Orígenes: en busca del corazón de la isla

Dicen que el corazón de la isla está en el cementerio de Remanganaguas. Que si pones el oído sobre el suelo puedes sentir cómo late, que más de un siglo después todavía mantiene su vitalidad. Dicen que desde allí fluye toda la sangre hacia el cuerpo de Cuba, marcando el devenir de nuestros movimientos e ideas.

La filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba no renuncia a homenajear al Apóstol en el aniversario 125 de su caída en combate en Dos Ríos. Como cada año, José Martí se convierte en motivo de encuentro en Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba, durante los días 18 y 19 de mayo. Allí la AHS realiza el Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes, un evento que en este 2020 llega a su duodécima edición.

Se trata de un programa que promueve la literatura, la identidad, el patriotismo y el pensamiento del hombre de La Edad de Oro. Desde las primeras ediciones, la ruta funeraria de nuestro Héroe Nacional ha sido inspiración para la búsqueda de su legado. La peregrinación al cementerio de Remanganaguas, lugar donde aconteció su primer entierro, marca la voluntad de los jóvenes escritores y artistas por encontrarse con la Patria toda. Porque la Patria de Martí es la Patria del cubano, y eso, para quienes asumimos su legado como hoja de ruta, no tiene debate.

En esta edición el evento tendrá la particularidad de combinar algunas de sus actividades habituales con acciones generadas desde otros sitios del país. El espacio virtual se convertirá en un puente para el diálogo político y literario. Una iniciativa sin fronteras que nos empuja al latir del corazón de la Patria.    

Foto de archivo del Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes/ foto rubén aja garí

El programa se desarrollará del siguiente modo:

Día 18

  • 9:00 a.m. Recital de poesía Al oído de Martí (Página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz)
  •  
  • 10:00 a.m. Dialogar Dialogar Martí y los desafíos del presente (Página Web Nacional de la Asociación Hermanos Saíz)

Invitados: Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí; la Dra. C. Marlene Vázquez Pérez, Directora del Centro de Estudios Martianos, y el Dr. Fabio Fernández Batista, profesor de historia de la Universidad de La Habana.

  • 11:00 a.m. Presentación y lectura de Manigua por Ediciones Áncora, libro de la autoría de Eduard Encina. (Página de Facebook de la filial provincial de la Asociación hermanos Saiz en Santiago de Cuba)

Invitados: Juan Antonio Taboada, Rafael Carballosa, Eduardo Sánchez y Yadián Carbonell.

  • 3:00 p.m. Foro Debate: Rememorar Orígenes (Página de Facebook de la Filial Municipal de Contramaestre) Se sumarán foristas que compartirán sus experiencias en el Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes, se publicarán fotos y videos al respecto.
Foto de archivo del Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes/ foto rubén aja garí

19 de mayo

  • 11:00 a.m. Sección de lecturas y mensajes dedicados al Apóstol Al oído de Martí (Páginas de Facebook de la AHS Nacional, Contramaestre y Santiago de Cuba).
  •  
  • 2:00 p.m. Proyección del documental Un Camino al Corazón de Cuba del realizador Rubén Aja Garí en el Canal de YouTube Buena Luz Producciones.
  •  
  • 3:00 p.m. Diálogo con el artista visual Alejandro Lescay sobre la influencia de José Martí en su obra (Página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba)
  •  
  • 4:00 p.m. Proyección de imágenes referentes al homenaje realizado a José Martí en Remanganaguas en años anteriores (Página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz  de Contramaestre)
  •  
  • 5:00 p.m. Donación de obra de arte del escultor y ceramista Luis Aragón Téllez sobre la figura de José Martí, a la comunidad Carlos Dubois, con la participación del Centro de Estudios Antonio Maceo, la Asociación Hermanos Saíz y la Sociedad Cultural José Martí (Páginas de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz  en Santiago de Cuba y del Centro de Estudios Antonio Maceo)
Foto de archivo del Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes/ foto rubén aja garí

A Martí hay que tenerlo cerca todos los días. Pero es válido que nuestros jóvenes encuentren conexión con su legado a partir de motivaciones como estas. El corazón de una isla no tiene tamaño ni color. Late en señal de esperanza para su cuerpo-país. En cada pulsación yace la fuerza para recorrer todos los caminos y volver a refundarnos en nuestros orígenes.       

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico