Bloguerías: tecnología y cultura online

La relación entre tecnología y cultura en pos de socializar el acontecer artístico en Cuba fue el tema del evento Bloguerías, espacio natural de confluencias en el ciberespacio en las Romerías de Mayo, que en su XXVIII se realiza precisamente desde las plataformas digitales y redes sociales.

En este espacio, transmitido a través de Streaming Cuba, con enlace al canal Clave y cerca de 140 páginas institucionales del Ministerio de Cultura, Tatiana Delgado, vicepresidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, dialogó sobre las experiencias como coordinadora de los laboratorios de innovación para la transformación digital de la cultura en el país.

También expuso sus prácticas el ensayista Juan Antonio García Borrero, al frente del proyecto audiovisual “Callejón de los milagros”, de la provincia de Camagüey, uno de los cinco territorios en Cuba que poseen financiamiento de la Unión Europea para la implementación de dichos laboratorios, demostrando la efectividad y importancia de posicionamiento de la cultura en la isla.

Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, de Holguín, y gestor de la plataforma Ciudad Nuestra, comentó sobre el funcionamiento de la misma, que se encuentra en armonía con la iniciativa de estos laboratorios; y de las posibilidades de acceso gratuito que hoy se potencian en el territorio para favorecer la creación de los artistas en Holguín. Detalló el proyecto de informatización desplegado en las instituciones de cultura en la ciudad, a través del montaje de antenas Wifi, favoreciendo a la población en un esfuerzo para prevenir un apagón cultural.

Por otra parte, Luis Ernesto Ruiz, coordinador de Bloguerías, rememoró los inicios de este espacio, fundado en 2014, con la finalidad de acercar los procesos culturales a la digitalización, una cita que ha crecido a través de su posicionamiento en las redes, desarrollando diversos paneles de socialización de estas prácticas. En 2019, apuntó, Bloguerías fue el primer evento que realizó una transmisión en vivo, enlazando sus espacios a Cubadebate, sumando al noticiero online de Romerías, a cargo del fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias, Juan Pablo Carreras.

Bloguerías llega este año a su VIII edición convertido en un espacio de interacción oportuno entre periodistas, promotores y delegados de las Romerías de Mayo, estableciendo una retroalimentación de todo lo que acontece en este megaevento en tiempo real a través de las redes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico