IX edición de la Jornada Literaria Orígenes en el oriente cubano

Desde hace ya nueve años la Asociación Hermanos Saiz (AHS) realiza en Contramaestre, Santiago de Cuba, una de las jornadas literarias más atractivas del Oriente insular. Se trata de un suceso que ha producido sensibles impactos, no solo dentro de los márgenes de la municipalidad o la provincia, también ha recibido sus productivos efectos, la plataforma histórica de la Cuba asumida por las nuevas generaciones.

Basta constatar que en las convocatorias de Orígenes, – así se titula el evento- se reúne lo que más descuella del talento literario en la región, para desarrollar mesas teóricas, penetrar barrios y centros de trabajo con poemas y narraciones leídos por sus propios autores. De igual modo, realizar donaciones de libros a bibliotecas y escuelas de las comunidades rurales del Plan Turquino, así como animar la ciudad con peñas literarias y conciertos de la mejor trova joven del país.

Uno de los platos fuertes de este encuentro entre intelectuales es el recorrido que se realiza por la ruta funeraria de José Martí, dándole la oportunidad a los participantes de realizar un tour histórico desde Dos Ríos, lugar donde cayera el apóstol y maestro, hasta Remanganagua, el humilde pueblo donde tuvo su primera sepultura. En este lugar actualmente se erige un sencillo obelisco, para no olvidar que, una vez practicada la autopsia, allí quedaron las entrañas de nuestro Martí.

Es gracias a Orígenes que existe una especial atención a este lugar donde descansa el corazón del maestro (el corazón de Cuba), y que ha sido reavivado, principalmente, debido al rescate de uno de los mitos del entorno rural. Se trata de una práctica con ribetes poéticos que realizan las familias descendientes de los mambises, colocando el oído en la tierra para escuchar los latidos del corazón de Martí, cuando los tiempos son lastimosos. Ningún poeta o narrador deja pasar por alto esa oportunidad de echarse a tierra y auscultar el suelo, en busca de un consejo del gran cubano.

El nombre de la actual Jornada está, por supuesto, muy relacionado con la importante revista literaria que lideró José Lezama Lima. Fue desde un Central de Contramaestre (hoy, Central América Libre) de donde salieron los fondos para financiar aquella publicación, a instancias de José (Pepe) Rodríguez Feo quien era sobrino de Fico Fernández Casas, el dueño de dicho central en aquella época.

Desde sus inicios, el evento ha tenido entre sus distinguidos huéspedes a escritores como Reynaldo García Blanco, Rito Ramón Aroche, Caridad Atencio, Frank Castel, José Alejandro Ponce, Eldys Baratute, Yunier Riquenes, Oscar Cruz, y el inolvidable Roberto Manzano, entre muchos otros. No es una rareza que un municipio como Contramaestre celebre un encuentro de tamaña envergadura, si tomamos en cuenta la calidad del movimiento artístico y literario que allí existe y trabaja.

El poeta Eduard Encina Ramírez ha sido siempre el organizador de esta cita entre literatos y numerosos colaboradores que privilegian su calidad. Desde el 18 hasta el 20 de mayo, el evento estará celebrando su novena edición, y Contramaestre asegura que habrá Orígenes para rato.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico