Sancti Spíritus asiste desde casa a las Romerías de Mayo

Interrogantes y reflexiones con una agudeza científica han caracterizado al congreso Memoria Nuestra, una de las citas más esperadas en el programa del Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Esta vez vía online como alternativa impuesta por la COVID-19, pero que no ha depuesto las armas del entusiasmo, el pensamiento y el intercambio constante por quienes acceden al grupo de la mensajería de WhatsApp.

Esa energía, propia de la Asociación Hermanos Saíz, uno de los impulsores de la magna cita con raíces en Holguín, fue sentida por tres espirituanas asistentes desde sus casas al espacio de debate.

“Fue muy provechoso que los jóvenes investigadores del país pudieran emitir criterios, debatir sobre lo creían de sus estudios y la de los otros, detalla Dianelys Hernández Oliva, quien presentó la pesquisa La formación musical en Cuba. Una mirada a sus modelos pedagógicos, una versión preliminar de su tesis doctoral.

“Hubo muchas personas interesadas porque es un tema que, aunque se hable mucho de la enseñanza de la música en el país, hay especificidades de ella que no son muy estudiadas”.

Mientras que Anabel Lage Morgado, especialista del Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, quien puso los puntos sobre las íes en los espacios de socialización de los jóvenes practicantes en la comunidad religiosa Buenas Nuevas, de la ciudad del Yayabo, reconoce la acertada decisión de no dejar pasar por alto un evento que gracias a las tecnologías trasciende los perímetros institucionales.

“Nos permite intercambiar con investigadores de otras provincias y sobre temáticas diversas, nutrirnos de conocimientos e informaciones sin visitar otras ciudades. El debate fue polémico y en mi caso, fueron comentarios que me han permitido reflexionar e incorporar elementos y argumentaciones necesarios para la profundización de la propuesta”, insiste.

Tanto ellas como Liset López Francisco, jefa de la Sección de Crítica e Investigación de la filial espirituana de la AHS, con una mirada a las mujeres y la prensa de los primeros años del siglo XX en Sancti Spíritus, disfrutan por vez primera de esta cita, donde se confirma que No hay mañana sin hoy.

“Es muy enriquecedor esta versión online porque su esencia se mantiene que es la presentación de investigaciones realizadas por jóvenes de todo el país. Se logran intercambios, se realizan acuerdos de colaboración, y aunque aspiro a encontrarnos el año que viene en un espacio físico, sí considero que sería muy provechoso mantener ese espíritu virtual durante todo el año”, comenta.

Las Romerías de Mayo, en esta edición, en consonancia con el complejo contexto que nos ha impuesto la COVD-19 ha llegado a cada casa de nuestra nación y el resto del mundo gracias a las redes sociales y al apoyo incondicional de los medios de comunicación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico