Lisandra Gómez Guerra


Lunas de invierno: cuando no se cree en mal tiempo

Las lluvias por la baja extratropical, formada en el Golfo de M√©xico que mantuvo este fin de semana en alerta a casi toda la isla, no ahogaron los deseos de hacer ni las propuestas de Lunas de invierno, evento de arte callejero convocado por la filial espirituana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z que vuelve cada diciembre a la ‚ÄúCiudad de los Murales‚ÄĚ.

Bastó hacer algunas modificaciones de escenario y la algarabía del arte joven tuvo eco en instituciones culturales del bulevar de la urbe del Yayabo.

Lo vivieron en carne propia quienes compartieron en la Galer√≠a de arte Oscar Fern√°ndez Morera con el proyecto teatral Polinichela, llegado desde Ciego de √Āvila. Sus t√≠teres y m√ļsicas deleitaron a menores de edad y adultos.

Parabajitos./ FOTO: Tomadas del perfil de Facebook de la AHS de Sancti Spíritus.

Otro de los invitados a esta XVII edici√≥n: Oralitura Habana, tambi√©n debi√≥ plantar bandera fuera de la calle para regalar sus dos m√°s recientes propuestas: Show radial y Cuarto de mala m√ļsica. Ambos, en inauguraci√≥n y clausura, respectivamente, demostraron la exquisitez de crear de la mano de la improvisaci√≥n po√©tica.

‚ÄúOjal√° podamos repetir la experiencia porque nos ha encantado estar en esta tierra. Justamente, empezamos el a√Īo viniendo a un evento dedicado al punto cubano y terminamos ahora junto a la AHS, as√≠ que podemos decir que ha sido muy positivo‚ÄĚ, reconoci√≥ Alex D√≠az, l√≠der del proyecto.

Pero, en los momentos que la lluvia dio tregua y solo parecía una lejana amenaza, el bulevar de la ciudad se convirtió en el mejor de los escenarios. Proyectos diversos obligaron a detener el paso apurado de los más hieráticos peatones.

‚ÄúEsta XVII edici√≥n la dedicamos al cumplea√Īos 60 de la Biblioteca provincial Rub√©n Mart√≠nez Villena ‚Äďexplica Lil Laura Castillo, presidente aqu√≠ de la organizaci√≥n que agrupa a la joven vanguardia art√≠stica‚Äď. Llevamos a cabo el espacio te√≥rico Comunidad Cient√≠fica de J√≥venes Investigadores. Contamos con la participaci√≥n de muchos de los proyectos del Consejo de las Artes Esc√©nicas y del Consejo de Casas de cultura de Sancti Sp√≠ritus, as√≠ como invitamos a nuestros amigos avile√Īos, habaneros, los d√ļos Callejas, de Trinidad, y F√°bula, de Pinar del R√≠o, y artistas visuales y Djs, quienes aun no son miembros, pero hacen un interesante trabajo‚ÄĚ.

Y si bien es cierto que en n√ļmero de creadores y propuestas en nada estas Lunas‚Ķ como sucede desde hace algunos a√Īos, se parecen a otras ediciones, volvieron a demostrar el compromiso del arte joven con sus p√ļblicos, quienes tambi√©n confirmaron sus avideces por disfrutar de opciones culturales diversas y con calidad.

Teatro La Trinidad asiste en la gran fiesta del arte callejero. / Tomado del Facebook de la AHS de Sancti Spíritus

‚ÄúNunca hab√≠a estado en este evento ‚Äďalega Alex D√≠az‚Äď y me ha sorprendido positivamente encontrar a artistas que toman las calles con un gusto espectacular. Fue interesant√≠simo disfrutar de Teatro Parabajitos, proyecto espirituano que defiende la t√©cnica del lambe lambe con obras de Jos√© Mart√≠. Ver t√≠teres en miniaturas que se animan dentro de una caja, gracias a textos dramatizados, me emocion√≥ much√≠simo. Realmente, me llevo un recuerdo s√ļper hermoso de ellos y de los otros proyectos, as√≠ como de los buenos amigos de la AHS‚ÄĚ.

Tanto él como el resto de los espirituanos que apostaron por recorrer el bulevar con las miradas más allá de los centros comerciales y otros servicios tropezaron con diversidad de colores y estéticas artísticas.

También sucedió con quienes pasaron el umbral del céntrico Hotel Plaza, donde se muestra la exposición Ojalá, y en la Casa del Joven Creador los tatuadores ejecutaron su siempre seguida convención.

‚ÄúLa muestra es dedicada a la canci√≥n de Silvio Rodr√≠guez, uno de los cantautores que nunca pasar√° de moda. Qu√© mejor espacio para abrirla al p√ļblico que las Lunas de invierno, cuando la AHS es cobija para los artistas j√≥venes y menos j√≥venes‚ÄĚ, comparte Rafael Gonz√°lez, autor de las cinco piezas en exhibici√≥n.

Lunas de invierno apag√≥ sus luces con la provocaci√≥n del reencuentro en diciembre de 2024. Los anhelos y aspiraciones es devolverle a Sancti Sp√≠ritus la condici√≥n de ser otra vez en los √ļltimos d√≠as del a√Īo la capital del arte callejero al sumar a m√°s propuestas del pa√≠s y extender las presentaciones a otras zonas de la a√Īeja urbe.



Las Lunas de invierno iluminan a Sancti Spíritus

La tercera presentaci√≥n p√ļblica del Pienso, luego investigo. (In)Experiencias y motivaciones de j√≥venes cubanos fue el colof√≥n del espacio te√≥rico de la XVII edici√≥n del evento de arte callejero Lunas de invierno, auspiciado por la filial espirituana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

No pod√≠a ser otra la mejor forma ya que la propuesta editorial es resultado de Comunidad Cient√≠fica de J√≥venes Investigadores, cita que re√ļne en la ciudad del Yayabo a menores de 35 a√Īos, miembros o no de la organizaci√≥n de vanguardia.

‚ÄúTiene variedad tem√°tica y sus autores son muy j√≥venes ‚Äďreconoci√≥ Roxana Pe√Īa Olmos, miembro de la filial villaclare√Īa de la AHS y asistente al encuentro‚Äď. El formato de libro es poco com√ļn encontrarlo con las caracter√≠sticas de esta propuesta. Las distintas pol√©micas que nos ofrece inciden directamente sobre los estudios culturales. Creo que es una ganancia para todos y qu√© mejor que nos llegue desde nuestra organizaci√≥n. Es un puntal para comprender el papel real de los investigadores del pa√≠s‚ÄĚ.

Liset López Francisco presentó el libro con sello matancero. / Tomado del Facebook de la AHS de Sancti Spíritus

El volumen bajo el sello editorial Aldab√≥n, de la AHS matancera y compilado por la espirituana Liset L√≥pez y la habanera Anette Mar√≠a Jim√©nez, tuvo dos presentaciones anteriores: en el IV Congreso de la organizaci√≥n y en la filial villaclare√Īa.

Durante este evento teórico se conoció sobre la existencia de un conjunto de materiales valiosos y diversos bajo firmas de autoridades en sus respectivas materias, pertenecientes a la colección de libros de la Cátedra Desiderio Navarro para la investigación y la promoción cultural, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

‚ÄúLleg√≥ a nuestra instituci√≥n por el Centro cultural Criterios de La Habana ‚Äďexplic√≥ en la cita Ram√≥n Luis Herrera, escritor, profesor e investigador espirituano‚Äď. Es una muestra significativa de ese centro. Comprende revistas, libros de car√°cter monogr√°ficos, en su mayor√≠a traducciones hechas por el propio Desiderio Navarro, as√≠ como antolog√≠as de diferentes tem√°ticas como el pensamiento te√≥rico-cultural ruso y la intertextualidad francesa y alemana‚ÄĚ.

Además de esta interesante propuesta, el evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores en la sede de la Casa del Joven Creador fue espacio para el intercambio sobre la temática que centró la conferencia inaugural: La publicación en revistas científicas.

‚ÄúPara los cr√≠ticos, investigadores y trabajadores de la cultura estos espacios son una fuente de informaci√≥n de primer orden porque sin teor√≠a no se puede en realidad ni criticar, ni investigar, ni criticar‚ÄĚ.

Las artes visuales también atrapan la atención de los asistentes a las Lunas de invierno. / Tomado del Facebook de la AHS de Sancti Spíritus

El espacio teórico de las Lunas de invierno se despidió de esta su V edición con la convocatoria para no deponer las armas en la realización de estudios con miradas plurales.

“La sección de crítica e investigación de la AHS tiene una función especial porque somos los encargados de darle promoción a las manifestaciones artísticas, de hacer análisis críticos y profundos sobre todos los fenómenos de nuestra sociedad.

‚ÄúEs este encuentro una oportunidad de superaci√≥n, de comprender procesos y a temas pocos usuales en otros espacios de debate‚ÄĚ, confes√≥ Roxana Pe√Īa Olmos.

Presentaciones de teatro por agrupaciones profesionales y del movimiento de artistas aficionados, m√ļsica y artes visuales hacen suyas hasta este s√°bado el √°rea del bulevar y parque Seraf√≠n S√°nchez, de la ciudad del Yayabo, donde alumbran las Lunas de invierno.



Lunas de invierno también convidan al pensamiento

El conjunto de materiales valiosos y diversos bajo firmas de autoridades en sus respectivas materias, pertenecientes a la colección de libros de la Cátedra Desiderio Navarro para la investigación y la promoción cultural, fue uno de los atractivos del espacio teórico de la XVII edición del evento de arte callejero Lunas de Invierno.

Pertenece dicha cátedra a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y a partir de ahora sus textos no solo pueden ser consultados en la casa de altos de estudios de la provincia, sino en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, gracias al donativo hecho durante la realización de la V edición del evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores.

‚ÄúLleg√≥ a nuestra instituci√≥n por el Centro Cultural Criterios de La Habana ‚ÄĒexplic√≥ en la cita Ram√≥n Luis Herrera, escritor, profesor e investigador espirituano‚ÄĒ. Es una muestra significativa de ese centro. Comprende revistas, libros de car√°cter monogr√°ficos, en su mayor√≠a traducciones hechas por el propio Desiderio Navarro, as√≠ como antolog√≠as de diferentes tem√°ticas como el pensamiento te√≥rico-cultural ruso y la intertextualidad francesa y alemana‚ÄĚ.

Además de esta interesante propuesta, el evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores en la sede de la Casa del Joven Creador fue espacio para el intercambio sobre la temática que centró la conferencia inaugural: La publicación en revistas científicas.

‚ÄúPara los cr√≠ticos, investigadores y trabajadores de la Cultura estos espacios son una fuente de informaci√≥n de primer orden porque sin teor√≠a no se puede en realidad ni criticar, ni investigar, ni criticar‚ÄĚ.

El evento de arte callejero Lunas de Invierno, además de abrir su espacio al pensamiento, propone hasta el 16 de diciembre opciones musicales, teatrales, de las artes visuales y la esperada convención de tatuajes.

El bulevar de la ciudad del Yayabo es testigo de las presentaciones, principalmente con sello de este territorio.



Aquellas historias sobre lugares desconocidos

Roberto J. Gonz√°lez es un joven cabaiguanense que en los √ļltimos meses se ha hecho sentir con mucha fuerza por los medios de comunicaci√≥n al ganar dos premios literarios que muchos quisieran, la beca de creaci√≥n ‚ÄúLa noche boca arriba‚ÄĚ de Guant√°namo, con el cuento En alg√ļn lugar de la tierra, y Bustos Domecq de Camag√ľey, con el cuaderno P√°jaros enjaulados, ambos durante el mes de agosto.

¬ŅC√≥mo llega Roberto J. Gonz√°lez Rodr√≠guez a ser narrador y poeta, siendo graduado en Contabilidad y Finanzas?

La literatura siempre ha estado conmigo, desde peque√Īo, cuando dedicaba las tardes a escribir aquellas historias sobre lugares que no conoc√≠a, pero que de alguna forma eran la finca de padre llena de adornos y cambios que las letras me permit√≠an hacerle. A veces, cuando estoy en plena faena del cierre contable, tengo que parar unos minutos y anotar la idea para un nuevo cuento o copiar, en un pedazo de papel, los primeros tres versos de un poema. La Contabilidad lleg√≥ como profesi√≥n y estoy muy feliz por ello, sobre todo con el giro que le he dado recientemente como profesor de esa ciencia.

Siempre me ha gustado ense√Īar, y si puedo transmitir los conocimientos que he adquirido a nuevos contadores en formaci√≥n, para m√≠ es una especie de regalo. Es una suerte poder parame frente al aula y explicarles las reglas de debitar y acreditar a esos muchachos que me reciben cada d√≠a con esas dosis de juventud y frescura siempre agradecidas. La econom√≠a es una ciencia de cambio, sobre todo en estos tiempos, pero al igual que la literatura, debemos saber c√≥mo tratar el punto de vista a la hora de hacer un an√°lisis contable, es algo necesario para poder llevar las cuentas claras en la Contabilidad.

Muchos autores escriben a partir de sus experiencias, anhelos‚Ķ y conforman la base de su escritura. ¬ŅDe qu√© manera tus estudios han aportado a tu creaci√≥n?

Pienso que los escritores nunca paramos de estudiar. La inocencia en esa b√ļsqueda por aprender la perdemos desde la hora en punto que comenzamos interpretar las t√©cnicas literarias o a escudri√Īar la forma en que los autores tratan sus historias y personajes. Valoro mucho la imaginaci√≥n como parte del proceso creativo de los autores en general, pero el estudio y la investigaci√≥n son muy necesarios para poder crear arte, en cualquiera de sus manifestaciones. La Contabilidad, por ejemplo, me ha ayudado a abrir la mente y siempre estar buscando un por qu√©. Traslado esa b√ļsqueda a la hora de dar vida a mi literatura; mis personajes siempre se cuestionan y est√°n en constante b√ļsqueda de respuestas, hasta tratar de llegar a lo que ellos creen que puede ser su verdad.

La autopreparaci√≥n es significativa en este oficio del escritor, nunca dejamos de buscar, de interrogarnos, incluso cuando creemos que estamos disfrutando de una novela o un libro de cuentos, no paramos de pensar en las intenciones del autor al colocar una frase o una acci√≥n de un personaje determinado. Ese ‚Äúbichito‚ÄĚ al que suelo llamar el escritor oculto que siempre est√° dentro de nosotros, nunca para, no se detiene tan siquiera cuando estamos dormidos. Siempre est√° ah√≠, despierto ante la menor idea, ante el menor p√°lpito de una historia nueva.

¬ŅQu√© papel jug√≥ en tu vida los talleres, tanto el de Rub√©n Mart√≠nez Villena de Cabaigu√°n y del Especializado en Narrativa?

Los talleres literarios son mi casa. He tenido la suerte de pertenecer al Taller Rub√©n Mart√≠nez Villena de Cabaigu√°n, uno de los m√°s longevos de Cuba. Ah√≠ nac√≠ como escritor, fue donde mis primeras historias, que al principio eran esbozos, tomaron forma. He tenido la suerte de contar con excelentes asesores literarios como Jorge Silverio y Oscar G. Otazo, narradores que sin dudas fueron una parte muy importante en mis comienzos en la literatura. Creo que los talleres son muy fundamentales para los escritores, sobre todo cuando el an√°lisis y la cr√≠tica vienen acompa√Īados de las mejores intenciones, de las ganas de hacer crecer los textos y a sus autores. Los debates que se realizan en ellos nos abren la mente para poder enfrentarnos a la p√°gina en blanco con mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.

Al haber sido miembro de talleres se asume el hecho de cu√°nto crees en su val√≠a, ¬Ņpodr√≠as entonces argumentar la necesidad de su existencia?

Los talleres literarios son máquinas para forjar escritores. Yo pienso que, si no existiera un espacio donde poder compartir lo que uno escribe, no se puede urdir la forma y el molde necesario para poder llegar a los lectores de la mejor manera. A veces, los autores no sabemos cómo darle un giro a la historia o cómo tratar el final de un personaje y en el taller aparece la solución. Estos espacios, donde todos tiene un mismo objetivo, son indispensables para nosotros, son las pilas que nos cargan las ideas y son el hombro que nos permite desahogarnos. Sin los talleres no hubiera podido hacer crecer mis historias, hacer que caminaran por ellas mismas.  

Has obtenido varios premios en concursos provinciales y nacionales. De ellos, ¬Ņcu√°l recuerdas con cari√Īo?

El premio que recuerdo con ese cari√Īo especial, con esa ternura de un abrazo infinito lleno de alegr√≠as es el ‚ÄúPremio por el 50 Aniversario del Taller Literario Rub√©n Mart√≠nez Villena‚ÄĚ, en el a√Īo 2017, cuando apenas hac√≠a seis meses que hab√≠a ingresado en este espacio de creaci√≥n y comenc√© el oficio de escritor con la seriedad y respeto que merece la tarea. La celebraci√≥n se hizo en el Paseo de Cabaigu√°n, y recibir este galard√≥n de manos de Marlene E. Garc√≠a P√©rez, un √°ngel lleno de luz, fue un obsequio que no pod√≠a creerlo.

El cuento merecedor de este premio es Re menor, un relato dedicado a mi prima y escritora, ya fallecida, María Elena González, a quien le debo este amor por las letras. Fue ella quien leyó mi primer cuento, me ayudó a corregirlo y me animó a participar en el Taller Literario. Su libro, Arquitectura de cristal, Ediciones Luminaria 2005, es uno de mis textos de cabecera. En sus siete cuentos, todos llenos de flores, campo y personajes femeninos repletos de esperanza y bondad, encuentro siempre su risa y su abrazo, junto a esas ganas de seguir escribiendo.

Creo que todos los premios son importantes para la vida de un escritor, pues son la forma de indicarte que tu trabajo va bien, son el aliciente para saber que tomaste el rumbo adecuado, que la historia lleg√≥ a un jurado que apost√≥ por ti. Ahora, si hay un premio que considero el m√°s significativo y es por el honor de llevar el nombre y hacer homenaje a una personalidad como Ada Elba P√©rez. En el a√Īo 2022 lleg√≥ este premio en el certamen que rinde tributo a esta grande de la cultura cubana y que, adem√°s, es espirituana y siempre llev√≥ en alto el orgullo de nuestra provincia. Este premio me hace muy feliz, sobre todo por festejar el nombre de Ada, una mujer que siempre escribi√≥ para los lectores m√°s nobles, pero tambi√©n los m√°s exigentes: los ni√Īos.¬†

El Premio Celestino de Cuento siempre ha sido una meta para mí. Admiro mucho el trabajo de Ediciones La luz, en Holguín, su compromiso con los jóvenes escritores ha elevado el prestigio de esta editorial en todo el país. El Celestino ha dado abrigo a talentosos escritores jóvenes de Cuba, como Elaine Vilar Madruga, Lourdes María Mazorra, Ariel Fonseca y Rubén Rodríguez, ganador de la primera edición de este concurso. Para mí, formar parte de esta familia holguinera llena de luz, sería un verdadero honor y un regalo del universo.  

Actualmente cursas el XXIV Curso de T√©cnicas Narrativas en el Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso, que es una instituci√≥n cultural especializada en la formaci√≥n de escritores noveles desde 1998, y la cual fundaron Eduardo Heras Le√≥n, Ivonne Galeano y Francisco L√≥pez Sacha. ¬ŅC√≥mo te sientes al respecto?

El ‚ÄúOnelio‚ÄĚ es magia, es una familia nueva que siempre est√° ah√≠. Conocer a tantos j√≥venes escritores de toda Cuba, convivir con ellos y sentirte parte de algo mayor, como es el abrigo de esta instituci√≥n, sin dudas cambia la vida de un escritor. Los profesores nos reciben con esa sonrisa como si nos conocieran de toda la vida y nos hacen sentir en casa. Recibimos clases de t√©cnicas narrativas, pero tambi√©n de escritura creativa, muy importante esto √ļltimo, pues como nos explican los profes, no podemos abarrotarnos de t√©cnicas, tenemos que recordar que lo primero para poder escribir, y en palabras de Sergio Cevedo, es la ‚Äúbomba‚ÄĚ que mueve nuestros corazones como creadores. El ‚ÄúOnelio‚ÄĚ supera sin dudas las expectativas, nos deja con esos deseos de seguir escribiendo, de continuar creando historias con m√°s fuerzas que nunca. El maestro Eduardo Her√°s Le√≥n, cuando cre√≥ este Centro, no se equivocaba en apostar por la literatura joven cubana, por convertir este lugar en un hogar infinito por donde han transitado y transitar√°n los escritores que apuestan por continuar con el legado de la literatura de nuestro pa√≠s.¬†

¬ŅCrees que la AHS es una organizaci√≥n que contribuye y facilita el reconocimiento de los j√≥venes escritores cubanos?

La Asociación Hermanos Saíz llegó a mi vida en 2021, cuando después de hacer el proceso de crecimiento fui aprobado para ingresar a sus filas. Desde el primer día, en la entrega del carné que me acredita como miembro por la sección de Literatura, me sentí en casa. Ver a tantos jóvenes unidos y todos bajo el mismo propósito: el arte, me transmitió seguridad y abrigo, supe desde ese momento que estaba en el lugar indicado para seguir creciendo como escritor. Sin dudas, la AHS es una puerta que abre muchas más, es el portal que transporta a los artistas hacia el mundo de la realización profesional. La Casa del Joven Creador en Sancti Spíritus también es mi casa y la de todos los que a ella nos debemos, por facilitarnos oportunidades y brindarnos ese abrazo que nunca falta.


Fragmento del cuento ¬ęEn alg√ļn lugar de la Tierra¬Ľ

Detiene los bueyes y observa el surco que acaba de formar en derredor de la siembra. Separa el campo viejo de ca√Īa del nuevo, han sido plantados de forma contigua de manera intencional, as√≠ se ahorra el tiempo y el trabajo de trasportar las ca√Īas que son destinadas para semillas a unos cuantos metros de distancia. Antes, esta labor era f√°cil de hacer cuando se consegu√≠a petr√≥leo y el tractor estaba siempre disponible, pero ahora todo es diferente, Bandolero y Comandante son viejos, al escuchar los resuellos de los animales unidos por el yugo sabe que ya no est√°n para muchos trajines.

Comienza a caminar. Transita el cuadrado que sirve de prisión invisible para la siembra que está a punto de morir. Busca cualquier nexo entre lo verde y lo amarillo, entre las espigas frondosas y la hojarasca que pueda representar un peligro. En varias ocasiones quita de en medio cogollos secos que están sobre el carmelita de la tierra y los devuelve a aquella zona que pronto desaparecerá. 

F√©lix esperaba una tarde como la de este domingo desde hac√≠a varios d√≠as. Su finca est√° condenada a la sequ√≠a desde hace mucho. Cada vez que se forma una nube pre√Īada de agua, el viento hace de las suyas y se la lleva hasta las monta√Īas, donde hace tiempo llueve todas las tardes. Lo peor no es que el aire se las lleve, es que se queda como un muchacho malcriado que se burla de sus travesuras y no est√° tranquilo, mueve las pencas de las palmas, arrastra el polvo de un lugar a otro y le recuerda con ese olor a tierra mojada que fue √©l quien le rob√≥ el aguacero. Hoy no es as√≠. Apenas regres√≥ de llevar a su hijo y a su nieta a la ciudad, guard√≥ el Minsk ‚ÄĒquiz√°s por mucho tiempo pues la gasolina tambi√©n comienza a escasear‚ÄĒ y emprendi√≥ con los preparativos porque la tarde estaba tranquila y el viento, de vacaciones.

Cualquiera podr√≠a pensar que prender fuego a un ca√Īaveral casi extinto, donde solo quedan los troncos cubiertos por las hojuelas muertas que traquean al caminar sobre ellas, es cosa f√°cil, pero √©l sabe que no es as√≠. Tambi√©n conoce que hay que estar preparados para cualquier evento y es por ello que primero coge la mochila de fumigar que llev√≥ consigo desde la casa y va rumbo al arroyo. No puede llenarla por completo, ya no, es demasiado peso y su coraz√≥n hace unos meses le avis√≥ de la peor formaue no quiere continuar con el trabajo de bombear sangre.¬†¬†

Catorce d√≠as lo tuvo ese coraz√≥n indolente en el hospital, sobre una cama, viendo morir a algunos de los pacientes que lo acompa√Īaban con padecimientos semejantes al suyo. Jornadas que parec√≠an eternas y donde solo escuchaba el pito de aquella m√°quina que a√ļn en ocasiones lo atormenta por las noches. Desde entonces tuvo que dejar de fumar y limitarse en los trabajos del campo, pero c√≥mo hacer esto √ļltimo cuando se est√° tan solo con una finca que vive en su espalda y en ocasiones parece infinita.

 

(…)


Flores

Sin darme cuenta

dejé de respirar.

No me hace falta.

Ahora mis pulmones

‚ÄĒantes llenos de nicotina‚ÄĒ

est√°n cubiertos de flores.

Descubrí que el aire sobra

cuando se respira polen

y la sangre se llena de pétalos.

 

Grafiti

Para Mildrey Alfonso Bacallao,

por la confianza.

 Llevo trece tatuajes

‚ÄĒn√ļmero casual‚ÄĒ

sobre una piel

que no conoce el mundo.

Trato de enga√Īar

con estas marcas

a la vida

para jugar a ser alguien.



Pienso, luego investigo

Después de una larga espera, llegó una noticia que estremeció la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS): vio la luz el libro Pienso, luego investigo. (In)Experiencias y motivaciones de jóvenes cubanos. Es esa una idea gestada por un grupo de inquietos estudiosos con muchas ganas de hacer y compartir los resultados de sus pesquisas.

‚ÄúEn 2019 la AHS retoma el evento Pensamos Cuba, con la asistencia de todos los jefes de secci√≥n del pa√≠s y coordinadores de espacios de debates y cr√≠tica ‚ÄĒcuenta Liset L√≥pez Francisco, como antecedente de la noticia que a√ļn saborea con benepl√°cito‚ÄĒ. Ya en Sancti Sp√≠ritus reflexionamos en hacer un espacio para visibilizar nuestros resultados. No es secreto que dentro de la organizaci√≥n somos los de menor presencia y menor reconocimiento medi√°tico.

‚ÄúHicimos entonces el espacio te√≥rico del evento de arte callejero Lunas de Invierno, el m√°s importante de nuestra filial. Pero lleg√≥ la covid y nos movimos al escenario digital. Creamos el grupo de WhatsApp Comunidad Cient√≠fica, j√≥venes investigadores‚Ķ con la presencia de residentes en todo el pa√≠s y cubanos anclados en el exterior por cursar estudios en otras naciones. Logramos que ah√≠ mensualmente se impartiera una acci√≥n de superaci√≥n gracias a profesores de importantes nichos acad√©micos como el Instituto Cubano de Investigaci√≥n Cultural Juan Marinello y las universidades de La Habana y Central Marta Abreu de Las Villas. Entre las inquietudes detectadas en ese grupo est√°n las escasas v√≠as para publicar investigaciones. Entonces, presentamos la convocatoria del libro‚ÄĚ.

Liset López, compiladora junto a Anette María Jiménez del texto que salió bajo el sello editorial Aldabón, de la AHS matancera, disfrutó sobremanera la presentación del volumen en formato digital, durante una de las jornadas del IV Congreso de la organización juvenil.

‚ÄúEn esta compilaci√≥n podemos leer c√≥mo los j√≥venes investigadores construyen una mirada cr√≠tica y plural sobre diferentes fen√≥menos y procesos de la Cuba actual. Temas como la gesti√≥n del patrimonio cultural, los desaf√≠os demogr√°ficos del pa√≠s, la comunicaci√≥n art√≠stica en la literatura y la m√ļsica, la Ley de Memoria Hist√≥rica, la cohesi√≥n social y el papel de los expertos en el dise√Īo y aplicaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas, entre otros temas, permitieron organizar el libro en cuatro grandes t√≥picos: estudios hist√≥ricos, gesti√≥n y extensi√≥n sociocultural, cultura art√≠stica literaria y retos actuales de la sociedad cubana‚ÄĚ.

Este resultado concreto de la filial espirituana, gracias a la labor de la editoral matancera, sirvió de ejemplo en el cónclave para demostrar cuánto se puede hacer por las alianzas en favor de estimular el pensamiento de los jóvenes.

‚ÄúDurante la presentaci√≥n en la Comisi√≥n 1 de Literatura, Cr√≠tica e Investigaci√≥n, se estimul√≥ a seguir presentando los proyectos a las editoriales. Luego se acercaron algunos interesados en tener tambi√©n un espacio en este tipo de compilaci√≥n. Por tanto, estamos pensando en preparar una pr√≥xima convocatoria que se dar√≠a a conocer en la V edici√≥n del evento Comunidad Cient√≠fica de J√≥venes Investigadores. Igualmente se socializar√° en el grupo de Telegram de este gremio, el cual se ha mantenido activo y en el que una vez al mes sus integrantes interact√ļan sobre diversos temas de gran inter√©s para los investigadores‚ÄĚ.

La filial espirituana de la AHS ya anunció que dicho evento tendrá lugar los venideros 14 y 15 de diciembre y llevará como temática central el derecho de autor de los investigadores y escritores. Conferencias y presentaciones de libros convertirán a Sancti Spíritus en esas jornadas en la capital del pensamiento joven cubano.



AHS: organización de vanguardia, no de élite

Conscientes de que urge en tiempos de m√ļltiples ataques directos al alma de la naci√≥n dinamizar la vida cultural de la sociedad toda con el respeto fiel a las jerarqu√≠as, la m√°s joven vanguardia art√≠stica de Sancti Sp√≠ritus se encontr√≥ de frente como parte del proceso previo al Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Resultó esa cita la octava realizada en el país como verdadero espacio para provocar al pensamiento en busca de fortalecer al gremio y encauzar su quehacer en consonancia al actual contexto.

‚ÄúAunque mucho menos intervenciones si comparamos con otras asambleas, no me preocupa porque todas se pueden llevar a nuestro c√≥nclave ‚Äďresumi√≥ Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS‚Äď. La membres√≠a se puso de acuerdo para resumir en la voz colectiva en temas medulares como pol√≠tica y programaci√≥n cultural y la responsabilidad que tenemos con el sistema de ense√Īanza art√≠stica y general‚ÄĚ.

Dos buenas noticias dieron la arrancada del encuentro. Viejos anhelos, de acuerdo con la joven investigadora Liset L√≥pez Francisco y, justo uno permanec√≠a como acuerdo pendiente de la √ļltima asamblea con car√°cter provincial ya se disfrutan.

El primero puede ser constatado en la Casa del Joven Creador espirituana, donde abrió las puertas el Centro de documentación Fernando Martínez Heredia para la consulta de textos diversos, tanto por asociados como cualquier persona que precise de ese servicio.

‚ÄúTambi√©n andamos muy contentos pues gracias a un donativo que en pr√≥ximas horas llegar√° a nuestro territorio; consta de un n√ļmero de instrumentos musicales para las agrupaciones de rock. Se ha retardado el traslado hasta aqu√≠ porque se encuentra en el puerto de Santiago de Cuba y como conocemos, el Oriente fue afectado recientemente por intensas lluvias‚ÄĚ.

Igualmente sacó sonrisas al auditorio cuando la propia fuente anunció que en el mes de octubre se publicará en formato digital la compilación Pienso, luego investigo. Una experiencia de jóvenes investigadores, por la editorial Aldabón, de Matanzas.

Dayana Margarita, vicepresidenta elegida en la cita, expresó su preocupación sobre la no publicación del segundo libro premiado en el Concurso Casatintas. / Cortesía de la Asociación Hermanos Saíz.

‚ÄúSer√° la primera vez que en Cuba los investigadores asociados tengamos un espacio de publicaci√≥n y fue una idea espirituana. Naci√≥ como resultado del evento Comunidad cient√≠fica de j√≥venes investigadores, en las Lunas de invierno, y lo mantenemos con conferencias v√≠a un grupo de WhatsApp. El editor de esta propuesta nos comunic√≥ que esperan mantener esa iniciativa para sacar a la luz otras compilaciones‚ÄĚ.

Precisamente, el acceso a la literatura y sus formas de gestión y promoción tanto en el formato impreso como virtual provocaron más de una mano alzada para compartir criterios.

La publicaci√≥n de los t√≠tulos Nomeolvides, del holguinero Erian Pe√Īa, y Escaleras al mar, de la santiaguera Lisbeth Lima, ganadores del Premio Casatintas en 2019 y 2021, respectivamente, fueron de los t√≥picos m√°s debatidos.

De ahí que como sucede en las Asambleas de la AHS, las instituciones tienen el deber de informar ante los reclamos. En esta ocasión no fue la excepción. Luis Mateo Lorenzo, director de la Editorial Luminaria, aseguró que al primero de los títulos galardonados solo le falta su encuadernación. Sin embargo, el segundo padece de la falta de insumos que afecta a la institución.

‚ÄúSi no se cumple con el contrato y la convocatoria del Concurso que es publicar el libro ser√° imposible presentar este a√Īo la convocatoria‚ÄĚ, aleg√≥ Dayana Margarita Pomares, elegida como vicepresidenta de la filial provincial.

Mientras que Fernando León, viceministro de Cultura, volvió sobre un tema ya conocido: las restricciones del país para adquirir papel.

‚ÄúNo podemos renunciar al olor a tinta y al placer que produce siempre la lectura del libro impreso, pero tenemos que transformar nuestra cultura y pensar en las versiones digitales. Hoy en Cuba existen los mecanismos para la comercializaci√≥n en ese formato, adem√°s de que hablamos de una obra que no tiene l√≠mites para ser compartido‚ÄĚ.

Yunier Mena Benavides, el otro vicepresidente elegido, insistió que resulta importante asumir esa nueva forma de gestión y promoción, mas sin olvidar cómo no perder la conservación del patrimonio escrito.

Para Yunier Mena Benavides la Casa del joven creador precisa convertirse en el epicentro de los creadores y creación. / Cortesía de la Asociación Hermanos Saíz.

En el caso de buscar en una u otra forma para que se conozca, divulgue la obra literaria, acot√≥, en la provincia existe como ejemplo la publicaci√≥n de una investigaci√≥n hasta este momento sin antecedentes en el pa√≠s que puso la lupa en los p√ļblicos y sus consumos de lecturas, bajo las firmas de Liset L√≥pez y Duniesky Conteras. Es una huella de las alianzas entre la AHS y la C√°tedra Desiderio Navarro, de la Universidad de Sancti Sp√≠ritus Jos√© Mart√≠ P√©rez.

Para el profesor universitario Mena Benavides una de las grandes deudas de la AHS en predios espirituanos ‚Äďcon un evidente decrecimiento en su membres√≠a en los √ļltimos meses‚Äď resulta la escasa vida que tiene la Casa del Joven Creador de la cabecera provincial.

‚ÄúNo hay suficiente movimiento de creadores y de creaci√≥n. Es necesario entre todos pensar y trabajar para lograr una programaci√≥n constante, firme, variada, que pueda dinamizar la vida cultural de la urbe y que de esa manera atraiga a la mayor cantidad de j√≥venes‚ÄĚ.

Sobre esa cuerda de pensamiento, la célula de Trinidad tiene un camino andado. Víctor Echenagusía, su jefe saliente por edad, comentó que tras lograr ya un 90 por ciento de la reparación de la Casa de la tercera villa de Cuba cocinan cómo convertirla en el espacio de resistencia cultural en un contexto donde el mercado artístico pondera más lo comercial que los verdaderos valores de la creación.

‚ÄúQueremos hacer de la galer√≠a un lugar para conservar la fotograf√≠a contempor√°nea. Trabajamos para ello de conjunto con la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios. En el caso de la computadora para ese trabajo, la mipyme que tambi√©n tiene estrechos lazos con nosotros qued√≥ en facilitarla‚ÄĚ.

Justamente, la membres√≠a residente en la Ciudad Museo del Caribe ha comprendido que en la cooperaci√≥n est√° la fuerza y victoria para lograr sue√Īos.

‚ÄúFuimos a un evento a Santa Clara ‚Äďdetall√≥ Yudi Hern√°ndez, jefa de la c√©lula trinitaria‚Äď y nos interes√≥ c√≥mo all√≠ funciona un caf√© anfitri√≥n de todas las actividades que tienen lugar en la sede de la AHS. Despu√©s de varias visitas, pues en la Direcci√≥n Municipal de Trabajo no se nos entend√≠a, hoy podemos decir que en el mes de julio abriremos nuestro caf√© en convenio con el sector particular para entre todos tributar a la programaci√≥n cultural del municipio‚ÄĚ.

A pesar de las pocas intervenciones, la Asamblea Provincial ‚Äďdonde se religi√≥ a Lil Laura Castillo como su m√°xima l√≠der‚Äď se demostr√≥ que la organizaci√≥n de casi 37 abriles sigue con el esp√≠ritu juvenil de sus miembros, por lo que se repiensa sistem√°ticamente como estandarte la creaci√≥n, en consonancia con las jerarqu√≠as, desde los principios de voluntariedad y selectividad que adquiere una vanguardia que no significa √©lite.



Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus en días de Congreso

Como parte del proceso previo al¬†IV Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, previsto en octubre venidero, los afiliados espirituanos revisar√°n de forma cr√≠tica todo su desempe√Īo durante el √ļltimo a√Īo de trabajo, a fin de encontrar nuevos senderos para acercarse mucho m√°s a la vida sociocultural del territorio.

‚ÄúHa sido un per√≠odo de mucho quehacer ‚ÄĒreconoce Lil Laura Castillo, presidenta provincial de la AHS‚ÄĒ. Nuestra membres√≠a, reducida en n√ļmero, intenta estar presente en todas las acciones de la ciudad, as√≠ como fomentar el inter√©s entre los j√≥venes creadores que a√ļn no la integran para que sientan inter√©s por acercarse a nosotros‚ÄĚ.

Luego de realizar en el mes de marzo las reuniones de las secciones y las dos células de Trinidad y Jatibonico, se ha conformado una agenda previa con inquietudes que mueven la opinión de la más joven vanguardia artística.

‚ÄúFueron di√°logos enriquecedores. Los asistentes compartieron sus criterios y eso siempre es saludable para fortalecer a la organizaci√≥n. Tambi√©n sirvi√≥ para confeccionar las boletas para elegir a los delegados al Congreso y para el nuevo ejecutivo que conducir√° a partir de ese momento toda la labor de la filial espirituana de la AHS‚ÄĚ.

A juicio de la actriz, junto a esos intercambios han estado en constante diálogo con el sectorial de Cultura y Arte y el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, a fin de viabilizar varias de las problemáticas planteadas.

‚ÄúEntre las inquietudes que mover√°n la agenda del debate el venidero 13 de junio est√° la p√©rdida, otra vez, del¬†Concurso Casatintas, ya que, despu√©s de otorgar dos premios, ha sido imposible que Ediciones Luminaria publique los textos. Tambi√©n ser√° t√≥pico de an√°lisis la inexistencia de un programa televisivo dedicado exclusivamente al trabajo de la organizaci√≥n y c√≥mo hacer que la¬†Casa del Joven Creador¬†se convierta en una instituci√≥n con una frecuente programaci√≥n‚ÄĚ.

La Asamblea Provincial ser√° escenario de la entrega de reconocimientos a los asociados destacados y a quienes se despiden por llegar a los 35 a√Īos.

‚ÄúY no menos importante: volveremos a presentar como propuesta de¬†Maestro de Juventudes¬†a Juan Eduardo Bernal Echemend√≠a, Juanelo, quien no ha dejado de ser para todos los artistas espirituanos precisamente eso, un maestro. Para alegr√≠a nuestra, el pasado octubre lo recibi√≥ Ernesto Vald√©s Barcel√≥‚ÄĚ.

Bajo el eslogan Únete al reto, todo el país disfruta de estas jornadas de Congreso, a fin de trazar las líneas de trabajo del quinquenio, con ideas como flechas que se juntan en el centro de una diana de pensamiento y compromiso con el arte y el proyecto político-social de nuestra nación.



Bajo las Lunas de Invierno

Las principales arterias de la a√Īeja villa del Yayabo sintieron de cerca la algarab√≠a y derroche del talento joven. Y es que, como en cada diciembre, las Lunas de Invierno alumbraron a quienes se dejaron seducir por las propuestas.

‚ÄúComo es habitual, trabajamos en la calle fundamentalmente, aunque tambi√©n nos encontramos en espacios cerrados, todos p√ļblicos‚ÄĚ, reconoci√≥ Lil Laura Castillo, presidenta de la filial espirituana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, gestora por excelencia del evento que coloca a la provincia en el epicentro del arte callejero del pa√≠s.

M√ļsica, danza, teatro, artes pl√°sticas y hasta el an√°lisis te√≥rico se dieron cita aqu√≠ no solo con protagonistas espirituanos, sino con invitados de Villa Clara, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

‚ÄúNo contamos con las mismas condiciones que en aquellas ediciones del evento donde la econom√≠a permit√≠a traer a un mayor n√ļmero de artistas. No obstante, tuvimos la presencia de dos proyectos danzarios: Perro Callejero, de Santa Clara, y AD. LIVITUM, de Santiago, que, adem√°s, protagoniz√≥ un taller de creaci√≥n‚ÄĚ.

Siempre ese tipo de propuesta se lleva las mayores palmas por la ausencia aquí de un movimiento de esa manifestación artística. No obstante, el resto también contó con seguidores ávidos de encontrarse con el arte.

‚ÄúEl grupo Al√°nimo, de Santa Clara, con una propuesta para el p√ļblico infantil, y Teatro La Trinidad, desde la tercera villa, con estatuas vivientes, amenizaron tambi√©n los d√≠as‚ÄĚ.

El programa ‚ÄĒque honr√≥ el centenario de la radio cubana‚ÄĒ incluy√≥ los siempre seguidos conciertos de rock, de trova a cargo de Yeni Turi√Īo y otros invitados, as√≠ como muestra de artes visuales.

También distinguió a estas Lunas de Invierno la realización del espacio teórico convocado por la comunidad científica de jóvenes creadores.

‚ÄúHay que usar las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n con responsabilidad y √©tica ‚ÄĒacot√≥ Dami√°n Vald√©s Santiago, profesor de la Universidad de La Habana y protagonista del taller‚ÄĒ. Por ah√≠, estuvieron los temas que debatimos, a partir de la importancia que tiene ese uso en el campo de la investigaci√≥n cultural‚ÄĚ.

El evento de arte callejero siempre resulta bienvenido en cada diciembre. Las Lunas alumbran para bien, aunque, sin dudas, se extra√Īan aquellas ediciones en que florec√≠a una propuesta tras otra.

‚ÄúSiempre estaremos inconformes porque nada es perfecto, pero nuestro prop√≥sito fue que las personas nos acompa√Īaran y disfrutaran del arte joven‚ÄĚ, concluy√≥ la m√°xima representante de la AHS en Sancti Sp√≠ritus.



Motivos para siempre regresar a La Vuelta Abajo

Y no lo hace solo desde el concurso de obras que llegan en cada edición desde diferentes puntos de la geografía nacional. También mueve el pensamiento de la mano de conferencias, intercambios, ejercicios prácticos y manifestaciones artísticas.

La exposición De Pá a Pá, un llamado a la paternidad responsable a través de la fotografía, además de inaugurar la X edición de la cita radial se convirtió en una de las temáticas recurrentes durante el resto de las jornadas.

Foto:: Alien Fernández Martínez

El Hotel Pinar del Río resultó el anfitrión del encuentro con las pasiones y necesidades, los espacios para problematizar y reflexionar sobre la creación radial mucho más inclusiva al darle voz a la multiplicidad de seres humanos que hoy coexistimos en nuestro país. 

Se insistió en defender la realización desde el concepto de lo colectivo, no deponer las armas de la creatividad ante los lógicos tropiezos de pensamientos anclados en rígidas estrategias directivas, así como apropiarse de las particularidades de cada paisaje sonoro, explotar mucho más las bondades de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Una evidencia de la val√≠a de ‚ÄúLa Vuelta Abajo‚ÄĚ se comparti√≥ por Jairo Alberto Pacheco, en esta ocasi√≥n miembro del jurado, al presentar sus tesis de maestr√≠a¬†Mediaciones tecnol√≥gicas e individuales en la recepci√≥n de un programa radial intencionado para j√≥venes, tema que surgi√≥ precisamente en uno de los ejercicios pr√°cticos que recoge la historia de esta cita.

Foto:: Alien Fernández Martínez

La crianza respetuosa en situaciones de desastres, participación popular, capacidad de resiliencia y la radio al servicio de la comunidad, ejes temáticos de la X edición del Encuentro de Jóvenes no sólo fueron pretexto para los ejercicios prácticos, sino que transversalizaron cada uno de los momentos de intercambio de la cita. 

Cada asistente puedo compartir sus criterios sobre esos amplios t√≥picos. El espacio generado con el periodista Jes√ļs Mu√Īoz, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y el actor Alberto Corona deconstruy√≥ estereotipos y roles machistas que, de igual forma urge que lleguen a nuestros discursos.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Tres comunidades del municipio de San Luis: La Quimbería, Los Pelayos y El Rodeo fueron asaltados, esta vez por los muchachos y muchachas de La Vuelta Abajo. Contar parte de las historias que conviven en esos parajes, donde la huella del huracán Ian permanece fresca significó un gran reto.

Tras el trabajo de campo y luego horas de creaci√≥n colectiva, se hicieron comunes las historias de Jos√© Luis, el padre que lleva las riendas de forma exclusiva de la crianza de su hija Marta Isabel; Daniel, el anciano con demasiadas heridas abiertas por la propia vida y de una poblaci√≥n que a pesar de muchas insatisfacciones sigue despertando con fe cada ma√Īana.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Y si de anhelos por seguir sonorizando la vida se habla result√≥ enriquecedora la propuesta¬†El relato period√≠stico vs. situaci√≥n de emergencia. ¬ŅQu√© est√° pasando?, de¬†la Doctora en Ciencias de la Comunicaci√≥n Zenaida Costales P√©rez. Con desenfado hinc√≥ en cada uno de los asistentes en c√≥mo son las mejores maneras de hacer, organizar, saltar barreras, censuras‚Ķ siempre con la m√°xima de narrar nuestras realidades.

La entrega de los premios siempre convoca a las emociones. Aplausos y abrazos sinceros se convierten en los mejores lauros para apostar siempre por la calidad de obras nacidas desde la sinceridad.

 

El programa de esta X edici√≥n del Encuentro tambi√©n hizo c√≥mplice al bello paraje de Vi√Īales, donde se cobijan parte de nuestras ra√≠ces culturales y encantos naturales √ļnicos en el planeta.¬†

Y, quiz√° m√°s de uno de sus sonidos se fue junto con las asistentes de ‚ÄúLa Vuelta Abajo‚ÄĚ. En el adi√≥s a la tierra pinare√Īa qued√≥ la intenci√≥n del regreso porque desde hace 10 a√Īos ‚Äďdefinitivamente‚Äď esta cita se erige como hogar seguro para los j√≥venes radialistas del pa√≠s.

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez

Foto:: Alien Fernández Martínez



Premios a lo más autóctono (+ fotos)

Siempre resulta una fiesta asistir al Salón Provincial Crearte 2022, donde se dan cita las mejores obras nacidas de técnicas y estéticas diversas.

En esta ocasi√≥n, el jurado decidi√≥ reconocer con el primer lauro a la espirituana Beatriz Pent√≥n Paj√≥n por su dise√Īo de encaje a la aguja, una t√©cnica antigua y muy poco com√ļn, que se exhibe junto al resto de las piezas participantes en la Galer√≠a de Arte Oscar Fern√°ndez Morera, de Sancti Sp√≠ritus.

‚ÄúParece como su nombre lo dice, un encaje, pero hecho a mano, de ah√≠ que cueste tanto trabajo su realizaci√≥n ‚ÄĒdeclar√≥ la premiada por vez primera en este espacio‚ÄĒ. En esta ocasi√≥n hice el dise√Īo de un chaleco, pero podemos hacer cuellos, carteras, infinidad de modelos‚ÄĚ.

Un dise√Īo de encaje a la aguja mereci√≥ el primer lauro de la cita.
Un dise√Īo de encaje a la aguja mereci√≥ el primer lauro de la cita.

Esta económica de profesión se enamoró de los secretos de la aguja e hilos en clases de la reconocida artesana espirituana Elena Arévalo.

‚ÄúEl encaje en la t√©cnica Tenerife me encanta, el croch√© es muy c√≥modo para trabajar, aunque prefiero hacer lo menos com√ļn. Este mundo lo descubr√≠ como un hobby y ya casi se roba todas mis horas‚ÄĚ, concluy√≥.

Al fomentense Armanel Vera Suárez se le dedicó el Salón Provincial Crearte 2022.
Al fomentense Armanel Vera Suárez se le dedicó el Salón Provincial Crearte 2022.

Igualmente, se confirieron el segundo y tercer premio a Exany Hernández y Luis Alberto Valdés, respectivamente.

Un momento especial del XXVI Salón Provincial Crearte 2022 resultó, sin dudas, el agasajo al fomentense Armanel Vera Suárez, a quien se le dedicó la cita.

‚ÄúYa son m√°s de 20 a√Īos asistiendo a este evento ‚ÄĒconfes√≥‚ÄĒ y es muy grato que hayan tenido la deferencia de homenajear mi artesan√≠a. Significa un logro a mi trabajo, siempre concentrado en la madera y la escultura. Para m√≠ es una meta que cada obra sea superior a la anterior‚ÄĚ, concluy√≥.

 Las obras se exhibir√°n hasta enero de 2023.
Las obras se exhibir√°n hasta enero de 2023.

Hasta la segunda semana del mes de enero, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera se pueden disfrutar de las creaciones que integran el Salón Crearte 2022.