciones La Luz, fueron otros de los t√≠tulos salidos de este peque√Īo taller.

Fotos cortesía del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez

Actualmente el equipo creativo de la Promotora se encuentra enfrascado en una suerte de tarjetero dedicado a Palabras a los intelectuales, con la finalidad de socializarlo pr√≥ximamente, a ra√≠z del 60 aniversario de este importante intercambio del l√≠der hist√≥rico de la Revoluci√≥n Fidel Castro con valiosos creadores cubanos, a√Īadi√≥ Mois√©s May√°n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ