Lisandra Gómez Guerra


AHS: organización de vanguardia, no de élite

Conscientes de que urge en tiempos de m√ļltiples ataques directos al alma de la naci√≥n dinamizar la vida cultural de la sociedad toda con el respeto fiel a las jerarqu√≠as, la m√°s joven vanguardia art√≠stica de Sancti Sp√≠ritus se encontr√≥ de frente como parte del proceso previo al Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Resultó esa cita la octava realizada en el país como verdadero espacio para provocar al pensamiento en busca de fortalecer al gremio y encauzar su quehacer en consonancia al actual contexto.

‚ÄúAunque mucho menos intervenciones si comparamos con otras asambleas, no me preocupa porque todas se pueden llevar a nuestro c√≥nclave ‚Äďresumi√≥ Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS‚Äď. La membres√≠a se puso de acuerdo para resumir en la voz colectiva en temas medulares como pol√≠tica y programaci√≥n cultural y la responsabilidad que tenemos con el sistema de ense√Īanza art√≠stica y general‚ÄĚ.

Dos buenas noticias dieron la arrancada del encuentro. Viejos anhelos, de acuerdo con la joven investigadora Liset L√≥pez Francisco y, justo uno permanec√≠a como acuerdo pendiente de la √ļltima asamblea con car√°cter provincial ya se disfrutan.

El primero puede ser constatado en la Casa del Joven Creador espirituana, donde abrió las puertas el Centro de documentación Fernando Martínez Heredia para la consulta de textos diversos, tanto por asociados como cualquier persona que precise de ese servicio.

‚ÄúTambi√©n andamos muy contentos pues gracias a un donativo que en pr√≥ximas horas llegar√° a nuestro territorio; consta de un n√ļmero de instrumentos musicales para las agrupaciones de rock. Se ha retardado el traslado hasta aqu√≠ porque se encuentra en el puerto de Santiago de Cuba y como conocemos, el Oriente fue afectado recientemente por intensas lluvias‚ÄĚ.

Igualmente sacó sonrisas al auditorio cuando la propia fuente anunció que en el mes de octubre se publicará en formato digital la compilación Pienso, luego investigo. Una experiencia de jóvenes investigadores, por la editorial Aldabón, de Matanzas.

Dayana Margarita, vicepresidenta elegida en la cita, expresó su preocupación sobre la no publicación del segundo libro premiado en el Concurso Casatintas. / Cortesía de la Asociación Hermanos Saíz.

‚ÄúSer√° la primera vez que en Cuba los investigadores asociados tengamos un espacio de publicaci√≥n y fue una idea espirituana. Naci√≥ como resultado del evento Comunidad cient√≠fica de j√≥venes investigadores, en las Lunas de invierno, y lo mantenemos con conferencias v√≠a un grupo de WhatsApp. El editor de esta propuesta nos comunic√≥ que esperan mantener esa iniciativa para sacar a la luz otras compilaciones‚ÄĚ.

Precisamente, el acceso a la literatura y sus formas de gestión y promoción tanto en el formato impreso como virtual provocaron más de una mano alzada para compartir criterios.

La publicaci√≥n de los t√≠tulos Nomeolvides, del holguinero Erian Pe√Īa, y Escaleras al mar, de la santiaguera Lisbeth Lima, ganadores del Premio Casatintas en 2019 y 2021, respectivamente, fueron de los t√≥picos m√°s debatidos.

De ahí que como sucede en las Asambleas de la AHS, las instituciones tienen el deber de informar ante los reclamos. En esta ocasión no fue la excepción. Luis Mateo Lorenzo, director de la Editorial Luminaria, aseguró que al primero de los títulos galardonados solo le falta su encuadernación. Sin embargo, el segundo padece de la falta de insumos que afecta a la institución.

‚ÄúSi no se cumple con el contrato y la convocatoria del Concurso que es publicar el libro ser√° imposible presentar este a√Īo la convocatoria‚ÄĚ, aleg√≥ Dayana Margarita Pomares, elegida como vicepresidenta de la filial provincial.

Mientras que Fernando León, viceministro de Cultura, volvió sobre un tema ya conocido: las restricciones del país para adquirir papel.

‚ÄúNo podemos renunciar al olor a tinta y al placer que produce siempre la lectura del libro impreso, pero tenemos que transformar nuestra cultura y pensar en las versiones digitales. Hoy en Cuba existen los mecanismos para la comercializaci√≥n en ese formato, adem√°s de que hablamos de una obra que no tiene l√≠mites para ser compartido‚ÄĚ.

Yunier Mena Benavides, el otro vicepresidente elegido, insistió que resulta importante asumir esa nueva forma de gestión y promoción, mas sin olvidar cómo no perder la conservación del patrimonio escrito.

Para Yunier Mena Benavides la Casa del joven creador precisa convertirse en el epicentro de los creadores y creación. / Cortesía de la Asociación Hermanos Saíz.

En el caso de buscar en una u otra forma para que se conozca, divulgue la obra literaria, acot√≥, en la provincia existe como ejemplo la publicaci√≥n de una investigaci√≥n hasta este momento sin antecedentes en el pa√≠s que puso la lupa en los p√ļblicos y sus consumos de lecturas, bajo las firmas de Liset L√≥pez y Duniesky Conteras. Es una huella de las alianzas entre la AHS y la C√°tedra Desiderio Navarro, de la Universidad de Sancti Sp√≠ritus Jos√© Mart√≠ P√©rez.

Para el profesor universitario Mena Benavides una de las grandes deudas de la AHS en predios espirituanos ‚Äďcon un evidente decrecimiento en su membres√≠a en los √ļltimos meses‚Äď resulta la escasa vida que tiene la Casa del Joven Creador de la cabecera provincial.

‚ÄúNo hay suficiente movimiento de creadores y de creaci√≥n. Es necesario entre todos pensar y trabajar para lograr una programaci√≥n constante, firme, variada, que pueda dinamizar la vida cultural de la urbe y que de esa manera atraiga a la mayor cantidad de j√≥venes‚ÄĚ.

Sobre esa cuerda de pensamiento, la célula de Trinidad tiene un camino andado. Víctor Echenagusía, su jefe saliente por edad, comentó que tras lograr ya un 90 por ciento de la reparación de la Casa de la tercera villa de Cuba cocinan cómo convertirla en el espacio de resistencia cultural en un contexto donde el mercado artístico pondera más lo comercial que los verdaderos valores de la creación.

‚ÄúQueremos hacer de la galer√≠a un lugar para conservar la fotograf√≠a contempor√°nea. Trabajamos para ello de conjunto con la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios. En el caso de la computadora para ese trabajo, la mipyme que tambi√©n tiene estrechos lazos con nosotros qued√≥ en facilitarla‚ÄĚ.

Justamente, la membres√≠a residente en la Ciudad Museo del Caribe ha comprendido que en la cooperaci√≥n est√° la fuerza y victoria para lograr sue√Īos.

‚ÄúFuimos a un evento a Santa Clara ‚Äďdetall√≥ Yudi Hern√°ndez, jefa de la c√©lula trinitaria‚Äď y nos interes√≥ c√≥mo all√≠ funciona un caf√© anfitri√≥n de todas las actividades que tienen lugar en la sede de la AHS. Despu√©s de varias visitas, pues en la Direcci√≥n Municipal de Trabajo no se nos entend√≠a, hoy podemos decir que en el mes de julio abriremos nuestro caf√© en convenio con el sector particular para entre todos tributar a la programaci√≥n cultural del municipio‚ÄĚ.

A pesar de las pocas intervenciones, la Asamblea Provincial ‚Äďdonde se religi√≥ a Lil Laura Castillo como su m√°xima l√≠der‚Äď se demostr√≥ que la organizaci√≥n de casi 37 abriles sigue con el esp√≠ritu juvenil de sus miembros, por lo que se repiensa sistem√°ticamente como estandarte la creaci√≥n, en consonancia con las jerarqu√≠as, desde los principios de voluntariedad y selectividad que adquiere una vanguardia que no significa √©lite.



Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus en días de Congreso

Como parte del proceso previo al¬†IV Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, previsto en octubre venidero, los afiliados espirituanos revisar√°n de forma cr√≠tica todo su desempe√Īo durante el √ļltimo a√Īo de trabajo, a fin de encontrar nuevos senderos para acercarse mucho m√°s a la vida sociocultural del territorio.

‚ÄúHa sido un per√≠odo de mucho quehacer ‚ÄĒreconoce Lil Laura Castillo, presidenta provincial de la AHS‚ÄĒ. Nuestra membres√≠a, reducida en n√ļmero, intenta estar presente en todas las acciones de la ciudad, as√≠ como fomentar el inter√©s entre los j√≥venes creadores que a√ļn no la integran para que sientan inter√©s por acercarse a nosotros‚ÄĚ.

Luego de realizar en el mes de marzo las reuniones de las secciones y las dos células de Trinidad y Jatibonico, se ha conformado una agenda previa con inquietudes que mueven la opinión de la más joven vanguardia artística.

‚ÄúFueron di√°logos enriquecedores. Los asistentes compartieron sus criterios y eso siempre es saludable para fortalecer a la organizaci√≥n. Tambi√©n sirvi√≥ para confeccionar las boletas para elegir a los delegados al Congreso y para el nuevo ejecutivo que conducir√° a partir de ese momento toda la labor de la filial espirituana de la AHS‚ÄĚ.

A juicio de la actriz, junto a esos intercambios han estado en constante diálogo con el sectorial de Cultura y Arte y el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, a fin de viabilizar varias de las problemáticas planteadas.

‚ÄúEntre las inquietudes que mover√°n la agenda del debate el venidero 13 de junio est√° la p√©rdida, otra vez, del¬†Concurso Casatintas, ya que, despu√©s de otorgar dos premios, ha sido imposible que Ediciones Luminaria publique los textos. Tambi√©n ser√° t√≥pico de an√°lisis la inexistencia de un programa televisivo dedicado exclusivamente al trabajo de la organizaci√≥n y c√≥mo hacer que la¬†Casa del Joven Creador¬†se convierta en una instituci√≥n con una frecuente programaci√≥n‚ÄĚ.

La Asamblea Provincial ser√° escenario de la entrega de reconocimientos a los asociados destacados y a quienes se despiden por llegar a los 35 a√Īos.

‚ÄúY no menos importante: volveremos a presentar como propuesta de¬†Maestro de Juventudes¬†a Juan Eduardo Bernal Echemend√≠a, Juanelo, quien no ha dejado de ser para todos los artistas espirituanos precisamente eso, un maestro. Para alegr√≠a nuestra, el pasado octubre lo recibi√≥ Ernesto Vald√©s Barcel√≥‚ÄĚ.

Bajo el eslogan Únete al reto, todo el país disfruta de estas jornadas de Congreso, a fin de trazar las líneas de trabajo del quinquenio, con ideas como flechas que se juntan en el centro de una diana de pensamiento y compromiso con el arte y el proyecto político-social de nuestra nación.



Bajo las Lunas de Invierno

Las principales arterias de la a√Īeja villa del Yayabo sintieron de cerca la algarab√≠a y derroche del talento joven. Y es que, como en cada diciembre, las Lunas de Invierno alumbraron a quienes se dejaron seducir por las propuestas.

‚ÄúComo es habitual, trabajamos en la calle fundamentalmente, aunque tambi√©n nos encontramos en espacios cerrados, todos p√ļblicos‚ÄĚ, reconoci√≥ Lil Laura Castillo, presidenta de la filial espirituana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, gestora por excelencia del evento que coloca a la provincia en el epicentro del arte callejero del pa√≠s.

M√ļsica, danza, teatro, artes pl√°sticas y hasta el an√°lisis te√≥rico se dieron cita aqu√≠ no solo con protagonistas espirituanos, sino con invitados de Villa Clara, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

‚ÄúNo contamos con las mismas condiciones que en aquellas ediciones del evento donde la econom√≠a permit√≠a traer a un mayor n√ļmero de artistas. No obstante, tuvimos la presencia de dos proyectos danzarios: Perro Callejero, de Santa Clara, y AD. LIVITUM, de Santiago, que, adem√°s, protagoniz√≥ un taller de creaci√≥n‚ÄĚ.

Siempre ese tipo de propuesta se lleva las mayores palmas por la ausencia aquí de un movimiento de esa manifestación artística. No obstante, el resto también contó con seguidores ávidos de encontrarse con el arte.

‚ÄúEl grupo Al√°nimo, de Santa Clara, con una propuesta para el p√ļblico infantil, y Teatro La Trinidad, desde la tercera villa, con estatuas vivientes, amenizaron tambi√©n los d√≠as‚ÄĚ.

El programa ‚ÄĒque honr√≥ el centenario de la radio cubana‚ÄĒ incluy√≥ los siempre seguidos conciertos de rock, de trova a cargo de Yeni Turi√Īo y otros invitados, as√≠ como muestra de artes visuales.

También distinguió a estas Lunas de Invierno la realización del espacio teórico convocado por la comunidad científica de jóvenes creadores.

‚ÄúHay que usar las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n con responsabilidad y √©tica ‚ÄĒacot√≥ Dami√°n Vald√©s Santiago, profesor de la Universidad de La Habana y protagonista del taller‚ÄĒ. Por ah√≠, estuvieron los temas que debatimos, a partir de la importancia que tiene ese uso en el campo de la investigaci√≥n cultural‚ÄĚ.

El evento de arte callejero siempre resulta bienvenido en cada diciembre. Las Lunas alumbran para bien, aunque, sin dudas, se extra√Īan aquellas ediciones en que florec√≠a una propuesta tras otra.

‚ÄúSiempre estaremos inconformes porque nada es perfecto, pero nuestro prop√≥sito fue que las personas nos acompa√Īaran y disfrutaran del arte joven‚ÄĚ, concluy√≥ la m√°xima representante de la AHS en Sancti Sp√≠ritus.



Motivos para siempre regresar a La Vuelta Abajo

Y no lo hace solo desde el concurso de obras que llegan en cada edición desde diferentes puntos de la geografía nacional. También mueve el pensamiento de la mano de conferencias, intercambios, ejercicios prácticos y manifestaciones artísticas.

La exposición De Pá a Pá, un llamado a la paternidad responsable a través de la fotografía, además de inaugurar la X edición de la cita radial se convirtió en una de las temáticas recurrentes durante el resto de las jornadas.

Foto:: Alien Fernández Martínez

El Hotel Pinar del Río resultó el anfitrión del encuentro con las pasiones y necesidades, los espacios para problematizar y reflexionar sobre la creación radial mucho más inclusiva al darle voz a la multiplicidad de seres humanos que hoy coexistimos en nuestro país. 

Se insistió en defender la realización desde el concepto de lo colectivo, no deponer las armas de la creatividad ante los lógicos tropiezos de pensamientos anclados en rígidas estrategias directivas, así como apropiarse de las particularidades de cada paisaje sonoro, explotar mucho más las bondades de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Una evidencia de la val√≠a de ‚ÄúLa Vuelta Abajo‚ÄĚ se comparti√≥ por Jairo Alberto Pacheco, en esta ocasi√≥n miembro del jurado, al presentar sus tesis de maestr√≠a¬†Mediaciones tecnol√≥gicas e individuales en la recepci√≥n de un programa radial intencionado para j√≥venes, tema que surgi√≥ precisamente en uno de los ejercicios pr√°cticos que recoge la historia de esta cita.

Foto:: Alien Fernández Martínez

La crianza respetuosa en situaciones de desastres, participación popular, capacidad de resiliencia y la radio al servicio de la comunidad, ejes temáticos de la X edición del Encuentro de Jóvenes no sólo fueron pretexto para los ejercicios prácticos, sino que transversalizaron cada uno de los momentos de intercambio de la cita. 

Cada asistente puedo compartir sus criterios sobre esos amplios t√≥picos. El espacio generado con el periodista Jes√ļs Mu√Īoz, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y el actor Alberto Corona deconstruy√≥ estereotipos y roles machistas que, de igual forma urge que lleguen a nuestros discursos.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Tres comunidades del municipio de San Luis: La Quimbería, Los Pelayos y El Rodeo fueron asaltados, esta vez por los muchachos y muchachas de La Vuelta Abajo. Contar parte de las historias que conviven en esos parajes, donde la huella del huracán Ian permanece fresca significó un gran reto.

Tras el trabajo de campo y luego horas de creaci√≥n colectiva, se hicieron comunes las historias de Jos√© Luis, el padre que lleva las riendas de forma exclusiva de la crianza de su hija Marta Isabel; Daniel, el anciano con demasiadas heridas abiertas por la propia vida y de una poblaci√≥n que a pesar de muchas insatisfacciones sigue despertando con fe cada ma√Īana.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Y si de anhelos por seguir sonorizando la vida se habla result√≥ enriquecedora la propuesta¬†El relato period√≠stico vs. situaci√≥n de emergencia. ¬ŅQu√© est√° pasando?, de¬†la Doctora en Ciencias de la Comunicaci√≥n Zenaida Costales P√©rez. Con desenfado hinc√≥ en cada uno de los asistentes en c√≥mo son las mejores maneras de hacer, organizar, saltar barreras, censuras‚Ķ siempre con la m√°xima de narrar nuestras realidades.

La entrega de los premios siempre convoca a las emociones. Aplausos y abrazos sinceros se convierten en los mejores lauros para apostar siempre por la calidad de obras nacidas desde la sinceridad.

 

El programa de esta X edici√≥n del Encuentro tambi√©n hizo c√≥mplice al bello paraje de Vi√Īales, donde se cobijan parte de nuestras ra√≠ces culturales y encantos naturales √ļnicos en el planeta.¬†

Y, quiz√° m√°s de uno de sus sonidos se fue junto con las asistentes de ‚ÄúLa Vuelta Abajo‚ÄĚ. En el adi√≥s a la tierra pinare√Īa qued√≥ la intenci√≥n del regreso porque desde hace 10 a√Īos ‚Äďdefinitivamente‚Äď esta cita se erige como hogar seguro para los j√≥venes radialistas del pa√≠s.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez



Premios a lo más autóctono (+ fotos)

Siempre resulta una fiesta asistir al Salón Provincial Crearte 2022, donde se dan cita las mejores obras nacidas de técnicas y estéticas diversas.

En esta ocasi√≥n, el jurado decidi√≥ reconocer con el primer lauro a la espirituana Beatriz Pent√≥n Paj√≥n por su dise√Īo de encaje a la aguja, una t√©cnica antigua y muy poco com√ļn, que se exhibe junto al resto de las piezas participantes en la Galer√≠a de Arte Oscar Fern√°ndez Morera, de Sancti Sp√≠ritus.

‚ÄúParece como su nombre lo dice, un encaje, pero hecho a mano, de ah√≠ que cueste tanto trabajo su realizaci√≥n ‚ÄĒdeclar√≥ la premiada por vez primera en este espacio‚ÄĒ. En esta ocasi√≥n hice el dise√Īo de un chaleco, pero podemos hacer cuellos, carteras, infinidad de modelos‚ÄĚ.

Un dise√Īo de encaje a la aguja mereci√≥ el primer lauro de la cita.
Un dise√Īo de encaje a la aguja mereci√≥ el primer lauro de la cita.

Esta económica de profesión se enamoró de los secretos de la aguja e hilos en clases de la reconocida artesana espirituana Elena Arévalo.

‚ÄúEl encaje en la t√©cnica Tenerife me encanta, el croch√© es muy c√≥modo para trabajar, aunque prefiero hacer lo menos com√ļn. Este mundo lo descubr√≠ como un hobby y ya casi se roba todas mis horas‚ÄĚ, concluy√≥.

Al fomentense Armanel Vera Suárez se le dedicó el Salón Provincial Crearte 2022.
Al fomentense Armanel Vera Suárez se le dedicó el Salón Provincial Crearte 2022.

Igualmente, se confirieron el segundo y tercer premio a Exany Hernández y Luis Alberto Valdés, respectivamente.

Un momento especial del XXVI Salón Provincial Crearte 2022 resultó, sin dudas, el agasajo al fomentense Armanel Vera Suárez, a quien se le dedicó la cita.

‚ÄúYa son m√°s de 20 a√Īos asistiendo a este evento ‚ÄĒconfes√≥‚ÄĒ y es muy grato que hayan tenido la deferencia de homenajear mi artesan√≠a. Significa un logro a mi trabajo, siempre concentrado en la madera y la escultura. Para m√≠ es una meta que cada obra sea superior a la anterior‚ÄĚ, concluy√≥.

 Las obras se exhibir√°n hasta enero de 2023.
Las obras se exhibir√°n hasta enero de 2023.

Hasta la segunda semana del mes de enero, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera se pueden disfrutar de las creaciones que integran el Salón Crearte 2022.



Los de aquí con los de allá

Desde de la propia céntrica calle Céspedes, gracias al gran ventanal de la sede del Centro Provincial de Patrimonio, de Sancti Spíritus, se puede disfrutar de una variedad de técnicas artísticas que cuelgan de las paredes. Firmas de consagrados y noveles coinciden esta vez en una propuesta de exquisita factura.

‚ÄúSe titula la exposici√≥n¬†Los de aqu√≠ con los de all√°¬†‚ÄĒexplica Omar Fern√°ndez Gal√≠, Cuti, su curador e impulsor‚ÄĒ. Nace de la selecci√≥n de un grupo de obras que tenemos en nuestro fondo como resultado de donaciones realizadas al Taller de artes gr√°ficas de Sancti Sp√≠ritus en los diferentes intercambios que hemos tenido y, por supuesto, las piezas de nuestros artistas m√°s j√≥venes‚ÄĚ.

Bajo ese concepto confluyen grabados herederos de las técnicas linografía, xilografía, así como punta seca y color.

‚ÄúDe esta forma, logramos que los menos experimentados dialoguen con quienes ya tienen una carrera consolidada. Por eso, pueden observar creaciones de Rafael C√°ceres, √Āngel Villalobos y Lala Trewis con, por ejemplo, dos reci√©n egresados del sistema de escuelas de la Ense√Īanza Art√≠stica: Yanely G√≥mez y Ricardo Hern√°ndez.

‚ÄúLos artistas visuales hacen curr√≠culo mediante las exposiciones, nuestros integrantes del taller aspiran a ser miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y esta los avala para ese objetivo por la calidad que se exigi√≥ para compartir espacio con los autores m√°s reconocidos‚ÄĚ.

Y es que el Taller de artes gr√°ficas de Sancti Sp√≠ritus ha sido escuela desde su creaci√≥n. En su interior junto a las grandes prensas se ha ense√Īado a diferentes generaciones los secretos del grabado, t√©cnica de impresi√≥n con origen en China.

‚ÄúHoy estamos en buen estado porque hay muchos j√≥venes trabajando con talento y deseos de hacer. Pero, tenemos como deuda que hay artistas consagrados que todav√≠a no se han incorporado. Desde el 2018 estamos en esta ciudad, gracias al donativo de Alexis Leiva Machado, Kcho, y ha sido imposible lograr que se motiven. Mas, conf√≠o que un d√≠a ocurra. Este taller tiene sus puertas abiertas para que todos hagan sus obras aqu√≠‚ÄĚ.



¬ęMi obra es muy visceral¬Ľ

Demasiado ha llovido desde que los fot√≥grafos apretaban el obturador solo en busca de encuadrar el plano perfecto. Aunque a√ļn se arrastra alg√ļn que otro prejuicio con esta manifestaci√≥n art√≠stica, los hombres y mujeres con ojos agudos y tras las c√°maras han demostrado con creces que una instant√°nea habla, convoca, seduce, hace reflexionar‚Ķ

Fue esa la inspiraci√≥n para que el espirituano √Ālvaro Jos√© Brunet llegara a la fotograf√≠a. Descubri√≥ desde el primer instante que en ella se sent√≠a como pez en el agua.

‚ÄúNo soy muy bueno con las palabras, por lo que en el arte he encontrado el camino justo para decir c√≥mo pienso‚ÄĚ, confes√≥ hace algunos a√Īos a esta reportera, quien intentaba descubrir las claves del arquitecto de t√≠tulo que, poco a poco, en el mundo de las artes visuales se hac√≠a carrera dentro y fuera de Sancti Sp√≠ritus.

De aquella entrevista a esta, tambi√©n ha llovido bastante. En su curr√≠culo descuellan cuatro exposiciones:¬†Arsenal, Detr√°s del Muro 2, Rompiendo reglas y Guardar, correr y seguir guardando como parte del programa de la XII Bienal de La Habana, la materializaci√≥n de la Academia de Artes El garaje fotogr√°fico, el liderazgo de Catorceavo, el grupo que con su Carnaval conceptual coloc√≥ a Sancti Sp√≠ritus en el mapa de la XIV Bienal de La Habana y una buena cantidad de exposiciones que recorren desde intimidades de la diversidad sexual, la serie El peso de la vida hasta la instalaci√≥n No reconozco otro due√Īo, donde se conjugan m√ļsica, literatura,
historia y las artes visuales.

‚ÄúMi obra es muy visceral. Represento lo que sufro d√≠a tras d√≠a, no solo yo, sino lo que sufre mi gente. Trato de hacerlas con lenguajes que sirvan para el mundo entero y en ese sentido sigo trabajando y no me puedo desligar‚ÄĚ.

La instalación interactiva Temperamentum fue una
de las tres piezas que le dio el Premio del XXXV Salón Oscar
Fernández Morera. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)
La instalación interactiva Temperamentum fue una de las tres piezas que le dio el Premio del XXXV Salón Oscar Fernández Morera. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)

Bajo esa premisa apost√≥, otra vez, por competir en el XXXV¬†Sal√≥n Oscar Fern√°ndez Morera ‚ÄĒel evento m√°s importante de las artes visuales en Sancti Sp√≠ritus‚ÄĒ y, volvi√≥ a llevarse las palmas del jurado. Esta vez seducidos por las m√ļltiples lecturas de tres singulares creaciones: Feliz remo (instalaci√≥n), Temperamentum (instalaci√≥n interactiva) y Deadly fork (acci√≥n perfom√°tica).

“Son tres piezas independientes. Las tomé como pies forzados para seguir creando porque hay veces que uno se achanta un poco y resulta un poco compleja la creación artística. Revisé mis anotaciones y me percaté que tenía posibilidades de ejecutarlas.

“Feliz remo forma parte de la serie El peso de la vida. Utilizo objetos que simplemente sirven para ser contemplados y convoco el pensamiento sobre el significado del remo en esta isla.

‚ÄúPara la acci√≥n perform√°tica tambi√©n me apropio de objetos. En este caso son instrumentos de tortura antiguos convertidos en joyas o en accesorios que las personas pueden llevar. Siempre van a estar reflejados en una fotograf√≠a hecha a una modelo, pero si el p√ļblico quiere puede pon√©rselo, prob√°rselo. El objetivo es hacer 15 piezas para una futura exposici√≥n personal.

‚ÄúMientras que Temperamentum ‚ÄĒtambi√©n de El peso de la vida‚ÄĒ muestra el logotipo de Superman, gracias a granos de arroz blanco cocinados. Nos deja ver los m√ļltiples vac√≠os. Adem√°s, lo acompa√Īa un celular con una aplicaci√≥n, donde se pueden escuchar los criterios sobre la misma de cuatro cr√≠ticos de arte: Elvia Rosa Castro, Hamlet Fern√°ndez, Ram√≥n Cabral y Alain Cabrera. Cada uno tiene su propio temperamento: melanc√≥lico, flem√°tico, col√©rico y sangu√≠neo. En funci√≥n del temperamento de cada persona que
interact√ļa con la pieza si quiere puede escuchar lo que significa la obra.

‚ÄúQued√© muy satisfecho con ellas, porque son obras que se culminaron de forma muy redondas, bonitas. Me gusta que las personas tambi√©n disfruten de la belleza‚ÄĚ.

Además de apostar por una visualidad agradable, siempre nos obligas a leer entre líneas…

Tiene que ver con mi temperamento. Soy una persona de pensar mucho lo que pienso, lo que digo, lo que hago. Ese equilibrio entre lo bonito y que pongan a pensar lo vuelco a los seres humanos. De qué sirve una persona bonita si está vacía.

Despu√©s de varios premios en este sal√≥n, ¬Ņno ha pensado √Ālvaro volver a conquistar escenarios capitalinos e incluso coquetear con internacionales?

Mi mayor satisfacci√≥n es que mis piezas que nacen aqu√≠ se presenten en mi ciudad. Luego pueden llegar a otros espacios. El Morera me sirvi√≥ como pie forzado para crear. Hace poco tambi√©n asist√≠ a la II¬†Bienal de Peque√Īo Formato¬†Amelia Pel√°ez del Casal, convocada por el Comit√© Provincial de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y estar√© siempre en los eventos espirituanos. Estuve ya en varios espacios capitalinos. Fue una prueba que me puse. Incluso, un cr√≠tico de arte muy amigo me dijo una vez que hasta que no me montara en el tubo de aluminio no ser√≠a nadie y le respond√≠ que le demostrar√≠a que sin salir de Cuba se pueden hacer muchas cosas. Todo depende de lo que se proponga uno como artista.

Lo que pasa es que todo está muy deprimido. Muchos salones desaparecieron. Resulta complejo viajar por una pieza a otras provincias. Pero, tengo información de que se piensan retomar los certámenes nacionales. Y creo que es justamente una manera también de impulsar la creación. En la medida que uno produce se van engrasando las maquinarias.

Para nada creo que el Morena me quede peque√Īo. Fue inmenso en un momento. Aqu√≠ se convoc√≥ una generaci√≥n donde estaban Jimmy Bonachea, Ariel Orozco, Adonis Flores, artistas de primera l√≠nea y ven√≠an cr√≠ticos como Gerardo Mosquera. Eso se puede rescatar.

En el caso de las exposiciones internacionales surgirán como ha ocurrido en otros momentos. Claro que desde la capital del país se proyecta mucho más fácil que desde aquí.

Despu√©s de tanto camino recorrido, ¬Ņc√≥mo se define √Ālvaro Jos√© Brunet: arquitecto, fot√≥grafo, artista visual?

Tengo todos los carnés habidos y por haber, pero eso solo no te hace artista. Hoy hago de todo. Empecé a hacer arte sin saberlo. Nunca supe cuándo dejé de ser una cosa y comencé a ser otra, porque es una línea tan indefinida a veces y tan desenfocada que no sabes dónde está.

Sigo siendo el mismo arquitecto despu√©s de 20 a√Īos porque hay quien me pide ayuda sobre el tema. Arreglo una moto, una bicicleta‚Ķ Sigo siendo el mismo y estoy aqu√≠ en Sancti Sp√≠ritus que es muy importante para m√≠.

En el m√°s reciente proceso de engrasar motores, ¬Ņcon qu√© nos sorprender√°?

Quiero concentrarme en la serie Deadly fork y seguiré con El peso de la vida, que es ilimitada porque son con objetos cotidianos y los problemas que también están ahí a flor de piel.



Ernesto Valdés Barceló ¡Maestro de Juventudes!

Un reclamo de muchos rompi√≥ uno de los pocos silencios de la √ļltima asamblea provincial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), aqu√≠: ¬ę¬ŅHasta cu√°ndo no contaremos con un Maestro de Juventudes?¬Ľ, pregunt√≥ una asociada, y detr√°s muchas otras voces apoyaron la interrogante.

Pasados unos meses, la buena nueva sald√≥ una deuda ‚ÄĒpara muchos‚ÄĒ, una injusticia ‚ÄĒpara otros‚ÄĒ y consecuencia del fatalismo geogr√°fico ‚ÄĒpara los m√°s pesimistas‚ÄĒ. Sancti Sp√≠ritus ya tiene su primer Maestro de Juventudes, la m√°xima distinci√≥n que otorga la organizaci√≥n que a√ļna a la m√°s joven vanguardia art√≠stica.

¬ęMe tom√≥ por sorpresa y no solo porque parti√≥ de la AHS, a la que respeto much√≠simo porque cuenta con j√≥venes valios√≠simos ‚ÄĒrefiere a√ļn con el asombro en el rostro, Ernesto Vald√©s Barcel√≥, locutor desde hace seis d√©cadas en Radio Sancti Sp√≠ritus. Lo digo porque tengo conocimiento de que lo han recibido personas de mucho prestigio en nuestro pa√≠s y yo solo he dedicado mi vida a la profesi√≥n y s√≠ he formado a muchas generaciones¬Ľ.

Habla y resulta inevitable no sentir que el tiempo no ha mellado el amor, la entrega y la responsabilidad en su encuentro con el micr√≥fono. Siempre es una sorpresa entre quienes lo descubren de frente. Ya suman 79 abriles, y en su voz apenas hay un asomo de las huellas de los a√Īos.

¬ęLa locuci√≥n es una profesi√≥n que hay que querer como una familia. No es querer ser popular o ganar dinero, sino que precisa ser parte intr√≠nseca tuya¬Ľ.

Lo descubrió desde el primer día que puso un pie, en octubre de 1962, en el equipo de ondas cortas que se encontraba en el mismo local de Radio Nacional, luego Radio Sancti Spíritus.

Bastaron dos a√Īos entre aquellos aparatos, capaces de trasladar hasta diferentes puntos de la ciudad del Yayabo la se√Īal, para enrolarse en el colectivo de artistas, no como un ajeno sino como un seducido. De tanto ver y preguntar tambi√©n, lo primero en domar fueron las grandes m√°quinas de cinta.

¬ęPero hubo necesidad de cambiar al personal de las transmisiones y en la reuni√≥n se percatan de que Vald√©s se quedaba sin trabajo. Entonces, alguien coment√≥ que ten√≠a buena voz y mencionan que pod√≠a incursionar en la locuci√≥n¬Ľ.

Sin tiempo que perder, Arsenio Madrigal, entonces director de la emisora, anunci√≥ su estreno. El bautismo de fuego ser√≠a la √ļltima hora de transmisi√≥n del d√≠a, bien cerca de la medianoche.

¬ęMe entr√≥ un miedo terrible. Se trataba de dar la hora y presentar m√ļsica. Cada cierto tiempo le preguntaba al operador de sonidos c√≥mo lo hac√≠a y as√≠ pas√≥ ese primer tiempo¬Ľ.

Junto a √©l, adem√°s de los o√≠dos de casi toda una ciudad, estaban los de sus compa√Īeros de trabajo. Al otro d√≠a, la propuesta result√≥ comenzar desde las seis de la tarde, lo que signific√≥ una mayor complejidad.

Inconforme como es hasta la m√©dula, Ernesto Vald√©s Barcel√≥, luego de aquellos sustos tom√≥ una decisi√≥n: no ser√≠a locutor y con alg√ļn que otro argumento entr√≥ a la oficina del Director.

¬ęArsenio era muy tenaz y cuando me escuch√≥ solo me respondi√≥: no se te vuelva a ocurrir volver a decir eso. ‚ÄúT√ļ vas a ser locutor por mis pantalones‚ÄĚ. Despu√©s de eso no pude negarme. Entend√≠ entonces que ese ser√≠a mi trabajo, pero sab√≠a que estudiar y aprender mucho eran mis √ļnicas posibilidades para subsistir.

¬ęEn aquel momento no se conoc√≠a de t√©cnicas de locuci√≥n. Sin aquel colectivo realmente no hubiera podido llegar hasta hoy¬Ľ.

Y la nostalgia le aflora en la fuerte voz que luego se hizo familiar en más de un acto importante de la entonces provincia de Las Villas, luego en Sancti Spíritus, y en tantos programas radiales, que enumerar cada uno resulta un desacato a la concisión periodística.

Por eso hablar con Ernesto es escudri√Īar en las ra√≠ces de la radio en Sancti Sp√≠ritus. Entre tantas an√©cdotas, todav√≠a se estremece tal y como lo vivi√≥ cuando se convirti√≥ en 1972 en Locutor A, la m√°xima calificaci√≥n entonces. Pero a la euforia la acompa√Īan otros a√Īadidos: fue el primero en la provincia de Las Villas y de los pocos en el pa√≠s.

Lector empedernido. En el tablet, que no lo abandona desde que Radio Sancti Spíritus recibió una inyección de tecnología, guarda libros que le roban las pocas horas de descanso. Además de ponerle voz a programas dramatizados e informativos se divide como profesor de quienes apuestan por conquistar el éter.

¬ęEn el a√Īo 2005 me llamaron para formar parte del tribunal de evaluaci√≥n de la regi√≥n central del pa√≠s. Y desde el primer d√≠a supe que hab√≠a que tener en cuenta el sentido de la humanidad. Y es que en ese ejercicio de tanta responsabilidad no podemos olvidar que quienes evaluamos un d√≠a tambi√©n estuvimos del otro lado¬Ľ.

Tanta entrega y pasi√≥n por el medio radial recibi√≥ el mejor de los agasajos en el 2007. Fue reconocido el 22 de agosto de ese a√Īo con el Premio Nacional de Radio. Con anterioridad ya contaba con la condici√≥n Artista de M√©rito, adem√°s de otros muchos que engordan su curr√≠culo como la R√©plica del Machete del Mayor General Seraf√≠n S√°nchez Valdivia, la Medalla de la Alfabetizaci√≥n y el Premio Caracol en Locuci√≥n.

¬ęCuando me lleg√≥ la edad de la jubilaci√≥n no me quer√≠a ir, pero me obligaron algunas necesidades familiares. Estuve cinco a√Īos separado de la radio y la extra√Ī√©¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅPor qu√© nunca conquist√≥ horizontes fuera de Sancti Sp√≠ritus?

‚ÄĒSiempre quise dedicarle mis esfuerzos a esta, mi provincia. Aqu√≠ est√° mi familia, he cosechado muchos amigos, mi vida toda.

Y un día, sin esperarlo, recibió un mensaje. Necesitaban que se incorporara a trabajar en la revista informativa Como lo oyes, de Radio Sancti Spíritus.   

¬ęAcept√©, pero no como conductor, pues sent√≠a que por haberme distanciado hab√≠a perdido las competencias que exige ese rol y me reincorpor√© como locutor¬Ľ.

Desde entonces, sus d√≠as son rutinas. Sale temprano desde casa. Se sumerge en el diarismo radial. Para cualquiera tenerlo cerca es una fiesta. Antes de que la tensi√≥n se le acomode en su cuerpo al ver encendida la luz de ¬ęAl aire¬Ľ, ameniza la jornada con sus an√©cdotas y consejos siempre en ristre. Demasiados saberes a√ļn le restan por compartir.

¬ęFue de esa forma, como es, que a√ļn con estos a√Īos estoy aqu√≠¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅY estar√°s, Vald√©s?

‚ÄĒOjal√° y sea por mucho tiempo m√°s.



El arte espirituano extiende sus brazos solidarios

Desde que las im√°genes de un polvo blanquecino confirmaron que un pedazo de La Habana se oscureci√≥ de pronto este 6 de mayo y al un√≠sono, toda Cuba, la solidaridad aflor√≥. A los pocos segundos de conocer lo sucedido, en la capital del pa√≠s m√°s de una iniciativa se ha puesto en pr√°ctica para ayudar, aliviar el dolor, agilizar los procesos de b√ļsqueda.

Y con cada acci√≥n, el resto de la isla ha suspirado, ha pensado c√≥mo aportar y ser √ļtil tambi√©n. Bast√≥ entonces que la presidenta de la filial espirituana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), Lil Laura Castillo instara a trav√©s del WhatsApp para que un grupo de afiliados se diera cita en el Banco Provincial de Sangre.

‚ÄúMe hubiera sentido m√°s frustrada si no hubiese ido ¬Ėcuenta Dayana Margarita Pomares, escritora y quien no pudo donar por estar bajo tratamiento m√©dico¬Ė. Como se dice popularmente di mi peque√Īa tanda hasta el √ļltimo momento porque quiero aportar. Pero, bueno, estuve all√≠ acompa√Īando a quienes s√≠ pudieron‚ÄĚ.

Detr√°s del cristal en total apoyo permanecieron junto a ella, Lil Laura, Marcos Antonio Calder√≥n y Liset L√≥pez Francisco, quienes acompa√Īaron con sonrisas y frases de √°nimo al teatrista Tommy Cordov√≠ y al escritor Yuri Fern√°ndez, quienes s√≠ estiraron sus brazos como sin√≥nimo de vidas.

‚ÄúFui por la solidaridad y empat√≠a. Eso nos caracteriza a todos los cubanos. Sentimos propio el dolor ajeno. Despu√©s de tantas desgraciadas que ha vivido nuestra isla, llega esta otra raya para el tigre‚ÄĚ.

La prioridad fue acopiar sangre de tipo negativo por ser la que más se necesita, uno de los requisitos que impidió que no todos los que llegaron hasta la institución sanitaria pudieran donar.

‚ÄúProblemas de salud como la hipertensi√≥n de Marcos Antonio Calder√≥n, Presidente del Comit√© Provincial de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) o el d√©ficit de bolsas tambi√©n imposibilitaron que otros muchos no lo hicieran. Creo que si la convocatoria hubiera sido con m√°s tiempo, muchos m√°s espirituanos se hubieran unido a esta causa. Esta acci√≥n solo ocurre en Cuba, no he visto algo similar en otros pa√≠ses‚ÄĚ, puntualiz√≥ el joven poeta.

‚ÄúLos cubanos somos solidarios por naturaleza. Incluso, en las redes sociales ha primado las opiniones de dolor y respaldo a las familias y amistades de las v√≠ctimas y quienes est√°n ingresados. Tambi√©n es parte de la educaci√≥n que hemos recibido. La idea es no quedarnos sin hacer nada. Quiz√° se pudieran acopiar medicamentos u otras cosas para seguir apoyando. Al final es por nuestra gente, pa√≠s, pueblo‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Dayana Margarita.

Otra vez los hacedores artísticos se crecen conscientes de su protagonismo. Y mucho más cuando uno solo de sus actos pueden salvar más de una vida.

 

(Tomado del Periódico Escambray)



Roger Fari√Īas no necesita despertar las musas

Cambiar el traje de pelotero por el de la actuaci√≥n pudiera parecer ir del d√≠a a la noche. Una transici√≥n que trastoca rutinas, h√°bitos, conductas, la misma vida‚Ķ A la vuelta de aquellos d√≠as en que el terreno arenoso dej√≥ ser su sitio preferido, Roger Fari√Īas Montano agradece el haberse dejado hechizar por el teatro.

‚ÄúPara mi familia iba a ser pelotero de alto rendimiento. Un d√≠a aparece Laudel de Jes√ļs y me invita a participar en una obrita que estaba montando con aficionados, y ah√≠ cambi√≥ todo‚ÄĚ, recuerda y culpa a la intuici√≥n y el azar.

Prefiero, despu√©s de conocerlo y acercarme a su obra, atribu√≠rselo al talento. Es por eso que al indagar sobre la trama de la obra de su vida deja escapar: ‚ÄúLa libertad, sin dudas. Que para m√≠ significa encontrarle sentido a mi existencia. Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo su libertad‚ÄĚ.

Un leitmotiv que ha ido encontrando el acomodo necesario. Entre experiencias, lecturas, historias nacidas en la cabeza… poco a poco han llegado a ser conocidas por otras muchas personas porque galopan en y para el mundo de las tablas.

La actuaci√≥n fue su primer coqueteo con el teatro. Aunque por su sangre corr√≠an genes de su padre ‚Äďactor y profesor de la manifestaci√≥n‚Äď prefiri√≥ el est√≠mulo de otros. Luego, toc√≥ las puertas de la Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov, de Sancti Sp√≠ritus.

Abel Gonz√°lez (izquierda) y Carlos Celdr√°n (derecha) le han ense√Īado a ‚Äúvalorar un teatro que se pregunta por el hombre cubano y el sentido de su existencia‚ÄĚ. FOTO: Tomado del perfil de Facebook de Roger.

‚ÄúUna etapa de desenfado e inocencia, en lo art√≠stico y en lo personal, que me regal√≥ muchos amigos y momentos incre√≠bles. Fue tambi√©n la base, digamos en el aspecto acad√©mico, que luego hizo mi paso por el Instituto Superior de Arte, (ISA), menos desamparado‚ÄĚ.

Desde ese primer acercamiento, ya con consciencia de ese ‚Äďuno de los grandes prop√≥sitos de su vida‚Äď, el espirituano Roger descubri√≥ que en el mundo de las tablas tambi√©n nacen familias. Cabot√≠n teatro ha sido hogar, cobija de amor, llantos, tristezas, trampol√≠n para nuevos retos, anhelos‚Ķ All√≠ supo que la actuaci√≥n no le completaba, y hacia la direcci√≥n y escritura prefiri√≥ mover su timonel.

‚ÄúLealtad. Como mismo sucede en las familias de verdad, Cabot√≠n es esa casa de toda la vida a donde siempre puedo regresar, sin tener que dar explicaciones de por qu√© me fui a La Habana o a Madrid durante una larga temporada. Cuando me he ido lejos, detr√°s de m√≠ jam√°s ha sonado un ¬ęportazo¬Ľ concluyente ‚Äēcomo aquel del cl√°sico de Ibsen‚Äē, y cuando he regresado nunca me he sentido un extra√Īo‚ÄĚ.

Es por eso que uno de sus más recientes proyectos se cuece en ese horno teatral espirituano, integrante del Catálogo de Excelencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

‚ÄúLaudel de Jes√ļs ‚Äďdirector del proyecto art√≠stico‚Äď dirige mi obra Tragedia de una mujer est√©ril, con un elenco de actores j√≥venes muy comprometidos: Laura Mar√≠n y Leobis Garc√≠a. Esperemos que la pandemia permita su estreno en alg√ļn momento.

“Mientras que como director he estado montando con Agón teatro, en La Habana el monólogo El enano en la botella de Abilio Estévez, con el actor Alejandro Menéndez, un proceso que hemos tenido que aplazar también por el coronavirus, pero en el que no hemos dejado de trabajar.

‚ÄúPor otra parte, es un lujo pertenecer al cat√°logo de Ediciones Matanzas con mi libro Morbo, una obra que escrib√≠ hace algunos a√Īos y que tuvo la suerte de ser le√≠da en Argos Teatro. Tengo otros proyectos abiertos, en los que trabajo en silencio. Me siento dichoso de que, como me dijo una vez mi querido Abilio Est√©vez, ya la virgen p√°gina no esconda su blancura‚ÄĚ.¬†

Cabotín teatro es una gran familia que impulsa la escena desde de Sancti Spíritus. FOTO: Tomado del perfil de Facebook de Roger.

‚Äď¬ŅQu√© necesita Roger para despertar las musas?

‚ÄďHaber dormido bien. Una taza de caf√© en la ma√Īana, preparada por m√≠, con bastante az√ļcar. Aunque no creo que necesite despertar las musas, porque est√°n todo el tiempo velando, perturbando mi tranquilidad. En todo caso son ellas las que necesitan animarme: soy el punto de inflexi√≥n entre ellas y la p√°gina en blanco.

‚Äď¬ŅPor qu√© la necesidad de escribir en publicaciones medi√°ticas como Escambray ‚Äďperi√≥dico de Sancti Sp√≠ritus‚Äď y La Jiribilla, cuando el lenguaje especializado necesita ser entendido por las grandes masas y no solo por los especialistas?

‚ÄďCreo que he logrado ‚Äēo, como m√≠nimo, he aspirado a‚Äē escribir cr√≠ticas y rese√Īas penetrantes, siendo consecuente con mis ideas del teatro, del arte. A partir de ah√≠, lo que var√≠a son las formas, las estructuras, el lenguaje y la extensi√≥n, dependiendo de exigencias editoriales muy espec√≠ficas. Siento la necesidad de escribir, simplemente, sin encasillamientos y tratando de estar lo mejor informado posible. Escribo y lo hago con el mismo rigor de pensamiento sea para Escambray ‚Äēle√≠do por las grandes masas‚Äē o para la revista Tablas ‚Äēpor los especialistas‚Äē.

En la cabecera de Roger Fari√Īas hay autores que no pasan de moda: Virgilio Pi√Īera, Abelardo Estorino, Abilio Est√©vez, Abel Gonz√°lez Melo y Ulises Rodr√≠guez Febles; y a los cl√°sicos universales Ant√≥n Ch√©jov, Bertolt Brecht, Henrik Ibsen, Jean-Paul Sartre y Harold Pinter. Cada uno le ha dado se√Īales para ir construyendo su propio sello.

‚ÄúEn la dramaturgia hay muchos y ecl√©cticos. Puedo sumar otros nombres, pero depende de la historia que quiero contar. En Morbo part√≠ del cuento El retrato, del escritor Pedro de Jes√ļs; en Tragedia de una mujer est√©ril parto de ese tremebundo tema lorquiano que es la esterilidad en Yerma; en Colapso hago referencias puntuales a la Divina Comedia de Dante, y escrib√≠ la pieza iluminado por el curso ‚ÄúDisparadores y artefactos teatrales‚ÄĚ, impartido por el dramaturgo catal√°n Josep Maria Mir√≥; y en V√≠ktor parto de la figura real del psiquiatra y fil√≥sofo austriaco V√≠ktor Frankl, quien sobrevivi√≥ a varios campos de concentraci√≥n nazis. Como ves, no son referentes necesariamente del teatro, sino que provienen de la narrativa, de lo acad√©mico, de la filosof√≠a y la psicolog√≠a‚ÄĚ.

‚Äď¬ŅC√≥mo surge y cu√°nto han significado las relaciones con dos de los dramaturgos y directores m√°s importantes del pa√≠s, Abel Gonz√°lez Melo y Carlos Celdr√°n?

‚ÄďDe Abel conoc√≠a su obra, pero nos conocimos personalmente en el verano del a√Īo 2017 cuando lo invito a Sancti Sp√≠ritus a prop√≥sito de una presentaci√≥n de su obra Chamaco, montaje del cual fui el asesor teatral. Desde entonces hemos trabajado mucho juntos, tanto en Cuba como en Madrid, y nos unen lazos consangu√≠neos muy fuertes.

‚ÄúA Carlos le conoc√≠ por Abel, tambi√©n hemos trabajado juntos, y de ah√≠ que la admiraci√≥n y la amistad han crecido. He ganado con ellos no solo a dos maestros, sino a dos enormes seres humanos, de una gran honestidad y dignidad. ¬ŅDicen que mi ¬ęestilo¬Ľ de teatro se parece al de ellos? Pues estupendo‚ÄĚ.

Kiusbell Rodríguez, director de Agón teatro (izquierda) y Alejandro Menéndez (derecha) confiaron en Roger para su más reciente montaje El enano en la botella. FOTO: Tomado del perfil de Facebook de Roger.

‚ÄďDe esas escuelas, ¬Ņqu√© ha utilizado Roger?

‚ÄďRealmente no s√© porque no lo contabilizo, pero s√≠ s√© lo que he aprendido. A valorar un teatro que se pregunta por el hombre cubano y el sentido de su existencia. Comprometerme con temas que le inquieten a la sociedad en la que vivo con un incisivo sentido cr√≠tico, ahondando en sus principales reclamaciones √©ticas y morales.

‚ÄďDespu√©s de leer, hacer, escribir y haber disfrutado el teatro fuera de Cuba, ¬Ņqu√© opinas del teatro espirituano y cubano?

‚Äď‚ÄúMira, es nuestro teatro y lo defiendo a ultranza, con sus defectos y sus virtudes. Vivimos en un mundo bastante agresivo, fr√≠volo, en el que la desidia impera y donde los hombres estamos cada vez m√°s condenados al aislamiento, a sobrevivir en la perplejidad. Por lo tanto, el hecho de tener los teatros abiertos y las salas llenas era ya una muestra de buena salud. Digo ‚Äúera‚ÄĚ porque en Cuba continuamos, desde hace dos a√Īos, con los teatros cerrados a causa de la pandemia‚ÄĚ.

Y en esa b√ļsqueda constante por aprender, so√Īar y vivir, gracias al teatro, Roger se aventur√≥ hacer realidad una idea que surgi√≥ en el Festival Iberoamericano de C√°diz: una nueva propuesta literaria que pronto ver√° la luz.

‚ÄúPuntos de fuga. Una d√©cada con Argos Teatro 2010-2020 es mi homenaje a Carlos Celdr√°n y Argos Teatro en su vigesimoquinto aniversario, pr√≥ximo a celebrarse en diciembre de este a√Īo. La publicaci√≥n que saldr√° bajo el sello de Ediciones Alarcos, recoge 14 textos cr√≠ticos que en el periodo de esta √ļltima d√©cada he escrito sobre los espect√°culos del grupo, donde intento una aproximaci√≥n a las claves esenciales que definen su po√©tica. Agradezco especialmente a la editorial por acoger el libro, a mi editora Yudarkis Veloz, por el cuidado en la edici√≥n; a Omar Batista por su excelente dise√Īo de cubierta; y al maestro Rub√©n Dar√≠o Salazar por el exquisito pr√≥logo que ha escrito para Puntos de fuga‚ÄĚ.¬†

Para Roger Fari√Īas Montano el tiempo anda de prisa. La constancia y entrega son sus m√°ximas ante las escasas horas para hacer realidad tantas ideas. Entre lecturas y escrituras prefiere tambi√©n refugiarse como espectador. Cada di√°logo desde las butacas tambi√©n le oxigenan.

‚Äď¬ŅQu√© no le puede faltar a una obra para que enganche a Roger?

‚Äď‚ÄúCalidad. Esa palabra que nadie puede explicar, dice Peter Brook, pero que todos podemos percibir‚ÄĚ.